Avisar de contenido inadecuado

¡Viva la patria, a pesar de todo!

{
}

   Y pasó el 25 de mayo de 2010...No el Bicentenario, porque en rigor de la verdad, éste dura todo el año, como ocurrió allá por 1910, cuando la misma fiebre patriótica sacudió al pueblo argentino, lo hizo consciente de su valía y lo obligó a hacer un balance entre el ayer y el hoy.

   Es verdad que cada bandería política trató de totalizar el Bicentenario en su favor, desde el ¿gobierno?  hasta sus ¿opositores? (no, no me equivoqué...los signos de interrogación no están ahí de causalidad); es verdad que se utilizó esta fecha trascendental para promover modelos políticos , entretener al pueblo para que no piense en sus desgracias cotidianas y hasta para vender más mercadería, ya que he llegado a ver, en un coqueto sifón celeste y blanco, la "soda del bicentenario", algo no necesariamente irrespetuoso, pero sí un poco risíble.

   Es cierto también que quisieron ponernos entre dos fuegos (como siempre), organizando un festejo "popular" por un lado y otro "garqueta" o semi-garqueta (porque no me van a decir que Fort, Mirtha Legrand luciendo un vestido brillante como árbol de Navidad sobrecargado, Chiche Gelblung,  Cara-de-hielo-Macri, Marcelo Tinelli y Graciela Borges son aristócratas) por el otro. Se intentó decirnos que o estábamos con las chacareras del Chaqueño Palavecino, o con "la Bohème", con la 9 de Julio atestada de gente comiendo choripanes o con los palcos del recién estrenado teatro Colón...¡Tan fácil hubiera sido aunar las dos visiones de la vida! Porque generalmente, señoras y señores, van juntas. Yo aprendí, desde chica, con mis bisabuelos (tuve la suerte de conocerlos a casi todos, menos a dos) a bailar con los Hermanos Abalos y a gustar de Mozart con el mismo placer. Si está de Dios - lo que no suele ocurrir - comeré caviar con gusto (es rico, pero  carísimo), y le hincaré el diente a un buen choripán si me pica el bagre (porque también es delicioso...ah, y dicho sea de paso, también comeré bagre. Si no lo probaron se está perdiendo algo. No les hagan caso a quienes dicen que es grasoso. Comanlo frito y después me cuentan)

   Se quizo utilizar una fecha histórica para armar una parafernalia de supuestos antagonistas - que al final arreglan si les pasan un buen sobre lleno de dinero por debajo de la mesa - y así, los que debieron ser los verdaderos festejos del 25 de Mayo de 2010, quedaron, a mi ver, un tanto opacados. Unos juraban por el "Ché" Guevara; otros por el FMI, David Ricardo y otros enemigos de la libertad de los pueblos del mundo. Casi nadie recordó la gesta de los patriotas de aquel lejano 1810, y si lo hicieron esporádicamente, fue para ensalzar a próceres de un solo lado: y así oímos loas a Moreno y Castelli...Y lo que son las cosas, aquí, coincidieron los dos grupos, porque todos se olvidaron del principal promotor de aquella jornada: Don Cornelio Saavedra. También se olvidaron de que 1810 no significó la independencia, sino la negación de una autoridad española espúrea, como era José Bonaparte, ilegítimo rey de España. Saavedra promovió la creación de una Junta - exactamente igual a lo que estaba ocurriendo en la metrópolis- para autogobernarnos en tanto se aclararan los tantos (dicho bien y pronto). En esto, todos lo apoyaron. Incluso Moreno, su principal antagonista.  Es triste saber que mucha gente pudo no saber qué estaba festejando. 

   El día 25, por suerte después de tanta lluvia y cielos grises, "el sol vino asomando", como dice aquel antíguo Gato que popularizara Gardel y me permitió ir a la Recoleta a poner, sumandome a la convocatoria del historiador Lazzari, algunas ofrendas florales a los próceres más representativos de Mayo. Mi corazón estuvo principalmente con Saavedra y le dediqué una oración en silencio. En el cementerio seríamos unos quinientos. No hubo cámaras para nosotros, de más está decirlo.

   Pese a todo, destaco algo importantísimo: se notaba fervor en la gente. Se notaba que el argentino medio había despertado de su letargo para sentirse una vez más, protagonista de la historia. Agitó sus banderas celestes y blancas, sin importarles derechas ni izquierdas, dejando de lado a Cristinas y Maurícios. Y estoy segura de que si lo hubiesen convocado en ese momento a pelear por una buena causa, se hubiera presentado a combatir sin más. Con un empujoncito, los argentinos podemos volver a ser los de antes, aquellos que lograron disfrutaramos de todo lo bueno que hoy somos. Jacinta Pichimahuida se hubiese sentido muy orgullosa de sus Cirilos, Meches, Strabuccos, Carolas y Palmiros en las personas de todos nosotros. Por eso hoy digo "¡Viva la patria!", pese a todo. Y nunca me cansaré de repetirlo (como le gustaba hacer a Cirilo cuando se ponía contento), aunque ya no sea 25 de Mayo; aunque pronto estemos en el 2011 y ya no esté de moda.

                                       Vanesa.

FOTOS: 1- Alegoría del Centenario de la Revolución de Mayo FUENTE: Colección propia 2- Foto de la Plaza de Mayo engalanada para los festejos de Mayo de 1910 FUENTE: www.taringa.net

{
}
{
}

Comentarios ¡Viva la patria, a pesar de todo!

Alumno Alvarez:

                                                  No se abstenga, que acá será siempre aceptado. Recuerde que por estos pagos, no hay opiniones "políticamente correctas". También yo suscribo a su admiración por Liniers (tan injustamente fusilado), Alzaga (gran patricio sacrificado al interés de los partidos de aquellos "tenderos" a los que usted alude) , el señor Obispo Lué (defensor de su credo y de su rey) y por supuesto aquel Joven Juan Manuel a quien todos conocemos bien y no necesita presentación. Y le agradezco reemplazar el 25 de Mayo por el 31, pero sepa señor vecino principal, que la modestia me impide aceptar el convite. jejeje.

                                 En cuanto al cumpleaños más caro a los alumnos de este blog..creí que era el de Cristina Lemercier, aquella maestra con mayúscula que si bien no obtubo diploma alguno del Ministerio Nacional de Educación, se las arregló para encarnar, en la pantalla, a la docente con mayúscula que todos tuvimos alguna vez o soñamos tener.

                                     Volviendo al tuteo: ¡Gracias por el comentario! Te lo agradezco de corazón.

                                         Vanesa.

                                                   

                                                    

                                                     
Hola que tal yo realize un trabajo con varias web que encontre aqui http://educacion.tangerinepage.com/  ... fue para realizar un acto para el bicentenario espero les sirva
miaagustuba miaagustuba 11/06/2010 a las 05:42

Deja tu comentario ¡Viva la patria, a pesar de todo!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre