Avisar de contenido inadecuado

Tantos años sin Graciela.

{
}

   GracielaCimer.jpg Graciela Cimer-Etelvina Baldasarre versión Medrano picture by Granduquesa

El invierno es para mí una estación romántica.  Mucho más que la primavera, si se quiere.

   Nos habla de noches acurrucados junto a la estufa con nuestros seres queridos, oyendo buena música, tomándonos un coñac si nos da el bolsillo, o un vino si estamos como estoy yo ahora ( es decir, pata y más que pata), felices de permanecer adentro cuando afuera el viento sopla a lo loco, llueve o hace tanto frío que ya sacar las manos de los bolsillos nos transforma cada dedo en una estaca helada.

   Pero hay inviernos perros. Inviernos en los cuales las malas notícias nos fusilan el corazón y de lo intimista se pasa a lo insoportablemente melanco, a la sensación de morir de tristeza… sobre todo si es un invierno fofo, sin frío, húmedo, de estúpido cielo gris como este del 2008 que nos toca atravesar ahora. El país pasa por una de sus peores etapas históricas y nos parece próxima la llegada del fin.

   Y para peor, recordamos, un poco por casualidad, que hoy, hacen ya diecinueve largos e implacables años de la ausencia de Graciela.

   Sí; un 2 de julio de 1989, dejaba de existir Graciela Cimer. La malísima Etelvina conocida por todos… la buenísima persona en la vida real ignorada por el público pero valorada por sus amigos y familiares en su verdadera dimensión. 

   Graciela Cimer era una excelente compañera de trabajo, un ser de gran calidad humana, según nos lo cuenta Liliana Joaquín, aquella inolvidable “Carmen” de los años 70', que no deja de recordarla. Como en casi todos estos casos, los personajes encarnados por Graciela tendían a no hacerla simpática a los ojos del público, que dejaba de tener contacto con ella en cuanto apagaba el televisor. Su cara de rubia hermosa y arrogante, su gran ductilidad de expresión (si quería parecer la más mala de las malas, con una sola de sus gélidas miradas, lo lograba) le ganaron la reputación de parecerse a aquellas malvadas interpretadas por ella ante cámaras, y quizá por eso, se la contrataba para encasillarla en ese tipo de papeles. Sin embargo, nada más lejos de la verdad. Graciela Cimer era la antítesis de esas brujas televisivas. De niña, nunca se pareció a Etelvina Baldasarre. Más bien todo lo contrario.

   La vida parecía sonreírle a Graciela Cimer cuando encontró la muerte aquel 2 de Julio, diecinueve años atrás. Su carrera actoral nunca se había detenido desde su éxito en “Jacinta Pichimahuida” y era una de las “caras conocidas” de la televisión del momento. Es muy probable que de haber continuado en vida, hoy fuera una actriz de merecido renombre. Estaba en pareja con el actor Marco Estell y daba toda la impresión de ser feliz. Hasta que se arrojó o la arrojaron al vacío desde el primer piso  o la terraza (las fuentes no se ponen de acuerdo) de la casa de sus padres en Avellaneda encontrando la muerte en el acto. Estaba embarazada de dos meses… O de tres, porque también en esto hay contradicciones. Tenía sólo 27 años.

   Dicen que estaba sufriendo un fuerte estado depresivo; dicen que se enteró de que Estell le era infiel; dice el padre de la víctima que a su hija la mataron, que era “un ángel”… Dicen; dicen… No importa. Ella ya no está con nosotros para seguir poniendo sus caras de turra diplomada por televisión y hacernos creer en su incohercible maldad. Ella ya no está aquí para verduguear a Cirilo y mirarlo de arriba a abajo como quien contempla a la cucaracha que va a pisar dentro de un segundo. Tampoco puede leer nuestro blog… ¿O sí puede?

   Podés, Graciela, podés. A nosotros no nos mentís. No te fuiste nada. Nosotros no te vemos, pero vos sí nos ves a nosotros y te reís. Te reís porque estás mejor que quien esto escribe, por encima de un montón de boludeces intrascendentes, recordando de esta tierra las cosas buenas… de las malas no vale la pena ni hablar. ¿No es cierto, Graciela?

   El año que viene, se cumplen 20 años… ¡Qué lo parió! Tantos… Tantos sin Graciela…

   Pero aunque pasen 20.000, algún Cirilo Tamayo vendrá a ponerte siempre una flor allí donde descansás, aunque vos finjas enojarte y hagas como que lo echás, sólo para oírlo responder: “No… yo decía…”

EtelvinaBaldasarre.jpg Etelvina Baldasarre-Graciela Cimer picture by Granduquesa

Vanesa.

Yapa: TRABAJOS DE GRACIELA CIMER EN TV.

               - “Pasiones” (1988 - Telenovela)

               - “Dos para una Mentira” (1986 - Telenovela)

               - “Ese hombre prohibido” (1986 - Telenovela)

               - “No es un juego vivir” (1985 - Telenovela)

               - “Las 24 Horas” (1981 - Telenovela)

               - “Herencia de Amor” (1981 - Telenovela)

               - “Jacinta Pichimahuida… La Maestra que no se Olvida” (1974-1975 - Telenovela)

                TRABAJOS PARA CINE

               - “Jacinta Pichimahuida se enamora” (1977) (Algunos dan como fecha 1976)

(Fuente: www.imdb.com)

{
}
{
}

Comentarios Tantos años sin Graciela. - página 3

Evidentemente no recuerdo ese programa...En cambio, Héctor, me aclaraste un misterio familiar...Cuando yo era chica, yo solía decirle a mi mamá cuando quería algo el clásico "¡Dale, Ma!" y ella me rspondía "¡Dale Hi!"...y yo creía que era cosa de mi casa. ¡Ahora sé de donde sacaba esa respuesta tan original!.

Dicho sea de paso, es muy común que todavía hoy me llame diciéndome "Hi", aunque yo rara vez diga "Ma". Jajaja...La influencia de la tele en nuestras vidas...

Otro beso
Vane.
¡Don Jacobo! Un personaje inolvidable de la infancia de los que pasamos los 4o (o un poquito mas). Recuerdo algunos de los personajes, Adolfo Stray, Graciela Cohen y Ricardo Moran, tambien habia un muchacho que hablaba con tonada cordobesa y creo que era el novio de una de las hijas. Recuerdo vagamente la promocion de la que habla Alvaro, lo que si me acuerdo muy bien es del monologo final de cada capitulo, donde
Don Jacobo hablaba al publico y hacia una especie de epilogo de lo que habia pasado en ese episodio. Y se despedia con este dialogo:

Don Jacobo:  Hasta el joives.
Judith (la hija): Jueves, papa.
Don Jacobo:  Hay tres cosas que no poido decir: Joives, noivos y boivos...¡Hasta el joives!

Recuerdo que siempre  lo repetiamos con mis amigos y compañeros del cole. Deberia haber mas programas de humor como en aquella epoca,que como recuerda Hector, habia por lo menos cinco en la semana, cada canal tenia su programa de humor y en distintos dias, en aquel entonces no se preocupaban tanto por el rating.
Dario Dario 10/05/2010 a las 02:11
PARA GUS:
Responidendo al nombre de aquel teleteatro para chicos en el que actuaban Liliana Benard como Finita y Graciela Cimer, el  título era "Papa y mamá se quieren casar". Lo protagonizaban Crsitina Tejedor, quien hacía de hermana de Graciela Cimer, y Aldo Pastur. El reparto, además de Liliana Benard, lo completaban la primera actriz Delfy De Ortega, Marcela Ruiz, Mabel Landó, Guillermo Rico, Adriana Alcock, Paquita Muñoz y Elda Dessel entre otros. Sobre el final del msimo, aparecen Marco Estel y Horacio Rañieri quienes después protagonizan por el 9" Nos es un juego vivir", 1985 y "Dos para una manetira", 1986. En este último las protagonistas femeninas eran Crsitina Del Valle, Marta Albertini y Graciela Cimer. Contaba con las participaciones especiales de Coni Vera, Liliana Serantes, Mabel Landó, Guillermo Rico, Adriana Alcock, Jorge Barreiro, María Eelena Sagrera y Delfy De Ortega. El libro era de Luis Gayo Paz, autor que en mi opinión era un desastre. El buen elenco tuvo mucho que ver con el éxito de esta telenovela como tantas  que escribiera Luis Gayo Paz ya que sus libros no eran de mi mayor agrado.
martin de sousa martin de sousa 05/08/2010 a las 21:39
Les agradeceria me contaran sobre la vida del actor Hugo Castro, en el capitulo de ayer 03/11  de "Los Unicos" y me cost`reconocerlo...està enfermo ò sòlo es el paso de los años y yo no me di cuenta....jajaja...Gracias
Marta49 Marta49 04/03/2011 a las 12:22
Hola, Marta:

                                         ¿Estuvo Hugo Castro en Jacinta Pichimahuida? No tenía ni idea.

                                            Un besito
                                            Vane.
Hola Franco,

Hace mucho que no entro al blog con frecuencia, de modo que no lei tu post antes. Gracias por aclararme lo de las llamadas misteriosas a Abel en Pasiones. Tal vez en ese entonces me perdí algunos capitulos, y te digo la verdad, cuando Graciela Cimer salió de la novela, perdí un poco el interes, ya que la razón por la que yo la seguia era porque ella actuaba en esta.

Comparto lo que vos decis con respecto a que gente sin experiencia interprete papeles importantes en una tira, sin tener ni siquiera la preparacion actoral necesaria. Si me parece justo que a gente del under o el teatro off se le de la oportunidad de actuar en el medio. Y en cuanto a la reposicion de programas de otras epocas, hay mucho material, pero ultimamente estan pasando siempre lo mismo y producciones mas recientes.

Jerry, es muy lindo saber que en Peru sienten gran cariño por Jacinta Pichimahuida y por los actores que en ella participaron. Yo tambien al igual que vos y muchos de nuestra epoca, estuve siempre enamorado de Graciela Cimer, quien siempre estará en el recuerdo de todos. Te mando un link de Youtube para que puedas verla en una de sus ultimas actuaciones en la telenovela Pasiones. http://www.youtube.com/watch?v=6ZGabu36N9I

Vane, ya se que el ritmo del blog no es el mismo de antes, como vos decis, pero sucede que uno anda con tantas cosas y vivimos tan acelerados que aveces nos cuesta tomarnos un tiempo para dedicarno a pequeñas cosas que nos hacen bien, como recordar epocas tan lindas de la T.V. Tambien esta lo del Face, que como estamos todos metidos en la red social, el grupo de Jacinta Pichimahuida version Medrano, esta mas a mano y nos recuerda a cada rato cada publicacion que se hace, aunque ultimamente esta un poquito parado, tal vez sea porque estamos en epoca de vacaciones. Pero bueno, todo esto venia a que no tenes que aflojar con el blog, inclusive podes informar atraves del grupo de Jacinta sobre nuevas publicaciones y mantener una comunicacion con estos dos espacios tan lindos. Un beso.
Dario Dario 09/02/2012 a las 07:09
esta pagina me traido muchos recuerdos, de cuantas veces me refugiaba en la television viendo desde la primer jacinta con salazar, la segunda vez con maria de los angeles medrano, que ahora no sabemos nada en la actualidad de ell, que simpatica, y con la masactual y mas realista que no esta en estemundo con cristina lemecier. siempre me preguntaba porque etelvina era tan mal, ahora me doy cuenta de como se las encasillaban a las personas y se las siguen encasillando, pero de verdad de verdad si se que por lo linda que hera, porque creo que la ponian de mala, por eso, por lo linda, ahora esta, mirandonos ella a nosotros como todos los angeles, divirtiendose de lo que decimos, un gran aplauso para esos actores, que nos hiciero llorar y reir, para ellos que ya no estan


mirian mirian 04/04/2012 a las 00:50
esta pagina me traido muchos recuerdos, de cuantas veces me refugiaba en la television viendo desde la primer jacinta con salazar, la segunda vez con maria de los angeles medrano, que ahora no sabemos nada en la actualidad de ell, que simpatica, y con la masactual y mas realista que no esta en estemundo con cristina lemecier. siempre me preguntaba porque etelvina era tan mal, ahora me doy cuenta de como se las encasillaban a las personas y se las siguen encasillando, pero de verdad de verdad si se que por lo linda que hera, porque creo que la ponian de mala, por eso, por lo linda, ahora esta, mirandonos ella a nosotros como todos los angeles, divirtiendose de lo que decimos, un gran aplauso para esos actores, que nos hiciero llorar y reir, para ellos que ya no estan


mirian mirian 04/04/2012 a las 00:50
Siempre admire a esta gran actriz y en ese momento teniamos casi la misma edad y mi abuela siempre me dijo que yo era muy parecida a ella, ojala que descanse en paz.
sandra sandra 29/04/2012 a las 19:45
hola Genia!! tus palabras las haría mias, ese maldito domingo no debió existir, pero la vida es así justamente la vida la que  se nos termina a todos, a ella lamentablemente muy pronto, la admiré, la seguí, y su muerte me dejó el corazón con agugeritos como pasa con los seres que uno admira o quiere. 
    
MARIELA MARIELA 06/08/2012 a las 20:18
Hola !! Me encanto siempre Graciela cimer y lamente su muerte.Que lindo que la recuerdes me dio gusto encontar este blog, Era pequeña cuando daban Dos para una mentira y no pude verla completa ,, recuerdo su pelo su look ochentoso era adorable!!! imposible olvidarla!!
Azael Azael 18/12/2013 a las 11:50
Lamentablemente un robo de vida y sin aclararse nada! increíble! como no se investigó mas, pobre Gracielita!
Adriana Adriana 14/02/2014 a las 21:08
Que pasó con el blog de Nostalgiosa?
Miguel Miguel 11/04/2017 a las 13:34
Estamos en Facebook bajo el nombre de "Jacinta Pichimahuida; maestra que no se olvida".
Gracias por preguntar, Miguel.
Vanesa (Nostalgiosa)
Vanesa Vanesa 11/04/2017 a las 18:24
Hola soy fanatico de ambos si alguno sabe donde puedo conseguir la presentacion de la novela ese hombre prohibido me consulta al mail por favor o pasenmela ahi
Lola Lola 15/04/2018 a las 21:39

Deja tu comentario Tantos años sin Graciela.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre