Avisar de contenido inadecuado

Silvia Mores; la "Jacinta" olvidada.

{
}

 

   Cuando se habla de Jacinta Pichimahuida pueden pasar  tres cosas: que se evoque a Evangelina Salazar, a María de los Angeles Medrano y a Cristina Lemercier, que se piense en las dos últimas, o solamente en Cristina. Para no poca gente Jacinta tuvo una sola cara, a lo sumo dos...y pocos son los prestos a sacar a relucir el nombre de Silvia Mores relacionandolo con este teleteatro infantil. Ella ha permanecido injustamente olvidada a la sombra de las otras "Jacintas", así como María Valenzuela, quien de protagonizar a Etelvina en los años 60', pasó a prestar su cara para convertirse en la comprensiva e inteligente maestra que se ganó el corazón de todos nosotros.

   Pero sí; Silvia Mores, hija del exímio compositor y pianista Mariano Mores y madre de la conductora Mariana Fabbiani fue Jacinta Pichimahuida por un tiempo, cuando Evangelina Salazar se retiró para casarse con Palito Ortega. Tenía Silvia 17 años entonces y aún gustaba de jugar con sus muñecos - tenía dos preferidos, llamados Bartolo y Romina  -. Apenas despuntaba a los años adultos. Su única experiencia televisiva había sido, hasta ese entonces , hacer de ella misma, en una especie de telecomedia que montó Romay acerca de la família Mores, junto a su hermano Nito , su madre y por supuesto su famoso padre . Cofiesa haber estado bastante gordita para esa época, y que Romay le aconsejó reducir un poco su peso. Siendo además introvertida, le costó soltarse en la actuación, pero finalmente lo logró y la comedia fue un éxito. Lamentablemente, no recordamos el nombre del programa en cuestión y no pudimos encntrarl aunque removimos cielo y tierra.

   Luego vino Jacinta, en 1968. A esas alturas, Silvia Mores ya se había soltado notablemente y destilaba alegría de vivir. Fue un cambio en todo sentido respecto del estilo de Evangelina Salazar, cuya dulzura y sonrisa tristona se habían ya hecho populares. Evangelina más bien reposada, con un dejo de inocencia y melancolia caros a la teleplatea, contrastaba bastante con una Silvia Mores de ojos chisporroteantes , pícaros mohines y aspecto decididamente moderno. Evidentemente, la idea de Romay fue la de substituír a la Salazar por alguien con un estilo alegre y juvenil, pues en un princípio, había pensado ponerle el guardapolvo blanco a Solita Silveryra, y al parecer, ésta contaba bastante en firme con ese papel, porque se manifestó muy ofendida cuando no lo obtuvo.

 

   Por supuesto, hubo quienes juraron y rejuraron que para ellos, Evangelina Salazar sería para siempre Jacinta Pichimahuida en sus corazones. No aceptaron el cambio. Pero otros vieron con bastante agrado aquel viraje, prncipalmente  nuestros hermanos paraguayos, para quienes la mencionada telenovela cobró relevancia en esta etapa y no en la anterior. Silvia Mores encarnó a una Jacinta de corazón de oro, pero llena de vida, como un duendecito gracioso, lo que estaba más cercano al personaje descripto por Abel Santa Cruz en sus relatos autobiográficos. Es una pena que no se guarden capítulos de su actuación como "la maestra que no se olvida", ya que a nosotros, a la distancia temporal, nos cuesta hacer una comparación entre Mores y su antecesora y nos es forzoso quedarnos cn las descripciones sesgadas en un sentido u otro de quienes eran seguidores de la novela en los 60'...Suponemos que ambas Jacintas habrán tenido su atractivo por diferentes motivos, como años después sucedería con las de Medrano, Valenzuela y Lemercier. Silvia actuó luego en el cine, donde se la vio en "La Sonrisa de Mamá", "He Nacido en la Ribera"   "Un elefante Color Ilusión" y "Mannequin, alta tensión".

 

   De todas maneras, el paso de Silvia Mores por la actuación fue muy fugaz. Pronto, se dedicó a la música iterpretando temas nuevaoleros, tipo Francis Smith, si bien no sabemos de la existencia de registros grabados de esta artista. A raíz de un contrato del patriarca familiar a México, Silvia comenzará a interpretar tangos . Como tanguera permanecería por unos cuantos años , pero cuando su hermano Nito falleció, ya no se encontraba ella en actividad. Retomó la carrera, más de 20 años después de ese triste acontecimiento que casi destruyó la vida y la salud de Mariano Mores. Hoy, sigue avocada a la profesión de intérprete de nuestra música ciudadana, si bien sus presentaciones son muy esporádicas y discretas.

   Su hija, Mariana Fabbiani, muy parecida físicamente a ella cuando tenía su edad, fue pensada en algún momento, para encarnar a Jacinta Pichimahuida, versión siglo XXI. Finalmente, el preyecto se deshechó.

   Silvia Mores, la "Jacinta " predilecta en el Paraguay, es muy familiera y está casada con su primer novio, con él   comenzó justamente a salir precísamente cuando su rostro se hizo conocido en la pantalla chica, es decir,   apenas a las puertas de la adolescencia. ¡Digan si este detallazo no es digno de la verdadera Jacinta Pichimahuida!

   En mi opinión, cada una de las Jacintas tuvo algún rasgo coincidente con la real, y entre todas, lograron traernos por medio de nuestra amiga tele, retacitos de su personalidad. Silvia Mores fue una de ellas: no la olvidemos.

   Vanesa.

FOTOS:1- Silvia Mores a los 17 años, cuando recién comenzaba a interpretar a Jacinta Pichimahuida. La foto fue publicada en la revista "Gente" en 1968, aunque no se especifica el mes. 2- Silvia Mores (Jacinta Pichimahuida), junto a Cristina Gastaldi (Meche), Oscar Elizarán (Palmiro Cavallasca) y Roberto Garay (Cirilo Tamayo). No se especifica fuente. Tal vez sea "TV Guía" , por el formato. 3- Silvia Mores en clase, como Jacinta Pichimahuida. La acompañan Liliana Blanc (Clavelina Carsio), María Valenzuela (Etelvina Baldasarre), Daniel Lago (Fito Zabala), Roberto Garay (Cirilo Tamayo), Cristina Gastaldi (Meche), Miguel Angel Ferreyro (Coco Strabucco) y Oscar Elizarán (Palmiro Cavallasca). Los demás alumnos son extras. NOTA: Todas las fotografías pertenecen a la colección personal de Cristina Gastaldi, quien gentilmente, me autorizó a publicarlas.

{
}
{
}

Comentarios Silvia Mores; la "Jacinta" olvidada.

¡Ea, Silvia Mores interpretando a Jacinta Pichimauida!  Si no lo veo aquí jamás me lo hubiese imaginado.  Es que como bien dice Vanesa, fuera de Argentina, Silvia es más reconocida como cantante de tangos.   Recuerdo sus presentaciones televisivas junto a Don Mariano y Nito, allá por los '70.
Iraida Iraida 21/07/2010 a las 16:22
Justo homenaje a Silvia... un buen reconocimiento.Las fotos, una joya...QUería decirles a los jacintófilos que en VOlver a las 7 de la mañana están dando "señoritas alumnas" de Don Abel... Evangelina Salazar y Marilina Ross entre otras.
Gus Gus 22/07/2010 a las 01:20
Hola, Gus:

                                 ¡Como siempre llegaste dando buenas notícias! Me moría por ver esa telenovela (me refiero a "Señoritas Alumnas". Ni loca me levanto a las siete de la mañana para verla, pero en cambio puedo dejar la video grabándola...Jejejej. No me la voy a perder. Cuando quiere, "Volver" puede sacar verdaderas joyas de la galera.

                                  ¡Un besote y chas gracias!
                                  Vanesa.

P.D: Creo que otra de las alumnas era Soledad Silveyra ¿No?
Hola, Iraida:

                                  La família Mores fue muy amiga de una tía mía ya fallecida ; ella siempre comentaba la gran perícia de Silvia como cantante, pero ¡Cosa rara! Nunca me habló de su participación en "Jacinta Pichimahuida, siendo como   era, fanática de esa serie! Silvia y Nito cantaban muy bien tangos, y al morir el primero, esto casi arrastra también a la tumba a Mariano Mores, quien no pudo soportar la pérdida del hijo. Lo consideraba su sucesor. Jamás le fue dado recobrarse de ese duro golpe y de no ser por la música, creo que se hubiera derrumbado como persona. Le costó asimilarlo.

                                       Un beso desde Argentina
                                       Vanesa.
Gus . hoy pude ver a las 7 el programa , está bueno y se nota como Abel Santa Cruz repetía estereotipos de personajes , hay una que se llama Maria del Carmen , que directamente es Carmen Caricatti , a esa actriz la vi y recontra vi en otras novelas de chico pero no me pude dar cuenta de quien es , vos sabes el nombre ?, reconocí a Teresa Blasco , Mabel Pesén , Selva Alemán , Carmen Vallejos ( su mamá) haciendo de profesora y a Catalina Speroni que era muy linda , y obvio a Evangelina , también lo vi a Hugo Caprera a la que no pude ver y que figuraba en los titulos es a Marilina Ross.
Hector Hector 22/07/2010 a las 13:06
Sí Vanesa, yo recuerdo muy bien cuando murió Nito Mores.  Allá en Puerto Rico, la familia Mores  siempre fue muy querida.  Me acuerdo que en toda la prensa, farandulera o no,  se publicaron reportajes y fotos de la sentida noticia.  Aún  después del fallecimiento de Nito, Silvia y Mariano volvieron a  presentarse en la Isla.
Iraida Iraida 22/07/2010 a las 23:34
Hola, Héctor y Gus:

                                                    Sí, yo también ví el programa y me gustó. Enseguida pensé en Caricati cuando apareció la mencionada María del Carmen. Todavía no apareció, pero por lo que me comentaron, en "Señoritas Alumnas" aperece una tal "Carola Quiñones" (¿No la hacía Marilina Ross? ¿O era Selva Alemán?).

                                                     Según me cuentan, a Santa Cruz le gustaba usar los nombres de sus amigos para bautizar a sus personajes. En el caso de "Jacinta Pichimahuida" lo hizo sin ningún problema, ya que los personajes habían sido, efectívamente sus amigos de la infancia. Con algunos de ellos - Siracusa y Etelvina, al menos- siguió en contacto, a otros los reencontró en su medio profesional siendo ya adulto, como a "la piba", perosnaje cuyo nombre nunca da, justamente por ser persona conocida.

                                                        Lo que sí noté en las historias de Santa Cruz, es que tiende a reiterar situaciones y hasta diálogos. No es el primer autor que lo hace. Hay temas que también le interesan de manera personal, tópicos fundamentales para él, y por eso los repite. Por ejemplo, los chicos ricos bien situados socialmente que tienden a despreciar a los demás, los hombres de fortuna y posición social de alto nivel sin embargo generosos y nada clasistas en su conducta con el prójimo, la importancia de un buen núcleo familiar para que los chicos encuentren en él amor y contensión,  lo imprescindible de la buena educación y el respeto a padres y maestros, la dosis necesaria de picardía y travesura en la vida de las criaturas, la honestidad como valor fundamental y el renunciamiento de la autogratificación fácil en haras de los demás. Quien vea una telenovela de Abel Santa Cruz, seguramente encontrará todo ésto...y bien podemos perdonarle el pecadito de insistir con diálogos y situaciones ya utilizados en otras obras suyas.

                            Desde una ciudad porteña con cielo gris y triste
                            Vanesa.
He visto varias telenovelas de Abel Santa Cruz, en diferentes versiones, y es cierto lo de la reiteración de situaciones.  Pero la que más reúne los criterios que expone Vanesa en mi humilde opinión, es "Me llaman Gorrión/Hola Pelusa".  Tuve la oportunidad de ver la última, hace ya muchos años y la disfruté muchísimo.  Era una novela tierna y romántica pero con esos elementos de picardía y humor que la hacía bien humana.
Iraida Iraida 23/07/2010 a las 01:59
Es verdad Vanesa el papel de Teresa Blasco se podria comparar con el de Meche , y el de Mabel Pesén con el de Carola y el de Selva Aleman con una etelvina pero por lejisimo mucho mas buena, el papa de Teresa blasco me hizo acordar a los padres de Etelvina.
Hector Hector 23/07/2010 a las 02:24
Hola, Iraida:

                                      No recuerdo mucho de "Me llaman Gorrión". Me hubiera gustado verla a la edad que tengo ahora. Jajaja. Pero es verdad, a Don Abel se le pueden perdonar algunas reiteraciones por la ternura y la humanidad de sus producciones.

                                        Un besito
                                        Vane.
Hola, Héctor:

                                    Es cierto lo que decís sobre los papeles de Blasco y Alemán. Por supuesto, las situaciones están atenuadas respecto de "Jacinta Pichimahuida", dada la edad de las alumnas. Cuando se está en la secundaria, no se actúa exactamente igual que en la primaria. La gente joven se las ingenia más para enmascarar sus sentimientos, pensamientos y prejuícios con el disfraz de los buenos modales. Los chicos son más transparentes que los adolescentes.

                                    ¡Lo de los padres de Selva Alemán es clavado como vos decís! Se parecen a los de Etelvina. Se ve que a Santa Cruz esa historia escolar de su infancia lo había marcado: no solamente utilizó a los personajes en otros contextos, sino que contó la historia de "Jacinta" en varios formatos: publicando sus aventuras en forma de historias cortas en la revista "Patoruzú" de los 40', en forma de libro, en la radio durante los 50', en la televisión, en el teatro y finalmente en el cine...¡Jacinta y sus chicos pasaron por todos los medios, incluído el musical, con la grabación de tres álbumes LD! Para que todas las artes estuvieran representadas, solamente le faltó a Don Abel, haber pintado un cuadro llamado "Jacinta Pichimahuida...la maestra que no se olvida"

                                     Un beso
                                     Vane.
Vanesa:  Yo vi Gorrión (el remake peruano) a principios de los '70, aunque no la recuerdo bien.  Sí recuerdo a Pelusa, con Ana María Pichio, Juan José Camero y Tony Vilas.  Me divertí de lo lindo, especialmente con el personaje de Eduardo Rudy, que interpretaba al  acaudalado papá de Camero.   Siempre se quejaba que su hijo había decidido casarse "un miércoles" y que a él le gustaba la comida simple como los "gnocci con salchichas".  También estaba una niña rubia de pelo largo, que interpretaba a "Pichi" la hijastra del almacenero.  Si mal no recuerdo su nombre era María Noel Miranda, y luego se presentó en Señorita Maestra.
Iraida Iraida 23/07/2010 a las 22:27
Hola, Iraida:

                                       ¡Qué recuerdos lindos tenés! Lo de los noquis con salchichitas es de antología...Eduardo Rudy era el amor televisivo platónico de mi abuela paterna ¡No se perdía una telenovela donde estuviera él! Jajaja.

                                          ¡Qué lástima no haber visto "Pelusa"...! Porque efectívamente, María Noel Miranda estuvo en la última versión de nuestra querida escuelita. Ingresó en "Séptimo Grado...adiós a la escuela"  a mediados de 1984. Hacía de una chica más mala y rica que Etelvina, llamada María Pía Ordóñez. Las dos se llevaban muy mal, porque al princípio Etelvina quiso ser su amiga - "¡Al fin gente como una en esta escuela!", recuerdo que dijo - , pero la otra, la rechazó. Hasta llegaba al colegio en un larguísimo auto con chofer...Su papel en "Pelusa" sería totalmente distinto.      

                                           Un beso
                                           Vane.                            
Querida Vanesa:

María Noel Miranda entró a Señorita Maestra antes de Séptimo Grado.  Te lo digo porque SG nunca se transmitió en Puerto Rico.  Además los nenes todavía estaban en sexto grado en la trama.  El personaje de María Noel era menor, aunque despuntaba que iba a ser una "Etelvina II".  Ese personaje fue uno de los últimos en entrar junto con  "La Rotonda".

Qué lástima que  no hayas podido ver Pelusa.  Otro personaje fenomenal era el de Tony Vilas (Pedro el cotorra, siempre con un traje verde).  Su  obsesión era irse a vivir a "Maasuchets", o sea el estado de Massachussets.
Iraida Iraida 24/07/2010 a las 22:22
Hola, Iraida:
Mirá que agarrada me tiene este blog, que te escribo desde lo de mi hermano (vuelvo a mi casa el lunes) ¡Y fijate a qué horas!.
Puede que tengas razón en lo María Noel Miranda. Quizá apareciera en la última temporada de "Señorita...", cuando ya estaban en el 9. Parece ser que, durante esa etapa, la serie se llamó "Señorita Jacinta", pero no estoy segura. Todos hablábamos de "Señorita Maestra" hasta que llegó "Séptimo Grado" y aún así le seguíamos diciendo como siempre...Jajaja. Mirá...Yo hubiera jurado que "María Pía" había entrado en "Séptimo Grado". ¡Lo que es la memoria! Sí; ella fue la última en ingresar a la tira...pero no recuerdo a ninguna "Larrotonda" en la versión Lemercier. Ese personaje parece haber sido exclusivo de los años Medrano, en los 70'. Lo interpretaba Gabriela Toscano. ¿No te confundiras con Catalina? Pero aún así, ella entró bastante antes, me parece.
Tony Vilas era muy gracioso y cuanto interpretaba era buenísimo. Me perdí a "Pedro el Cotorra" y su obsesión por "Maasuchets". ¡Otra vez será!
Vanesa.
Hola Vane,
                         Tenes razon con lo que decis sobre Abel Santa Cruz, muchos personajes tenian caracteristicas parecidas, inclusive en algunos casos, algunos tuvieron su programa propio, como lo fue la Tia Peluca de Papa Corazon (Elcira Olivera Garces). Ella en esta telenovela se habia casado con el señor Balboa (Jorge Barreiro). El teleteatro en cuestion se llamo La Tia Peluca y Yo, y a diferencia de Papa Corazon, que iba por el 13, este iba por canal 9. La historia giraba esta vez, en torno a la vida de este matrimonio. No recuerdo mucho de este programa, ya que no lo veia muy seguido, recuerdo si un capitulo en que el le habia tenido un affaire y ella lo descubria.
Recordemos que Elcira Olivera Garces era una "actriz fetiche" de don Abel, pero esto tenia que ver con que ella era su esposa en ese entonces, años mas tarde en la version de Papa Corazon de los ochenta, Mundo de Muñecas, la Tia Peluca fue interpretada por Hebe Zigler, la nueva esposa de Santa Cruz.  Otro pariente de el tambien actuo en varias de sus telenovelas, se trata su sobrina, la actriz Liliana Benard.
          
Dario Dario 25/07/2010 a las 19:15
Vanesa:  Sí, también en Señorita Maestra estaba Larrotonda.  Era un niña de cabello castaño oscuro, con el mismo peinado de Catalina, pero bastante más alta.  Era muy inquieta, hacía muchas muecas y todos  se burlaban de ella, le decían "la redonda".
Iraida Iraida 25/07/2010 a las 20:06
Hola, Iraida:

                                  ¡Me dejás fría! ¿Una Larrotonda en "Señorita Maestra"? Mirá que tengo buena memoria, eh...¿Y querés creer que no la recuerdo? Sin embargo, ahora que lo decís lo de "Larrotonda-La redonda" me suena, y no de los años 70'. ¿Será por eso mi confusión de Catalina con el personaje interpretado en la versión anterior por Gabriela Toscano? En un momento, yo estaba convencida de que "Larrotonda" era el apellido de Catalina, pero me había equivocado. Se apellidaba "Acosta".

                                Un beso y gracias por el dato que YA me pongo a tratar de corroborar.
                                Vanesa. 
Hola Vanesa
Felicitaciones! supe que conseguiste la peli de "Jacinta Pichimauida se enamora"!!! Por favor en cuanto puedas contanos tus impresiones sobre la misma!
Buena semana!
Gus Gus 26/07/2010 a las 19:01
Hola, Gus:

                                   ¡Desde ya que no voy a amarrrocar  mis impresiones sobre la pelicula! Se viene la "gran revista ,gran" de la misma. Pienso escribir un post sobre "Jacinta Pichimahuida se enamora". Aunque tenga que postergar otras entradas ya preparadas... Lo menos que puedo decir, es que mis seguidores blogueros no se van a quedar con hambre...

                                       Un beso
                                       Vane.
Vanesa:  La niña actriz que personificaba Catalina en Señorita Maestra, ya yo la reconocía de otra telenovela, Mamá Linda.  Para mí no hay confusión es más, Catalina apareció en la trama en quinto grado, mucho antes que Larrotonda.  Incluso me pareció haber visto a Larrotonda en los créditos de la entrada de Señorita  de la última etapa que televisaron en mi país natal.
Iraida Iraida 27/07/2010 a las 00:02
Hola Vane, 
                          Muy bueno el articulo sobre Silvia Mores, y tenes razon al mencionarla como la "Jacinta olvidada", ya que creo que la mayoria de los jacintofilos de mi edad, que tenemos un leve recuerdo de la epoca Salazar, no recordabamos a Silvia Mores como Jacinta, yo me entere no hace mucho que ella la habia interpretado. Debe ocurrir lo mismo con Maria Valenzuela, solo que los de mi generacion si la recordamos por tener esta temporada, mas fresca en la memoria.
                         Recuerdo bien las actuaciones de Silvia Mores por el cine, y tambien algunos trabajos por T.V. Uno de ellos es una participacion en una telecomedia que iba los Domingos en horario central, a mediados de la decada del 70, creo que fue en el 74 o 75. No recuerdo el titulo, tenia que ver con la familia. Recuerdo que la accion transcurria en un barrio y narraba las historias cotidianas de dos familias del barrio, o tal vez eran mas, no recuerdo. Silvia Mores personificaba a la hija de una de ellas, que noviaba con un muchacho integrante de otra familia del barrio. Y te digo que la escena que mas claramente recuerdo es una en la que estaba ella: en la puerta de la casa del muchacho, ella se encontraba con el charlando y de pronto aparecia la abuela de este (la actriz Amalia Bernabe) que estaba de visita con toda la intencion de que se comiera una buena porcion de "chuño", el cual el odiaba. No logando que el lo comiera se lo ofrecia a ella, quien lo probaba de buena gana.
                 Tal vez algun jacintofilo de mi generacion recuerde como se llamaba este programa, yo mientras voy a tratar de averiguarlo.
                 Pasando a otro tema, ¿conseguiste la peli de Jacinta? ¡Que bueno! Yo la vi por el cine y un par de veces por la tele, me encantaria volver a verla. Bueno, esperamos tus comentarios sobre la misma. Besos.
Dario Dario 27/07/2010 a las 02:47
Hola, Iraida:

                                          Bueno...ahora tenemos una pista más. ¿Vos sabés que "Larrotonda" me sonaba desde antes de saber acerca de un personaje así en la tira del 74'? Por otra parte, en "Jacinta Pichimahuida", Larrotonda era un personaje de perfil bajo, buena alumna, dulce y aplicada. La protagonizaba Gabriela Toscano.

                                           A Larrotonda de "Señorita Maestra" la recuerdo y no la recuerdo...Por momentos, una bruma envuelve mi  mente y no la visualizo para nada, pero luego esa bruma se disipa y creo acordarme de una carita simpatica de cabellos oscuros.

                                          Por ahora, tendré que seguir buscando en mi archivo cerebral. Ya aparecerá algo, porque cuando yo me propongo un objetivo, generalmente, si está en mí, lo consigo.

                                             Un saludito.
                                             Vanesa.  
Hola, Darío:

                                     Es raro que la gente no recuerde a Silvia Mores como Jacinta, porque vino después de Evangelina Salazar en la tira, más precísamente en 1968. Los chicos que trabajaron con Silvia hablan muy bien de ella y hasta mencionan haber viajado al Paraguay con ella para hacer presentaciones en teatros de Asunción. 

                                      La única tira familiar que se menciona con Silvia Mores como actriz, es de los 60', y creo se llamaba precísamente "Los Mores". No pude encontrar ningún currículum de ella y los datos de IMDB son insuficientes. No mencionan "Jacinta Pichimahuida", por ejemplo...Y de la comedia de los 70', mencionada más arriba por vos, ni hablar. Me voy a poner en campaña para ver si alguien puede tirarme el nombre . Alguien más debe recordar el tema del chuño (¡Es riquísimo el chuño! ¿Cómo es que a ese chico no le gustaba? Jajajaja)

                                          Me quedó pendiente una respuesta a otro mensaje tuyo, Darío: ¿Así que hubo una tira llamada "La Tía Peluca y yo"? ¡Este Abel Santa Cruz tenía cada cosa! Pero sus producciones son de calidad, a pesar de todas sus falencias. Sabía que Liliana Benard era un poco actriz fetiche del autor, pero no tenía idea de que fuera su sobrina ¡Salute! Todos los días se aprende algo nuevo.

                                           Sí; tengo la película ya, y no me canso de verla...Contiene varias historias de la tele condensadas y algunas diferencias con el teleteatro que ya voy a comentar. De todos modos, es toda una experiencia volver a ver a los chicos de "Jacinta" después de treinta y tres o treinta y cuatro años, tal y como yo los recordaba...¡Pero en colores! No sé si ustedes lo habrán pensado antes, pero estas, por ahora y hasta tanto no aparezca material nuevo (que va a aparecer, estoy segura), son las únicas imágenes filmadas que quedan de la historia de nuestra maestra querida. ¡Las tenemos que cuidar mucho para que no desaparezcan para siempre!

                                               Un beso
                                                Vane.                          
Dario: No me puedo acordar de esa tira , sobre todo si es del 74 , que yo estaba en Cordoba y solo un canal de tv teníamos , Lo que si recuerdo que ya para el 75 o76 existió una con Las Mellizas Serantes , Erica Walner ( no se si esta bién escrito) y Carlos Estrada  que se llamaba " La familia Superstar" , las mellizas obvio eran las hijas y hay algo que no me voy a olvidar nunca en mi vida.
Yo soy fan del progresivo y Genesis era un grupo que se dió a conocer en  Argentina en el 74 desde alli su companía editora aqui que era Phillips , edito simultáneamente , la carrera como seguia para adelante y para atras , es decir siguieron editando sus discos desde el primero que salio en 1974 cuando aun estaba Peter Gabriel acentuaron su popularidad por lo menos aqui cuando Gabriel los deja y el resto con Phil Collins tiene que pasar a ser la voz principal en el 76 entonces phillips te sacaba en el lapso de un mes por ejemplo el que seguia en orden cronologico y el que venía antes del primero que se había editado en argentina que se llamó " Selling England by a Pound" , asi en el ir hacia el pasado de su discografia llegan a Trespass , su segundo lp de 1970. en él hay un tema que se llama " El Cuchillo " QUE SI HAY ALGO QUE NO SE PUEDE ES BAILAR.
Recuerdo una especie de minifiesta o asalto donde estaban Nu y Eve bailando con sus novios , uno era Carlin Calvo con anteojos , era chicato mal y medio nabo , el otro novio no me acuerdo quien era , me viene Pablo Codevilla , y estaban bailando El cuchillo , era surrealista , lo que se escuchaba de fondo y los mivimientos de los 4.
La familia Superstar también iba los domingos a la hora de comer en el 9 creo que terminaba eso y empezaba domingos para la juventud , y habra durado , que se yo,... hasta el 78 . La recuerdan?
Hector Hector 27/07/2010 a las 14:10
Vanesa:  A falta de pietaje de Señorita Maestra el otro recurso que tendríamos para confirmar mis datos sobra Larrotonda, sería que alguien vinculado con esa producción posteara datos sobre el tema en este blog.  Ojalá que así sea y si aparecen fotos o videos mucho mejor.
Iraida Iraida 28/07/2010 a las 00:04
Hola, Héctor:

                                Me parece que me acuerdo de "La Família Superstar", pero en la nebulosa.  En cuanto a eso de bailar "El Cuchillo", es casi surrealista...¿Estás seguro de que en "La Família Superstar", las mellicitas estaban bailando ESO? ¿A quién se le habrá ocurrido?

                                 De lo que estoy casi segura es de que en la comedia que mencionás - si es la que yo digo - , no actuaba Silvia Mores.

                                   Un beso
                                   Vane.
Hola, Iraida:

                                   ¡¡¡Confirmadísimo lo de Larrotonda!!! Lo comenté con una actriz vinculada a "Señorita Maestra" (es una de las alumnas pero no quiere que su nombre se de a conocer al público ) y dijo que tenías razón: Larrotonda estuvo nomás en el ciclo. Se acuerda de la cara y todo, pero no del nombre de la actriz. Una pena..Pero, sí, tenías razón.

                                     ¡Felicitaciones! Tenés mejor memoria que yo...Con razón me sonaba tanto el nombre. Evidentemente, no la recordaba yo de los años Medrano, sino de cuando iba yo misma a la escuela primaria y veía "Señorita Maestra"..

                                         Un besito.
                                         Vanesa. 
Por supuesto Hector que recuerdo La Familia Superstar, la telecomedia protagonizada por Erica Wallner, Carlos Estrada, Roberto Escalada, Irma Cordoba, Liliana y Noemi Serantes, Carlos Calvo y Ricardo Darín,  tambien actuaba el hijo de Erica Wallner y Carlos Estrada, que en ese entonces tendria entre seis y ocho años y un marcado acento español, ya que el matrimonio habia estado viviendo algunos años en España y hacia poco habian vuelto al pais. Me acuerdo que la presentacion era una especie de video clip, donde aparecian los integrantes de la familia y se escuchaba una cancion donde intervenia el matrimonio, era mas o menos asi:

                "Super mama, super papá,
                  superando, toda, toda dificultad...."

y no me acuerdo más. Tampoco recordaba que el programa haya durado tanto, debe ser tal vez porque yo no lo  seguia mucho. Tengo un leve recuerdo de algunos episodios.
          Y es cierto lo que decis Vane, Silvia Mores no actuaba en este programa, pero creo que Hector no quiso decir esto, supongo que lo menciona, recordandolo como una de las tantas telecomedias de aquella epoca.
Dario Dario 02/08/2010 a las 01:24
Por supuesto Hector que recuerdo La Familia Superstar, la telecomedia protagonizada por Erica Wallner, Carlos Estrada, Roberto Escalada, Irma Cordoba, Liliana y Noemi Serantes, Carlos Calvo y Ricardo Darín,  tambien actuaba el hijo de Erica Wallner y Carlos Estrada, que en ese entonces tendria entre seis y ocho años y un marcado acento español, ya que el matrimonio habia estado viviendo algunos años en España y hacia poco habian vuelto al pais. Me acuerdo que la presentacion era una especie de video clip, donde aparecian los integrantes de la familia y se escuchaba una cancion donde intervenia el matrimonio, era mas o menos asi:

                "Super mama, super papá,
                  superando, toda, toda dificultad...."

y no me acuerdo más. Tampoco recordaba que el programa haya durado tanto, debe ser tal vez porque yo no lo  seguia mucho. Tengo un leve recuerdo de algunos episodios.
          Y es cierto lo que decis Vane, Silvia Mores no actuaba en este programa, pero creo que Hector no quiso decir esto, supongo que lo menciona, recordandolo como una de las tantas telecomedias de aquella epoca.
Dario Dario 02/08/2010 a las 01:25

Deja tu comentario Silvia Mores; la "Jacinta" olvidada.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre