Avisar de contenido inadecuado

María de los Angeles Medrano; una de las "Jacintas" más recordadas.

{
}

 

 

 Muy jovencita se hizo popular María de los Angeles Medrano, la tercera de las "Jacintas Pichimahuidas" televisivas. Nacida en Buenos Aires (suponemos que en la Capital Federal, pero aún no hemos podido averiguarlo), un 1 de Julio de 1955, tenía entonces, diecinueve años cuando se hizo popular como la simpática y comprensiva maestrita de una escuela de barrio porteña. Su edad, pudo ser la de la propia Jacinta Pichimahuida cuando se hizo cargo de sus primeras revoltosas palomitas en los últimos años de la década de 1910. Sin embargo, a diferencia del personaje al que le había prestado su cara, María de los Angeles, no era una debutante. En la actuación, esta joven actriz estaba lejos de estar haciendo sus primeras armas. Se la ve ya asomar su carita en la película "Ya tiene Comisario el pueblo", rodada en 1967, a la edad de doce años. Por aquel entonces, la revista "Anteojito", que dedicaba sus contratapas a los productos "Georgalos", la tenía como anunciante conspícua, ya que la futura "maestra" aparecía en la publicidad de numerosos productos de esa casa. 

 

 

 Pero a la par, la carrera de actriz de la pequeña Medrano, hija de un fabricante de hebillas para el cabello, seguía desarrollándose. Se la vería en "Viva la Vida" (1969) e "Invasión" (1969 también) , dos películas que pasarían sin penas ni glorias en la escena nacional, pero que le servirían para catapultarse esta vez a la televisión, un medio muy a propósito para hacerse popular en poco tiempo. Aparecería en "El abuelo" (1971) y en un capítulo de "Alta Comedia" que no figura - lamentablemente - acreditado, aunque sabemos que su personaje allí, tuvo el nombre de Emma.1971 fue el gran año de María de los Angeles Medrano, porque seguiría viéndose su dulce carita a través de la ventanita indiscreta que ya comenzaban a poseer todos los hogares, en "El Tobogan" protagonizando a Sonia, y no abandonó tampoco el cine, porque sabemos que trabajó en "La Gran Ruta", como Betiana y en "Aquellos Años Locos" . Sin embargo, 1972 tendría una marca especial para esta joven actriz, y llevaría el nombre de "Carmiña", un teleteatro que luego se transformó en película y conquistó a todos los corazones sensíbles del país y parte de América. El argumento, era bastante simplón: la mucamita - en este caso gallega y no meramente española, sino VERDADERAMENTE nacida en Galícia - que se enamora del "niño" de la casa y que luego de pasar mil peripecias se casa con él, ascendiendo socialmente para transformarse en una esposa ideal, dulce, buena, abnegada ... como si esto fuera poco, bonita, con una belleza suave y no agresiva. No era la rubia despampanante, sino la chica de su casa de buenos modales y gran corazón que todo hombre desearía tener como compañera de su vida. La película sólo vería la luz en 1975, después del éxito de "Jacinta Pichimahuida ", pero entre aquellos que habían seguido la telenovela, nadie se la perdió.

 

   Mientras tanto, los éxitos seguían: también en 1972, María de los Angeles sería la "Carmencita" de "La Sonrisa de Mamá", aquella película donde Libertad Lamarque haría de madre de Palito Ortega, la gran figura del film...aquel sin final feliz posíble, pues la mami que siempre sonreía, muere de cáncer, si bien dejando como legado su profundo amor y su alegría de vivir. Podemos destacar aquí, que el libreto pertenecía a Abel Santa Cruz, un hombre que de melodramas, sabía un rato largo...Pasó la joven Medrano sin mucha repercusión en "Me gusta esa Chica" y "Adiós, Alejandra Andrea", ambas de 1973 (no he podido averiguar si se trataba de películas o programas de TV), pero el año 1974 le depararía un enorme triunfo personal cuando la seleccionaron para el refrito de "Jacinta Pichimahuida...La Maestra que no se olvida". La telenovela, que ya había sido un éxito notable durante los años 1966, 67 y 68 ,cuando iba apenas una vez por semana, en canal 9, de la mano de Evangelina Salazar y posteriormente Silvia Mores, prometía volver a ser un record de audiencia. La anunciaron con bombos y platillos un buen tiempo antes de su lanzamiento y cuando se estrenó finalmente, el público nuevamente dijo "sí". Ahora, el programa iría todos los días, esta vez a las siete de la tarde. Como siempre, la historia de la comprensiva maestra de grado, gustó a chicos y grandes y era obligada la discusión de lo ocurrido a Meche, Cavallasca , Cirilo o Etelvina cada día, en los recreos de miles de escuelas de todo el país y del continente. María de los Angeles fue reemplazada- tenía otros compromisos actorales- durante la temporada de verano de 1975 por María Valenzuela y durante varias giras provinciales, por Cristina Lemercier, pero su rostro y su nombre estarían ligados para siempre a Jacinta Pichimahuida, y por alguna razón, siguió interpretándola siempre en la fotonovela del programa. Aunque al parecer, la actriz quiso siempre "despegarse del personaje" los seguidores de la telenovela continuaron identificandola casi exclusivamente con aquel papel o con "Carmiña". A diferencia de lo ocurrido con Cristina Lemercier, los "chicos" que actuaron junto a ella en esa época, rara vez la recuerdan y Alejandro Villordo (Fito Zabala), llegó a mencionar, en un reportaje que le hicieron en un diario de La Plata que María de los Angeles llegaba a grabar y se iba, limitando a eso su relación con los "alumnos". Pero cuando le ofrecieron protagonizar nuevamente a Jacinta en la película "Jacinta Pichimahuida se enamora" (1977) no lo pensó dos veces y aceptó. 

  

 

    En 1975, suponemos que en el intermezzo en el cual no apareció en "Jacinta...", hizo de Carmiña - no sabemos si de la misma que la consagró a la fama - en la telenovela "Valentina" y ya sus trabajos, comenzaron a espaciarse. No volvería a vérsela sino en 1979 en la película "Alejandra, mon Amour". En 1981 haría de Eugenia, la protagonista de la novela del mismo nombre (debe haber sido bastante corta porque no la recuerdo) y actuaría en herencia de amor". 1983 le depararía un cierto nuevo despegue con "Mi nombre es Lara", otra telenovela, aunque la respuesta del público no fue la que se esperaba. Se le señalaron a María de los Angeles, errores de interpretación marcados: no terminaba de hacer creíble a su personaje. Después de ésto, la actriz partió a probar suerte a España, pero no filmó, al parecer, nada de provecho por la Madre Patria, si es que filmó algo. Parece haberse dedicado al teatro, pero a ese respecto, las referencias son confusas. Estuvo también radicada en EEUU, para terminar regresando al país en la década del 90', donde también se afirma que hizo teatro. Sin embargho, nada he podido constatar en ese sentido. Volvió esporádicamente a la televisión en 1993 ("Casi todo, casi nada"), actuando por última vez en nuestros medios en "Ricos y Famosos" (1997). Ignoramos por qué María de los Angeles Medrano no logró sobresalir más en su carrera, máxime cuando ésta se habia anunciado tan prometedora en sus inícios. Se alega que sólo era una cara bonita, que su nivel actoral no podía compararse al de otras actrices y que en ocasiones su dulzura parecía algo impostada, pecando de un poco fría. Sin embargo, lo mismo puede decirse de otras tantas y han tenido más suerte que ella. María de los Angeles contaba con otros hermanos actores (Stella Maris, Victor, María del Carmen y Miguel Angel), sin embargo a ninguno se lo ha visto recientemente en cine o televisión. Es de esperarse que tengamos notícias de ellos más tarde o más temprano...¡La magia de internet sirve para tantas cosas! De todas maneras para nosotros, María de los Angeles Medrano seguirá siendo una de las caras de nuestra maestra favorita, y ese único detalle, ya justifica el que le hayamos dedicado esta reseña.

                     Vanesa.

 . NOTA: La actriz María de los Angeles Medrano está casada con el productor Roberto Franco. FOTOS: 1- Cortesía de nuestro amigo Gus. Se trata de una publicidad de "mantecol" (producto de Georgalos), aparecida en la contratapa de un número de "Anteojito" correspondiente a mediados de los años 60'. 2- Cortesía de nuestro amigo Gus. Publicidad de chocolate "Georgalos" en una contratapa de "Anteojito" de fines de los años 60'. 3- Afiche de la película "Carmiña" 4- Cortesía de Rodrígo Ventura 5- Afiche de "Jacinta Pichimahuida se enamora".

{
}
{
}

Comentarios María de los Angeles Medrano; una de las "Jacintas" más recordadas. - página 3

Vanesa , Dario , Daniel , Gitano ,Alvaro ,Luis ,Marcela ,etc etc etc y finalmente Cristina , Graciela y Cirilo 3 en el cielo con diamantes...: Cuando entré al blog por primera vez me dió como una cierta desesperación., mezcla con emoción , pero mas que nada agite , palpitar del corazon , por que como leí le paso a otras gentes que pueblan este miniuniverso , también busqué algo asi como este blog varias veces desde que tengo internet , no soy de ir a ciber, y nunca encontre nada .
Evidentemente lo dejé de hacer antes del 16 de Junio del 2008.( Ojaldre Vane que esto está por cumplir años ).
La desesperación , agite ,y emoción me vino toda junta por que al ver la existencia de esto ,las fotos , los comentarios sobre un programa que a mi por lo menos me cambió hasta el rumbo geográfico.Las tapas de las revistas, colección que tuve y perdi  y ojala que  cada una de esas revistas esté en buenas manos y no en las de alguien que ni sabe lo que tiene , conozco muchos.
Lo cierto que toda mezcla de sensaciones me aparecieron una mañana en el laburo , cuando descubrí este blog dorado. y con cierto amarguito de quien llega tarde a un cumpleaños , por eso comencé a leer desde el primer artículo hasta donde llegué ayer Abril del 2009. Propuse rehacer el vals.
Les tengo que confesar dos cosas ! una que cuando terminé de armar lo que yo recordaba como una dulce melodía del año 1974 , la hice con mi hijo , por que yo se nada de musica , toco musica desde los 12 años , mis primeras interpretaciones con la guitarra fueron la misa criolla , Virgen niña ( de Cafrune ) y el tema de John Barry de The Persuaders ( dos tipos audaces )pero siempre lo mio fue de oreja. Pero Lucio debió ayudarme usando el programa en la computadora , yo le decia las notas, pero no do - re - mi , no no no .le decia aca ,  aca , aca sobre el teclado.ahora esto pasalo a celestin , ahora esto en violines , ahora nececito un uhhhhhh grave tipo de mujer ,,,,  etcetcetc , mientras el vals se armaba por lo lindo que es , me la veia venir y cuando Lu lo bajo a un cd para escucharlo en el living en el equipo de audio y me senté en el sillon y escuche eso que creo ni siquiera dura 2 minutos moquee mal.
No sabes Vanesa que Linda forma de empezar este domingo , con un mate en la compu , en la pieza de Lucio , leyendo lo del aplauso para mi , también me hace nudo en la garganta a mi y me cae aguita a pesar de que adentro no se llueve.( soy de piscis)
Esto como le digo a Vanesa es como leer un libro  al cual desmenuzo despacio dia a dia leyendo mes a mes que me perdi por llegar tarde , tipo a la hora no de cortar la torta pero si de las salchichitas con savora. por eso voy a seguir comentado cosas que queden descolgadas en el tiempo con impases de meses... y saliendome del colegio por recuerdo de otros programas , propagandas etc. Lei unos comentarios donde paleaban a la revista Humor como pseudo progre y burlarse de estos iconos , lei esa humor donde estaba el chiste de BALÁ ( que gusto tiene la sal.... Tarado ) y me angustiaba bastante en esa época por que muchos de mis grandes y buenos amigos que todavia tengo se prendian a lo de la revista . Lei como le respondio a un lector  que defendia a Balá y que justificaba las novelas diciendo  "yo no puedo hacer nada si mi mama , una mujer de sesenta y pico de años , es feliz cuando llego del trabajo , me sirve la comida y disfruta embobada de una novela de Migre "....a lo que el responsable de la sección le responde....  "en ese caso no respondemos por la salud mental de tu mama ".Ese imbecil termino haciendo libritos de chistes de gallegos horribles. ese  diriamos  ¿ Culturoso ?
Lo bueno que veo aqui en este blog es que la palabra hijos de la televisión se nos ajusta perfectamente , pero de la buena televisión , de paso les aviso que ayer a las 2 de la mañana vi una propaganda , la programación de volver del 2010 va a poner Papá Corazon , que yo por lo menos no volví a ver desde el 73.
Bueno eso es todo para mi un placer lo del vals es para que lo escuchen y recuerden y tal vez se emocionen como yo . y siempre que vean algo que comente perdonen mi puntuación y mis horrores ortograficos ,  Brindo desde aqui ! con mate . Feliz Domingo para todos !!!!
Hector Hector 30/05/2010 a las 15:52
Perdon!!!!!! era Siracusa 3 , no Cirilo , se me chispoteó por lo del incidente.y algo mas que olvidé en el cometario anterior... si van a reconstruir esa presentación... miren que todavia estoy bajando orquestas y orquestas del Ares para dar con el vals autentico , sería bueno hacerlo con el original..
Hector Hector 30/05/2010 a las 16:30
Queridos Héctor y Alvaro:

                                                                   El nudo que siento ahora en la garganta no me deja apenas respirar...pero  en mi caso es una sensación agradable. No siempre tener ganas de llorar significa algo negativo. En este momento, puedo afirmarlo: se siente lindo; se siente bien lindo...Y gracias a todos ustedes.

                                                                       Yo tuve la iniciativa de armar ésto, hace ya casi dos años (sí...el cumple del blog se acerca), con el apoyo de Gus en primera instancia. Estaba sola frente a una enorme tarea, porque fuera de dos o tres fotos que todo el mundo tenía, pertenecientes a la última adaptación de la novela, no contaba con más nada,  fuera del libro autobiográfico de Abel Santa Cruz, algunos pocos recuerdos y mucho cariño por ese gran personaje que fue -¡es!- Jacinta Pichimahuida. Poco a poco, comenzaron a llegar las colaboraciones y los recuerdos, borrosos o muy detallados, de todos ustedes;  un buen día, temblando de emoción, me ví con una pila de revistas de la era Medrano en mis manos, recuperando las imágenes de mi lejana primera infancia, y hasta los sonidos de aquel teleteatro tan querido.  Más tarde, Alvaro digitalizó los  tres discos existentes de "Jacinta..." y "Señorita  Maestra" y cuando no lo esperaba, se sumaron al blog Luis Hernández, Marcela Villordo, Alejandra Cháves, Cristina Gastaldi, Roberto Garay, Nancy Serantes y me escribieron en forma particular Graciela Clusó, Alejandro Jarak, el marido de Teresa Galati , Liliana Joaquín, Ricardo Cumo , Cristian Knittel.Llegué a habalr por teléfono con Omar Lefosse... Ahora, podemos sumar a todos estos logros, la reconstrucción del valsecito casi mítico de la apertura de "Jacinta Pichimahuida" 1974. ¿Cómo no me van a dar ganas de moquear?

   Mi abuela ya lo decía: si uno pretende lograr un objetivo, se deben "desatar fuerzas". Es decir: no se debe esperar sentado a tener toda la información necesaria para lanzarse al ruedo. Sola desde mi rincón, no hubiese logrado nada. De este modo, pude intercambiar vivencias. Crecimos todos. Ustedes y yo. Por eso les doy las gracias.

   Dale también las gracias a tu hijo Lucio, Héctor. A él le corresponde también  , una buena salva de atronadores aplausos.
   Y quiero que sepas que nos une algo más: ¡Yo también comienzo mis días con unos ricos mates! (tomo bastante mate de tarde y de noche, además jajaa)

    Un besote enorme a todos y grrrraaaaciaaaas.
     Vane.

P.D: Tenés razón, Alvaro: otra escuelita entrañable fue la de Laura y Mary Ingalls.
Muuuuuuuchas Gracias !  Lograste algo muy grande y bueno ¿ como no va a aparecer gente aportando ? si todos amamos lo mismo , cuando entra el codigo de que uno tire ej " Crecer con papa "... otro tira si tal piba , si tal hora  etc etc etc como no vamos a intervenir ???  Ojala Lucio , mi hijo ya de 15 hubiera tenído la cuarta parte de calidad e inocencia de los programas que vi yo de pibe . Hasta los dibujos de Hanna Barbera que yo consumia en revistas y tv se pusieron del craneo. Yo creo que vos creaste un club importantisimo y que tenés montones de Darines y Blancos que siguen creyendo .
Hector Hector 30/05/2010 a las 23:01
Hola Vane y muchachos/as.
No puedo creer lo que leo, y ahora no puedo creer lo que oigo!
Hace tiempo que no aparezco. Espero que me den el visto bueno de Sanidad Escolar.
Vine leyendo algo pero no tuve mucho de tiempo y máquina andando para aportar. Ahora pude leer más y me encontré con uno de los regalos más hermosos en el blog que no se olvida.
Impresionante la labor de rescate de esta melodía. Es un trabajo artesanal que te tomaste, Héctor, así como Darío y los demás! No creí volver a oírla y me llenó de dicha!
Doy fe en un 100% de que este "valsecito" como le dicen corresponde a la apertura de Jacinta en 1974. No sé si fue todo el año porque tuve varios agujeros, pero sí gran parte. No se me va de la memoria y no duden, es esta, esta y esta!! Si su memoria no falla, Vane y otros recordarán que hemos hablado de esto hace ya tiempo. Xilofón y violoncello.
Y vuelo a decir que no recuerdo que pasaran El Golpe en 1974, aunque pudo ser la de 1975.
Ahora, Héctor, para mejorar y refinar la melodía para que todavía se parezca más ...
No encuentro el re- si - sol- re oyéndolo, me decís si te referís a algún compás en especial o a la base (acompañamiento)?
La parte A está casi perfecta, sólo que mi memoria pide modificar una nota:
Apenas entra el xilofón, creo que desde el compás 9, suena así:
sol mi do la(bajo) do mi la(bajo) - la sol - -    sol mi do la(bajo) do mi la(bajo) - la sol - -
(cada - es un silencio)
Pero para mí debería sonar así:
sol mi do la(bajo) do mi la - la sol - -    sol mi do la(bajo) do mi la - la sol - -
Es decir, casi igual, pero las notas 7 y 8 son dos "la" iguales seguidos, deben ser de la misma octava. Sí?
Y otra cosa: el tempo, la velocidad, era un poquito más rápida, no mucho. Digamos 1 y 1/4 más veloz, o menos.
Y otra: el final no estaba lleno de violines, me parece que tiraba más a grave.
Se podrá cambiar esto? O si preferís y tenés el .mid mandámelo y podría retocarlo un día de estos ... o a Vane que tiene mi mail.
Después, la parte B o C, de acuerdo que no es exacta como era, pero te salió un lindo nexo lleno de color.
El B que recuerdo era también con violoncello o algo parecido. Algo como:
sol(grave) do sol solb - sol solb - sol fa - re -  sol(grave) do sol solb - sol solb - sol fa - re -
pero no pretendo exacto.
Después la tercera parte volvía a algo similar a la parte A, aunque no terminaba así de golpe sino que volvía a empezar me parece. Pero no puedo decir más porque mi memoria vieja se esfuma ahí o antes, y además hay otra cosa: enseguida después de la presentación arrancaba la trama y no creo que haya oído el vals completo. Ay, esas blancas palomitas!
Las fotos y rótulos de presentación son más o menos como dicen, a pantalla entera. Las letras tipo cursiva, y "Jacinta Pichimahuida" decía al comienzo con la letra de la tapa de la revista. No recuerdo que dijera "la maestra que no se olvida" en letras. Luis, te vuelvo a saludar y ... podrás corroborar algunas de estas cosas? Había también como unos óvalos o círculos, o globitos, rodeando a los nombres o algunas fotos que la TV de aire blanco y negro a veces eran pura nieve con esas antenas grandotas con las que nos costaba tanto sintonizar.
Felicitaciones otra vez! Alguien me puede decir por qué nos emociona tanto esta música y los recuerdos?
Gracias Vane por compartir esto, porque es casi dirigido a nosotros los mayorcitos. Vos debías ser una bebita cuando salía.
A ver si encontrás el vals original igual, que siga su búsqueda!
Ariel
Ariel Ariel 31/05/2010 a las 05:00
¡Grande Hector! Y tambien Lucio. Esa es la musica de introduccion. Tal cual la recuerdo. Tal vez suene un poco distinto en algunas partes, pero es esa la melodia. Que emocion volver a escucharla. Espero que puedan escucharla los alumnos de Jacinta de Medrano, es seguro que la recordaran. Con respecto a la musica de El Golpe, es acertado lo que menciono Daniel, esta era usada como musica incidental en algunas partes del programa, tal vez por eso a algunos les parezca que fue la usada en la presentacion. Pero no, la de la presentacion del primer año fue la recostruida por Hector y Lucio. Felicitaciones de nuevo por este gran logro.
Dario Dario 31/05/2010 a las 07:45
Me quedo sin palabras.No puedo describir nada, nudo .
Hector Hector 31/05/2010 a las 13:49
Ariel;  Disculpame que no te contesté antes , pero estuve con laburo , entonces no use mucho y me atrasé con los articulos del blog ( yo los voy comentando a medida que los veo ) desde atrás para adelante. La verdad es que toco la guitarra hace mucho pero no se leer pentagramas ni se mucho de silencios y notas , mi hijo está empezando piano  ( empezo en Marzo ) por que quiere seguir la carrera de Musica Electroacustica entonces tiene mas base él en estos meses que yo en muchos años , lo que si por ahi tengo es mucho oido , recordé el vals por siempre y puede que le haya pifiado a la nota que decis , también " inventé la parte C " por que quería que la melodía principal module para que lo último sea mas emotivo , pero lo real es que la parte media no es tal cual , por que no la recuerdo , me va a dar mucha verguenza el dia que encuentre la versión original y pueda compararlas y voy a decir ¿ que hice en la C ? , pero tan solo era orientativo y desde donde yo o como yo lo recordaba , no se como darte esto para que lo continúes o reformes vos ,  ahora mi hijo no está pero cuando llegue le voy a preguntar si se te puede pasar en algun formato para  que lo arregles . y si te acordas la parte C  mucho mejor .De cualquier manera sigo y sigo buscando la original.
Hector Hector 02/06/2010 a las 01:28
Chic@s:
Cesar Gorosito no fue el Tachín de "Me llaman Gorrión". Ese era Javier Díaz, el segundo Cirilo de Jacinta.
La música de "El Golpe" la ponían SOLO cuando hacíamos el pasaje entre el patio y el aula, o sea, al entrar a clase.  Verdaderamente, como dice Hector, es probable que la presentación de los cartones de inicio del programa se haya hecho con otra canción. Yo no la recuerdo. Sí, en el segundo año, que no recuerdo que se haya cambiado de nombre, entrabamos con la canción del disco.
¡¡¡ Yo hice la propaganda se Salchicas Wilson !!! Tenía varias escenas y en una íbamos en lancha por el delta y se veía un helicoptero que los que ibamos en la lancha señalábamos.
Luis Hernández Luis Hernández 29/06/2010 a las 16:17
Hola, Luis:

                                   De nuevo gracias por las precisiones sobre la música. Este era un intríngulis que no podíamos resolver, y que, al parecer, está ya casi aclarado. Muchos miembros del blog recuerdan , efectívamente la música de "El Golpe" en el momento de entrar los chicos del patio del recreo al aula.

                                        Una preguntita respecto a la publicidad de "Salchichas Wilson". ¿Hasta qué año se pasó esa propaganda? Yo era muy chiquita al grabarse la original, por lo cual teóricamente no podría recordarla, pero de hecho, me viene a la mente algo similar a la escena del Tigre relatada por vos...¿Puede ser? Antes, las publicidades televisivas duraban AÑOS.  A la de "Ciudadela", "Arciel", "Alba", "Opera" y alguna más que se me escapa, recuerdo haberla visto por varias tenporadas.

                                          Un besote
                                           Vane.
"Los niños juegan, juegan y juegan
van de paseo, van a la escuela
con los zoquetes, y con las medias
CIU-DA-DELA!"

-" Che ... cantate una ópera"
-" opera, opera, opera, opera"
...
-" ...  te las cantaste todas!"
Ariel Ariel 01/07/2010 a las 17:33
"Por la vida cantando voy, saboreando el rico Mantecol,
Mantecol, uh,uh, mantecol, uh,uh...."

"Bravo, bravo, Hernan Bravo,
y bravo Hernan Bravo, y bravo Hernan" (Jeans Hernan Bravo)
Dario Dario 02/07/2010 a las 01:47
Hola, Darío y Ariel:

                                                  ¡Qué lindos recuerdos me traen esos jingles! Todavía lo recuerdo al gordito que cantaba: "¡Opera! ¡O-O-Operaa!" . Y me parece que en esa propaganda se la podía ver a la pelirrojita que más tarde haría de Clavelina Carsio en "Señorita Maestra" (Gloria Torres); también había un pecoso muy gracioso que en el teleteatro "Andrea Celeste", protagonizó a Damián, un amiguito de Celeste que tenía un corralón lleno de perros.

                                                     El tema de Mantecol también lo recuerdo...En cambio no tengo en mente los jans "Hernán Bravo", y aún menos la canción con la que le hacían publicidad...¿De qué año eran?

                                                        Un beso
                                                        Vane.
HOLA NOSTALGIOSA,QUIERO AGRADECERTE EL HOMENAJE A MARIA DE LOS ANGELES MEDRANO,YO LA SEGUI EN JACINTA Y EN CARMIÑA,DE ESTA NOVELA YO ERA FANATICA,RECUERDO QUE EN LA ESCUELA TODAS MIRABAMOS CARMIÑA,ERA RE LINDA ESA NOVELA EN LA QUE ACTUABA CON ARTURO PUIG,VIENDO LAS CARTAS VI QUE MENCIONABAN A LA FAMILIA HOY DUERME EN CASA,EN ESA TELECOMEDIA ACTUABA MARIA DE LOS ANGELES CON NORBERTO SUAREZ ,IRIS LAINEZ,EDUARDO RUDI Y UNA PEQUEÑICIMA ANDREA DEL BOCA,DESPUES VINO EL GRAN EXITO DE PAPA CORAZON,NO ENCUENTRO NADA EN INTERNET SOBRE ESTA TELECOMEDIA,ES UNA LASTIMA PORQUE ERA PRECIOSA,.SALUDOS A TODOS.
Hola, Liliana:

                                            Y si buscás acá vas a encontrar más fotos de María de los Angeles. Por supuesto, la colección se va a ir incrementando.

                                            Es una lástima que en la web casi no haya material de "Carmiña". Fue una telenovela muy recordada...Y nunca repuesta en el aire. Si no fuera por la película, esa hermosa historia se hubiese perdido.

                                             De "Papá Corazón" vas a encontrar bastantes videos en Youtube. A esa sí la repusieron varias veces en "Volver", como a "Andrea Celeste".

                                              Un besito y seguinos visitando
                                              Vane.
Hola, Ariel:

                                    ¡Cooorrectooo! La primera de las propagandas de "Opera" era a la que yo me refería. Me encanta la cara de suficiencia del gordito cuando canta, como quien dice: "Miren a papá, como sabe". Jajajaja. Y si te fijás bien, se los ve claramente a Gloria Torres y al pecosito del que te hablaba antes.

                                     De la segunda propaganda me acordé ahí nomás en cuanto empecé a verla ("Opera Rock"), pero por alguna razón, se había borrado de mi memoria. Después, me fui acordando de todo y comencé a cantarla al unísono con el video...Una vez más: "¡Qué tiempos aquellos!"

                                       Un beso
                                       Vane.
Hola Vane,
                          No recuerdo bien el año exacto, pero la publicidad de Hernan Bravo es de principios de la decada del 70, creo que vos eras muy chica en esa epoca por eso no te acordas. Bueno, esa marca de jeans ya no existe, por el nombre imaginaras que era una marca de industria nacional.
Dario Dario 05/07/2010 a las 03:56
a Luis. estaba pensando que también es posible uds no recuerden ese vals , no solo te pasó a vos , le pregunté directamente a tres compañeras de ciclo , año 74 , que negaban al vals y solo recordaban y afirmaban la musica de el golpe. La pregunta es.. Uds podian ver el programa como nosotros ? o estaban grabando o por dejar de grabar ? o viajando de vuelta a sus casas , por ahi es esa la razon de no recordarlo tal vez , creo Luis que vos sos el que cuenta que llegabas justiniano con tu mamá al canal , tal vez en tiempos tan exigídos no hayan visto la presentación con los paneles con letra cursiva " escolar " ni escuchado el vals al cual sigo buscando como un detective , pero es dificilisimo , Caravelli no es absolutamente , consultado con un caravellimaníaco Argentino.
La propaganda de salchichas superviena Wilson , si es muy posible que tuviera esas imágenes en el tigre , obvio no te lo voy a negar a vos que lo viviste , pero la que yo recuerdo tenía a una Maria de los Angeles Medrano , casi a la edad que Stella Maris Rosales  hizo su Vivi en Jacinta... te hablo casi 69  o 70 , era una epoca que si a mi me gustaba una piba de la tele mis viejos me fichaban y me cargaban , y la medrano venía pegando publicidades por lo cual mis viejos ya me habían sacado la foto !
Respecto a vos Vane no creo que hubieras llegado a ver esa propaganda , no habrias nacido aun..Ojo que muchas propagandas continúan con una melodía o un leit motiv por que pega ( caso Ciudadela )y lo mantienen años y otras vuelan al toque.

Hector Hector 06/07/2010 a las 21:09
Hola, Héctor:

                                         La propaganda de turrón "Namur" duró mucho tiempo en el aire, creo. Pero me parece fue grabada antes de mi nacimiento. Lo mismo puedo decir de "Dánica Dorada", publicidad que ví en el cine y la tv varios años después de haber sido grabada. Las modas de antes no eran tan efímeras como las de ahora...

                                             Yo nací en 1972, es decir que tenía dos años cuando el ciclo de María de los Angeles Medrano arrancó y Luis es mayor que yo, si bien no mucho...¿Alguien recuerda exactamente en qué año se grabó la publicidad de salchichas "Wilson"?

                                                 Vanesa.
Siii tenés razon! la de turron Namur duro bocha de tiempo y es posible que sea de antes del 72 , a mi me suena mas su apogeo por el 76 o 77 por que mi compañera Leila me tenía lleno cantandomela todo el día., esa y la de Mantecol que había varias nacionalidades que vendian.. tanos , turcos , españoles , etc etc , ya alguien puso completa la letra de ese comercial en este blog., Con respecto a Mantecol , para los Jacintofilos mas " grandecillos " .... la revista Anteojito , durante años usaba durante toda su existencia Dibujos de sus personajes centrales , para la tapa obviamente , Anteojito , Antifaz , Pichichus , Pi Pio , Calculín etc etc ... durante años y años , sobre todo , en la decada del 60 los dos primeros que eran los centrales centrales! , pero la contratapa siempre incluía por afuera un aviso de Georgalos , estos podían ser como el que vemos mucho mas arriba con la jovencísima M. de Los Angeles o algún otro niño o niña.. o golosinas apiladas etc, pero también usaba a 5 personajes que a mi me fascinaba dibujar , de los cuales no conocía nombre , pero con mi hermano les decíamos los Mantecoleros , eran los de la propaganda... " por la vida contento voy , ... saboreando... " en realidad no se si decia vida o via " por que los 5 formados con el anteojudo mas alto al frente hacian como una locomotora con dos palitos de cada lado , movida por los cinco , el palo hacia figurar el movimiento de las ruedas de una locomotora...
El tema es este: Alguien recuerda la tapa UNICA que juntó a los Mantecoleros con Antifaz y Anteojito ???? Era una tapa doble , tapa y contratapa , creo que fué para un 25 de mayo y el año sería 65-66 , donde Anteojito irrumpía con un Clarín por una puerta y despertaba a su Tio y a los 5 Mantecoleros que estaban durmiendo , con pijamas y gorros de dormir ?

Respecto a la propaganda de Danica Dorada la primer niña que hizo esa publicidad se llamó Carla Crucianelli , la recuerdo perfectamente , ya que fué mi primer Carla conocída, ( en los 60s no era un nombre muy común )y después fué variando la niña.
El leit motiv siempre siguió siendo el repertir Danica Dorada saltando con una soga mientras iba al almacen , alguien le decía algo o algo le pasaba que la sacaba del cantito recordatorio y retomaba con un "AHHH era para untar..."
Lo que si estoy mas que segurisimo que la primer nena fué esta tal Carla.
Hector Hector 07/07/2010 a las 17:19
Hola, Héctor:

                                             Como siempre, tus comentarios son valiosísimos. El comercial de "Dánica Dorada" es ya un clásico argentino y sin embargo yo ignoraba totalmente el nombre de su primer protagonista: Carla Crucianelli. ¿Donde andará la citada Carla? Ojalá se de un paseíto por el blog para descubrir que aún se la recuerda con cariño.

                                                 Los avisos de Georgalos duraron mucho tiempo en la contratapa de "Anteojito" y puedo recordarlos muy bien. Cuando yo era chica, María de los Angeles Medrano ya no hacía ese tipo de publicidad; se trataba de una joven adulta que había cosechado grandes éxitos con "Carmiña" y "Jacinta Pichimahuida", pero en cambio, aparecían otros chicos y chicas publicitando las golosinas de Georgalos y tengo muy presentes los dulces apilados de la contratapa cuando no había pibes disponíbles para poner la cara a la propaganda.

                                                Los "mantecoleros", como vos los llamás , me encantaban. Siendo bien chiquita, me los confundía con "La Família Telerín", pero teniendo cinco o sies años, aprendí a diferenciarlos. ¡Eran muy graciosos! Por ahí guardo algún número viejo de "Anteojito" donde aparecen. Me caían muy bien el flaco alto de pelos parados con anteojos, y la nenita de rulitos bien ensortijados . De la canción que cantaban tengo recuerdos muy frescos y creo que decían "por la vida", aunque efectívamente, el trencito aparecía circulando por una "via".    

                                                  ¡Que tema intersante! Si alguien tiene algo para agregar acerca de esto, que hable ahora o calle para siempre. :D

                                                     Un abrazo
                                                      Vane.                             
Cuando escribí lo de Carla el otro día escribí muy canchero el apellido Crucianelli y en realidad no sabia si estaba bien escrito o no , podía ser Crusianelli o Crucianeli , pero no ... le pegué .  hoy en el laburo puse su nombre en google para ver si aparecía una fotito suya y mas que foto aparece un aparentemente " Lio " , supuestamente La Nación le adjudicó la propaganda a Claudia Rucci. Si ponen Carla Crucianelli aparece.Van a poder dormir igual eh ? si no lo miran . esto demuestra lo que hace uno frente a una compu cuando no tiene Laburo .
Hector Hector 09/07/2010 a las 02:49
Hola, Héctor:

                                              Sí; ya ví que le adjudicaron la mítica propaganda de "Dánica Dorada" a Claudia Rucci...¿Cómo es posíble que La Nación no verifique antes los datos que publica, muy suelta de cuerpo? En general, tengo mala opinión de los diarios y revistas; no son fuentes muy de fiar, pero cada día le creo menos a lo que leo en ellos. Ahora, cuanta vez lea una afirmación en ciertas publicaciones, voy a constatarla cien veces con otras fuentes antes de darlas por reales.

                                                ¿Por qué habrá salido al cruce el hermano de Carla Crucianelli y no ella misma ? Ya lo hizo, junto a su madre, según deja aclarado en ese comentario, con motivo de que TN difundiera también el nombre de la Rucci como protagonista del famoso comercial. (Ente paréntesis...Mal por TN, canal de cable difusor de pavadas varias . El hermano y la mamá de Carla le pidieron una rectificación acerca de la confusión Rucci-Crucianelli y nadie en en medio salió a dar la cara para reconocer su error)

                                                  Un beso y gracias por el enlace, Héctor.
                                                  Vane. 
Hola, Alumno Alvaro:

                                                            ¡¡¡¡Síiiii!!!! Esos eran, efectívamente "los Mantecoleros". ¡Te pasaste!

                                                             Vane.
No pude entrar , copiaba la dirección que pusiste Alvaro y me pone Not Found , pero si pones en google Mantecol , anteojito y Antifaz te aparecen cualquier cantidad de esas contratapas de las que hablaba , haciendo de bomberos , en un bosque y la clasica haciendo el tren , que por otro lado me dejó ver que la nenita de los bucles va sentada entre los dos palos , el de anteojos va atras , no es el primero  , como me gustaban estos dibujos.
Hector Hector 09/07/2010 a las 16:39
Hola, Héctor:

                                             Yo ayer sí pude entrar a la dirección de Imageshack que dejó Alvaro, y efectívamente son los "Mantecoleros"...¡Me encantaría volver a ver esa propaganda en la tele!

                                                Un beso
                                                Vane.
Hola, Alvaro:

                                         Me acabo de dar cuenta de que me quedó una respuesta pendiente: más concretamente sobre "Peolpincho y Cachirula". Yo solía seguir esa tira de Fola en "Anteojito", aunque me enteré que años atrás, también supo estar en "Billiken". Me daba mucha pena como lloraban los dos personajes principales...un poco por cualquier cosa. Se comportaban como dos chicos grandes. Pelopincho llamaba cariñosamente "Cachita" a Cachirula y parecía estar medio enamorado de ella...pero se mandaba unas tremendas barbaridades que luego la damita castigaba a palos. Era muy susceptíble y de pocas pulgas...Por cualquier cosa andaba soltando mamporros.

                                            De "Anteojito" me gustaban mucho también "La Pícara Sandrita", "Los Terríbles Ye-Yés", "Valentina Chiquilina", la página de atrás llena de curiosidades e informaciones varias...y el rinconcito de Blanca Cota, con quien hace muuuuchos años, me inicié en la cocina.

                                             Un besote
                                             Vane.
Buenisimo!!! que buena descripción de Anteojito !!! tal cual como decis Alvaro , salvo lo de Valentina , que estaba al costado de lo de Blanca Cotta  o era mas una tira vertical que horizontal , como los terribles yeyes hubo otra tira llamada Lalo y Lola ( puede ser ? ) y otra que se llamaba Tigrillo, Las Comi- ditas de Cotta( de quien vos Vanesa ya sabes mi opinión...) no le daba mucha bolilla , por que eran mas de nena .respecto a Pi Pio , era muy loco , me parece que su guionista estaba de la cabeza.Y la foto de la Araña Migala!!!!! a mi también me impresionó muchisimo , como te podes acordar de eso !!! , Sonomán era como medio inentendible para mi , lo dibujaba Oswald  ( Un dibujante de la Hostia! ) Que también trabajó para Satiricón.Peloipincho y Cachirula si lo leía y me gustaba.Te acordas de los troquelados Adler que vos tenias que pegar sobre cajitas de Quesito Adler y te formabas un parque de diversiones ? , Que Grosas las dos Anteojito y Billiken !!que pena me dio cuando Anteojito dejó de salir , mi hijo Lucio era muy chico , no se la llegué a comprar , pero sentí como que se perdía una institución.
Hector Hector 11/07/2010 a las 18:23
Hola, Alvaro y Héctor:

                                                           Lo que me gustaba de "pelopincho y Cachirula" era cuando lloraban...Abrían grandota la boca , no se les veían los ojos y las lágrimas les saltaban para los costados. Fola manejaba las expresiones como nadie. Ahora bien: a la hora de mostrar a uno de sus personajes enojados, más bien parecían contentos. Jajaja.

                                                             "Valentina Chiquilina" era una historieta uruguaya, e iba a página completa o doble página, siempre en colores. Valentina era una adolescente que vivía con su hermano - no recuerdo el nombre pero era aficionado a las motos y a gastarle la plata al viejo, sin pensar en lo mucho que le costaba a él ganarla - y su hermanita menor, Cata. Salió durante la década del 70', pero luego, para mi alegría, la repusieron en los 80'. Nada que ver con "Los Terríbles Ye-Yés", quienes aparecían, como Alvaro dijo bien, en las páginas 2 y 3 por la parte de abajo. Recuerdo bien cuando los chicos protagonistas de la tira fundaron la "República de Chocolatonia". "Pí-Pío" era un tanto surrealista, sí...No me gustaba mucho, si bien Ovídio, el caballo, tuvo su par de líneas memorables. En cambio, me caía bien "La Vaca Aurora".

                            Blanca Cotta me parece un plomo ahora. En esos tiempos, me servía para poner a prueba mis inclinaciones culinarias. De ella pasé a la más grande de las grandes, Doña Petrona. Cuando conocí su libro de recetas, comprendí porque la Cotta no valía nada. Lo de ella son todas recetas copiadas y/o deformadas para mal (lo que ella llama "a mi manera ¡bah!"). Pero reconozco que en su momento me sentí Gardel y Lepera cuando siguiendo las idicaciones de Blanca Cotta, pegué dos galletitas "Express" con dulce de leche, y rociándolas con glasé real (azúcar impalpable con jugo de limón y claras, que se pone durito al esparcirla sobre una preparación), imité una especie de alfajorcito santafesino...

                                   Un beso
                                    Vanesa.

Deja tu comentario María de los Angeles Medrano; una de las "Jacintas" más recordadas.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre