Avisar de contenido inadecuado

"¡Vaya por Dios!" II

{
}

CHICOSDESEORITA.jpg "Señorita Maestra" Cristina Lemercier picture by Granduquesa

1- POR SIEMPRE JACINTA:  ¿Sabían qué Cristina Lemercier fue la eterna Jacinta? Estuvo en los tres ciclos de la novela. Parece difícil de creer, pero es así nomás. Estaba destinada a ese papel, casi diríamos desde la cuna. Cuando en la versión de María de los Angeles Medrano se hacían giras por el interior, a veces, una jovencísima Cristina Lemercier la suplantaba en el papel de "la maestra que no se olvida".  Y hay más, señores: en el ciclo de Evangelina Salazar, a fines de los años 60', Cristina se puso por primera vez el guardapolvo blanco para convertirse en "Fermina", la suplente. En ese entonces tenía...¡Catorce adolescentes años! ¡Mí madre! ¡Cómo deben haberla caracterizado para parecer una chica en su primera juventud!

2-EL DON DE GENTES DE MARIA DEL CARMEN VALENZUELA: En un primer momento, dije, hablando completamente al pedo, que María del Carmen Valenzuela posíblemente no quisiese recordar su paso por la primera Jacinta Pichimahuida...Me mandé un macanazo. No sólo no es así sino que es exactamente lo contrario. Siempre cometo el error de hablar precipitadamente y así meto la pata luego...Hasta el cuadril, como suele decirse. 

   Resulta que María Valenzuela tuvo a su cargo el papel de Jacinta Pichimahuida en la temporada de verano de 1975. Bueno; no sólo trataba con amistad cariñosa a los chicos de la tira, sino que les contaba con lujo de detalles historias sobre "su" Jacinta cuando ella era Etelvina y les mostraba sus fotografías de ese entonces. Compartía con los pequeños actores de la versión de Medrano, las fotos de cada uno de los personajes del elenco de entonces...Demás está decir que me muero por ver esas fotos. Jajaja. Soy una insaciable jacintófila.

   Lo concreto es lo siguiente: María Valenzuela recuerda con cariño su intervención en "Jacinta Pichimahuida". Le ofrezco mis disculpas, entonces. ¿Queda todo olvidado, María?

3-  SANTA CRUZ NO ESCRIBIO LA VERSIÓN MEDRANO: En la segunda versión de su novela, es decir, la de los años 70', Abel Santa Cruz ya no estaba a cargo de los libros originales, los cuales fueron adaptados por el actor , actualmente fallecido, Rolando Chávez, padre en la vida real, de Alejandra Chávez (la primera Meche de la versión Medrano) y  de Silvia Chávez (la primera Bibi Schmidt). Es decir: deben existir profundas diferencias entre la primera versión y las otras dos, puesto que los libros dejaron de ser escritos por Santa Cruz en cuando finalizó el ciclo Salazar . La versión Lemercier, es parecida, tirando a idéntica, a la de Medrano, al igual que "Carrousel", la adaptación Mexicana.

4-EFRAÍN ESTÁ VIVO:  Recibimos con gran alegría la notícia de que el actor Carlos Pamplona vive aún con sus frescos 90' años y está mejor que todos los que estamos leyendo ésto ahora. Sigue acordándose de sus "blancas palomitas" y no deja de decírselos cuando se cruza con alguna en la calle. Suele andar por el centro , cerca de Corrientes y Riobamba y también por la calle Belgrano, en las inmediaciones del Hospital Español.

5- EXTRAS SIN HISTORIA:  Hace unos días, Liliana Joaquín me comentó que Gabriela Toscano no recuerda mucho su paso por "Jacinta.." no por vergüenza ni nada similar, sino porque su papel en ella era, como el de Codevila en los 60', de poca relevancia. Larrotonda, solo era un personaje "sin historias propias", reducido a bocadillos intrascendentes en la clase o el recreo como Liliana Simoni en su "Azucena", Marcelo Chimento protagonizando a "Adrian" y Claudia Rucci encarnando a "Julita"

6- EXTRAS EN "SEÑORITA MAESTRA": A veces, una prima de Teresa Galati , Natalia Galati, aparecía en la clase como extra, al igual que una hermana de Laura Tuny, la "Etelvina" de ese entonces. De todas maneras, otros personajes como el "Adrián" de Martín Ruíz y "Juripuri", de Martínez-Barchetta estaban casi, casi, al nivel de extras, dada su poca participación en la trama.

7- TERESA GALATI NO VIVE EN ITALIA:  Supe, conversando por teléfono con Omar Lefosse, que Teresa Galati (la "Carola" de la versión Lemercier) no vive en Italia , ni es psicóloga, como se andaba diciendo por la web. Yo repetí este rumor creyéndolo cierto y no es en absoluto así. Teresa vivió en Italia, pero ya está acá. Lo que sí es verdad es que está felizmente casada

ElclubdeJacintaenMardelplata.jpg picture by Granduquesa

8- TEMPORADA DE VACACIONES 1975: En 1975, los chicos de la versión Medrano viajaron a Mar del Plata a hacer temporada de teatro, con María del Carmen Valenzuela, pero además, grabaron capítulos "de verano" para mandar a Buenos Aires. El programa se llamaba "Las vacaciones llegaron ya". También incluyeron esos capítulos en la fotonovela, pero en ella , la maestra era Medrano, como siempre, y no Valenzuela.

NOTA: Debo toda esta valiosísima información, a la señora Liliana Joaquín, la querida "Carmen" del ciclo María de los Angeles  Medrano y también a Omar Lefosse, el "Palmiro Cavallasca" de "Señorita Maestra". Sin ellos, y tanta gente como ellos (Nito, Susana, Gerald, Gustavo, Ariel, Valeria), no tendríamos nada que hacer acá....Aplausos para ellos que se lo merecen.

Y ahora, basta por hoy. Los estoy engolosinando, che. Claro que hay más, pero... ¡Minga que les voy a contar todo ahora!

Vanesa.

{
}
{
}

Comentarios "¡Vaya por Dios!" II - página 2

Hola, Luis:

                                   ¡Qué trajín el de ustedes! Hay mucha gente que se imagina que actuar en televisión es poner la caripela, sonreñir un poco, decir cuatro pavadas y volverse a la casa. Como se ve, es bastante sacrificado. Y ustedes se tomaban el colectivo; no venía ninguna limusin a buscarlos a la puerta del canal , ni salían distantes, escondidos tras un par de anetojos negros en medio de un aullante ejército de fans. Hace poco hablaba con uno de estos chefs que trabajan en televisión (Christiphe Krywonis), y me decía que para un programa de media hora, dos amigos suyos y él  grababan ...¡¡¡CATORCE!!! Terminaban molidos.

                                     Tengo un vago recuerdo del episodio del obelisco, pero siempre creí que se trataba de un truco, que no lo habían pintado de verdad...Y lo del elefante es para reírse. ¡Me lo imagino a  arriba de la cabeza del bicho! Los elefantes no son precísamente bajitos...

                                          ¿Vos sabés que me hiciste acordar lo de Mareelo Féquete? En una revista de los 70 que tengo (no recuerdo exactamente el año), se hace mención del asesinato por parte de la madre, pero no se menciona a Silvestre...¿Era el hijo de él? ¿La madre no fue en cana para toda la vida?  Te pregunto ésto porque cuando él comienza su romance con Andrea del Boca en el 80-81 más o menos, ese nene ya había muerto, pero recuerdo que Silvestre estaba casado por esos tiempos con una mujer de aspecto raro, que se enfermó de anorexia a causa de que el marido la dejaba y tenía a los hijos muertos de hambre porque no se ocupaba de hacerles de comer.  ¿Era la misma mujer que mató a Marcelo Féquete o se trataba de otra esposa de Silvestre?

                                              Me acuerdo de "Música en Libertad": allí hacían furor María Esther Lovero y un tal Andrade, que decían se iban a casar. No recuerdo si realmente lo hicieron. Pero me falla la cabeza a la hora de recordar al "elemento menudo" de esa emisión...¿Estuvo ahí Gabriela Toscano? A proposito ¿Te acordás cómo entra su personaje a "Jacinta Pichimahuida"? Yo insisto en que su personaje se parecía mucho al de Catalina, de la versión Lemercier.

                                               Gracias por compartir cn nosotros que los libretos de ustedes eran casi idénticos a los de los años de Salazar...¿Alguiien se los comentó o trabajaban con los mismos?

                                                    Un gran abrazo
                                                    Vanesa.
                                   
El cumple de Cristina es el 1 de septiembre, SEGURISIMA,  es verdad que es muy doloroso que ya no se acuerden de ella mas que en los programas que hacen referencia a tragedias, su vida fue mucho mas que eso, la primera vez que hizo de Jacinta suplantando a evangelina tenia 16 años y con sus primeros sueldos le compro un piano a su hermana, fue una trabajadora incansable, no había nada que le gustase tanto como actuar, tuvo 3 hijos, llego a conocer a 4 de sus 8 nietos, fue madre a los 19 y abuela a los 39, amaba a sus hijos y nietos, era una excelente hermana, hija, madre y tía fabulosa a la que siempre voy a extrañar, y me da un gusto enorme que se la recuerde con cariño, Muchas Gracias!!!
laura laura 20/03/2009 a las 15:44
Hola, Laura:

                                    Es muy hermoso tu mensaje y creo que nos llega a todos al corazón.

                                    Era hora de mostrar a otra Cristina, a la verdadera, a aquella que acá todos recordamos con cariño. La anécdota del   piano la pinta de cuerpo entero y la haremos constar en nuestro próximo "¡Vaya, por Dios!".

                                    Nos gustaría mucho que nos siguieras visitando.

                                    Vanesa.
;-)  Veo que en este blog hay bastante gente de más de cuarenta, qué bueno, me encanta recordar y escuchar que no soy el único loco que recuerda cosas viejas. ADELANTE!!! DIOS QUIERA EMPIECEN A APARECER VARIAS PÁGINAS COMO ÉSTA.
Omar Omar 17/04/2009 a las 18:33
Hola, Omar:

                                   De hecho, hay varias páginas de esas...¡No tenés más que buscar en los enlaces de éste blog! Los sitios de Gus, Daniel , Marisa , Murcielaguito, etc, están muy buenos y a su vez, en ellos vas a ver otros enlaces. Es de nunca acabar. Yo , ni tiempo tengo de visitarlos a todos periódicamente, porque son MUCHISIMOS. Todos buenos, eso sí.

                                       Vanesa.
Jejeje...Yo me acuerdo Alvaro, pero dejemos al amigo Omar que responda solito. Como pista dejo una publicidad que mencionaba dicho perfume para varones, aunque esa es más de cuando yo era chiquita: se veía a un pibito japonés que descargaba un vigoroso golpe de karate sobre una torta , diciendo - otra vez, valga la redundancia- : ¡Yo coltal tolta!".

Vanesa.
CRISITNA LEMERCIER  fue la mejor  ACTRIZ que represento jacinta pichimahuida.La dulzura que ella tenia y  no la tendra nadie.CRISTINA TE QUIERO MUCHO  Y T EXTRAÑO!!!! :'-(
TU FAN NUMERO UNO.LUCIANA INES ´D ´ANGELO.
luciana luciana 23/04/2009 a las 18:18
CRISTINA LEMERCIER ,NACIO UN  PRIMERO DE SETMBRE DE 1952
luciana luciana 23/04/2009 a las 18:20
Hola, Luciana:

                                       Queda confirmado: 1 de Septiembre entonces. Para mí, alguien se equivocó y agregó un 6 por error donde no había que agregarlo. Esa debe ser la explicación.

                                           Vanesa.
hola "viejitos".ya que de cosas setentosas se estan acordando por este blog,¿alguien recuerda cuando en las escuelas repartian albumnes de figuritas?,como Reino Natural (la dificil era la tarantula) y me parece que nadie completo ese album, o las figuritas Canchita ¡que buenas epocas por Dios!
marcelo marcelo 24/05/2009 a las 04:30
¡Bienvenido, "nono" Marcelo! (dicho con cariño, de "nona" a "nono" jajaja):

                                                                                                                                                                    Sí, me acuerdo de cuando repartían esos álbumes. Pero yo soy de fines de los 70' y lo que en ese momento se repartía en las escuelas, distaba mucho de formar parte del programa. En mi caso (no me acuerdo si fue en 1979 0 1980), vinieron al colegio a repartir los álbumes de "los famosos", esos en donde venían las figuritas redondas, algunas de cartón, pero las mejores de chapa, para jugar "a la tapadita" en los recreos.

                                                                                                                                                               Igual eran épocas muy hermosas (¡y a mí el "álbum de los famosos" me encantaba!). ¿Te acordás de los tatuajes que se venían en los chicles, se aplicaban en la mano o en la frente y luego se borraban con agua y jabón? ¿Y de las figuritas de plástico -acolchadas- del horror? Eran monstruos de todo tipo, pero la verdad no le daban miedo a nadie. Había una araña azul con grandes labios pintados, tentáculos llenos de uñas amenazantes  y cara pícara y un ojo gigante medio baboso con una espcecie de cuerpo amorfo ¿Alguien tiene presente ésto o yo y mi amigo Pablo -compañero de banco - eramos los únicos que las comprábamos?

                                                             Vanesa.
HABLANDO DE " MUSICA EN LIBERTAD " , RECUERDO Q MI HERMANA ( 6 AÑOS MAYOR Q YO ) COMPRABA LA REVISTA ..ERA DE TAMAÑO TABLOIDE,  TENÁN MUCHAS FOTOS Y LETRAS DE CANCIONES...LAS CHICAS Q CANTABAN ERAN  LAS MARGARITAS, Y LOS CHICOS, LOS CACTUS.. PODÉS CREER Q EN PQUE RIVADAVIA LAS VENDEN? Y JUSTO ESTABA SIN UN MANGOOOOO... LA PRÓXIMA VEZ Q VIAJE A CAPITAL, LAS COMPRO TODAS, LAS COMPRO... JA, JA...
Hola, Gitano:

                                     ¿Viste lo necesario que eras en el blog? ¡Sin tu aporte no me hubiera enterado de que vendían esas revistas en el Parque Rivadavia!! Ahora comprendo también por qué en la tapa de uno de los discos que tenía mi tía las caras de las chicas estaban dentro de unas margaritas y las de los chicos en un cactus. A ese dato no lo tenía para nada.

                                       Acotación al márgen: ¡Qué raro que estando esas revistas de "Música en Libertad" en el parque no se vean las de "Jacinta Pichimahuida" ! Parece que se las hubiera tragado la tierra. También ando buscando las "Patoruzú" de los 40' para recopilar las historias de Abel Santa Cruz y no se encuentran ni con lupa...o te venden una colección completa a precios prohibitivos para cualquier bolsillo alicaído como el mío. ¿Alguien sabe de una hemeroteca donde se puedan leer y fotocopiar?

                                         Vanesa.

                                      

                                 
Hola Vane y  “reincorporado” Gitano (jejeej)
Esas revis de Jacinta estuvieron, pero pasaron un par de coleccionistas y las compraron todas. Las “Patoruzú” las podrás encontrar los domingos, seguramente algún coleccionista las tendrá para vender per odesde ya que no será n económicas... yo hace poco vi unas revis de Minguito a las que le tengo ganas...
aprovecho para mostrarte a vos y a tus lectores mi nuevo blog retro  “El Blog del Nenito” http://sosunnenito.blogspot.com/
besos
Gus Gus 26/05/2009 a las 18:30
acabo de comprar una partida importante de figus canchita, con el album, son sobres sin abrir.. ( las compre por internet, estoy esperando el envio ) cuando vaya a bs as, los busco y les regalo las que pueda tener repetidas.. ¿quien se anota?
Hablando de esas cositas que nos gustan a todos, en ese mismo sitio, un ñato vende su colección de Patoruzú semanales apaisadas, como las que buscás vos, Vane, a un precio q es una bicoca.. 40.000 dólares!!!!!!!!!!!!!... Naaaahhhhhh.. q hdp... cómo se quieren salvar con nosotros, cómo se aprovechan!!
Pero no te amargues, en ese mismo sitio podés encontrar a precios más accesibles, ja, ja... o de última vendé tu depto y comprás la colección, ja, ja... besito, amiga...
Hola, Gus y Gitano:


                                 Las revistas de Jacinta suelen venderse de cuando en cuando por internet, pero son casi siempre los números que yo tengo...¡¡¡Y además a 45 o 50 pesos cada unaaaa!!!!  ¿Qué me dicen? Para colmo, yo no las junto con un afán coleccionista, sino porque las necesito para sacar datos para mi trabajo. Con que sean fotocopiadas, me basta.  Lo mismo digo para las de "Patoruzú". Lo que yo necesito es la exígua paginita firmada por Lépido Frías-Abel Santa Cruz, también para fotocopiar ...no TODA la revista. Pero bueno; alguna hemeroteca las va a tener. ¡Crucen los dedos! 

                                    Me anoto por si te llega alguna figurita "repe", Gitano. Me encantaba esa colección. ¿Por dónde andarán las que yo tenía? *suspiro* 

                                      El de los 40.000 dólares se zarpó. Es un flor de turro. ¿Quién se va a gastar esa guita en revistas si no es Bill Gates? Jajajaja.

                                       Vanesa.

                                                                 
Hola, Gus:

                               Oíme, nene...¿Cómo hacés para abrir un blog atrás de otro y TODOS ? ¡Te felicito una vez más! ¡Sos un portento!

                                   Vanesa.
Hola Vane perdon...

Estoy atrasada o en la foto esta PABLITO RUIZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ!!!!!!!!!!!
Oh mama, ella me ha besado, oh mama,estoy enamorado del amorrrrrrrrrr oh mi mamammmmmmmm

Becho

Escribime cuando gustes

Nora
Nora Nora 23/06/2009 a las 20:24
Hola, Nora:

                               Qué raro...Como en el caso de José, ayer, no puedo ver todo tu mensaje. Pero como en cambio si leí tu pregunta, paso a contestarte: sí, creo que en esa foto, está Pablito Ruíz,  porque figuran los extras y además, otros pequeños actores infantiles no pertenecientes al ciclo. Me gustaría saber de dónde salió la primera foto. Me la mandaron sin aclarar ni quienes aparecían en ella, ni de qué medio había salido. ¿Alguien puede ayudar?

                               Cariños.
                               Vane.
laura tuny sos la mejor ....TE AAAAMMMMOOOOO....!!!!!!
carlos garcia carlos garcia 10/07/2009 a las 06:17
Hola Vane, mi nombre tambien es Vanesa, pero Alfani. Despues de cantar y casi ganar el festilindo 83, Participe junto a Pablo Ruiz en la tira de Señorita Maestra, en la foto que publicaste soy la de la derecha justo arriba. Me alegra mucho encontrar un sitio como este, ya que casi nadie ya se acuerda de estas cosas. Y adhiero a que no era para nada facil combinar el cole con las grabaciones, ya que a veces terminabamos de grabar a las 3 de la mañana!!! Y al otro dia habia que levantarse a las 7!! Un vida para nada tranquila, jajaja. BESOS Y GRACIAS
vanesa alfani vanesa alfani 13/10/2010 a las 21:57
¡Hola, Tocaya! Y bienvenida:

                                                                     Me alegra que confirmes lo de Pablito Ruíz en "Señorita Maestra", porque hay quien sigue diciendo que es un delírio mío. El actuó en la tira esporádicamente, cuando se necesitaban chicos para cantar y supongo que a vos te habrán llamado para lo mismo. Lo que pasa es que confunden a Pablito con MARTIN Ruíz (que protagonizaba a Adrián), pero son dos "Ruices" distintos. Jajaja

                                                                    Es lindo tener el testimonio directo de  una participante de "Señorita Maestra", como vos fuíste y también está bueno ir dilucidando el nombre de varios de los chicos de la foto que mencionás, porque a algunos yo no los concía...Los tenúa de vista  del programa, pero nada más. Me gustaría poder rescatarlos del olvido, porque ellos también dieron vida a "Señorita..." y se lo merecen.

                                                                        Un abrazo grande. Y visitanos cuando quieras.
                                                                        Vane. (para otra Vane ;-) )

                                 
me alegro de haber encontrado este blog me encantaria encontrar los dvd o por lo menos donde poder descargar esta telenovela
 pipa pipa 08/12/2010 a las 14:51
Hola, Pipa:

                                     ¡Qué más quisieramos nosotros que tener ese material, para ofrecerselo a los seguidores de "Jacinta Pichimahuida y Señorita Maestra"! Por suerte, escuché decir que en otros países están pasando ambas novelas, por lo cual, quizá a la brevedad, tengamos novedades . En un blog como éste, no tener los videos de esos dos teleteatros tan queridos, es una vergüenza. Me consuelo, y consuelo a los demás, sabiendo que si por acá no contamos con ellos, tampoco están disponíbles  en ninguna otra parte. Desde ya, te prometo un aviso grande como una casa cuando los consiga. Como yo también quisiera disfrutar de ellos, ando a la caza a ver si los encuentro...

                                       Un beso, y bienvenida a la casa de todos los Jacintófilos del mundo.
                                        Vanesa.
Me gustaria saber si Diego Verdaguer, apareció en algunos capitulos como profesor de música, Gracias, Podrias confirmar la información te lo voy a agradecer mucho.
Claudia Claudia 11/06/2017 a las 10:13

Deja tu comentario "¡Vaya por Dios!" II

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre