Avisar de contenido inadecuado

María de los Angeles Medrano; una de las "Jacintas" más recordadas.

{
}

 

 

 Muy jovencita se hizo popular María de los Angeles Medrano, la tercera de las "Jacintas Pichimahuidas" televisivas. Nacida en Buenos Aires (suponemos que en la Capital Federal, pero aún no hemos podido averiguarlo), un 1 de Julio de 1955, tenía entonces, diecinueve años cuando se hizo popular como la simpática y comprensiva maestrita de una escuela de barrio porteña. Su edad, pudo ser la de la propia Jacinta Pichimahuida cuando se hizo cargo de sus primeras revoltosas palomitas en los últimos años de la década de 1910. Sin embargo, a diferencia del personaje al que le había prestado su cara, María de los Angeles, no era una debutante. En la actuación, esta joven actriz estaba lejos de estar haciendo sus primeras armas. Se la ve ya asomar su carita en la película "Ya tiene Comisario el pueblo", rodada en 1967, a la edad de doce años. Por aquel entonces, la revista "Anteojito", que dedicaba sus contratapas a los productos "Georgalos", la tenía como anunciante conspícua, ya que la futura "maestra" aparecía en la publicidad de numerosos productos de esa casa. 

 

 

 Pero a la par, la carrera de actriz de la pequeña Medrano, hija de un fabricante de hebillas para el cabello, seguía desarrollándose. Se la vería en "Viva la Vida" (1969) e "Invasión" (1969 también) , dos películas que pasarían sin penas ni glorias en la escena nacional, pero que le servirían para catapultarse esta vez a la televisión, un medio muy a propósito para hacerse popular en poco tiempo. Aparecería en "El abuelo" (1971) y en un capítulo de "Alta Comedia" que no figura - lamentablemente - acreditado, aunque sabemos que su personaje allí, tuvo el nombre de Emma.1971 fue el gran año de María de los Angeles Medrano, porque seguiría viéndose su dulce carita a través de la ventanita indiscreta que ya comenzaban a poseer todos los hogares, en "El Tobogan" protagonizando a Sonia, y no abandonó tampoco el cine, porque sabemos que trabajó en "La Gran Ruta", como Betiana y en "Aquellos Años Locos" . Sin embargo, 1972 tendría una marca especial para esta joven actriz, y llevaría el nombre de "Carmiña", un teleteatro que luego se transformó en película y conquistó a todos los corazones sensíbles del país y parte de América. El argumento, era bastante simplón: la mucamita - en este caso gallega y no meramente española, sino VERDADERAMENTE nacida en Galícia - que se enamora del "niño" de la casa y que luego de pasar mil peripecias se casa con él, ascendiendo socialmente para transformarse en una esposa ideal, dulce, buena, abnegada ... como si esto fuera poco, bonita, con una belleza suave y no agresiva. No era la rubia despampanante, sino la chica de su casa de buenos modales y gran corazón que todo hombre desearía tener como compañera de su vida. La película sólo vería la luz en 1975, después del éxito de "Jacinta Pichimahuida ", pero entre aquellos que habían seguido la telenovela, nadie se la perdió.

 

   Mientras tanto, los éxitos seguían: también en 1972, María de los Angeles sería la "Carmencita" de "La Sonrisa de Mamá", aquella película donde Libertad Lamarque haría de madre de Palito Ortega, la gran figura del film...aquel sin final feliz posíble, pues la mami que siempre sonreía, muere de cáncer, si bien dejando como legado su profundo amor y su alegría de vivir. Podemos destacar aquí, que el libreto pertenecía a Abel Santa Cruz, un hombre que de melodramas, sabía un rato largo...Pasó la joven Medrano sin mucha repercusión en "Me gusta esa Chica" y "Adiós, Alejandra Andrea", ambas de 1973 (no he podido averiguar si se trataba de películas o programas de TV), pero el año 1974 le depararía un enorme triunfo personal cuando la seleccionaron para el refrito de "Jacinta Pichimahuida...La Maestra que no se olvida". La telenovela, que ya había sido un éxito notable durante los años 1966, 67 y 68 ,cuando iba apenas una vez por semana, en canal 9, de la mano de Evangelina Salazar y posteriormente Silvia Mores, prometía volver a ser un record de audiencia. La anunciaron con bombos y platillos un buen tiempo antes de su lanzamiento y cuando se estrenó finalmente, el público nuevamente dijo "sí". Ahora, el programa iría todos los días, esta vez a las siete de la tarde. Como siempre, la historia de la comprensiva maestra de grado, gustó a chicos y grandes y era obligada la discusión de lo ocurrido a Meche, Cavallasca , Cirilo o Etelvina cada día, en los recreos de miles de escuelas de todo el país y del continente. María de los Angeles fue reemplazada- tenía otros compromisos actorales- durante la temporada de verano de 1975 por María Valenzuela y durante varias giras provinciales, por Cristina Lemercier, pero su rostro y su nombre estarían ligados para siempre a Jacinta Pichimahuida, y por alguna razón, siguió interpretándola siempre en la fotonovela del programa. Aunque al parecer, la actriz quiso siempre "despegarse del personaje" los seguidores de la telenovela continuaron identificandola casi exclusivamente con aquel papel o con "Carmiña". A diferencia de lo ocurrido con Cristina Lemercier, los "chicos" que actuaron junto a ella en esa época, rara vez la recuerdan y Alejandro Villordo (Fito Zabala), llegó a mencionar, en un reportaje que le hicieron en un diario de La Plata que María de los Angeles llegaba a grabar y se iba, limitando a eso su relación con los "alumnos". Pero cuando le ofrecieron protagonizar nuevamente a Jacinta en la película "Jacinta Pichimahuida se enamora" (1977) no lo pensó dos veces y aceptó. 

  

 

    En 1975, suponemos que en el intermezzo en el cual no apareció en "Jacinta...", hizo de Carmiña - no sabemos si de la misma que la consagró a la fama - en la telenovela "Valentina" y ya sus trabajos, comenzaron a espaciarse. No volvería a vérsela sino en 1979 en la película "Alejandra, mon Amour". En 1981 haría de Eugenia, la protagonista de la novela del mismo nombre (debe haber sido bastante corta porque no la recuerdo) y actuaría en herencia de amor". 1983 le depararía un cierto nuevo despegue con "Mi nombre es Lara", otra telenovela, aunque la respuesta del público no fue la que se esperaba. Se le señalaron a María de los Angeles, errores de interpretación marcados: no terminaba de hacer creíble a su personaje. Después de ésto, la actriz partió a probar suerte a España, pero no filmó, al parecer, nada de provecho por la Madre Patria, si es que filmó algo. Parece haberse dedicado al teatro, pero a ese respecto, las referencias son confusas. Estuvo también radicada en EEUU, para terminar regresando al país en la década del 90', donde también se afirma que hizo teatro. Sin embargho, nada he podido constatar en ese sentido. Volvió esporádicamente a la televisión en 1993 ("Casi todo, casi nada"), actuando por última vez en nuestros medios en "Ricos y Famosos" (1997). Ignoramos por qué María de los Angeles Medrano no logró sobresalir más en su carrera, máxime cuando ésta se habia anunciado tan prometedora en sus inícios. Se alega que sólo era una cara bonita, que su nivel actoral no podía compararse al de otras actrices y que en ocasiones su dulzura parecía algo impostada, pecando de un poco fría. Sin embargo, lo mismo puede decirse de otras tantas y han tenido más suerte que ella. María de los Angeles contaba con otros hermanos actores (Stella Maris, Victor, María del Carmen y Miguel Angel), sin embargo a ninguno se lo ha visto recientemente en cine o televisión. Es de esperarse que tengamos notícias de ellos más tarde o más temprano...¡La magia de internet sirve para tantas cosas! De todas maneras para nosotros, María de los Angeles Medrano seguirá siendo una de las caras de nuestra maestra favorita, y ese único detalle, ya justifica el que le hayamos dedicado esta reseña.

                     Vanesa.

 . NOTA: La actriz María de los Angeles Medrano está casada con el productor Roberto Franco. FOTOS: 1- Cortesía de nuestro amigo Gus. Se trata de una publicidad de "mantecol" (producto de Georgalos), aparecida en la contratapa de un número de "Anteojito" correspondiente a mediados de los años 60'. 2- Cortesía de nuestro amigo Gus. Publicidad de chocolate "Georgalos" en una contratapa de "Anteojito" de fines de los años 60'. 3- Afiche de la película "Carmiña" 4- Cortesía de Rodrígo Ventura 5- Afiche de "Jacinta Pichimahuida se enamora".

{
}
{
}

Comentarios María de los Angeles Medrano; una de las "Jacintas" más recordadas. - página 2

Hola Vanesa:

Te puedo afirmar y confirmar que el fondo musical de la temporada 74 de Jacinta  era el  de la pelicula "El Golpe",ya que tengo una TV Guia de esa época en la que hacen una nota del programa y hacen mención expresamente a ésto.  Igualmente yo recuerdo los compases pegadizos jaja. En 1975 cambiaron y  no fue lo mismo. Si tengo tiempo te pasaré el dato de que chicos fueron cambiados en 1975,ya que al comenzar 7mo grado,hubo algunos cambios. El caracter dificil de Medrano fue varias veces comentado en las revistas de aquella época. Incluso se decía que ella había pedido que Ricardo Dupont,que encarnaba al profesor de Música llamado Pablo,no estuviera en la temporada 1975. Aparentemente no le había gustado que él sacara un disco y en la portada aparecieran los alumnos de Jacinta. Esto era lo que se decía.Lo cierto es que Dupont no estuvo en 7mo grado.
Gracias al dato que aporta Aníbal recordé que ella había hecho "La muerte y la doncella" en los 90.Yo la recuerdo en "Casi todo casi nada" y estaba muy linda y su actuación era sólida.
Un saludo
Danilo
Danilo Danilo 22/04/2010 a las 04:57
Hola Vane,
                         El tema de los titulos de Jacinta version Medrano sigue siendo un tema de discusion parece. Puedo decir por mi parte, que el que yo recuerdo era mas lento. Tal vez fue incluido a mitad de temporada, ya que el mismo se hizo popular a mediados del 74, a consecuencia del estreno de la pelicula. Tambien esta la version de que la presentacion de esa epoca era una filmacion de Jacinta recibiendo a las chicos en la puerta del colegio, y yo recuerdo perfectamente los carteles fijos con la foto de un patio en el recreo y a un costado la foto mas chica de los actores con sus nombres. En fin habria que hablar con alguno de los chicos de aquella version para que nos aclaren las dudas.
                       Interesante el dato de Danilo sobre el reemplazo de Ricardo Dupont, no estaba enterado de eso, si recuerdo que fue reemplazado por Rolo Puente. Recuerdo perfectamente una cancion que cantaba con los alumnos: "Vamos a la mar, a comer pescado. Boca colorada, fritito y asado." o algo parecido, y tambien la cancion de los garabatos: "Garabatos hacen los bailarines con sus firuletes y la cola del gato cuando toma su leche. Garabatos hace mi hermanito cuando pasa el rato y el director de orquesta cuando marca tres por cuatro....Con las sombras, con las luces, los reflejos, y tu imagen bailoteando en el espejo...". No la recuerdo completa, jajajaja. Si alguno tiene otra parte de la letra, agreguela. Saludos.
                                                                 
Dario Dario 22/04/2010 a las 09:47
Hola, Danilo y Darío:

                                                           ¡Es todo un tema el de la apertura de "Jacinta Pichimahuida" versión Medrano! Varias personas me comentaron lo de "El Golpe". Quizá se tratara de una versión más lenta que la aparecida en la película. La original, grabada por Scott Joplin a princípios del siglo XX - todavía se conserva - era más vale lenta que rápida. De todos modos, puede haber habido más de una presentación, como sucede con las telenovelas frecuentemente. Por ejemplo, en sus comienzos, "Andrea Celeste" se iniciaba con una secuencia de imágenes que luego fue cambiada por otra. Algunas de las viejas imágenes se mantuvieron, pero la mayoría se cambió. Al princípio, se veía a Andrea diciendo "...Mamá...¡Vive!...", luego se daba vueltas como para llorar y arrancaban los títulos con la musiquita . Meses después, se optó por un comienzo más alegre, con Andrea girando feliz sobre sí misma frente a la puerta del orfanato, para terminar con ella soplando las velitas de su torta de cumpleaños. La música quedaba exactamente igual. Las imágenes variaban...Quizá algo similar pasó con "Jacinta". Pueden haber coexistido el introito con los chicos entrando al aula recibidos por la maestra, y el otro, donde se veía un patio con las fotos más chicas de los protagonistas a un lado en un mismo año...Desde ya que en el 75' cambió totalmente la presentación. En eso todos parecen estar de acuerdo.

                          No sabía lo de la rivalidad con Dupont...¿Así que grabó un disco donde aparecen los chicos de la tira en la portada? ¡Cómo me gustaría ubicar ese disco! Recordaba a Rolo Puente en el ciclo, pero no las canciones...¿Las habrán grabado? De ser así, me gustaría escucharlas. Ando nostálgica de la música infantil de esos tiempos...

                             Confirmado entonces lo del carácter difícil de Medrano...pero bueno; la gente no es perfecta y el medio televisivo es difícil. Si ahí no te defendés, te comen vivo. Una lástima no haberla visto en sus últimos desempeños actorales, ya que todos coinciden en que se había convertido en una actriz con todas las de la ley.

                                 Volvemos a lo de "Séptimo Grado"...¿En qué sentido hubo muchos cambios en "Jacinta Pichimahuida" de 1975? ¿Fue el cambio tan profundo como el que vivió la tira "Señorita Maestra" en los 80', con el estreno de "Séptimo Grado...adiós a la escuela"? Me parece que muchos puntos coinciden entre ambos ciclos, incluso el subtítulo. Y uno se estrenó en 1975 y otro en 1985...Parece que el cinco no es un número favorable para nuestra Jacinta..

                                      Un beso
                                       Vane.

P.D: Danilo, estaría buenísimo que averigües qué chicos fueron reemplazados en la temporada 1975.
Respecto al carácter de la Medrano, recuerdo una pelea muy fuerte con la fallecida Thelma Stefani, creo que cuando hacían Herencia de amor, que fue comentado en los medios.
Con respecto a su paradero actual, en un diario online de 2003, puede leerse que en ese momento estaba radicada en Barcelona pero estuvo en el estreno del espectáculo "Tanguera", producido por Romay. También online figura un curriculum de ella, con la mayoría de sus trabajos actorales, que está actualizado hasta 2006.
Anibal Anibal 22/04/2010 a las 23:08
Hola, Aníbal:

                                   Me acuerdo de la pelea con Thelma Stefani. Un asunto de rivalidad del momento, seguramente, pues ambas trabajaban en "Herencia de amor".

                                      El currículum actualizado...¿No será el de IMDB? Es el que yo encontré en la red. Quizá en su caso esté correcto, pero IMDB suele tener muchos errores...

                                         Saluditos
                                         Vanesa.
Te paso los datos de la página

Maria de los �ngeles�Medranolabrador933@hotmail.com

Anar a: Men� de Secci� | Men� Principal | Peu | Inici
TeatreHacer las Cosas Bi�n de Jore Nu�ez� Dir. Ariel Bonomi 1999La Muerte y la Doncella d'Ariel Dorfman Dir.Lizardo Laphitz 1994A Streetcar Named � de Tennessee Williams Dir. Lelia Goldoni USA 1990A Hat Full of Rain� Dir. Eleonora Dean USA 1989Lose Ends�de Michael Weeler Dir.Tim Douglas USA 1988Tea and Sympathy�de Michael V. Ga Dir.Lelia Goldoni 1987La Noche de los Mentirosos d'Abel Sta Cruz Dir. Diana Alvarez 1982La Noche de los Mentirosos d'Abel Sta Cruz Dir. Diana Alvarez 1980Jacinta Pichimahuida d'Abel Sta Cruz Dir. Marta Reguera1975A mi Maestra con Cari�o d'Abel Sta Cruz Dir. Marta Regera 1974Pero de Noche es Mejor d'Abel Sta Cruz Dir. Raul Rossi 1973No Sex Please We� re British�d' Anthony Marriott Dir. Alejandro Doria 1971El Ruise�or y la Rosa d'Oscar wilde Dir. Roberto Dairens 1969El Principe Feliz d'Oscar Wilde Dir. Carlos Cruciani 1967CinemaContacto en Argentina. Dir. Julio Saraceni 1979Jacinta Pichimahuida se enamora. Dir.E Cahen Salaberry 1977
Carmi�a. Dir. Julio Saraceni 1975
Adios Alejandra. Dir.Carlos Rinaldi 1973
Me Gusta Esa Chica. Dir. Enrique Carreras 1972
La Sonrisa de Mam�. Dir. Enrique Carreras 1972
La Gran Ruta.�Dir. Fernando Ayala 1971
Aquellos A�os Locos. Dir. Enrique Carreras1970
Viva la Vida. Dir. Enrique Carreras 1969
Coraz�n Contento(Somos Novios). Dir.Enrique Carreras 1969
Invasi�n (isle�a). Dir. Hugo Santiago 1969
Lucia (Lucia ni�a). Dir. Dick Ross 1964Televisi�Ricos y Famosos (Paula Montes) Dir. Alejandro Moserh 1997/1998
Casi todo Casi Nada (Dolores)Dir. Carlos Maruchi 1973
Mi Nombre es Lara (Lara) Dir. Marta Reguera 1983/1984
Herencia de Amor (Natalia) Dir. Carlos Rinaldi 1982/1983
Eugenia (Eugenia) Dir. Pancho Guerrero 1981/1982
Un Mundo de 20 Asientos (Carolina) Dir. Diana Alvarez 1979
Valentina (Carmita) Venezuela 1975
Jacinta Pichimahuida (Jacinta) Dir. Marta Reguera 1975/1976
Carmi�a (Carmi�a) Dir. Alejandro Doria 1973/1974
La Luna Sobre el Circo (equilibrista) Dir. Alejandro Doria 1972
Mi esposo tuvo una Nena Dir. Wilfredo Ferran 1971
La Familia Hoy Duerme en Casa (Clotilde) Alejandro Doria 1970
Bonete (Cigarrera) Dir. Mar�a In�s Andr�s 1969
Secreto de Muerte (Susy Nogues) Enrique Barb� 1968

�Ciclo Alta Comedia
Cumbres Borrascosas de Emily Bromte (Cathy) 1973
Marianela de Benito Perez Gald�s (Marianela) 1973
El Castillo del Odio d'A. J. Cronin (Mary) 1973
Ocho Mujeres de Robert Thomas 1972
Un s�lo Verano de Felicidad de Andre Matson ( Kristin) 1972
El �ngel Desnudo d'Arthur Schnitlzer (Elsa) 1972
Las Brujas de Salem d'Arthur Miller ( Abigail) 1972
Recuerdo a Mam� de John Van Druten (Cristhy) 1971
El Abuelo de Benito Perez Gald�s (Dolly) 1971
El Tobog�n de Jacobo Langsner 1971
El Sombrero de Tres Picos de Pedro Antonio Alarc�n 1970
Ida y Vuelta de Sholom Aleijem Dir. Roman Vi�oly Barreto 1970
La Familia Manso de Benito P.Gald�s (Irene) Dir. Alejandro Doria 1970
DETALL.png
DADES DE CONTACTECorreu electr�nic
labrador933@hotmail.com
Web personalhttp://angelesmedrano.aadpc.cat

� 2006 AADPC
Anibal Anibal 24/04/2010 a las 23:36
¡Muchas gracias, Aníbal! De hecho, tu información es mejor que la mía. ¡Se agradece el tiempo que te tomaste para colaborar en este blog.

Un beso
Vanesa.
hola vanessa, no recuerdo haberme referido al titulo Adios Alejandra. ME GUSTARIA SABER SI RECUERDAN EL TITULO DE UN CAPITULO DE ALTA COMEDIA QUE PROTAGONIZO CON NORBERTO SUAREZ. UN BESO
ARMANDO GILABERT ARMANDO GILABERT 22/05/2010 a las 05:09
Hola, Armando:

                                              Será cosa de hacer memoria. Yo, es improbable que me acuerde, teniendo la edad que tenía en ese entonces. Pero acá hay muchos memoriosos que seguramente te van a poder ayudar.

                                                  Gracias otra vez y un beso
                                                  Vane.
Algunos datos sueltos de los comentarios:
* María de los Ángeles Medrano cambió mucho con su casamiento. Y su marido pasó a manejarle la carrera. EL casamiento se produjo en medio de las dos temporadas (74/76)
* En La familia hoy duerme en casa, además de Andrea, también trabajaba Berta Singerman y Pedrito Quartucci. YO hice dos o tres participaciones en ese programa.
* No creo en la falta de apego de María de los Ángeles al personaje y lo digo desde adentro. Quizás había otros intereses (económicos?) no se olviden que era una figura y jacinta era ella. Por otro lado, Aunque en Mar del Plata no estuvo en la tira, sí hizo la primera temporada de verano, en la carpa inflable de la Av. Luro, producida por Romay. En la segunda temporada en Mar del Plata NO ESTUVO. Además el elenco era mucho más chico, sólo seis alumnos, Efraín y la Directora.
* No sé como para confirmar si Alta Comedia representó a Marianela, de Benito Perez Galdós y a Cumbres Borrascosas, de Emily Bronté. Si puedo confirmar que luego del año 76 se hicieron en Canal 13 sendas versiones de esas obras. Marianella, con Ana María Pichio de protagonista, Gigí Rua de la contrafigura y creo que Miguel Angel Solá en el papel del ciego que vuelve a ver. La dirección fue de Jorge Palaz. Yo hice del hermano de Marianella. Recuerdo muy bien a Ana María Pichio "puteando" porque en todos los programas que trabajabamos juntos hacíamos de pobres, humildes y desamparados. Ya habíamos trabajado juntos en Tiempo de Vivir. Cumbres Borrascosas, también en el 13 la protagonizó Rodolfo Bebán y Luisa Vehíl, la hermana de Miguel Angel Solá. Allí trabajó mi hermano.
* Siempre se llamó Jacinta Pichimahuida. No tengo registro de que se llamara séptimo grado.
* Confirmo que el inicio del programa del segundo año de la segunda temporada, se hacía con la canción Jacínta Pichimahuida del disco. Pero... No se hizo en los bosques de Palermo, sino en un estudio de la zona de Congreso. La orquesta estuvo dirigida por Santos Lispesker.
* María de los Angeles estaba embarazada de tres meses al hacer la peli. Y trataban siempre de no enfocarle la pancita.
* No había valsecito en la tira de Medrano.Sí la música de EL GOLPE.
* María de los Angeles vive actualmente en España. La hermana, Stella Maris, la segunda Bibi, en Los Angeles.
* Recuerdo a Rolo Puente, cantando la canción del "Capitán Bigote": Yo soy el capitán Bigote, Bigote, Bigote...
Luis Hernández Luis Hernández 28/05/2010 a las 05:57
Hola, Luis:

                                  Gracias por clarificar tanto las cosas, y por hacerlo con tanta contundencia. Era hora de saber algo acerca de María de los Angeles Medrano, contado por alguien de la misma tira. Se dijeron muchas cosas desagradables de ella , pero quizá quienes la trataron en ciertas épocas difíciles de su vida, no tomaron en cuenta que ella podía estar pasando por momentos nada sencilos de manejar. Nos pasa a todos. Yo tuve malas referencias de ella por alguien que trabajó en el programa (más precísamente lo leí en un reportaje que le hicieron a esta persona) y comentó el desapego de la actriz por su personaje y la poca bolilla (hablando mal y pronto) que les daba a los chicos que hacían de alumnos. me alegra poder rectificar ésto y asegurar que no es así.

                                Lo del valsecito de "Jacinta..." es todo un tema. Varias personas me comentaron la existencia de esa apertura con música de vals, señalándola como propia del princípio de la era Medrano ...pero otras juran por su madre, que la apertura iba con "El Golpe". Pero hete aquí una pequeña primícia: un amigo de la casa, Héctor, me hizo llegar un tema de parecida factura que a su vez le envió a él un amigo, Ricardo Pérez. Era la apertura de la PRIMERA "Jacinta...", la de Salazar-Mores y se parecía vagamente al valsecito que él recordaba como de la era Medrano: ahora bien, siendo muy chico, él llegó a ver la versión Salazar-Mores, como tantos otros que frecuentan este blog...¿No confundirá - como otros aquí presentes - esa apertura con la de medrano? El tema se llama "Wednesday Child" y es de John Barrymore. En cuanto sepa cómo (en estas cosas soy de la família de troncoso), cuelgo ambas melodías, para ver qué opinan los asíduos del blog.

                          Te agradezco las aclaraciones sobre los "cambios de elenco" dentro de la telenovela. Y sí; recuerdo que César Gorosito se destacó en "Me llaman Gorrión". Las precisiones sobre "Alta Comedia" te las agradezco en el alma...¡Sobre todo porque vengo a enterarme de que vos trabajaste ahí! De eso sí que no me acuerdo ni por las tapas. ¿También trabajó en televisión tu hermano? No lo sabía...

                            Jajaja....También me dio risa lo de las "puteadas" de la Picchio. Si, es verdad...en esa época la llamaban siempre para hacer de humilde. Recuerdo que en "Andrea Celeste", ella era la cocinera del asilo...pero no iba a tener mucho tiempo para quejarse porque al final de la tira, ella descubre que es la madre de Celeste, se casa con un ricachón de família tradicional y pasa a ser la "señora Arozamena"...¡Tomá tu torta!

                              Vuelvo a estar frustrada...¿No grabaron ustedes ninguna escena en el agua cantando el tema de "Jacinta"? ¿Qué mezcolanzas habrá hecho mi cerebro para sacar en conclusión que ustedes se tiraban por toboganes olímpicos a las piletas de Punta Mogotes?

                                 Un beso y gracias por pasar por acá de vez en cuando
                                  Vanesa.                          
Buena memoria Luis. No recuerdo a la Marianela de Ana Maria Picchio y Sola. Si recuerdo Cumbres Borrascosas, que mencionas. Pero no se si hablamos de la misma version, porque la que yo recuerdo fue una miniserie de tres episodios en el año 78 que se anuncio con bombos y platillos como la "primera miniserie argentina", en esa epoca se habia estrenado en el pais la miniserie norteamericana "Raices" y canal 13 pretendia con Cumbres Borrascosas hacer  la primer miniserie vernacula. Recuerdo que el elenco estaba formado por Beban como Heatcliff, Alicia Bruzzo com Cathy, Fernanda Mistral como Nelly Dean, el ama de llaves, Gianni Lunadei como Edgar Linton, Silvina Rada como Isabel Linton, Tony Vilas como  Hindley Earnshaw, Susu Pecoraro como Catherine, la hija de Cathy, Daniel Miglioranza como Linton el hijo de Heatcliff, Boris Rubaja como Hareton Earnshaw y Alfredo Iglesias como Lockwood. Respecto a esta miniserie hay un datito interesante para todos los jacintofilos, los personajes de Heathcliff y Cathy cuando eran niños, fueron interpretados por Marcelo Chimento y Gabriela Toscano. Recuerdo que Marcelo Chimento a quien conoci actuando junto ae en una obra teatral, conto que para esta miniserie tuvo que aprender a andar a caballo y que tenia que ir a las grabaciones mas temprano porque tenian que hacerle una especie de permanente para que su cabello se viera como lo requeria el personaje.
          Respecto a otro punto, no pretendo ser porfiado ni discutir con Luis, pero a mi  me sigue dando vueltas en la memoria el valsecito o melodia similar de la primera temporada de Jacinta, tal vez El Golpe si se uso pero en otro momento de la temporada.  En fin, un jacintofilo dijo que a lo mejor lo reconstruia, esperemos entonces.
Dario Dario 28/05/2010 a las 06:52
Dario , Luis. debido que como alguna vez dijo el papá de" mafalda" cuando el  se encuentra con que no puede  levantar un libro caído por que le da un tirón en la espalda y ve la ventana y se trata de autconvencer que dejo la ventana abierta y que tal vez entro un aire o....  que en realidad entraron 39 años por la ventana , a mi también me entraron 48 , asi de golpe. Pero estoy con Dario y no con Luis con repecto al vals , lo reconstruí y cuando lo escuches no coincida talvez una sección del mismo , musicalmente lo denominaría parte A , B y C , la parte C es un puente que tuve que recrear para que después las partes A y B modulen y cierren , pero no estoy seguro de esa parte , la C
pero apuesto guita por las otras que eran las principales ( modular es subir notas para la misma melodia explicado asi en crillo ). Sigo buscando el vals original mientras tanto esta la que reconstruí en base a recuerdos y emulando los sonidos que me venian a la cabeza. Mi hijo Lucio me ayudo a hacerla.
Me pregunto por que se da esta diferencia de recuerdos audioperceptivos , que es grosa
consultando con uno de los protagonistas de la tira del 74 , también me afirmó que era The Enteteiner , de de la pelicula el golpe . Sin embargo el vals por algo me quedó , llegué a pensar que talvez los chicos que actuaron no vieran la intro que veíamos desde casa , por una cuestión de costumbre , verse en el programa y no darle importancia a la presentación y titulos , es más le comentaba a Vanesa el día que le envié el laburito terminado que justamente era Luisito el que nos iba a sacar de la duda. pero Luis vos también recordas " el Golpe " me gustaria leer tu opinión una vez que Vane lo pueda colgar.
Dario respecto al hijo hosco o algo asi como criado de Heatcliff ( en cumbres borrascosas).. me viene Carlos Andres Calvo , puede ser ??? o son los 48 que entraron por la ventana ?
Hector Hector 28/05/2010 a las 14:27
Otra musical: "" ...Cosa rica de todo momento.. Salchichas supervienna Wiiilson...." en esa propaganda también actuaba María de los Angeles ....Alguin se acuerda ???
Hector Hector 28/05/2010 a las 14:33
¡Hola a todos! Muy interesantes todos estos últimos comentarios. Recuerdo ese vals instrumental brillante a toda orquesta de la apertura (y posiblemente del cierre) como si fuera ayer. Así que, Héctor, estoy en condiciones de confirmar si tu reconstrucción es acertada. Wednesday's Child de John Barry no es (acabo de escucharla por Internet). Por otra parte, recuerdo claramente que el ragtime The Entertainer (compuesto por Scott Joplin en 1902 y "redescubierto" a través de la banda de sonido de El golpe) se usaba como fondo en determinas escenas, típicamente cuando formaban fila después del recreo para volver a clase, pero no en la apertura ni en el cierre. En cuanto a Spicks and Specks, de la banda de sonido de Melody, es posible que se haya usado como fondo  también. Recuerdo haber pensado en ese momento: "¡Acá también usan esta canción!". Se había usado en Papá corazón en 1973 y, posiblemente, en Pinina quiere a papá en 1974. Pero no podría confirmarlo. Sería interesante saber en qué momento cambiaron de canción, ya que en realidad la "rutina" del programa también fue cambiando a lo largo del ciclo. No recuerdo por ejemplo en qué momento dejó de hacerse el final estilo "racconto" con Jacinta hablando directamente a cámara desde su escritorio y haciendo comentarios sobre el capítulo del día y lo que iba a venir. Terminaba con el clásico saludo en off de los chicos de "¡Hasta mañana, señorita!". Todo un clásico del programa, al menos en la primera parte del ciclo.
Daniel Daniel 28/05/2010 a las 15:53
Daniel:  Wednesday's  Child , la composición de John Barry ( el mismo de The persuaders y otras tantas glorias ) nos fué revelada por un conductor de radio de un programa musical retro llamado "Parece que fue ayer ", llamado Ricardo Perez como la intro de la primer temporada de Jacinta , o sea la del 66 , me la bajé del ares , la escuché y me emocionó mucho por que a medida que avanzaba la melodía mas la conocía a pesar de no escucharla bocha de tiempo. Obviamente no es la de la temp 74-75-76 esa es la que trate de hacer de nuevo y Vane va a colgar en algun momento. y la verdad es que si el dato es preciso , por la fuente de donde viene tiene mucho que ver , por que es el mismo tipo de melodía conmovedora como la que se uso en la era Medrano.Pongo fichas a la de john Barry por el 66 y a el vals que laburé por el 74 , y espero que quiera decir niño de los Miercoles y no chico de miercoles....
Hector Hector 28/05/2010 a las 17:30
Hola, Héctor:

                                            La verdad, no sé si colgar el tema, porque se lo envié a Luis para que lo escuchara y no lo recuerda...Es extraño. Quisiera tener más concenso a la hora de colgarlo, para no poner datos erróneos. Lo mismo me sucede con "Wednesday Child", de John Barrymore. Lo mandé a Cristina Gastaldi y dice que si bien  la músiquita le suena, ella recuerda otro tema para el introito de la versión de los 60'...

                                                Este asunto de las cortinas musicales de "Jacinta...", me tiene patilluda. Pero algo pasa con ese valsecito tan magistralmente construído por vos, Héctor, porque mucha gente menciona un valsecito como apertura de "Jacinta..." ¡Qué alguien nos saque de este intríngulis, por Dioooos!!! Jajaja.

                                                 Un beso
                                                 Vane.
Hola, Daniel:

                                       Me parece que te voy a mandar a vos el tema reconstruído por Héctor...¿Me acepta el convite, señor?.

                                           Un beso
                                           Vanesa.

P.D para Héctor: Genial lo de "Chico de miércoles". Jajaja
Hola, Vanesa:
¡Convite aceptado y con mucho gusto! Una de las líneas melódicas del vals que se repite dice más o menos así:

re si sol
mi sol si
sol - mi (agudo)
re

Cada línea es un compás de 3/4.  Quizá el original está en otra tonalidad pero creo que Héctor lo va a entender.

¿Alguna semejanza con lo que vos reconstruiste? ¡Estoy tratando de transcribir el resto tal como lo recuerdo con una guitarra pero se complica un poco!
Daniel Daniel 28/05/2010 a las 23:16
Hola, Daniel:

                                          Ahí te mandé la música...¡Ojalá sea la que buscamos! El mérito de la reconstrucción no es mío, sino de Héctor. Yo de música no entiendo nada...es decir: canto y bailo, pero no sé leer las notas. En cambio él es músico y va a enteder muy bien de que hablás. Jajaja

                                            Un beso
                                            Vane.

 
Hector, no son tus 48 que entraron por la ventana, sino los mis 47. Tenes razon, el personaje de Hareton Earnshaw, hijo de Hindley y luego adoptado por Heatcliff, fue interpretado por Carlos Calvo. En cuanto lo mencionaste me vino la imagen de una de las escenas con Fernanda Mistral y luego lo chequee por internet. No se por que se me puso que era Boris Rubaja, debe ser porque en ese momento estaba tan visto en la tele como Carlos Calvo. Pero creo que en el resto del elenco no estoy errado. A la que no recuerdo es a Monica Vehil, la hermana de Miguel Angel Sola (Luisa es la tia de ambos) tal vez Luis, asi como yo confundi a Rubaja con Calvo, el la confunda con Susu Pecoraro. A la distancia tienen un aire parecido las dos. 
         Tambien Daniel ha acertado con respecto al momento del programa en que era usado el tema de El golpe. Recuerdo tambien haberlo escuchado como musica incidental del programa, precisamente cuando los chicos marchaban al aula y en otros momentos similares. No recuerdo haber escuchado el tema de Melody, pero podria ser posible, ya que era un tema muy usado en aquella epoca, especialmente en escenas protagonizadas por chicos. Podes confirmar Daniel, con seguridad lo de Papa corazon, ya que el tema era usado en el programa, asi como otro de la banda sonora de la pelicula: Teachers Chase. Creo que este tambien era usado en Jacinta para algunas escenas.
     Tambien recuerdo los comentarios que Jacinta hacia mirando a camara sobre lo ocurrido en cada programa y al final, pasaban los titulos con las imagenes de ella
hablando a la clase y los alumnos prestando atencion, todo con la musica de fondo (el famoso valsecito).
    En fin creo que a pesar de que a muchos nos han entrado los años por la ventana, podemos entre todos reconstruir muchos recuerdos tomando un poco de aqui y de alla. Sigamos aportando Jacintofilos, sin temor a equivocarnos, ya que si eso sucede, siempre hay alguno que vendra al rescate y corregira el error. Lo que no recuerde uno, lo recordada otro. Saludos.
Dario Dario 29/05/2010 a las 10:50
Hola, Vanesa:
Me temo que aún no recibí el archivo. Supongo que debe estar flotando en algún lugar del ciberespacio. Por las dudas, ¿podrías reenviarlo a la dirección de este mensaje? ¡Gracias!
Daniel Daniel 29/05/2010 a las 17:35
Hola, Daniel:

                                          Efectívamente, hoy me salió rebotado tu mensaje...Voy a tratar de reenviarlo. Y si no, mandame vos un mensaje a vmontacuto@yahoo.com.ar  y desde mi correo, te reenvío el tema. Tomé tu rirección de la que aparecía en tus mensajes anteriores. ¿No tendrás llena la casilla?

                                              Un beso
                                               Vanesa.
Daniel tal cual pero no use re-si sol -mi , usé re- si - sol-re pero es tal cual .. es esa melodia, y Dario que bueno que recuerdes tan bién a cada personaje. Ami me gustó mucho esa miniserie y otra que me rompió la cabeza era una que no recuerdo el nombre pero era un juicio , y el abogado defensor Zelmar Gueniol y el culpable era uno grandote tipo increible hulk , que todo trancurre en el juicio y el culpable era al fin inocente .la dieron en ATC tipo 1980 y creo haberla visto por lo menos dos veces.
Hector Hector 29/05/2010 a las 20:15
Vanesa:
¡¡¡Ése es el tema!!! Podés colgarlo en el blog con orgullo. ¡Excelente trabajo, Héctor! Incluso acentuaste la frase melódica con algo que suena como un xilofón, como en el original. Por lo que recuerdo, el arreglo original tenía muchas cuerdas. Sonaba como si fuera una versión a toda orquesta de un tema de un musical estadounidense de la década de los 50 para atrás. ¡Por lo menos así salía por el único y no muy grande parlante del televisor! O quizá es una versión instrumental de algún tema popular de los 60 o los 70. ¡Ojalá alguien aporte el nombre!

En cuanto a Wednesday's Child, yo no lo tengo registrado en mi memoria como el tema de la primera versión. Quizá hubo varios temas a lo largo del ciclo. Debo decir que me parece un poco melancólico para una telecomedia, pero quizá sólo usaron algunos fragmentos y con otros arreglos.

Ahora que tenemos la canción, ¿por qué no vamos por más y reconstruimos la apertura con imágenes y todo? ¿Los títulos estaban en cursiva tipo escolar? Las fotos tipo retrato de los protagonistas tenían un recuadro más claro que el fondo de los títulos, si mal no recuerdo y ¿puede ser que para los títulos de dirección, iluminación, etc. se usaran fotos a toda pantalla de fondo, como esa de Canuto y Cirilo que está publicada en este blog?
Daniel Daniel 29/05/2010 a las 23:17
Si, Daniel, claro que me acuerdo! A mi me encanto esa miniserie. Era la adaptacion televisiva de la novela de Guy Des Cars,  El Solitario.  Fue una produccion de ATC, con un elenco multiestelar: Horacio Nicolai, como el acusado ciego sordomudo, Zelmar Gueñol como el abogado defensor, Gigi Rua como su secretaria, Gabriela Gili como la esposa del acusado, China Zorrilla como la madre de esta, Adolfo Linvel (el de los Campanelli) como el sacerdote amigo de acusado, entre otras grandes figuras. Creo que una vez la pasaron por Volver, pero no estoy seguro. Seria interesante si fue asi, que lo vuelvan a repetir, como otras tantas buenas producciones.
Dario Dario 30/05/2010 a las 00:18
La puuuchhhaaaaa queee valeeee la pena estar vivoooooooooooo!!!!!!!! Buenisimo alegria completa Daniel !!!!
Chicos confirmado el strabucco de la primera Jacinta es el pibito que en la pelicula de Palito Ortega " los muchachos de mi barrio " hace de Lito el personaje de Palito niño , el de Carlitos Borsani , un actor que figuraba en las primeras peliculas de Ortega, " el pecoso" lo hace Pablo Codevila , asi que en esa banda de pibes , que después terminan siendo los de la barra grande Altavista , Javier Portales etc... puede haber algun otro chico Jacinta 66 , la pelicula es de 1970 y es muy linda , de esas que terminas viendola con un nudo en la garganta . el mismo nudo que te agarra cuando Sandrini se va en el tren en " El profesor Hippie ".
Hector Hector 30/05/2010 a las 00:24
Perdon Hector, la respuesta respecto a la miniserie era para vos, me salio Daniel porque estuve leyendo antes el mensaje de el (Bue, en realidad todo lo que aqui aportamos es para compartirlo entre todos, no?). Pero ahora si me dirijo a Daniel para decirle que me parece una idea genial, reproducir los carteles de introduccion de la Jacinta de Medrano. Estoy dispuesto a colaborar desde lo que me acuerdo. Las letras estaban escritas en una especie de letra cursiva, pero solo los nombres de los personajes, los nombres de los actores iban en letra imprenta  pero era como una cursiva imprenta mayuscula. Las fotos eran unos cuadritos a un margen del cartel algunas a la derecha y otras creo que a la izquierda, creo que se alternaban. Bueno, la idea me parece barbara y creo que a todos los jacintofilos les debe parecer lo mismo.
Dario Dario 30/05/2010 a las 00:30
Horacio Nicolai ... ese era el nombre !!! que buena memoria Dario y ahora que nombras a Gigi Rua te acordas de las novelas "La posada del sol " e " invitación a Jamaica " ?
Hector Hector 30/05/2010 a las 01:36
Queridos Daniel, Dario y Héctor:

                                                                                ¿Quieren creer que ahora es a mí a quien se le hace un nudo en la garganta? Es tan fuerte todo ésto...Apenas me parece cierto que Héctor haya podido recosntruír el tema de la apertura de "Jacinta Pichimahuida,la mestra que no se olvida", 1974. Ni sé que decir...¡Fuerte un aplauso para Héctor, señores alumnos! este merece un brindis...Nos tenemos que juntar algún dñia para el "chin-chin", gente, en serio...

                                                                                      Dejenme ahora ver como cuelgo este hermoso fragmento musical (si estoy ausente entre el 31 y el 2 de Junio, no se extrañen, porque estoy cambiando de Fibertel a Uol.sinectis y eso no se hace impunemente)

                                                                                            Muy Cordialmente
                                                                                             Vanesa.

Deja tu comentario María de los Angeles Medrano; una de las "Jacintas" más recordadas.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre