Avisar de contenido inadecuado

Un año más...

{
}

   Este año, no voy a estar el día del aniversario de la muerte de Cristina Lemercier, porque pasaré, Dios mediante, la noche del 31 en la província de Córdoba  para luego, quedarme en las sierras de Calamuchita durante mis vacaciones. Calculo , estaré allí diez días o algo más. Sin embargo, hoy se cumple la efeméride del momento en el que la querida y eterna maestra tomó la trágica decisión de acabar con su vida...si otros no lo hicieron por ella y consideré un deber para con mis jacintófilos el ofrecerle este pequeño homenaje. Dos homenajes, mejor dicho. Al primero lo tomé de los muchachos de "Resiste un Archivo", cuyo blog desborda de excelente información y consta de un fragmento cortísimo pero muy ilustrativo de aquel tan recordado capítulo en el que Cavallasca reprobaba el examen final y todos los veían ya repitiendo el grado. ¿Se acuerdan? Aquí va:

 

 

   El otro proviene de los archivos de la amiga Lili o "Chica Retro", quien tuvo la feliz idea de recopilar las canciones del cassette "Dulce de leche", en otra etapa de la vida de Cristina. No tiene fotos, pero igualmente, oír una vez más la dulce voz de Lemercier cantando (aunque a fuer de ser sinceros debemos reconocer que no era muy entonada) es ya una cita con la ternura . Podrán encontrar más canciones en Youtube, pero ésta, bien vale de muestra:

 

 

Y como no hay regalo sin yapa, acá va un fragmento de "A los que me quieren".

 

La mejor manera de recordar a una persona tan etérea y suave como Cristina es ésta; teniéndola eternamente viva en la memoria, no pensar en ella como en alguien que ya no está. Ella, la maestra de siempre se encuentra hoy junto a quienes la han querido, se encontrará siempre y estás fiestas brindará con nosotros , guiñándonos el ojo con picardía, medio escondiendo su rostro tras una copa de champagne (decir espumante me parece una ridiculez) pero quedándose allí, traviesa y cómplice de sus queridos alumnos, de aquellos que como rezaba el subtítulo de la primera telenovela en la que participó, nunca, pero nunca la olvidarán.

Vanesa.

{
}
{
}

Comentarios Un año más...

Hola Vane buen día!
Me sumo al recordatorio en homenaje a Cristina Lemercier; bien merecido se lo tiene.
Por otro lado te quería comentar que me acabo de comprar el libro "Corazón", de Edmundo de Amicis. Vos seguramente ya lo tendrás. Es una historia que pinta muy buena... y acá me entro una duda ¿vos sabés -o algunos de los amigos de este blog- si este libro es el primero en narrar una historia de temática estudiantil o hubo otro antes? Porque recordemos que este libro fue escrito en el año 1886.
Bueno te dejo un beso y pasala lindo mañana...
Rodrigo Ventura Rodrigo Ventura 23/12/2010 a las 20:27
Hola, Rodrigo:

                                          Gracias por acordarte vos también de Cristina. Tenés razón, sembró amor y lo cosechó con creces.

                                            Te va a gustar mucho "Corazón". Raro que no lo hayas leído antes. Casi todos mis compañeros de clase lo habían leído teniendo yo diez u once años, y nos gustaba mucho. Tiene personajes poderosos como Garrón, de no demasiadas luces pero generoso, el malvado Franti, el jorobadito Nelle, el aplicado y buen Deroso - o Derosi, según la versión - , el voluntarioso Estardo, el simpatico "Albañilito", el pedante Votino, el comerciante Garoffi, la víctima del padre borracho, Precosi...Y por supuesto, el maestro Perbono, de apariencia severa , pero comprensivo y de alma sensíble. Vas a notar que muchos de los perfiles trazados por la pluma de D'Amici (recordando en realidad a los compañeros de escuela de uno de sus hijos) son muy parecidos a los de los alumnos de Jacinta Pichimahuida. ¿Se copió Santa Cruz del escritor italiano? No creo...Todas las estudiantinas  en el fondo se parecen . Leyendo "Juvenilia" salta a la vista que Corrales, es muy parecido al turro de Franti aunque tiene bastante de nuestro viejísimo conocido Canuto Carsio. Garrón podría ser un Cavallasca menos bruto y Vottino una Etelvina en masculino, aunque Nellie Oleson tiene bastante de ella ¿No?

                                     ¿"Corazón" la primera estudiantina escrita? No ; no lo fue. "Juvenília" se le adelantó. Es de 1884. Y seguramente debe haber otras. Tengo que escarbar en mi memoria y después te cuento. Pero la inmortal obra de Cané es anterior a la de D'Amicis.

                                             Un beso y que tengas una muy Feliz Navidad junto a los tuyos.
                                              Vane.
hola Vane:
La verdad que no recuerdo haber tenido en la primaria el libro "Corazón" como libro de texto, ni tampoco recuerdo que nos lo haya leído alguna maestra, francamente no lo recuerdo.
Por otro lado, cuando lo empecé a leer el jueves, me di cuenta que estaba escrito en español antiguo (ej: oídle, miradle, sollozar -en lugar de llorar o lloriquear-, dispénsame -en lugar de perdoname o disculpame-,  os debéis, acordaos, vosotros habéis, etc).
Eso es lo único que me molestó del libro. Realmente me dio bronca. Yo tengo una edición del año 1946, de la Colección Robin Hood.

Un beso!
Rodrigo Ventura Rodrigo Ventura 26/12/2010 a las 19:29
Hola, Rodrigo:

                                           No; a mí no me leyeron "Corazón" en el colegio. Lo compré de motu propio y mis amigos lo tenían también. Se los habrán comprado los padres. No soy del tiempo de Matusalén, pero todavía leíamos libros sin necesidad de que nos obligaran a hacerlo en la escuela. En rigor de la verdad, nos gustaban más esos libros que los que nos daban en la escuela...Jejeje. Y ni hablar de las revistas de historietas.

                                            No me molesta que los libros vengan escritos en español de España, si la edición es de allá. Siempre y cuando se puedan leer...

                                               Por otra parte, "sollozar" no es exacto sinónimo de "lloriquear". Es llorar con ciertas ganas y es una palabra literaria. Los españoles de la calle dicen "lloriquear", como nosotros...

                                                       ¡Felíces Fiestas!
                                                       Vane.
Hola Vane,espero que pases unas muy felices vacaciones y que tengas un hermoso 2011.
Me encantó el homenaje que le preparaste  Cristina,justamente hoy,27/12 hace 14 años que es un Angelito del Cielo,una fecha triste para todos los que la queremos,que somos un montón!!.Te felicito por tu excelente trabajo,impecable como todo lo que hacés.
Quiero aclararte una cosita,vos en una parte de lo que escribiste pusiste que los archivos provienen de Lili o Chica Retro,pero yo no subí esos videos,porque no los tengo.Yo soy Chica Retro de Facebook,o Verónica o Verito.La persona que subió los videos seguramente es Lili,bueno,espero no haberte mareado y hoy estamos unidas por el sentimiento,besitos.Muchas gracias.Verónica.
Chica Retro Verónica Chica Retro Verónica 27/12/2010 a las 05:08
Vane,
No, la edición que compré yo no es editada en España, está editado acá, por editorial Acme (en la calle Bmé. Mitre) ¿Que edición es la que tenés vos?

Un beso.
Rodrigo Ventura Rodrigo Ventura 28/12/2010 a las 13:51
Vane: feliz año nuevo y que tengas un 2011 maravilloso y unas vacaciones buenísimas en ese lugar increíble de Córdoba y un deseo enorme de prosperidad para todos los seguidos del blog. Ricardo
Ricardo Ricardo 30/12/2010 a las 12:56
Aquel día que Cristina se nos fue, yo estaba viviendo en San Miguel, tenía a mi vieja internada y la casa donde ella falleció estaba muy cerca. Rercuerdo el día muy bien. Recuerdo la perplejidad de todos por esas calles, recuerdo, sobre todo, un silencio raro que hubo durante una parte importante del día, como si nadie pudiera (no creer), entender lo que había pasado. Era una persona muy querida.
Ricardo Ricardo 31/12/2010 a las 15:58
Alumno Alvaro:

                                                    Me tocó leer tu hermoso poema en las sierras de Córdoba, y mi alma, quizá influenciada por la paz especial del ambiente (tan lejos del ruido de la capital), voló a aquel triste día de Diciembre cuando encendimos la radio o la televisión y la notícia nos golpeó como un cachetazo.
                                                    Ya eramos todos grandes, pero aún teníamos la infancia fresca en el corazón. Tan fresca que ni aún llegaba a convertirse en memoria. Cristina Lemercier, la maestra de la tele, la amiga de la sonrisa dulce se despedía del mundo, de un modo que jamás hubieramos imaginado.
                                                      Yo creo que ese día dejamos definitivamente de ser chicos.

                                                       Lo supimos con el agrio sabor de muchas verdades: el hada buena del cuento a veces también muere.

                                                           Un beso
                                                            Vane.
Hola, Ricardo:

                                                 Muy Feliz 2011 para vos. Sé que el 2010 fue muy duro, pero por suerte, ya terminó y ojalá  estenuevo año que comienza, nos traiga esperanzas fundadas.

                                                      Ya habíamos comentado tu experiencia con respecto al día del suicidio de Cristina Lemercier y siempre me pone la piel de gallina cada vez que la leo. Imagino el estupor de los vecinos...Si en mi barrio, muy lejos de San Miguel, estábamos todos sobrecogidos, imagino el estado de animo de quienes conocían a Cristina y eran sus vecinos. Para quedarse mudos...Como aquella vez.

                                                          Un besote
                                                           Vane.
Alumno Alvaro:

                                            Realmente me dejás con la boca abierta...Y más que "Cristina 2011", yo diría "Cristina Para Siempre"...porque esta Cristina buena es eterna en los corazones de todos los que la quisimos, y en aquellos de los que vendrán , a quienes enseñaremos a quererla como nosotros mismos la amamos.

                                              Me  encantaría tener la voz de Cristina Lemercier digitalizada, recitando esos bellísimos poemas. Era muy dulce para interpretar poesía. Tenía voz de miel y de brisa fresca de primavera. No sé si ella fue la mejor Jacinta Pichimahuida de la televisión, pero lo que sí afirmo contra viento y marea es que su voz, era la voz de la maestrita de Abel Santa Cruz. Así exactamente es como imagino, hablaría "la Jacinta".

                                                Te agradezco una vez más, Alvaro, tu trabajo por el blog, pero alguien , desde el cielo, te lo agradece infinitamente más. Su nombre, empieza con "C" de corazón.

                                                 Un beso enorme...en este 2 de Abril tan especial
                                                 Vanesa.

Deja tu comentario Un año más...

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre