Avisar de contenido inadecuado

¡Vaya, por Dios!

{
}

   Aquí estamos de nuevo...

   Esta vez para abrir una sección fija donde nos explayaremos a gusto sobre misterios resueltos, cosas que se dicen o se dijeron y curiosidades en general, concernientes a "Jacinta Pichimahuida", "Señorita Maestra", "Carrousel" o cualquier otra serie relacionada con nuestra querida maestra y sus no menos queridos alumnos.

   Podría haberse llamado "Se dice que..." o algo similar, pero , aparte de ser un título muuuy usado, me pareció más simpático recurrir a la muletilla más común en boca de Efraín cuando se asombraba por algo, para bien o para mal.

   Desde luego, como en todos los demás artículos publicados, se aceptan comentarios y aportes.

    Pero pasemos ya, sin más preámbulos , a desgranar nuestras curiosidades:

jacinta02.jpg Contratapa del disco "Jacinta Pichimahuida" picture by Granduquesa

   1- ¿Nunca se preguntaron por qué en el disco de "Jacinta Pichimahuida", versión Medrano, los pibes aparecen usando un delantal celeste, en lugar de blanco? No sé ustedes, pero la verdad, yo sí. Máxime cuando en las tapas de las revistas, los mismos chicos están de muy clásico guardapolvo blanco, lo que es lógico si se tiene en cuenta su uso obligatorio en escuelas estatales. Los delantales de colores eran cosa de "colegios pagos".

   Bueno; Pablito Codevila nos da la respuesta, sin saber que ese problemita nos rompía el bocho desde hacía dos años. Hela aquí, tomada de un reportaje que le hizo Silvina Lamazares en www.Clarin.com/diario/2008/05/10/espectaculos/c-01668611.htm

"...Yo soy de la época en que te cambiabas en tu auto o en el baño de un bar y comías lo que podías...Pensá que mi vieja me llevaba siempre un sandwich de jamón crudo y me lo daba en un costadito del estudio o que por ejemplo, para mi primer trabajo en TV tuvo que ir ella a comprar el guardapolvo celeste para hacer de alumno. Mirá de qué época te hablo, que lo compró celeste para que diera blanco en cámara..."

¡Ajajaja! Ahí estaba el quid de la cuestión. Como la televisión de entonces todavía era en blanco y negro, el color propio de los delantales de colegio estatal, se hubiera visto difuminado, con fantasma, o brillante. Celeste, en cambio, daba un blanco perfecto...Estamos hablando de la primer versión de la tira, pero en la segunda, cuando los chicos graban el disco, la tele seguía siendo en blanco y negro. Por eso, en el disco, se los ve con delantal celeste.

   Podríamos preguntarnos, sin embargo, por qué si en la revista (ésta ya salía, pues es en ella donde en la sección "El Correo de Fito", Fito Zabala anuncia que van a grabar un disco) los chicos aparecen ya de guardapolvo blanco en el disco siguen viéndose  celestes. La única respuesta coherente a la cosa es ésta: sacaron las fotos en el set de grabación, pues los alumnos están sentados en sus pupitres o jugando en el aula...Entonces, como se encontraban en pleno rodaje, tenemos celeste y no blanco.

   En una fotografía en color de Evangelina Salazar en el papel de Jacinta (no podemos publicarla porque tiene copyright), también se la ve a ella usando delantal celeste.

ScannedImage-3.jpg La Brigada de Jacinta. picture by Granduquesa

   2-El peinado de Etelvina Baldasarre:  Cuando pensamos en la blonda Etelvina, lo primero que se nos viene a la cabeza, son sus bucles de Nellie Oleson criolla. Laura Tuny los usó en todas las temporadas de Jacinta, y Graciela Cimer se hizo famosa por lo prieto de los tirabuzoncitos pendientes a cada lado de su cabeza. No pocas chicas la imitaban y hemos sabido de alguna que sacrificaba su sueño nocturno para mantener en su sitio, los papelitos fuertemente asegurados por su madre a sus cabellos, para lucir, al día siguiente, la misma cascada rulienta de Etelvina.

   Sin embargo, Graciela Cimer no se peinó siempre así en el programa. A medida que su personaje iba evolucionando de niña a adolescente en ciernes, varió el estilo varias veces, para ponerlo más en consonancia con su edad. Llegó a lucirlo suelto y muy largo en más de una oportunidad.

   La única foto en la que María del Carmen Valenzuela aparece como Etelvina (al menos la única que yo conozco), no nos la muestra de bucles perfectos, sino de trenzas...A menos que la actriz nos aclare el asunto, no sabremos nunca si en la versión Salazar, la alumna Baldasarre usaba bucles.

 De todas formas, en el libro de Abel Santa Cruz, el autor es categórico: bucles. Etelvina era una rubia de ojos azules , bucles y "guardapolvo rígido"...El debía conocerla mejor que nadie...¿No?

3- Pese a que Santa Cruz insiste en que Carola Quiñones era "la condiscípula gorda", , así se la ve en la versión Lemercier (ignoro su apariencia en la de Salazar) y la cosa se repite en "Carrousel", donde el personaje pasa a llamarse "Laura", la "Carola" de la versión Medrano...era flaca.

CarolaQuionesMedrano.jpg Jacinta Pichimahuida -Carola Quiñones-Medrano picture by Granduquesa

   Sí; Miriam Antelo, la actriz que la personificaba, también era romantica ,comía todo el día y suspiraba por suculentos platos de manjares...pero se la veía de apariencia normal. No era una sílfide, pero tampoco podía calificársela de "gorda", ni tan siquiera de rellenita. Sus compañeros, especialmente Canuto Carsio, la llamaban "gorda", "gorda panza de agua", etc, etc..a mi parecer, sin motivo alguno.

   Creo que Miriam Antelo fue convocada por sus condiciones actorales (había sido la hermanita menor de "Rolando Rivas" y actuó en la película de "Titanes en el Ring") y no por su aspecto físico. Pero podrían haberla rellenado un poco.

   Digo...¿No?

4- Canuto Carsio es un personaje que no puede faltar en esta historia: es "el malo", el alumno insoportable , siempre al borde de la expulsión.  Bien; en el libro es descripto como pelirrojo.  Santa Cruz no deja ni una sola vez de hacer nombrar esa condición propia de su compañero de antaño. Sin embargo, ni en las aulas de Medrano ni en las de Lemercier tenemos un Canuto de cabellos rojos. Quizá José Badjer fuese "pelitaheño", al decir de Don Abel, pero lo ignoro. Tanto Luis Hernández como Gabriel González eran de cabello castaño. Como  compensación ,los tres Canutos llevaban anteojos y esto sí está especialmente subrayado en "Cuentos de Jacinta Pichimahuida".

   Otra rareza vinculada a los Carsio es la que se verifica en la pequeña y dulce Clavelina. Abel Santa Cruz nos hace saber acerca de sus cabellos castaños...pero en la versión Medrano , la protagoniza Nancy Serantes, de cabellos rubio ceniza y en la versión Lemercier, Gloria Torres, de furiosos cabellos rojos...en ésta última, se invertiría la verdad histórica. El hermano, un simpático castañito; la hermana, una pelirrojita llorona.

¡La magia de la televisión!

5- Cavallasca aparece siempre escrito así en el libro de Santa Cruz. "Así" es con "v", y no con "b".

   En la versión Medrano, Alejandro Lamarque lo lleva escrito de esa forma en su delantal, sobre uno de sus bolsillos superiores. Omar Lefosse, en "Señorita Maestra" prefirió escribirlo con "b", aunque en éste caso, no podemos verificar su grafía oficial, por no verse en el transcurso del teleteatro.

   Acotamos que "Cavallasca" es una localidad del norte de Italia. En el libro, Santa Cruz nunca se refiere a "Palmiro", sino sólo al apellido. Probablemente en la revista "Patoruzú", se lea por vez primera el nombre de pila del pibe más bueno del grado, pero hasta ahora, no ha llegado ningún ejemplar a mis manos codiciosas....

    Y esto ha sido todo por hoy.

   ¡Hasta mañana, mis chiripitifláuticos!   

   Vanesa.

{
}
{
}

Deja tu comentario ¡Vaya, por Dios!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre