Avisar de contenido inadecuado

¡Vaya por Dios! III

{
}

¡Hola, Blancas, Palomitas!:

 CristinaLemercierychicos20recortada.jpg picture by Granduquesa

                                                     Aquí estoy, para no perder la costumbre, destacando perlitas  y hechos olvidados o nunca conocidos sobre nuestra serie favorita en cualquiera de sus tres versiones argentinas.

                                                                   Veremos qué les parecen éstas.

1- Omar Lefosse, nuestro tercer Cavallasca (y posíblemente uno de los más queridos) dice ser igual al personaje que interpretaba en "Señorita Maestra". Cuando sus padres lo levaron a la selección de pibes para la serie, fue, no sin ganas pero con poca convicción, dado que no se tenía una gran fe. Se eligieron tantos pibes gorditos, tantos otros morochitos, varias rubiecitas y así hasta completar la demanda de los diferentes tipos de personajes requeridos. Entre los gorditos, Omar era el menos favorecido, porque como él mismo lo cuenta, los demás habían estudiado arte escénico, tenían excelente domínio del idioma...En una palabra: eran pequeños Gassman , pero de figura rellenita . El no podía memorizar la letra y al tomársele la prueba, no tuvo mejor idea que largarse a llorar, porque no recordaba lo que debía decir. Y eso lo salvó, porque precísamente por ese rasgo, lo eligieron. Ese era el Palmiro que deseaban . Quedó adentro. Estaba un poco grande para chico de cuarto grado: iba a cumplir trece años y por consiguiente, al terminar "Señorita Maestra" tenía quince largos y en las últimas giras, después de finalizado el programa, estaba por cumplir dieciséis. Un verdadero record: Cavallasca terminaba séptimo grado en la ficción, casi a la edad en la cual se está por egresar del secundario...

2- Cuando el "Efraín" de la versión Lemercier, Héctor Fernández Rubio, interpretaba a su personaje, ...¡¡TENÍA 38 AÑOS!! Por eso se lo ve tan fresco y lozano aún ahora. Por supuesto, como tenía que meterse en el cuerpo de un señor de 75 años, estaba caracterizado y "avejentado" por el maquillaje escénico, debiendo además caminar inclinado y arrastrar los pies...algo que después de casi tres años de actuación ininterrumpida le trajo serios problemas de columna.

   Hay trabajos insalubres...

3- Como ya lo habíamos dicho en nuestra entrega del mes anterior, Cirilo Tamayo estuvo protagonizado por César Gorosito en la versión Medrano, siendo sustituído tiempo después, en la misma versión, por  Javier Díaz. La novedad es que Javier también puede ser visto en los últimos números de la revista "Jacinta Pichimahuida", en lugar de Gorosito. Javier Díaz fue el personaje principal de la película "Angelito Negro". Una servidora no la vio, pero Liliana Joaquín tuvo la gentileza de hacerme llegar este valioso dato. 

4- Hubo un encuentro entre algunos de los actores de la segunda versión de Jacinta y de la tercera. Esta vez, debo la información a Graciela Clusó, la "Carmen Caricati" de "Señorita Maestra", quien se hizo un lugarcito entre sus muchas obligaciones como actriz y me hizo llegar variado material. Si me lo autoriza, voy a publicar acá esa foto donde dos generaciones de alumnos de Jacinta, se encontraron fraternalmente. Lo malo es que en la nota se cuenta la dificultad de quienes tomaron la inciativa de la nota, para dar con el paradero de muchos de los actores de la versión Medrano...Si ellos la tuvieron hace casi treinta años, imagínense nosotros...

5-El que aparece como ex-Cirilo en esta nota, es Javier Díaz, no César Gorosito y es notoria la ausencia de Cavallasca, uno de los personajes más queridos de la serie sin disputa. Tampoco está Strabucco, Carola y Tito /Fito, pese a que éste último actualmente es muy ubicable, dada su condición de juez en la Plata. Meche, en cambio, sí aparece, y encarnada por Alejandra Chávez, la original, no por Marcela Villordo, hermana de Fito, versión Medrano. Por demás extraña es la inclusión entre los personajes de  "Azucena", casi una extra, interpretada por la gran actriz Liliana Simoni. Digo que me resulta extraña, porque yo no recordaba la existencia de este personaje en "Señorita Maestra", aunque al ver la foto de la chica que la interpretaba, la reconocí enseguida como una de las alumnas "sin voz" del aula de Jacinta.

6-La mayoría de los actores de "Jacinta Pichimahuida" de la década del 70' seguían en carrera en el medio actoral en 1983, aunque luego, la mayoría desapareció del mismo. Dejando de lado el caso de Graciela Cimer, a quien todos conocemos, Nancy Serantes hacía teatro infantil con algunas incursiones en TV junto a sus hermanas "Nu y Eve", Liliana Simoni había trabajado en "Andrea Celeste", "Los Manfredi"  y "Ruggero", Liliana Joaquín hacía cortos publicitarios y tenía un papel preponderante en la película "Los Viernes de la Eternidad" (sin contar algunos espectáculos infantiles en los que intervino), Javier Díaz, pese a estar estudiando Administración de Empresas había actuado en "Galería" y "Este loco, loco hotel"  y, finalmente, Alejandra Chévez, estudiante de teatro junto a Luis Agustoni, era vista en esos días en "Todos los días la Misma Historia" y " 24 Horas".

7- Esta no es una notícia...Quiero compartir una inquietud con ustedes; una pregunta existencial me carcome el cacumen desde hace uno o dos años. ¿Dónde anda Miriam Antelo, la genial "Carola" de los años Medrano? Esta actriz era muy dúctil y graciosa, y había ganado fama con "Rolando Rivas, Taxista", donde hacía de la hermanita menor de Rolando y en la película de "Titanes en el Ring". Es sorprendente cómo se cortó su carrera, dado lo bien que se desempeñaba en ella. Y otra cosa extraña es que es casi imposíble hallarla. ¿Se habrá ido del país, la gorda que no era gorda?

8- El nombre completo del papá de Etelvina era, según un recorte de TV guía, "Luis Baldasarre", de ahí la equivocación del que sometió los datos de los actores de "Jacinta Pichimahuida" versión Medrano, a la base de datos del espectáculo norteamericana IMDB. Según esta persona, Horacio O'Connor protagonizaba a un ignoto "Luis" y luego, con los cables totalmente pelados, afirmó que el Dr. Baldasarre era Jorge Barreiro...Nones, nones. Horacio O'Connor hizo de "Luis", efectívamente, pero de "Luis Baldasarre" y Jorge Barreiro sí protagonizó al papá de Etelvina, pero en la versión Lemercier solamente...Capisce???

9-Otra inquietud: ¿Y Alejandro Lamarque? Sólo encontré su nombre como cónsul argentino en Valparaíso, pero quizá se trate sólo de una coincidencia, de otro Alejandro Lamarque...En todo caso, el Cavallasca de los 70', como Miriam Antelo, no aparece. Raro ¿No?

10-En las dos versiones que conozco (Medrano y Lemercier) los alumnos aparecen sentados en disposición idéntica. Etelvina con Clavelina, Meche con Carola, etc...

            Hasta la próxima...

                                    Nos vamos deshojando la margarita (S'i...adivinaron. También soy fan de Margarito Tereré)

                                    Vanesa. 

                                      NataliaGalati.jpg El Salon de Jacinta version Lemercier picture by Granduquesa

FOTOS: 1-Los alumnos de la versión Lemercier. Material gráfico, gentileza de Graciela Clusó 2 -Foto sacada en el estudio durante la filmación de la serie.La que levanta la mano es Natalia Galati, la prima de Teresa, quien hacía el papel de Carola Quiñones.

{
}
{
}

Comentarios ¡Vaya por Dios! III - página 2

Hola, Gabriel:

                                     ¿De qué Carmencita? Recordá que en Argentina hubo TRES. Mirta Cerliani (Salazar), Liliana Joaquín (Medrano) y Graciela Clusó (Lemercier).

                                      Y de paso: ¡Bienvenido a bordo!

                                          Vanesa.
Acabo de ver el link que pusieron de Mamá Linda y casi me muero.  Yo vi esa telenovela en Puerto Rico en 1980 y me acuerdo como ahora.  No es cierto que se parezca a Andrea Celeste, pues el personaje de Debie Feld(Claudia) era hija de Osvaldo Brandi y Stella Maris Closas.  Ellos se habían casado a escondidas de la mamá de él, interpretada por Delfy de Ortega.  La señora descubrió el secreto y siendo The Mother in Law from Hell, como dicen en Castilla la Vieja, los hizo separar.  A la nena fruto de la relación, la puso en un hogar.  Allí laboraban Miguel(Emilio Guevara) y Andrea(Alicia Bruzzo).    Ojalá hubiera un link con la entrada original y el tema de Valeria Lynch.  También recuerdo a Debie Feld en Estación Terminal  Ahora, si alguien postea un link de esa telenovela,  cuéntenle al mundo mi historia, poque de seguro me muero de un infarto.
Iraida Iraida 20/01/2010 a las 03:28
Y ya que vuelve a salir el tema de Mama Linda quiero decir que yo tambien veia esa novela. La pasaban por canal 11 (ahora Telefe) temprano por la tarde. Alicia Bruzzo como ya se dijo era la protagonista, pero para la novela tuvo que teñirse de rubio, porque segun comento ella en un reportaje, la produccion decia que daba una imagen mas dulce. Tambien actuo en varios capitulos Marcelo Bonachi ( el Strabucco de la epoca Medrano) junto a otro chico, pero que no era del elenco de Jacinta, los dos interpretaban a dos chicos de la calle, que estaban entrando en la adolescencia. Los dos eran muy rebeldes, recuerdo un capitulo en que provocan un incendio en el hogar y casi salen heridos. Despues de esto, su actitud cambia y comienzan a adaptarse al hogar.
Dario Dario 20/01/2010 a las 09:15
Hola, Iraida:

                                            No dije que se pareciera totalmente a Andrea Celeste...pero la "honda de los huerfanitos" pegaba mucho en esa época...¡Y a mí me gustaba! Siempre me fascinaron las historias de chicos internados en orfanatos u hogares, para luego recuperar a su família o ser adoptados por personas muy buenas...Es mi costadito ingénuo. Jajaja.

                                                Muchas gracias por la sinopsis de esta novela tan bonita...Y ojalá vuelvan a darla algún día...

                                                 Un beso
                                                  Vanesa.
Hola, Darío:

                                         Me hubiese encantado ver a Marcelo Bonachi en "Mamá Linda". Por lo visto, su papel tenía bastante poco que ver con el "Strabucco" de Jacinta Pichimahuida, donde era un chico de carácter muy dulce y hasta sumiso. Eso demuestra que era buen actor, porque para interpretar un papel contrapuesto al que lo hizo famoso a uno, hay que serlo.

                                                 Otro beso
                                                  Vane.
Nostalgiosa, ¡cuánta información! Te felicito, el blog es muy interesante! A ver si podés ayudarme con esto. Mi mujer es fan de la Bruzzo, y sé que ella hizo varias publicidades en Italia en los '70. ¿Tenés idea (vos o alguno de tus "complices") de si se puede conseguir algo de ese material? Desde ya, mil gracias!
Daniel Daniel 24/04/2010 a las 10:31
Hola, Daniel:

                                      Yo, lamentablemente, no tengo nada de esa etapa de Bruzzo, aunque no dudo de que alguna vez, uno de mis "cómplices" va a colgar algo de ella en Italia. ¡Acá aperece todo! Parafraseando a Mirta Legrand, te digo que " este blog trae suerte".

                                          Un beso y bienvenido
                                          Vanesa.

Debbie Feld , si no me equivoco también fué protagonista en el 75 0 76 de " Cachilo" , era una historia donde el personaje central era un perrito y me parece que el personaje de Debbie , era su dueña y como estoy llegando medio tarde a cada uno de los temas del blog , pero leo uno por uno los comentarios iniciales de Vanesa y los comentarios siguientes de cada uno de los " Jacintofilos " , me doblo en una apuesta que comenté en otra sección del blog y quedo sin aclarar...por que se tomo como una confusión del rol de Anselmi y estoy casi seguro que fué otro personaje , por eso apelo a la intervención de Luisito Hernandez o Marcela para aclarar esta duda.
Sin involucrar a Julio Gini ( a quien el correr de los años me lo hacia aparecer como su padre malo , que después termina comprendiendo y cediendo en su actitud , correr de los años me refiero a mezcla de imagenes y perdida de mi memoria.. ) insisto en que casi sobre el final de la era Medrano había aparecído este pibe de la calle , que los alumnos ayudaban y protegían y este chico no era alumno de Jacinta era de afuera y su paso duró solo unos capítulos. Al actor que encarnó a este pibe ( que no era Cumo ) lo segui viendo un par de años más hasta que desapareció.
Otra cosa que recuerdo y que no me gustó de la tira y a ver si aqui mi cabeza se fue a la m....Cirilo no llegó a tener un pato que hablaba ???? Recuerdo ver esto en un par de capítulos por que pensaba en esa epoca que se resolvería logicamente , que sería un sueño de Cirilo , Recuerdo capitulos donde Cirilo llevaba el pato a la misma Jacinta o a la misma directora y todos se quedaban sorprendidos por el hallazgo , o los libretistas ya no estaban fumando Marlboro. Ojo leyendo tema por tema llegué a Agosto del 2008 , tal vez alguien mencione lo del Pato mas adelante y todavía no lo vi , pero recuerdo esto como muy loco en la historia. O a lo mejor el que estaba comiendo puré Cheff en mal estado era yo ?
Hector Hector 17/05/2010 a las 15:45
Hola, Héctor:

                                        ¡Lo del pato me mató! No; no me acuerdo personalmente de ésto. Se lo voy a preguntar por correo electrónico a Marcela porque es para morirse de risa. No te olvides que yo era muy chiquita entonces, y si ví que alguno de los chicos tenía un pato parlanchín, me habrá parecido de lo más natural del mundo. No te olvides de que en los dibujitos animados, los animales hablaban, en los cuentos también y otro tanto en las canciones para chicos.

                                         En la versión Lemercier no hubo ningún pato hablador, por suerte...Jajaja. Pero sí, la era Medrano, a veces por exceso de imaginación de sus guionistas se iba para cualquier lado. En la revista, por ejemplo, figuraba un capítulo donde Canuto se encontraba en "el bosque" (algo extraño tratándose de una novela que transcurría en Buenos Aires, en un barrio de la Capital), con un extraterrestre que leía el pensamiento de la gente y podía hablar sin mover los labios. Unos malandras lo perseguíancon malos fines para quitarle una pistola de rayos paralizadores que él tenía y así poder robar un banco. Canuto llevaba a Jacinta y el resto de los alumnos al "bosque" y allí conocían al "extraterrestre". Por supuesto, lo ayudaban y el volvía su planeta muy feliz de haber dado con personas tan buenas. Creo que Efraín estaba con Jacinta también...Lo que no recuerdo es si ese capítulo se dio al aire o estaba nomás en la revista.

                            Sí; alguna vez ví "Cachilo" y estuve por bautizar así a un perrito mío. Al final terminó llamándose "Odín". Efectívamente, ahí trabajaba Debbie Feld, pero no estoy segura de si era ella la dueña del perro en cuestión...¿Algun datito más?

                              Besos
                              Vanesa.
Alumno Alvaro:

                                             No; se llamaba "Odín" por un personaje de la mitología escandinava, pero no precisamente por lo del ojo, jajaja. Hasta hace cuatro años atrás tenía un gato tuerto, buenísimo. Parecía perro más que gato. Y justamente lo bautizamos "Benito" por el homónimo de "Don Gato y su Pandilla" ; también era un gatito bueno e inocentón. El mío era tan fuera de serie que hasta crió otro gatito que trajimos a vivir a casa después.

                                                 Un beso
                                                 Vane.
la dueña de Cachilo era interpretada por Bettiana Blum y su marido era Enzo Viena; si mal no recuerdo tenían un hijo de 7 -8 años que siempre sufría porque el perrito en cuestión se perdía y en cada episodio encontraba nuevos (buenos y malos) dueños, pero al final se escapaba y seguía recorriendo las calles...¿ existirán archivos de ésta y tantas otra telenovelas más de aquella época?
carlos carlos 01/09/2010 a las 20:51
Hola, Carlos:

                                         ¡Pobre Cachilo! Era una pobre víctima el perrito. No recuerdo haber visto esa novela. Y ojalá existan archivos guardados de "Cachilo" cmo de tantas otras excelentes de aquel entnces. Lamentablemente desconzco si es así.

                                             Un beso
                                             Vane (y gracias por la visita)
muy bueno el blog!!!  lo encontré buscando datos justamente de Jacinta Pichimauida, porque la única versión que pasaron donde yo vivía, fué la de Cristina Lemercier y siempre me quedó la intriga de, ¿cómo habrá sido la versión anterior con Ma. de los A. Medrano?
Justamente porqué recuerdo que veía siempre la publicidad del programa en la revista Antena, que leía mi abuela!!! Entonces me puse a ver si había algo en Youtube, dónde se pueden ver bastantes series y telenovelas de aquella época (mediados de los setenta), pero encontré sólo escenas de la versión de los ochenta, muy buen recuerdo de todos modos; ¡seguí con el blog que está bárbaro!!!
carlos carlos 03/09/2010 a las 00:11
Hola, Carlos:

                                           ¿Vos sabés que la pregunta que te hiciste vos fue la disparadora de todo ésto? De chiquita yo había visto la versión Medrano, aunque solamente estaba en cndiciones de entender mejor el argumento cuando pasaron  la de Lemercier ; después mi tía, que era fan de la primerísima Jacinta, la de los años 60', me comentó  la existencia de una "Jacinta Pichimahuida" con Evangelina Salazar y empecé a preguntarme cómo habría sido todo allá por 1966. Sintiendo ganas de recordar más y mejor, las confusas imágenes de aquella Jacinta de María de los Angeles Medrano, de averiguar datos acerca de la "Jacinta..." de los 70', y queriendo mantener vivo el recuerdo de "Señorita Maestra, decidí crear el presente blog, ya que no se encontraba nada en la web acerca de NINGUNA de las tres.

                              Y acá me tenés. En la brecha, buscando y buscando información nueva. ¡Y lo que es más sorprendente, encontrándola!

                                 Un beso
                                  Vane.

P.D: ¡Gracias por los elogios!
Hola Vane, te escribo desde Chile. Buscando alguna información sobre la telenovela Mama Linda, que marco mi infancia y mis juegos, llegué hasta tu blog. Siempre he querido saber cual era el nombre de la actriz que hacía de Lucianita. El personaje era una chica en silla de ruedas que tocaba el piano. Luego, en otra telenovela hacía el personaje de Moni, una chica que se vestía como chico. Tampoco recuerdo el nombre de esa serie.
Muchos saludos,
Valentina.
Valentina Valentina 29/09/2010 a las 04:14
Hola, Valentina:

                                             No recuerdo mucho de esa serie , lamentablemente, porque me gustaría ayudarte con todo el crazón. ¡Pero a no desesperar! Ya me pongo en campaña para averiguarte algo, y además, por el blog, no nos faltan colaboradores memoriosos. Como verás, contamos con dos o tres seguidores de "Mamá Linda" y seguramente, la información que requerís aparecerá tarde o temprano.

                                                ¡Un saludo a todos los hermanos chilenos en el mes de su
                                                  independencia!
                                                  Vanesa.
HOLA VANESA
AUNQUE NO ESCRIBO MUCHO, DE TODAS MANERAS SIEMPRE ENTRO AL BLOG, Y ME ENCANTAN TODAS ESAS PERLITAS QUE COMPARTIS CON TODOS LOS QUE ALGUNA VEZ FUIMOS FELICES FRENTE A LA TELE SOÑANDO CON TODOS ESOS PERSONAJES DE JACINTA, PERO HOY NO PUEDO DEJAR DE HACER UN COMENTARIO SOBRE EL FALLECIMIENTO DE ROMINA YAN, Y TE PIDO PERMISO PARA HACERLO EN TU BLOG, PORQUE CREO QUE ES EL MEJOR LUGAR, ES EL BLOG DE LOS SUEÑOS INFANTILES, Y ASI COMO JACINTA LO FUE PARA MI, ROMINA LO FUE PARA MIS HIJOS, ELLO ESPERABAN LA HORA DE CHIQUITITAS CON LA MISMA EMOCION QUE YO A MI QUERIDA MAESTRA, ESTO ES TODO, NO QUIERO EXPLAYARME NI REPETIR FRASES HECHAS, GRACIAS VANE Y UN BESO A TODOS.
Denise Susana Hevia Denise Susana Hevia 29/09/2010 a las 08:14
Hola Vanesa, 
                            Al igual que Denise quisiera pedir permiso para recordar desde tu blog a Romina Yan, ya que como dice ella, Romina fue para las nuevas generaciones lo que Jacinta fue para nosotros. Su personaje de Belen en Chiquititas trasmitia a los chicos la misma dulzura que Jacinta. Te acordas que en un momento se hablo en este blog de que actriz podria haber interpretado en esta epoca a una nueva version de Jacinta, creo que no se nombro a Romina Yan entre las pocas que se mencionaron, yo creo que ella, quien naciera el mismo año que se emitia la version Medrano y que tal vez fuera una de las tantas espectadoras de la version Lemercier, hubiera sido un Jacinta ideal para las nuevas generaciones. Quien sabe, quizas ella se inspiro un poco en la querida maestra al componer su personaje de Chiquititas. Es una verdadera pena lo que ha ocurrido. Romina, al igual que Cristina, sera siempre recordada por la generacion de niños que crecieron y soñaron con sus programas. Gracias por todo Romina.
Dario Dario 29/09/2010 a las 08:36
Hola, Denise:

                                       No necesitás pedirme permiso para recordar a Romina Yan. Yo no veía "Chiquititas", pero igualmente comprendo lo que deben estar sintiendo sus fans, habiéndola seguido durante tantos años. Uno termina queriendo a los personajes de la tele, a aquellos con quienes crecimos;   pasan a formar parte de nuestra família, por decirlo así, y a menudo ellos no llegan a sospechar lo mucho que significan para nosotros.

                                            Lo de Romina Yan da rabia, siendo ella tan joven como era y teniendo tres hijos, pero al menos se fue con el cariño de quienes   la conocieron y de su público. No es poco.

                                               Un besote
                                                Vane. 
Hola, Darío:

                                    Hago mías tus palabras, porque no pudiste decirlo mejor.

                                      Un beso
                                       Vane.
Hola a los fans de Miriam Antelo. Fui compañera de secundaria. Y no tuvo una vida fácil.
Si la veo le.dire se sus fans
Vive en Saavedra y no se fugó!!!jaja
Marta Marta 08/09/2019 a las 19:05
Hola, Marta:
Es una lástima que Miriam haya tenido una vida difícil. Me pareció siempre una gran actriz y hubiese tenido futuro de dedicarse de lleno a ese arte. Te agradecería que la contactes porque tiene muchos seguidores ( entre ellos, yo) y es la única Carola que nos falta para completar la trilogía en nuestra página " Jacintera "de Facebook. Las actrices de las otras dos versiones ya est+an con nosotros pero tenemos especial interés en saber de Miriam porque se hizo realmente querer a través de su especial personaje " tan romántico". :D
Mandale afectuosos saludos de todos nosotros y desde ya, muchas gracias por contactarnos.
Vanesa (Nostalgiosa)
Vanesa Montacuto Vanesa Montacuto 08/09/2019 a las 23:37

Deja tu comentario ¡Vaya por Dios! III

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre