Avisar de contenido inadecuado

Sondeo de opinión.

{
}

Queridísimos Jacintófilos:

                                                               Gus me lo propuso y me pareció una linda idea...¿Qué les parece si iniciamos un sondeo acerca de una posíble nueva versión de "Jacinta Pichimahuida" o "Señorita Maestra"? No se trataría más que de una fantasía, porque estas cosas rara vez se hacen realidad, y si se concretan, casi nunca son como nosotros las habíamos soñado idealmente.

                                                                  Sin embargo, como soñar no cuesta nada, acá va la encuestita. Digan lo que piensan sin tapujos...¡Como a ustedes más les guste, bah!

                                                                  Los puntos a tener en cuenta serían : ¿Quién te gustaría que hiciera el papel de la Señorita Jacinta en una hipotética nueva versión? ¿Quién te parece que podría encarnar a Etelvina? (ésta es la más difícil, creo...) ¿Qué temas incluirías en el programa y cuáles dejarías afuera? ¿Te gustaría ver, si no en la televisión, en el cine, una versión de época de Jacinta, con Abel Santa Cruz como uno de sus alumnos y transcurriendo en la escuela Roca?

                                                                  Yo no voy a responder ahora a todos los puntos, pero sí haré un adelanto de mi opinión acerca de los primeros dos . Mi manera de proceder, sería como la de Michael Landon cuando escenificó los libros de Laura Ingalls Wilder: recurrió a un exhaustivo casting para elegir a los actores, de modo que ninguno fuera muy famoso. Karen Grassle, la que hacía de Caroline Ingalls, había sido hasta el momento, sólo actriz de teatro, pero en cuanto él la vio, dijo "¡Tiene todo de una pionera!", y la eligió entre una ponchada de actrices con más frondoso pasado cinematográfico y televisivo. Los chicos eran casi todos novatos en la TV. Yo haría lo mismo: ni la nueva Jacinta Pichimahuida, ni sus alumnos , serían actores consagrados. Eso resolvería el problema...porque a decir verdad...no me gusta ninguna actriz joven actual para hacer de maestra. Y los chicos de "Patito Feo" están fuera de cuestión a la hora de elegir alumnos. 

                                                                    Buen Fin de semana...¡Y a romperse los sesos!

                                                                    Vanesa.

{
}
{
}

Comentarios Sondeo de opinión.

Bueno, gracias Vane por darle forma a esta idea.que surgió como parte de un comentario. La verdad que coincido en cuanto al cásting.
Estaría bueno que fuera como el de La casa de la Pradera (Familia Ingalls). Pero, para el propósito de tirar nombres y jugar un poco con esto,
me parecería que, más allá del parentesco "jacintófilo", Guillermina VAldez daría, a mi criterio, con dicho rol.
El juego de "Etelvina" y de los demás alumnos, apuntaba a qué actriz o famosa de los años noventa pudiera haberla representado.  Me inclino por una Erica Rivas de niña,caracterizada como rubia.  Si me sale algún nombre más, los agrego. Una Pía Ordoñez ideal sería a mi entender, una Guadalupe Martínez Uria de niña. Los temas que se tocarían?. Los familiares, haría más
hincapié en eso. Abordaría temática similar a la de Don Abel pero sumaría temas de abuso sexual por parte de padrastros (tema del cual mucho no se habla pero me consta por haber trabajo en un colegio, existe en gran cantidad), temas se índole sexual que surgen en muchos casos, en la preadolescencia, como los tiempos de iniciación sexual, las indefiniciones sexuales, los boliches, la droga... Fíjense que antes estos temas eran tocados en programas de corte adolescente representados por actores que eran más adultos que adolescentes, y ahora tendríamos que plantear varios de estos temas desde el ámbito de la primaria. Hoy los chicos van a bailar a temprana edad y hay muchos valores que se entremezclan. Por otro lado, hay muchos padres que "reposan" la educación en la escuela y se lavan las manos. Padres que desautorizan a maestros, maestros  incapaces que ocupan un lugar y viven de licencia en licencia... Discriminaciones varias..Legislación... una Jacinta moderna chocaría con muchas trabas legales, el desafío de superar esos obstáculos haria un programa interesante... Tocaría todos esos temas.
Eso sí, les cuento a todos los lectores de este blog que, aquellos que deseamos ver una nueva versión de Jacinta, es probable que nos quedemos con las ganas. Ha salido una legislación en la cual los menores pueden grabar hasta cuatro horas (se estaba tratando el tema de seis horas) con lo cual, las tiras infanto - juveniles no serían posibles de realizar de aquí en más. 
Con respecto a teatralizar la novela original, me inclinaría por uan nueva versión mejorada de la Jacinta televisiva. Creo que el libro está muy bueno, pero en su raíz está contado como libro, mientras que la tele tiene otra dinámica y Don Abel así lo entendió en su momento. Tal vez estarái bueno que, si se incorporase el autor como personaje, éste no tenga mucho relieve, que sea como un "Adrian" y que al finalizar el ciclo tengamos la pauta que ese alumno en apariencia intrascendente, era un gran observador que finalmente escribió toda la historia.
Ojalá siga este jueguito Vane, felicitaciones, el blog tiene el espíritu de Carlos Gardel "Cada día se lee mejor"
Gus
Gus 06/10/2008 a las 22:26
Hola de nuevo, Alvaro:

                                                        ¡Me quiero morir! ¡Pensamos al unísono! Yo también pensé en Araceli González. Es una mujer muy dulce y da perfectamente el papel. Según el libro, Jacinta era de cabello castaño claro, pero no hay que desesperar. Las tinturas hacen maravillas. Y también es verdad que podemos dejarla morocha. ¿Desde cuando la tele ha respetado a pies juntillas los libros originales?

                                                         Desde ya que no todas las maestras son recién recibidas. Yo he tenido dos o tres ya al borde de la jubilación. Mi insistencia en ese punto era porque el primer capítulo de la serie - y el libro - ponía el acento en una maestra recién recibida, que no tenía experiencia previa salvo por suplencias. Y debió ser cierto nomás, porque me comentó Omar Lefosse que a la verdadera Jacinta se le hizo un reportaje en los años 60, cuando ya era una anciana. No habría vivido hasta entonces si cuando daba clases a Santa Cruz hubiera sido más mayor.

                                                          Con los chicos me mantengo en mis treces: haría, como se hizo siempre en ese ciclo, un buen casting durante varios días. Creo que al último de ellos, para la versión Lemercier, se presentaron más de 4.000 chicos.
Lo de la miniserie estaría genial. Pero si bien es cierto que algunas "Blancas Palomitas" (en realidad, sólo una) no están y la maestra tampoco, no se debe dejar de recordar que en la vida real, cuando se hacen encuentros de ex-alumnos es normal que alguno haya fallecido. La vida nunca fue fácil y , lamentablemente, siempre hay quien muere joven. Por otra parte, la muerte de la maestra es otra posibilidad a admitirse, y agregaría un toque de nostalgia a la reunión. Por otra parte, antes del inicio de esta cuarta versión, trataría de juntar a los que queden ubicables de las TRES versiones de la serie en Argentina para que hablen de su experiencia allí y de qué les parecieron las versiones  Mexicanas.

                                                              ¡Me hiciste reír con lo de Tito fajado por Strabucco y Palmiro ante el regocijo de Meche y Canuto!

                                                                 Vanesa

P.D: Comparto lo de Andrea del Boca. Pero no la hubieran elegido en esos tiempos, porque ella ya estaba para protagónicos absolutos y además siempre la hacían hacer de "nena buena".
Hola, Vane:

Ya habíamos conjeturado, no recuerdo si en un post anterior o en alguna charla de cómo volver  a hacer “Señorita Maestra”. De hecho, algunos rumores indicaban que estaba por filmarse este año pero debido a la restricción del trabajo de menores por cuatro horas supongo que dicho proyecto se habrá estancado.
Lo de la muerte de la maestra le daría un toque muy artístico, es cierto, y entiendo que apuntás a un programa especial, una suerte de reencuentro, pero en lo personal creo que  sería muy triste verlo, me parece que hay historias  televisivas que no se deben cerrar. En la película “El Zorro”, Diego de la Vega es descubierto y encarcelado y a mí no me gustó que hicieran eso por más que luego viniera otro Zorro. Yo no quisiera ver en pantalla un reencuentro donde se mencione a “la Jacinta” muerta.  Preferiría que hicieran, como ya dijimos anteriormente, una nueva versión y poder tratar temas que no aparecen en esta televisión tan rara de esta década del cero.
Lo de la maestra con experiencia, a la hora de comenzar el ciclo, no sería lo mismo. Está bueno que, en la historia televisiva, el personaje no tenga experiencia previa y aprenda, mediante todas las historias de sus alumnos, muchísimas cosas, es decir, el personaje de Jacinta no debería ser estático en todo el ciclo, sino que debe sufrir una transformación, Esto se vio reflejado por ahí un poco más en la película, no tanto por casarse con el maestro particular de Palmiro (Jorge Martínez) sino porque el personaje, lógicamente, no es el mismo cuando entró a dar clase en cuarto grado que el que despidió a los alumnos en séptimo. habría muchas variantes piolas, y está bueno hacer esta especie de jueguitos, lástima que la ficción infanto juvenil quede un poco estancada desde el año que viene
Gus 
Gus 09/10/2008 a las 14:57
Hola de nuevo, yo no opinaria al respecto porque no conozco actores de por sus rumbos, solo quiero aportar lo siguiente...

Aca en Mexico se hizo una tvnovela en 1989 que se llamo CARRUSEL, la hizo la empresa de television TELEVISA, recuerdo que era la idea original de Jacinta Pichimahuida claro que modificaron muchas cosas pero tambien se respetaron muchas otras, como la nina envidiosa que aqui fue la nina actriz Ludvica Paleta (hoy es una actriz muy reconocida en Mexico).
Pero la verdad que la que yo vi aca en Mexico fue en los setentas era Argentina se llamo JACINTA PICHIMAHUIDA, LA MAESTRA QUE NO SE OLVIDA   con Maria de los Angeles Medrano... EXELENTE HISTORIA  Y  NO CREO QUE AUN LA HAYAN IGUALADO....


Les dejo este link donde habla sobre la Tvnovela carrusel y vienen tambien unos datos de las versiones originales hechas en Argentina, chequenlo y espero sus comentarios....

http://www.alma-latina.net/Carrusel/Carrusel.shtml


Saludos....
alberto jaquez alberto jaquez 29/10/2008 a las 12:41
Hola a todos

Muy intersante esta propuesta de una versión nueva. El argumento debería tener mucho de lo clásico, y quizá episodios nuevos. Los viejos alumnos no pueden faltar, con el agregado de alguno nuevo por supuesto. Así y todo sería un poco extraño ver a Etelvina y Fito hablando por teléfono celular, pero la escencia debería permanecer. (Con respecto a este asunto podría menguarse con el hecho de que no debería estar permitido usarse dentro de la escuela, pero en otros momentos del día debería ser imaginable esto, lo mismo que entre los maestros o directivos.)
En realidad ocurre que no veo ninguna novela televisiva. ¿Cómo funcionan actualmente? ¿Se dan estas cosas de la realidad que tenemos?

O en una de esas podría ambientarse en un tiempo pasado. De esto no estaría tan seguro de que se deba hacer, porque en ninguna otra versión fue así, siempre era el presente aunque no se dijera explícitamente. En este aspecto, Vanesa, recordaste que no se hacía mención de la escuela, ni del barrio. Y esto es quizá porque se pretendía que se pareciera a casi cualquier escuela. Bien por eso. ¿Será que entonces no tiene sentido todo esto?

Por un momento imaginé que no tendría éxito la nueva serie si no acudiera a los condimentos actuales (que a mí particularmente no me gustan en absoluto) o que en el peor caso le costaría mucho acomodarse en una época en donde parece prevalecer la falsa participación de los televidentes mediante una propuesta nula que da de comer (más bien robar) a los "creadores". La gente está por lo visto muy acostumbrada a este mecanismo.
Pero inmediatamente surge la respuesta: ¿por qué no, aún sin caer en eso? Es todo un desafío.

Así que Jacinta debería prevalecer a todo eso, lo mismo que la alusión a la amistad, el odio, la sensibilidad, la inocencia, el humor y los caracteres de los personajes. Obviamente a lo que voy es que el supuesto programa nuevo no debe sustentarse en otra cosa que no sea el argumento. En fin, mucho más se podría seguir diciendo, pero no sé si ese era el objetivo del sondeo de opinión.

Sin ir más lejos, qué tal proponer también un nombre para la nueva serie en caso de que se haga. A mí me gustaría "La seño". Aunque es un nombre muy gastado, se usó en todas las épocas, parece. En otros países creo que le dicen "maestra". (Ignoro si hoy los chicos llaman hoy a sus maestras por su nombre de pila directamente, ja-ja.)

Saludos
 Ariel
Ariel Ariel 04/11/2008 a las 02:57
Hola, Ariel:

                                  Coincido en todo lo que decís...Y "la Seño" me parece un título excelente.

                                   Estaría bueno jugarse por una novela que no recurriera a los llamados "imperativos actuales"...porque no sé si son tan imperativos. Se suele decir que "al público se le da lo que el público quiere" y no es tan así. En general se hace lo que directores inescrupulosos deciden, al márgen del gusto general del televidente medio . Fijate que cada vez que se repone "El Chavo del Ocho", "Tom y Jerry" , "La Família Ingalls" o "El Súper Agente 86'" matan con el rating...Lo compruebo fácilmente cuando viene a verme mi sobrinito de seis años. Yo tengo videos del Chavo y se los suelo hacer ver...¡Le encantan! Y cuando consigo sintonizar "la Pantera Rosa", lo hace matar de risa. Los códigos no han cambiado...Quieren cambiarlos , que es otra cosa y por eso se recurre a  "aggiornamientos" que dan asco en las tiras actuales. He tratado de engancharme con alguna, pero al tercer capítulo me indigno y ya no la miro más...Jajaja.

                           El uso de celulares (no en la escuela, se entiende) y otros aportes de la tecnología, no me molestaría en una versión nueva de "Jacinta...". Es una realidad y no se la puede soslayar. Es como si alguien nacido antes de 1868 se escandalizara por que algún personaje de obra de teatro o cine (después de 1896), apareciera escribiendo a máquina...Pero los ataques a los valores, a la vida de família, a la sensibilidad, a la solidaridad a la decencia, a la honestidad, sí me joderían. Recordemos que en "Señorita Maestra", Jorge Batallán se divertía con los relojitos digitales que incluían jueguitos electrónicos y eran el último grito de la moda en ese momento. A pesar de eso, las historias de vida de los alumnos de Jacinta no cambiaban...Aunque Cirilo bailara Breakdance en el patio de la escuela, en lugar del Charleston de Josephine Baker, era el mismo Cirilo de los 20', con su corazón grande y bueno y sus arrojos de caballero  andante.

                         La versión de época me sigue atrayendo. Aunque quizá, como dijo Gus en su momento, quizá fuese más viable en el cine que en la TV.

                          Pero la verdad, la verdad...me sigo conformando con una reposición de cualquiera de las versiones  existentes de "Jacinta". Y les aseguro que tendrían tanto rating como "La Família Ingalls" o "El Chavo del Ocho". Los clásicos, nunca pierden vigencia.

                                   Vanesa.
Hola Vanesa

Bien de acuerdo, y claro que cualquier elemento de la tecnología se puede usar para bien. No me acordaba o no vi lo que contás sobre J. Batallán.

Los clásicos son lo mejor que hay, y pasa frecuentemente que cuando los vuelven a dar son muy vistos, cierto, tanto por público anterior (nostálgicos) como por público nuevo en algunos casos. ¿Qué esperan para emitir entonces a Jacinta, en cualquiera de las versiones? Lo mismo que la película, que la pasaron por Volver más de una vez (no sé cuándo fue la última).

Y otro tema, que quizá planteaste alguna vez. ¿Notaron el parecido físico que se daba entre un actor de una versión y de otra? Por ejemplo, Palmiro último se parecía en algo al de Medrano, o estaba caracterizado de esa manera (esto no sólo se aprecia mirando las tapas de las revistas, sino que allá por los 80 me dio esa impresión teniendo un recuerdo más fresco de A. Lamarque). De otros por ej. no se preocuparon en que se parecieran (por ej. Carmen, Strabucco, Anselmi a quien recuerdo que no era para nada igual), habida cuenta de que los caracteres y personalidades sí deben parecerse, al menos lo principal de ellos. Para mí el que más se parecía era Efraín (Pamplona y F. Rubio), excluyendo los casos obvios en que tomaron los mismos actores en ambas series (como el padre de Palmiro y el de Cirilo, casualmente!).

También recuerdo que Siracusa era distinto en la época de Medrano, y me dio la impresión de que tenía menos protagonismo, ¿es así? A lo mejor lo escribiste en alguna parte. Tengo un recuerdo vago de cómo era, con rulos y pelo más claro. Era problemático pero como Canuto no había. Anselmi lo tengo recordado como más alto. Había un Adrián antes también, pero lo tengo muy borrado, sólo sé que era buen pibe. De los demás, contaron bastante y no creo que aporte nada nuevo. Catalina y Juripuri casi convencido de que no estaban en los 70, como dijeron. Catalina es todo un personaje de renovación, ¿no? Una mina de base simple e inteligente, esa impresión daba. Que me suena que prácticamente no tenía problemas con otros (aunque lo dudo, quién no los tenía, hay varios episodios que no ví). También cuando leí Larrotonda me acordé que había un personaje con ese nombre en los 70 pero me suena que estuvo pocas veces, puede ser? No recuerdo nada de ella. ¿O sería la que una vez no pudo volver a la casa porque nadie la venía a buscar? ¿Era ella?

 Ariel
Ariel Ariel 05/11/2008 a las 21:22
Hola,  Ariel:

                                  Sí, es una pena que no pasen repeticiones de "Jacinta", ya sea en TV, o al menos la película de la versión Medrano. A esa, nos consta que la tienen porque por "Volver" alguna vez la pasaban. Diera la impresión de que doña Pichimahuida y sus alumnos son tabú en la tele argentina...

                                  Sí; existe un gran parecido entre los actores de los diferentes ciclos de "Jacinta...". Lo de Lamarque y Lefosse es notable. Hasta en los gestos se parecían. Y hay quienes dicen que Liliana Joaquín y Graciela Clusó eran muy similares en cuanto a las características físicas, pero no me lo parece. Los dos últimos Efraínes eran casi dos gotas de agua, si bien creo que Fernández Rubio es más bajito que Pamplona. Las dos últimas Etelvinas también tenían un cierto "aire de família", pero a lo mejor era por los bucles...jajaja. Otros, como vos decís, nada que ver...Adrián existía en los años 70' y lo interpretaba un actor que también estuvo en "Andrea Celeste", llamado Marcelo Chimento. Como el de los años 80, era buen pibe, pero mientras que el de Lemercier era rubio y de ojos claros, el de Medrano era morochito. Con Siracusa pasó algo similar. Era un chico rubio, o castaño claro. No tuvo tanto protagonismo, porque entró después al aula. En cambio en la versión de los 80' estaba desde el princípio y hacía las macanas como ladero de Canuto. Cuando Canuto se fue, pasó a secundar a Anselmi. ..Pero no te preocupes. Cuando le llegue el turno a Siracusa en el "¡Pase al frente!" correspondiente, te vas a sacar el gusto de ver su foto en la versión Medrano. Al "Anselmi" de los 70' no lo tengo presente y en las revistas no está, pero apareció hace poco en un tablón de mensajes: se llama Ricardo Cumo.  Como curiosidad, te cuento que en el libro de Santa Cruz, Siracusa está también desde el princípio aunque sin una gran importancia en el desarrollo de la historia: es el que ayuda a Canuto a preparar un ungüento para que Cirilo se vuelva blanco... Y es la primera historia de esa publicación.

                 No me acuerdo bien cómo se da el ingreso de Catalina al colegio de Jacinta, pero me parece que ella vivía con unas tías que la tenían muy vigilada ¿No? De ser así, esa historia está también en el libro y el nombre de la chica en cuestión es Andrea.

                    A Larrotonda la hacía Gabriela Toscano y era un papel casi de extra, que tenía algunos bocadillos en los recreos y el salón de clase, pero a quien nunca le ocurrían historias. En el mismo plano estaban Azucena Flores (Liliana Simoni) y Julita ( Claudia Rucci, hija del sindicalista asesinado).
Otra cosa: ¿Qué hay de Jorge Batallán?¿ Estaba en los tiempos de Medrano? Hasta hace no mucho tiempo, acá solía visitarnos un usuario cuyo apodo era "Blanca Palometa" y aseguraba que en los 60', Pablito Codevila había encarnado a este personaje. A mí no me lo parece...¿Más datos por ahí?

                          ¿No era -como siempre- la pobre Carmen a quien no la venían a buscar a la salida del colegio? Pero tengo dudas y a lo mejor era Larrotonda...

                             Vanesa.
Hola Vanesa

Como siempre, una maravilla los datos y curiosidades que mencionás.
Bueno, no estoy seguro de si fue Carmen o Larrotonda a la cual no venían a buscar (¿Larrotonda era el nombre de pila o el apellido?).
Hubo sin embargo una nena en la temporada de Cristina, que no era Carmen, a quien le pasaba eso: se quedó esperando en la puerta y nadie venía. Efraín se conmovía, pero eso es todo lo que me acuerdo. Quizá era de otro grado. Sobre Azucena y Julita ya mi memoria no llega.
Pero entonces surge esta pregunta: ¿se veían hechos de otros grados? Lo principal sabemos que era el grado de Jacinta, pero ¿había alguna historia que involucrara a otro?  No lo  recuerdo. ¿Sólo se veían alumnos varios de otros grupos como extras durante el recreo?
Contesto algo sobre el nombre Jorge Batallán: me da la impresión de que existió efectivamente alguien así en tiempos de Medrano, y lo digo porque cuando lo oí en la época de Cristina ya me sonaba como un nombre oído alguna vez (pero esto no es seguro). Resumidamente, no sé si se llamaba igual el personaje, pero sí recuerdo que hubo un pibe medio indeseable al que le aplicaron el castigo del silencio, bastante tiempo después de haberlo hecho con Etelvina. Quizá fue un año después (porque me quedó la idea grabada de que sería otra temporada después de la primera). Era un alumno nuevo, que llegaba en esa nueva temporada y se había mandado alguna macana, o era sencillamente súper antipático. No sé si la revista llegó a esa parte. ¿Cuántos números habrá tenido?
Viene muy bien todo lo que contás de Anselmi, los actores, etc. Espero ansioso más datos cuando haya! ¿A quién le tocará pasar al frente ahora?
La versión Medrano tendría que haber quedado en el canal 9 en formato video tape, pero quién sabe. De la edición de los '60 no conozco nada ni la vi.
Saludos
 Ariel
Ariel Ariel 07/11/2008 a las 04:11
Hola, Ariel:

                                  Sí, me parece que al final tenés razon y era a la pobre Catalina a quien no venían a buscar. En cuanto a programas en los que se focalizaran problemas de chicos de otros cursos...Mmmmmh....no me parece haber visto ninguno. Desde ya, se veían chicos jugando en los recreos que no eran alumnos de Jacinta, pero apenas como extras. Y también quedaban afuera los docentes a cargo de otras aulas. A mí me hubiera gustado ver un capítulo más "institucional". Jacinta y sus compañeros de trabajo, por ejemplo. Y no sólo en relación a la suplente, la directora o la secretaria...

                                  En la versión Lemercier era a Jorge Batallán a quien le aplicaban el castigo de silencio después de a Etelvina, justamente a eso de un año más tarde de sufrirlo ella, así que probablemente en la versión Medrano fuese así también.  En una revista que tengo, hacen mención de la entrada de Anselmi y Siracusa, pero no los muestran en ese número. La fotonovela llegó a tener unos cuantos números, porque a mí me hicieron llegar una en la que los chicos ingresan a séptimo grado (inaugurándolo, porque antes había hasta sexto nomás, ya que existía el concepto de "primero inferior" y "primero superior"), así que, sabemos feacientemente, que abarcó incluso la última temporada del programa. Lo que ocurre es que no conseguí todavía, los números donde aparecen esos personajes. La revista "Jacinta Pichimahuida" es inhallable, incluso en librerías de viejo y el Parque Rivadavia.

                                   Respondiendo a tu pregunta, ahora le toca pasar al frente a Fito/Tito/Tincho Zabala/Zabaleta...Es más: ¡ya pasó! Así que ahí está...esperando que lo leas. Jajaja.

                                   Vanesa.
En cuanto a problemas de chicos de otros cursos, no exactamente, pero me vino a la memoria un capítulo muy emotivo... había dos o tres chicos de la calle que se asomaban al paredón del patio de la escuela, y no tenían mejor divertimento que tirar piedras a los chicos que salían al recreo, un día, liga un piedrazo en el ojo la pobre Jacinta, tan fuerte fue, que estuvo internada, a punto de perder su ojo... al enterarse , el chico que tiró la piedra, se presentó  en el hospital, confesó su culpa, y llorando, ofreció su ojo , para salvar la visión de la maestra... por supuesto que la historia tuvo final feliz, Jacinta recuperada, y el tirapiedras perdonado.
Germán Germán 14/12/2008 a las 02:40
Estimados, me prendo en el armado de esta futura nueva versión. Para mí la que podría encajar en el papel de Jacinta es Cecilia "caramelito" Carrizo (es una dulzura).
Por otro lado, tiro sobre la mesa una vuelta de tuerca que nunca fue pensada hasta ahora: ¿Qué tal hacer la versión masculina de Jacinta Pichimahuida? O sea, en lugar de una maestra poner un maestro ¿que tal? piénsenlo y contesten en frío.
Un saludo.
Rodrigo Rodrigo 12/03/2009 a las 19:04
Lo de la versión masculina me parecería bárbaro si no fuese porque se trata de una historia real, no de ficción. Abel Santa Cruz tuvo una maestra, no un maestro...

De todas formas, en la primaria, en sexto grado, mi maestro del área Lengua-Estudios Sociales- Ciencias Naturales era hombre y actuaba exactamente igual que Jacinta Pichimahuida. Se llamaba pedro Lacosegliaz y se involucraba en los problemas de sus alumnos de manera casi suicida . Digo ésto, prque casi llega a las manos con más de un padre que no trataba bien a su hijo/a o se negaba a escucharlo o entenderlo.

Vaya una sonora felicitación a todos aquellos maestros o maestras que por sus alumnos dan todo lo que tienen. Esa es la verdadera VOCACIÓN (Y no estoy hablando de una galletita, señores)

Vanesa.
Son tantas las cosas que quiero decir que no sé por donde empezar!!!
Efectivamente Jorge Batallán estuvo en la Jacinata de María de los Angeles Medrano.
Me encanta la idea de Alvaro, apoyo la maestra que eligio para el papel de Jacinta.
Ahora a las maestras ( por lo menos aca en el sur) se las llama geneeralmente "seño", por supuesto que es según el grado porque cuando tuve 6º deje de ser "seño" para ser "Marce"...en realidad a mi me gusta de cualquir forma. A veces cuando sale el tema de respeto yo soy la primera en decir que el respeto pasa por otro lado, que se yo....son forma de ver las cosas.
En cuanto al libreto respetaria el viejo con algunos agregados de actualidad.
Hasta la proxima
Besos a todos
Marcela
Les cuento que cada vez que tengo un grado nuevo, miro a mis piojitos y a veces me rio sola...no se imaginan cuantos Palmiros, Etelvinas, Carolas, etc, pasaron por mi vida... Por supuesto que a la que le toca ser Meche ( que nunca falta en el aula) no la puedo retar jamás...
marcela marcela 15/03/2009 a las 07:20
¡Qué lindo comentario "Marce"! Me encantó lo de la "seño". En mis tiempos (y no soy tan vieja...tengo 36, qué tanto :D) también se llamaba así a la maestra. ¡Y aquí en Buenos Aires! Lo de la "seño" me parece que en Argentina ya se ganó derecho de piso para no irse.

¿Así que vos también en tus años de carrera como docente te encontraste con Carolas, Palmiros y Etelvinas? Es interesante porque varios maestros que conocí me dijeron lo mismo..sin hablar de que cuando yo iba al clegio tuve cmpañeros de esas características. Serán estereotipos, no digo que no...¡pero que los hay, los hay!

Y por supuesto que no tenés que retar a las "Meches". Ellas son la sal de la vida.

Vanesa.
Hola a todos.Me encanta tu propuesta,Vane,de permitirnos opinar quienes nos gustaria que hicieran en la actualidad "Srta Maestra".
Te comento que hace unos años,en un programa de espectàculos estuvo de invitada la hija menor de Cristina,llamada Julia.Ella comentò que estudiaba Teatro con Hector Fernandez Rubio (Efraìn) y que su sueño era personificar a Jacinta.
Asì que a mì,en lo personal,me encantarìa que esta chica reencarnara este tan entrañable personaje.
Verito Verito 29/04/2009 a las 07:48
Hola, Verito:

                                   La verdad, no estaría mal. No recuerdo mucho a Julia, pero sería bueno reivindicar a Cristina de ésta forma. Ignoraba que Fernández Rubio diera clases de teatro. Lo voy a apuntar en nuestro próximo "¡Vaya, por Dios!".

                                    Así como hubo un "Hijo de Don Mateo", también puede haber una "Hija de Jacinta Pichimahuida" ¿No creen?

                                         Vanesa.

Deja tu comentario Sondeo de opinión.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre