Avisar de contenido inadecuado

Siracusa y Anselmi...Comodines de ocasión.

{
}

  

 

   Siracusa y Anselmi...dos personajes que no pueden faltar en nuestra novela favorita...y sin embargo ¡Qué poco se habla de estos dos pícaros a la hora de recordar a "la maestra que no se olvida"! Siempre se tiene la sensación de que ambos alumnos vienen a ser una especie de relleno a causa de la temporaria salida de Canuto Carsio de la tira...En efecto: como se había ido el "malo" oficial, era necesario echar mano de un reeplazo. Y así ingresan ambos a la novela, precedidos de la fama del malvado anteojudo, capaz de las acciones más ruines para herir a sus compañeros y mofarse de ellos.

 

   La realidad es más compleja. Esto sólo fue así en los años 60' y 70', es decir en las aulas regenteadas por Evaneglina Salazar-Silvia Mores y María de los Angeles Medrano -María Valenzuela, porque en el libro de Santa Cruz, y en  la última versión del teleteatro, no se verificó en absoluto así. En la vida real, Canuto, Siracusa y Anselmi fueron alumnos en el mismo espacio y lugar, de Jacinta Pichimahuida. Lo que se mantiene en "Señorita Maestra"  , es la aparición de Anselmi después de la partida de Canuto, pero de ningún modo al regresar él , el personaje desaparece.En cuanto a "Jacinta Pichimahuida...la Maestra que no se olvida" (1974), si bien Anselmi entra en la historia poco después de que el alumno Carsio es enviado a otra escuela a causa de su pésima conducta , lo propio sucede con Siracusa, y al regresar "el villano titular", no vuelve a vérselos. Extrañamente, en las versiones teatrales, Canuto no aparece casi nunca, entanto Siracusa y Anselmi, permanecen en el elenco.

   

    En "Señorita Maestra", el chispeante Siracusa es el íntimo amigo de Canuto Carsio al início  de la novela, y como en el libro autobiográfico de Santa Cruz, es entre ambos que pergeñan muchas de las horríbles travesuras con las que disturban la tranquilidad del aula de Jacinta y aún del colegio entero. Sólo al salir Canuto de la trama, Siracusa unirá sus fuerzas a Anselmi. Raramente, en los años Medrano ,se eligió hacer a Canuto,inseparable de Kokymoto. La adaptación mexicana optó por el mismo camino. Sin embargo en la película "Jacinta Pichimahuida  se enamora", se vuelve al modelo original y Canuto tornará  a ser el compinche de fierro de Siracusa, esta vez interpretado por Macelo Feijóo, el Jorge Batallán de la televisión.

   

 

   Muchos teleespectadores, tenían la falsa creencia de que Anselmi entraba (y en los años Medrano y Salazar, también Siracusa), a causa de la salida del actor que en ese momento encarnaba a Canuto Carsio, en razón de proyectos actorales alternativos. Es decir: mientras en la telenovela Anselmi y Siracusa hacían de las suyas, la carita de Canuto se veía en otros programas del canal, pero sin anteojos e interpretando otro papel.Gran error.

   En las TRES versiones argentinas de "Jacinta Pichimahuida" siempre había algún momento en el cual Canuto Carsio era, oficialmente trasladado a otra escuela por mal comportamiento. Nada tenía ésto que ver con compromisos labrales del actor en cuestión.El que se lo viera en otras emisiones sólo queria decir una cosa: como durante esos meses, "Canuto" estaba desocupado, simplemente aprovechaba para aceptar otros ofrecimientos... 

   De todas formas, en el libro original, "Cuentos de Jacinta Pichimahuida", Canuto nunca es expulsado de la escuela, ni le dan el famoso "pase" que tanto nos aterrorizaba cuando eramos chicos. Es un misterio el por qué en la novela se le dio este giro a los acontecimientos. Quizá se aclare el entuerto en alguna revista "Patoruzú" de los años 40'...

   Sin embargo, los personajes de Anselmi y Siracusa dejaron imborrables recuerdos en los fieles de "Jacinta Pichimahuida" .    Lázaro - o Adolfo- Apkeiper , Christian Knittel y Julio Silva fueron sucesivamente José Siracusa, un alumno todo pimenta y sal, algo malintensionado y avieso, pero quien nunca dejaba de arrancar una carcajada al telespectador.  El "Anselmi" de la versión Salazar-Mores se llamaba Jorge Dictsein aunque su recuerdo no es hoy muy evocado, pero Ricardo Cumo - que lo hizo en los años Medrano, con expepción de su temporario reemplazo por un actor que había hecho sus primeras armas en la película "Titanes en el Ring", Floreal Gómez - y Fernando Florentín, tuvieron sus fans y la personalidad algo retorcida, sombría y complicada del personaje atrajo a unos cuantos adeptos de hacer evaluaciones psicológicas. Siracusa era malo por amor al arte, pero a Anselmi no le faltaban motivos para mostrarse esquivo ante el mundo y apenas volcaba su ternura y su amor (que los tenía), en los animales. Al princípio hasta con "la Jacinta" se mostró insensíble y cruel. Sólo después de la entrada en escena de su inseparable perro "Rabito" y de que Jacinta le salvara la vida al animal, el almita herida del chico , se abrió al amor de la maestra.  

    Nosotros, por nuestra parte, diremos que siempre recordaremos a los dos más bravos del curso (si dejamos de lado a Canuto Carsio, un verdadero delincuente en miniatura) y para todo   los "Jacintófilos ", serán   un dúo irreemplazable, en nuestra memorias y en nuestro corazón.

   Siracusa y Anselmi: dos figuras muy queridas del salón de clases de Jacinta Pichimahuida...dos caritas de niños traviesos que se van desdibujando tras la bruma del tiempo mientras don Abel Santa Cruz, disfrazado de angel, viene en su busca y se los lleva al cielo. 

 

Vanesa.

Fotos: 1- Lázaro - o Adolfo, CRistina Gastaldi dice que aparece con los dos nombres- Apkeiper, como José Siracusa en "Jacinta Pichimahuida...la Maestra que no se olvida" (1966) (Gentileza, colección privada de Cristina Gastaldi) 2- Ricardo Cumo como Pedro Anselmi en "jacinta Pichimahuida...la Maestra que no se olvida" (1974) 3- Christian Knittel como José Siracusa en la versión Medrano junto a Silvina Chaves (Bibi), Alejandra Chaves (Meche) y César Gorosito (Cirilo) (gentileza del archivo privado de Liliana Joaquín) 4- Christian Knittel como Siracusa junto a un actor que no puedo aún identificar.5 - Julio Silva como José Siracusa en "Señorita Maestra" (1983) 6-Julio Silva (Siracusa) y Fernando Florentín 7-(Pedro Anselmi), en "Señorita Maestra" (Album de figuritas "Señorita Maestra"). 6- Fernando Florentín como Pedro Anselmi en "Señorita Maestra".

{
}
{
}

Comentarios Siracusa y Anselmi...Comodines de ocasión.

Floreal Gomez, mi suegro.!!!!
Anónimo Anónimo 18/02/2012 a las 04:06
¿En serio es tu suegro? Contanos un poco más de él.

Un beso

Vane.
Si, por favor, aqui en el blog se habló mucho del reemplazo que hizo de Anselmi en Jacinta. Sigue conectado a la actividad artistica aunque no este en los medios en este momento?


Dario Dario 20/02/2012 a las 06:05

Deja tu comentario Siracusa y Anselmi...Comodines de ocasión.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre