Avisar de contenido inadecuado

Tantos años sin Graciela.

{
}

   GracielaCimer.jpg Graciela Cimer-Etelvina Baldasarre versión Medrano picture by Granduquesa

El invierno es para mí una estación romántica.  Mucho más que la primavera, si se quiere.

   Nos habla de noches acurrucados junto a la estufa con nuestros seres queridos, oyendo buena música, tomándonos un coñac si nos da el bolsillo, o un vino si estamos como estoy yo ahora ( es decir, pata y más que pata), felices de permanecer adentro cuando afuera el viento sopla a lo loco, llueve o hace tanto frío que ya sacar las manos de los bolsillos nos transforma cada dedo en una estaca helada.

   Pero hay inviernos perros. Inviernos en los cuales las malas notícias nos fusilan el corazón y de lo intimista se pasa a lo insoportablemente melanco, a la sensación de morir de tristeza… sobre todo si es un invierno fofo, sin frío, húmedo, de estúpido cielo gris como este del 2008 que nos toca atravesar ahora. El país pasa por una de sus peores etapas históricas y nos parece próxima la llegada del fin.

   Y para peor, recordamos, un poco por casualidad, que hoy, hacen ya diecinueve largos e implacables años de la ausencia de Graciela.

   Sí; un 2 de julio de 1989, dejaba de existir Graciela Cimer. La malísima Etelvina conocida por todos… la buenísima persona en la vida real ignorada por el público pero valorada por sus amigos y familiares en su verdadera dimensión. 

   Graciela Cimer era una excelente compañera de trabajo, un ser de gran calidad humana, según nos lo cuenta Liliana Joaquín, aquella inolvidable “Carmen” de los años 70', que no deja de recordarla. Como en casi todos estos casos, los personajes encarnados por Graciela tendían a no hacerla simpática a los ojos del público, que dejaba de tener contacto con ella en cuanto apagaba el televisor. Su cara de rubia hermosa y arrogante, su gran ductilidad de expresión (si quería parecer la más mala de las malas, con una sola de sus gélidas miradas, lo lograba) le ganaron la reputación de parecerse a aquellas malvadas interpretadas por ella ante cámaras, y quizá por eso, se la contrataba para encasillarla en ese tipo de papeles. Sin embargo, nada más lejos de la verdad. Graciela Cimer era la antítesis de esas brujas televisivas. De niña, nunca se pareció a Etelvina Baldasarre. Más bien todo lo contrario.

   La vida parecía sonreírle a Graciela Cimer cuando encontró la muerte aquel 2 de Julio, diecinueve años atrás. Su carrera actoral nunca se había detenido desde su éxito en “Jacinta Pichimahuida” y era una de las “caras conocidas” de la televisión del momento. Es muy probable que de haber continuado en vida, hoy fuera una actriz de merecido renombre. Estaba en pareja con el actor Marco Estell y daba toda la impresión de ser feliz. Hasta que se arrojó o la arrojaron al vacío desde el primer piso  o la terraza (las fuentes no se ponen de acuerdo) de la casa de sus padres en Avellaneda encontrando la muerte en el acto. Estaba embarazada de dos meses… O de tres, porque también en esto hay contradicciones. Tenía sólo 27 años.

   Dicen que estaba sufriendo un fuerte estado depresivo; dicen que se enteró de que Estell le era infiel; dice el padre de la víctima que a su hija la mataron, que era “un ángel”… Dicen; dicen… No importa. Ella ya no está con nosotros para seguir poniendo sus caras de turra diplomada por televisión y hacernos creer en su incohercible maldad. Ella ya no está aquí para verduguear a Cirilo y mirarlo de arriba a abajo como quien contempla a la cucaracha que va a pisar dentro de un segundo. Tampoco puede leer nuestro blog… ¿O sí puede?

   Podés, Graciela, podés. A nosotros no nos mentís. No te fuiste nada. Nosotros no te vemos, pero vos sí nos ves a nosotros y te reís. Te reís porque estás mejor que quien esto escribe, por encima de un montón de boludeces intrascendentes, recordando de esta tierra las cosas buenas… de las malas no vale la pena ni hablar. ¿No es cierto, Graciela?

   El año que viene, se cumplen 20 años… ¡Qué lo parió! Tantos… Tantos sin Graciela…

   Pero aunque pasen 20.000, algún Cirilo Tamayo vendrá a ponerte siempre una flor allí donde descansás, aunque vos finjas enojarte y hagas como que lo echás, sólo para oírlo responder: “No… yo decía…”

EtelvinaBaldasarre.jpg Etelvina Baldasarre-Graciela Cimer picture by Granduquesa

Vanesa.

Yapa: TRABAJOS DE GRACIELA CIMER EN TV.

               - “Pasiones” (1988 - Telenovela)

               - “Dos para una Mentira” (1986 - Telenovela)

               - “Ese hombre prohibido” (1986 - Telenovela)

               - “No es un juego vivir” (1985 - Telenovela)

               - “Las 24 Horas” (1981 - Telenovela)

               - “Herencia de Amor” (1981 - Telenovela)

               - “Jacinta Pichimahuida… La Maestra que no se Olvida” (1974-1975 - Telenovela)

                TRABAJOS PARA CINE

               - “Jacinta Pichimahuida se enamora” (1977) (Algunos dan como fecha 1976)

(Fuente: www.imdb.com)

{
}
{
}

Comentarios Tantos años sin Graciela.

Hola, Susana:

                                     ¡Gracias por decir que me querés sin conocerme! Es lindo este sentimiento cálido surgido al amparo de "Jacinta Pichimahuida"...Lejos de ser una maldición, para nosotros esta novela es una bendición. Es muy lindo recordar momentos gratos de la niñez, parte de los cuales están ligados a estos "compañeros" de la tele, a esta serie tan plena de inocencia y sabiduría al mismo tiempo. Si "Jacinta Pichimahuida" nos ha hecho encontrarnos aquí, por algo será ¿No? Soy de las que opino que nada es casual. Todo ocurre por algo...

                                           Este blog no es solamente de la versión Medrano, pero me ha llegado más información sobre ella que acerca de las otras dos (Salazar y Lemercier). Quizá sea prematuro sacar ninguna conclusión todavía, pero me da la impresión de que la de los 70' fue más popular entre los televidentes.

                                              Me gustaría poder tener más fotos de Graciela Cimer, tanto de chica como de adulta, sin embargo algunas más pueden encontrarse en la web. No son muchas y la calidad deja bastante que desear, pero ahí están. No las posteé porque tienen copyright, pero vos podés verlas (y bajarlas a tu computadora con tal de no darles uso comercial) en www.gabrielagili.com.ar  y para hacértela más fácil todavía www.gabrielagili.com.ar/pasiones.htm  ..o directamente poniendo en el buscador los nombres de Graciela Cimer y Gabriela Gili. Vas a ver qué lindas fotos.

                                                 De todas maneras es muy probable que a medida que pasen los meses, aparezca nueva información sobre Graciela Cimer por estos pagos...Cuando una cree saberlo todo, resulta no saber nada. Jajaja.

                                                       Vanesa.

Los últimos tres párrafos son, por demás, entrañables,
dentro de una nota entrañable, en un blog entrañable.
Es cierto, Graciela Cimer actuó en “Pasiones”, creo que allí
hacía de mala. Pero ojo, se la ha contratado también para papeles de
“buena”. En el verano de 1985, Canal 13 emitió una comedia en  donde saltó
a la fama Liliana Bernard, cuyo personaje se llamaba “finita” en alusión a
los kilos demás que llevaba. Esa comedia cuyo nombre no recuerdo, contaba
con Cristina Tejedor y Aldo Pastur. Allí aparecían, en el reparto, Marco Estell y Graciela. Debido al éxito cosechado, Romay los llama para actuar en una novela de Luis Gayo Paz llamada “No es un juego vivir” (1985). Allí los protagonistas eran Aldo Pastur y otra Cristina, en este caso, Alberó.
Otro éxito motivó una nueva novela: “Dos para una mentira” (1986). Esta vez
el protagonismo era de la dupla Cimer - Estell y Horacio Rainieri - Cristina del Valle. Repitiendo la fórmula de aquel verano, los acompañaba ese extraordinario artista llamado Guillermo Rico.
Las novelas de Gayo Paz tenían guiones increíbles de bizarros, muy malas actuaciones de las que pocos zafaban. Graciela era una de las que zafaban. Su calidad actoral era mucho para esas novelas. Tras el nuevo éxito, llega su primer protagónico, también junto a Marco Estell. “Ese hombre prohibido” (para algunos, de 1986,. yo creo que se emitió en 1987). Esa tercer novela de Gayo Paz no tuvo el éxito de sus ciclos anteriores. La terrible coincidencia con el futuro destino es que al final de dicha novela el personaje de Graciela muere.
Recuerdo las palabras del padre de Cimer cuando ocurrió la muerte de su hija: “le di a Marco Estell una muñeca y me devolvió un cadáver”. Ese hech omarcó el fin virtual (pese a posteriores intentos) de la carrera del joven actor. También recuerdo las palabras  de un transeúnte, que vio el cadáver sobre el suelo y manifestó “no parecía muerta sino dormida, parecía un ángel”
Y eso era, un ángel a quien se lo extraña bastante...
Gus 08/07/2008 a las 22:23
Hola, Gus:

                                         Muy bueno tu mensaje, Gus..¡Qué información, ché! Y como siempre, muy bienvenida.

                                          Es cierto que Graciela Cimer no siempre hizo de mala.Yo dije "predominantemente". Perp en general sus personajes eran de "persona complicada" , sin llegar a jodida del todo. Un poco como los de Cristina Alberó en "Trampa para un Soñador" y "Quiero Gritar tu Nombre". Lo innegable es que Graciela se hizo querer por la audiencia, y como vos decís, se la extraña.

                                          ¡Uy, qué personaje el de "Finita"! ¿Querés creer que me lo había olvidado?  Liliana Benard era  (¿Es? No se sabe más nada de ella) para matarse de risa. Esta actriz cobró un gran protagonismo con "Finita", pero ya antes había saltado a la palestra como la muy simpática (e indiscreta) "Felipa" , de la telenovela "Andrea Celeste"  (1979-1980)..De paso, se habló muy poco de esta telenovela y a mi modo de ver era excelente por todos los temas que tocaba.

                                           Sí; las telenovelas de Luis Gayo Paz eran para llorar...o para reír , según como se mire. Qué se yo; eran muy malas y extrañas. Quizá por eso los actores parecían de madera. Dale a un actor un libreto inverosímil y lo va a actuar mal. Dará la impresión de recitar. Lo que no te crees ni vos mismo, es difícil de hacérselo creer a los demás.

                                             Saludos y gracias por colaborar
                                             Vanesa.
Hola, soy uruguayo .
Soy de la época de la Etelvina protagonizada por Graciela Cimer. Sus padres en la ficción eran Horacio O' Connor y María Daneli ( ex actores de Malevo , El Cuarteador y El Gato)
También vi a Liliana Benard (creo q era ella) en Me llaman Gorrión con Beatriz Taibo y Alberto Martín. Ella era la empleada del almacén en donde trabajaba Gorrión. Tengo entendido que se dedicó al rol autoral y le ha ido muy bien...
Un saludo
Adhemar
Adhemar Perri Adhemar Perri 21/07/2008 a las 03:55
Hola, Adhemar, bienvenido:

                                                                       Te agradezco especialmente el mensaje, porque me estás confirmando algo que me habían contado, pero hasta hoy, no pude corroborar: María Daneli fue la madre de Etelvina Baldasarre en los últimos dos ciclos, el de Medrano y el de Lemercier. Es el padre el que cambia, porque de hacerlo Horacio O'Connor (muy famoso por sus papeles de señor severo en los ciclos televisivos y películas de Olmedo, amen de varias series y teleteatros), pasó a encarnarlo Jorge Barreiro en tiempos de "Señorita Maestra". No se quién hacía este personaje en la primera de las novelas, la de Evangelina Salazar, si es que estaba incluído en el elenco.

                                                                      ¡Gracias también por la información sobre Liliana Benard! Estaba enterada de su papel en "Me llaman Gorrión", pero no sabía en absoluto que se había dedicado a escribir guiones.
Como te dije, sos siempre bienvenido al blog.
Vanesa.                                                 
Al leer estas lineas me a vuelto a la memoria cuando salia corriendo de mi primer año de escuela para llegar a la casa a ver "La Señorita Jacinta" (asi es como se llamo a la novela aqui en Mexico). La televisava el canal 5 de Mexico pero aqui en Monterrey, y si me he de confesar enamorado era de esta bellisima niña (siempre la recordare asi, como yo la conoci en tv) Etelvina (Graciela Cimer). mira que sentir algo al verla todos los dias a esa edad, no se me olvidara nunca.
Tengan por seguro que en Mexico tiene alguien que tambien la recordará siempre, y los visitare mas seguido para ver esta hermosa foto de ella que teneis aqui, gracias por dejarme recordar tan bella epoca de mi vida, gracias!!!!
Joel Joel 29/07/2008 a las 07:46
Hola, Joel:

                                   En la brevedad, espero tener más material sobre Graciela Cimer y poder publicar fotografías suyas, para que todos sus admiradores puedan recordarla con el mismo cariño de siempre..

                                   ¡Bienvenido a la nave!
                                   Vanesa.
liliana benard fu la autora junto a victor agú (único heredero de los guiones de alberto migré) de la telenovela "con pecado concebidas" con maria valenzuela , nora carpena y moria casan donde hacian de tres presas que se convertian en monjas
blanca palometa blanca palometa 19/08/2008 a las 09:29
Recuerdo cuando vi a Graciela allá a principios de los setenta en Mar del Plata en la obra de Jacinta. Estaba perdidamente enamorado de ella ¡¡¡ A los 12 años !!! ja ja ja, y justamente, recuerdo, que esa semana salía el número de la revista con su foto en la contratapa. Yo estaba de vacaciones. Muchos años después, la recordé y quise saber de su vida. Confieso que jamás vi las novelas que nombran y cuando traté de saber de ella me enteré de ese fatídico 2 de julio de 1989. El 2 de julio es el día en que cumplo años, los mismos de ella, porque soy del ´63. Desde ahora, esa fecha tiene otra significación para mí. Dios...cómo la amé de pibe...Parece mentira que se me atragante una lágrima a casi 20 años, pero yo lo supe tarde, y volví a pensar en ella hace unos meses y no sé por qué...es raro. En fin, gracias por recordarla como lo hacen.
Ricardo
ricardo ricardo 09/09/2008 a las 23:08
Hola, Ricardo:

                                    Al leer lo de la coincidencia entre tu cumpleaños y la muerte de Graciela Cimer, se me puso la carne de gallina. Ojalá este blog te ayude a recuperar esos recuerdos, y te tragues esa lágrima que te asoma de los ojos, para trocarla en una sonrisa de ternura...A Graciela, supongo, no le hubiera gustado que ninguno de sus fans llorara. Y me alegra haber conseguido esa contratapa para que quienes la quisieron tanto como vos, ahora puedan disfrutar de ella mirándola.

                                  Cariñosamente
                                  Vanesa.              
Hola Andrés.
Si Vane no se molesta, quería responder de algún modo tu inquietud sobre la novela "Dos para una mentira". Estoy armando un laburo sobre la tele así que, además de tener la data, la he podido ver recientemente. La dieron hace poco en el canal "Volver". La misma se emitió en 1986 (algunas versiones en Internet la ubican erróneamente en 1987), en Canal 9 Libertad. "Dos para una mentira" es la segunda de las tres novelas de Luis Gayo Paz, algo de eso menciono en un comentario que encontrarás más arriba. Habrá durado aproximadamente entre 7 y 8 meses, y una prueba de que la emitieron en 1986 es que la historia atraviesa el mundial de México. Uno de sus personajes, "Marión Doré", encarnado por Claudia Nelson, se disfraza de mexicana para celebrar la conquista de Argentina. De fondo, ubicaban la marcha de aquel Mundial. Creo que ése fue el único momento en que la historia narrada se cruzó con la realidad.
Sí, Graciela se destacó mucho en esa tira, muy por encima de la otra protagonista, Cristina del Valle.  Hacía un personaje llamado Natalia, una piba de barrio, sencilla, que salía con el personaje de  Renzo, interpretado por Marco Stell. Renzo era un vendedor de baratijas ambulante, pero su sueño era ser actor. Es entonces cuando Betiana Montalvo (Martha Albertini) lo tienta para laburar en la tele y de a poco se lo va quitando al personaje de Cimer. ¿Por qué cuento la trama? .Porque la  historia, muy, pero muy floja, no ayudaba en absoluto al personaje de Graciela. En manos de otra actriz, hubiera sido una completa tarada dibujada. Sin embargo, y únicamente debido a su talento, Graciela salió muy bien parada, llevó su personaje con calidez, ternura pero con mucha seguridad, mucha precisión. Ganaba fácilmente los duelos actorales con Del valle, Albertini o quien se le cruzara. Los actores que "zafaban" de esa novela eran el gran Guillermo Rico, María Elena Sagrera, Josefina Ríos, Mabel landó, Delfy de Ortega, Hugo Castro, Mónica SAntibañez y Ana María Vinuesa... Dios... apenas me alcanzan los dedos de  las manos....
Ese fue uno de los casos en que la actriz "venció" al libreto...
Y por Nocaut!
Abrazo
Gus
Gus 17/09/2008 a las 02:44
Hola, soy de Guayaquil Ecuador, permitanme decirles y opinar esto, como soy de esta parte de Sudamerica... JAMAS me habia enterado que la actriz que hizo de Jacinta , Cristina Lemercier, habia muerto y peor aun, q Graciela Cimer tambien... que barbaridad esa noticia, yo de niño no me perdi, creo ningun capitulo de la nolevela.. y ahora por este medio, me entero de esto tan pero tan triste, creanme, al escribir estas letras, se me llenan los ojos de lagrimas... tengo todo el deseo de llorar.. como es posible que dos seres tan bondadosos en el mundo, hayan muerto.... por favor, diganme, que pasó con los familiares de todas ellas.... y aparte lo de Siracuso y de Cirilo... terrible.. estoy tremendamente impactado...
Gracias y por  favor perdonenme por expresar esto...
Cuando vaya a Buenos Aires, les pido que por favor me permitan ir al cementerio a dejarle una rosa a ambas con una manzana a "JACINTA"  y un ramo de flores Siracuso... pero indiquenme donde estan sus restos?
Muchas gracias, aca en Ecuador son las 2 y 15 am.. no se si pueda conciliar el sueño sabiendo tremenda y terrible noticia
Bendiciones

Leo desde Guayaquil, Ecuador
Mi mail es xmozart@yahoo.com
Leo Leo 31/10/2008 a las 08:12
Hola, Leo:

                                Me hizo mal haberte causado tanta tristeza. La meurte de estas dos actrices dolió mucho entre los "fans" de "Jacinta Pichimahuida" y "Señorita  Maestra", al igual que el confuso incidente que terminó con la vida de Julio Silva (Siracusa). Son cosas que siguen doleindo, y que posíblemente seguiran doliendo para siempre. Pero pensá que Cristina, Graciela y Julio quieren que los recordemos con una sonrisa, como cuando llegábamos del colegio muriéndonos de ganas de verlos. Ellos están ahora , en un sítio donde no hay dolor ni revistas de chismes para hacerles la vida imposíble. Y acá, dejaron un montón de personas que los van a recordar y a amar siempre, y transmitirán ese lind recuerdo de "Jacinta Pichimahuida" y "Señorita Maestra" a sus hijos y nietos.

                                       Graciela Cimer está sepultada en el cementerio de Avellaneda, creo que en la bóveda de su família.   Cristina Lemercier, descansa en el cementerio privado "Jardín de Sol".   Creo que Julio Silva está también en el cementerio de Avellaneda. Tendría que chequear un comentario que apareció acá hace dos meses, donde me parece, se mencionaba este tópico.A Graciela Cimer y a Cristina Lemercier se  les puede dejar una flor virtual en www.findagrave.com  . Probablemente, ésto te ayude a aliviar tu pena.    

                                        Y no tenés que pedir perdón por llorar por ellos. Los sentimientos no piden permiso para manifestarse.
¡Arriba ese ánimo! Y esperamos verte muy seguido por acá.
Vanesa (Nostalgiosa)                         
Hola: Me llamo Francisco, y fui un niño de los 80`s. Quería decirles, respecto a los trabajos de Graciela Cimer, creo que se olvidaron de uno. Si no me equivoco, ella trabajó en una comedia que se llamaba "Papá y mamá se quieren casar", que fue antes de "No es un juego vivir", que fue su primera novela en drama. Bueno, igualmente chequéenlo con la gente que sepa más que yo. Saludos a todos.

                                                                                                                  Francisco
Francisco Francisco 02/12/2008 a las 19:44
¡Hola, Francisco!:

                                              Bienvenido al aula de Jacinta. Gus es el experto en eso, pero igualmente te diría que, tenés razón, porque en el fondo, me parece recordar sus trabajos en las novelas citadas, sobre todo en la primera.

                                             ¡Muchísimas gracias por el aporte!
                                             Vanesa (Nostalgiosa)
GRACIAS GUS,  VANE POR LA RTA SOBRE DOS PARA UNA MENTIRA LÁSTIMA QUE NUNCA PUDE VERLA Y SON 7 O 8 MESES QUE DURO MUCHO TIMEPO FUE ACA EN ASUNCION PARAGUAY MULTICANAL NO TIENE LA SEÑAL DE VOLVER TELEFE Y MUHCOS RAZÓN POR LA CUAL SI HUBIERA SABIDO QUE LA DABAN A ALA NOVELA LA HUBIERA VISTO PENSAR QUE HORACIO RANIERI Y GRACIELA CIMER YA NO ESTÁN LO MISMO  QUE JOSEFINA RIOS Y TANTOS NO? HASTA EL MISMO LUIS GAYO PAZ. UN GUSTO  ENORME SALUDARLOS DESDE ASUNCION ANDRÉS FERNÁNDEZ ANDRADA (andresfernandez_py@hotmail.com; andres@andrada.ocm.py) ESCRÍBANME TODO LO QUE SEA CON LA TV ES MI PASION PAZ Y BIEN SALUDOS DE UN ARGENTINO QUE VIVE EN ASUNCION PARAGUAY
ANDRES MA. FERNANDEZ ANDRES MA. FERNANDEZ 10/12/2008 a las 18:11
Hola a todos... hace muchos anos que falto de Argentina y me gustaria saber que fue de  la vida de los protagonistas de "dos para una mentira"... Un beso grande....

:-)
Patricia Patricia 14/12/2008 a las 12:59
DOS PARA UNA MENTIRA SEPAN BIEN POR CANAL 9 CTS CAPÍTULOS DURÓ LASTIMA NO HAY EN DVD PARA COMPRARLA ERA CON HORACIO RANIERI (+) 2000 Q.E.P.D. Y MARCO STELL (QUE SE HIZÓ DE SU VIDA PERO VIVE, VERDAD? Y GRACIELA CIMER 1989 (+) Q.EP.D. JOSEFINA RIOS (+) Q.E..P.D. 2008
CANTABA VALERIA LYNCH EN LA NOVELA.... QUIERO VERLA ALGUN DÍAAAAAAA LA HISTORIA UN ABRAZO DE ANDRÉS FERNÁNDEZ ANDRADA DESDE ASUNCION PARAGUAY
ANDRES FERNANDEZ 17/12/2008 a las 13:40
Hola, Andrés y Patrícia:

                                                       A la novela la pueden grabar en VHS. Yo hago eso cada vez que "pesco" una perlita por TV. Tengo mi reproductor de DVD...¡Pero de ninguna manera me deshice de mis viejitos VHS o de la video grabadora! Me son muy útiles y de hecho, son los que más miro, porque DVD aún tengo pocos.

                                                         En cuanto a Marco Stell, se corrió la voz de su muerte, pero yo no creo que sea verdad.

                                                          Vanesa.
Hola, a mi juego me llamaron. Si me permitís, Andrés, le puedo ampliar un poco el panorama a Patricia. Horacio Ranieri falleció en 2000, debido a un cáncer. Sus últimos trabajos fueron en países de centroamérica. Aquí en Argentina, luego de "Dos para una mentira" sus trabajos fueron desdibujándose un poco. No participó de "El hombre que amo" (tercera de la trilogía de Gayo Paz) y apareció en "De carne somos" pero con un personaje de escass trascendencia. Creo que como actor era un poco mejor que Marco Stell.
De Marco hay cosas que no las puedo decir porque me comería un juicio, pero lo de su supuesta muerte hay que tomarlo con muchas pinzas. Digamos que a veces hay que llamar la atención. Cayó en desgracia luego de la muerte de Graciela y Gerardo Sofovich le dio una posibilidad cuando asumió el manejo de ATC en 1992 con la novela "Es tuya Juan". La novela fue un fracaso y poco se supo de él.
Ustedes saben que hasta hace siete meses el canal "Volver" estaba dando "Dos para una mentira", a las 7 de la mañana. La dieron enterita y no sé cuántos capítulos serían pero en "Volver" habrá durado seis meses. Ojo, ese año (1986) un par de novelas se acortaron debido al mundial de Fútbol de México '86, y Canal 9 era uno de los canales que lo emitía. La canción de Valeria Lynch era "Mentiras" y mostraba en una presentación muy larga a Marco, Horacio, Cristina del Valle, Graciela Cimer y Marta Albertini. El video de esa presentación termina con una fatalidad, como un preanuncio de lo que ocurriría  en la vida real. Pese a que está en la web, no tengo autorización de la getne que lo colgó pero podés encontrarlo en YouTube. Allí está la presentación de la novela.
Espero haberles dado una mano,
Abrazos
Gus
Gus 17/12/2008 a las 20:13
DOS PARA UNA MENTIRA DE 1986 Y BUE EL VHS HABRA PARA COMPARAR EN BS AS. HABRA SIDO LARGA LA NOVELA YO CREO QUE MÁS DE SEIS MESES HABRÁ DURADO. EL FINAL ES TRISTE CHE???? 
SALUDOS ANDRÉS FERNÁNDEZ ANDRADA QUE RARO NO LA REPRISARON
ANDRES MA. FERNÁNDEZ ANDRES MA. FERNÁNDEZ 07/01/2009 a las 18:56
Hola Andrés,
Vane me dio amplia libertad para responder este tipo de preguntas, lo cual le agradezco enormemente. Lamentablemente, Andrés,  cuando llegó tu mensaje, la repetición de la telenovela ya había terminado. El Canal Argentino "Volver" es francamente incomprensible. O no tanto. Desde que Adrián Suar se hizo cargo de Canal 13, oh casualidad, "Volver" está inundado de programas de Pol-ka y de pelis donde aparece el mismo Suar. Como bien recordó Ariel hace poco, la peli de Jacinta Pichimauida hace rato que no se da. Creo firmemente que pronto se emitirá de nuevo,  lo que pasa es que "algunas" latas han desplazado temporalmente a varios programas o películas entrañables. Lo mismo ha ocurrido con "Rolando Rivas la película".
La señal "Volver" suele repetir las novelas cada dos años. Pero su programación es tan imprevisible a veces que tal vez la den. si querés dejale tu mail a Vanesa y si hay alguna novedad te aviso. La novela no termina mal, lo que ocurre es que la presentación de la misma alude a un accidente automovilístico, pero en realidad la novela termina bien. Luis  Gayo Paz (Que en paz descanse) no es un autor que yo venere precisamente, pero fue un autor muy reconocido en nuestro canal 9 de aquella época. Una falla que tuvo "Volver" fue no emitir la "saga" completa, es decir , la telenovela que la precedió "No es un juego vivir" y la que la sucedió "El hombre que amo". 
Yo tengo un blog que realiza una antología emotiva de ciclos y artistas televisivos. Cuando le tocó el turno al rubro telenovelas, tuve que conseguir material de "Amo y señor" directamente desde Italia!. Hay webs de Italia donde tienen no sólo más data que nosotros, sino más archivos... me indignó muchísimo...
Aprovecharía para mandar desde aquí un recuerdo a Horacio Rainieri, uno de los protagonistas de esa telenovela, fallecido hace unos años por esa horrible enfermedad que es el cáncer, y otro muy grande para Josefina Ríos, quien falleció hace exactamente un año.
Te mando un abrazo y en cuanto sepa algo te chiflo
Gus
Gus 08/01/2009 a las 01:52
NO ES UN JUEGO VIVIR LA VI ERA EN ÉPOCA DE SECUNDARIA ACA EN ASUNCIÓN PARAGUAY DONDE RESIDO HACE TIEMPO PERO SOY ARGENTINO DE 40 AUNQUE NO LOS APARENTO SEGÚN ME DICEN LA QUE NO DIO DOS PARA UNA MENTIRA (PERO BUE) LO QUE PASA QUE SI ES TAN LARGA DURA TANTOS MESES COMO LA VE UNO; ENCIMA QUE HAY QUE LABURAR Y MÁS COSAS.
ACA EN EL MALL EXCELSIOR DE ASUNCION ESTAMPARON COMO LAS GRANDES ESTRELLLAS CRISTINA ALBERO Y ARNALDO ANDRE SUS MANOS DE RECUERDO.
BUENO SALUDOS VENTUROSO 2009 GUS Y VANESSA
LA PRESENTACION ES LARAGA DE ESA NOVELA SI LA VI POR YOU TOUBE EXCELENTE EL TEMA MENTIRA DE VALERIA LYNCH Y HABRA ESTADO BUENAS LAS ACTUACIONES DE HORACIO RANIERI Y GRACIELA CIMER Y TBN JOSEFINA RIOS QUE YA NO ESTÁN !!!!! PAZ Y BIEN ....HOMENAJE MERECIDO EN VERDAD PARA ESTOS GRANDES QUE NO ESTÁN !!!!!!!
ANDRES MA. FERNANDEZ ANDRES MA. FERNANDEZ 14/01/2009 a las 18:09
QUE ES DE LA VIDA DE DIANA MAGGI Y ADRIANA ALCOCK???????? ACA EN ASUNCION SE EMITE PORCELANDIA Y ES DE LA ÉPOCA DE DIANA MAGGI YA ANDARÁ POR LOS 82 AÑOS AHORA
ANDRES MA. FERNANDEZ ANDRES MA. FERNANDEZ 14/01/2009 a las 18:11
Ehhhh!!.. tantos años tiene la Maggi? Cómo pasa el tiempo!... me acuerdo de dos sketchs imperdibles de ella... la vieja loló... de matrimonios y algo más, y la desopilante Paloma, eterna enamorada de Rudecindo ( Porcel )
gitano ivan gitano ivan 18/01/2009 a las 17:49
Hola, Gitano:

                                       Sí; no sé exactamente cuántos años tendrá Diana Maggi, pero el cálculo de Andrés debe ser muy acertado, porque conocí a una amiga personal de ella, que era a su vez, amiga de mi família y si ella hoy viviera tendría casi esa edad. Pero me cuentan que está muy bien, lúcida y de un aspecto fantástico. Hace mucho, no se la ve, así que no hago sino repetir lo escuchado.

                                          ¡La vieja "Loló" era uno de mis personajes favoritos en "Porcelandia"! Gracias por traerlo del olvido. Aún tengo la imagen de Diana Maggi sacudiendo las manitos como una anciana y hablando toda tembleque...Y Paloma...¡Dios mío! ¡Los "iuitos pa'l amor"! ¿Y se acuerdan de cómo le hablaba a Porcel: "¡Rude, Rude...Dizí..Dizí...". Jajá. ¡Como envídio sanamente a los hermanos paraguayos, porque pueden volver a ver "Porcelandia"!

                                               Vanesa.
Y cuando le hacía versos?" Rude, Rude, Rude...te quiero de noche, te quiero de día... Rude, Rude Rude.. si vas para el pueblo, traeme sandía"... Ja, ja.. con esa voz chillona, impostada, y la cara de Porcel, al escuchar semejante poesía...imperdible... q recuerdos, amiga!!
gitano ivan gitano ivan 20/01/2009 a las 04:42
Hola, como va?
Bueno, Juan Carlos Dual siempre dijo algo que me quedó grabado. Dijo que su esposa era experta en "morcillear",  esto es, en teatro, decir algo que no venía exactamente a cuento  ni estaba escrito. En algunos casos se utiliza para zafar pero en otros casos se lleva a cabo y queda bien, lo cual a veces el "morcilleo" se convierte en una verdadera destreza. Dicen que Diana Maggi lo hace muy bien. De chico no me gustaba mucho pero viendo actuaciones de ella y de su marido creo que ambos manejaban muy bien la comedia teatral sobre todo. La actuación de Dual en "Los Libonatti" ha sido muy buena.
Adhiero a la "envidia" a nuestros hermanos paraguayos que pueden ver "Porcelandia"!
Saludos
Gus
Gus 20/01/2009 a las 18:59
Hola, Alvaro:

                                       Sí, tenés razón. A la vieja "Loló" la hacía Diana Maggi, pero en "Matrimonios y Algo más", no en "Porcelandia". Claro, en esa época había un programa cómico por día de la semana...a veces dos, y de vez en cuando se me cruzan los cables porque los veía a todos. Jajaja. La contrapartida la vivimos ahora, donde no hay un sólo programa de humor en TV. La pantalla chica suele ofrecernos, en cambio, imágenes y situaciones que congelan la sonrisa del más payaso de los seres humanos.

                                           Vanesa.
Con Diana Maggi trabajé en el 80, en Mancinelli y Familia. Era la mamá de María del Carmen Valenzuela. El papá era Tincho Zabala.
Sobre Diana Maggi, en esa época tenía más de 50 años, así que la cuenta que sacaron estaría bien. No la vi más. También estaba "La Chona". Las dos tenían un "raye" especial. Eran re divertidas como compañeras. Diana, un personaje entrañable.
Luis Hernandez Luis Hernandez 07/02/2009 a las 18:28

Deja tu comentario Tantos años sin Graciela.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre