Avisar de contenido inadecuado

Noemí del Castillo; aquella primera "seora diretora"

{
}

 

Difícilmente en país alguno de América se haya querido más a "Jacinta Pichimahuida" que en el Perú. El país de parte de mis ancestros maternos, (quienes llegaron de Dalmacia y Francia para buscar una nueva vida en la Lima Virreynal del siglo XVIII y luego enviaron a uno de sus retoños a Calamuchita, província de Córdoba), acogió con entusiasmo, la historia de la maestra recién recibida y sus pícaras blancas palomitas , siendo sus ciudadanos fieles espectadores de nuestro más logrado teleteatro infantil durante sus dos últimas versiones. Paradójicamente, la patria de aquella Chabuca inmortal, del "señó Manué", el Puente de los Suspiros, la Alameda, aquella airosa y galana "flor de la canela"y tantos otros personajes románticos, casi de leyenda, no conoció a la primera "Jacinta Pichimahuida", es decir, la adaptación en la que Evangelina Salazar y posteriormente Silvia Mores protagonizaron a la maestra ideal. Una lástima, si se tiene en cuenta quién fue una de las caras más conspícuas de ese ciclo;  crease o no,  Noemí del Castillo, una actriz argentina radicada a posteriori en el Perú, donde hizo prolífica carrera en el mundo de la telenovela, se casó y tuvo hijos. Noemí  , hizo nada menos que de aquella implacable "seora diretora" - según Efraín - a quienes los alumnos temían, Jacinta respetaba y de quien el personal subalterno del colegio (portero, empleados de limpieza, secretaria) escapaba, para no ser sancionado y reprendido de contínuo. Un papel difícil para alguien tan afable, como según cuentan era Noemí del Castillo, pero quien  supo intepretar con credibilidad a la mandamás del "cole". La opinión de los "fans" de aquellos años es unánime en ese sentido. Paradójicamente, pocos tienen memoria de aquella casi mítica y por eso casi irreal Jacinta de mediados de los años 60' , por lo tanto, el personaje de la directora Ezcurra tampoco es muy recordado. No a nivel masivo, al menos.

   Triste coincidencia...casi ningún papel interpretado por esta actriz argentina arraigó muy bien en el cariño popular de sus compatriotas. No parece haber trabajado mucho en la televisión nacional, aunque cuenta con algunas películas memorables en su haber. Puede vérsela en "Pimienta y Pimentón" (1970), "¡Arriba, juventud!" (1971), "Yo gané el prode...¿Y usted?" (1973), "La  Gran Aventura" (1974), "Las Procesadas" (1975), "Los Irrompíbles" (1975) y "El soltero" (1977). Ninguna de estas películas alcanzó el renombre, salvo tal vez "Pimienta y Pimentón", sumando a ello el que se trataba de historias un tanto triviales, sin verdadero arraigo en el corazón de la gente.

 

   Poco es, así mismo, lo que puede encontrarse sobre  su desempeño televisivo, salvo quizá como actriz destacada de la telenovela "Nino; las cosas simples de la vida" (versión 1971 y coproducción argentino-peruana) ,  cuya pareja protagónica estaba formada por Enzo Viena y María Aurelia Bisutti. Anteriormente había actuado en "Su comedia favorita" (1965), "Adorable profesor Aldao" (1968),"Inconquistable Viviana Hortiguera" (1970) y a posteriori en "Piel Naranja" que tantas lágrimas provocó con su abrupto e injusto final (1975).

 

   Más tarde, ya solo tendremos notícias de Noemí del Castillo en el Perú, donde fijó su residencia. Ella decía ser peruana por adopción y sentirse tan hija de esa tierra como de ésta. Y no podía quejarse, pues Perú le dio un marido amantísimo, Tito Reyesy también hijos, de entre los cuales uno de ellos,más precísamente una hija, Laura, conocida como Laurita Reyes,   se lució en la televisión , como pequeña actriz prodígio, desde temprana edad. Nuevamente se encontraba Noemí como directora, pero esta vez no para refrenar las travesuras de Anselmi y Canuto o  reprender a Carmen por no tener zapatos "como la gente" y asistir con ellos   a clases. Ahora era directora de la carrera de su propia hija, a quien trató de guiar en el difícil mundo del espectáculo, tan lleno de atractivos pero también de peligros y tentaciones . De todos modos, Laura Reyes ya no se desempeña como actriz. Ejerce de psicóloga , dice no querer regresar a la televisión y se encuentra felizmente casada con el también actor  Homero Cristali.

 

   Volviendo a Noemí del Castillo, ella tuvo alguna labor a destacarse en la TV del país vecino. Se la vio en "Boulevard Torbellino" (1997), "Travesuras del Corazón" (1998) y finalmente en la muy recordada por esos lares "María Emília Querida" (1999), donde su Generosa León, viuda de Gómez, tuvo gran repercusión en el público.

 

 

 

   Paralelamente con su labor actoral, Noemí del Castillo era dueña de una selecta boutique "para gorditas" como decía ella, en uno de los barrios más elegantes de Lima. Esa tienda era su genuino orgullo. Lamentablemente, la actriz argentino peruana, falleció poco después de la finalización del rodaje de "María Emília Querida", en 1999. Su marido, Tito Reyes, siguió adelante con el negocio y dice seguir amando a su mujer como el primer día, viéndola a cada instante, en los gestos y actitudes de sus hijos y nietos.

    Una "directora Ezcurra" perdida en las brumas del pasado;  una"directora Ezcurra" que, entanto no se hallen los videos de "Jacinta Pichimahuida", versión Salazar-Mores, seguirá siendo para nosotros, sus compatriotas, casi una desconocida.

                             Vanesa.

 

FOTOS: 1- Noemí del Castillo como Generosa León, Viuda de Gómez (1999). Archivo propio 2- Idem.

{
}
{
}

Comentarios Noemí del Castillo; aquella primera "seora diretora"

Hola Vane,
                         ¡Que lindo homenaje para una gran actriz como lo fue Noemi del Castillo! La recuerdo muy bien en su papel en Nino, las cosas simples de la vida, interpretando a la hija de la actriz Pepita Muñoz. Su personaje era el de una simpatica gordita, soltera, que vivia con su madre, tambien gordita. En un momento de la telenovela, llegaba de Italia, el primo de Nino (Enzo Viena), este era interpretado por Gino Renni, y la gordita se enamoraba de el y se ofrecia a enseñarle lecciones de castellano y en cada leccion, ella lo miraba embelesada y no perdia ocasion de insinuarsele ingenuamente o acariciarle el pelo mientras le enseñaba a pronunciar la palabra "cabello". Tambien la recuerdo como una sensual cantante de boleros en La Gran Aventura y como una matrona en Los Irrompibles. En Piel Naranja, interpretaba a una de las mucamas de la casa del  marido de Clara, interpretado por Raul Rossi. Despues no supe mas de ella, hasta que un dia lei en un pequeño articulo de un diario donde se anunciaba su fallecimiento y hacia una breve reseña de su carrera en Perú. En el articulo mencionaban que en ese pais habia participado de la segunda version de Nino, en este caso interpretando a la madre de la gordita, el personaje que ella interpretara aqui. No recuerdo a Noemi como directora, ya que en la epoca Salazar, yo era muy chico y solo tengo leves recuerdos de la serie, pero un amigo mio, cinco años mayor que yo, fanatico de la version Salazar, me comento varias veces de la participacion de ella como la directora. 
     Noemi del Castillo, una actriz de perfil bajo, pero que fue una gran laburante del mundo del espectaculo. Sera siempre recordada por los que vivimos esa epoca de la televison argentina.
Dario Dario 01/04/2011 a las 05:38
Hola, Darío:

                                           Tus participaciones siempre son muy bienvenidas. Pusiste la frutilla en la torta . Esta actriz se merecía un recuerdo afectuoso, porque como vos decís fue una gran laburante del mundo del espectáculo y no tendría que caer en el olvido.Debía ser realmente una muy buena actriz para interpretar papeles tan discímiles. Una severa directora de escuela primaria, una cantante de boleros sensual, una gordita enamorada y algo ingénua...Realmente había ductilidad en Noemí del Castillo. Una verdadera pena el que no sea más recordada por los espectadores de nuestro país. Sin embargo aquí, la política oficial ha sido siempre la de no prestar atención a los talentos actorales que la Argentina le regala al mundo.  Se suele hacer a los talentosos a un lado, sea en la disciplina que sea.

                            Te cuento que hablé con dos o tres personas que habían visto la versión Salazar y recordaban con mucho cariño a Noemí del Castillo. Se puede afirmar, sin necesidad de haber visto el teleteatro que estuvo muy creíble; de otro modo, no hubiera permanecido en la memoria de los espectadores, en ese entonces, menudos.

                               Un beso
                               Vane.
Alumno Alvaro:
 
                                                Leí el libro de Ulanovsky y es más bajada de línea que otra cosa. El hombre ha incluído muy poca información factual acerca de la historia de nuestra tele. Nadie le impide que tenga las ideas que tenga, pero en cambio hubiera sido deseable la inclusión de datos más precísos  acerca de la evolución de nuestra querida tele y de los protagonistas de dicha evolución.

                                                 No le voy a negar al señor Ulanovsky, la existencia de una manipulación muy puntual de la audiencia por parte de la "caja boba", pero él entiende esa manipulacion de un modo muy diferente de como yo lo hago. Y en todo caso, el que yo sepa ésto, no me va  a impedir disfrutar de historias dulces, sencillas y familieras como la de "Los Campanelli", "Jacinta Pichimahuida", "Andrea Celeste" o "Trampa para un Soñador".

                                                   Un besote
                                                   Vanesa.
Hola Vane y Jacintofilos,
                                                      Siguiendo con el homenaje a la querida Noemi del Castillo, quisiera aportar algo de material sobre algunos de sus trabajos en television. Cuatro o cinco años despues de terminar Jacinta Pichimahuida, formo parte del elenco de la telenovela Nino, una produccion con actores argentinos, uruguayos, peruanos y venezolanos, aqui podemos verla como lucia ella en ese entonces, de modo que los que no la conocieron en ese entonces, puedan hacerlo atraves de este material. Durante los 2:00 minutos que dura el video, se la puede ver en los siguientes tiempos: 
 0:20  (bajando del camion)
1:00 (pasando una bandeja)
1:16  (tratando de ser amacada por un grupo de muchachos)
1:36 (en la mesa con el resto de los comensales)

http://www.youtube.com/watch?v=fv2Ec40LoJw

Tambien encontre en Youtube, un fragmento de una telenovela peruana,mas reciente, Maria Emilia. Aqui se la ve desde el principio del video como  la madrina de la boda.


http://www.youtube.com/watch?v=8qWRtNabfD0


Espero que les guste. Si encuentro mas material, se los envio.



 
Dario Dario 05/04/2011 a las 05:48
Hola, Darío:

                                         ¡Y siguen las perlitas a las cuales nos tenés ya acostumbrados! Como verás, yo nombré a "Nino", esa magnífica coproducción Argentino-Urugayo-Peruano-Venezolana donde se lucieron Enzo Viena y María Aurelia Bissuti, además de tener un papel en ella, nustra interesada, Noemí del Castillo. Lo que no sabía, era la existencia de videos de la novela en Youtube. ¡Gracias por postearlos! Se la ve muy bien a Noemí, y me parece que da muy bien el tipo de la "dire"...Pero, en Nino...¿No está caracterizada como demasiad vieja para la edad que debería haber tenido en aquel entonces? Ví algunas fotos de ella (que voy a agregar después) en su último período peruano (como por ejemplo, las dos posteadas más arriba, en la nota) y hasta parece más joven que en "Nino"...

                                         ¡Cómo me hubiese gustado ver aquella primera versión, la de Salazar Mores!

                                            Después, se hizo una versión de "Nino" en el Perú, de la que también participó Noemí del Castillo. Lamentablemente, solamente encontré la mención de esa novela. No parece haber ninguna foto relacionada a tal adaptación.

                                                   Un besote
                                                    Vane.
Hola Vane, me alegro que te haya gustado el enlace de youtube, lastima que no hay mas videos de esta novela en youtube. Pero por suerte, Volver tiene la novela completa y ya la ha pasado, espero que pronto lo vuelva a hacer. Si, como vos decis por momentos Noemi Del Castillo aparece mas grande de la edad que en esa epoca tenia, pero pensa que antes la gente tenia un look que la hacia parecer mayor , si lo vemos a la distancia. Las modas cambian, y si ves fotos de hace muchos años atras, los 60 o los 70, la forma de vestirse, los peinados, el maquillaje, hace que una persona de 30 de aquella epoca, por ejemplo, se vea como una de 50 de la actualidad. Fijate en otras actrices que aparecen en el video. 
                         ¡Ah! Y ya que hablamos de Nino, te cuento que en esa epoca, debido al exito que tuvo la telenovela, se hizo una pelicula, recuerdo que yo la vi en el cine. En ella aparecen todos los personajes de la Tele, solo que la historia tuvo que condensarse en una hora y media. Este es otro dato para agregar a la filmografia de la querida NOemi del Castillo.  Hace algunos años, vi esta peli por el canal Volver, espero que pronto la vuelvan a pasar. Un beso.
Dario Dario 14/04/2011 a las 06:19
Hola Vane
Que gusto me da que recuerden a Noemi del Castillo. Yo escribi aqui hace unos meses. Soy de Perú y aqui quisimos muchisimo a Noemí. Era como si fuera peruana. Aqui la conocimos por Nino efectivamente pero su obra en Argentina anterior a dicha telenovela es desconocida. Hubiera sido genial verla. Yo solo la vi en Nino, despues ya la vi en las series de aqui y en las telenovelas. Incluso co animó un programa al medio dia.
Su hija Laura efectivamente esta alejada de la television. Se dedica a su carrera como psicologa.
Acabo de visitar por 2da vez Argentina. Quise conseguir algo de material de alguna Jacinta pero fue infructuosa la busqueda.
Recibe un gran beso desde Peru
Saludos
Carlos.
Carlos Arias Carlos Arias 15/04/2011 a las 14:49
Hola, Carlos:

                                     Me acuerdo perfectamente de vos y te agradezco tu mención de Noemí del Castillo, porque fue la que me empujó a investigar qué había hecho ella en el Perú como actriz. Me enteré del cariño popular despertado por ella allí y me esmeré en hacer la mejor reseña psíble  acerca de su carrera. Aún así, creo no haber estado a la  altura de lo que esa actriz merecía y me hubiese gustado encontrar alguna fotografía donde Noemí apareciese como "la directora". No lo logré aún, pero siempre se debe ir pasito a paso. Sé que alguna vez , conseguiré esa foto.
                                  
                                    Se lo difícil que es encontrar material de cualquiera de las tres versiones de "Jacinta Pichimahuida" en Argentina. Es una lástima y una vergüenza. Jacinta forma parte del imaginario colectivo de al menos tres generaciones de arhentinos y latinoamericanos. Con todo, no te preocupes. Algo hay. De a poco va a apreciendo. Y cuando yo logre dar con material fílmico de nuestras queridas Jacintas, serás, junto con los demás amigos del blog, de los primeros en enterarte.

                                     Un beso gigante a vos y a todo el Perú
                                     Vane.
Cada cuanto me paso por este blog para leer noticias o artículos jacintosos, al haber sido fan de SeñoritaMaestra, serie que vi en 1987 aproximadamente, y que muy pocos de mi generación recuerdan (son más fans de Carrusel) y me doy con la sorpresa de Noemí.
Efectivamente, la señora Noemí fue muy querida aquí en Perú. Tuve la oportunidad de verla en el Teatro en la obra Sor-Presas, pero donde más la recuerdo era en una versión de Annie (obligué a mi mamá a llevarme como 5 veces), y que fue el debut de su hija Laura también. Noemí era la malvada directora del orfanato, así que puedo hacerme una idea de su papel de directora mala y era MAGISTRAL. Cabe recalcar que esa obra fue dirigida por el gran Osvaldo Cattone, otro argentino que vino hacia acá a hacer su carrera. No es el único, muchos compatriotas de ustedes vinieron acá y dejaron grandes recuerdos entre los amantes del teatro y televisión peruana.  Desgraciadamente, lo último que ha venido de Argentina no es igual de talentoso, más bien "escandaloso". 
Muchos cariños de los Jacintologos peruanos, y mucha suerte! Besos!
___
acá hay algo de info de Noemí en el teatro, y de Cattone: http://www.osvaldocattone.com
gn gn 23/04/2011 a las 22:12
Hola, GN:

                                      ¡Qué grata sorpresa! ¡Otro visitante peruano! Quiero mucho al Perú, porque como dije una vez, parte de mis ancestros son de Lima, y ultimamente nos están visitando muchos compatriotas tuyos!

                                         "Sor-presas" también se dió acá, así como "Annie". Yo era fanática de esa historia. Fui a ver la película yanqui , leí el libro y rogué que me llevaran al teatro aquí a verla. ¡¡¡¿¿¿No me digas que Noemí del Castillo hacía de Miss Hannigan!!!??? ¡Justo para ella! Al parecer, le veían cara de directora mala. ¿Y de quién hacía su hija Laurita? ¿De Annie? Aquí, esos papeles eran protagonizado por Jovita Luna y Noelia Noto (con reemplazo de Cecilia Campos).

                                          ¡Gracias por el enlace de Cattone! ¡Ya lo voy a consultar!
                                          Vanesa.
Que horrible leer un comentario como el de Sheryl! eso solo habla mal de ella yo conozco muy de cerca a la familia Reyes del Castillo y es gente honesta honrada de valores y sencillos! es muy facil hablar mal de gente que ni siquiera conoces! todos tenemos cosas negativas y positivas eso no quiere decir que seamos malas personas! yo no se cual es tu tema con Laura Reyes pero si ella ya no figura mas en televisión fue por una decisión propia y porque decidió dedicarse a estudiar, a ejercer su carrera de psicóloga y atender su hogar no por falta de profesionalismo ni por falta de ofertas televisivas! primero infórmate bien y después escribe así no pondrás tantas tonterías!
Lore Lore 10/10/2012 a las 20:12
Tuve la suerte de filmar con ella "Arriba Juventud", y fue una amiga y compañera perfecta los tres meses de filmación. Siempre la recuerdo.
Palolo Palolo 01/05/2015 a las 01:27
Hola Palolo. Que sorpresa tu comentario en el blog. Vi la pelicula Arriba Juventud, muy divertida y fresca por cierto. Como no recordar a las talentosas queridas Noemi del Castillo y Rossana Falasca. Muchas de las situaciones de la pelicula son muy comicas y estan bien logradas, donde hacian reir sin recurrir a cosas con doble sentido o cosas por el estilo como se acostumbra ahora. No me las doy de puritano, pero es asi, cuando se hace humor inteligente no hace falta recurrir a tales cosas. Supongo que habran disfrutado mucho de la filmacion de esa pelicula. Que ha sido de tu vida? Seguis en contacto con el mundo del espectaculo o con alguna actividad relacionada. En un momento estuve googleando a los protagonistas de este film pero no consegui informacion respecto a vos ni a Roko. Me gustaria que nos cuentes un poco al respecto ya que muchos los recordamos de aquella epoca y nos gustaria saber, si se puede, que ha sido de ustedes en la actualidad. Saludos.
Dario Dario 03/06/2015 a las 06:35

Deja tu comentario Noemí del Castillo; aquella primera "seora diretora"

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre