Avisar de contenido inadecuado

María de los Angeles Medrano; una de las "Jacintas" más recordadas.

{
}

 

 

 Muy jovencita se hizo popular María de los Angeles Medrano, la tercera de las "Jacintas Pichimahuidas" televisivas. Nacida en Buenos Aires (suponemos que en la Capital Federal, pero aún no hemos podido averiguarlo), un 1 de Julio de 1955, tenía entonces, diecinueve años cuando se hizo popular como la simpática y comprensiva maestrita de una escuela de barrio porteña. Su edad, pudo ser la de la propia Jacinta Pichimahuida cuando se hizo cargo de sus primeras revoltosas palomitas en los últimos años de la década de 1910. Sin embargo, a diferencia del personaje al que le había prestado su cara, María de los Angeles, no era una debutante. En la actuación, esta joven actriz estaba lejos de estar haciendo sus primeras armas. Se la ve ya asomar su carita en la película "Ya tiene Comisario el pueblo", rodada en 1967, a la edad de doce años. Por aquel entonces, la revista "Anteojito", que dedicaba sus contratapas a los productos "Georgalos", la tenía como anunciante conspícua, ya que la futura "maestra" aparecía en la publicidad de numerosos productos de esa casa. 

 

 

 Pero a la par, la carrera de actriz de la pequeña Medrano, hija de un fabricante de hebillas para el cabello, seguía desarrollándose. Se la vería en "Viva la Vida" (1969) e "Invasión" (1969 también) , dos películas que pasarían sin penas ni glorias en la escena nacional, pero que le servirían para catapultarse esta vez a la televisión, un medio muy a propósito para hacerse popular en poco tiempo. Aparecería en "El abuelo" (1971) y en un capítulo de "Alta Comedia" que no figura - lamentablemente - acreditado, aunque sabemos que su personaje allí, tuvo el nombre de Emma.1971 fue el gran año de María de los Angeles Medrano, porque seguiría viéndose su dulce carita a través de la ventanita indiscreta que ya comenzaban a poseer todos los hogares, en "El Tobogan" protagonizando a Sonia, y no abandonó tampoco el cine, porque sabemos que trabajó en "La Gran Ruta", como Betiana y en "Aquellos Años Locos" . Sin embargo, 1972 tendría una marca especial para esta joven actriz, y llevaría el nombre de "Carmiña", un teleteatro que luego se transformó en película y conquistó a todos los corazones sensíbles del país y parte de América. El argumento, era bastante simplón: la mucamita - en este caso gallega y no meramente española, sino VERDADERAMENTE nacida en Galícia - que se enamora del "niño" de la casa y que luego de pasar mil peripecias se casa con él, ascendiendo socialmente para transformarse en una esposa ideal, dulce, buena, abnegada ... como si esto fuera poco, bonita, con una belleza suave y no agresiva. No era la rubia despampanante, sino la chica de su casa de buenos modales y gran corazón que todo hombre desearía tener como compañera de su vida. La película sólo vería la luz en 1975, después del éxito de "Jacinta Pichimahuida ", pero entre aquellos que habían seguido la telenovela, nadie se la perdió.

 

   Mientras tanto, los éxitos seguían: también en 1972, María de los Angeles sería la "Carmencita" de "La Sonrisa de Mamá", aquella película donde Libertad Lamarque haría de madre de Palito Ortega, la gran figura del film...aquel sin final feliz posíble, pues la mami que siempre sonreía, muere de cáncer, si bien dejando como legado su profundo amor y su alegría de vivir. Podemos destacar aquí, que el libreto pertenecía a Abel Santa Cruz, un hombre que de melodramas, sabía un rato largo...Pasó la joven Medrano sin mucha repercusión en "Me gusta esa Chica" y "Adiós, Alejandra Andrea", ambas de 1973 (no he podido averiguar si se trataba de películas o programas de TV), pero el año 1974 le depararía un enorme triunfo personal cuando la seleccionaron para el refrito de "Jacinta Pichimahuida...La Maestra que no se olvida". La telenovela, que ya había sido un éxito notable durante los años 1966, 67 y 68 ,cuando iba apenas una vez por semana, en canal 9, de la mano de Evangelina Salazar y posteriormente Silvia Mores, prometía volver a ser un record de audiencia. La anunciaron con bombos y platillos un buen tiempo antes de su lanzamiento y cuando se estrenó finalmente, el público nuevamente dijo "sí". Ahora, el programa iría todos los días, esta vez a las siete de la tarde. Como siempre, la historia de la comprensiva maestra de grado, gustó a chicos y grandes y era obligada la discusión de lo ocurrido a Meche, Cavallasca , Cirilo o Etelvina cada día, en los recreos de miles de escuelas de todo el país y del continente. María de los Angeles fue reemplazada- tenía otros compromisos actorales- durante la temporada de verano de 1975 por María Valenzuela y durante varias giras provinciales, por Cristina Lemercier, pero su rostro y su nombre estarían ligados para siempre a Jacinta Pichimahuida, y por alguna razón, siguió interpretándola siempre en la fotonovela del programa. Aunque al parecer, la actriz quiso siempre "despegarse del personaje" los seguidores de la telenovela continuaron identificandola casi exclusivamente con aquel papel o con "Carmiña". A diferencia de lo ocurrido con Cristina Lemercier, los "chicos" que actuaron junto a ella en esa época, rara vez la recuerdan y Alejandro Villordo (Fito Zabala), llegó a mencionar, en un reportaje que le hicieron en un diario de La Plata que María de los Angeles llegaba a grabar y se iba, limitando a eso su relación con los "alumnos". Pero cuando le ofrecieron protagonizar nuevamente a Jacinta en la película "Jacinta Pichimahuida se enamora" (1977) no lo pensó dos veces y aceptó. 

  

 

    En 1975, suponemos que en el intermezzo en el cual no apareció en "Jacinta...", hizo de Carmiña - no sabemos si de la misma que la consagró a la fama - en la telenovela "Valentina" y ya sus trabajos, comenzaron a espaciarse. No volvería a vérsela sino en 1979 en la película "Alejandra, mon Amour". En 1981 haría de Eugenia, la protagonista de la novela del mismo nombre (debe haber sido bastante corta porque no la recuerdo) y actuaría en herencia de amor". 1983 le depararía un cierto nuevo despegue con "Mi nombre es Lara", otra telenovela, aunque la respuesta del público no fue la que se esperaba. Se le señalaron a María de los Angeles, errores de interpretación marcados: no terminaba de hacer creíble a su personaje. Después de ésto, la actriz partió a probar suerte a España, pero no filmó, al parecer, nada de provecho por la Madre Patria, si es que filmó algo. Parece haberse dedicado al teatro, pero a ese respecto, las referencias son confusas. Estuvo también radicada en EEUU, para terminar regresando al país en la década del 90', donde también se afirma que hizo teatro. Sin embargho, nada he podido constatar en ese sentido. Volvió esporádicamente a la televisión en 1993 ("Casi todo, casi nada"), actuando por última vez en nuestros medios en "Ricos y Famosos" (1997). Ignoramos por qué María de los Angeles Medrano no logró sobresalir más en su carrera, máxime cuando ésta se habia anunciado tan prometedora en sus inícios. Se alega que sólo era una cara bonita, que su nivel actoral no podía compararse al de otras actrices y que en ocasiones su dulzura parecía algo impostada, pecando de un poco fría. Sin embargo, lo mismo puede decirse de otras tantas y han tenido más suerte que ella. María de los Angeles contaba con otros hermanos actores (Stella Maris, Victor, María del Carmen y Miguel Angel), sin embargo a ninguno se lo ha visto recientemente en cine o televisión. Es de esperarse que tengamos notícias de ellos más tarde o más temprano...¡La magia de internet sirve para tantas cosas! De todas maneras para nosotros, María de los Angeles Medrano seguirá siendo una de las caras de nuestra maestra favorita, y ese único detalle, ya justifica el que le hayamos dedicado esta reseña.

                     Vanesa.

 . NOTA: La actriz María de los Angeles Medrano está casada con el productor Roberto Franco. FOTOS: 1- Cortesía de nuestro amigo Gus. Se trata de una publicidad de "mantecol" (producto de Georgalos), aparecida en la contratapa de un número de "Anteojito" correspondiente a mediados de los años 60'. 2- Cortesía de nuestro amigo Gus. Publicidad de chocolate "Georgalos" en una contratapa de "Anteojito" de fines de los años 60'. 3- Afiche de la película "Carmiña" 4- Cortesía de Rodrígo Ventura 5- Afiche de "Jacinta Pichimahuida se enamora".

{
}
{
}

Comentarios María de los Angeles Medrano; una de las "Jacintas" más recordadas. - página 5

Muy linda y completa la biografía pero me parece que no dice nada respecto del tiempo que trabajo en 1979/1980 en un mundo de veinte asientos, novela con mucho éxito junto a Claudio Levrino.
Gabriela Gabriela 13/01/2011 a las 07:28
Hola, Gabriela:

                                             Sí, discutimos largo y tendido sobre su actuación allí. Fijate bien. Lo que nos gustaría a todos, es poder volver a ver a María de los Angeles en una reposición de cualquiera de sus novelas o películas. Era muy bella y dúctil, y podemos comprender muy bien por qué fue elegida para representar a Jacinta Pichimahuida en los 70'.

                                               Saluditos
                                               Vane.
Medrano fue una de las mujeres más lindas de la Argentina, y no tenía ninguna operación, 100% belleza natural
estela marina estela marina 08/02/2011 a las 14:50
Hola, Estela Marina:

                                                        Tenés cien por ciento razón. En ese momento, la belleza se sostenía con el cuero. Una salía a la cancha con lo que Dios le había dado  y con eso se arreglaba. En el caso de María de los Angeles, tenía una belleza muy natural y fresca. Había otras actrices con no tantos dones físicos, pero se las veía hermosas por igual, a causa de su personalidad.

                                                    Y en el caso de los galanes, es lo mismo. Me quedo mil veces con el romántico Victor Hugo Vieyra que con el forzudo Roberto Laport. Los agalnes de antes no hacían pesas, no se cuidaban en las comidas ni iban al gimnasio todo el día..¡Y sin embargo eran unos churros bárbaros!

                                                   Un beso
                                                   Vanesa.
Ando con dislexia: no es "agalnes" sino "galanes". Pero como decía la Chilindrina: "entre diferencia y diferiencia no hay mucha diferiencia".

Otro bso
Vane.
Hola Vane, 
                          Tiene que ver que andas con dislexia, o hay un nuevo galan llamado Roberto Laport? O es Osvaldo? Un beso. 
Dario Dario 09/02/2011 a las 03:34
Hola, Darío:

                                        Tenés razón, es Osvaldo A lo mejor, no se trata de dislexia, sino que simplemente el tipo me disgusta tanto que le inventé otro nombre para no tenerlo que mentar...¡Jajaja!

                                         Un beso
                                         Vanesa.
Hola Vane, 
                           Bueno, te voy a decir que hasta hace un tiempo yo tambien le habia tomado idea, pero despues, por boca de alguien que lo conoce me entere de algunas cosas que hablan muy bien de el, que no son de dominio publico y cambie de opinion.  Aveces pasa al reves, tenemos gran admiracion por alguien mediatico y pensamos que es una gran persona y cuando  lo conoces personalmente es todo lo contrario.
Dario Dario 10/02/2011 a las 22:44
Hola, Darío y Alvaro:

                                                             Aclaro que no estaba hablando de la personalidad de Osvaldo- alias "Roberto" - Laport, Palomino o Darthés. Simplemente de los personajes que les han tocado en suerte. No me gustan como prototipo masculino. No quita que como personas sean mucho mejores que Vieyra. No me refería a ese tema. De Sandro, tengo muy buenas referencias y jamás se me ocurriría criticarlo. Como amigo, vecino, compañero de trabajo, era un modelo de tipo.

                                                              Sabía lo de Susana Giménez y la respeto. También supo mostrar que como actriz valía lo suyo. Sin embargo, hay muchas aristas de su personalidad que no me cuadran. Allá ella con su vida...pero no me gusta que mucha gente la tome de ejemplo.

                                                                 Tampoco ignoraba la labor benéfica de Gilda, aunque en lo personal, no me cae la música que hacía.

                                                                    Un beso
                                                                     Vane.                                                              
Hola Vanesa! A pesar de que pasó mucho tiempo del último comentario en el blog, no quería dejar de felicitarte por "brutal" trabajo. Los que añoramos tiempos mejores estamos agradecidos. Leer todo fue como entrar en el tunel del tiempo.  A M de los A M la recuerdo mucho por Un mundo de 20 asientos, y por Jacinta.
Estoy buscando datos sobre una novela que se emitió por Canal 9 en el año 1975, que protagonizaron Arturo Puig y Marta Gonzalez. Se llamaba "La aventura de vivir" y tuvo una pequeña participación Sabú. Si alguien tiene algún dato más, desde ya les agradezco, y sino voy a seguir buscando por acá.
Te felicito! y GRACIAS!
Gabriel Gabriel 09/05/2011 a las 19:37
Vanesa:  Si no pudiste ver la pelicula Alejandra Mon Amour y Carmiña, comunicate a mi correo que te digo la forma de comprarlas en DVD, la primera, y en VHS la segunda.
Si ya las viste MEJOR!
Gabriel Gabriel 09/05/2011 a las 20:12
Hola, Gabriel:

                                             Ya que vos quisiste ayudarme a mí, yo te voy a dar una mano a vos. No tengo información pertinente sobre "la Aventura de Vivir", pero en cambio conozco a alguien que, casi seguramente te va a poder tirar un cable. Es una eminencia en telenovelas  clásicas argentinas de todas las épocas.  Se llama Carlos Alejandro Faravelli Trossero. Se sabe todo los datos acerca de de cuanta telenovela argentina se haya visto en nuestras pantallas.

                                                Gracias por tu ofrecimiento . A "Carmiña" la ví, pero no a "Alejandra, mon amour" ¿Te escribo a tu correo privado para que me des las indicaciones para comprarla?

                                                   Un beso y gracias.
                                                   Vanesa.
Quisiera saber que saben de Miriam Antelo. Saben en que colegio hizo la primaria? Serà en la escuela de la Av. Cabildo, a 5 cuadras de la General Paz? No me acuerdo el numero de la escuela. Creo haber hecho la escuela con ella, los primeros años. Ella es de 1964? No encuentro fecha de nacimiento.....
Mara Mara 20/04/2012 a las 05:08
maria de los angeles: comunicate conmigo, tengo todos los datos de tu familia, de tu hermana melliza, Normita Beatriz MARTINEZ, ambas nacidas en GUALEGUAY(E.R.)
de tu papa, de tu mama, -ambos fallecidos- de tus abuelos- fallecidos-Tu hermana Nor-
mita de corazon quiere verte e iniciar una relacion contigo. Pese al hermetismo de la
familia de Gualeguay, hemos podido destrabar la verdad, con la ayuda de DIOS, el año
pasado Normita fue a hablar con una señora, como de 75 años, y le dijo " mi mama fue
la partera que atendio a la señora Norma ".........son cosas de la vida .... cuando Norma
( tu mama) quedo embarazada, tenia 15 años.....en aquellos tiempos....y agregado a ello
una serie de circunstancias  que personalmente puedo narrarte. Soy  cuñada de  tu abuela,
mi marido tambien es fallecido. La familia Medrano vivia en Gualeguay, el Sr.Medrano
tenia una sociedad con el sr. Maddoni, la firma comercial era MED- MAD,
te mando un abrazo - mi telefono : 03444-15417896-   
dora magdalena CARBO dora magdalena CARBO 09/08/2012 a las 18:05
Maria de los Angeles Medrano trabajo como guia en los estudios universal Hollywood, sin pena ni Gloria, en 1990. Una guia mas. Se cambio el nombre a Mariangie y por nada del mundo queria que la reconocieran.
lina lina 29/05/2014 a las 00:11
Excelente y talentosa actriz. La primera que la vi actuar fue en la pelicula argentina La gran ruta, en el rol de Betiana, que me encantó
fernando pareja pérez fernando pareja pérez 04/07/2018 a las 19:41

Deja tu comentario María de los Angeles Medrano; una de las "Jacintas" más recordadas.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre