Avisar de contenido inadecuado

Oscar Elizarán; estrella fugaz de la pantalla chica.

{
}

Oscar Elizarán.

 

   Me maté buscando por todas partes la trayectoria actoral de Oscar Elizarán. Al parecer, ella se reduce a su actuación en "Jacinta Pichimahuida...La Maestra que no se olvida", en las temporadas que abarcan desde 1966 a 1968, casi 69. Tres años de gloria.  Y nada más  tuvo para ofrecer la carrera de este chico con carita de bueno, y según parece, gran ductilidad actoral.

 

   Extraño, muy extraño. Tanto más si se sabe que "Jacinta Pichimahuida" era uno de los programas con mayor record de audiencia de la época, y Palmiro Cavallasca, uno de los personajes más queridos del ciclo.Porque Oscar Elizarán encaró el reto de ser el primero en personificar al gordo bueno del grado, un poco simple y con nulo afecto a la tarea cotidiana de instruírse.El fue el primer rostro televisivo de Palmiro Cavallasca. Con él,  los argentinos comenzamos a echar mano de la frase , ahora tan popular, "¡Me hiiiiiirrrveee la cabezaaa!", cuando nos encontramos en algún brete de difícil solución o  a opinar acerca de la de la necesidad de que sucediera "el gran milagro de Lourdes" a la hora de lograr un imposíble. La radio ya había popularizado las singulares historias de Jacinta, la animosa maestrita porteña y sus peculiares alumnos, pero solo la televisión hizo de los nombres Etelvina, Meche, Cirilo, Palmiro, Clavelina, Canuto y Carmen , un folklore del que aún hoy, muchos seguimos siendo partícipes.

 

   Sin embargo, pocos pequeños actores de esta primera versión han seguido dedicándose a la labor de interpretar a personajes reales o imaginarios en la televisión, el cine o el teatro. María Valenzuela y Pablo Codevila fueron dos de las contadas excepciones a esta regla, pero de los demás , casi nada se supo después de la finalización de su trabajo en "Jacinta Pichimahuida".

 

Silvia MOres y alumnos

 

   Sin embargo, casi todos ellos dejaron ver sus rostros en otros teleteatros o programas infantiles por un tiempo. No fue el caso de Oscar Elizarán, de quien no se menciona ninguna  participación adicional a partir de ese entonces. 

 

   Ignoramos qué motivó esta interrupción,   si se debió a la propia decisión de Elizarán o a la falta de interés de los responsables de los elencos televisivos para convocarlo en un futuro. Suele ocurrir, con los actores menores de edad...A menudo injustamente, se los olvida cuando dejan atrás la tierna carita infantil o el cuerpo regordete deviene longuilíneo, merced al famoso "estirón". Los actores infantiles suelen contratarse porque son "graciosos", "pícaros" o "pecositos", con lo cual garantizan el éxito rotundo si se presentan ante cámaras, pero una vez desaparecidas estas características en las garras de la adolescencia, el encanto se rompe y no se le da a ese chico o chica, la oportunidad de demostrar qué puede hacer como adulto interpretando papeles de mayor envergadura.

   En el caso de Oscar Elizarán, quizá le jugase en contra el encasillamiento. Un Fito Zabala, una Clavelina Carsio, una Azucena Flores  tal vez hubiesen pasado la prueba de dejar atrás a su personaje; mucho más difícil lo tendrían Etelvina Baldasarre, Meche Ferreyra, Carola Quiñones ...o Palmiro Cavallasca. Se estaría esperando  permanentemente que la actriz , antíguamente "Etelvina" actuase como una engreída niña bien, que "Meche" fuese siempre una chica traviesa, no consiguiendo de ese modo jamás papeles dramáticos, que "Carola" fuese una obstinada romántica masticando todo el día sus eternos sandwiches y que "Palmiro" lanzase ante una situación difícil su frase de batalla: "¡Me hiiiiirrrrve la  cabeeezaaa!". Por supuesto, ni hablar de darle un rol donde debiera personificar a un sabio o a un señorito de clase alta...Los alumnos de Jacinta 1966

 

   Quizá el problema mayor haya sido el miedo de los responsables de elencos de programas  a ver desempeñarse mal a Oscar Elizarán en papeles donde no hiciera de gordito forzudo, inocente y medio bestia.De otro modo, resulta casi inexplicable la desaparición total de este actor fugaz ,del mundo del espectáculo . Sabemos que no debió ser un mal profesional, pues, fue revelación infantil actoral de 1966, junto con Cristina Gastaldi, según nos informa una publicación interna de Canal 9 , editada en esos años.

   Pero la pregunta sigue en pie ¿Qué más hizo y dónde se encuentra ahora  Oscar Elizarán? No podemos creer que la carrera de quien diera vida al primer Palmiro Cavallasca de la televisión, sea tan escueta. Su popularidad durante los casi tres años en los cuales se televisó "Jacinta Pichimahuida...la Maestra que no se Olvida" era altísima y resulta bastante raro que nadie haya pensado en aprovechar el cuarto de hora del chico.

   He podido hablar con algunos integrantes de la versión Salazar-Mores, quienes me han detallado su trabajo actoral después de "Jacinta...", trabajo ausente en todas las demás fuentes documentales disponíbles. Quizá en el caso de Oscar Elizarán, haya sido también así, pero es imposíble acceder a tales aclaraciones mientras este primer Palmiro no aparezca. Comparte su situación con el segundo Cavallasca, Alejandro Lamarque...

   Esta reflexión sin pretensiones acerca de los actores infantiles cuyas carreras se malogran  con la llegada de la adolescencia o la adultez, es lo único que he sido capaz de aportar a lo sabido hasta ahora sobre Oscar Elizarán, esperando, en un futuro, poder averiguar algo más de él y volcarlo en esta página para benefício de mis  lectores.

    Mientras tanto,  allí, siempre anclado en el tramo final de los años 60', el primer Palmiro de la tele, nos sonríe, entre tierno y resignado desde una foto, aceptando , por amor a sus seguidores , a su público, ser para siempre el eterno burro del grado, el hijo en permanente demanda del cariño y reconocimiento paternos, el compañero dispuesto a asestar un mamporro a Canuto Carsio si insiste en jorobar a Cirilo Tamayo...el amigo que todos alguna vez hemos tenido en los lejanos años de la infancia y seguimos buscando infructuosamente en guías telefónicas, Facebook, cuadernos viejos con direcciones borroneadas y sobre todo en nuestro corazón.

 

                  Vanesa.

 

FOTOS:1-  Oscar Elizarán como Palmiro Cavallasca . FUENTE:fotografía tomada de una publicación interna de Canal 9. Cortesía de Cristina Gastaldi. 2- Recorte de diario en el que se ve a Silvia Mores (Jacinta Pichimahuida) junto a Cristina Gastaldi (Meche Ferreyra), Roberto Garay (Cirilo Tamayo), Oscar Elizarán (Palmiro Cavallasca) y Mariquita Valenzuela (Etelvina Baldasarre) - Cortesía de Cristina Gastaldi- 3- Propaganda tomada de una revista la que aparecen  Daniel Lago (Fito Zabala), Cristina Gastaldi (Meche Ferreyra), Liliana Blanc (Clavelina Carsio), María Elba Cantarella (Carola Quiñones), Oscar Elizarán (Palmiro Cavallasca), Mariquita Valenzuela (Etelvina Baldasarre) , Roberto Garay (Cirilo Tamayo) , Mirta Cerliani (Carmen Caricati) y Miguel Angel Ferreyro (Coco Strabucco) - Cortesía de Cristina Gastaldi-

{
}
{
}

Comentarios Oscar Elizarán; estrella fugaz de la pantalla chica.

Hola Vanesa:
El cansancio puede ser un factor para que muchos niños actores se retiren del medio.  No olvidemos que encima de actuar en un programa de TV, tienen que seguir cursando estudios como cualquier otro niño.  Y lo que al pricipio era una actividad extracurricular novedosa, la actuación, se comvierte en otra obligación más.  Definitivamente no es fácil.
Iraida Iraida 25/05/2011 a las 02:29
Hola, Iraida:

                                            Tenés razón. En muchos casos es así. Pero también es verdad que no pocos actores infantiles se desilucionan cuando son los productores los que dejan de lalamrlos. Muchas carreras actorales se han frustrado así. Fijate en el chico que hacía de Albert en "la Família Ingalls" ("Los Pioneros" o "La Casa de la Pradera" en otros países). Era muy buen actor, pero al llegar   los años juveniles, perdió, a los ojos de los responsables de contratarlo, el encanto de cuando era un hermoso niñito de dulce expresión...Hizo un par de trabajos más y ¡KAPUT! 

                                               Un beso
                                               Vane.
Hola Vane,
                         ¿Como andas tanto tiempo? Muy buenas la  publicacion sobre Elizaran, seria interesante que tanto el como otros puedan escribir al muro, como lo ha hecho Cristina Gastaldi. Es cierto lo que vos decis sobre las estrellas infantiles. Con respecto a  Matthew Layorteaux, quien interpretara a Albert en la serie La Familia Ingalls, hizo algunos trabajos como actor hasta 1993, luego no volvio a actuar por lo menos en cine y T.V. En la actualidad tiene 44 años y su trabajo cinematografico mas reciente es su participacion poniendo su voz en la pelicula Guerra de Novias (2009) con Kate Hudson y Anne Hathaway. Su hermano Patrick tambien es actor y formo parte del elenco de La Familia Ingalls interpretando el papel de Andrew. Actualmente esta en actividad como actor. 
      Muchos niños actores dejan de trabajar por distintos motivos, en algunos casos porque no tienen vocacion actoral y al principio toman esto como un juego. En muchos casos, estos niños son llevados por sus padres, quienes proyectan en ellos su sueños frustrados, en algunos casos ansias de fama y en otros una salida economica. Recuerdo una vez un articulo periodistico en el programa ZOO, de Juan Castro, titulado Casting para Padres. Donde mostraban como los padres alentaban a sus hijos en las pruebas de camara como si los casteados fueran ellos. Recuerdo que Ramon Perello contaba algunas anecdotas al respecto durante su participacion como productor de Jacinta Pichimahuida.
    En otros casos dejan de trabajar porque no dan con el "Target" buscado por los productores y como vos decis, de grande ya no tienen la gracia y frescura por la que fueron contratados. Es el caso de Omar Lefosse, quien desea seguir con su carrera actoral, pero no tiene respuesta de parte de las productoras.
    Bueno, como estos, existen muchos casos. Hay un documental para T.V. muy interesante titulado "Niños Estrellas", que muestra una mesa redonda formada por ex niños actores, entre ellos Melissa Gilbert (Laura Ingalls), quienes recuerdan su trabajo como actores infantiles, tambien dan su testimonio otras ex- estrellas infantiles, entre ellas una actriz de cine mudo. Realmente una joyita el documental.
    
 
Dario Dario 26/05/2011 a las 05:37
Hola, Darío:

                                          Efectívamente. Resumiste muy bien la carrera de Matthew Labortheaux (o Labyortheaux, como él comenzó a escribirlo después). Yo la tengo toda en el libro "La Petite Maison dans la Prairie-Walnut Grove, terre promise", de Patrick Loubatière. Lamentablemente, el libro no ha sido traducido al castellano...¡Ni al inglés! Se lo compré al autor por correo y el tipo es un capo en "La Família Ingalls". En el libro tenés la carrera actoral de TODOS los que alguna vez formaron parte del ciclo. Muy interesante ...¿Y sabés lo mejor de todo? ¡Me lo mandó autografiado por Karen Grassle - "Ma" Ingalls en la serie- que en ese entonces estaba de visita en París, para presentarse a un especial sobre el programa que estaba poniendo al aire un canal francés! Y el detalle que faltaba: Patrick me escribió la dedicatoria en INGLÉS, y Karen, en FRANCÉS. Es toda una dama.

                              No se si se nota que yo soy fan de "La Família Ingalls"...jajaja.

                              En relación a lo referido por Perelló y lo visto en el documental, es verdad: los padres de chicos famosos, a veces son muy pesados (por decirlo educadamente) y ejercen una presión horrenda sobre sus hijos, quienes terminan aborreciendo la actuación. Tal pasaba con la heroína juvenil de cine mudo, Mary Pickford.La madre era un tiburón... Y yendo al ámbito local, Anita Pechmann, la responsable de elegir a los pibes para "Jacinta Pichimahuida" en las tres versiones, siempre refería su necesidad de alejar a los papás mientras ella "probaba" a los chicos. Lo primero que les preguntaba era si ellos querían ser actores o los viejos los forzaban. Generalmente, mandaba a los muy hinchas "papitos" y "mamitas" a tomarse un café en el interín. Los resultados eran sorprendentes.

                             Un beso
                             Vane.

P.D: Patrick y Matthew Labyortheaux no son hermanos biológicos. Cuando sus padres los adoptaron, ambos eran bebés abandonados por sus madres y en peligro de muerte. Matthew era, incluso autista y con la actuación fue superando el problema.
Dario , dada tu vinculación a Perello y al mundo artístico en general , no hay forma de aproximar como llegar al tema original de la tira epoca 1974 ? , te comento que el otro dia paré por la calle a Carlos Pamplona y estaba tan emocionado ( yo , no él ) que hablamos unos 5 minutos en plena avda Corrientes , pero no le llegué a preguntar si recordaba la cortina musical y de quien podía llegar a ser.. cuando me avivé a la cuadra de haberlo dejado ir , me quise matar.
hector Cristofanetti hector Cristofanetti 27/05/2011 a las 18:47
hola me entere por este medio que daniel lago fallecio en que año fue ? ayer viendo una pelicula en canal volver me pregunatba que sera de la v ida pero como hacia teatro  pense que por algun motivo no aparecia en tv que pena exelente actor
marcela alejandra ga marcela alejandra ga 08/02/2012 a las 01:17
Hola Marcela Alejandra.Vanesa que es la persona que me confirmo que Daniel Lago habia fallecido esta  averiguando la causa y la fecha de su fallecimiento.Cuanto ella tenga los datos nos va a confirmar.Hay que esperar nomas.Saludos.
Andres Andres 12/02/2012 a las 15:50
Hola, Andrés:

                                    Ya sé la causa de su muerte. Falleció de SIDA y podés encontrar el dato en la web, en viejos artículos de diarios. Quisiera escribir una reseña completa de la labor actoral de Lagos para publicar aquí y espero poder concretar mi expresión de deseo, porque son muy pocos los datos concretos sobre actores argentinos que pueden averiguarse...para no hablar del banco de imágenes de las figuras de nuestro espectáculo. Es realmente paupérrimo.

                                    Un beso.

                                    Vanesa
 Muchas gracias por la informacion.En el dato dice la fecha de su muerte o solo la causa.Tengo mucha curiosidad en saber en que año fallecio y que edad tenia.Pero si no se puede no hay drama, calculo que habra fallecido a principios de los 90. SALUDOS.
Andres Andres 13/02/2012 a las 13:55
Daniel Lago el primer Fito Zabala fallecio de sida el 3 de Diciembre de 1993.
Andres Andres 06/08/2014 a las 23:30

Deja tu comentario Oscar Elizarán; estrella fugaz de la pantalla chica.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre