Avisar de contenido inadecuado

¡Vaya, por Dios! IX

{
}

Hola, Jacintófilos:

 

                                                   Ya saben que les escribo en circunstancias muy amargas para mí: hace más de diez días que mi abuelo está agonizando, y también hace más de diez díaz que los médicos dicen que " a partir de hoy, no pasa de las 24 horas". Semejante estado de cosas altera mucho los nervios y la salud de toda la família, incluídos los míos. Sabemos que mi abuelo no va a sobrevivir ( a eso lo tenemos claro, pues su tipo de leucemia es aguda y fulminante), pero a veces, cuando van pasando los días y se nos dice "se encuentra estable", llegamos a creer que se equivocaron de diagnóstico o algo parecido. Un primo hinduísta (que, aclaro, es médico), de los que nunca faltan, llegó a insinuar que "no se va porque está pagando un karma", ante lo cual no sabemos si reír, o llorar: el caso concreto es que mi abuelo (que ya no recibe más transfusiones porque no le hacen efecto) tiene hemorragias permanentes e infecciones de todo tipo, con notable deficiencia plaquetaria. Nadie puede vivir en esas condiciones...y sin embargo, él vive. ¿Alguien puede explicarme ésto desde el punto de vista racional? Yo no...Cierto que aún tiene un respirador artificial ¿Pero de qué sirve respirar si hay hemorragias generalizadas y una descompensación tremenda?

                                            Pero hoy, dejé de pensar en mí y pensé en ustedes. Ustedes no se merecen el abandono en que los tengo por razones personales, porque me han dado tanto que yo a mi vez tengo que darles algo también. Al menos, eso es lo que siento. Este maravilloso blog me hizo conocer a personas de gran valor humano, como Gus (que está acá de la primera hora), Gitano, Alvaro, Luis, Marcela, Ramiro, Blanca Palometa, Ricardo, Ariel, Susy y tantos otros. Sé que todos estos días han estado orando por la salud de mi abuelo y se los agradezco de alma. Ustedes  nunca me abandonaron..Entonces yo no los puedo abandonar bajo ningún concepto. Por eso, acá les dejo un racimito de "¡Vaya, por Dios!", en el cual compilé algunos de los datos suministrados por Luis y Marcela, para que todos puedan disfrutar de ellos sin necesidad de ingresar a a la sección "comentarios".

                                             ¡Aquí van!

 

1- Siempre sospechamos ésto, pero ahora lo tenemos confirmado: el personaje de Canuto Carsio sale de la serie momentáneamente por exigencias del libreto en todas las versiones argentinas. Luis Hernández, el "Canuto" de la versión Medrano, me comentó que en su momento,    cuando le comunicaron su alejamiento de "Jacinta Pichimahuida" por unos meses, creyó que jamás iba a volver a trabajar en ella. En la única versión en la cual "Canuto" (rebautizado Pedro Guerra) no sale de la novela, es en la mexicana.

2- También debemos a Luis Hernández un detalle pintoresco:  durante sus años de actuación en nuestra tira favorita, estaba "metejoneado" con su hermana de la ficción, Clavelina, interpretada por Nancy Serantes. Por lo visto, Nancy debió ser una chica muy especial, porque más de un pequeño televidente se flechó con ella.

3- Más de una vez hemos hablado del "Club de Jacinta Pichimahuida", un programa que iba los días domingos, pero que se grababa los sábados en Gonnet, más precísamente en la "Ciudad de los Niños". Luis Hernández tuvo la bondad de contarnos que los chicos podían acercarse libremente a sus personajes favoritos de la tira, pedírles autógrafos, y a veces hasta jugar con ellos.

 

 

4- También es de hacer notar la "buena honda" existente entre los integrantes del elenco infantil de la versión de los 70'. A veces, fuera de programa, iban a la  casa  de alguno de ellos a cantar y bailar. El grupo de "los mayores", entre quienes estaban Alejandro Lamarque, Graciela Cimer y Fito Zabala tenía afinidad entre sí, y los más pequeños - por ejemplo Marcela Villordo, Marcelo Bonachi, Luis Hernández, Stella  Maris Medrano - se reunían aparte, por comunidad de intereses. Marcela Vilordo y Stella Maris Medrano eran muy amigas.

5- Los cumpleaños de los chicos del elenco versión Medrano solían festejarse en alguna cantina de La Boca. Precísamente el capítulo de la fotonovela, donde los chicos le dicen adiós a las vacaciones, fue montado con fotos de uno de esos festejos y diálogos agregados.

6- Ya que hablamos acá de Stella Maris Medrano, hermana menor de María de los Angeles, debemos consignar que ella hacía el papel de Bibi Schmidt, en substitución de Silvia Chávez (hermana a su vez de Alejandra Chávez, la primera "meche" de esta versión). Sin embargo, en los créditos, tanto del programa, como de la revista, Stella Maris figuraba como "Rosales".

8- Como ya hemos dicho en alguna portunidad, a veces, no todos los personajes eran encarnados por los mismos actores en la revista que en la televisión. Por ejemplo, cuando hubo un reemplazo de César Gorosito - Cirilo Tamayo - en la TV, por Javier Díaz, en la revista lo siguió haciendo César Gorosito. Pero el caso más simpático se refiere quizá al personaje de Romualdo Cavallasca, quien en la tira era protagonizado por Romualdo Quiroga. En la fotonovela, a Cavallasca lo inmortalizaba el padre de Miriam Antelo, que vivía en Belgrano y manejaba un taxi. Como coincidencia, no podemos dejar de señalar - detalle aportado por Gus - que Miriam había protagonizado en otra tira muy vista de algún tiempo atrás, a la hermana de un tal "Rolando Rivas...Taxista".

9- Anita Pechmann, la persona encargada de la selección de chicos para el programa, era catequista, y preparó a varios de ellos para su primera comunión.

 

 

10- Y ahora, la frutillita de la torta.

        Para contrarrestar tanta supuesta "maldición de Jacinta Pichimahuida", podemos citar al menos dos bendiciones: tanto Luis Hernández - Canuto Carsio en la versión Medrano - como Marcela Villordo -la segunda Meche de esa misma versión - son, en la actualidad, docentes en la Patagonia, el primero en Puerto Madryn, la segunda en El Bolsón. Ignoramos si su participación en la serie tendrá algo que ver con la decisión de encarar sus vidas rumbo a la enseñanza, pero la coincidencia , en este caso, era algo que no podíamos dejar de hacer notar.

LA YAPA: Nos ha contado también Luis Hernández, que Carlos Pamplona - el "Efraín" de sus tiempos - habló con él por teléfono hace unos días y se está recuperando de una pequeña operación. En todo caso, sigue entre nosotros y desde aquí le agradecemos el habernos brindado tanto durante su paso por "Jacinta..."

Vanesa.

FOTS: 1- María de los Angeles Medrano en el papel de "Jacinta Pichimahuida" en una pose inusual. Está en Mar del Plata, en traje de baño. La fotografía corresponde a la fotonovela del mismo nombre y hace referencia a la temporada de verano 1975 2- Los chicos de la versión Medrano, Carlos Pamplona y Estela Vidal saludando en el teatro, al final del tradicional "Pericón Nacional" representado en un teatro de Mar del Plata.  La fotografía apareció publicada en "La Capital" de esa ciudad.Ana Pechmann aparece nombrada por error como "Ana Pessman  . Hacemos notar la ausencia de María de los Angeles Medrano, que en esa temporada -1976, creo - no hizo teatro en Mar del Plata porque su cachet estaba un tanto alto. 3- María de los Angeles Medrano (Jacinta Pichimahuida), Alejandro Villordo (Fito Zabala) y Alejandro Lamarque (Cavallasca) de palique en la playa acerca del bochorno de Palmiro por haber sorpendido a "la maestra" en traje de baño. La foto también apareció en la citada fotonovela.

 

 

 

 

 

                                                

 

    

{
}
{
}

Comentarios ¡Vaya, por Dios! IX

Gitano o Ariel: recuerdan algo de El Club de  Jacinta Pichimauida? Cuanto duraba y recuerdan algún cap?

Vane: como ya lo hablamos quedate tranqui el blog no se caerá, lo seguiremos manteniendo.
Abrazo!
Gus
Gus Gus 28/02/2009 a las 23:00
por supuesto q no se va a caer.. todo lo contrario, se fortalecerá...bueno, a los deberes.. referido al punto 4, sobre la amistad de los chicos de Jacinta Medrano.. recuerdo q un lector/a, escribió al correo de Fito, de la revista de Jacinta, preguntando si Etelvina era tan mala  en la vida real, como en la ficción, recibiendo como respuesta una rotunda negativa de parte de Fito, manifestando q la blonda actriz era tan compañera como el q más... .bueno, eso demuestra cómo se compenetraba cada uno de los pequeños personajes en nuestras vidas, no?
bueeeno... ya calenté motores, y sigo... referente a Canuto Carsio, recuerdo cómo empezaba un episodio en la revista, pero no me acuerdo como sigue ( creo q era la de tapa verde, en la q estaba él ), entra sigilosamente al aula, antes de clase, se cuida de que no lo vea nadie, y logra su cometido... coloca chinches en todos los bancos, y lógico, al sentarse, los chicos pegan un salto hasta el techo, ja, ja...alguien sabe como continúa? ....
Y EN CUANTO A LA ÚLTIMA FOTO, LA DE LA JACINTA EN MALLA, YA HICE MI COMENTARIO TIEMPO ATRÁS, LO REITERO... NO QUIERO PECAR DE PACATO, PQ NO LO SOY DE NINGUNA MANERA, PERO NO ME PARECIÓ BIEN ESE EPISODIO, PQ LUEGO PALMIRO EXCLAMABA.. " NO SÉ SI ES SOL O LA JACINTA, PERO A MÍ, ME HIRVE LA CABEZA.."..( CREO Q LA FOTO SE REFERÍA A ESO, Y EL BUENO DE CIRILO LO MANDÓ AL FRENTE, JA, JA)...QUÉ SE YO... SERÁ Q LA JACINTA ERA UNA ESPECIE DE INTOCABLE, Q NO SE LA PODÍA MIRAR COMO MUJER, NO SÉ...
Sin dudas, como mas de una vez le dije a Vane, ésa debió ser la versión más exitosa... el merchandising, la carpa en Mardel como recuerda Ricardo... esas cosas no se dieron tanto con la versión Lemercier... en cuanto hablemos con Omar Lefosse se lo preguntaremos...yo era fana del ciclo de Cristina y me hubiera gustado verlos en verano o mas merchandising...me compraba todo en esos años... ¿cuál habrá sido la razón? se escuchan opiniones
abrazo
Gus
Gus Gus 01/03/2009 a las 12:10
Hola
Recuerdo esto del episodio de las chinches:
Comienza tal como dice GitanoIván.
Sigue con que alguien supone que pudo ser Canuto quien lo hizo (tenía fama de hacer estas cosas), pero luego otra persona dice que no debe ser así, porque vio que él también se pinchó al sentarse. Muy astuto Canuto, eh?
Y creo que no se habló más de eso en toda la revista, ¿puede ser? No veo la hora de tener alguna en mis manos.
 Abrazos.
Ariel Ariel 01/03/2009 a las 18:54
Ese cap lo recuerdo de la versiòn Lemercier  puede ser tambièn? Canuto era bravo la pucha....
Abrazo
Gus
Gus Gus 02/03/2009 a las 12:37
Querida Vanesa : Espero que en estos días tengas buenas noticias sobre tu Abuelo o tengas muchas fuerzas para lo que venga
Desde mi parte todo mi apoyo y te deseo todo lo mejor para una gran amiga de internet
 Sobre Canuto Carsio me acuerdo de que le puso una araña pollito a Etelvina Baldasarre en el cuello porque lo había denunciado con Jacinta sobre el tema delas chinches y a Cirilo Tamayo  se vengo porque le pego asu amada Etelvina
Su venganza fue que fingio escribir una carta de amor de Etelvina que lo esperara ala noche con un ramo de flores lo cual se gasto todo sus ahorros que tenia para comprar una pelota nro 5
Lo más triste fue cuando descubrio que era todo mentira y su Corazón tanto como el mio sufrimos un monton bua bua bua bua
Susana Susana 03/03/2009 a las 20:09
Querida Vanesa : Espero que en estos días tengas buenas noticias sobre tu Abuelo o tengas muchas fuerzas para lo que venga
Desde mi parte todo mi apoyo y te deseo todo lo mejor para una gran amiga de internet
 Sobre Canuto Carsio me acuerdo de que le puso una araña pollito a Etelvina Baldasarre en el cuello porque lo había denunciado con Jacinta sobre el tema delas chinches y a Cirilo Tamayo  se vengo porque le pego asu amada Etelvina
Su venganza fue que fingio escribir una carta de amor de Etelvina que lo esperara ala noche con un ramo de flores lo cual se gasto todo sus ahorros que tenia para comprar una pelota nro 5
Lo más triste fue cuando descubrio que era todo mentira y su Corazón tanto como el mio sufrimos un monton bua bua bua bua
Susana Susana 03/03/2009 a las 20:09
VANESA , TU ABUELO SE QUEDA POR NO DEJAR A SUS SERES QUERIDOS, ESTA LUCHANDO CON TODO LO QUE LE QUEDA POR NO ABANDONARLOS, SI QUERES , ACERCATE Y HABLALE , DECILE QUE TIENE QUE DESCANSAR , QUE TODOS VAN A ESTAR BIEN , EL ENTONCES SE VA A IR TRANQUILO , TE MANDO UN BESO ENORME AUNQUE NO NOS CONOCEMOS , Y COMO  SIEMPRE A TU DISPOSICION
TULIO HERNANDEZ TULIO HERNANDEZ 03/03/2009 a las 20:15
Hola, Jacintófilos:

                                                   Muchas gracias a todos por sus palabras de aliento y sus oraciones. No quería dejar de comunicarles que mi abuelo falleció en la madrugada de anoche, muy tranquilo. Simplemente dejó de respirar. Estamos todos como si nos hubieran molido a palos, pero supongo que con el correr de los días, nuestros cuerpos y mentes podrán volver a la normalidad.

                                                   Gracias Gus, Gitano, Ariel, Susana, Alvaro y Tulio por haberme brindado tanto apoyo en estos días tan difíciles para mí.

                                                     Los quiero muchísimo
                                                     Vane.
Animo, Vane querida..!!, pensá q tu abuelo  va a estar presente en todo momento en tu corazón, y eso es lo q vale...a no dejarse estar, pq estoy seguro q a él no le gustaría, eh? abrazo, de tu amigo a la distancia.
:-( querida Vane: lamento mucho por lo de tu abuelo pero tenés que ser fuerte y seguir adelante. tus amigos te apoyan, incluído yo.  Estaré en Buenos Aires el 19 de abril para festejar mi cumpleaños y espero conocerte.
Un beso desde Mar del Plata,  como siempre tu blog es de primera. ;-)
Daniel Wilson Daniel Wilson 04/03/2009 a las 04:25
 Lo mismo que te dije ayer, descansá mucho y mucha mucha fuerza!!!
abrazo grande! desde ya todo mi apoyo!
Gus
Gus Gus 04/03/2009 a las 11:36
Vane
Un gran abrazo.
También estoy con vos.
 Ariel
Ariel Ariel 04/03/2009 a las 16:14
Muchas gracias a todos por las palabras de aliento que me dan. Voy saliendo de a poco, porque ya se sabe que los primeros días son los más difíciles. Después, la nueva realidad se va aceptando y superando. Todavía estoy en la etapa de oír el aviso del celular (porque él  solía mandar mensajes de texto todas las noches y mantener cnversaciones así con nosotros) y creer que se trata de mi abuelo. Entonces me digo: "Ah, no...cierto que no puede ser él, porque murió". Todo eso es bastante duro.

Pero en uno o dos días ya andaré regularmente por acá, dejando mis mensajes de costumbre. ¡Las blancas palomitas ya comenzaron las clases y hay que darles la bienvenida al aula!

PARA DANIEL: ¡Por supuesto que si andás por acá en abril nos vemos!

Vanesa.
Brillante el recuerdo Alvaro!. el Negro me puede, es un recuerdo muy fuerte el de aquella mañana horrible... te cuento que mi viejo lloró por el Negro lo que no lloró por otra gente y eso que no eran parientes ni nada...
debe estar en el cielo sin dudas...
Hermosos versos, felicitaciones!
Gus
Gus Gus 06/03/2009 a las 15:53
Hola, Alvaro y Gus:

                                                   Me pudieron los dos con el recuerdo. En casa también se lloró por "el Negro"  , porque lo queríamos como a un pariente. Ya creo que conté por acá que mi tía, de chica, iba a la peluquería para chicos que él y "Coquito" tenían la calle Paraná.  La mañana de su muerte yo estaba en la casa del Delta que tenían mis abuelos y allí, cuando me levanté a tomar unos mates por la mañana , me enteré de esa notícia que el país entero se resistía a creer: Olmedo se había matado al caer de un piso 11 en la ciudad de Mar del Plata. Sentí como si me hubieran quemado viva...(justamente la notícia me la dio el abuelo que falleció el martes).

                                                        Te felicito por el sentido poema, Alvaro...Pero ¿Qué va a hacer este barco sin su Capitán? :'-(

                                                              Vanesa.
;-) Vane, felicitaciones!! Te ganaste en muy buena ley el Blog de Oro. Pasá por mi blog y mirá en la barra informativa a la derechadel blog.
Un beso y nos vemos muy pronto
daniel
Daniel Wilson Daniel Wilson 07/03/2009 a las 08:58
Alvaro: tenés algo publicado? tenés sin dudas mucho talento!
saludos!
Gus
Gus Gus 07/03/2009 a las 15:22
¡Gracias por la nominación, Gus y Dani! Ya pueden pasar a buscar la de ustedes también.

Vanesa.
Felicitaciones Vane, por lo que te has ganado!
Y también a los demás. Ya pasaré a mirar los blogs que me faltan.

Ahora: qué era la brigada, a la que se refiere Fito en la foto? (es Fito?)
Un abrazo a todos y todas.
Ariel Ariel 10/03/2009 a las 02:54
HOLA VANE! LA VERDAD ES QUE ESTUVE MEDIO PERDIDA PERO FUE POR FUERAZA MAYOR,,,,MUCHO TRABAJO....CASA DE ADOLESCENTES DONDE ES MUY DIFICIL RECUPERAR LA COMPU...
NO QUIERO DEJAR DE SALUDARTE POR ESOS DIAS DE M... QUE TE TOCO VIVIR, YO SÉ LO DIFICIL QUE ES. DESDE ACA TE MANDO UN FUERTE ABRAZOOO
BESOS
Marcela
marcela marcela 15/03/2009 a las 06:37
Leí arriba lo que se decía de Etelvina y la verdad es que recontra afirmo que era buenísima... son muchos los recuerdos que tengo de ella y uno es por ejemplo (no se si se los conte alguna vez) mi papá ayudaba a cargarla cuando saliamos del canal o del teatro, porque los chicos que nos esperaban a la salida le querian pegar porque decían que era muy mala con cirilo ( la verdad que hacia su papel espectacularmente bien y muy creible)
Voy  a hacer una confesión, no sé si se acuerda Luis que una de sus noviecitas fuera de la telenovala era yo ( ¡Qué epoca aquella!) jejejeje
besos a todos
Marcela
marcela marcela 15/03/2009 a las 06:45
Hola, Marcela:
 
                                           Gracias por la anécdota acerca de Graciela Cimer...¡Es notable como la gente se toma tan en serio a los personajes de los programas de televisión, llegando a confundirlos con quienes los interpretan! Lo mismo cuentan acerca de Alison Arngrim, la actriz que hacía de Nellie Oleson en "La Família Ingalls!. Ella siempre maltrataba a Laura...Bueno; una vez estando en un parque de diversiones vestida como Nellie, un grupo de chicos" justicieros" la atacó a golpes por ser "tan mala con la pobre Laura". Como verás, no tuvo tanta suerte como Graciela Cimer. Pero aprendió una lección: desde ese día, nunca más salió a la calle con el traje de Nellie. ..al menos sin custodia. Ahem... :-P

                                Vanesa.
Al fin se dice la verdad!!!!! Resulta que Marcela (Meche) en uno de los post dijo que estaba locamente enamorada de Ricardo Cumo-Anselmi, cosa que me llamó mucho la atención porque yo si recordaba que habia sido "una de mis noviecitas" como ella dice en los post anteriores.... Entonces... O Ricardito o yo? No me hagas poner celoso después de 34 años, Marce!!!! Un beso desde el sur!!!! 
Luis Hernandez Luis Hernandez 19/03/2009 a las 22:58
Hola Luis y todos!
Muy bueno tu comentario jejejejeje!!!!!!!!!! Da ganas de escribir una historia con todos ustedes !!como lector del blog, y en buena medida espectador de todo esto, resulta muy especial verlos interactuar a ustedes, que fueron, a mi entender, protagonistas del mejor de los 3 ciclos, ya que como siempre decimos, fue el que más repercusión tuvo!!!
abrazo!
Gus
Gus Gus 20/03/2009 a las 13:06
Hola, Luis:

                                     ¡Jejejejejjj! Pedíle explicaciones a Marcela. Esto no puede quedar así. ¿Cómo fue la verdad de la milanesa? ¡La que se perdió la "tía Valentina"! ;-)

                           
                                        Vanesa.
Aunque es un post viejo, acostumbro de vez en cuando, releerlos, para recordar, ver algo que se me haya pasado...
Confirmado: En la temporada de teatro del 76, la segunda y ultima, sólo participaron seis de los chicos de Jacinta. A ellos se les sumaron, Efrain y la Directora. María de los Angeles Medrano no participó. Supongo que porque fue una producción tipo cooperativa. Todos ganábamos por igual. Al principio de la función, salía Efraín y decía que "La Jacinta" no había podido venir porque no se sentía bien, y aparecían los alumnos:
Cirilo, Cavallasca y Canuto
Etelvina, Clavelina y Carola.
Recuerdo que, como tenían más hermanos y actividades, las mamás de Clavelina y Cavallasca mandaron a sus hijos con mi mamá, quien nos tuvo en la Feliz juntos. Primero viviendo cerca del centro, en un departamento y luego, a unas 15 cuadras, en una casa màs grande. Para esa fecha (febrero) ya había lugar en la casa y vienieron los Serantes (mellizan Nu y Eve incluidas) y pasamos juntos el último mes.
Luis Hernández Luis Hernández 03/01/2010 a las 06:03
Hola, Luis:

                                        ¡Qué lindo debe haber sido eso, Luis! Porque, por descontado, el teatro era un trabajo y se lo tomarían muy a pecho, pero después de las funciones tendrían tiempo para ir a la playa , jugar y pasarla bien. Claro que...los chicos los reconocerían enseguida, porque en ese entonces ustedes estaban en el candelero. ¡Me imagino cómo les pedirían autógrafos!

                                           Decime...Una de las casas que aparecen en la revista de fotonovelas ¿Era por casualidad en la que ustedes estaban parando?

                                                Gracias por compartir estas lindas anécdotas con nosotros.
                                                 Un beso
                                                  Vane.

Deja tu comentario ¡Vaya, por Dios! IX

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre