Avisar de contenido inadecuado

La Misteriosa Jacinta Pichimahuida.

{
}

No; no voy a hablar todavía de la verdadera Jacinta; de aquella que fuera maestra de Abel Santa Cruz en los años 20' del siglo pasado y de quien aún no he podido averiguar el verdadero apellido.

Tampoco voy a decir nada (por el momento) de Critina Lemercier y su discutida "muerte accidental".

Menos voy a referirme a la supuesta "maldición" que  dicen, (yo no comparto estos criterios amarillistas), persigue a sus "blancas palomitas".

El "misterio de Jacinta" que me ocupa hoy, es el de la reticencia de quienes actuaron en cualquiera de las tres versiones argentinas de la tira, a dar información sobre la misma. Diera la impresión de que su participación en el ciclo no los enorgullece, sino que les provoca vergüenza, propia y ajena.

Muchas pueden ser las razones de ésta actitud. Desde el trabajo de zapa practicado por ciertos sectores "progres" del pensamiento nacional contra este programa de televisión, donde se lo calificaba de "racista", "ñoño", fantasioso, paternalista, autoritario y varios etcéteras más, al miedo a ser interrogados sobre la tal "maldición", disparate reforzado desde hace un tiempo ya, con la aparición del libro de Lucía Puenzo, "La Maldición de Jacinta Pichimahuida". En todo caso, es entendíble que los actores de las tres "Jacintas..." le huyan a los medios de comunicación.

De todas maneras, la presente situación es un poco triste. Impide que se sepan datos concretos y fehacientes sobre una serie que tuvo muchísimos fanáticos entre los chicos, y aún las personas mayores de nuestro país y Latinoamérica. Mucha gente se pregunta cómo es que no existe sitio alguno de internet sobre "Jacinta". Y es comprensíble que no lo hubiera, dada la ausencia de material disponíble para poner uno en circulación. Ni fotos, ni información. La poca que hay, a veces resulta plagada de errores.  Mi experiencia personal en ese sentido es ilustrativa: yo planeo escribir un libro sobre Jacinta Pichimahuida, la real y la de la televisión y lo que me ha costado obtener unos pocos datos y contadas fotos es de ciencia ficción. Tengamos en cuenta que la primera versión de Jacinta data de 1966, no de tiempos del Imperio Romano, y que la última en Argentina, salió al aire por vez primera en 1983, no en épocas de la Revolución Francesa. Casi toda la gente involucrada en esas tres versiones salvo excepciones, está viva. Algunos, como Maria del Carmen Valenzuela, Pablito Codevila, Gabriela Toscano, recientemente al menos, Claudia Rucci, Marcelo Piraíno , Gloria Carrá, Gabriel Canci y Laura Tuny (se me escapa más de uno) siguen vinculados al medio. Pero en éstos últimos casos, se evita la mención de su actuación en "Jacinta...", como si el eso fuese un hecho vergonzante. Por ejemplo, Gabriela Toscano tiene un blog, pero en él no se incluye una sola foto del paso de la Gaby por las aulas de la Pichimahuida...Maria del Carmen Valenzuela no difunde sus fotografías en la piel de la maldita Etelvina y menos aún aquellas en las que aparece personificando a la propia Jacinta cuando se retiró Medrano.

   Peor todavía. En mi participación en otros blogs o páginas web donde se trató el tema, hubo quien se ofreció a ayudarme -sobre todo una persona que decía estar contactada con gente de la primera versión de "Jacinta...", la de Evangelina Salazar- para después desaparecer y no pasarme , literalmente más bola, como se dice en buen criollo y sin eufemismos.   Lo poco que pude conseguir, lo comparto con todo aquel que puedo desde la web, porque se que no soy la única en buscar información sobre la maestra mítica . Hay mucha gente harta de no encontrar nada. Por eso decidí abrir éste blog; por eso de "si no encuentras lo que deseas, hazlo tú mismo".

  Si hoy tengo algún material sobre Jacinta es gracias a la   gente común, como yo o como vos que estás leyendo ésto, que se entrevistaron conmigo y me lo acercaron con la mejor voluntad. Por eso agradezco desde estas páginas a Ariel Reyes,  Sergio Orellana, Guadalupe Aballe,Gustavo y Valeria, cuyos apellidos no conozco pero me hicieron llegar datos invalorables. Valeria me prestó las revistas de fotonovelas de "Jacinta Pichimahuida", de las cuales pude sacar una gran cantidad de información sobre la historia televisada y muchísimas fotos. Gustavo y Ariel, me contaron muchos detalles que yo había yo olvidado, de la versión Lemercier y Medrano resectívamente, al igual que Sergio Orellana.Guadalupe Aballe me hizo llegar los primeros escaneos de la fotonovela que viera en mi vida y recibí incalculable e invalorable apoyo de la gente de www.argenautas.com  y de La Coctelera, por parte de la gente del "Círculo Vincent". Me falta mucho aún. Pero con este poquito invalorable, pude comenzar este blog donde juntos compartiremos los recuerdos de una serie que merecía un lugarcito en la web y no lo tenía.

              Yo sigo aquí, en una mezcla de espera y acción. No voy a permanecer ociosa. Y a partir del próximo post, me referiré , ahora sí, a la temática y al análisis de la serie que nos compete.

                 Será hasta mañana.

                 Vanesa (Nostalgiosa)

P.D: Si no poesteo fotos es porque todavía no he podido hacer funcionar los enlaces en este blog. No comprendo como funcan.

P.D 2: No pongo el video sobre la presentación de "Señorita Maestra", porque ya todos lo tienen.

{
}
{
}

Comentarios La Misteriosa Jacinta Pichimahuida.

Y nosotros siempre nos acordamos mucho de ese apoyo...¡Latinoamérica es de fierro! No afloja nunca.

Vanesa.
    Siempre meda nostalgia cuando recuerdo esa serie de los 8o porque me recuerda mi ninez.tenia 13 anos en esa epoca. Recuerdo al rechazado Cirilo por la altanera Etelvina. Al bruto de Palmiro caballasca y la gorda Carola. Desde Rep. Dom.
Rosaura 11/07/2008 a las 03:09
    Esa fue la primera serie infantil que vi en la epoca de los 80. Aunque no niego que hoy me siento muy triste por el destino que muchos de ellos han tenido. El pobre Cirilo siempre rechazado por Etelvina, La gorda de Carola, El burro de Palmiro Caballasca, La tierna de la Jacinta y el adorable de Efrain y sus tiernas palomitas. Recuerdo la frase "me hirve la cabeza" de Palmiro, y la "No yo decia" con tanta tristeza del inocente Cirilo. Me gustaria saber mas de esa serie del 83, que ha sido de sus integrantes, y que hay de cierto sobre esa supuesta maldicion.

   Bueno espero respuesta desde la Republica Dominicana.
Alicia 11/07/2008 a las 03:43
Hola, Alícia y Rosaura:

                                                         ¡Saludos a República Dominicana, hermosa tierra!

                                                          Si están interesadas en la versión del 83, les cuento que en la brevedad, podría haber novedades en este sitio. Quizá me contacte con alguno de los integrantes de la serie. Omar Lefosse (Palmiro Cavallasca) es material dipuesto a la hora de ayudar. El vive un poco lejos y ambos somos personas ocupadas, por lo que nos cuesta combinar un día para juntarnos, pero en cuanto eso se concrete, supongo habrá mucha información nueva.

                                                            No hagan caso de eso de la maldición. Nadie en su sano juício se creería algo así. En todos los elencos de todas las novelas, películas y obras del teatro, siempre hay dos o tres de sus integrantes que acaba mal, sin que eso suponga maldición alguna.

                                                             Analicemos: ¿Quién tuvo mal fin en "Señorita Maestra"? Cristina Lemercier (que se suicidó o la mataron), Julio Silva (Siracusa) y ...bueno, no puede decirse que Marcelo Fabián Rodríguez (Cirilo), haya tenido mal fin, porque si bien fue encarcelado por un tiempo, ya está en libertad y su vida no llegó, afortunadamente a su "fin". Por otro lado, es importante consignar que aún ese caso no ha sido resuelto y la culpabilidad de Rodríguez no fue, por coniguiente, probada de ninguna manera. Los demás no han tenido fin trágico, salvo quizá Martín Ruíz (Adrián), que falleció de una enfermedad no precisada, poco después de finalizada la tira. Los otros o han continuado en el camino del espectáculo con resultados muy buenos -Graciela Clusó (Carmen) en el teatro,   Marcelo Piraíno (Jorge Batallán) en cine y televisión de cuando en cuando, Gloria Carrá (Meche) en televisión , cine y teatro, Laura Tuny (Etelvina) cantando en forma profesional, Gabriel Canci (Tito), en el mundo de la moda- o se han dedicado a profesiones más acordes con sus gustos, pues no siempre el chico actor descubre al llegar a la mayoría de edad, que desea seguir  estando toda su vida ante cámaras...Es el caso de todos los demás: Teresa Galati, Fernando Florentín, Alejandro Jarak, Andrea Rodríguez, Maria Fernanda Storino , etc...Tal vez con una excepción: Omar Lefosse. El querría volver a actuar, pero no lo llaman. Por supuesto, ese problema no le resulta individual...Actores geniales han pasado años vegetando esperando el contrato salvador. Y nunca se los vio por "Señorita Maestra"...

                         Pongamos por caso la película "Danton": Gerard Depardieu, quien encarnaba el rol principal, debió luchar durante años por sacar a su hijo de la droga, Jacques Villeret, el actor que hacía del general Westermann, murió de una hemorragia masiva por culpa de una enfermedad hepática, varios de los actores polacos de ese film sufrieron prisión en las cárceles comunistas de la Polonia de entonces, Patrice Chéreau (Camille Desmoulins) se convirtió en director y se dedicó a dirigir una película más mala que otra y la actriz Anne Alvaro, quien parecía tener un futuro rutilante como actriz por delante, apenas si filmó dos o tres cintas más y ahora apenas aparece alguna que otra vez en el teatro independiente...¿La maldición de "Danton"? ¿O más bien el capricho del destino humano?

                                            Gracias por visitar el sitio
                                            Vanesa.
No tuve nunca el álbum, pero sí algunas figuritas que hoy, entre los avatares de las mudanzas , se perdieron. Me hubiera gustado conservarlas. Dicen que Omar Lefosse (Palmiro Cavallasca versión Lemercier) logró completar el dichoso álbum. ¡Felicitaciones para él!

Vanesa.
Hola, la verdad no sólamente es el trabajo de Nostalgiosa, sino la intención de socializarlo para América Latina, lo digo, porque también hay personas muy egoístas que todo se lo atesoran como un hámster, como si les fueran a robar todas las labores de investigación, y no las enseñan a los demás interesados dentro del tema.
Gracias por compartirlo, porque ya ven, hasta otros latinoamericanos hemos salido contentos con esto. Yo no me perdía Señorita Maestra. Yo veía la versión de 1982-1985. Mi favorita del elenco era María Fernanda Storino, que hoy por hoy es una gran profesional en el área del marketing y es muy dedicada a su trabajo.
Por cierto, les digo a ustedes que una vez conversé con Alejandro Jarak (Aquiles el "Coco" Strabucco) y les comento que es una persona bastante, pero bastante amable el tipo, y esto hay que decirlo porque lo es.  Incluso no hace mucho vino a Costa Rica por razones del trabajo de su empresa, con lo cual anduvo por mi pueblo porque su representada queda cerquitica de mi casa.
Por otro lago, Gracielita Clusó es otra persona bastante simpática. Dice que quisiera venir a Costa Rica cuando haya una invitación para montaje de obra teatral y para su compañía. Ojalá sea así, para ir a verla.
Marino, Costa Rica.
Marino Marino 01/12/2008 a las 16:19
¡Hola, Marino!:

                                         ¡Gracias por las lindas palabras que me dedicás y la infomación que compartís con nosotros, tan amablemente!

                                         Por otra parte, los que se quedan con la información escondiéndola como hamsters, al decir tuyo, son unos tontos. No se gana nada con ocultar. Mayor placer causa compartir. Por eso pensé en darle vida a este sítio. No sabés lo especial que se siente cuando alguien te cuenta las vivencias que tiene vinculadas a cualquiera de las tres versiones de esta serie. Son retazos de vida de toda esa gente que una , humildemente, ayuda a mantener frescos. La memoria forma parte de nuestra existencia, tanto o más, que nuestra actualidad concreta. Somos nuestro presente, pero también nuestro pasado. No sabemos lo que seremos, pero tenemos bien en claro que somos y qué hemos sido.                                      

                                          Nostalgiosa (Vanesa)
Hola a todos!
Fui (soy?) Meche (la primera, la de 1966 con Evangelina Salazar en el rol de Jacinta).  Claro que uds. no me conocen porque no habían nacido probablemente cuando yo actuaba.
Me encantó este blog  y me llenó de buenos recuerdos. Lástima que los tapes de la serie se perdieron en un incendio en canal 9 hace muchísimos años ...
Pero me quedan un montón de fotos y recortes de revistas.
Un beso a todos,
Chris-Meche
Cristina Gastaldi Cristina Gastaldi 14/02/2010 a las 18:21
¡Hola, Cristina!:

                                            ¡Ya tenemos a dos de las primeras Meches! Para nosotros es un honor que estés acá...Muchos somos de los tiempos de la versión de Cristina Lemercier, pero hay quienes vieron a María de los Angeles Medrano en los 70' (yo, por ejemplo, aunque era chiquita...¡Pero me acuerdo bastante!) y alguno que recuerda los años de Evangelina Salazar. Si leés algunos de los comentarios te vas a sorprender. La versión de los años 60', todavía tiene muchos seguidores y gente que la evoca con gran cariño.Es una pena que los originales se hayan quemado, aunque quizá, como vos me comentaras, alguien podría haberse quedado con alguna copia. Esa es nuestra única esperanza. Jajaja...Pero si hay fotos, bienvenidas sean.

                                      Te cuento que por acá anduvo Roberto Garay (aunque luego desapareció) y una amiga de María Elba Cantarella, aunque al parecer ella es muy pudorosa y no se atreve a dejar ningún comentario. Yo la respeto en su decisión de no aparecer si no siente deseos de eso.

                                       ¡Si supieras los AÑOS que hace que te estamos buscando! Desde chica, cuando seguía "Señorita Maestra", me había preguntado como sería la primera "Meche". Mi tía veía la versión donde vos trabajabas y a ella que no le habalaran de otra...Jajaja. Claro. Coincidía con los tiempos en que ella iba al colegio. Lamentablemente, cuando comencé a interesarme en este tema de forma seria, ella ya había fallecido, pues se fue de este mundo todavía joven...

                                       Aquí nos suele visitar también la segunda "Meche" de la versión Medrano (antes la había hecho Alejandra Chávez): Marcela Villordo, quien se reencontró con un compañero de elenco - Canuto, alias Luis Hernández, o Luis Hernández alias "Canuto" - gracias a este blog y ambos nos enviaron la foto del "acontecimiento histórico".

                                          Como verás, el blog tiene lectores regulares que siguen las novedades de la reconstrucción de esta historia. La "Jacinta" de los 60', como rezaba su subtítulo, no ha sido para nada olvidada.

                                              Un beso (¡Y por supuesto seguimos en contacto!)
                                               Vanesa.
Vanesa, como que aquel sueño que tuve está tomando forma.  Y a todos los que estén vinculados a cualquiera de las tres versiones de Jacinta, que no les dé pena colaborar con Vanesa.  Yo vi la versión Medrano, aunque casi ni me acuerdo.  Cuando pasaron Señorita Maestra, ya yo tenía   17 años y la disfrutaba como si hubiera tenido 8,9 ó 10.   En mi escuela en ese tiempo también había otros adolescentes de 16,17, y 18 años que como yo no se perdían ni un capítulo de la historia de la maestra que no se olvida.  Es que los personajes y  situaciones  de la serie en cierta manera formaron parte de nuestras vidas.  Por eso es que esta historia se ha contado tantas veces y en diferentes medios(revistas, libros, radio y televisión) y durante muchas décadas.  La historia de Jacinta Pichimauida supera  tiempo, espacio, idiomas y culturas.
Iraida Iraida 17/02/2010 a las 02:44
Hola, Iraida:

                                         De a poquito, se va haciendo camino. Estoy segura de que llegaremos a unir a los TRES elencos de "Jacinta.." o al menos a buena parte de los tres. Tu sueño ha debido ser premonitorio. ¡De eso estoy segura!

                                           Otro beso
                                           Vanesa.
Hola, Alvaro:

                                              Tenés razón, Alvaro...Casi se me pone la piel de gallina al pensarlo. ¡Tenemos a tres de las cuatro Meches que hubo! La cuarta, Gloria Carrá, está en pleno estrellato ahora, por lo cual sería casi un milagro que nos visitara. No digo que no pueda ocurrir pero no está, por ahora dentro de lo que nos  cabe esperar..

                                                  Palmiro se dedica noche y día a su "Maxiquiosco". Hablé con él por teléfono y es muy buena persona...pero no tiene idea de cómo se entra a internet ni nada relacionado con eso. Uno amigo le abrió una cuenta de correo y no sabe utilizarla. Muerto de risa, suele afirmar que él es igualito a Cavallasca en su vida diaria.

                                                     La verdad, si la "página de Meche" está casi completa, la de Palmiro me tiene un tanto frustrada. Siguen sin aparecer ni Alejandro Lamarque, ni Oscar Elizarán. Al último lo busqué en Facebook - el medio del que me serví para ubicar a la primera "Meche", Cristina Gastaldi - y no está registrado allí. Voy a probar suerte con Lamarque y dspués te cuento.

                                                           un beso
                                                           Vanesa.
Hola
PUes yo vi Jacinta Pichimahuida en Guatemala en el 76,  no estoy seguro de que version haya sido, pero por las fotos me ubicare.
recuerdo mucho a caballasca, la meches, etelvina, cirilo y al ver un video recien, a todos los demas.

Me senti muy bien al recordarlo ahora. 
edwin edwin 26/02/2010 a las 04:28
yo soy de Puerto erico y una fanatica de "señorita maestra'desde ke la vi en 1983 a los 8 años de edad.
Yo supe de la muerte de la maestra hace como un año,pero JAMAS supe ke la chica que hizo de "tetelvina"habia muerto y menos hace 20 años!!!! wow!!!! estoy super sorprendida de esre dato..que bueno ke en este blog van a seguir poniendo inf. de esta serie que tuvo y tiene muchos fanaticos que la vimos en nuestra niñez.
puertorriqueña puertorriqueña 26/02/2010 a las 18:36
Hola, Edwin:

                                        Tenemos un error técnico, me parece. Si viste "Jacinta..." en el 76, tiene que haber sido la versión de María de los Angeles Medrano, que justamente terminó de filmar ese año. No tengo notícias de que la de Evangelina Salazar haya llegado a Guatemala, en cuanto a "Señorita Maestra", la versión de Cristina Lemercier, queda descartada, porque comenzó a rodarse recién a fines de 1982.

                                         Lo del error técnico lo digo porque vos mencionás que cuando viste el "video", te acordaste de todos los personajes. Que yo sepa, no hay ningún video circulando de la versión Medrano, salvo una película que dan por aquí muy a las cansadas. ¿Vos la viste hace poco? Si es así, me gustaría saber dónde...¡Porque me muero de ganas de volverla a ver!

                                            Un beso
                                             Vanesa.
¡Hola, Puertorriqueña!:

                                                               Bienvenida al blog y espero que te guste.

                                                                No te preocupes: la Etelvina de la versión que vos viste, en los 80, está bien viva y ahora se dedica a la música. Si ponés "Laura Tuny" en Google vas a poder ver mucha información y fotos sobre ella. La que falleció fue Graciela Cimer, de la versión inmediatamente anterior, de los años 70'. También goza de excelente salud la primera Etelvina, María Valenzuela.

                                                                 Como verás, este blog da también buenas notícias.

                                                                  Un beso a todo Puerto Rico
                                                                   Vanesa.
pregunto....el primer Palmiro Caballasca, el de la epoca de Evangelina ,no era el "gordo" Casero ???? 
Que pasa, el tampoco quiere hablar sobre el tema ??? 
Stella Stella 15/10/2010 a las 17:54
Hola, Stella:

                                            El gordo Casero mal podía ser el papá de Cavallasca (es con "v" corta) en tiempos de Evangelina, porque tenía él mismo cuatro inocentes añitos. A lo sumo, pudo haber hecho del hermanito menor de Palmiro.

                                               Vanesa.

Deja tu comentario La Misteriosa Jacinta Pichimahuida.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre