Avisar de contenido inadecuado

¡¡¡Me Hiiirveee la cabezaaa!!!

{
}

   Después de darme unas vueltas por la web y visitar algunos sítios donde se habla de "Jacinta Pichimahuida" o "Señorita Maestra", he llegado a la conclusión de que la maldición de la famosa maestra, existe después de todo.Pero ojo...No se asusten; el problema no está en la pobre Jacinta, sino en el periodismo y en los autores "amateurs" que a veces se ocupan de su historia y las diferentes adaptaciones televisivas de la misma. Se siguen repitiendo argumentos desmentidos hace años, o se hacen afirmaciones caprichosas hasta el hartazgo, todo lo cual no contribuye sino a continuar  con la leyenda de cuervos negros   sobrevolando sobre los destinos de quienes han trabajado en cualquiera de las tres puestas en escena de la telenovela. Sin embargo, lejos de irse apaciguando o desdibujando con el tiempo, los rumores sobre Jacinta y compañía, se hacen cada día más alocados y peregrinos, rayanos en lo increíble.

   Veamos algunas "perlas" halladas:

   1- Según "Taringa! net", un sitio generalmente de alta calidad y del que poco cabe criticar, Omar Lefosse se llama "Omar Lafoce" (Buéh...podría haber sido peor. En otros sitios, lo he visto nombrar "Lafose"...La próxima vez, lo veré rebautizado "Omar Lafauci"). Acto seguido, publica una foto en la cual pretende mostrar una foto de Omar "de chico", cuando hacía el papel de Cavallasca , junto a otra en la que aparece él, ya de mayor. Muy linda la idea...Lástima que el chico de guardapolvo blanco seleccionado no es Omar, sino Alejandro Lamarque, quien hizo de Cavallasca, sí, pero en tiempos de María de los Angeles Medrano (1974-1976). Se les puede perdonar el error porque si se fijan bien, Alejandro tiene una de sus cejas más levantada que la otra -¡cómo Omar Lefosse!- y ambos son bastante parecidos. Pero muchachos...¡Fíjense mejor antes de elegir las fotos! No me disculpo pr haber tomado las fotos de allí, porque la gente de "Taringa!" tomaron la de Alejandro Lamarque de aquí. Nadie más la tiene. No me quejo de eso, al contrario (pongo las fotos para que circulen por la web, justamente, no para amarrocarlas), pero me gustaría que las utilicen correctamente y no haciendo una mezcolanza de quién es quién. ¿No están de acuerdo?

 

 

omarlafocef63f16.jpg

2-Otra de "Taringa!", esta vez teniendo como blanco a Etelvina Baldasarre. Ahora la pifiada es al revés. Al querer mostrar a Graciela Cimer de chica y de adulta, eligieron a la Etelvina equivocada. La supuesta Graciela Cimer protagonizando a la rubiecita engreída es...Laura Tuny, la Etelvina de Cristina Lemercier, entanto que Graciela Cimer hizo de Etelvina en los años 70'....

3-  En la edición digital del lunes 25 de enero de 1999, el diario "Hoy" de La Plata, publica un supuesto  reportaje a Alejandro Villordo, el Fito Zabala de la versión Medrano. Digo "supuesto" porque le cuelgan el apellido "Villoldo" al pobre Alejandro Gustavo...Que yo sepa, "Villoldo" era Don Angel, el del "Choclo" . Quizá el reportaje sea real, pero en tal caso, Villordo debe haberse quejado por este error...y por los que siguen.

4- En el mismo reportaje, se asevera que el eterno enamorado de Etelvina Baldasarre se llamaba Cirilo CAMAYO. Había visto el apellido de Cirilo escrito de  varias maneras estrafalarias, pero ésta sobrepasa a todas las demás. Sólo falta que ahora lo presenten como "Cirilo Camacho".

5- Para la gente de "Hoy" de La Plata, al único que Villordo pudo volver a ver en la tele de sus compañeros de elenco era a "Efraín", quien se encontraba encarnando el mismo papel en "Señorita Maestra"...Al márgen de que no nombran al actor que protagonizó a este personaje tan queríble y querido, Carlos Pamplona, el Efraín de cuando "Fito Zabala" era el galán caballeroso del aula de Jacinta, lo confunden con Héctor Fernández Rubio, quien hizo ese papel en tiempos de Cristina Lemercier. Y no es la última perlita de la colección...

6- La última, también de "Hoy", de La PLata, es menos grave y casi, casi disculpable: llaman a Palmiro Cavallasca con "b" larga, "Caballasca". Digo que esto es disculpable porque el mismo Omar Lefosse escribía así el apellido del personaje que lo llevó a la fama. Ya hemos dicho que ni en el libro, ni en las "Jacintas" anteriores a "Señorita Maestra" el alumno de gran fuerza física y corazón de oro tenía esa grafía en su nombre de família.

   Y esto vendría siendo todo. Pero antes de dejarlos, insisto: chicos ¿qué les cuesta estudiar un poco mejor los temas de los que van a escribir, sobre todo si son periodistas profesionales o van a proporcionar una nota informativa para el público? En una página que se dedica a reproducir viejos videos de TV me explicaron que cometieron errores porque ellos escribían acerca de más de un programa de televisión y no sólo sobre "Jacinta...", lo que equivaldría a decir que en un libro de historia para la escuela secundaria, yo puedo deslizar varios errores al comentar los avatares de la Independencia Nacional, pues el libro se refiere a varios temas del pasado argentino y no a un único capítulo.

    Respetemos un poco más a quien nos lee, gente. Será un modo de respetarnos también a nostros mismos.

   Vanesa.

 

 

gracielacimerf63ed9.jpg

FOTOS: 1-Alejandro Lamarque (Palmiro Cavallasca versión Medrano) y Omar Lefosse (Palmiro Cavallasca versión Lemercier) . Tomados de Taringa ! net, y ...confundidos el uno con el otro 2- Laura Tuny (Etelvina Baldasarre versión Lemercier) y Graciela Cimer (Etelvina Baldasarre versión Medrano). Misma fuente.

{
}
{
}

Comentarios ¡¡¡Me Hiiirveee la cabezaaa!!!

Hola Vanesa:
me parece muy correcto este post, estoy harto de las imprecisiones en l web y que nadie se haga cargo. Ojo con Imdb, suelen tener errores groseros y hasta la misma Wikipedia a veces le pifia. No hay nada mejor que el viejo y querido “mataburros”...
saludos

 
Gus Gus 16/10/2009 a las 15:46
Hola, Gus:

                               Sí; Imdb y Wikipedia suelen contener gruesísimos errores, pero muchas veces la gente cree que "si está en Wiki o en Imdb, entonces debe ser la posta"...Y no es tan así; yo antes tomaba con más confianza los datos suministrados por ambos sitios, pero desde que me ensarté con lo de "Mirta Cerlini" - la actriz que gacía de Carmen Caricati en los años 60'- (era Cerliani) y Nancy Cervantes - Clavelina Carcio en los 70' - cuando su apellido real fue y , es y será "Serantes", no recurrí más a esos métodos...O al menos lo hago con reservas, dejando una puerta abierta, preguntándole a quienes me leen si no metí la pata. Se dijeron tantas pavadas sobre "Jacinta..." y "Señorita..." que ya se han transformado en leyendas urbanas...¿Querés una más?: en una web que ya ni recuerdo cuál era, se aseveraba que Omar Lefosse era capa de un grupo "barrabrava". Sin palabras...

                          Besos.
                          Vane.
Dios....Y yo que tanto comfiaba hasta hace un par de minutos en la web.
Excelente trabajo de investigación.
Un beso
Marisa Marisa 19/10/2009 a las 22:46
Hola, Marisa:
                                  ¡Gracias por tus palabras de aliento! Pero no te creas...Yo antes también me confiaba mucho en la web; ahora chequeo cuidadosamente, si tengo con qué - a veces es difícil conseguir fuentes para cotejar - la información tomada de otros sitios, sino corro el riesgo de contribuír al "macaneo" y a esta especie de "teléfono descompuesto" de la información.

                                      Besitos
                                      Vane.
Hola Vanessa. Un abrazo para vos y saludos a todos los lectores del blog. Muy interesantes resultaron el artículo redactado y los comentarios expresados. Llama mucho la atención el esfuerzo dedicado por hacer de Jacinta una verdadera joya que no admite imperfección, el esfuerzo por aclarar esos aspectos está más que justificado.
Pienso que los errores de redacción, de contenido, o ambos siempre estarán presentes sea en la web, en la literatura o en cualquier documento que se escriba, dada en gran parte nuestra imperfección humana o por manipulaciones a conveniencia de grupos de interés. De ahí que uno se puede encontrar con muchos errores de diferente tipo en sitios supuestamente confiables, wikipedia por ejemplo como bien lo mencionaban anteriormente. Particularmente en ese sitio me he encontrado con unas incoherencias de tamaño mayúsculo.

Pues bien, dicho lo anterior, caigo en la conclusión de lo buenísimo que resultaba la educación en tiempos de Señorita Maestra. Hoy en día la información nos llegan por montones, pero no todo lo que brilla es oro. Debemos tener la capacidad de escuchar con corazón abierto pero también, de manera razonada, crítica y documentada, discernir sobre lo que es correcto y  lo que no lo es.  Jacinta así nos lo hubiera enseñado.
Nelson Nelson 20/10/2009 a las 17:25
Buenísismo Vane lo que señalas. Como periodista tengo que hacerme cargo de mis colegas...Dios!!, y bueno, está genial que señales la total falta de rigurosidad periodística y la "desprofesionalizacíon" que está padeciendo este oficio. Es una lástima. Por lo de Taringa, ahí cada persona postea lo suyo por lo que no conocen los códigos del oficio de citar fuentes y dar créditos por las fotos, así que es más entendible ¿no? ya sé, igual da bronca que no se reconozca el laburo propio, pero tus fans te lo reconocemos a vos...aguante Vaneeee, te amamos piba. besosos y abrazos a los amigos del blog
Ricardo Ricardo 21/10/2009 a las 02:43
Buenísismo Vane lo que señalas. Como periodista tengo que hacerme cargo de mis colegas...Dios!!, y bueno, está genial que señales la total falta de rigurosidad periodística y la "desprofesionalizacíon" que está padeciendo este oficio. Es una lástima. Por lo de Taringa, ahí cada persona postea lo suyo por lo que no conocen los códigos del oficio de citar fuentes y dar créditos por las fotos, así que es más entendible ¿no? ya sé, igual da bronca que no se reconozca el laburo propio, pero tus fans te lo reconocemos a vos...aguante Vaneeee, te amamos piba. besosos y abrazos a los amigos del blog
Ricardo Ricardo 21/10/2009 a las 02:43
Hola, Nelson:

                                      Muy lindo lo que escribiste: sí; tal vez ahora tengamos mayor acceso a una gran cantidad de información, pero eso no significa que sea toda fidedigna. La ética se ha dejado de lado. Cualquiera escribe acerca de cualquier cosa con una total irresponsabilidad, sin ponerse a pensar en el lector, en el destinatario de la misma. ¿Cuántos chicos en edad escolar no consultan internet para buscar información acerca de un tema visto en la escuela? Como antes se solía decir: "Lo escuché en el noticioso, por lo tanto es cierto", ahora se hace lo propio con la web.

                                         Los errores de Wikipedia son otro tema aparte; no solamente se equivoca en asuntos relacionados con el mundo del espectáculo, sino que en ese medio se publican una buena cantidad de barbaridades sobre historia, geografía, religión , medicina, etc, llevando confusión a quien tenga acceso a él.

                                             Ojalá las cosas cambien...pero por ahora, parece que no.

                                               Un beso para vos y para toda Nicaragua.
                                                Vanesa.
Hola, Ricardo:

                                          ¡Me pongo colorada, ché! ¡Qué de elogios! Bueno, si quiero seguir mereciéndolos, me voy a poner las pilas para darles lo mejor a todos aquellos que me leen. Además, Ricardo, te estás elogiando a vos mismo, pues a esta página la hacemos entre todos.

                                             Besos
                                             Vanesa.
Me encantan estas notas....me paso unos momentos re agradables leyendo...me encantaria olver a ver esta serie...
Un gran abrzo desde mendoza
luis de mendoza. luis de mendoza. 24/10/2009 a las 02:22
Hola, Luis:

                               Llevo un tiempo queriendo comunicarme con vos, pero los mensajes que me llegan a la dirección de suscripción de Obolog tienen la modalidad "No reply" y cuando puse tu dirección, me la rebota. Quizá si me escribieras a la casilla vmontacuto@yahoo.com.ar podríamos establecer una comunicación de una vez por todas.

                                   Gracias por los elogios...También a mí me encantaría volver a ver aunque sea un capítulo completo de cualquiera de las tres versiones de la serie y me parece poco creíble que no haya quedado NINGUNO. Por supuesto, en cuanto sepa de alguien que tenga material grabado de "Señorita Maestra" te hago llegar la información...Aunque acá hay unos cuantos haciendo cola, porque no hay uno solo que no quiera ver capítulos de nuestro teleteatro más querido. Incluso algunos nos conformaríamos con la película de Medrano, pero "Volver" no la pasa más. GRRRR.

                                       Cariños
                                       Vane.

Deja tu comentario ¡¡¡Me Hiiirveee la cabezaaa!!!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre