Avisar de contenido inadecuado

Operación "Señorita Maestra"

{
}

click to zoom

   Hoy tengo ganas de quejarme...Bueno, es que como van las cosas en el país y en el mundo,¿ quién no tiene deseos de iniciar un sano pataleo sobre cualquier tema? No hay nada que vaya medianamente bien , hora es ya de decirlo.

    Pero voy a dejar de lado los temas serios para centrar mi berrinche en algo trivial, aunque significativo para nuestro blog: la falta de colaboración de los actores de "Señorita Maestra", la última versión argentina de "Jacinta Pichimahuida". No digo  que estén obligados a pasar por acá y dejar desinteresadamente información y abundante material gráfico, como han hecho quienes actuaron en las dos versiones anteriores, sin embargo me sorprende el poco apego demostrado por ellos hacia  la telenovela que hizo conocidos sus rostros a lo largo y ancho del país y de Latinoamérica. Es una situación triste; es una situación poco entendíble para los miles de fans del programa. Quienes veíamos "Señorita Maestra" en nuestra niñez o adolescencia nos sabe a trago amargo no poder tener sino imágenes fragmentarias acerca de la serie, información con cuentagotas, notícias no siempre fidedignas sobre el presente de quienes encarnaron a nuestros compañeros virtuales.

click to zoom

   Yo comprendo , en un princípio la reticencia de los actores de "Señorita Maestra" a dejarse ver por acá. Ya lo he dicho otras veces y no está de más repetirlo: no quieren exponerse a que yo sea otra Lucía Puenzo, les quite información y luego los difame publicamente publicando tonterías mentirosas . No pueden poner las manos en el fuego por mí (eso es objetívamente cierto). No me "conocen" sino virtualmente. De todos modos, con esa actitud, solamente consiguen crear una atmósfera de misterio en su torno, propícia a seguir alimentando leyendas sobre supuestas maldiciones, yetas y demás yerbas derivadas de la citada novela. Hay escribas irresponsables en la web, afirmando muy sueltos de cuerpo, la muerte del 80% de los participantes en "Señorita Maestra", y no matan a los camarógrafos, guionistas y responsables de la escenografía y la música porque Dios es grande...

   Total que aquí, los únicos perjudicados resultan ser los seguidores de la telenovela. Ni yo, ni algún otro investigador del tema que incursione en él, podrá darles nada nuevo. Ni fotos, ni información , ni anécdotas, ni nada. Todo por el muro de silencio en el cual se han encerrado voluntariamente los ex-actores de "Señorita Maestra". Con excepción de dos de los antíguos alumnos de Cristina Lemercier, nadie más me ofreció material sobre la versión de los 80'. Y me enteré de un caso muy desagradable que voy a referir sin dar nombres, para preservar la intimidad de las dos partes implicadas.

click to zoom

   Un amigo extranjero de la casa, admiraba mucho a una de las protagonistas de "Señorita Maestra" y decidió contactarla. Como es muy emprendedor, consiguió su número de teléfono y la llamó. Primero la atendió la madre de la ex "blanca palomita", y  fue bastante amable con él. Pero la actriz se enteró del llamado y por medio de una amiga suya, le hizo saber a su admirador que ella tenía un club de fans. Le mandaron por correo electrónico una planilla donde figuraban los "requisitos" para unirse a dicho club, casi todos absurdos. Mi amigo, al leer aquello, comprendió enseguida que le estaban tomando el pelo y no existía tal club . De más está decirlo: ni la actriz ni su "cómplice"volvieron jamás a dar señales de vida con respecto a mi amigo. Esta persona, en lugar de sentirse conmovida por enterarse de la existencia de un fan que conservaba pr ella un tierno amor platónico de juventud, se burló de él. La actitud fue de cuarta. Y me hizo daño enterarme de la anécdota.

   Ya saben, si son habitués de este blog, que he invitado, por medio de Facebook , a cuantos integrantes de "Señorita Maestra" pude encontrar a darse una vueltita por la casa. Todos me respondieron amablemente algo parecido a : "..Si, vamos a visitar la página con mucho gusto"...y aquí me tienen, a mí y a todos ustedes: esperándolos sentados.

   Todo ésto es para decirles que tenemos información y fotos para rato de las dos primeras versiones de "Jacinta Pichimahuida", pero poco, muy poco más de la última versión, la más recordada. Me sorprendo a mí misma, pues en un princípio supuse encntrar poco y nada acerca de las fundadoras. Quedé chasqueada cuando me ocurrió lo contrario. Claro, ya se sabe...la vida está llena de sorpresas y las espectativas que se tienen, rara vez se logran, alcanzándose en cambio otras nuevas e inesperadas. 

   Es frustrante reconocerlo: habiendo muchos seguidores incondicionales de "Señorita Maestra", casi nada nuevo podemos ofrecerles en este blog. No se ha agotado aún mi provisión de fotografías, pero no es tan nutrida como la de las dos "Jacintas"...y de información andamos cusí, cusá. Como no ocurra un milagro los años de Cristina Lemercier quedarán desplazados en este blog por los de Salazar-Mores  y Medrano-Valenzuela. Una verdadera pena, ya que a mi modo de ver Cristina fue una Jacinta imperdíble.

   Quizá lleguen a revertirse las cosas y a último momento encuentre una lámpara de Aladino llena hasta desbordar con información y fotografías de "Señorita Maestra" y "Séptimo Grado...adiós a la Escuela" (la otra gran olvidada en esta historia). Por ahora, no ha ocurrido semejante maravilla y mis "blancas palomitas" se quedarán pronto sin disfrutar de la última Jacinta Pichimahuida y su promoción de alumnos. Cabe en este punto, agradecer el enlace que nos facilitó Gus hace poco, con un escueto reportaje a Fernando Florentín, nuestro inolvidable Anselmi.Es el último material recibido con relación a nuestra tan mentada telenovela. Gus, quien no está relacionado con la serie en cuestión, se comportó, sin embargo como un caballero acordándose de nosotros y dándonos una muy buena mano.

   Este mensaje es para ustedes, ex-alumnos de la escuelita televisiva más famosa del país: no sean aprehensivos y colaboren. No conmigo, sino con quienes durante tantos años los admiraron desde sus casas y soñaron, alguna vez,   ser como Cirilo, Meche, Palmiro, Carola o Strabucco. Ustedes son recordados siempre con cariño por estos incondicionales fans. Que por su obsecación y prúritos, no sea ésta la última generación de enamorados de "Señorita Maestra". Sean buenitos; piensenlo bien...Hagan sonreír una vez más a quienes tanto los han amado. A quienes tanto aún los aman.

                         Vanesa.

FOTOS: 1- Horacio Márquez (Felipe Caricati),    no recuerdo el nombre de este actor...¿Alguien me puede dar una mano en este sentido?, me refiero al segundo de la foto, que creo que hacía de Señor Maurano, el benefactor del colegio), Cristina Lemercier (Jacinta Pichimahuida), Cristina Lemercier y Gloria Carrá (Jacinta Pichimahuida y Meche Ferreyra) 2- Cristina Lemercier y Laura Tuny (Jacinta Pichimahuida y Etelvina Baldasarre), Cristina Lemercier y Marcelo Fabián Rodriguez (Jacinta Pichimahuida y Cirilo Tamayo), Cristina Lemercier, Marcelo Fabián Rodríguez, Laura Tuny (Jacinta Pichimahuida, Cirilo Tamayo, Etelvina Baldasarre), CristinaLemercier, Omar Lefosse, Gloria Carrá (Jacinta Pichimahuida, Palmiro Cavallasca, Meche Ferreyra). 3- Gloria Angeleri y Gloria Carrá (Madre de Meche y Meche Ferreyra), Romualdo Quiroga y Nené Malbrán (Romualdo Cavallasca y señora), Laura Tuny, Gloria Carrá, Marcelo Fabián Rodríguez , Omar Lefosse, Cristina Lemercier (Etelvina Baldasarre, Meche Ferreyra, Cirilo Tamayo, Palmiro Cavallasca, Jacinta Pichimahuida) , Cristina Lemercier y un actor cuyo nombre desconozco...una vez más se pide urgentemente un llamado a la solidaridad para dar con en apelativo de este gentil caballero . FUENTE: Todas las fotografías pertenecen al álbum de figuritas: "Señorita Maestra".

{
}
{
}

Comentarios Operación "Señorita Maestra"

que bueno que se hayan recopilado tantos datos de esas series tan viejas que dejaron huella, personalmente no la vi por que la edad no me daba, tengo 21 ja, pero me ha interesado buscar información, pues mi mama y mis parientes todavía se acuerdan de los personajes, mi tia incluso le puso a su gata Etelvina por el personaje. Ami me gusta mucho Gloria Carra quien hizo de Meche en los 80...
El ultimo indicio de ésta serie es "Vivan los niños"(2002) que es el remake de Carusel, la version mexicana de Señorita Maestra, bueno seguro lo debes saber... Y bueno mi Hermana menor de 10 años ve los capítulos online de Vivan los niños, es inclreible que hasta en la actualidad la serie de algún modo siga viva, aunque sea en alguna versión de otro país...
Buen aporte de tu blog, saludos!

Pablo 
Pablo Pablo 30/08/2010 a las 18:44
Hola, Pablo:

                                   ¡Y gracias por pasar! Sí, es increíble como "Señorita Maestra" sigue presente de un modo u otro en la pantalla chica, después de tantos años del estreno de su primera versión. Te cuento que el ciclo tuvo tres versiones argentinas (las dos primeras se llamaron "Jacinta Pichimahuida...La Maestra que no se olvida") y tres mexicanas ("Carrusel", "Carrusel de las Américas" y "Vivan los Niños").  La última, a mi entender, es la menos presentable de las tres, porque es demasiado fantasiosa.

                                     Ojalá nos visites con frecuencia.
                                     Un beso
                                      Vane.
 
Hola Vane;
                     Realmente es una lástima que los protagonistas de Señorita Maestra no colaboren con el Blog que con tanto cariño y respeto creaste y seguís sosteniendo.
Yo escuché a algunos actores de la serie "quejarse" de haber trabajado en ella.Puse la palabra quejarse entre comillas,porque lo hacían con algo de sutileza.Por ejemplo decían (obvio no voy a dar nombres),que no querían quedar "pegados" a ese personaje o,simplemente cuando los invitan a algún programa para hablar de Srta Maestra se niegan a ir.Yo personalmente creo que el "quedar pegados" depende de cada uno.Y jamás hay que olvidar las raíces,en el caso de ellos,no deben olvidarse nunca de que son conocidos pura y exclusivamente por esta serie.

Por otra parte Vane,quiero agradecerte porque leí en otra parte de tu Blog que te encanta mi Facebook.A mí me encanta el tuyo y también tu Blog.Dios quiera que puedas conseguir más material y que nunca te falte.Gracias por todo.
                  
                                      Verónica :Chica Retro (Facebook)
Verito Verito 03/09/2010 a las 05:34
Hoy es domingo 26 de septiembre de 2010.
Descubro tu blog de casualidad, como siempre ocurre con las búsquedas en internet. Me ha invadido la nostalgia al leer tantos y buenos artículos sobre la querida Jacinta en todas sus temporadas, con la mayoría de los actores y actrices que encarnaron esta hermosa historia de Santa Cruz.
"Mi" Jacinta es María de los Ángeles Medrano, por mi edad obviamente (cuarenta y tantos pirulines).  No obstante ello, tengo muy buena memoria (me dedico a la historia y tengo un programa radial sobre tópicos históricos en general), y conservo vagas imágenes de la primera versión de Evangelina Salazar (recuerdo particularmente a la Etelvina que encarnaba María Valenzuela). De la tercera versión, la que a vos te involucra como fan, poco y nada, pues ya era adulto y sinceramente a ese ciclo no le presté atención.
De todas formas me parece muy loable tu trabajo de reconstrucción y, sobre todo, del mantenimiento de la memoria viva de ese programa inolvidable.
Entiendo tu desilusión respecto de la poca colaboración que te prestan algunos protagonistas de la tira; me ha sucedido a otros niveles y la decepción es realmente notoria cuando te fallan.
Bueno, nada, que he puesto tu blog en mis favoritos y espero ver nuevos posteos tuyos, que son, sin ninguna duda, interesantísimos.
Gracias por tu pasión en este trabajo tan arduo.
ALEJANDRO
MENDOZA
Alejandro Alejandro 26/09/2010 a las 08:17
Hola, Alejandro:

                                                 Te agradezco el comentario. Saber que el trabajo de una tiene repercusión, hace muy bien al espíritu. ¿Así que tenés un programa de radio dedicadfo a asuntos históricos? Yo soy una fanática de la historia (n se si considerarme historiadora, porque la palabra me va grande) y actualmente estoy haciendo investigaciones sobre el cementerio de la recoleta, que espero terminen en libro...

                                                 Te cuento una cosa: por cronología, recuerdo mejor la versión de los años 80' de Jacinta, pero también ví la de María de los Angeles Medrano, tengo la película de ese ciclo y es mi favorita. Los chicos actuaban con una gran espontaneidad. Obviamente , a la primera versión no la ví por no estar aún en este mundo (jajaja), pero mi tía era una fan incondicional y siempre me interesó saber qué aspecto tenían los chicos de los 60' y cómo se desarrollaba la historia en ese entonces. Por suerte, estoy reconstruyendo aquella primera Jacinta poco a poco, gracias a la colaboración de quienes actuaron en ella.

                                 ¿Así que te acordás ´de la Etelvina de Mariquita Valenzuela? ¿Qué diferencia podrías marcar respecto de la encarnada por Graciela Cimer?

                                    Un beso y bienvenido
                                    Vane.
Hola Vane¡
Gracias por tu amable respuesta y por tu prontitud para hacerlo, eso lo valoro mucho¡
Así es, en mi programa, que tengo con un gran amigo, tocamos todos los tópicos históricos, desde historia universal hasta argentina, hasta historia de las costumbres... y efemérides varias.
Avisame cuando publiques tu trabajo sobre la Recoleta, me interesa sobremanera, quedé muy prendado de esas historias luego de leer el libro "Historias de la Recoleta" de María Lojo, me impactó sobre todo la de Rufina Cambaceres  y su muerte por catalepsia.
En cuanto al personaje de Etelvina, tal como te dije tengo recuerdos muy vagos de esa primera etapa de Salazar, y a Mariquita la recuerdo en cuanto a su rostro, pero no tengo muy presente su modo de actuar, sí en cambio ví y me gustó el papel que encarnó Graciela Cimer, me pareció muy creíble y bien construído.
Te dejo un saludo afectuoso y espero poder continuar participando aquí.
Desde Mendoza
ALEJANDRO
ALEJANDRO ALEJANDRO 28/09/2010 a las 02:01
Vane: Los actores que pasaron por Jacinta, tendrían que colaborar con este blog. Y de alguna manera, si les interesara, están obligados a pasar por acá porque es el único sitio argentino que los recuerda. Ah...esa curiosa vanidad que los hace tan inaccesibles a quienes tienen trabajo y a quienes se desmotivan de sus propias verdades. Hay virutas del pasado que están clavadas en el tiempo y ahí se quedarán hasta tanto el devenir no las deshaga, como seguramente sucederá dentro de 300 años. Tampoco entiendo que esa pose de desinterés por lo que han hecho, malo o bueno. Por otro lado, si tuvieran ese "miedo" a que se use su "tan noble y universal pasado televisivo", basta ver que tu honestidad brutal está a la vista y tanto tiempo haciendo el blog avalan tu intención verdaderamente noble en cuanto al cariño que le tenemos a la Jacinta y a todo lo que ese personaje significó para todos nosotros. De todos modos, lo de Puenzo no puede ser tan reprochable como otras cosas más repugnantes. Quien decide tener un protagonismo mediático y aceptar la exposición, sabe y tiene que aceptar, lo que esa exposición provoca, sin aceptar desde luego, lo grosero, lo deshonesto y lo malo, pero lo cursi y el clishe, como lo de Puenzo, es parte del juego. Que reflexionen quienes van subidos a la nube de la excelencia, porque el tiempo les deshace esa nube y al fin lo único que les quedará será el eco de aquel aplauso lejano. Ricardo 
Ricardo Ricardo 09/10/2010 a las 18:36
Hola, Ricardo:

                                          No tengo nada que agregar a tu excelente comentario, salvo también una cosita acerca de Lucía Puenzo. Ella era muy dueña de escribir cuanto se le antojara sobre Jacinta, sobre todo teniendo en cuenta que su obra es de ficción ; a lo que no tenía derecho, es a engañar a los protagonistas de la serie  con quienes se entrevistó, acerca de sus propósitos. No se engaña a la gente asegurándole  ser admiradora de "Señorita Maestra" para sacarle información y luego dar forma a un libro donde se habla de un modo muy ofensivo para con el autor del teleteatro y los actores del ciclo, como si todos fuesen medio perversitos, o, en el caso de los chicos, víctimas del medio televisivo. Eso NO se hace. 

                                      Por lo demás, te doy plenamente la razón y ojaká ns sigas visitando...Si Obolog te lo permite.

                                      Un beso
                                      Vane.
Hola Vane!!!...wow no sabía del engaño, terrible y no me sorprende porque conozco esa "escuela" la viví trabajando para Clarín, entrevistaban gente diciéndole que la nota tenía tal o cual enfoque (para que hablen) y después terminaban mandando fruta. Qué pena que esta piba caiga tan bajo. Bueno al cabo, todo se sabe, somos, al fin, una pequeña aldea. Creo que el "apellido" la mareó un poquito. Un besote grande
Ricardo Ricardo 12/10/2010 a las 18:51
Hola Vanesa, descubrí de casualidad tu blog, espero que algún día leas mi comentario.
El actor de la segunda foto se llamaba Rolando Chaves ( Presidencia Roque Saenz Peña, Provincia del Chaco, Argentina, 18 de abril de 1919 – Buenos Aires, Argentina, 11 de abril de 1995) cuyo verdadero nombre era Dagoberto Cochia Parpinelli, fue un actor de extensa trayectoria en el cine, radio, teatro y televisión argentino y además un muy buen cantor de tangos.
La foto del otro actor que también preguntas su nombre no aparece.
Tengo muy buenos recuerdos de "Jacinta Pichimahuida" o "Señorita Maestra" como se la conoció después.
Deseo que leas esto y si todavía no habías obtenido respuesta a tu pregunta al menos ya conoces el nombre de uno de los actores que desconocías.
Saludos
Teresita Teresita 14/02/2014 a las 17:13
Hola, Teresita:
Gracias por la información. Pero te cuento que en este blog ha escrito muchas veces la hija de Rolando Cháves, cuyo nombre artístico es Alejandra Chávez. Ella dejó en este mismo blog , información sobre su papá. Alejandra fue la prumera Meche de la versión Medrano en los 70', y su hermana , Silvina, hizo de la primera Bibi. Después fueron reemplazadas respectivamente por Marcela Villordo, que también pasa por este sitio de vez en cuando y Stella Maris Rosales (nombre artístico de la hermana de María de los Angeles Medrano)...¡Muchas gracias por tu lindo comentario!
Hola!! excelente tu blog...amaba jacinta pichimahuida, cuando era chica allà por mi primaria año 75 76 y 77 creo, yo la veia cuando la seño era Marìa de los Ângeles Medrano, no me la perdìa, recuerdo las fotonovelas y me encantaba el personaje de Etelvina...me encantò tu blog!!!! Deberìan volver a repetir esta historia en la tele
silvia silvia 27/07/2014 a las 04:33

Deja tu comentario Operación "Señorita Maestra"

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre