Avisar de contenido inadecuado

¡Vaya, por Dios! IV

{
}

Y aquí estamos con una entrega más de los hechos curiosos o simplemente poco conocidos de la verdadera historia de Jacinta Pichimahuida y los actores que encarnaron a sus protagonistas en cada una de las versiones televisivas, teatrales y cinematográficas.

    Este mes hemos contado con la inapreciable ayuda de "Blanca Palometa", quien me hizo llegar, quemándose las pestañas a la hora de investigar, un material gráfico e informativo de grandísimo valor. Por supuesto, no vamos a agotarlo todo aquí ...Lo irán conociendo de a poquito. Pero así es mejor ¿No? A un manjar se lo saborea lentamente, y no tragando a lo loco. Por lo de la digestión...¿Vio, doña? 

1-Marcelo Piraíno, el malísimo "Jorge Batallán" de la versión Lemercier, el mismo que nos traía muertas a casi todas las chicas de la época con su pinta, no solamente hizo carrera trabajando en "Amigos son los Amigos", luciendo esta vez, pelo largo, sino en otros ciclos televisivos, como ya lo habíamos mencionado, para no hablar de su muy buen desempeño en la película "Flores Amarillas en la ventana" ...¿Pero a que no sabían que hizo teatro infantil? ¿Y adivinen con quien? Pues con Gabriela Allegue, la menor de las "chancles" en "¡Grande , Pa1" Gabriela también , como todos los chicos de "Jacinta..." y otros ciclos con pibes y adolescentes fue un descubrimiento de la genial Anita Pechmann, una persona extraordinaria de quien tendremos ocasión de hablar ampliamente en otra ocasión

img141/3678/marcelopiranolobogb1.jpg

   Aquí vemos a Marcelo Piraíno en su papel de "lobo", creemos que en "Caperucita Roja". Si alguien sabe el año y el nombre de la pieza en cuestión, ya se sabe...se agradece.

2- Probablemente estén enterados de que Julio Silva tenía una gran voz; quizá sepan también que se dedicó a la "Cumbia Romántica" junto a Marcelo Fabián Rodríguez   cuando llegó a la adultez...y tal vez conozcan el desaire que le hicieron las grabadoras  al proponerle "prestar su voz " a muchachos con más arrastre entre las chicas, preferentemente rubios y de ojos celestes. Por supuesto, demostrando mucha dignidad, Julio se negó a una bajeza semejante y se retiró convencido de haber sido discriminado por ser morocho, como ya le había ocurrido al presentarse "Festilindo" y ser relegado a favor de Lorena Paola. Sí; quizá estén al tanto de todo esto. Pero la novedad viene ahora: Julio Silva debió trabajar duro para sobrevivir y colocó cables para una conocida empresa de canales. Como cualquier empleado, debió subirse a altísimos postes para hacer el tendido de esos mismos cables que alguna vez habían transmitido su imagen a todo el país, siendo él, el recordado "Siracusa" de "Señorita Maestra"   . También trabajó en un comercio familiar, y andaba de aquí para allá con su mochila cargada de CD, buscando colocación en el rubro para el que realmente servía : el canto. Dejó a su esposa Lorena, y a sus dos hijitas, luchando por reflotar su buen nombre y honor, manchado en un confuso episodio policial del que suele hablarse con ligereza. Todos sus amigos lo definen como muy trabajador, buen padre de familia y amigo ejemplar. Era un experto en malambo (como tuvo ocasión de demostrar en "Señorita Maestra")  , y el baile era otra de sus pasiones.

img141/7026/canuto20y20siracusa1tu2.jpg

   Aquí vemos una foto de Julio Silvia precisamente bailando (si bien no malambo, precisamente). El que se lleva una mano al cabello, a la izquierda de la escena, es nada menos que Gabriel Gonzalez Abat, alias "Canuto Carsio".

3. Henny Trayles, excelente actriz, conocida por todos nosotros por sus excelentes trabajos en "Hupomorpo", "Comicolor" y otros grandes ciclos protagonizados por esa genial trouppe de cómicos conocida aquí como "la de los uruguayos" (con Ricardo Espalter , Enrique Almada, Raimundo Soto  y Andrés Redondo a la cabeza), sin olvidar que estuvo inigualable haciendo de la secretaria enamorada de Luis Brandoni en "Mi Cuñado", fue "la directora Ezcurra" en la película   "Jacinta Pichimahuida se enamora" y años más tarde, ya en la versión Lemercier, estaría a cargo del rol de la ridícula y asustadiza Serñora Matateu, la maestra de música a quien Siracusa y Anselmi tenían siempre a mal traer.

4-Patrícia Castell tenía cara de "directora severa", apegada a las normas y al deber...Quizá por eso ella hizo de "Señora Ezcurra"  en "Señorita Maestra"...Pero ya unos años antes había estado en la piel de otra directora, que creo también se apellidaba Escurra, dicho sea de paso: se trata de su paso por la novela "Andrea Celeste". Allí, ella era la directora del asilo de huérfanos donde Celeste había sido tan feliz, y del cual continuaba siendo "alumna externa". Patricia Castell tuvo una carrera prolífica, de la cual nos ocuparemos en sucesivas entregas, pero adelantaremos que estuvo junto a Andrea del Boca, en muchas de sus novelas ya como adulta.

img521/4534/patriciacastellxb7.jpg

5-Liliana Simoni es otra veterana de la televisión. Entre nosotros, los jacintófilos, será siempre Azucena Flores de "Jacinta Pichimahuida", versión Medrano, pero se la vio luego en varios programas de éxito televisivo. Otro gran triunfo de su etapa infantil, fue su personaje de Liliana en "Andrea Celeste", profundo si los hubo, porque de ser la clásica "mala" que le hace la vida imposible a la "buena", pasó a complejizarse cuando mostró sus debilidades, para luego comenzar a cambiar de forma positiva. Como Patricia Castell, acompañó luego a Andrea del Boca en sus producciones de adulta, y tuvo un papel memorable como contracara de Viviana Saccone en "Es Tuya, Juan". Actualmente, se la ve interpertando a la hermana de Claribel Medina en "Por Amor a vos".

   Aquí la vemos .

img521/6231/liliana20simoni1hp4.jpg

6- Gabriel Gonzalez Abat, nuestro conocido Canuto Carsio de la versión Lemercier, tuvo una carrera televisiva promisoria antes de que la abandonara por propia decisión. Apareció como hermano de Pablo Rago en "La Historia Oficial". Tuvo varios papeles de importancia sobre los cuales nos explayaremos en otra ocasión, ya que merecen más atención de nuestra parte.

7- Nancy Serantes, la "Clavelina" de la versión Medrano, es propietaria de un café en Palermo (creo que en la calle Cabrera, pero se están mudando a otra parte, según me lo hicieron saber), donde se pueden escuchar Tangos y música Jazz de calidad. Se llama "Café Homero". En cuanto tengamos más información acerca de su ubicación actual, le haremos el chivo correspondiente. Se que hay un fan que se muere de ganas de saber más cosas sobre ella, y acá estamos para cmplacerlo.

8- Se afirma que Pablo Codevila hizo de Jorge Batallán en la versión Salazar, pero es un dato a confirmar. No parece un papel muy a su medida...pero quien me lo dijo es alguien que sabe, así que habrá que tomarlo en cuenta.

9- Un vecino de la zona, dice haber visto a Alejandro Jarak, unos años después de terminada "Señorita Maestra", trabajando en un supermercado de Barrio Norte, si mal no recuerdo, en la calle Montevideo.

10-Gabriel Canci (Tito Zabaleta) se destacó antes de "Señorita Maestra", cantando Tangos. Los asiduos de "Grandes Valores", seguramente lo recordarán.

   Y esto ha sido todo por hoy, niños. Nos veremos en el próximo episodio.

img141/5143/siracusalemerciervx1.jpg

   Nostalgiosa (Vanesa)

NOTA: Muchos de los datos publicados, así como las fotos que aquí aparecen, son gentileza de nuestro miembro "Blanca Palometa".

{
}
{
}

Comentarios ¡Vaya, por Dios! IV - página 2

¡Hola Vanesa! Muchas gracias por tu respuesta inmediata, esperemos encontrar algo sobre esta gran actriz, es una lástima si ha dejado de actuar. Gracias también por tu amabilidad y tus felicitaciones por mi español... ¡en efecto, es la lengua que prefiero en absoluto! Saludos cordiales desde Italia... ¡Hasta pronto!
Antonella
Antonella Antonella 25/08/2018 a las 21:34

Deja tu comentario ¡Vaya, por Dios! IV

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre