Avisar de contenido inadecuado

El último mes del año...

{
}

cristinainolvidable.jpg

   La voz dulce y potente de Siracusa nos llega al corazón en el recuerdo:

    "...El último me del año fue diciembre

           de pan dulces y de fiestas..."

     y nos parece sencillamente mentira que otro año más nos encuentre a punto de abrir los turrones, partir las nueces y extender nuestros brazos esperanzados con la consabida copa de champagne o sidra, esperando a que den las doce, los días 24 y 31 del mes. Ya sé...es una verdad de perogrullo, pero ¡qué rápido se va la vida! Cuando uno se quiere acordar, cumplió 80 años y debe prepararse para hacer "mutis" por el foro. Como tantos venidos al mundo  antes que nosotros; como muchos lo harán después. Esto no es una novedad, sin embargo la llegada de las fiestas nos obliga a pensar en lo efímero del tiempo terreno. "¿Cómo? ¡Ya tenemos encima la Navidad! ¡Y ya se nos acaba el año!" - exclaman algunos. Y sí, señores. Así de pronto llegamos al fin del camino. Más nos vale, entonces, ser pródigos en amor, en darnos a los afectos, en vivir nuestra vida para arrancarle  sonrisas al prójimo y ser la oreja que escucha las "pálidas" - como les llaman ahora a los problemas - de quienes sufren. Aliviemos dolores, sequemos  lágrimas, compartamos risas, amemos a nuestros viejos - tan necesitados de nosotros - queramos a nuestra patria, su música, su cultura, dediquémosle a Dios un buen tiempo y dejemos un recuerdo grato de nuestro paso por acá. El secreto es solo uno: amar. Todo lo demás, va de suyo.

    Y un año lectivo más se acaba para nuestras "blancas palomitas" de siempre, para las reales y para aquellas que Abel Santa Cruz inmortalizó   en el papel y en las pantallas chica y grande. Los Cirilos, Etelvinas, Carmen y Strabucco abandonan las aulas hasta el año que viene; los Cavallascas de costumbre se aprestarán a pasar el verano estudiando  y alguna Patrulla Salvadora se encontrará en una casa abandonada de un barrio cualquiera o pasará las tardes tras una pelota de fútbol  . Todo eso a la espera del comienzo de las clases, el cual será recibido con alegría, pero poco duradera, pues al mes o aún antes, todos los chicos comienzan a sentir la necesidad del tiempo libre que tenían  durante los  tres meses gloriosos.

   Los alumnos de Jacinta Pichimahuida esperan ahora ansiosos las fiestas Navideñas y de Año Nuevo; desearían sentarse hoy mismo a degustar el delicioso pan dulce, prender petardos en la vereda  y desenvolver los regalitos de Papá Noel, cuando pase a medianoche. De todos modos, la espera es también dulce en sí misma y a veces más emocionante que el hecho propio.

   ¡Felíces vacaciones, Blancas Palomitas! ¡A disfrutar, que se lo han ganado! Efraín, solo en su cuarto de la escuela, ls extraña pero les desea también lo mejor en estos meses de descanso y alegría. ¡Aprovéchenlos!

   salidadelcolemedrano.jpg

  Vanesa

FOTOS: 1- Omar Lefosse (Palmiro Cavallasca), Cristina Lemercier (Jacinta Pichimahuida), Laura Tuny (Etelvina Baldasarre), Marcelo Fabián Rodríguez (Cirilo Tamayo), Gloria Carrá (Meche Ferreyra). Todos de la versión "Señorita Maestra". Fuente: Album "Señorita Maestra". 2- Miriam Antelo (Carola Quiñones), Alejandro Lamarque (Palmiro Cavallasca), Clavelina Carsio (Nancy Serantes. De espaldas), Marcelo Bonachi (Aquiles Strabucco), Alejandro Villordo (Fito Zabala) , Marcela Villordo (Meche Ferreyra), María de los Angeles Medrano (Jacinta Pichimahuida), Graciela Cimer (Etelvina Baldasarre), Adriana Atterio (Carmen Caricati) y Carlos Pamplna (Efraín). Pertenece a la versión "Jacinta Pichimahuida...La maestra que no se olvida" de los años 70'. Fuente: Revista "Jacinta Pichimahuida".

           

 

{
}
{
}

Comentarios El último mes del año...

Que bonito y nostalgioso post te mandaste Vanesa.
El año pasó volando ,como un suspiro.
Es un mes que me llena de nostalgia,felicidad y acelere.
Un beso Vanesa
Marisa Marisa 07/12/2009 a las 16:31
hola Vane, estuve pensando el tema de la versiones extranjeras de las obras de Abel Santa Cruz y la venta de derechos de autor. Vos decías que cómo es posible que se hayan hecho versiones extranjeras si don Abel vendió los derechos a fines de la década del '80, principios del '90. Y resulta que releyendo una nota que le habían hecho comentaba que lo que él había vendido eran los derechos de 20 de sus obras a la cadena Televisa, por un valor de U$S 2.250.000.
Por eso si ya se hacían versiones en los años '70 de otras novelas suyas es porque esos derechos ya los había vendido.

Un beso...
Rodrigo Ventura Rodrigo Ventura 07/12/2009 a las 17:43
Hola, Marisa:

                                       Ojalá este año se nos de a todos y encontremos más felicidad de la que tuvimos en éste. Bueno...eso pido todos los años y éste no iba a ser la excepción a la regla.

                                           Te deseo lo mejor del mundo en la curvita final del año 2009

                                           Un beso
                                            Vane.
Hola, Rodrigo:

                                            Eso explicaría mejor las cosas. Don Abel vendió parte de los derechos de sus obras en los 70, pero no tdas. Y el resto, lo vendió después...Sin embargo, hace pc leí que se estaba barajando la psibilidad de hacer otra versión de Jacinta acá, y que incluso había sonado el nombre de Mariana Fabbiani para encarnar a la maestra.

                                               Vanesa.
Hola Vanesa:
Impecable el laburo que se toma Rodrigo para acertar con los datos. Más allá de quien tenga razón, lo importante es que las versiones se han realizado, y que dos generaciones (la de mediados de los '80 y la de fines de los '90) han disfrutado los temas de "La Jacinta". Muy buen post sobre las navidades, saludos a todos!
Gus Gus 09/12/2009 a las 01:54
Hola, Gus:

                                  Tenés razón respecto de Rodrigo. Es un capo.

                                   ¡Y Feliz Navidad también! Aunque ya nos veremos por tu blog.

                                   Vanesa.
Hola Gustavo, gracias por los elogios, al igual que vane, pero la verdad que todos aportamos datos diversos e interesantes sobre "Jacinta...". Eso es lo importante!

abrazos a todos!
Rodrigo Ventura Rodrigo Ventura 10/12/2009 a las 00:46
Hola, Alvaro:

                                          ¡Me hiciste lagrimear! ¡Qué mensaje! Cuánta razón tenía Rilke al decir aquello de "...la infancia es la patria del hombre..." .También hubo quien comparó esa etapa maravillosa de la vida al Edén bíblico. Cuando somos chicos, nos morimos por crecer, cuando somos grandes, añoramos la infancia con sus tiempos casi eternos, con esos esas estaciones que parecían durar años - en la niñez, los inviernos y los veranos son larguísimos, si bien cuentan con la misma exacta cantidad de meses en todos los calendarios - y esa inocencia extrema a veces fomentada por nuestros padres y maestros, quienes, en sus hijos y alumnos, reviven su propio pasado.                                                   
                              Diciembre no significa lo mismo para nosotros, ya hombres y mujeres. Llegamos a las fiestas navideñas, sin dejar de trabajar, cuando para esa fecha, en la infancia, ya llevábamos varios días de solaz al aire libre, jugando a nuestro sabor y durmiendo hasta tarde. Enero ya no tiene la esperanzada alegría de poner los zapatitos junto a la cama, con el anhelo de recibir un regalito de los Reyes Magos. Marzo no es el temido y amado mes del comienzo de las clases. El año se va uniformizando tristemente a medida que crecemos y es allí cuando nos damos cuenta cuánto perdimos al llegar a la madurez, y porqué Jesús quería entrañablemente a los niños.

                                       Pero para nosotros, los alumnos de Jacinta, diciembre será inevitablemente un mes triste. El mes en que, faltando dos días escasos para la Nochebuena, la maestra-Bella Durmiente, cerró los ojos para siempre. Ojalá en un marzo no lejano, algún alumno , tomando lugar de príncipe azul, la despierte con un cariñoso beso en la mejilla y le avise que Efraín acaba de tocar la campana...porque en el Cielo no hay timbres.

                                           Vanesa.

P.D: Es raro que no se les haya ocurrido sacar un disco Navideño en ninguna de las etapas de Jacinta. En esos años, todavía no se consideraba tabú festejar este tipo de fechas. Sin ir más lejos, en España, los Parchís, un grupo infantil de los años 70'-80', grabaron un disco de Villancicos ...

                                                 
Vanesa, acabo de encontrar este blog y estoy sumamente emocionada. Te cuento que yo soy la Meche (Alejandra Chaves, tal era mi nombre artístico, con s no con z) "original" de la versión de 1974 con María de los Angeles Medrano.
Vi el post http://jacintapichimahuida.obolog.com/alumna-mercedes-ferreyra-pase-al-frente-114788 y cuando vi mi foto, no podía creerlo. Es muy lindo todo lo que hacés y también fue muy lindo para mi, ver fotos de aquellos tiempos y aquellos chicos.
La nota Alumna Ferreyra pase al frente, me hizo llorar y la frase que escribiste al final es hermosa. Meche era tal cual la describiste y por suerte yo en mi infancia fui muy parecida a ella. Gracias por este blog.
Alejandra Alejandra 17/02/2010 a las 20:36
¡Bienvenida, Alejandra!:

                                                             Te recibimos con  mucha emoción, porque sos la primera "meche" de los años 70'...¡Y eso sí que es valioso! Esperamos no haber cometido demasiados errores al referirnos a los años "Medrano" de "Jacinta Pichimahuida"...

                                                              ¿Así que también eras como "Meche" en tu infancia? Era el personaje con el que yo más me sentía identificada, por lo revoltosa y lo ocurrente que era. Siempre hacía reír a todo el mundo.

                                                                    Te esperamos por el blog cuantas veces quieras visitarlo. También lo tenemos por acá a Luis Hernández y a Marcela Villordo. Y seguro se irá sumando más gente, porque Luis dio con Daniel Miyahira y también apareció Nacy Serantes.

                                                                        Un beso
                                                                         Vanesa.

Deja tu comentario El último mes del año...

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre