Avisar de contenido inadecuado

¡Vaya, por Dios! VIII

{
}

Hola, Queridos Jacintófilos:

                                                                         Ha refrescado por los lares cordobeses después de una vivificante lluvia, que según nuestros entendidos - y no tanto - hará el mayor bien a las cosechas, impidiendo así que nos muramos de hambre en el transcurso del 2009.  Feliz a causa de la fresca - y de la cerveza ingerida en compañía de una pizza de anchoas, lo cual según ya se sabe, da una sed increíble, que obliga a beber más cerveza *ehem* - vengo dispuesta a postear el "¡Vaya por Dios!" de este mes. Se los venía debiendo. Y acá va, caiga quien caiga y termine a la hora que termine. ¡He dicho! (Como dicen todos los curdas)

1- EL NOMBRE DEFINITIVO DE MARÍA PÍA ORDOÑEZ: Si, si señores. Le colgamos a la estirada y longuilínea rubia que le hacía competencia a Etelvina en "Séptimo Grado...Adiós a la escuela", toda clase de nombres, desde María Pía Galeano (la de "Pelito") hasta Natalia Piraíno (haicéndola hermana de Marcelo, quien encarnaba al copetudo y no menos repugnante Jorge Batallán en la misma  tira   ) Pero no, la bonita chica de delantal abotonado delante y rubia cabellera a lo Mary Ingalls (aunque de acuerdo a su comportamiento, parecía una cruza de ésta última con Nellie Oleson) se llamaba MARÍA NOEL MIRANDA. Se dijo en www.argenautas.com y también aquí, en uno de los tantos comentarios dejados al pie de las diferentes notas publicadas en lo que va de la existencia del blog. El aporte se debió a Ariel o al Gitano. La arterioesclerosis me hace dudar, pero ya voy a corroborar el dato. Queríamos darlo bien por sentado. Eso sí: se sigue echando en falta una foto de esta actriz en el papel de María Pía Ordoñez. Sin embargo, damos por descontado que tarde o temprano , la tendremos. En este blog, cuando se promete algo , se cumple.

2- CRISTINA LEMERCIER EN LA RADIO: A esta, no la sabía, o al menos, no la recordaba, pero gracias a una nota enviada en su momento por Alvaro, y tomada de la revista "Caras", me enteré de que la señorita maestra, no puede ser considerada solamente una mujer de televisión y teatro: incursionó también en radio, un genero intimista y "entrañable" (a Gus le encanta ese término...¡Y a mí también!). Cristina Lemercier tuvo su emisión radial propia allá por el 92' (si no le erro por un pelo) en "Radio Nacional". Se llamaba "Buscando Compañía". ¿Alguien recuerda haber oído esta pequeña joyita? Si es así, se agradecen las opiniones, sesgadas o no.

3- MAESTRA...¿PANADERA?: Por ahí en www.argenautas.com , un usuario llamado Fernando asegura que Patrícia Castell, la severa e inolvidable "Lunga", es decir "La Señora Directora" (¡Ajem!) de "Señorita Maestra" y "Séptimo Grado...adiós a la escuela" es dueña, en sociedad con su hijo, de una panadería en Dock Sud. ¿Será verdad? Si alguien puede corroborar el dato, quizá me haga una corrida por allá a comprar un par de flautitas o media docena de facturas, o un cuarto de miñones.

4- LA ESCUELITA DEL TERROR:¿Sabían que "El Pulpo Negro", último gran protagónico de Narciso Ibañez Menta ( me saco el sombrero ante el gran señor del Terror nacional, aunque alguna gente ligada a la política y a la economía le haga competencia desleal) fue una de las series más parecidas a "Señorita Maestra" que pudo ofrecer la televisión Argentina de los 80'? No; no leyeron mal. Eso dije. Pero "attenti", no en la temática, sino en el "personal", por decirlo de algún modo. La dirigió, por empezar, Marta Reguera, en 1985, el mismo año del fin de "Séptimo Grado...adiós a la escuela". ¿Y quién tuvo a cargo la dirección de "Señorita..." y "Séptimo..." ¡Marta Reguera, por supuesto! Por otro lado, el personaje de "Norma", estuvo a cargo de Stella Maris Medrano, la segunda "Bibi" de Jacinta Pichimahuida" en los 70' y hermana menor de María de los Angeles y Cristina Lemercier encarnó a Mara Salerno, la bailarina que aparece ahorcada y sin zapatos en la cama (¿Por qué habrá habido tanto escandalo alrededor del hecho de la falta de calzado ?).  Por su parte, el fallecido Horacio O'Connor (el doctor Baldasarre de la versión Medrano), hizo de Comisario de Policía en esa ocasión y Patrícia Castell ( Directora Ezcurra) aparteció tambiñen en un papelito que no consigo recordar. Sin hablar de María Danelli ( para el pulpo negro "Graciela") , a quien esta vez, no se le partía la cabeza y había olvidado a su hijita Etelvina. No, si la música del introito del "Pulpo Negro", pudo muy bien haber sido "Visú-Visú" o "El Golpe"...

5- "HOMBRES EN PUGNA": Y ya que hablamos de Horacio O'Connor, es bueno recordar su paso por la serie "Hombres en Pugna", una de las mejores producciones históricas en capítulos (sino la única), vista por la televisión argentina una semana antes de las Navidades de 198o y repetida (se rumoreaba la regrabación de las cintas, pero felizmente se tartó de una bola inventada) varias veces por la señal "Volver" (desde ya, la tengo grabada). En ella, el ex doctor Baldasarre, hace de Obispo en tiempos de la derrota de Rosas y la entrada de Urquiza en Buenos Aires. Tamibén vemos con agrado a Juan Carlos Puppo (el padre de Anselmi en "Señorita..." y "Séptimo...", encarnando a...¡Valentin Alsina!. Al márgen de esta disgreción, recomiendo esta miniserie histórica (salvando su visión sesgada en favor de los unitarios) a todo el mundo. Costó un millón de dólares en ambientación y trajes de época y es de muy agradable visión. Para disfrutar, reflexionar e investigar a posteriori si no se conoce el interesante período que sobrevino a la caída de Rosas.

6-  FELICITACIONES, MAESTRO: Esta vez, no se trata ni de un maestro panadero, ni de un docente de blanco delantal y tiza en mano. Hablamos de un Maestro de Ceremonias. ¿Y a quién le importa eso? - se dirá - Depende de quién sea ese maestro. Pues se trata de Efraín. Sí; nuestro Héctor Fernández Rubio. Quizá muchos no lo sepan, pero el hombre de la campana y el acento galaico, había cambiado la escuela por la Secretaría de Cultura , en avenida Alvear 1690, en pleno barrio de la Recoleta. Pero no se alegren; ya no. Esto ocurrió en tiempos en los que gobernaba "Chupete" de la Rúa. Hoy, el pobre Efraín está desocupado. Hagamos votos por verlo activo nuevamente, pues aún es muy joven.

7- EL "CHUECO", ADEMAS COJEA: Como hemos dicho más arriba, a Héctor Fernández Rubio le hubiera gustado seguir activo, y más concretamente, en el rubro de la actuación, que es su fuerte- Siempre le tiran algún papel en obras de teatro más o menos vistas, pero él desearía regresar a la televisión. Mäs de una vez, le tiró un cable a Suar para ser convocado por "Pol-Ka", pero nuestro querido "portero" quedó colgado del badajo esperando el llamado inexistente. " Me gustaría que me convoque Adriñan Suar, que sé que veía "Señorita Maestra" - dijo "Efraín" al "Fantasma", diario zonal de Recoleta - Y cada vez que me lo encuentro me dice: 'Decime un poquito blancas palomitas'. Vamos, chueco...¡No te hagás el chancho rengo!

8- LOS ALUMNOS...¿DE SMITH?: ¿Alguien recuerda a "LOs Angeles de Smith"? Si no son tan viejos como yo, les cuento: eran una cruza de "Los Angeles de Charlie" y "Las Primas". Ah...¿No se acuerdan ni de los unos ni de los otros? ¿Tan ultra-jovata soy? Bueno; no importa. "Los Angeles de Smith" eran unas chicas sugerentes que cantaban canciones con coreografías vistosas en los años 70'. Ignoro si llegaron a grabar en los 80'. Creo que sí. ¿Y a qué vienen a cuento en un blog sobre Jacinta Pichimahuida? Fácil. Desde Reyes, estamos difundiendo la discografía de los dos últimos ciclos de esta telenovela, y hay una canción del LP versión Medrano, popularizada por "Los Angeles de Smith".  Se trata de "Calentame los Pies". Y en este caso, debo aplaudir la elección de la canción, porque lo que queda bien, fresco y simpático en un grupo de alegres pibes porteños, debía, en cambio, sonar bastante bobo en boca de empulpadas señoritas buscando guerra...

9- ABEL SANTA CRUZ , UN APLAUSO PARA EL:  Abel Santa Cruz fue el autor de la letra de varios de los temas aparecidos en el disco "Jacinta Pichimahuida". Si bien éstos no son precísamente Góngora, Quevedo o Calderón de la Barca exhalan la alegría de vivir, la inocencia y la simpatía propia de la infancia. Un verdadero acierto. Hoy en día, la denominada "música para chicos", no es tal.  Se graban canciones de temática netamente adulta para los más chiquitos y se pretende convertirlos en roqueros desde la cuna. Muy atrás quedan las épocas en las que no crecíamos antes de tiempo y cantabamos a Margarito Tereré, Balá, "Las Ardillitas", Julieta Magaña (¿Se acuerdan de "La Batalla del Movimiento"?), "Gaby, Fofó, Miliki y Milikito", "María Elena Walsh" , etc.  Señor Abel Santa Cruz:  con el disco de Jacinta se anotó usted un poroto más en el truco de la vida. Ojalá Dios se lo tenga en cuenta

10- ¿POR QUÉ?: Después de escuchar los dos LP de "Señorita Maestra" me quedó picando un interrogante: ¿Por qué se obvió sistemáticamente en ellos la mención de la serie que justificaba la grabación de dichos álbumes? En el de la versión Medrano hay temas para Etelvina, Jacinta Pichimahuida, Cirilo, Palmiro, Efraín y Meche...en los otros dos se alude a una "Señorita Maestra", pero puede ser cualquiera; se habla de un conflicto entre "La Niña Blanca ; el Niño Negro" (aunque la canción dice "moreno"), dejando fuera toda alusión a Etelvina y Cirilo y en la canción "Una Letra", Cavallasca (la voz es de Omar Lefosse) es denominado arbitrariamente "José", sin obviar las alusiones a la "alumna Liberata" y a dos educandos ignotos llamados "Maruja - ¡en la canción "María Antonieta"!- y Serafín". Muy raro...

   Y por hoy, corro el telón. El calor me dejó deslucida como alga chorreando agua...

    Vanesa.

FOTOS:1-  Patricia Castell, pero esta vez no en su papel de "la dire"  2- Héctor Fernández Rubio protagnozando a "Efraín". Foto tomada de la revista de "Señorita Maestra" que podía adquirirse en el teatro cuando uno iba a ver al elenco Lemercier lucirse sobre las tablas 3- Miriam Antelo ("Carola Quiñones") y Carlos Pamplona ("Efraín")   en la versiín Medrano de "Jacinta Pichimahuida".            

{
}
{
}

Comentarios ¡Vaya, por Dios! VIII

Hola, Vane:
Estaba completamente seguro que  la actriz de Pía Ordoñez se llamaba María Pía.Pero eso sí, no la relacionaba con la Pía que vos mencionás. Con respecto al personaje de la hermana de María de los Angeles Medrano, tuvo un rol importante en "El Pulpo Negro" ya que, a lo largo de la historia, es la única que sin querer, termina descubriéndolo a traves de un juego telefónico.  Stella Maris era bastante parecida de rostro a su hermana, y por esos años también actuaba en una telenovela haciendo de lisiada.
El escándalo no se generó porque Cristina Lemercier no tuviera calzado, sino "pocas ropas". Estaba descalza por añadidura, ya que en la escena ella sale de la cama rumbo al baño. Pero para alguna crítica pacata de la época, todo contaba, por eso mencionaban el detalle de Cristina Lemercier descalza. Yo sigo sin comprenderlo aún, pese a que era otra época.
El programa radial de Cristina Lemercier corrió la misma suerte que el televisivo, esto ya lo hemos mencionado aquí: se la criticó mucho por su amistad con el entonces presidente de turno, Carlos Menem, y la "crítica especializada" la  tiró abajo. También actuaba en el Canal 7 de Gerardo Sofovich, quien ya se había echado más de un enemigo a través de su gestión allí. Todo sumaba.
Los Angeles de Smith tuvieron dos versiones reconocidas, pero la que más recordamos nosotros es la que actuaba Sandra. Esa canción la hicieron en "Bocanitos de Artaza" en 1986, donde ella y los Angeles aparecían descalzas y con medias en las manos. (Hoy predomina el tema de los pies jeje)
Lo de Suar  - Fernández Rubio es sencillamente una vergüenza. Lo mismo ocurrió con Carlitos Balá. Balá tenía muchas ganas, hace diez años, de hacer una comedia en Pol-ka y Suar no lo convocó. Yo me desayuné este año que Rubio se caracterizaba como más grande en "Señorita..." con lo cual ahora como vos decís, sigue siendo joven aún. Espero que los canales se den por enterados.
Despues la seguimos
abrazo
Gus

Gus 26/01/2009 a las 15:13
Che, no sabía lo de Horacio O ´Connor.. que bajón!! yo siempre lo recuerdo como partenaire de Balá, cuando Carlitos contaba las " anedas "..y en cine lo recuerdo con mucho cariño  en "el tío disparate", reventando de la bronca ante las locuras de Carlitos.. hasta siempre, maestro.
Cuando leí lo de los zapatos, me vino a la mente otro episodio de censura pacata de la época alfonsinista, pero mucho peor.. se acuerdan de la película " otra historia de amor "? ( para el q no lo sabe, data de una relación homosexual entre un oficinista ( Mario Pasik ) y su jefe ( Arturo Bonín ).. pues bien, estos cráneos no tuvieron mejor idea q cortarle el final!! ( el final era q ante el repudio de la sociedad aleccionadora, Bonín se va a España, y cuando parecía el final de todo, no sube al avión, se queda a luchar por lo suyo..y en la tele, cuando Bonín se iba ( supuestamente ) pusieron un FIN grande como una casa.. sin palabras...
Hola, Gus:

                                  En tiempos en que Cristina Lemercier apareció ahorcada "con un atuendo ligero" sobre la cama , ya había actrices que se presentaban de modo mucho más desfachatado (jajaja...qué palabra antígua). Y sin ir más lejos, en pleno proceso militar, Porcel seguía actuando con sus vedettes en atuendo revisteril. Moria Casán, famosa por su defensa de la casi desnudez en la pantalla chica, y no precísamente por sus interpretaciones shakespereanas, le chupaba la media a los milicos (el viejo de ella era militar) y decía que de todos los presidentes de facto quien más le gustaba era Viola por ser "un hombre muy de la noche".  Cristina Lemercier tuvo problemas con los "progres", quienes curiosamente hubieran debido elogiarla por su apertura al "destape" . Pero no le perdonaron haber sido "la señorita maestra", y en virtud de ese personaje, la odiaron para todo lo que va del viaje. Por eso hablaban hasta la náusea del detalle de los zapatos. No podían decir nada más. Yo personalmente, no vi nada de malo en esa toma. Pero confieso que no me gustó su desnudo de "Libre". No era necesario.

    No le sigo mucho la trayectoria a "Los Angeles de Smith", pero ahora que lo decís, me acuerdo de la etapa de Sandra...¡¡¡Y me hiciste acordar de "Bocanitos de Artaza"!!! Me había olvidado por completo de ese programa. Lo ví dos o tres veces, pero no me gustó nunca demasiado. Sus imitaciones eran muy buenas, pero los chistes tirando a muy mediocres. En cambio, no consigo recordar a Sandra y sus Angeles cantando "Calentame los Pies". Solamente leí que ellas habían popularizado el tema. Ignoro si lo habían cantado antes.

    Casi todos los hermanos Medrano hicieron algo en la tele. Debo buscar por ahí una foto, en una revista vieja (cuando vuelva a Buenos Aires), donde aparecen los hermanitos a completo. Uno de ellos trabajaba en publicidad televisiva.
Vanesa.
Hola, Gitano:

                                      Gracias por las aclaraciones y los datos nuevos. Y sí..qué vamos a hacer. Horacio O'Connor falleció ya hace unos años. Y sin el reconocimiento que merecía. Hay programas que no hubiesen existido sin él dándole el pie al personaje principal. Yo lo tengo muy presente en su papel de "jefe" cuando Olmedo, vestido de mujer, hacía de "Lucy" (réplica criolla de "Tootsie") y él se le tiraba muerto de amor...¡Qué bueno ese sketch! Ethel Rojo hacía de la mujer de Olmedo y a veces se le escapaba un "¡¡Albertooo!!"...Cuando los demás la miraban ella se disculpaba con sonrisas forzadas: " No...no...Quiero decir Lucy...eso...Lucy...".

                                          No; lo de los dos últimos discos es así nomás, Gitano. Yo los tengo y se los pasé a quienes me lo pidieron vía Divshare (si vos los querés también te los hago llegar). No es por los títulos que digo que no se menciona a los personajes de la tira. Tampoco aparecen en la letra y es una lástima.

                                          Mientras le estaba respondiendo a Gus, se develó otra incognita: efectívamente, la canción "Calentame los Pies" pertenecía a la primera época de "Los Angeles de Smith" y después, las chicas de Sandra la retomaron. ¡Muchas gracias por eso también, che!

                                               Vanesa.
De todas maneras, a Moria le prohibieron un sketch ( no toca botón, 1981 ) en que hacía de nena y Coquito  Ortiz de abuelo y Moria le decía " Callate, abu! ", y lo tiraba de la silla de un culazo.. grotesco por donde se lo mire, aunque injustificable la censura.. no éramos un país maduro ?
Hola!
Viene bien el reconocimiento a Horacio O´Connor. Ha sido un muy buen "segundo", ha dado buenos pies a grandes artistas. Yo de chico le tenía bronca, porque siempre hacía de "malo" con el gran Carlitos Balá. Pero a medida que lo vi en otros roles (algunos con libretos no muy felices) fui conociendo a un gran actor de carácter. Bueno, eso se ve en "Hombres de Pugna". hace exactamente un año que Volver dejó de emitir esta serie, que justamente la dieron enterita en la transición de la navidad de 2007 y el enero de 2008. Sí, Vane, de manera muy similar a aquella vez en que debutó. Las actuaciones de "Hombres en Pugna" son realmente para el aplauso. 
Recuerdo lo que dice el Gitano del disco de Titanes. Realmente fue asi, tampoco se mencionaban los nombres. En el caso del disco de Jacinta pasa por un tema de registro y de derechos, por eso no hay mención directa.
No sé si estará prohibida Cristina en la tele. Lo que sí es muy llamativo que mientras America emite hasta el hartazgo programas de archivo recordando o "investigando" las muertes de Leonardo Simmons y de Daniel Mendoza, no trazan, paralelamente, investigaciones sobre la muerte de Cristina, en donde, en su momento hubo móviles políticos (recordemos que estaba en pareja con uno de los hermanos de Palito Ortega).
El desnudo en Libre?. En ésa época no me plantee si estaba bien o mal,. creo que yo estaba en quinto o sexto grado y tengo un recuerdo claro: como comenté en otro post, las revistas "Flash" se las encanutaba a mi viejo  para ver las chicas de la tapa 2 y 3  (Dalma Millevos en el recuerdo) y luego las devolvía. Bien. En el caso de ese número de Libre, esperé que pasara un tiempo y directamente se la afané. Nunca se dio cuenta.  Y claro, mi papá llegaba a las diez de la noche...
Él no veía Señorita Maestra... :)
Gus
Esto es todo amigos,
Gus
Gus 27/01/2009 a las 12:32
Hola, Gitano:

                                      El sketch que mencionás , de Moria y Olmedo era muy bueno hasta que se pusieron a maltratar al abuelo. Yo sí justifico que a algunas cosas se las saque de cámara. Cualquier cosa puede ser tolerable, pero jamás de los jamases, el maltrato a un anciano, aunque sea de broma. Como dije una vez,  hay gente que se pone a chillar ontra ciertas discriminaciones, pero no contra otras, siendo todas igualmente repudiables. Los viejos nos precedieron en la vida y si bien nadie se puede ofender por la inocente cargadita, el maltrato FISICO a un abuelo es inadmisíble. Si ser maduro significa ser cruel, promíscuo y menefreguista, acepto gustosa el apelativo de inmadura o infantil...Bueno; no es para tanto. Al fin y al cabo, los pibes son inocentes, (¿o eran?), y hasta ayer nomás, la inocencia (no la boludez ¿eh?) era una virtud...

                                                     Vanesa.

P.D: En ese sketch, OLmedo hacía de pibe medio turro y se llamaba "Pirulo". Siempre entraba a casa de Moria con un avioncito y rompía todo. Por alguna razón Portales, que hacía de papá de Moria, siempre salía y los dejaba con el abuelito. El latiguillo del abuelo era " A las socho" (Léase " A las ocho").
Hola, Alvaro:

                                     De  Balá lo que más recuerdo no eran las canciones (la de "Angueto" sí, porque era muy pegadiza y siempre la ponía en su pasacassette el chofer del micro que me traía  de la escuela); no compraba sus discos. En esa época, a mí me podía "Cantaniños" ("Festilindo", por alguna razón, nunca me atrajo) y tenía discos de Elvira Romey, "Marilú y Yo-Yo" , "Los Panter" (era un disco color rosado, dedicado a la Pantera Rosa y personajes del mismo dibujante) y Pro-Música de Rosario. Sin embargo, mi fanatismo supremo era - como Gus ya lo sabe - Margarito Tereré, de quien me sé de memoria casi todos los temas.

                                        Gracias por las precisiones del programa radial de Cristina Lemercier. Lástima que nunca lo escuché. Su voz era muy dulce.

                                        En cuanto a "Hombres en Pugna", no será perfecta, pero mi recomendación es: verla sí o sí. Los actores son muy buenos (salvo cierta tendencia a la declamación propia de estos pagos cuando se incursiona en el pasado, creyendo que a causa de haber vivido en los años 50' del siglo XIX, la gente se había almidonado por dentro y por fuera, y por ende no hablaban normalmente), la ambientación impecable y la música vibrante. Concuerdo sobre tus apreciaciones sobre el vergonzante desfile de las tropas Brasileras en una fecha muy poco conveniente (aunque en ninguna fecha me hubiera gustado a mí ver a los "Macacos Imperiales" basureando nuestra soberanía), pero me gusta ver material histórico en televisión, aunque sea para criticarlo (jajaja). La serie, globalmente, me gustó y periódicamente, me preparo unas mates y disfruto de ella otra vez, aunque ya me la conozca de memoria.

                                                    Muy buena tu propuesta del "Primer Triunvirato" ....pero me parece que será difícil ponerle una música pegadiza...Jajaja.  A la hora de hablar de la rima, Chiclana y Sarratea son un problema , si se quiere menor , al igual que Paso (ese estaba en todos lados)...¿Pero qué hacemos con Alvarez Jonte?

                                                        Respetuosamente suya
                                                        Vanesa.
Hola, Vane:
sí, tenés razón.. a lo q yo me refería es q si querían levantar el esquicio ( q palabra de tv guía!) no hubiesen hecho tanta bandera, al fin y al cabo, al q no le gustaba, cambiaba de canal y listo, yo critiqué el manejo, pero ya está...
Che1 una cosa de Jacinta q me acordé, a ver si algún memorioso me ayuda ( versión Medrano ).. una vez, vinieron de otro grado (u otro colegio, no me acuerdo )para un desafío, tipo olimpiada del saber.. eran los mejores del grado vs los mejores del otro grupo... si la memoria no me falla, al grupo de Jacinta lo representaban Etelvina, Fito y Jorge Batallán... se hacían preguntas un grupo a otro, de geografía, historia, etc... la cosa terminó en empate.. lo q no me acuerdo era la maestra del equipo rival, era una morocha parecida a la Telpuk.. alguien se acuerda del episodio?
Hola, Gus:

                               Pobre O'Connor...sí; siempre lo ponían a hacer de jodido. O al menos de muy severo. Y esos papeles rechazan a los chicos. A mí, me caían mal quienes "laburaban de serios". Por ejemplo, en el contra, cuando Carrizo lo retaba a Calabró porque confundía a los famosos que él invitaba con otros y decía una taradez tras otra. En Andrea Celeste, me hinchaban la excesiva rectitud de Don Eduardo Arozamena y las reprensiones de la señora diractora y la Hermana Socorro a la simpática Felipa - y a veces, a la traviesa Celeste - . Pero ahora que lo analizo, era completamente razonable que ellos se comportaran así frente a las conductas, a veces francamente irrespetuosas de las dos díscolas de ese teleteatro. Felipa llegaba a ser caradura y cargosa (aunque    me hiciera reír mucho) y Celeste se mandaba tremendas trapisondas en las cuales pasaba por encima de la autoridad de los adultos, siendo necesario educarla un poquito.

                            Volviendo a los derechos de autor, no tengo el disco de Titanes, pero en cambio, sé de memoria varias de sus canciones, y si bien es cierto que en el título no se mencionaba a todos los luchadores, en el contenido de los temas, alguna vez aparecían. Lo de "José" y "Liberata" puede deberse perfectamente, como dijo Alvaro, a la simple exigencia de una rima fácil. 

                               Vanesa.
Hola Gitano
¿Te acordás algo más de ese episodio de las preguntas que se hacían? Si lo ví no me acuerdo nada, pero me huele a que hubo algo así, o me habrá quedado la mezcla con otro programa. ¿Cómo era la mecánica, se elegía al que respondía? El que preguntaba debía conocer la respuesta, me imagino. (Menos mal que no integraron el equipo Palmiro, Canuto y Siracusa, aunque sean buenas personas, jaja).
Para destacar el argumento, porque esto muestra que se creía entre otros en los valores de aprender y la virtud del saber. En este caso particular podríamos verlas quizá como algunas preguntas ingenuas o simplistas, pero es el mensaje de fondo es lo que importa, y esta clase de virtud es esperable del modelo de Jacinta. En realidad casi todos los capítulos están transmitiendo eso y quizá nos haya parecido propio y natural en aquel momento. Será una de las razones por las cuales nos gusta.
Ariel Ariel 28/01/2009 a las 03:57
Hola Vane,
Viene bien el recuerdo de los discos. Conservo muchos. Sí, es cierto, vos sabés mucho sobre  Margarito Tereré, es algo muy recordado (y sí, se vendrá un nuevo mangazo después hablamos jejeje). Más allá de las opiniones personales, es de destacar que la mayoría de los discos de nuestra infancia pegaban más por la esencia o alguna música pegadiza que por el contenido de sus letras. Shakespeare, afortunadamente se dedicó a otra cosa.
Recuerdo el disco del Capitán Piluso en donde aparecía Pilusmán. Ese disco hoy en día se sigue consiguiendo en algunas ferias. El de Margarito Tereré me lo compraron en el teatro... recuerdo que al terminar la función, se bajó el telón y antes de irnos, apareció Misia Pataca mostrando su pata ante las risas de todos!. Carlitos Balá, (me pongo de pie) con su "Felicidad empieza con Fe" y con la propia canción de presentación del ciclo... Cantaniño era mucho más entrañable que Festilindo... Tenía otra onda... Recordás el sapito Vane?. Algunos los tenía en casette, el caso de Cantaniño en casette...los discos de Gómez Bolaños, un clásico... En el caso de Titanes, hay canciones en que como decís se los nombra, pero hay un disco en especial en el que el nombre del luchador no figura (por razones de derechos) en los títulos.  En lo años '90 editaron en Cd un disco de Titanes pero es un compilado...  Los artes de tapa no eran muy jugados, (tampoco vamos a pedir a Da vinci que los pinte, claro) pero tenían un no se qué especial... hoy no vemos lo mismo
Bueno, los dejo, voy a prender el Winco un ratito...
Gus
Gus 28/01/2009 a las 13:09
Hola, Gus:

                                Yo tengo aún en mi poder ( a los otros se los dí a mis sobrinos), tres discos de Margarito Tereré. Uno de 1973, con la participación de la magnífica voz de Jovita Díaz , otro de 1974, con las mismas características y un tercero del 78, creo, donde se cantaban temas de la película de Margarito. Los dos primeros, por esos avatares del destino, carecen de tapa pero se escuchan muy bien y están en muy buenas condiciones. El tercero, está completito, pero no es el que más me gusta. Ese último, sin embargo, tiene el mérito de contar con canciones dedicadas a personajes nuevos como "Doña Dulzura" (la abejita que vendía chupetines cuadrados) "Giuseppe Limpiatutti" y "El Cartero".  Lamentablemente, para ese entonces, habían salido Jovita y Caradehoja y sin ellos, el programa nunca sería el mismo. Por fortuna, nunca se les dio por echar a Barbalarga...Otra cosa: debemos haber ido a la misma función, Gus. ¿Fue en el San Martín? ¡¡¡ Recuerdo  clarito, clarito, que Pataca sacó su pata por debajo del telón, exactamente como vos lo contás!!!

                                   Otra cosa: no creo que no importaran las letras.A mí me importaban mucho. Si la canción me parecía idiota, no me gustaba. Por eso era "fana" de Margarito y de Gómez Bolaños (entre otros), que siempre dejaban una enseñanza. Si la canción no me aportaba nada, no la escuchaba. Desde ya, las letras no eran Shakespeare, pero estoy segura de que el genio inglés no hubiese desdeñada el trabajo si le encargaban ocuparse de los súbditos más pequeños de su majestad. Vaya ésto como anécdota: la mayoría de las canciones de ronda o juegos que cantaban los chicos de antes, no eran canciones pensadas originalmente para pibes. Se trataba de música popular de adultos como "Sobre el Puente de Aviñón", "El Gran Rey de Borgoña", "Frère Jacques" , "Estaba la Catalina",  "Mambrú se fue a la guerra" y otras más. Los juegos asociados a muchos de esos estribillos, también eran jugados por adultos. Para no hablar de los cuentos: "Blancanieves", "Cenicienta", "Barbazul" etc...no pueden ser descriptos, al menos en su forma original, como "cuentos para nenes"...¡Y ni hablar de ?Las Mil y una Noches'!...Esto nos lleva a pensar por qué el pasado fue como fue, y por qué hoy nos estamos lamentando acerca de qué bonita era la tele antes y qué mala que es, en general (sacando honrosísimas excepciones) ahora.

¿Las tapas? Algunas tapas de discos eran horríbles, como vos decís, pero muchas  estaban bien logradas: me encantaban las del "Sapito" de "Cantaniño" (y el chivo a galletitas "Lincoln") y las que vinieron después, a artir del disco nº 3, con unos dibujos muy lindos y llenos de candor. El resto eran fotos muy bien sacadas, como en el caso de los de Jacinta o Margarito.

Y ahora una preguntita general; ¿Se acuerdan de esos discos chiquitos, como de plástico, con dibujos, en 78?,que al pasarlos en el winco se veían como en una secuencia? Yo tenía uno con una canción muy simpática:

"...Yo soy la bruja Maruja
  y a mí me gusta volar,
  porque mi escoba es a chorro:
  ¡Escuchenlá! (chirrido) ¡Escuchenla! (carcajada cascada)..."

Vanesa.
El primer disco q tuve fue uno chiquito del Topo Gigio, q se llamaba " soy mochilero "y el estribillo era " Mochilero, mochilero, mochilero soy , señor... y mi casa llevo a cuestas como lo hace el caracol"..
luego vino una de gaby, Fofó y Miliki ( Lp! ).. q se titulaba " a todos los niños del mundo " o algo así.. la otra vez, pude bajar un tema de ese disco, se imaginan mi emoción.. " si toco la trompeta, tarataratareta, si toco el clarinete, teretereterete, si toco el violín, pilín, pilín, pilín, si toco el trombón, brom, brom, brom! "alguno se acuerda de esto, o estoy desvariando?.. ja, ja.. saludos.
Hola, Gitanoivan:

                                                 Me estaba acordando de otro disco, pero ni en 45 ni en 78. ERa de audición normal. Un LP que me regalaron teniendo yo dos años. Se llamaba  "El Mensajero" y en él cantaban, creo que los oparientes de Donald. Tenía un moño tipo regalo dibujado en un ángulo de la tapa y la fotografía de una moto. La canción decía así:

                                                   "...El mensajero, campera de cuero
                                                        va con su moto, viaja ligero
                                                        El mensajero, viaja de prisa
                                                        y siempre lleva una sonrisa..."

   En el mismo vinilo, venía otra canción que decía así:

                                                      "...A ver, a ver, a ver la tele
                                                           que a la vez nos educa y entretiene...

                                                           Con un vaso de leche y mediaslunas
                                                           a la tele no la cambio por ninguna..."

   ¿Soy la única dinosaurio que se acuerda de este discucho del año 73-74'? Yo no me acuerdo de ese del Topo Gigio que vos mencionás, pero en cambio sí del de Gaby, Fofó y Miliki. No lo tuve en mi colección, pero con los chicos del jardín cantábamos ese tema si bien en esta versión: "...Si toco la trompeta prrrr prrrrr prrrrreta ....Si toco el clarinete prrrrr prrrrr prrrrrete....si toco el violín glingli glinglin glin glin ....y si toco el trombón pororompompón pompón..." O algo así. No estás desvariando y la canción venía realmente en un LP llamado "Todos los Niños del Mundo".

Vanesa.
Hola, Alvaro:

                                   Sí, la verdad las fotos de "Libre" no eran para rasgarse las vestiduras. No digo que hayan estado para repartirlas en un jardín de infantes, pero es cierto que frente a lo que se ve hoy, son inocentísimas. No existen.

                                     ¡¡¡¡No me acordaba de la "Canción del Zac"!!! Qué capo Lunadei. Su actuación como Della Nata en "Mesa de Notícias" era logradísima. Me acuerdo cuando lo mostraban tomándose unos mates rarísimos de los que salían flores gigantescas, o fideos u otros objetos poco asociables a la criollísima bebida. Bueno, volviendo al tema, en esa época había mucha picaresca y alusión a ciertos temas los cuales , con medias palabras, gestos o utlizando palabras sustitutas como "zac", "chan chan" (¿se acuerdan de Mirta Busnelli en Matrimonios y algo más"), "sucu sucu" etc, causaban más gracia que hoy con la crudeza y lo explícito del idioma televisivo contemporáneo. Algo de eso pasa con las canciones de los grupos mencionados por vos más arriba. No son "pícaros", ni simpáticos sino guarangos y agresivos, al menos para mí.

                              No tengo ese disco simple de la Pantera...¿Por qué lo diseñaron celeste, si la Pantera era "rosa"? ¡Mueran los salvajes unitarios! (jajaja) Los discos de las Ardillitas de "Ginebra Llave" fueron cla´sicos de los 60 y 70. Mi tía tenía ese simple de "Muñeca de Cera" y "Dame, dame, dame"...vaya a saber por dónde andará. La segunda canción creo que decía:

                                   " Y dame...dame, dame, dame
                                      felicidad, que solo tú,
                                      me puedes dar..."

                                   "Las Mil y Una Noches"...Claro, de chicos leíamos los cuentitos convenientemente adaptados de "Simbad el Marino", "Alí Babá y los Cuarenta Ladrones", "Aladino y la Lámpara Maravillosa", etc...¡Pero la versión original es tremendamente "adulta" en todo el sentido del término! Yo tengo en casa, los tres tomos en papel de arroz de la legendaria historia de Scherezhadeh  y, definitivamente, se trata de un muy buen relato...¡Pero no para todo público!

Vanesa.                                    
Otro de mis temas favoritos de ese disco se llamaba " ufa, abuelito, como te la contás".. en esa canción, Fofó hacía de viejito, y contaba cosas q había hecho en su juventud " cuando yo era mozalbete, las cosas que yo hacía, y de una sola trompada yo tumbaba a un caballo, me llamaban todos el hombre rayo!!".. y el estribillo era de los chicos " ufa , abuelito como te la contás, si te la seguís contando, nadie te creerá, ufa abuelito, como te la contás ( interrumpe Fofó, enojado.). yo no estoy diciendo nada, nada más que la verdad! ".. y la de Pecos Bill, de Luis Aguilé?...La de Pinocho me daba congoja.. lloraba como un bol...
Hola, Gitano:

                                       La del abuelito no la tengo, pero suena buenísima. A todas las demás, las ubico.
" Ayayayayayay, lo digo yo
fue el vaquero más auténtico 
                                         que existió...
                                          OOOOooooo.....OOOoooo...."

Me encantaba Pecos Bill. ¡Qué canciones! Y piensen que eran solo para chicos. La de Pinocho también me hacía llorar. ¡Qué tema!

                                              "..Hasta el   viejo hospital de los muñecos
                                                   llegó el pobre Pinocho mal herido
                                                   un viejo espantapájaros bandido
                                                   lo sorprendió, durmiendo y lo atacó
                                                   Llegó con su nariz hecha pedazos
                                                    y una pierna en tres partes astillada
                                                    y una lesión, interna y delicada
                                                    que el médico de guardia lo advirtió.

                                                     Al viejo cirujano lamaron con urgencia
                                                     y el con su vieja ciencia prontó lo remendó
                                                     pero dijo a los otros muñecos internados:
                                                     "Todo esto ha sido en vano, le falta el corazón".

                                                       El caso es que Pinocho estaba grave
                                                       y en sí de su desmayo no volvía
                                                       y el viejo cirujano no sabía
                                                       a quien  pedir prestado un corazón
 
                                                        En eso llego el hada protectora
                                                        y viendo que Pinocho se moría
                                                        le puso un corazón de fantasía
                                                        y Pinocho sonriendo despertó..."

Era más o menos así ¿No? Me la cantaba varias veces por día en una época. Jajaja...Y también me lloraba todo.

Vanesa.
                                                   
Nooooo... me hacés llorar, de tan sólo leerla!!!.. y la de Pecos, hay una parte en q casi se muere tambien.. " Pecos Bill perdió la huella en el desierto ( aaaguaa! ).. se moría de sed, y lo abrasaba el sol ( aaaaguaaa!!).. y cuando estaba medio muerto ( gasp! )... hizo un tajo en el desiertoooo.... (....... )...Y ALLÍ MISMO EL RÍO BRAVO SE FORMÓ!!!! ( Bieeeeenn!!!!)
Que tal, Ariel.. no me acuerdo más nada de ese episodio, sólo que efectivamente, la competencia era una selección de alumnos, ( tres o cuatro por bando ).. y al terminar Jacinta exclamó " fue un final no apto para cardíacos"..
Y el episodio en que Jacinta casi pierde un ojo, lo comenté?
Hola

Me hacen acordar de un montón de cosas increíbles!
Respecto del Topo Gigio, no tenía el disco sino el cassette.
Y debe ser ese mismo porque la canción del mochilero estaba!
Me acuerdo que tenía estas, cantadas por el "misimisimisimisimo" Topo Gigio: "Mochilero", "Pantalón cortito", "Mamita querida" (o me confundo con otro disco), "Cumpleaños feliz" (me parece), "Tiritando" (de Donald!), "La felicidad" (del esposo de la primera Jacinta).
En esta terminaba riéndose a carcajadas.
Qué más tenía? Qué más se puede pedir?
De Gaby, Fofó, Miliki y Fofito (después Milikito) me acuerdo prácticamente todo, desde las dos o tres más conocidas a continuación. A ver si pueden agregar más (van de memoria): "Don Pepito", "La gallina turuleca", "Feliz feliz en tu día", "Mi barba tiene tres pelos", "El barquito de cáscara de nuez", "Los días de la semana", "Mi familia", "Borra, borra eso", "La polquita del plin-plin", "Felipe el dormilón", y "Había una vez un circo", que fue cuando hicieron la película acá en Argentina.
Había otras que no conocía, como "Pepe, trae la escoba".
Del gran Pipo Pescador se podría decir mucho. La primera vez que lo vi fue ... como animador de una fiesta infantil, cuando yo estaba en el jardín de infantes. Poco después lo fui a ver al aire libre en un anfiteatro en donde cantaba. Hace pocos años me lo encontré varias veces y hablé con él.
De Margarito Tereré me acuerdo bien ... que se va el cartero, que se va ... que se va ...
Qué fue de Gachi Ferrari? Y Julieta Magaña? Alguien se acuerda de "Este es mi mundo"?

Los dejo porque me voy a jugar con el Tikitaka.
Ariel Ariel 30/01/2009 a las 17:19
Hola, Gitano:

                                       ¡¡¡Mi madre!!!! Lo de Pecos Bill me hacía salir carne de gallina. En el disco se oía clarito lo de (¡¡¡Aguuuaaaa!!) y como yo me ponía en el lugar de Pecos Bill me daba una tristeza bárbara.  ¡¡¡No me digan que no era traumático para cualquiera imaginándoselo al pobre en el desierto muriéndose de sed!!! Por suerte, después hacía  un tajo en el desierto  y "nacía el Río Bravo", que sino...

                                             Vanesa.
"Este es mi mundo y soy feliz, ( aaasí ) si me das ( aa mí ), lo mejor ( deee tí )... por que vivo, como vivo soy feliz tal como soy, sigo siempre el camino de la paz y del amor, con lo poco que yo tengo, no sé a quien podré envidiar, tengo amigos, mi guitarra y una chica a quien amar..."
Patricia Castell fue una "segunda actriz" muy prolifica en esos años, y eran de la troupe de Martha Reguera que siempre llevaba a los mismos actores a sus producciones. Patricia tenía un hijo, Patito, que tendría mi edad y que tenía una pequeña discapacidad, motivo de una caida de la camilla a los minutos de haber nacido. Amorosa ella, tanto como Patito. Guardo un hermoso recuerdo de los dos. Y trabajamos juntos en "El pícaro rebaño" también dirigido por Marta Reguera.
Los Hermanos Medrano:
María de los Ángeles, la más famosa. Pero, como dicen por acá, Stella Maris Rosales (tal era el nombre artístico, ya que no aparecía con el apellido Medrano) hizo de Bibi Schmidt en la segunda temporada , año 75. Otra de las hermanas, Marita de la Torre (nombre artístico) también trabajó en tele, y fue parte de Carmiña. Creo que el personaje fue la hermana del doctor, Arturo Puig. Hay otro hermano mayor que no estaba en la tele.
Calentame los Pies:
Cuando grabamos el disco, lo hicimos en dos jornadas despues de las 8 de la noche hasta las dos de la mañana. El tema Calentame los pies lo incluyeron los productores. Era muy divertido. Hubo un tema que lo pusimos los alumnos. Era "Canciones son Canciones" que en esa epoca cantaba Cacho Castaña. Nos preguntaron que tema queríamos cantar y dijimos ese, ya que lo escuchábamos mucho y lo cantábamos juntos con Cavallasca y Etelvina en los momentos libres y en la casa de Ana Peschmann. Si tienen las grabaciones del disco verán que al final, Cavallasca, canta la frase final: "Me estoy volviendo loco.... por esa mujer".
A propósito de Cavallasca:
El Cavallasca de la Jacinta de Medrano no se conseguía... Faltaba el gordo uno de los personajes principales de la tira. Ana Peschmann pidió si alguno conocía algun "gordito" que quisiera trabajar en tele que le avisemos.
Mi mamá habló con una vecina por su hijo... Y quedó. Sin ninguna experiencia actoral fue el personaje ideal. Su nombre, que no lo vi aún publicado es Alejandro Lamarque. Nunca más apareció en televisión ni lo llamaron de ningún programa. A veces cuando vuelvo al barrio lo veo. Hace unos años me llevó en remis hasta Banfield. Trabajaba en una época fabricando toldos. Su familia sigue viviendo en Banfield.
El Disco de Jacinta:
En el disco de la era Medrano, hay referencia a la tele. Las canciones de la telenovela, algo así decía en su tapa. En casa de mi mamá está por ahí la tapa del disco, en la que rompi las fotos donde aparecía Fito, porque me había sacado la novia: Mi hermana Clavelina.
Carola Quiñones:
Nunca más supe nada de Carola (Miriam Antelo). Siempre quise encontrarla nuevamente. Espero poder a partir de Internet. Otra anecdota: El actor que hacía de papá de Cavallasca en la tele, Romualdo Quiroga (gran actor) , no firmó para la fotonovela y el papá de Miriam hizo el personaje del padre de Cavallasca. Lo pueden ver los que tengan las revistas.
Luis Hernandez Luis Hernandez 07/02/2009 a las 19:44
Hola, Luis:

                                Hermosos recuerdos, realmente. Escritos así y por vos tienen una vibración especial: la emoción de lo vivido, de lo querido.

                                Muy sentidas tus anécdotas sobre las canciones del disco de "Jacinta..." (algunas de las cuales ya comentó por acá Marcela Villordo, con quien ya prometo contactarte) y tan llenas de memoria tus remembranzas de la novia que te "sopló" Marcelo Bonachi...Son esas cosas de las que uno no se olvida más aunque pasen cien años.

                                   Alguien me había dicho que Alejandro Lamarque era cónsul en Chile, pero si vos decís que es remisero, debe tratarse de un homónimo con mejor suerte que él, clavado. En cuanto a Miriam Antelo, hace tiempo la estoy buscando, pero en cuanto tenga notícias de ella te lo hago saber. Me caía muy bien en su papel de Carola Quiñones. Tengo algunos números de la revista de Jacinta...pero no sabía que el actor que suplanta a Quiroga era el papá de Miriam. ¡Un detallazo! En cambio sí me dijero que en la tele, Romualdo Cavallasca siempre fue Quiroga.

                                       Tantas colaboraciones de un golpe me dejan sin habla y la frase "muchas gracias" me suena un tanto vacía. Pero ¿Qué más puedo decir?

                                            Vanesa.
El papá de Miriam Antelo era tachero. Tenía un Siam Di Tella todo adornado con muñequitos y fundas de peluche. Vivía por Belgrano, creo.
Luis Hernandez Luis Hernandez 12/02/2009 a las 19:31
Otro dato importante...¡Y cuantos van ya!

Vanesa.
qué coincidencia, no? el papá de miriam antelo era tachero, y ella trabajó en Rolando Rivas.. cómo se relacionan las cosas, por Diossss..
del tema "canciones son canciones "me acuerdo perfecto!! es así , como decís, Luis...a lo último vocalizaba Palmiro!

A ver si te acordás  de esto..estaban en un asalto, o cumpleaños, y bailaban el tema que decía " no, no será, mi amor solo de un día, no , no será, te quiero siempre mía... "creo que la canción era de Marcelo Dupré...
Marcelo Dupré era uno de los cantantes que escuchábamos todos. Y aunque no recuerdo lo del asado o asalto, es probable, tal como conté lo de los discos, que los temas los hayan puesto porque nos gustaban.
Con "Canciones son Canciones" pasó parecido (creo que ya lo conté). Nos preguntaron qué canción queríamos cantar y casi a coro dijimos: "Canciones son canciones". Casi todos teníamos el simple de Cacho Castaña y lo cantábamos en los viajes, en los "recreos" de las grabaciones.
Otro tema que cantábamos era Quiero, que después lo grabó Julio Iglesias, pero lo tenía Ana Pechman por Marito, el que cantaba con Cafrune y que siempre confunden con Jairo. Ese tema lo cantaban a duo Etelvina y Palmiro. Y lo practicábamos cuando nos quedábamos a dormir en la casa de Ana.
En otras oportunidades, preparamos unas cuantas canciones para presentar en una escuela, para un acto que no recuerdo de qué era. ¿Se imaginan a los chicos de Jacinta yendo a su escuela para actuar en un acto? Bueno, eso pasaba seguido. Ensayamos durante más de una semana en la casa de los padres de María de los A. Medrano, que quedaba re lejos. Yo tomaba el 149 desde Constitución. Quedaba frente a un puente muy grande parecido al de Pompeya, pero no era Pompeya, creo que era la Av. San Martín. Otra vez fuimos a una escuela cercana a la casa de Cristian Knittel, Siracusa.
Luis Hernandez Luis Hernandez 13/02/2009 a las 03:04

Deja tu comentario ¡Vaya, por Dios! VIII

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre