Avisar de contenido inadecuado

¡Vaya, por Dios! XI

{
}

 

   Buéh...Parece que Jorge Batallán no está dispuesto a escuchar nuestros chismecitos de cada mes. Es cierto que  el tiempo pasa y  se nos va haciendo más y más difícil encontrar "primícias" (primícias "retro", bah...o sea que no muy primícias) , pero cuando toda esperanza parece perdida..¡zas!, nos enteramos de algo nuevo, y no podemos resistir la tentación de contárselos a ustedes. Por eso, aunque Jorgito rabie, su padre, muy concienzudo, lo obligará a leernos hasta el final y luego, a recitar este racimo de pavadas de memoria.  Acá comenzamos...Perparados, listos ¡ya!:

1- María Noel Miranda, nuestra inefable María Pía Ordóñez de "Séptimo Grado...Adiós a la escuela" interpretó el papel de Olga en "Mi nombre es Lara", una telenovela de discreto éxito en la pantalla chica durante el año 1983. Todo esto no tendría la menor importancia si no supieramos que Lara, el rol principal tenía la cara de...¡María de los Angeles Medrano, nuestra Jacinta de 1974! María Pía y su "maestra sin saberlo" actuaron juntas.  Al rol protagónico masculino lo tenía Mario Pasik, la novela pertenece a la autoría de celia Alcántara y la dirección a Oscar Bertotto. Una de las tantas Jacintas de la tele trabajó junto a una futura alumna de la última Pichimahuida, Cristina Lemercier. Se dice , vulgarmente que "todos los caminos conducen a Roma", yo creo, modestamente y parafraseando este dicho popular, que "todos los programas conducen a Jacinta"

2- Se dice también que María Noel Miranda trabajó en varias publicidades de los 80', haciéndose famosa por su largo y platinado cabello rubio. Tengo idea de haberla visto, es verdad...¡¡¡Pero no recuerdo en qué propagandas!!! ¿Alguien tiene la memoria más fresca que yo?

 

3- Dicen que Marcelo Chimento- el Adrián de la versión Medrano- se alejó de los medios de comunicación masiva a los 26 años, cuando tuvo una diferencia de opinión un poco fuerte con un directivo de TV. Desde ese entonces no lo vemos en su papel de actor, pero en cambio ha enseñado actuación dramática en forma particular y luego eligió el camino de la música. Estuvo como percusionista en las bandas "Verdugo destino" y "memys el Fandi"-

 

4-No, Meche, lo siento...a estas cosas tenemos que contárselas a los lectores. No podemos guardárnoslas  para nosotros. No son "asuntos particulares"...¿Verdad "Seño Jacinta"? Bueno, la cosa es que la seguimos con Marcelo Chimento . Queríamos charlar un poco sobre su vida actoral antes y después de nuestra novela favorita. Marcelo parece haber trabajado pr primera vez en la película "Balada para un Mochilero" en 1971, dirigida por Carlos Rinaldi. La estrella del film era José Marrone. Luego, lo veremos en la tele en  "Lo Mejor de Nuestra Vida...Nuestros Hijos" y "Cacho de la esquina", ambos de 1973.  Más tarde, sería la carita infantil de "Petete y Trapito" en 1975, el mismo año que lo viera grabar "Brigada en acción". Después llegaría "Jacinta Pichimahuida" y en 1979, "Andrea Celeste", donde hacía de Bonzo, un pibe lustrabotas de gran corazón, amigo de  Celeste. Su principal característica era que , por la lustrada, cobraba exactamente el valor de...una manzana.

5- Una mujer llamada Sandra, dejó un mensaje muy hermoso en "Argenautas", diciendo que posíblemente, gracias a Jacinta Pichimahuida, ella eligió ser docente. Aclara muy orgullosa, que en todos los grados de los cuales se hizo cargo,  siempre encuentra una Meche, un Cavallasca, una Etelvina, un Cirilo...Su opinión concuerda con la de Marcela Villordo, quien hace poco tiempo, nos decía lo mismo. Ya conozco a tres maestros gracias a Jacinta...y esto no se parece en nada a una desgraciada historieta de la revista "Humor" donde se hacía sátira de quienes querían ser docentes guiados por el ejemplo de Jacinta. Pero al fin y al cabo, la historieta de "Humor" es pura fantasía y Jacinta fue una realidad. La realidad, siempre supera a la fantasía.

6- Este chismecito tiene como protagonista a la escuela Roca..sí, a la misma que albergara a Jacinta y a sus alumnos al princípio de los años 20', durante el turno tarde. En realidad no se trata de un chismecito, es pura historia y menciono el caso trayendo a colación al libro de mi amiga Guada Aballe, recién salidito del la imprenta de editorial "Corregidor", oliendo a pan caliente. este libro se llama "Niños del Ayer" y se trata de historias de pibes del pasado porteño, más o menos de principios del siglo XX hasta 1912 . Una de ellas, involucra al mártir Esteban Garaycoechea, un chico de 12 años, muerto en 1909, a causa de la explosión de una mortífera bomba anarquista disimulada en una canasta de compras. Este niño, querido por todo el mundo, era hijo de inmigrantes vascos y como su padre había merto en 1908, él debía mantener a su família, constante de su madre, él mismo y otros dos hermanitos. Pero no solamente trabajaba. También estudiaba. Y lo que nos interesa a todos es que cursaba la primaria en la escuela Roca, la misma que unos 11 años más tarde vería las caritas infantiles de Meche, Cavallasca, Etelvina, Cirilo y por supuesto, Abel Santa Cruz. La vida se llevó  a estas pequeñas existencias hacia destinos más o menos felíces, pero a Esteban Garaycoechea no le di la oportunidad de crecer. Se lo llevó injustamente, con violencia, después de algunos días de terríble agonía y amputación de los miembros inferiores. Todo lo soportó con enterza, casi sin quejas para irse en medio de las lágrimas de un país conmovido por este drama.

   Ah...pero si quieren saber el resto, compren el libro. ¡Está bueno de verdad! 

 

 

7- Si Canuto...algunas cosas son más difíciles de digerir que otras...Muy triste es la historia de Esteban Garaycoechea, el pibe  que pudo haberse sentado en el mismo banco que después ocupaste vos años más tarde. Por eso ahora, vamos a ponernos menos dramáticos: si, señores. En el blog lopiordelared.blogspot.com , han nomimado al nuestro entre lo más detestable de internet , como si ya de por si, "Señorita Maestra" fuera grasa , tonta, ñoña y atrasada y quienes nos ocupamos de ella. personas con la lobotomía congénita, partidarios de Massera, Moseñor Plaza y la mar en coche. No entendieron nada y a esta altura del partido, me abuure un poco explicárselos y pedirles, que, aunque más no sea, se tomen el trabajo de leer un poco.

8- Abel Santa Cruz fue , cuando curzaba magisterio en la Escuela Normal, nada menos que compañero de Julio Cortazar. Se solían ver seguido hasta que Cortazar - gran intelectual, gran escritor, pero bastante progre - comenzó a referirse al normal como a una "escuela de papagayos" y Don Abel se disgustó.

9- Gabriela Toscano no solamente se destacó en "Jacinta Pichimahuida" durante su niñez y juventud. Hizo después "Una escalera al Cielo" (TV-1979) , "Novia de Vacaciones" (TV, 1979 también); "Rosa de Lejos" (TV. 1980); "¡Coraje, mamá!" (1985) y  "Un Mundo de Muñeca" (1986). En el cine se la vio en "Luces de mis Zapatos" (1973), "La Mary" (1974); "Los Chicos Crecen" (1976); "Jacinta Pichimahuida se enamora" (1977), "El Exílio de Gardel" (1985) y "Sur" (1988), aunque nuestra lista está lejos de ser completa. En teatro, probó suerte con "La Prueba" (2006); "La Duda" (2006-2007)y "Cómo aprendí a manejar" (2008). Cmo se verá, una carrera ininterrumpida.

 

 

 

10- No se rían, che...Esto es cosa seria, Miren la hora que es y yo rompiéndome ante la pantalla de la computadora. Para terminar, tiramos algo sencillito, casi tonto. Los televidnetes mexicanos mayores de 30' o 40' años, manifiestan gustar más de las dos últimas versiones argentinas de Jacinta que de "Carrousel" , la puesta en escena de  Televisa. Los veinteañeros y menores, se inclinan furiosamente por ésta última, diciendo que las de Medrano y Lemercier son espantosas y mal actuadas (todo lo contrario a lo que opinan los mayores). Asombrosamente, ni a unos ni a otros les agradó la demasiado fantasiosa "¡Vivan los niños!" y "Carrousel de las Américas", los dejó menos que indiferentes.

                    Y ahora sí...¡Al merecido descanso!

                     Nostalgiosa.

{
}
{
}

Comentarios ¡Vaya, por Dios! XI

Mirá que paradoja: 
En argentina se hicieron 3 versiones de Jacinta Pichimahuida (la de Salazar,  la de Medrano y la de Lemercier) y cuando Abel Santa Cruz le vende los derechos de la novela a Televisa, ellos... ¡¡también hicieron 3 versiones!! ("Carrusel", "Carrusel de las Américas" y "Vivan los niños").
¡Qué casualidad! ¿Lo habrán hecho para no ser menos que nosotros?

Un beso.
Rodrigo Ventura Rodrigo Ventura 23/04/2009 a las 00:36
Hola, Rodrigo:

                                          Creo que a eso, lo mencioné alguna vez en un antíguo "¡Vaya, por Dios!". Vaya a saber por qué se hicieron también tres versiones.  A veces, las cosas se dan así sin haberlas planeado. Puras coincidencias.

                                            También señalé que a la serie la reflotan con nuevas versiones aproximádamente una vez cada diez años, o al menos, una vez por década. Salazar fue en la década del 60'; Medrano en la del 70', Lemercier en la del 80', "Carrousel" aparece en los 90, y "Vivan los niños" en los 2000. "Carrousel de las Américas" conservó los personajes de las versiones anteriores, pero resignificó la historia centrando el argumento en el aniversario del descubrimiento de éste continente. No tuvo mayor éxito, porque al igual que "¡Vivan los niños!", la trama era un pco forzada.

                                             Vanesa.
Hola Vane:

Es verdad, la carita de María Noel ha aparecido en publicidades.. ojalá Gitano o Ariel la ubiquen... puede ser en una de un huevo de pascua, allá por 1983?
No recordaba su actuación en Lara, esa novela fue muy criticada y algunos, a mi entender con la leche, dijeron que María de los Angeles Medrano sólo había sido “figura de reemplazo” en “Un mundo de 20 asientos” y que n odaba para primera figura. Discrepo con esos comentarios, creo que si bien no la vi en Jacinta, debió ser sin lugar a dudas muy buena su actuación ahi, pues ha sido el más exitoso de los ciclos de esta historia...
Esos “no éxitos”, por no decir fracasos, palabra que no me gusta y menos en el caso del os actores de la televisión porque se rompen el lomo de la misma manera si les va bien o no,  han enterrado a Pasik y a Medrano para mí injustamente
Estremecedor lo que decís de Garaycochea se mep uso la piel de gallina
besos
Gus
Gus Gus 24/04/2009 a las 18:19
Hola, Gus:

                                   Yo tengo bien en mente el rostro de María Noel, pero lamentablemente todavía no puedo postear recuerdos directos a internet...Ya llegará ese día. :-D  Es como si la estuviese viendo.

                                    A mí también me da rabia cuando todos se echan sobre un programa para defenestrarlo.  A María de los Angeles Medrano le hicieron la vida imposíble y después de Lara, ya se la vio poco en los medios, pese a un regreso esporádico a la pantalla hace uno o dos años. Ahora, después de algunos años en España, se defiende como tantos, en el teatro. Tal es el caso de Norberto Suarez, olvidado después de un terríble accidente que lo desfiguró. Mario Pasik tuvo más suerte. Si bien no descolla, nunca dejó totalmente de trabajar.

                                   ¿Viste que impresionante lo de Esteban Garaycoechea? En el libro de Guada Aballe viene la historia con pelos y señales, y hasta con fotos. Fue tremendo lo vivido por la família de ese chico, pero también emocionante saber que la sociedad se movilizó, y se juntó dinero para darle a la madre una pensión y que así pudiese mantenerse. Parece mentira que Esteban haya sido alumno de la misma escuela que unos años más tarde vería las caritas de Meche, Abel Santa Cruz, Cirilo, Etelvina...

                                      Vanesa.
que tal, amigos.. un par  de cosillas sueltas, para aportar a la causa...
1- Gabriela Toscano, también trabajó en " los machos ", muy buen programa q ahora se puede ver en volver...
2- Marcelo Chimento fue co-protagonista de " las locuras del profesor ".. ( hace falta nombrar al protagonista ? )
3-Una parte de Adrián, en la versión Medrano q recuerdo es en el capítulo de una fiesta escolar, en q debía bailar el minué con Etelvina.. se descompone terriblemente antes de subir al escenario,  y ahí Cirilo cumple su sueño...
4-Recuerdo bien la forma en q Medrano hizo su aparición en "un mundo de 20 asientos ".. no muy feliz para el espectador, por que no se entendió.. Juan ( Claudio Levrino ), creyó ver a Vicky ( Gabriela Gili ) barriendo la vereda, y corre emocionado a su encuentro..pero la q barría  era María de los Angeles Medrano, con una peluca, queriendo hacerse pasar por la blonda  Vicky.. luego , ante el espejo, se saca la peluca con suficiencia, como  satisfecha por haber cumplido su cometido (?????¿¿¿¿)...alguien recuerda por qué?..
Como decía Pancho Ibañez, "todo tiene que ver con todo", Oscar Bertotto, también dirigió durante un tiempo Jacinta versión Medrano. Otro director fue Eliceche, no recuerdo el nombre. Una persona muuy seria que no nos trataba muy bien. Martha Reguera también tenía lo suyo. Recuerdo el miedo que teníamos de escuchar por el "talk back" el llamado:  "Canuto, al control".  Sabíamos que allí venía un reto. Por suerte a mí no me llegó el llamado...  
Luis Hernández Luis Hernández 27/04/2009 a las 14:20
Hola,  Gitano:

                                       ¡Muchas gracias como siempre por tus precisiones! Están un kilo y dos pancitos. Como que el protagonista de "Las Locuras del Profesor" fue Carlitos Balá, que hacía del profesor Sócrates Pérez. En realidad, el co-protagonista o los co-protagonistas de la película fueron Raúl Rossi, en el papel del director de la escuela y Nené Malbrán. Marcelo Chimento venía bastante después, en  el reparto. La dirección era de Palito Ortega y el guión, de Victor Sueiro.

                                       En las dos últimas versiones de "Jacinta", quien se desmaya es Adrián, pero en la vida real, según señala Abel Santa Cruz, a Etelvina le había tocado bailar el minué con Cavallasca, quien se descompone y, literalmente, queda colgando en brazos de Jacinta Pichimahuida como un muñeco inerte...Por eso, Cirilo, por iniciativa propia, deja el mate que cebaba en ese momento y se lanza a ofrecer la danza a su diosa particular, quien estaba sentada abandonada en un sillón, mientras sus compañeras se transformaban en el centro de la atención.

                                          Yo era chiquita cuando pasó "Un Mundo de veinte  asientos" y en casa no la veían. La escena que describís es muy misteriosa. ¡Cómo me hubiera gustado verla! ¿Alguien le podría responder a Gitano para ver si , entre todos, adivinamos el por qué de la conducta de Medrano? ¿Habrá querido atraer a Levrino?

                                             Vanesa.
Hola, Luis:

                                  A mí también me suena el apellido de Eliceche, pero tengo un blanco respecto de su nombre. Voy a ver si googleandolo lo encuentro...

                                   Me había llegado la versión de la severidad de Martha Reguera...¡Qué suerte que no te llamó nunca! (¿Los llamaban por los nombres de los personajes?) ¿Era igualmente jodida con los actores adultos?

                                     Vanesa.
Hola a todos:

Se trata de Juan David Elicetche, un director que tuvo varias obras en la última época de Romay
Gabriela Toscano realizó siendo joven El Exilio de Gardel y se hizo más conocida en la tele debido
a la telenovela “Coraje Mamá” con Maria Aurelia Bissutti
La verdad que lo de Martha Reguera merecería un post eh... era realmente tan dura?
saludos!
Gus
Gus Gus 30/04/2009 a las 14:54
Si. Era realmente muuuuuuuy dura. Y no nos trataba muy bien... Gritaba un poco. Recuerden que nosotros tenìamos de 8 a 11 años. No presencié tratos duros a los actores adultos. Sí con los extras adultos.
Elicetche nos tiraba del pelo... No era simpatico. Bertotto era un tipo buenazo. De todas maneras supongo que no serìa facil trabajar con tantos chicos... Recuerden que los directores dicen que lo peor es trabajar con animales y con... chicos.
Luis Hernandez Luis Hernandez 09/05/2009 a las 01:40
Hola, Luis:

                               Sí, coincido. Laburar con chicos a veces no es fácil. Me ha tocado y sé lo que te digo...¡Pero de ahí a tirarle del pelo a un pibe hay mucho trecho! Lo que me decís de Elicetche me deja helada. Ustedes podían hacer sus travesuras de vez en cuando, no saberse la letra...pero nada de eso justifica tirarle del pelo a nadie. Eso es lisa y llanamente MALTRATO. Nunca pensé que se dieran ese tipo de conductas  en la tele.

                                   Una maestra nuestra le tiró de la patilla a un compañero cuya mala conducta era notoria (sí, nuestro Canuto), con tan mala fortuna que se la arrancó y le sacó sangre. Ni qué decir que casi la rajan. Flor de sumario le levantaron.

                                        Vanesa.
Para Gitano Ivan y todos , por que no? a mi me parece o recuerdo que con "un mundo de 20 asientos " paso lo mismo que con "Rolando Rivas" , Los libretos se extendían y la actriz central cambiaba , en "Rolo " , de Solita Silveyra (Monica Helguera Paz ) que no recuerdo como sale de la tira , pasa a conocer a Natalia ( Nora Carpena) mama de Marcelito Marcote , y termina la tira con ella. Groso fué que en la película este paso de Natalia y su hijo pasa por alto , Satur termina con solita.
En " un mundo...." el personaje de Gabriela Gilli es reemplazado por Medrano , me parece que su nombre en la novela era Carolina Dulce y como en la novela anterior citada Levrino se queda con Medrano , creo que ahi no hay pelicula.
Hector Hector 31/05/2010 a las 16:15
Hola, Héctor:

                                             No tengo recuerdos de "Rolando Rivas". Mi experiencia personal con esta novela comienza con "Volver". En cuantpo a "Un mundo de veinte asientos", puedo hacer dos pequeños aportes: la estaban haciendo en Mar del Plata, en el teatro, el año de la muerte de Levrino (1978) y al ocurrir el trágico accidente que le costó la vida, debieron sacarla de cartel. Me tendría que ir a fijar en la revista donde sale la información ("Gente"), cual era la actriz co-protagonista, si Gili o Medrano. Iban a hacer una película y a continuar el ciclo con el comienzo de la temporada de TV 1978...Lamentablemente, la muerte de Levrino acabó con todos estos proyectos. Una pena...

                                                 Vanesa.
Hola Vanesa y Héctor:
El paso de “Natalia” no pasó inadvertido en la peli. Ella murió en un accidente de autos y sólo se ve parte de su cadáver en la morga cuando Rolo le retira una joya del cuerpo. Y en la novela Solita entra en una crisis de locura y tras un último encuentro en un avión, él la deja para quedarse con Natalia.
saludos a todos!
Gus Gus 01/06/2010 a las 13:49
Ah Ok Gus y como resuelven lo del nene ? o sea la peli seria un cierre a la novela , con monica volviendo ? No me acuerdo  o vi cualquiera
Hector Hector 01/06/2010 a las 21:00

Deja tu comentario ¡Vaya, por Dios! XI

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre