Avisar de contenido inadecuado

Novedades de las dos "primeras Meches"

{
}

Queridos Jacintófilos, estoy presta a cumplir la promesa que les hice una semana atrás. Tengo algunos chismecitos frescos acerca de las dos primeras "Meches", Cristina Gastaldi (versión Salazar) y Alejandra Chaves (versión Medrano). Con la venia de ambas, paso a hacerlos públicos después de siete días de tensión y espera (no me digan que un poco de suspenso no agrega adrenalina a la cosa..)

Comencemos por Cristina Gastaldi, la primera Meche televisiva, aquella que inauguró en 1965, la saga que habría de durar hasta 1985 en la República Argentina:

1-La primera "Meche" no iba a llevar anteojos inicialmente. En el libro , se habla con insistencia de los "ovalados ojos verdes" de la santafesina, pero no de su miopía. La que aparecería "anteojuda" en la versió Salazar, sería Clavelina Carsio (Liliana Blanc o "Blanco"), dado que su hermano mellizo, Canuto José Badjer) usaba anteojos en "Cuentos de Jacinta Pichimahuida"...Por una razón que aún Cristina no me ha contado (También a ella le gusta el suspenso...), se creyó más conveniente presentar a una Meche de antiparras...¿Quizá porque muchos alumnos traviesos eran pecosos y miopes, como la pícara Chilindrina del Chavo del Ocho? Aún no tengo la respuesta a ese interogante, pero probablemente así sea.

2- El padre de Cristina Gastaldi había leído las historias de "Jacinta" en "Patoruzú", siendo él chico. y le contó a su hija muchas de las características del personaje que ella iba a interpretar.

3-Cristina Gastaldi guarda muy buen recuerdo de su paso por la tira "Jacinta Pichimahuida", y había pensado incluso en escribir un libro sobre su participación en ella.

4- La "primera Meche" guarda mucho cariño al personaje que una vez interpretó...Tanto que sus amigos la llaman "Meche" a veces.

5- "Jacinta Pichimahuida...la maestra que no se olvida", versión Salazar, se daba solamente una vez por semana y demandaba un gran esfuerzo de producción. Si los actores se equivocaban en un bocadillo nomás...había que repetir todo. Tiempos duros aquellos para los actores...Iba  a las ocho de la noche.

6- Con la incorporación a la tira de Silvia Mores , en reemplazo de Evangelina Salazar, "Jacinta Pichimahuida" tuvo un verdadero record de audiencia en la vecina República del Paraguay, donde el elenco entero fue recibido por Stroessner en persona en la casa de gobierno situada en Asunción. La hija del Cónsul Paraguayo en Buenos Aires, Graciela González - que actuó según parece con un nombre fictício - quiso participar en la telenovela. Así fue como se creó, exclusívamente para ella, el papel de Azucena Flores, una chica hija de inmigrantes paraguayos.

7- ¡¡¡CONFIRMADO!!! Los personajes de Siracusa y Anselmi existieron en la versión Salazar. Ya podré aportar, a su debido tiempo,  los nombres de los chicos que los interpretaron. Entraron en escena cuando, como siempre, salió temporariamente Canuto Carsio (en este caso, José Badjer) del programa. En esto, difiere  del libro original, donde Siracusa está desde el princípio, y Anselmi, aunque es poco nombrado, también. Ahora sabemos, por otra parte, que Azucena Flores   data igualmente de esa época. Solamente Juripuri, Adrián, María Pía Ordoñez, Catalina - si no es un reciclaje de Larrotonda - y Julita habrían sido adiciones posteriores.

8- Cristina Gastaldi no circunscribió su labor de actriz a "Jacinta Pichimahuida". También actuó junto a Narciso Ibañez Menta en "Un Pacto con los Brujos", con Guillermo Bredeston en "Su Comedia favorita" y acompañó a Susana Campos en "Lo Mejor de Nuestras Vidas", entre otros trabajos.

9- La primera "Meche" habla muy bien inglés , francés, alemán y ahora está estudiando...¡Holandés!

10- ¡¡CONFIRMADISIMO!! El Jorge Batallán de la versión Salazar era también la versión masculina de Etelvina, es decir un chico presumido, mal compañero estirado y mal entrañudo. Lo hacía , como ya dijimos, Pablo Codevilla.

Y ahora, vamos a las notícias de Alejandra Chaves, la primera "Meche" de la versión de María de los Angeles Medrano:

1-En el caso de ésta "Meche", se dejó al personaje con anteojos, porque en la vida real, Alejandra los usaba.

2-El padre de Alejandra, el actor Rolando Chaves, interpretó a Gardel en la película "El Morocho del Abasto". Fue muy conocido en el mundo del cine y el Radioteatro de la época. (Pueden encontrar el dato en IMDB)

3- La hermana de Alejandra, como ya sabemos, fue la primera Bibi Schmidt de los años 70'. A ella le gusta, en la actualidad, mantener un perfil bajo. Está alejada totalmente del medio televisivo.

4- Pese al tiempo transcurrido entre 1974 y el actual 2010, todavía hay gente que reconoce en Alejandra, los rasgos de la querida "Meche" que ellos vieron. Aún hoy, muchos de sus compañeros de trabajo, la llaman cariñosamente "Meche".

5-La temporada de verano de "Jacinta Pichimahuida" en el teatro, comenzó en Mar del Plata, el 1 de Enero de 1975, y finalizó  los primeros días de Marzo. Luego, durante el resto del año, se hicieron giras al interior del país (Rosario, Córdoba y San Nicolás) y en ellas, la maestra fue Cristina Lemercier (tal y como Liliana Joaquín me había dicho).

6-Todos los actores de la película "Jacinta Pichimahuida se enamora" eran los originales de la primera parte de la telenovela, con excepción del chico que hacía de Cirilo. ¿Alguien puede confirmarme si se trataba de Javier Díaz o no?

7-Alejandra Chaves actuó en tv hasta los 24 años, pero si bien recuerda a cada uno de los personajes que interpretó y puso en ellos lo mejor de sí, recuerda el de Meche con especial cariño. Dice que Meche era muy parecida a ella, aunque ella le agregó bastante de su personalidad para que terminase siendo más y más como Alejandra Chaves.

8-La primera "Meche" de los años de Medrano, tiene en su casa el libro "Cuentos de Jacinta Pichimahuida", o sea que está enterada del trasfondo de verdad de la historia de Jacinta y sus chicos.

   Como verán, mucho material nuevo...Y a partir de aquí, tendremos más y más historias para seguir agregando a futuro. Es una lástima no haber podido colgar más fotos sobre nuestras dos queridas primeras "Meches", pero tengo pocas de Alejandra Chaves (las que ya puse en otras oportunidades) y menos de Cristina Gastaldi, pues en ellas se le ve a la pobre, apenas la mitad de la cara. Seguramente, en poco tiempo tendré algunas fotografías nuevas de ambas...Pero a no desesperar: tiempo al tiempo, que con paciencia en este blog hemos hecho mucho. ¿Verdad?

   Un beso a todas y a todos.

    Vanesa.

FOTOS:     Alejandra Chaves ("Meche"), junto a María de los Angeles Medrano. FUENTE: TV Guía. (Me hubiese gustado ampliar más la cara de Alejandra, pero la foto sale borrosa, como notarán)

 

                                                       

{
}
{
}

Comentarios Novedades de las dos "primeras Meches"

Alumno Alvaro:

                                                 Gracias por los elogios y por el dato técnico. Generalmente, puedo ampliar sin problemas, pero , como vos decís, es mejor si uno tiene el original para escanear. No es este el caso, porque a la foto de Alejandra y sus compañeros me la enviaron por correo electrónico.

                                                       Un besito (¡Y a estudiar, que empezaron las clases!)
                                                       Vane.
Hola, Rodrigo:

                                                Sí; ví ese video. No recuerdo si lo comentamos acá, pero me parece que sí. En el sítio de Gus también está. Yo a veces veía "Socorro, Quinto Año", pero después no me coincidieron los horarios y no lo pude ver más. Dicen que allí trabajó Laura Tuny pero poco tiempo...¿Alguien la vio?

                                                 Un beso
                                                  Vane.                                                
Hola Vane,
                        Respecto a la actuacion de Laura Tuny en Socorro, Quinto Año, me parece que hay una pequeña confusion. No se si recuerdan que el programa Socorro..., antes de terminar su temporada fue levantado por el canal a pesar de ser un excelente programa,  porque parece ser que a algunos les parecio que su contenido era demasiado fuerte, etc,etc... Este programa fue reemplazado por otra mas naive que transcurria tambien en un colegio secundario, recuerdo las promociones del programa, lo que no recuerdo es si se llego a emitir y si eso sucedio fue por muy pocos capitulos. En este programa si trabajo Laura Tuny, en la cual hablaban mirando a camara los protagonistas y ella dicia algo asi como "Quien alguna vez no ha estado enamorada de alguno de sus profesores..." El profesor en cuestion era Gabriel Corrado quien tambien formaba parte del elenco del programa. Si alguien tiene mas datos, por favor escriba.
Dario Dario 13/03/2010 a las 00:59
Hola Vane,
                        Ahora que mencionas las otras actuaciones de Cristina Gastaldi, recuerdo haberla visto si en el programa Pacto con los Brujos de Narciso Ibañez Menta. Este era un programa de varios episodios en los cuales aparecian personajes centrales que eran los que hacian un  pacto c0n los brujos. El mal estaba representado por el personaje de Ibañez Menta y el bien por otro personaje que trataba de ir advirtiendo y ayudando a las posibles victimas. En ese episodio Pablo Codevila interpretaba el papel de un niño que realizaba ese pacto para conseguir poder y por lo tanto realizaba cosas malas pero influenciado obviamente. Cristina Gastaldi interpretaba Rosarito, la sobrina del ama de llaves de la casa del padre de este niño. Recuerdo una escena jugada por tres chicos, Pablo Codevila entraba a la habitacion de Rosarito y creo que traia un brebaje o algo por el estilo que emitia un vapor tratando de ahogar a la niña, pero en ese momento era salvada por otro niño, hijo de alguien de la servidumbre. No recuerdo el nombre de este actor, recuerdo si que era rubio. Al final del episodio el niño malvado es liberado de la influencia maligna y todo termina bien. Recuerdo muy bien que el personaje de Cristina Gastaldi usaba anteojos como Meche. Yo no vi este programa cuando se emitio por primera vez, sino en 1976 cuando el antiguo canal 2 repuso los programas de Narciso Ibañez Menta de la decada del 60. Tal vez la propia Cristina pueda contar algo mas al respecto y me corrija si me equivoco.
Dario Dario 13/03/2010 a las 02:45
Hola Vane, 
                        Soy yo de nuevo. Quisiera hacer un aporte respecto al tema de Socorro Quinto Año y lo que comentaron. Recuerdo que este programa fue levantado de la programacion de un dia para el otro antes que terminara la temporada y no por problemas del rating ,ni porque fuera malo. Segun tengo entendido, el contenido del mismo molesto a algunos, porque tocaba temas muy fuertes, reflejaba de manera muy critica a los adolescentes de aquellos tiempos, etc, etc. En su lugar emitieron un programa tambien contando las historias de un quinto año secundario pero con argumentos de contenido muy naive. En realidad no recuerdo si el mismo llego a emitirse o no, pero si lo hizo fue por muy poco tiempo. Recuerdo si las promociones, en algunas de ellas los personajes aparecian hablando a la camara. Laura Tuny, ya adolescente hablaba respecto a las adolescentes que se enamoraban de alguno de sus profesores de quinto. El profesor en cuestion era interpretado por Gabriel Corrado. Por eso creo que deben confundir este programa, que si actuaba Laura Tuny, con el anterior, Socorro Quinto Año.
Dario Dario 13/03/2010 a las 02:56
Perdon, para los que leyeron uno de mis comentarios dos veces en distintas versiones, les cuento que no sufro de amnesia ni nada parecido, jajajajaja. Sucede que escribi el comentario de Laura Tuny y despues de enviarlo paso mucho tiempo y no aparecia en los comentarios asi que  lo volvi a escribir y mandarlo nuevamente, pero luego de que mande la segunda version entro el primero. Bueno, elijan la que mas les guste, jajajajaja. Saludos para todos.
Dario Dario 13/03/2010 a las 03:02
Hola de nuevo,
                      Creo que hoy estoy abonado al blog, jajajaja. Me olvide de hacer un pedido. No se si recordas que en algun momento te hable de un programa que emitio canal 7 durante la segunda temporada de Jacinta Pichimahuida, llamado La Pandilla, en el actuaba Alejandra Chaves, Silvia Chaves y creo que Cesar Gorosito. Quisiera saber y ya que la tenemos a Alejandra en el blog, si en este programa tambien actuo Liliana Joaquin, ya que en ese año ella no formo parte de la segunda temporada de Jacinta. ¿ Habia en La Pandilla otros actores que actualmente esten trabajando en T.V. Recuerdo un personaje de una niña rica llamada Vanesa ,que al contrario de Etelvina, era muy solidadaria En un episodio el personaje de Alejandra esta con Vanesa y su mama y le comenta algo asi como "No conozco a ningun rico mas humilde que Vanesa". Bueno, como digo siempre, si me equivoco o recuerdo mal, Alejandra sabrá corregirme. Saludos.
Dario Dario 13/03/2010 a las 03:16
Muy interesante los datos de la Sra. Gastaldi.  ¿Tendrán pietaje de Jacinta /Salazar en Paraguay?
Iraida Iraida 13/03/2010 a las 03:26
Hola, Darío:

                                       Suena muy interesante lo del "Pacto con los Brujos", e incluso recuerdo haber visto una película norteamericana de contenido similar. Bastante escalofriante...¡Cómo me hubiera gustado ver a Codevilla haciendo de "nene malo"! Jajaja...Generalmente, hacía de bueno. Pero como vemos, en "Jacinta..." no le tocó precísamente un papel de "niño modelo".

                                           Lo de los anteojos de Cristina Gastaldi también en esa obra de Narciso Ibañez Menta, pudiera sugerir que ella, como Alejandra Chaves, también usuara anteojos en la vida real. Creo que esta podría ser la solución. Tendré que esperar a contactarla, porque en estos días, ella está de viaje.

                                            Saluditos (¡Y gracias por la sinopsis!)
                                            Vanesa.
 
Hola de nuevo, Darío:

                                                         Sí, me acuerdo de lo ocurrido en "Socorro Quinto Año" y es cierto que Laura Tuny trabajó en la ...digamos continuación del ciclo, llamado "Quinto Año Nacional". "Socorro..." tenía libretos de Ledo y "Quinto Año..." de Abel Santa Cruz, quien no hizo sino refritar su antíguo éxito "Quinto Año Nacional", donde dos de los alumnos eran Javier Portales y Julio de Gracia...Bastante antes de su primera "Jacinta ..." televisiva.

                                                   Recordaba la participación de Gabriel Corrado como profesor.

                                                    Un beso
                                                     Vane.
Hola de nuevo "abonado al blog", jajaja:

                                                                                           Ojalá Alejandra responda a tus inquietudes, porque son más que interesantes. Lo que sí te puedo confirmar es que César Gorosito trabajó en "La Pandilla", al igual que  Ricardo Cumo (Anselmi)...Puedo tratar de indagar quién hacía de Vanesa (no de mí...la Vanesa "rica", que no es mi caso, jejeje) y hasta tratar de conseguir una foto de ese ciclo.

                                                                                              Otro beso
                                                                                              Vane.
Hola, Iraida:

                                    Si la serie supo cosechar tantos aplausos por allá, quizá tengan algo grabado. Tal vez uruguay tenga filmaciones de éstas también. Nunca hay que perder las esperanzas...por algo vos tuviste ese sueño de la viejita que te entregaba las latas de la primera versión de "Jacinta..."

                                             Otro beso.
                                             Vane.
Hola Rodrigo, gracias por el enlace, vi que ademas hay otros clips de Socorro Quinto Año. No sabes si hay algo de Quinto Año B, turno tarde. Solo por curiosidad ya que no vi el programa cuando fue emitido. Debe haber durado tan poco en el aire que yo pense que solo se habian pasado las promociones. Saludos.
Dario Dario 15/03/2010 a las 22:28
Gracias por los enlaces, Rodrigo; es verdad , el nombre era "5 Año B, turno tarde"....Lo que pasa es que a veces, manejando tantos datos, se mezclan los tantos, jajaja...Lo que sí parece probado es que se trataba de uan remake, con algunos agregados, de "Quinto Año Nacional".

La verdad, no le di mucha bolilla a este programa. No sé por qué. Las estudiantinas siempre me atrajeron, sin embargo en esta oportunidad, no me prendí, ni con la propuesta de Ledo, ni con la de Santa Cruz. 

Un beso
Vane.
                            
Hola a todos y en especial a Darío que era el que tenía las dudas. El programa efectivamente se llamó "5° año B turno tarde" y Romay tomó libretos de Don Abel y los reescribió. Fue un mamarracho. Duró poco ya que se presentaron recursos de amparo para que  el primer ciclo volviese. Raúl Rossi ejerció el papel de censor, recortando fragmentos que "atentaban contra la moral y el buen gusto". Romay se la quiso jugar y luego tuvo miedo y se echó atrás. Lamentable. Y sí, Laura Tuny aparece en ésa versión de "5° año turno tarde". Corrado era el profe, y el rector era... Raúl Rossi! ... sin palabras. saludos!
Gus Gus 15/03/2010 a las 23:56
Hola a todos,
                           Gus, gracias por los datos, no sabia eso de Raul Rossi como censor. Y si, han sucedido muchos casos de censura a lo largo de la historia de la T.V. Y ya que hablamos del tema. ¿Sabian Uds. que Jacinta Pichimahuida de la epoca de Medrano tambien fue afectada por una especie de censura?
                           Esto ocurrio a mitad de la primera temporada. La historia en cuestion era la del secuestro de Etelvina Baldasarre. Recuerdo que ese episodio fue emitido un dia viernes. El capitulo anterior terminaba con que Etelvina y la mucama Cecilia eran interceptadas en la calle, dejando inconsciente a la mucama y llevandose a Etelvina para pedir rescate al doctor Baldasarre. En el episodio de viernes, la podiamos ver en el aguantadero de sus captores llorando desconsoladamente y a estos tratando de convencerla para que comiera algo que le habian servido. En ese momento los chicos habian formado la patrulla salvadora y se preparaban a ir al rescate, para seguir alguna pista hacian oler Rabito, el perro de Anselmi la ropa de la niña. Asi finalizaba el capitulo, el lunes todos estabamos ansiosos por ver como continuaba, pero nos llevamos la gran sorpresa al ver que el programa empezaba con todos los alumnos en la clase de musica y un episodio nuevo que nada que ver con el anterior. Ademas de la sorpresa de ver a un nuevo Anselmi (Floreal Gomez) y a una Etelvina con el pelo lacio (a primera vista, pensamos que tambien la habian reemplazado) Este episodio era del que el perro de Anselmi se enferma y Jacinta lo ayuda a cuidarlo. Segun se comento, el tema que trataba el espisodio anterior era un poco fuerte y se recibieron quejas por ello. Años mas tarde, Ramon Perello me lo confirmo. De modo que hubo que esperar a la epoca de Lemercier para ver como terminaba ese episodio.
Dario Dario 16/03/2010 a las 05:20
Hola, Darío:

                                           Gus tiene razón. Recuerdo haber leído el desagradable episodio de Raúl Rossi en algún número de la revista "Humor". Desgraciadamente no lo conservo, porque debe haberse perdido en alguna mudanza. Estoy tratando de ver si logro conseguir de nuevo los números perdidos, que son más de uno.

                                               "Quinto Año B, Turno Tarde", debe haber durado apenas unas semanitas en pantalla. No más de eso. Que yo recuerde, no lo miraba nadie. Del otro ciclo, "Socorro...Quinto Año", no te podría decir mucho, en parte porque como te dije, no lo ví mucho, y en parte porque no hablabamos de ese programa con mis compañeros de clase. Mi percepción es que en mi curso, nadie veía ninguno de los dos. Los comentarios se reservaban para Tinelli, sus famosos "gomas" -¿ se acuerdan  cuando a los tontos se los llamaba "gomas"? - y los "bloopers", que en ese entonces fueron un duradero boom.

                                               Yo no recordaba que el peisodio del secuestro no tuviera resolución en tiempos de Medrano...¡Gracias por el aporte! Tengo presente, en cambio, que en "los años Lemercier" hubo un final feliz de manos de "la Patrulla Salvadora". El perro de Anselmi descubría a Etelvina atada en una especie de sótano (atada es un decir, porque las cuerdas estaban dispuestas bastante flojitas y a mi modo de ver, la chica podría habers eescapado en cualquier momento) y los maleantes eran apresados.

                                               Lo del peinado "liso" de Etelvina fue discutido acá en alguno de los mensajes del año pasado. En la revista aparece así en varias oprtunidades. Se ve que se decidió darle un peinado "más de mayor". La verdad es que con cualquier peinado que se pusiera, Graciela Cimer quedaba muy bien. Notese además que la primera Etelvina, María Valenzuela, nunca parece haber utilizado los famosos bucles de sus dos sucesoras, sino dos perfectas trenzas enhiestas.

                                                Un besito
                                                 Vanesa.                       
Vane!!!! felicitaciones por la nota, ya sos una colega...muy buenas fuentes conseguiste, venite a laburar a mi diario. La verdad, y ya lo sabés, esto no hace más que certificar la calidad de tu trabajo y un premio a tu entrega. Besotes. Ricardo
Ricardo Ricardo 26/03/2010 a las 00:38
Hola, Ricardo:

                                                  ¡Gracias por llamarme colega! Para mí es un orgullo, porque el periodismo es una de las profesiones más difíciles que existan. Te felicito a vos por ser periodista. ¡Y desde ya me gustaría leer una nota tuya!

                                                  Un beso
                                                   Vanesa. 
Vane!!!!
Pasame los contactos de Alejandra Chavez, me gustaría volver a contactarme con ella y con su hermana.
Luis Hernandez Luis Hernandez 28/05/2010 a las 06:08
Hola, Luis:

                                      Mañana mismo (si no me cortan internet, porque estoy dando de baja a un servidor para pasar a otro), te paso los datos de Alejandra. ¡Ojalá puedan reencontrase! Pero no me dejes sin pizza otra vez, Luis...Jajaja.

                                          Un beso
                                          Vane.
Dario: Hector Biuchet o Beauchet ( no se como se escribe ) era el bueno de " Pacto con los brujos " es el que hace le pacto con Agustin Dorleac ( el personaje de Menta ) se llamaba Roberto y recuerdo con la voz tenebrosa de Ibañez Menta...... Ver los Ojos blancos del demoníaco Agustin y su voz decir....." El pacto ha comenzado Roberto... 20 millones y una fabrica como la del señor Rodriguez...." El señor Rodriguez era el empleador de Roberto y una vez firmado el pacto con sangre el avion donde iba el Sr Rodriguez se cae y le queda todo a Roberto.El pacto lo hacen al salir del cine Roberto , y Agustin , y salían del cine de ver " El bebe de Rosemarie " , Otro de los que Dorleac arrastraba a pactar con él era Tony Capone ( Claudio Gracia Satur ) que queria ser cantante famoso y tener fama con las chicas y Agustin se lo cumple , a cambio de su alma.Me pego muchisimo esa serie , la vi por tv 2 en el 76 ( 14 años ) y los ojos blancos de NIM no me dejaron dormir durante mucho tiempo.
Hector Hector 15/06/2010 a las 17:20

Deja tu comentario Novedades de las dos "primeras Meches"

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre