Avisar de contenido inadecuado

Señorita Maestra: la figurita difícil del álbum.

{
}

   Queridos Jacintófilos:

 

                                                              Hay muchos fans de "Señorita Maestra", la última versión argentina de "Jacinta Pichimahuida...La Maestra que no se olvida" y aunque suene repetitivo, me frustra no poder halagarlos tanto como he venido haciendo con los seguidores de las dos puestas anteriores, las de Salazar y Medrano. Pero lo cierto es que, al no haber habido , fuera de la serie televisiva y los discos, nada de donde tomar fotos e información, no me dado complacerlos.Es el día de    

 

   hoy  que me sigo haciendo la misma pregunta: ¿Cómo no se filmó ninguna película con Cristina Lemercier encarnando a la maestrita de sonrisa dulce y mente sagaz? Se entiende la ausencia de dicho material en el caso de la versión Salazar-Mores, porque aún no era muy frecuente llevar éxitos de la televisión al cine, pero luego, se hizo moneda corriente. Margarito Tereré se proyectó al séptimo arte, el Topo Gigio también, no hablemos de "Los Campanelli", "Carmiña", etc. Incluso nos es posíble señalar dos sketchs honrados por la pantalla grande: "El Toto Paniagua" y "El Manosanta". ¿Qué pasó con "Señorita Maestra", señores?

                                                                

    A lo mejor me equivoco, pero a mí me parece que este programa era uno de los más vistos de la televisión argentina, como sus dos antecesores, y tuvo notable proyección en los demás países del continente. Todos querían a Cristina Lemercier y a los chicos del ciclo. ¿A qué se debió la ausencia de "merchandising" - diría la gente hoy - a su respecto? Tuvo álbum de figuritas, sí (¡A Dios gracias! ¿Si no, de dónde tomaríamos las ansiadas fotografías sobre el ciclo?), pero en eso quedó todo.

                                                               Las cintas de las capítulos de la telenovela no aparecen; las fotos son casi inexistentes; las entrevistas en revistas de la época, pocas..."Señorita Maestra" se pierde  paulatinamente en el olvido y no quisieramos fuese así. Muchos hombres y mujeres de treinta y pico o casi cuarenta años, como es mi caso, "caen" de casualidad aquí buscando datos sobre su programa favorito cuando eran chicos. Y poco encuentran.

                                                              Hace un tiempo, puse un mensaje similar aquí mismo y no los culpo si se enojan al tropezar con éste. Pero de tanto en tanto, me entra esa gran frustración con respecto a esta versión de nuestra historia favorita. No poder ofrecer casi nada es muy triste. Muchos me acusarán de favoritismo con la versión  Medrano , pero no se trata de una predilección mía, sino tal vez de la historia. Casi todo lo que ha sobrevivido es de esos años, y en menor medida, de tiempos de Salazar-Mores.

                                                                Caprichos del destino. No nuestros.Pero vaya una a saber si las cosas no pueden cambiar. Esperemoslo con el corazón.

 

                                                                       Vanesa.

P.D: FOTOS:1- Laura Tuny, Marcelo Fabián Rodríguez , Omar Lefosse y Cristina Lemercier como Etelvina Baldasarre, Cirilo Tamayo , Palmiro Cavallasca y Jacinta Pichimahuida respectivamente. Cortesía del blog de Marisa Cattaneo "El Rincón de mi niñez". Corresponde a "Séptimo Grado...adiós a la escuela". 2- Cristina Lemercier y Gloria Carrá como Jacinta Pichimahuida y Meche Ferreyra. FUENTE: Internet. 3- Omar Lefosse, Martín Ruíz, Marcelo Piraíno y Gabriel Canci como Palmiro Cavallasca, Adrián, Jorge Batallán y Tito. FUENTE: Album de figuritas "Señorita Maestra".

{
}
{
}

Comentarios Señorita Maestra: la figurita difícil del álbum.

Un comentario muy locuaz, gramaticalmente correcto , que va al grano sin palabras hueras. ¡Felicitaciones!

Pero lo que pasa es que acá somos un poco brutones y nos gusta que nos expliquen las cosas...¡¡¡¿¿¿Qué corno quisiste decir, hermano!!!???

Vanesa.
Alumno Alvaro:

                                                       La razón que aducís, puede ser cierta. Cristina siempre denunció el hecho de no poder trabajar a gusto en tiempos de "la patota cultural" (que tan cultural no era...a no exagerar. Todo de la boca para afuera, mis amigos, como ahora) y quizá por eso terminó pasándose de ATC a canal 9. Para mí, fue ir de Guatemala a Guatepeor, porque el estilo Romay, al menos el de aquellos años, no era de lo mejorcito de la tele. Pero buéh..."Jacinta Pichimahuida" siempre había ido por la pantalla del 9, y fue un modo de volver a las fuentes. Las "blancas palomitas" terminaron sus ciclos argentinos en el "canal de la Palomita"...Rara coincidencia.

                                                            Pero fijate vos en lo que son las cosas, ni los archiestatistas del canal oficial (es un decir...¿No fue el partido de Alfonsín , quien haciéndose eco de las paparruchas de Alsogaray, propuso privatizarlo todo? Menem no hizo sino concretar ese primer pasito, que se dio con Aerolíneas Argentinas durante el gobierno de su supuesto enemigo), ni los furibundos privatistas de Romay guardaron un solo tape de "Señorita Maestra" o "Séptimo Grado...Adiós a la Escuela". En eso del respeto al pasado del espectáculo nacional, las dos facciones se parecen bastante. Y no es, en lo único que se asemejan. Y si no se deshicieron de las valiosas cintas, como muchos juran  y  rejuran, los dos grupos las guardaron a cal y canto, sin ninguna intención de difundirlas por el momento.  

                                        Con respecto a Gorostiza, se filmaron muy buenas películas durante esos años, pero también bodriazos. No todo era un canto a la cultura . No hay sino que repasar los títulos de la época. Gerardo Sofovich siguió filmando  , pero sus producciones no fueron siempre precísamente, obras de arte. Y no es el único que vale como ejemplo. 

                                         Sin embargo, es probable, que a Cristina la hayan hecho objeto de presiones cuando trabajaba en ATC. Según se dice, no le renovaron el contrato y debió "mudarse" al 9. Su militancia de toda la vida en el PJ, y su acalorada defensa de la dupla "Luder-Bittel" en las elecciones de 1983, no la hacían apta para la pantalla del canal oficial.

                                           Un beso
                                           Vane.                                                                   
HOLA VANESA A NO DESESPERARSE , SE VIENE LA NOCHE DE LAS JACINTAS Y AHI VAS A PODER VER UN RESUMEN DEL CAPITULO QUE TENGO DE SEÑORITA MAESTRA , FALTA MENOS !!!!
TULIO HERNANDEZ TULIO HERNANDEZ 11/05/2011 a las 18:08
Hola, Tulio:

                                             Y antes que nada, muchs gracais por hacer esto en nombre de la memoria colectiva. Desde ya voy a poner el aviso de la celebración de "las tres Jacintas" cuando tenga la fecha. Probablemente se anoten muchos.         ¡Sos un grande!

                                              No sabía que tuvieras un resumen de un capítulo entero de "Señorita Maestra"...¡Cuando lo vea, lo voy a degustar poco a poco con el gusto con el que los chicos paladean el último caramelo del paquete!

                                                  Un beso enorme.
                                                  Vane.                     
Chicos:
Señorita Maestra fue por el 7 - ATC. Fue uno de los primeros programas que se grabaron en color en el 80, aunque la TV en colores salió a la calle el 1 de mayo de 1982.
Años más tarde, Cristina Lemercier fue amante de Menem... Muchos buscan por esos lares su "suicidio". 
Luis Hernandez Luis Hernandez 27/05/2011 a las 22:29
Hola, Luis:

                                         N sé cual fue el primer programa en color que s egrabó, pero fue en 1980. Mis viejos fueron a comprar una tele a Uruguayana en 1980 y el primer programa que yo ví fue "El Chavo del Ocho"...Me dejó el ojo cuadrado ver el vestidito de la Popis en verde y rojo furioso...¡Un mundo nuevo! ¡Y lo que era la propaganda de "Parliament" con esa perla brillosa corriendo por encima de los cigarrillos con un fnd azul! ¡Hasta mis viejos parecían chico cn zapatos nuevos! Me acuerdo bien que era 1980, porque ese año tomé la comunión...Y porque me agarré una escarlatina flor y flor, así que yo me quedé claustrada mientras mis padres viajaban a Uruguayana. Al Chavo, lo ví desde la catrera. Jajaja.

                                        "Señorita Maestra" fue a fines de 1982, per su año de gloria fue 1983. Me acuerdo como si fuera hoy que la publicidad hacía incapié en los personajes y decía algo así como: " ...El desalmado Canuto, la engreída Etelvina, la ocurrente Meche, el bonachón Cavallasca, la romántica Carola...¡Volvé a verlos, está vez por la pantalla de ATC! ". Entonces mi viejo dijo (estábamos almorzando la primera vez que vimos la propaganda): "...¡Uh! A esa obra es la tercera vez que la hacen, Es "Jacinta Pichimahuida", la que vos veías cuando vivíamos en la calle Aráoz y en Comodoro..." Y ahí me acordé de todos ustedes. Al princípio, yo quería que volvieran a pasar la de ustedes, pero probablemente se haya querido grabar una versión de la tira en clores.

                                         Sea como sea, la ví y me gustó, pero la de ustedes tenía un sello propio inolvidable, como mi tía jura, lo tenía la primera adaptación, la de Salazar.

                                               Un beso
                                               Vane. 

Deja tu comentario Señorita Maestra: la figurita difícil del álbum.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre