Avisar de contenido inadecuado

¿Te acordás, hermano?

{
}

  Muchos se habrán hecho tal vez esta pregunta, pero en todo caso, en ningún sitio la vi...Así que,aquí y ahora, me permito plantearla yo...

       La cuestión es: ¿Por qué, salvando honrosas excepciones , los alumnos de Jacinta no tenían hermanos? En las décadas del sesenta, setenta y ochenta, cuando se filmaron sucesivamente los tres ciclos de la tira, lo común era un matrimonio y dos o tres hijos...Cuando Santa Cruz vivió la verdadera historia, en los años 20', la tendencia era hacia grupos familiares más bien numerosos. Sin embargo, en el salón de Jacinta, los únicos que sabemos, tienen hermanos, son Clavelina y Canuto (se tenían la una al otro y vice-versa), Carmen - de quien se menciona una vez sola un hermanito menor de cinco años que no recuerdo haber visto en la versión Lemercier y Anselmi, cuya mala situación con su media hermana es casi del domínio público. Y después...paren de contar: ni Fito Zabala, ni Meche, ni Cavallasca, ni Strabucco, ni, por supuesto, Etelvina  manifiestan tener hermanos. Si por casualidad, aparece una escena donde los personajes están almorzando o cenando con sus padres, solo se ven tres personas sentadas a la mesa...

          No pretendo tener la respuesta para esta omisión, aunque quizá se haya querido solamente, simplificar la historia. En la vida real, ciertamente, no fue así...El mismo Abel Santa Cruz no era hijo único. Pero podría haberse hablado de hermanos y hermanas aunque no se los mostrara directamente, de modo de hacer más creíble la trama...Que en un salón de tantos chicos, sólo tres tuviesen hermanos - no digo cuatro porque Clavelina y Canuto deben contarse por uno, en este caso - es un poco extraño y nos indica, claramente, que se trata de una obra ficcionalizada.

    Algo similar sucede con otros parientes: de acuerdo al guión, nada más que Strabucco cuenta con la bendición de una abuelita (y eso apenas porque la anciana sirvió de pretexto a dos historias muy emotivas) y de tíos, primos y demás parentela...ni hablar. Sin dejar de asentar que no todos los padres de los chicos aparecen.

   Si debo hacer una crítica a "Jacinta Pichimahuida" y "Señorita Maestra" es ésta: dejar fuera una parte fundamental de la vida de un chico como es su universo familiar completo, error en el cual, por supuesto, el libro de Don Abel, palpitante de vida, no cae. La televisión, evidentemente, tiene su propio modo de contar una historia...Su "código", como le dicen ahora a eso.

   Y ustedes ¿Qué opinan?

Vanesa.

{
}
{
}

Comentarios ¿Te acordás, hermano?

Es un detalle en el que no había incurrido. Ojo, para ser sincero, mientras era chico no me lo cuestionaba y supongo que tantos niños como padres tampoco lo harían. Algo parecido ocurre cuando llevan un libro al cine, es otro desarrollo. Realmente, haciendo honor al dicho, el tiempo es tirano en tevé y seguramente habrán querido simplificar las historias. Debemos tener en cuenta que cada historia a dearrollar debía tener una estructura argumental, sobre todo haciendo énfasis en el conflicto, tanto en el desarroollo del mismo como de las consecuencias y el posterior desenlace por lo general, feliz. Hacer encajar todas esas piezas no resultaría fácil, aún para los libretistas de esos tiempos, supongo. Desarrollar historias con personajes secundarios hubiera sido más rico, seguramente, eso está fuera de duda, pero quizás al hacerlo con un personaje se hubieran visto en el compromiso de hacerlo con dos o tres más y quizás no quisieron  alargar escenas y situaciones. Nos quedaremos siempre con la duda.
Gus
Gus 05/09/2008 a las 17:10
hola vanesa! no recuerdo bien en cual de las dos ultimas versiones . pero si recuerdo que caballasca tenia un hermano mayor...!!!  que le daba coscorrones al pobre palmiro.
beso
leiste la info que te adjunte a canuto carsio pase al frente?
BLANCA PALOMETA BLANCA PALOMETA 06/09/2008 a las 08:51
Hola, Blanca Palometa:

                                                        Sí, acabo de leer tu comentario en el apartado de Canuto...¡Gracias! Está super. Se nota que sabés mucho del tema.

                                                        El Palmiro que tenía un hermano debe haber sido Oscar Elizarán, el de la primera versión con Evangelina Salazar, y ahora que lo decís, me parece haber oído a alguna gente hablar de los coscorrones del hermano mayor de Cavallasca. Pero ni en la segunda ni en la tercera versión, ese hermano aparece.

                                                   ¡Muchísimas gracias por tu aporte!
                                                    Vanesa.
querida amiga ... insisto los coscorrones de palmiro eran en la segunda o tercera version me inclino masa por la segunda que es la que yo veia , ya que de la primera no tuve el placer pero de la tercera vi bastante pero no era fanatico como de la segunda... es verdad la valenzuela reemplazo ese verano a jacinta medrano en mardel . recuerdo habermos visto personalemnte a todos en las piletas d epunta iglesias.. inolvidable!
necesitaria un mail o un telefono tuyo para comunicarme y pasarte informacion muy importante que de seguro no vas a poder creer pero no me atrevo a postearla por aqui.. nada grave, todo lo contrario ... muy grata sorpresa tendras para poder compartir con tu maravillosa gente....
viste qu cantidad de hermanos que hay en el apartado canuto carsio.... jjajaj te acordas hermano? jajjaja
un cariño para todos!
BLANCA PALOMETA.
PD:supongo que vos podes acceder a mi e- mail para comunicarte conmigo asi yo te envio mi tel
BLANCA PALOMETA BLANCA PALOMETA 08/09/2008 a las 07:43
Yo me acuerdo de Julio Gini ( q trabajaba  en el circo de Balá, hacía de hombre con la pierna enyesada, y soportaba los golpes de " mamá, cuándo los vamos"?) hacía de padre de Anselmi ( en la versión Medrano ) era malo y amenazaba a su hijo con un cinto.
Germán Germán 13/12/2008 a las 03:56
Hola Germán,
Hacés bien en recordar a Julio Gini, era un capo!. Un gran complemento de Carlitos Balá, un gran actor... no sabía lo de la versión Medrano, imagino que habrá compuesto a un padre muy bravo...
abrazo!
Gus
Gus 13/12/2008 a las 12:27
Si, no sabés... me acuerdo de su primera aparición, al final, dejando la intriga para el día siguiente... enojado pq su hijo no venía, se sacó el cinto y empezó a pegarle a la cama, y decía... "cuando venga ese, así, le voy a dar.. así, así!
La historia de Anselmi presentaba ribetes muy tiernos... él era rebelde pq nunca tuvo cariño... y el dia de su cumpleaños, los chicos le compraron una corbata, viejo anhelo suyo.. cuando abrió el regalo, exclamó emocionado... " !una corbata!!! Y Palmiro le respondió.. " Claro, papafrita, no va a ser un neumático! "
GERMAN GERMAN 13/12/2008 a las 16:49
Por supuesto, no recordaba a Julio Gini en "Jacinta Pichimahuida". También es interesante marcar las diferencias entre una versión y otra. Yo tengo el recuerdo de que, en "Señorita Maestra", el que hacía de papá de Anselmi era Juan Carlos Puppo y su perfil no era muy violento, sino más bien, pusilánime. Recuerdo que no sabía plantarse frente a su esposa y hacerse valer.

Tengo la imágen algo desdibujada, de la nena que hacía de media hermana de Anselmi. Era hija de la madrastra, y ella siempre defendía a su hija contra Anselmi. La pobre piba siempre estaba calladita en un rincón y no hacía ni decía mucho ¿Se acuerdan?

Vanesa.
Juan Carlos Puppo trabajó también en " el pulpo negro " hizo de víctima del gran Narciso Ibañez Menta... y adiós fantasmas...!!!
Germán Germán 13/12/2008 a las 21:10
Claro, Puppo era uno de los asesino que había contratado el Sr "De Rodas" para matar a sus víctimas. Y cómo todo queda entrelazado, pues en uno de esos capítulos muere, a manos de otro asesino, un personaje de Cristina Lemercier.
Yo también, Vane, conocí a Puppo como el padre de Anselmi. Otro buen actor para el recuerdo verdad?. Con respecto a la hermanita, sí, defendía a la madre, pero tengo el claro recuerdo que era una chica muy bonita.
Abrazo!
Gus
Gus 13/12/2008 a las 23:54
Julio Gini hacía un sketch de antología en el Circus Show de Carlitos Balá, hacían ( los dos, junto a Delfor Medina, creo, alguien que me ayude ), LOS HERMANOS MALERBA, pseudo equilibristas, y malabaristas, que hacían la cosa más simple que puedan imaginar, y se vanagloriaban, como si hubiesen puesto en riesgo sus vidas.
Germán Germán 14/12/2008 a las 03:04
¡Me acuerdo del sketch donde Julio Gini protagonizaba a uno de los "Hermanos Malerba". Era buenísimo. Para morirse de risa por las idioteces que se mandaban .

Y tengo una más de Julio Gini: fue el chofer de los Arosamena en la novela "Andrea Celeste". Se llamaba, en la ficción, Rogelio Piñeyro. Al princípio, era hostil a Celeste, a quien suponía una farsante que fingía inocencia para conseguir favores del dueño de casa, pero al final, bueno y de gran corazón, él también caía en las garras de la dulzura y simpatía de la huerfanita. Posteriormente, se casaba con Felipa, la empleada del asilo, a quien le daba vida la actriz Liliana Benard.

Vanesa.   
Hola Vane, 
                            Acabo de leer esta seccion, y recuerdo como vos lo haces lo de los hermanos de los chicos de Jacinta, recuerdo el hermano de Carmen Caricatti, la hermana de Anselmi y creo que algo me acuerdo de el hermano mayor de Palmiro. Con respecto a primos, en la segunda temporada de la version Medrano, casi a fin de año, aparece una prima de Etelvina, en este episodio, le roban a Etelvina una pulsera de su habitacion, la prima de esta acusa a Bibi, lo cual Etelvina se niega a creer. Al final se descubre que la que robo la pulsera es esta prima. Recuerdo una capitulo en que Palmiro se enamora de una prima o una amiga de su prima y en un momento imagina que en el futuro va a visitar a Jacinta, ya anciana, casado con esta chica, en esta escena aparece Cirilo con un sombrero y fumando un habano y diciendo :"Y...la vida es la vida." Esta escena no la recuerdo de la epoca Medrano, si de la de Lemercier. Si alguno recuerda si Palmiro se enamora de su prima o amiga de su prima, escribalo aclarandolo.
                     
Dario Dario 16/01/2010 a las 05:54
Hola Vane, 
                            Acabo de leer esta seccion, y recuerdo como vos lo haces lo de los hermanos de los chicos de Jacinta, recuerdo el hermano de Carmen Caricatti, la hermana de Anselmi y creo que algo me acuerdo de el hermano mayor de Palmiro. Con respecto a primos, en la segunda temporada de la version Medrano, casi a fin de año, aparece una prima de Etelvina, en este episodio, le roban a Etelvina una pulsera de su habitacion, la prima de esta acusa a Bibi, lo cual Etelvina se niega a creer. Al final se descubre que la que robo la pulsera es esta prima. Recuerdo una capitulo en que Palmiro se enamora de una prima o una amiga de su prima y en un momento imagina que en el futuro va a visitar a Jacinta, ya anciana, casado con esta chica, en esta escena aparece Cirilo con un sombrero y fumando un habano y diciendo :"Y...la vida es la vida." Esta escena no la recuerdo de la epoca Medrano, si de la de Lemercier. Si alguno recuerda si Palmiro se enamora de su prima o amiga de su prima, escribalo aclarandolo.
                     
Dario Dario 16/01/2010 a las 05:54
Hola, Darío:

                                              Ya habíamos hablado también del hermano de Cavallasca...Recuerdo a la prima de Etelvina, pero no a la de Cavallasca, por lo que supongo, debe haber sido en la versión Medrano cuando presentaron a ese personaje. ¡Debe haber sido lindo verlo al gordo imaginándose a sí mismo mayor mientras visitaba a Jacinta junto a un Cirilo fumando habanos! ¿Se había hecho rico el alumno Tamayo? Por que vaya a saber el motivo, en la televisión se asocia el hecho de fumor cigarros puros con la riqueza...jajaja.

                                                   Y bromas aparte...¡Qué memoria que tenés!
                                                     Vanesa.
saludos, receuerdo un episodio de la VERSION LEMENCIER, era una prima o no se si hermana de Carmen Caricati, pero creo era las misma Graciela, que hacia el personaje, y Parmiro tenia un hermano mayor, igual que la version mexicana Carrusel, quizas los otros personajes que no tenian padres que actuaban en la serie, como Tito, Siracusa, tenian hermanos, lo digo para que tenga mas logica, y es cierto en esa epoca no me pregunatba el porque no tenian hermanos.
Hola, Ysabel:

                                            Tengo un ligero recuerdo del hermano de Palmiro, pero se me borró completamente de la mente la prima de Carmencita...¿Alguien más se acuerda? Carmen Caricati tenía un hermanito, Anselmi una medio-hermana y los Carsio, claro está, eran hermanos también. Lo que nadie aclara nunca es si Canuto y Clavelina eran mellizos o iban al mismo grado por ser él repetidor.
                                                Un beso
                                                 Vane.
el caso de la prima de carmen, solo salio en dos o tres episodios, recuerdo mis hermanas decian,pero ella es la misma solo que lleva el pelo suelto....
soy el nieto de julio gini y y me llena de emocion que ustedes se acuerden de mi abuelo gracias  el tambien les agradece. un abraso


cristian gini cristian gini 06/06/2012 a las 05:50

Deja tu comentario ¿Te acordás, hermano?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre