Avisar de contenido inadecuado

¡Vaya por Dios! VI

{
}

 AlumnosSalazarMaizena.jpg Salazar Maizena picture by Granduquesa

  Aquí estamos de vuelta, con otros chismecitos para ir difundiendo por la web, para solaz y gusto de los fanáticos de "Jacinta Pichimahuida" y Señorita Maestra".

   Disfrutenlos, que para eso están. ¿No, doña?

1- En la foto que encabeza esta nota, se ve a buena parte del elenco de "Jacinta Pichimahuida...la Maestra que no se Olvida", versión  Salazar. Se trata de un documento gráfico muy valioso que nos hizo llegar Tulio, donde puede apreciarse el nacimiento de un incipiente "marketing" en torno a la televisión ya en esos lejanos tiempos.

   Se trata de un ardid publicitario de "Maizena", la popular marca de almidón de maíz que todavía está presente en el mercado. Junto con las tradicionales recetas adjuntas de "la parte de atrás " de la caja, posteaban fotos de los personajes populares de la pantalla chica. Ignoramos si la entera serie estuvo dedicada a Jacinta, o si, en cambio focalizaba en todos los éxitos de la caja boba (en esos años, no tan, tan boba).

   Felizmente, esta idea publicitaria, novedosa en su tiempo, nos ha permitido hacernos de una foto más de la versión más "misteriosa" por lo poco conocida, de nuestra serie favorita.

2-  Si ustedes miran bien la foto antedicha, van a tener la misma sospecha que yo: o la foto estuvo tomada desde un ángulo poco sentador, o la maestra que se ve en ella NO ES EVANGELINA SALAZAR. Caso contrario, podríamos estar contando con la primera muestra gráfica de Silvia Mores en el papel de Jacinta Pichimahuida...¿Ustedes qué piensan? Para mí, esta no es la actual señora de Ortega.

3-Quizá ya se dieron cuenta de ésto, pero no estaría de más recordarlo: Hace ya unos cuantos meses, en Youtube se posteó el "introito" de "Señorita Maestra", con silbidito y todo. Sí, esto no representa ninguna novedad...¿Pero, se habían fijado en que a partir del primero, posteado por un amigo portorriqueño, florecieron los introitos como flores en primavera? Ya debe haber alrededor de diez en Youtube...¿Cuál es la gracia de esta historia? O al pobre fan que fue servicial a la hora de hacernos revivir aquella introducción que todos recordamos le recontra-chorearon el video que él se tomó el trabajo de bajar, o hay más de una persona en poseción de ese pequeño video...

img220/6516/cristinapizarrndi2.jpg

4- ¿Nunca se preguntaron de dónde salen los fragmentos de "Señorita Maestra" que aparecen de cuando en cuando en programas periodísticos de televisión?  Bueno; yo sí...Y no he obtenido a la fecha, ninguna respuesta medianamente satisfactoria. Lo más que me han dicho es lo siguiente : "...Es material de archivo; la serie ya no existe más..." Magnífico ¿Pero cómo es posíble que consigan exactamente los fragmentos necesarios para insertar en cada momento precísmo, concordando exactamente con el tema del que se está hablando en ese momento? Cuando ocurrió el incidente el el que Julio Silva resultó muerto y Marcelo Fabián Rodríguez fue conducido a prisión, pasaron partes escogidas del capítulo donde el quiere volverse blanco y Etelvina le grita: "..¡Negro, negro! ¡Estás más negro que nunca!" Para no hablar de los segmentos puestos al final del introito de Youtube, sacados de varios capítulos del programa...Hmmmmhhh.

5- Laura Tuny hizo también de aumna en "¡Socorro!...Quinto Año", un siclo de Ledo (y posteriormente Santa Cruz), que levantó muchas polémicas en su momento. Esta vez, debía encarnar a una alumna de la secundaria. Por lo que sabemos, su labor allí no tuvo mayor trascendencia.

6- Sin penas ni glorias pasó también, pero esta vez en "Señorita Maestra" propiamente dicha, el papel encarnado por Patrícia Shaw, "la secretaria". Todos recordamos muy bien la existencia de "la secretaria" en la escuela primaria donde estudiábamos, y generalmente la veíamos como algo intermedio entre la dulce autoridad  del maestro/a y la severidad de emperatriz/emperador, de la directora/or . A mí me gustaba el personaje, porque era como todas las secretarias: discreta, un poco rígida dentro de su guardapolvo blanco, pero con un cierto aire amable que mitigaba esa rigidez.

   Desde aquí, vaya un recuerdo a la querida Patrícia Shaw. De ella, como se ve, tampoco nos olvidamos.

8- Me comentaron (pero yo no ví ese capítulo), que en "Señorita Maestra", tuvo una incursión de un capítulo, la simpática Haydée Padilla, alias "La Chona". Se trataba de uno de los pocos episodios dedicados a Carola Quiñones. Creo que "la Chona"  la invitaba a un restaurante donde la chica podía comer cuanto se le antojase. ¿Alguien me puede corroborar si esto es cierto?

9- Especial mención merece "La Patrulla Salvadora", aunque no esté en el libro de Abel Santa Cruz. Como se mencionó acá hace unos días, este grupito de varones exclusívamente, se constituyó al princípio para ir en busca de Cavallasca cuando éste desapareció de su casa con motivo de una mala nota recibida, pero luego, apareció cada vez que aparecía una situación de riesgo, como por ejemplo, el mentado secuestro de Etelvina.

   Es de hacer notar, que "La Patrulla Salvadora" , no existió en la primera versión al parecer, pero desde la de los años 70', perduró hasta "Carrousel" y hoy forma parte de nuestros más queridos recuerdos acerca de la serie más linda del mundo.

img374/7603/vicente20aric391o1vj9.jpg

   10- ¡Y he aquí el plato fuerte, señores! Gracias a la colaboración de Tulio, podemos disfrutar de una fotografía de Vicente Ariño, nuestro primer "Efraín", el de la versión Salazar. Este notable actor, era nacido en España, como el verdadero Efraín (nótese el apellido de orígen "gallego") . Pertenecía a una família de artistas que debió emigrar a la Argentina con motivo de la Guerra Civil Española.  Entre sus miembros más destacados se encontraron los recordados Amalia Sanchez Ariño y Emílio Ariño.

                                Señores, por hoy me retiro.

                                ¡La Mesa está servida!

                                  Vanesa.

{
}
{
}

Comentarios ¡Vaya por Dios! VI

Hola Vanesa:
  Como siempre muy interesantes los artículos con anécdotas como éstos que nos ofrecés a menudo.Es hermoso encontrar también tanta gente de noble corazón que se acerca a éste blog para compartir sentimientos y anécdotas vinculados a la maestra más querida.Quiero consultarte sobre un programa de Abel Santa Cruz llamado "Qué mundo de juguete"que se emitió en 1959,con Beatriz Taibo,Rodolfo Salerno y Luis Tasca.Por lo que sé era otra historia cargada de magia y ternura,con un chica huérfana que trabaja en una juguetería para mantener a su pequeña hermanita.Distintas personas que vieron aquel teleteatro me dijeron que fué una de las historias más bellas que vieron.También consulto por si conocen más datos sobre ésta historia a todos nuestros amigos del foro.
  Te comento también que ví con alegría hace pocos días a la querida Patricia Castell en el escenario del Festival de cine de San Luis donde creo que se desempeña como directora de programación de ése magnífico festival.Estaba sentada junto a Geraldine Chaplin con quien conversaba muy animadamente.
  Espero con alegría tus próximos artículos.
                                  Un gran saludo.
                                                                           Ramiro.
    
                                                                       
                                                                                                 
Ramiro 15/11/2008 a las 03:35
Hola, Ramiro:

                                        Lamentablemente, no ví esa serie por n haber hecho aún mi entrada en el mundo. En buen criollo, todavía no había nacido.

                                         Pero por lo que pude saber, la historia de "Qué mund de juguete" ofrece algunas analogias con "La Pícara Soñadora" . Beatriz Taibo, la joven heroína que trabajaba en la juguetería mencionada para mantener a su pequeña hermanita (me queda por averiguar quien era ella). El dueño del negocio era Luis Tasca y el galán, pretendiente de Beatriz Taibo, Rodolfo Salerno . Por ahí, averigüé que en esa novela, casi prehistórica, porque nos remite a casi los inicios de la tele, la protagonista tenía una frase característica, o "latiguillo", que rezaba: "¡No se rasque la cabeza, Barreiro!"  Creo que Barreir  era el personaje de Tasca.

                                                 Quedo en averiguarte más sobre "¡Qué mundo de Juguete!", porque ahora, me quedó a mí picando la curiosidad.

                                                  Un dato a destacar es que "Mundo de Juguete" fue una novela posterior, adaptación de "Papá Corazón", pero esta vez la pequeña heroína no era Andrea del Boca, sino  Analía Castro, estrellita en alza (aunque después desapareció) de la película "La Historia Oficial". Los que planearn el refrito, no tenían una gran imaginación, por lo visto.

                                                Vanesa.
Hola Vane,
En realidad yo tampoco había llegado al mundo, y creo que mis viejos tendrían la cabeza en otra cosa y no en quien escribe estas líneas, pero sé muy bien que la novela  "Qué mundo de juguete" había sido una historia muy querida y además, es verdad lo de las analogías con "La Pícara Soñadora". Don Abel era recurrente en algunos recursos, en algunos casos porque la misma tele se lo pedía y en otros, porque él disfrutaba mucho algunos universos en particular, como el caso de las estudiantinas ("Señoritas Alumnas", "Quinto Año Nacional" y "Jacinta Pichimauida") y el de las jugueterías o joyerías. Pero en el caso puntual de "Qué mundo..." esta tira posee una "perlita:  marcó la participación especial, allí, "escondido" en el elenco, del gran Juan Carlos Altavista. Beatriz Taibo conformaba una dupla exitosa junto a Rodolfo Salerno. Salerno era uno de los tres galanes de finales de los '50, junto a Eduardo Rudy y Fernando Siro. Pero si bien éstos últimos habían tenido su paso a la tele mediante sus buenas participaciones en radioteatros, Salerno ya había tenido algunos éxitos televisivos. Beatriz Taibo luego conformará una dupla exitosa con Atilio Marinelli y se "reencontrará" con Salerno como parte del elenco rotativo de "Teatro como en el teatro" del querido Tano Víttori. Arriesgo un nombre para la hermana de Beatriz: ¿sería una muy joven Elizabeth Killian?. Es muy recordada esa historia por los más memoriosos y lamentablemente, otra vez sopa. El Canal Volver se empeña en repetir por enésima vez  las mismas películas en vez de reponer este tipo de programas entrañables. Es una vergüenza.
"La pícara soñadora" fue una gran película del cine nacional con la actuación de Mirtha Legrand y Alfredo Alcón. El guión, claro, de Don Abel. Mirá lo que son las cosas, Vane, cómo todo está, de algún modo unido en tu artículo, que Amalia Sánchez Ariño trabajó en "La Pícara..." haciendo de abuela de Pedro, el personaje de Alcón. La pucha, es chico el mundo... Vuelve como telenovela en 1991, esta vez la remake es mexicana y la protagonizaron Mariana Levy y Eduardo Palomo. Un muy buen producto de televisa, una gran adaptación que en Argentina se emitió por ATC en 1992, una vez que finalizó "Carrousel".  Me causa tristeza referirme a esta versión mexicana ya que Mariana Levy murió hace unos años a raíz de un paro cardíaco provocado por el susto de un asalto en plena calle. Mariana dejó a dos nenes chiquitos y la noticia causó gran dolor en territorio mexicano. Además de ser una bellísima mujer era una excelente actriz. Y sigue todo enlazado: Eduardo Palomo hoy protagoniza el "insufrible" "Vivan los niños".
El "mundo de juguete" que conocimos los de "treinta y pico" fue emitido por Canal 13 en nuestro país a comienzos de los años ochenta. Fue exitoso y como decís, Analía Castro parecía que tendría un futuro promisorio pero allí quedó. Lo que recuerdo es el estribillo de ese programa "A jugar, a  jugar,  éste es mi lugar/Mundo de juguete... ¡donde quiero estar!".
Está bueno que hayas recordado, además de a Efraín /Ariño a Amalia y a Emilio. Emilio Ariño, además de haber sido el segundo conductor de  "Sábados Continuados", fue la persona que me hizo conocer algunas pelis de la edad de oro del cine argentino, pues tenía un ciclo en Canal 11 allá por 1982/3 en donde, a las 15 horas mostraba pelis invalorables.
En la próxima te cuento y les cuento lo que creo acerca de este misterio de los "tapes desaparecidos".
Felicitaciones por el post!
beso,
Gus
Gus 17/11/2008 a las 03:55
Como siempre me dejás con la bca abierta, Gus. ¡No hay tema acerca de la tele que no conozcas de cerca! Y como dije antes, me dan ganas de ver "¡Qué mundo de Juguete!". Colijo, al igual que vos, que los de "Volver" miran siempre para otro lado en lo tocante a los gustos y pedidos de sus televidentes. Lo de las películas y programas repetidos es ya un clásico de ese canal, pero no exclusivo del mismo. Paso a contarte ( y de paso me desahogo en público, jajaja): yo suelo ver el canal "Gourmet", porque soy aficionada a la cocina, y desde el año pasado los estoy viendo menos, porque se están manejando con refritos de años anteriores. Incluso llegan a repetir un programa dos veces seguidas , en el mismo horario. Hay ciclos a los que es posíble ver hasta cuatro veces en una misma semana. Pero ahí no para la cosa: la gente que es fan del Chavo, entre los que me cuento, suelen quejarse de que Telefé, cuando repíten el ciclo, se harta  de darle a los mismos cuatro o cinco capítulos  durante meses. Un caso record fue el de un capítulo dnde el Chavo juega al Baseball: lo pasaron tres días seguidos. ¿Qué tul? Y varios amigos que tengo en Francia, EEUU, Puerto Rico y España, me comentan que en los países de ellos sucede lo mismo en diferentes canales de TV de aire y de cable. Caos total. Y al revés: cuando la gente pide mucho un programa, no se lo dan.  ¡Cómo para esperar ver "¡Qué mundo de juguete!" y "Jacinta Pchimahuida se enamora" otra vez!

                         Por otro lado, aquí sí hubo una versión en formato novela de "La Pícara Soñadora". Yo ya conocía la del cine, con Mirtha legrand encabezando el elenco, pero yo acá me refería a la que protagonizó precísamente Evangelina Salazar , en 1968. Vas a encontrar la información en una revista que vos tenés ("TV Guía"). Precísamente ella dejó su papel de Jacinta Pichimahuida, para encarar ese protagónico.  

                          Lamentablemente, no ví la versión Mejicana, así que la mayoría de la información que manejo sobre "La Pícara Soñadora" viene de la película de Mirtha Legrand.       

                           Sí; Santa Cruz suele reiterar universos , situaciones y hasta frases utilizadas en varios trabajos suyos. Es inevitable cuando se es autor, ya sea de cine, televisión, teatro o simplemente, literatura. Como seres humanos, a todos nos interesan ciertas temáticas, y de alguna manera, todo lo que se nos ocurre , es un pretexto para desarrollarlas  . De ahí nace lo que llamamos "estilo" . Cuando se ve una novela de Abel Santa Cruz, de Migré, de Delia Fialo o de Gayo Paz, se la puede identificar casi de inmediato según sean los temas tratados y su forma de irlos mostrando a lo largo de la misma, con su autor correspondiente.  Mientras Migré focaliza en el fenómeno del amor de pareja y en los obtsáculos que suele encontrar éste para llegar a buen puerto, Santa Cruz se interesa en casi todo lo que conforma la vida en sociedad y sus aspectos culturales, sin hablar de sus profundos estudios psicológicos de los diferentes tipos humanos. Es un curioso del año cero, de ahí esa inquietud. Ha mostrado como nadie, el universo de la infancia y sus conflictos, esos problemas que cuando todos tenemos ocho  nueve años nos parecen un drama, y al crecer, consideramos con una sonrisa condescendiente  ; se ha preocupado por las diferencias de clase, que a veces condicionan a quienes son inocentes, inteligentes y buenos  , a servir a seres orgullosos, obsecados, pendientes de los dictados de su reducido círculo social, limitados y a menudo fatuos, pero ricos; ha incursionado en el drama de aquellos que se sienten relegados por el mundo que les toca vivir, y canalizan su sufrimiento por medio de un resentimiento que los hace ser o más bien parecer, rígidos y malvados; ha mostrado a esos seres sencillos, un pelín apocados, pero felíces de estar donde están, a quienes la naturaleza no dotó de armas para superarse y sienten un sacrosanto respeto hacia quienes creen sus superiores; ha analizado la supuesta maldad de algunos, que enmascaraba , en realidad, una gran tristeza y se ha detenido particularmente en esa gente alegre, de corazón puro y simple, pero inteligencia despierta, que llevan felicidad allí donde ellos van y tratan a todos por igual, sean estos príncipes o mendigos, sin por eso ser revolucionarios tirabombas ni proponer la Internacional Socialista, pero generando cambios positivos, sin apenas proponerselo.

   Bueno; como notarás, soy una admiradora de Don Abel. Y entre otras cosas, por eso abrí este blog. ¡Espero ser digna del trabajo que emprendí al encararlo!

                 Gracias de nuevo por la información, Gus. ¡Sos todo un erudito de la tele!
                 Vanesa.

                   
Hola, Vane:
Coincido 100% en lo que decís. Y está bueno que hayas abierto este blog pensando en Don Abel porque lamentablemente a estos artistas de la pluma no se los ha colocado en su justo pedestal.  ¿Sabés qué me molesta?. El prejuicio que hubo, por parte de algunos periodistas hacia la obra de Don Abel.  Entre el nuevo material que tengo encontré un comentario en donde el que lo escribe dice que "Abel Santa Cruz era capaz de plagiarse a sí mismo eternamente" . Y el tono en que esto está escrito es peyorativo... no me cayó nada bien ese artículo, porque además, es falsa la afirmación. Una cosa es que los universos sean parecidos, pero otra es que se "autoplagie". Es un dislate total. Acabo de hablar con dos personas que vieron "Qué mundo de juguete" y coincidieron en que hay analogías con "La pícara..." pero que las historias están tratadas de modo diferente. Sabés qué pasa, Vane?. Para ese periodista que escribió ese artículo es más sencillo criticar que ponerse a investigar.  ¿Querrá "evitar la fatiga" como decía Jaimito el Cartero?.
El único momento en los últimos veinticinco años en donde Don Abel repitió libretos fue en 1990 cuando, ante una situación de apuro y el pedido de un amigo (en este caso Alejandro Romay) se reescribieron libretos de "Quinto Año Nacional" para lo que sería el "Socorro turno tarde", tras pedidos del Comfer (muy errados a mi entender) en donde se solicitaba el levantamiento del ciclo de Rodolfo Ledo (Socorro Quinto Año). Pues bien, sabes qué dice Hermida en su libro "TV Manía"?. Que luego de la desaparición de Socorro Quinto Año "las ligas de madres debían estar tranquilas porque con el ciclo de Santa Cruz la juventud era lo que debía ser". Falso. Absolutamente falso. Los ciclos de Santa Cruz no eran "tan rosa" como se lo calificaba. Mostraban dramas humanos, cotidianos, rutinas comunes. En algunos casos, al igual que Don Alberto Migré, Celia Alcántara o Gayo Paz, esterotipaban situaciones porque la esencia estaba clara, no hacía falta más explicación. Insisto, en el caso de "Socorro" hasta el propio Romay reescribió algunos episodios, eran manotazos de ahogado porque el Zar no queria enfrentarse con el Comfer, que un par de años atrás sancionó a Gerardo Sofovich tras una entrevista con Dalmiro Saenz. Una sanción dejaba muy expuesto al canal "Líder" que ya se veía en apuros tras la nueva privatización de los canales 11 y 13, el primero ya convertido en Telefé.
Además, estamos hablando de comienzos de la década del '60 y en un lapso de 15 años las novelas fueron refritadas una y otra v ez pero esto no era patrimonio de Santa Cruz. La telenovela "Estrellita esa pobre campesina" de Delia Fiallo fue de los años sesenta y se hicieron varias remakes más, una de ellas con Andrea del Boca y Ricardo Darín en 1987 llamada "Estrellita mía".
Así que, Nostalgiosa, considero que hacés justicia con este blog y con estos artículos que llevan a la dimensión verdadera y "entrañable" a nuestro querido Don Abel Santa Cruz.
Beso,
Gus
Gus 18/11/2008 a las 01:12
Dónde están los tapes?. Hace un tiempo, le planteé esto a mi profe de teatro, Cecilia Maresca. Esto vino a colación por una telenovela que ella protagonizó junto a Raúl Rizzo, llamada "Dar el alma". Esa novela escrita por Maestro y Vainmann, reflejaba, Vane, un momento sociopolítico importante de nuestro país, como fue la transición hacia nuestra actual democracia. En la telenovela se criticaba con dureza los regímenes militares y los actores fueron duramente amenazados. Según me contó Cecilia, ella y Raúl Rizzo decidieron continuar adelante. La cosa es que la tira, por situaciones legales quedó en medio de la transición de la intervención de Canal 9 y de Alejandro Romay, es decir, hay una causa abierta para dictaminar quién es el dueño de la lata por lo cual está todo en suspenso.
Esto no indica que lo mismo haya ocurrido con "Señorita Maestra", aunque medianamente coincidan los tiempos. Simplemente nos marca que muchas cosas que nuestra memoria recuerda, están. Lo que vos decís acerca de los videos colgados en youtube es cierto, hay gente que los tiene.  Te acordás, que yo buscaba la comedia española "Media Naranja"?. Bueno, hace unas semanas me escribió un usuario que dice tener varios capítulos grabados en VHS. El mal es mundial porque ni siquiera en España se consigue fácilmente "Media Naranja", pero todo eso está. Es raro que un par de incendios hayan acabado con todo, y nadie tuviera un backup que en ésas épocas eran choclazos de cinta pero los debian hacer por una disposición del Comfer. Sabían que los programas de radio desde hace muuuuuchos años tienen que tener una cinta testigo?. Bueno, lo mismo ocurría en la tele.
Van a aparecer, ya vas a ver, tal vez lleve tiempo, lleve años pero como dice el dicho "en el camino los melones se van acomodando en el carro". Tarde o temprano verán la luz estos tapes. Habrá que seguir alimentando nuestra esperanza interior. Parece poco pero es mucho.
Beso,
Gus
Gus 18/11/2008 a las 02:06
TAPES Y OTRA YERBAS
HOLA VANE EMPECEMOS CON OTRAS YERBAS, CON RESPECTO A LA FOTO QUE  TE MANDE NO HAY NINGUNA DUDA ES EVANGELINA SALAZAR LA MAESTRA QUE APARECE EN LA MISMA Y NO SILVIA MORES , SI BIEN LA CALIDAD DE LA FOTO NO ES MUY BUENA ESTO SE RATIFICA AL VER EL REPARTO AL DORSO DE LA MISMA , SI MIRAS BIEN A LA DERECHA DE ELLA LA SEGUNDA PERSONA ES MARIA DEL CARMEN VALENZUELA .
SEGUNDO TEMA , ZABALA APARECIO INTERPRETADO POR FREDY TAINOR JUNTO A CANUTO CARSIO , HECTOR GABRIELLI LO INTERPRETABA EN ESTE CASO , EN LA PELICULA LA MADRASTRA , CON MARIA CONCEPCION CESAR Y JORGE SOBRAL COMO PROTAGONISTAS . LA PELICULA ES DE 1960 , HACE SU PRIMER APARICION EN EL CINE JOSE LUIS MAZA ( DESPUES PARTICIPO EN LA FAMILIA FALCON ) CANUTO CARSIO ERA EL ARCHIENEMIGO DE MAZA ( TONY EN LA FICCION ) , EL LIBRO ES DE ABEL SANTA CRUZ Y LA DIRECCION DE RODOLFO BLASCO .
TERCER TEMA , YO TRABAJO MUCHO CON PRODUCTORAS DE TELEVISION Y CON CANALES EN GENERAL , PERO CON EL QUE MAS TRABAJE ( AHORA SOLO CON TENDECIAS) ES CON CANAL 9 ,ESTUVE EN REC EN LOS ULTIMOS 9 MESES DEL PROGRAMA Y TAMBIEN HACIA EL BLOQUE RETRO EN DE 9 A 12 .
POR ESTE MOTIVO TUVE ACCESOA LOS ARCHIVOS  .  DE JACINTA PICHIMAHUIDA LO UNICO QUE TIENEN ES UN FRAGMENTO DE LA PELICULA -JACINTA PICHIMAHUIDA SE ENAMORA - Y UNA FILMACION CASERA DE MARIA DE LOS ANGELES MEDRANO EN SU CASA DE ESTADOS UNIDOS , LOS ARCHIVOS QUE SE VIERON EN REC DE SEÑORITA MAESTRA Y ALGUNOS OTROS PROOGRAMAS SE LO LLEVE YO , TENGO UN CAPITULO CASI COMPLETO DE SEÑORITA MAESTRA  Y ES LO QUE REFRITAN EN LA MAYORIA DE  LOS PROGRMAS .
COMO TE COMENTE EN EL MAIL ESTE AÑO HICE UN PAR DE EVENTOS EN EL COMPLEJO LA PLAZA , HOMENAJE A GARCIA FERRE EN OCTUBRE , EL VIERNES PASADO HOMENAJE A LOS TITANES EN EL RING Y A GUILLERMO GUERRERO DE REVISTA LUPIN , EN DICIEMBRE ITALPARK Y EL ZAPATO ROTO ( TENGO ARCHIVOS DEL PROGRAMA DEL 71 ) PERO EL AÑO QUE VIENE UNA DE LAS FIESTA VA A SER HOMENAJE A JACINTA PICHIMAHUIDA , ESTEN ATENTOS QUE VAN A PODER VER MUCHO  MATERIAL DE LAS DOCENTES DE LA TELE
VANE TE MANDO UN BESO Y ATU DISPOSICION.
TULIO HERNANDEZ ( retromagiacomic.com.ar )
Muchas gracias por las aclaraciones. Pero la pelicula de "Jacinta Pichimahuida se enamora" está completa y la tienen en "Volver". Como varias personas me han comentado ( y a mí, lamentablemente se me escapó), se dio en ese canal dedicado al mundo "Retro" unas cuantas veces, preferentemente los sábados o por la mañana del domingo. Lástima no haberla podido grabar. Pero Gus se la vio completita.

La utilización de personajes de una novela a otra, o en este caso, de una película no es un recurso extraño a Santa Cruz. Generalmente se trataba de sus compañeros de la primaria: lo de Canuto y Tincho Zabala, lo confirma  pero ya lo hizo con "Señoritas Alumnas", donde una de las "educandas", se llamaba...Carola Quiñones.  ¡Le pegó fuerte a Don Abel esa etapa de su vida! Vivía refiriéndose a ella.

Muchas gracias por tus aportes.

Vanesa.
HOLA DE NUEVO , LA PELICULA LA TENGO COMPLETA TAMBIEN , LOS DE CANAL 9 TIENEN SOLO UN FRAGMENTO , PERO NADA DEL PROGRAMA DE MARIA DE LOS ANGELES MEDRANO , EL TEMA ES EL RECICLAJE DE TAPES, EN CANAL 9 EMPEZO TODO POR DOS PESOS , Y HACE DOS AÑOS MANDAR A RECICLAR LOS TAPES DE ESOS PROGRAMAS , IMAGINATE LO ANTERIOR
BESOS
Bueno,... yo también aprovecharía esa “maquinola” para hacerme unos viajecitos en el tiempo... Te acordás de López. el de las puertitas?. Logró  grabar a Gardel en directo, pero cuando quiso volver los tipos de La Aduana del tiempo le impidieron regresar con la cinta, pobre!!.
En mi laburo van a pensar que estoy loco pero no pude evitar una fuerte carcajada cuando leí lo de “turros de alma” con respecto a “Volver”... De hecho, el mismo multimedio tiene Canal 13 y de madrugada, por este canal pasan unas pelis bárbaras y series retro muy piolas... ¡a preparar la vcr entonces!, sino, el dia de mañana nos va a costar un ojo de la cara comprar todo eso... ( je)
Beso,
Gus
Gus 18/11/2008 a las 18:53
Gracias por la defensa de mi nombre. Me emocionó lo de "maravilloso". Un beso 
LAWRY LAWRY 19/11/2008 a las 03:24
Hola todos

Se podría hablar mucho sobre a qué época y lugar uno viajaría si tuviera la posibilidad. Gracias por tu comentario, Gus, y hablando de viajes en el tiempo, recuerdo que en la época de Medrano, siendo chico, en realidad originalmente esperaba el horario de otra serie que daban en el canal 9 a continuación, a las 19 creo, y así fue que "descubrí" a nuestra Jacinta. ¿Sabés cuál era esa serie? Por supuesto, El túnel del tiempo.

Vuelvo a Jacinta (pero sigo en el pasado). La película está o estuvo completa (en el canal Volver me parece), aunque la vez que la vi en realidad la agarré empezada hace ya unos 4 o 5 años. Avisen si hay noticias de que se fuera a volver a emitir.

Respecto de Fito, me suena muy válido lo que dicen, que su participación en la película parecía efectivamente menor, pero definitivamente en la serie de los 70 tenía un papel importante (a mi parecer sin llegar al que tenían Caballasca, Meche o Etelvina). Era imposible ignorar a este alumno, o así lo percibía yo.

De la película, hoy por hoy recuerdo: algunas escenas en el aula, el profesor particular de Palmiro, el momento de la despedida de Jacinta (que claro que ocurría también en la serie, tanto Medrano como Srta. Maestra), y también algo de un baile de los alumnos sobre el final, ¿puede ser? Tras algún episodio con Cirilo, cuándo no. Creo que era en la casa de la infaltable Etelvina, pero podría ser que no.

Ariel
Ariel Ariel 19/11/2008 a las 04:25
Hola,
Por supuesto, Ariel! cómo no recordar "El túnel del tiempo"!. Hace poquito hice una investigación sobre esa serie, hallando el final de la misma!, algo que creo, aquí no se emitió o al menos muchas veces. Y recordemos que esto era, al menos en esa etapa, muy común. Se repetían capítulos de series pero pocas veces el final. Lo mismo ocurrió, Vane, con La Casa de la Pradera. Yo pesqué el final gracias al ex Canal Uniseries, con un ciclo que se llamaba "El Eslabón perdido".
 Se dan cuenta? . Si aquí lo retro estuviera en poder los canales y no sólo en poder de algunos que con el tiempo sacan provecho de ello, se podrían armar ciclos al estilo de "El Eslabón perdido".  Imaginemos, por ejemplo, el primer capítulo de "JAcinta Pichimauida/versión Salazar o el último de la versión Lemercier; el final de algunas novelas que quedaron en la memoria de la gente... la pucha que se podrían hacer varias cosas no?
Yo tengo fuertes esperanzas que algún día veremos un ciclo así.
Gus
Gus 19/11/2008 a las 11:15
Ah!, y desde ya, en lo personal estoy alerta, en cuanto pasen la peli por Volver nos pasamos la data. A preparar un cassette virgen entonces, jejeje!
Abrazo
Gus
Gus 19/11/2008 a las 11:16
Hermosos recuerdos... muchas gracias!
Pedro
Anónimo 19/11/2008 a las 11:19
Hola, Gus:

                               Me quedó pendiente respnderte lo de los "tapes". Estoy absolútamente de acuerdo con vos. Muchas novelas, películas, y shows no se retransmiten por estar en desacuerdo con el momento socíopolítico actual. O no se quieren mostrar afirmaciones "políticamente incorrectas" de parte de los personajes, o directamente, no se desea que las nuevas generaciones vean cómo se vivía antes.

                                  Puede que algún que otro capítulo se haya perdido o que estén los ciclos completos, en todo caso, no nos vamos a enterar porque vayamos a un canal a preguntarle a alguien si tienen ese material perdido. Si la política del canal en cuestión- ahora son "empresas" - es decir que la cinta no está, van a decir que no las tienen, obviamente. Claro que eso no será óbice de que cuando sea el momento propício, aparezcan como "primícias".

                                  Adelantándome a una respuesta privada que le debo a Gus, traigo a colación lo ocurrido con "Hombres en Pugna", una serie histórica en cuatro capítulos (excelente, si me permiten decirlo, aunque difiera en muchos de sus puntos de vista político-históricos) que "Volver" emite de tanto en tanto. Fue grabada en ATC en los años 80' y transmitida en un horario risíble, la semana de Navidad (hecho que determinó que pasara totalmente desapercibida) . Yo tenía vagos recuerdos de haberla visto en ese entonces ¿Pero qué podía entender a los ocho años? De repente, a fines de los 90', "Volver" la repone, aclarando que "milagrosamente", se habían encontrado con esas latas, porque se "creía" que se habían grabado otras cosas encima. Bueno; no..No era cierto, y la lata estaba.

                                     Por otra parte, una vez leí un comentario -por desgracia, perdí el link - de una persona que decía haber grabado varios capítulos de "Señorita Maestra". No se olvíden que en aquel entonces ya había VHS y videograbadoras...Y no será él único caso en el país , me imagino. Sin contar - y esto lo digo a riesgo de ser reiterativa - quienes hayan podido grabarlo en el resto de los países de Latinoamérica, dado que se difundió desde Mexico a Chile, sin dejar de lado Centro- América en su totalidad, incluyendo El Salvador y Santo Domingo y Puerto Rico. Resulta inverosímil que nadie tenga un capítulo completo (o varios de "Señorita.." ) dándose esa circunstancia. Y me parece también raro que no se haya guardado celosamente una copia de la versión Medrano al menos, siendo que hace poco exhumaron las prpagandas de "Dánica Dorada" , "Ginebra Llave" y "Swift", entre otras...Raro que a esas no las hayan regrabado.

   Vanesa.
¡Hola, Lawry y Bienvenido a bordo!:

                                                                               Nos gustaría verte participar más seguido. Ande hombre ¡No sea tímido!

                                                                                Vanesa.
Eso me hace acordar ( lo de ciertos tapujos al reeditar viejos éxitos ) los problemas que tuvo en gran Alberto Migré, al poner nuevamente en el aire a "Rolando Rivas taxista ", por que tuvo que suprimir , por orden del gobierno ( de  facto, era 1980 )los capítulos en que se hacía mención al hermano de rolo, que era montonero.
GERMÁN GERMÁN 13/12/2008 a las 02:09
Y refiriéndonos al punto 5 ( Socorro 5to año ), tengo entendido q hubo grandes presiones gubernamentales para bajar el ciclo de Ledo, pq hablaban de Malvinas, travestis, etc, y lo reemplazaron por el de Abel Santa Cruz, mucho más light  ( por ejemplo, a los alumnos les decían "los pebetes, o "el piberío "), pero no prendió, pq los televidentes ( adultos en su mayoría, en segmento horario nocturno )se habían acostumbrado al primero... puede ser?
Germán Germán 13/12/2008 a las 02:16
Exactamente Germán, las cosas fueron de algún modo así. En el primer caso que mencionás, Don Alberto Migré tuvo inconvenientes con "Rolando Rivas" en cuanto a que su reposición, realizada un año antes del mencionado, es decir 1979, fue censurada. Se recortaron las partes en las que fallece el hermano de "Rolo", Quique. Es muy largo de contar aquí pero la novela, que se ha repuesto este año en "Volver", ha aparecido con las mismas partes recortadas. Se salta del cumpleaños de "Rolo" a otra situación y no se llega a ver el capítulo en que "Quique" muere. Don Alberto, antes de fallecer, tuvo muchos reparos en que emitiera la historia así. De hecho, hay muchos capítulos "rotos", es decir con la cinta en mal estado que el Canal ha logrado recuperar.
En el caso de "Socorro", también es verdad lo que decís. Hubo presiones del COMFER, ese año a Romay se le venía la privatización de los otros canales y la censura se ejerció primero, mediante recortes. Algunos actores de "Socorro" manifestaban haber visto al actor Raúl Rossi, en ese entonces (1990) con un alto cargo en la parte gerencial y educativa del canal, hacer el típico gesto de "la tijera".  Luego del levantamiento, el autor, Ledo entra en conflicto con el propio Romay. El Zar llama a su amigo, Don Abel Santa Cruz, y -según cuentan- algunos capítulos los reescribió el mismo Romay. Lo que se emitió fue el "Turno Tarde" que era una remake de "Quinto año nacional", aquella estudiantina protagonizada, entre otros, por Juan Carlos Altavista, Julio de Grazia y Javiel Portales. da mucha tela para cortar este tema pero espero haber aportado un poco más de data.
Abrazo!
Gus
Gus 24/12/2008 a las 03:07
LA  ACTRIZ  QUE HACÍA DE LA HERMANA DE BEATRIZ  TAIBO EN "QUE MUNDO DE JUGUETE" ERA, MIRTA STUPEMENGO , SIEMPRE QUISE SABER QUE FUÉ DE ELLA
ANTONIA ANTONIA 11/02/2010 a las 23:09
Hola, Antonia:

                                        Muchas gracias por el dato. A lo mejor puedas ubicar a Mirta Stupemengo en Facebook.

                                            Saluditos
                                            Vanesa.
Alumno Alvaro:

                                             Hoy me invitaron a un nuevo grupo llamado "Cristina Lemercier" ¿Te referís a eso o hay algo más? Sigo en busca de Miriam Antelo, pero las que hay no tienen conección con nuestra Carola Quiñones...

                                                 Un beso
                                                 "La Seño"
Hola, alumno Alvaro:

                                                         ¡Se agradece! Ya soy integrante del grupo de Cristina. Recibí la invitación de una de sus familiares y me sumé con mucha alegría...Esto va creciendo y ya no se detendrá.

                                                            Vane.
A distancia temporal de estos comentarios jugosos , me gustaría decir algo.Hara unos 2 meses , acepté en Facebook , no se como dió conmigo , a la creadora de una pagina de FB sobre el programa ALTA TENSION que se emitió los primeros años de la decada del 70,a esta mujer no la conocía , pero comenté detalles de coreografías que me habian pegado mucho del año 71 o 72 tal vez  , de Alta Tension. Una era la del tema Sin ti ( without you) de Harry Nilsson , que también interpretaba BADFINGER uno de los primeros grupos que Apple acuño cuando los Beatles se convirtieron en empresarios y comenzaba la debacle humana entre ellos.Sin Ti tuvo un reflote mas en los 80 's debido al remake del duo Air Supply. En este caso no era una coreo sino una historia que terminaba con alguien tirandose de un balcón.
La segunda canción que recuerdo coreografiada era la balada de Sacco y Vansetti , No recuerdo bien si era la version de Joan Baez o estaba cantada en castellano.en esta que si era una coreo interpretada por sus bailarines , dos de ellos terminaban tirados en el piso.
No entendía un catzo de Politica ( como ahora) , pero como veran fueron dos temas que terminaban muy down ambos.y eso alos 10 años es muy fuerte.
Alta Tensión era mas que nada Alegria , con chicas muy lindas como Gloria Suppa , Erna Ennis , Marilu Braher ( luego Smith ) Antoine , Willy Ruano ,Juan Zalazar , Monica Juvet y Jose Maria Speroni ( quien luego fué el STP en Titanes en el Ring y quien lleva el relato de la historia del programa muy , pero muy detalladamente , recomiendo este bolg o pagina o club , soy muy nabo cibermente hablando ).entre otros. Esta mujer me pidió que me uniera al sitio y que contara estos recuerdos , que ayudarian a reconstruir algo , que podia ser un granito de arena de aporte y me meti y conté.
Se llego a colgar un collage muy rapido , muy cortado , que empieza con las piernas de las chicas ( Los minishorts eran la orden del dia ), se ve al grupo , a Willy , a Marilu y dura muy poquito.
Yo , como los demás asistentes a dicha pagina hicimos constantes preguntas sobre como podía ser que solamente esto quedara visualmente de 3 años de tapes !!! solo 2 0 3 minutos !! y la respuesta de algunos bailarines o gente ligada al programa o al medio es basicamente que las cintas se regrababan.
Desde que tengo uso de memoria de mi Cholulismo o conocimiento del mundo del espectaculo , recuerdo que por lo menos 3 o 4 veces las cosas se perdian por "incendios". Una pregunta que yo hice , fué .... Pero como ? se quemaron cosas en el 7 , el 9 , el 11 y el 13 ????? todos los canales se quemaron ? o se perdieron cosas por el agua de los bomberos???
Me parece muchachos que es la unica respuesta.
La otra duda y esta es un poco mas dura respecto a los protagonistas de cada uno de los ciclos , no hablo de AT , hablo de Musica en Libertad , JACINTA ,el circus show de Carlitos Bala , Gaby fofo y Miliki ( su paso por Argentina tambien en esa franja de los 70s) este es mi mundo ( Con Juleta Magaña , Perla Susman ,Horacio Peña y Abel no se cuanto , unos papis si se quiere del Supershow infantil de los 80s)
Siendo Artistas involucrados en cada uno de los casos , digo , no guardan emisiones ? si yo guardo hasta los boletos de colectivo , los panfletos que pegabamos en la calle , volantes etc etc de mi primer grupo de rock del 77 , hasta lo ultimo que haya hecho musicalmente antes de ayer, filmaciones que ahora converti a dvd , o que voy convirtiendo , y con otro nivel de llegada adquisitivo ( No se si esta bien escrito ) el de los Artistas me refiero, su poder tener acceso a videograbadoras etc etc mucho antes que cualquiera de nosotros , no guardaron nada???? puede ser que La mama de Fabianni ( quien aparece muy bonita y muy parecida a su hija o alrevez como hermana de PALITO en" la sonrisa de mama" , o las actrices de Jacinta , o del programa que sea , solo depositaban con confianza el recuerdo de lo que hacian en los canales pertinentes? No hay memorabilia personal?
Yo creo y no defiendo a Volver , por que tambien me rompe las pelotas ver las de Olmedo y Porcel una y otra vez ( no por que no las ame , sino por que siempre se acude a lo mismo ) que definitivamente no tienen nada de lo que nosotros anhelamos ver , lo que tenían ya lo gastaron , y por eso terminamos viendo cosas como Pan Caliente , Gasoleros que en tiempo y espacio son de practicamente ayer.
Es un poco triste , Gus , Alvaro, Vanesa y chicos.. pero me parece que es lo que hay.Yo vi en 1976 en tv 2 ( AMERICA ) cuando volvieron a dar todas las obras de terror de Narciso Ibañez Menta , Me Perdi El hombre que volvió de la Muerte , pero arranque con Pacto con los Brujos ( donde ahi Codevilla si era chucky ), el Robot , Satiro , al no ver "El hombre..." no se si ya estaba completamente perdida o yo me la perdi y si agarre desde el comienzo "pacto ..." y segui.
Pero , es posible que, si desaparecieron cosas mas grosas , que hayan desaparecido tapes.
Hector Hector 21/05/2010 a las 15:06
Exacto Alvaro , hablando mal y pronto hay gente que se caga en el buen resultado de las cosas , yo a ese tipo de cosas le llamo traición , o jugar con la memoria de uno.o no dar credito a la memoria de uno .Hay un ejemplo que me quedo grabadisimo. a mediados o inicios de los 80s volvieron a dar Los Campanelli , por la tarde , todos los dias .Adolfo Linvell ya habia muerto , Menchu Quezada no , por dia aparecian ciertos personajes , como el programa iba todos los dias ,no juntaban a todos los hijos yernos y componentes de la era de oro del programa , cuando iba los domingos. un dia estaba anchart , zulma grey , Maria Cristina Laurenz , otro dia santiaguito Bal , Tino pascalli , Tito Mendoza , lo cierto que en los cinco dias habiles de la semana llegaba a estar todo el elenco ( creo que Satur no fué de la partida esa vez ) pero llegaron a afirmar la cuenta de 9 o 10 hijos .
Apelando a la no memoria en los Campanelli , cuando empezo , una de las hijas era Liliana Caldini , quien dejo el programa para casarse con Fontana y su papel tuvo un supuesto viaje a EEUU  asi dejo la tira , en la repeticion de los 80 que lejos estaba de la mesa dominguera , eran cosas pasatistas de todos los dias pero no juntaba la gran mesa de otrora. Liliana caldini no existio ni como hija muerta , ni como hija exiliada , ni como hija nada. los hijos eran los que estaban , explicitamente asi y para alguien que arma las cosas con buen recuerdo esa falla es muy chocante.
Lo de Velez es algo parecido , lo que le calentaba  era nada si era poco sueldo y soy fana de los amarillos mal tengo hasta la temp 12 original con las cajitas en relieve y soy de los que subia al techo a orientar  la pantalla para grabarlos sin fantasmas , cortando las propagandas y todo , cuando me las arreglaba con los vhs.
A mi me gustaria que se apele a la memoria del buen y fiel televidente , Romay fue un especialista en hacer lo que se le cantaba cuando las cosas no funcionaban como el queria , fijate un exitaso como el Oro y el Barro lo dio en el 91 -92 y cuando lo repitio a los 5 06 años lo saco cuando quizo , sin terminar , cualquiera.
Dios quiera que sea como vos decis y aparezcan  Los Hijos de Lopez , Los hermanos Torterolo , etcetc etc y no convertidos en peines o Hebillas.
Hector Hector 22/05/2010 a las 04:21
Hola, Alvaro y Héctor:

                                                            No hay nada que agregar a lo que usteded tan bien han descripto. Sólo suscribo al deseo de Héctor de ver aparecer con vida las series y telenovelas que tanto amamos en nuestra niñez y juventud. Es probable que muchas hayan desaparecido como cuentan, pero me resisto a creer que todas corrieran la misma suerte. Alguien me dijo que no las dan para que la gente no pueda hacer comparaciones acerca de la vida en aquel entonces, con sus valores y nobles sentimientos  y la de ahora.

                                                           Comparto tu opinión, Héctor: Romay hizo cualquiera siempre. Y Ricardo García anda por ahí cerquita...Fijate que compró la novela completa "Señorita Maestra" al 9 y a ATC y cuando la repuso, no dio los capítulos finales. Me comí un garrón bárbaro ese verano. Tampoco recuerdo que haya pasado "Séptimo Grado...Adiós a la escuela", pero a esa quizá no la compró. Recordemos que no fue precísamente un éxito...

                                                              Un beso a los dos
                                                              Vanesa.

Deja tu comentario ¡Vaya por Dios! VI

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre