Avisar de contenido inadecuado

María de los Angeles Medrano; una de las "Jacintas" más recordadas.

{
}

 

 

 Muy jovencita se hizo popular María de los Angeles Medrano, la tercera de las "Jacintas Pichimahuidas" televisivas. Nacida en Buenos Aires (suponemos que en la Capital Federal, pero aún no hemos podido averiguarlo), un 1 de Julio de 1955, tenía entonces, diecinueve años cuando se hizo popular como la simpática y comprensiva maestrita de una escuela de barrio porteña. Su edad, pudo ser la de la propia Jacinta Pichimahuida cuando se hizo cargo de sus primeras revoltosas palomitas en los últimos años de la década de 1910. Sin embargo, a diferencia del personaje al que le había prestado su cara, María de los Angeles, no era una debutante. En la actuación, esta joven actriz estaba lejos de estar haciendo sus primeras armas. Se la ve ya asomar su carita en la película "Ya tiene Comisario el pueblo", rodada en 1967, a la edad de doce años. Por aquel entonces, la revista "Anteojito", que dedicaba sus contratapas a los productos "Georgalos", la tenía como anunciante conspícua, ya que la futura "maestra" aparecía en la publicidad de numerosos productos de esa casa. 

 

 

 Pero a la par, la carrera de actriz de la pequeña Medrano, hija de un fabricante de hebillas para el cabello, seguía desarrollándose. Se la vería en "Viva la Vida" (1969) e "Invasión" (1969 también) , dos películas que pasarían sin penas ni glorias en la escena nacional, pero que le servirían para catapultarse esta vez a la televisión, un medio muy a propósito para hacerse popular en poco tiempo. Aparecería en "El abuelo" (1971) y en un capítulo de "Alta Comedia" que no figura - lamentablemente - acreditado, aunque sabemos que su personaje allí, tuvo el nombre de Emma.1971 fue el gran año de María de los Angeles Medrano, porque seguiría viéndose su dulce carita a través de la ventanita indiscreta que ya comenzaban a poseer todos los hogares, en "El Tobogan" protagonizando a Sonia, y no abandonó tampoco el cine, porque sabemos que trabajó en "La Gran Ruta", como Betiana y en "Aquellos Años Locos" . Sin embargo, 1972 tendría una marca especial para esta joven actriz, y llevaría el nombre de "Carmiña", un teleteatro que luego se transformó en película y conquistó a todos los corazones sensíbles del país y parte de América. El argumento, era bastante simplón: la mucamita - en este caso gallega y no meramente española, sino VERDADERAMENTE nacida en Galícia - que se enamora del "niño" de la casa y que luego de pasar mil peripecias se casa con él, ascendiendo socialmente para transformarse en una esposa ideal, dulce, buena, abnegada ... como si esto fuera poco, bonita, con una belleza suave y no agresiva. No era la rubia despampanante, sino la chica de su casa de buenos modales y gran corazón que todo hombre desearía tener como compañera de su vida. La película sólo vería la luz en 1975, después del éxito de "Jacinta Pichimahuida ", pero entre aquellos que habían seguido la telenovela, nadie se la perdió.

 

   Mientras tanto, los éxitos seguían: también en 1972, María de los Angeles sería la "Carmencita" de "La Sonrisa de Mamá", aquella película donde Libertad Lamarque haría de madre de Palito Ortega, la gran figura del film...aquel sin final feliz posíble, pues la mami que siempre sonreía, muere de cáncer, si bien dejando como legado su profundo amor y su alegría de vivir. Podemos destacar aquí, que el libreto pertenecía a Abel Santa Cruz, un hombre que de melodramas, sabía un rato largo...Pasó la joven Medrano sin mucha repercusión en "Me gusta esa Chica" y "Adiós, Alejandra Andrea", ambas de 1973 (no he podido averiguar si se trataba de películas o programas de TV), pero el año 1974 le depararía un enorme triunfo personal cuando la seleccionaron para el refrito de "Jacinta Pichimahuida...La Maestra que no se olvida". La telenovela, que ya había sido un éxito notable durante los años 1966, 67 y 68 ,cuando iba apenas una vez por semana, en canal 9, de la mano de Evangelina Salazar y posteriormente Silvia Mores, prometía volver a ser un record de audiencia. La anunciaron con bombos y platillos un buen tiempo antes de su lanzamiento y cuando se estrenó finalmente, el público nuevamente dijo "sí". Ahora, el programa iría todos los días, esta vez a las siete de la tarde. Como siempre, la historia de la comprensiva maestra de grado, gustó a chicos y grandes y era obligada la discusión de lo ocurrido a Meche, Cavallasca , Cirilo o Etelvina cada día, en los recreos de miles de escuelas de todo el país y del continente. María de los Angeles fue reemplazada- tenía otros compromisos actorales- durante la temporada de verano de 1975 por María Valenzuela y durante varias giras provinciales, por Cristina Lemercier, pero su rostro y su nombre estarían ligados para siempre a Jacinta Pichimahuida, y por alguna razón, siguió interpretándola siempre en la fotonovela del programa. Aunque al parecer, la actriz quiso siempre "despegarse del personaje" los seguidores de la telenovela continuaron identificandola casi exclusivamente con aquel papel o con "Carmiña". A diferencia de lo ocurrido con Cristina Lemercier, los "chicos" que actuaron junto a ella en esa época, rara vez la recuerdan y Alejandro Villordo (Fito Zabala), llegó a mencionar, en un reportaje que le hicieron en un diario de La Plata que María de los Angeles llegaba a grabar y se iba, limitando a eso su relación con los "alumnos". Pero cuando le ofrecieron protagonizar nuevamente a Jacinta en la película "Jacinta Pichimahuida se enamora" (1977) no lo pensó dos veces y aceptó. 

  

 

    En 1975, suponemos que en el intermezzo en el cual no apareció en "Jacinta...", hizo de Carmiña - no sabemos si de la misma que la consagró a la fama - en la telenovela "Valentina" y ya sus trabajos, comenzaron a espaciarse. No volvería a vérsela sino en 1979 en la película "Alejandra, mon Amour". En 1981 haría de Eugenia, la protagonista de la novela del mismo nombre (debe haber sido bastante corta porque no la recuerdo) y actuaría en herencia de amor". 1983 le depararía un cierto nuevo despegue con "Mi nombre es Lara", otra telenovela, aunque la respuesta del público no fue la que se esperaba. Se le señalaron a María de los Angeles, errores de interpretación marcados: no terminaba de hacer creíble a su personaje. Después de ésto, la actriz partió a probar suerte a España, pero no filmó, al parecer, nada de provecho por la Madre Patria, si es que filmó algo. Parece haberse dedicado al teatro, pero a ese respecto, las referencias son confusas. Estuvo también radicada en EEUU, para terminar regresando al país en la década del 90', donde también se afirma que hizo teatro. Sin embargho, nada he podido constatar en ese sentido. Volvió esporádicamente a la televisión en 1993 ("Casi todo, casi nada"), actuando por última vez en nuestros medios en "Ricos y Famosos" (1997). Ignoramos por qué María de los Angeles Medrano no logró sobresalir más en su carrera, máxime cuando ésta se habia anunciado tan prometedora en sus inícios. Se alega que sólo era una cara bonita, que su nivel actoral no podía compararse al de otras actrices y que en ocasiones su dulzura parecía algo impostada, pecando de un poco fría. Sin embargo, lo mismo puede decirse de otras tantas y han tenido más suerte que ella. María de los Angeles contaba con otros hermanos actores (Stella Maris, Victor, María del Carmen y Miguel Angel), sin embargo a ninguno se lo ha visto recientemente en cine o televisión. Es de esperarse que tengamos notícias de ellos más tarde o más temprano...¡La magia de internet sirve para tantas cosas! De todas maneras para nosotros, María de los Angeles Medrano seguirá siendo una de las caras de nuestra maestra favorita, y ese único detalle, ya justifica el que le hayamos dedicado esta reseña.

                     Vanesa.

 . NOTA: La actriz María de los Angeles Medrano está casada con el productor Roberto Franco. FOTOS: 1- Cortesía de nuestro amigo Gus. Se trata de una publicidad de "mantecol" (producto de Georgalos), aparecida en la contratapa de un número de "Anteojito" correspondiente a mediados de los años 60'. 2- Cortesía de nuestro amigo Gus. Publicidad de chocolate "Georgalos" en una contratapa de "Anteojito" de fines de los años 60'. 3- Afiche de la película "Carmiña" 4- Cortesía de Rodrígo Ventura 5- Afiche de "Jacinta Pichimahuida se enamora".

{
}
{
}

Comentarios María de los Angeles Medrano; una de las "Jacintas" más recordadas.

muy buena toda la informacion. faltaria agregar que el espaldarazo para protagonizar CARMIÑA, fue el teleteatro de los viernes en canal 9 llamado LA FAMILIA HOY DUERME EN CASA,donde protagonizaba a la mucama de un hogar de clase media enamorada de Norberto Suarez, el  niño "bien" de la casa cuyos padres y protagonistas del programa eran eduardo Rudy e IRIS  LAINEZr
armando gilabert armando gilabert 23/03/2010 a las 03:32
HOLA VANESA
PARECE QUE EMPEZARON LAS CLASES Y LAS BLANCAS PALOMITAS SE DEDICAN A ESTUDIAR Y USAN POCO LA COMPU,  LOS JACINTOFILOS ESTAN UN POCO VAGOS, PERO COMO EXTRAÑO LOS COMENTARIOS ES QUE TE ESCRIBO ESTE MENSAJE PARA QUE NO TE SIENTAS SOLA, SABES QUE SIEMPRE ESTAMOS ACA, CLARO QUE A VECES CON MAS TIEMPO Y OTRAS VECES CON MENOS PARA ESCRIBIR, PERO SIEMPRE ESTAMOS Y NO VAMOS A DEJAR QUE EL BLOG DECAIGA, DE NINGUNA MANERA. TE MANDO UN SALUDO Y PRONTO ESTAREMOS EN CONTACTO. CARIÑOS  DENISE
DENISE HEVIA DENISE HEVIA 23/03/2010 a las 04:24
Seño Vanesa:
La versión de los '70 fue la primera que vi. Con el tiempo -aunque sin tanta abundancia de datos como los que vos nos facilitás, en otra excelente recopilación a pura investigación y paciencia- me fue pareciendo que la protagonista se comportó de la misma manera que la primera de todas las Jacintas: intentando despegarse del personaje que tanto queremos nosotros. Y será por ese motivo, tal vez, que me genera más rechazo que indiferencia su persona. Siento algo traducible así: quien desprecia a Jacinta, merece mi desprecio.
Pero para hablar de buena gente, te comento algo que oí ayer: existe un excelente programa radial que se llama "Naftalina. Para que nadie se apoliye" (así, con errata y todo). Lo conducen César Guzzo y Ariel Carranza desde hace aproximadamente un cuarto de siglo. En su emisión de ayer (lunes 22 de marzo de 2010), comentaron que desde hace mucho, Miriam Antelo es oyente fiel. Mirá que pequeño es el mundo…
El facebook de ellos es Naftalina Naftalineros, por si acaso.
Alvaro Alvaro 23/03/2010 a las 13:00
¡Hola, Armando!:

                                                ¿Por casualidad ese teleteatro "La Família hoy duerme en casa" no vio pasar entre sus actores a una pequeñísima Andrea del Boca? Me pareció haberlo oído mencionar en su currículum. Lo que no sabía es que María de los Angeles Medrano había trabajado allí. ¡Se agradece el valioso dato!

                                                  Un beso y gracias por visitarnos
                                                   Vane.
Hola, Denise:

                                        ¡Y gracias por el apoyo! Yo comprendo que la gente tenga sus obligaciones y no pueda dedicarle tanto tiempo a internet. De hecho yo, que soy la responsable del blog, a veces tengo que hacerme lugar para poder escribir mis mensajes y organizarlos bien.

                                            No te preocupes; el blog no va a decaer. Hay demasiados temas a tratar aún...y mientras que no los agotemos, habrá blog para rato.

                                            Un beso y muchas gracias
                                            Vane. 
Alumno Álvaro:

                                              Yo creo que María de los Angeles Medrano nunca se sintió muy atraída por su papel. Fijate que cuando la tira era ya un éxito, la reemplaza por un tiempo María Valenzuela y en las giras por el interior, "Jacinta era casi siempre Crtistina Lemercier...A Cristina jamás la reemplazó nadie.Pero para el caso, a María de los Angeles tampoco se la veía muy identificada con "Carmiña" o con sus personajes posteriores. Si el actor no ama a sus personajes, no es actor. Mientras que lo interpreta, debe "creerse" que es esa persona.  Tal vez por ese rasgo suyo, el de tomar con liviandad e indiferencia a sus papeles de ficción, María de los Angeles Medrano nunca llegó a "despegar" como actriz.

                                            ¿A qué hora va ese programa "Naftalina; para que nadie se apoliye"? Me gustaría poder escucharlo. Mi trabajo me permite eso, por suerte...Pero nos diste una flor de buena notícia al mencionar a Miriam Antelo como oyente de la emisión radial...Es significa que quizá, cualquier día de éstos, la tengamos por acá, visitándonos.

                                             Y ahora, alumno Alvaro: ¡A hacer los deberes que se hace tarde!
                                             Vanesa. 
Vane: Muy buena la bio de Medrano. Como siempre inigualable. Siempre me pregunto de dónde sacás esas fotos. Pero te cuento que "Me gusta esa chica" es una película de Palito Ortega, en la que por primera y última vez roza el tema político (muy livianamente, desde luego) como un estudiante comprometido con la lucha social. También está Arturo Puig. Los personajes son estudiantes universitarios que viven en una pensión que regentea Olinda Bozán, y donde para un personaje que hace de lumpen, interpretado por Fidel Pintos. Lo llamativo y la "aneda" es que en esta peli trabajan las dos primeras Jacintas: María de los Angeles y Evangelina Salazar. Lógicamente las parejitas son Medrano-Puig y Salazar-Ortega. Seguí así, sos infaltable en todos nosotros
Ricardo Ricardo 24/03/2010 a las 21:56
Vane: "Adios Alejandra, Andrea", también es una película de 1973,  con Angel Magaña, Raúl Padovani, Amelia Bence, Ubaldo Martínez, Constanza Maral, pero no pude saber de qué se trataba. Espero te sirva. Un beso. 
Ricardo Ricardo 24/03/2010 a las 22:04
Hola Vanesa
Como me gustaría ver esos capítulos con M Medrano!!
Aún sigo en busca de la peli Jacinta se enamora.
Sí la recuerdo en la novela Casi todo casi nada!! Un PAPEL que para mí no dejo muchos recuerdos.
Un beso grande.
Marisa Marisa 25/03/2010 a las 01:28
Hola, Ricardo:

                                          ¡Gracias por los detalles que das acerca de "Me gusta esa chica"! Yo no ví la película así que los ignoraba...Y desde ya en la brevedad verás publicada acá la perlita que me mandaste.  También quisiera ver "Adiós, Alejandra, Andrea". NO debe ser la gran cosa, pero es material de archio acerca de María de los Angeles Medrano y eso ya es mucho. Lo único que recuerdo bien de ella por haberlo visto muchas veces es "Carmiña" (la película) y "Mi nombre es Lara". El primer personaje es muy tierno, pero su desempeño en la novela de los 80' es tirando a pobre. No me gustó demasiado. Creo que por eso no seguí esa tira...

                                         ¿De donde saco las fotos que cuelgo? Parte son de mi archivo personal y a otras me las mandan colaboradores como vos, sin los cuales la página no sería la misma. Por ejemplo, las fotos de las publicidades de Georgalos me las envió Gus, de teleretrotv.blogspot.com , que tiene un archivo maravilloso, es muy servicial y desinteresado y como si estas fueran pocas prendas, tiene varios blogs absolutamente geniales que vas a encontrar acá, en los enlaces. Hace un trabajo muy meduloso y vale la pena darse una visita por todos ellos. Los recomiendo especialmente.

                                              Un beso
                                               Vane.
Hola, Marisa:

                                          Jajaja...El que espera, desespera, pero finalmente ve coronados sus desvelos por el éxito. Te aseguro que vamos a tener esa película antes de que lo imagines. Y  a lo mejor tenemos suerte y alguien la pone en Youtube...

                                            Un beso y suerte con todos tus emprendimientos blogueros (el sitio de Biondi está más lindo que Narciso Bello)

                                               Vanesa.

                     

Hola de nuevo, Ricardo:

                                                             La última foto de María de los Angeles Medrano, la que aparece junto al miniposter de la película (no hay modo de conseguirlo más grandecito), es una cortesía de Rodrigo Ventura.

                                                                  Vanesa.
Vane, voy a ver los blogs de Gus en el fin de semana, me parece que por lo que vi en los enlaces va a valer la pena. Un besote
Ricardo Ricardo 26/03/2010 a las 00:42
Hola Vane,
                        Muy buena la biografia de Maria de los Angeles Medrano y tambien las fotos que aporto Gus.
                        Con respecto a tu pregunta sobre La Familia Duerme en Casa, voy a tomarme el atrevimiento de contestar la pregunta que le haces a Armando. Si, en este programa actuo Andrea del Boca, muy pequeña en ese entonces, interpretaba a Nicolasa, la hija de Pablo Alarcon y nieta de Eduardo Rudy e Iris Lainez. Recuerdo de ese programa, una escena de Maria de los Angeles Medrano, en una confiteria, tomando un helado junto a un jovencisimo  Raul Taibo, quien interpretaba a un pretendiente.
                     La pelicula que Maria de los Angeles protagonizo junto a Raul Padovani, se llamo en realidad Adios Alejandra y no Adios Alejandra Andrea, ese es un error que figura en uno de los datos que hay en internet. Se trata de una historia de amor muy rosa, como eran las que protagonizaban los cantantes en esa epoca, recordemos que Raul Padovani era una de las figuras principales de Musica en Libertad  y era el cantante de moda entre las adolescentes. En la pelicula tambien actuo otra integrante de este programa, Alejandra Rodrigo, que actualmente es la esposa de Raul Padovani quien, creo, es productor discografico.
Dario Dario 26/03/2010 a las 05:17
Hola, Darío:

                                        De oro tus datos, como siempre Darío. Me pregunto el por qué del error en el título "Adiós, Alejandra".  Armando también la citó como "Adiós, Alejandra Andrea"...Esos misterios que tiene la vida...y la web.

                                          Claro, Raúl Padovani era una de las grandes estrellas de "Música en Libertad", y María d los Angeles Medrano una actriz en alza que en aquel momento, pese a su talento medianejo, filmaba mucho. En su momento, debe haber ido mucha gente a ver la película...para luego ser engullida por el olvido, como todas las producciones destinadas a brillar en el momento y no a proyectarse en el futuro como obra de arte.

                                           ¡Gracias por la confirmación de lo de Andrea del Boca! A veces, una no sabe si todo lo que lee por ahí es fidedigno.

                                               Otro beso
                                               Vane.
Hoal Vanesa y Jacintófilos:
completo algo: fue la segunda protagonista de “Un Mundo de Veinte Asientos”, en la segunda temporada luego del alejamiento de Gabriela Gilli. En mi opinión que un actor quiera despegarse de un personaje no significa que desprecie al mismo, significa un crecimiento laboral no lo veo mal. Como dice Marisa, que pena no poder ver los capítulos de ésa época pero me detengo en una pregunta para todos y en especial para Darío que tiene un súper banco de datos en su cabeza: ¿cabe la posibilidad que Jacinta Pichimauida versión Salazar haya ido en vivo?. Yo presiento que no, no daba para eso, pero quisiera sacarme la duda porque hace poco escuché que no hacían backups de los programas en vivo. La de Medrano desde ya que iba grabada no?
saludos a todos!
Gus Gus 29/03/2010 a las 18:03
Hola, Gus:

                                           Primero y principal...soy una chauchona. Claro que habíamos hablado de "Un Mundo de Veinte asientos". Me lo tragué del curriculum de María de los Angeles como una tarada. Gracias por recordarlo acá.

                                            Pasando al tema del "desprecio al personaje", yo opino que no es necesario no hablar más de un papel que encarnaste y consiguió el cariño popular para "despegarse" de un personaje. Es como si Vittorio Gassmann se chivara porque le preguntaran en un reportaje acerca de su rol en "La Armada Brancaleone" veinte años después, cuando él ya estaba "en otra" y había conseguido grandes triunfos de la mano de otras interpretaciones. El hombre siempre conservó gran cariño a su espléndida estampa de cruzado medioeval y hablaba de esos años sin empacho. Lo mismo le sucede a cualquier actor cabal, seguro de sí mismo. Fijate la gente de "La Família Ingalls". Es el día de hoy, que pese a haber hecho una gran cantidad de películas y obras de teatro, la actriz Melissa Gilbert (Laura Ingalls en la ficción) bautizó a su rancho de California como "Little House on the Valley" y suele leer a los chicos de la localidad, capítulos de los libros de Laura Ingalls Wilder. En la actualidad, actúa en Brodway encarnando nada menos que a ...¡Caroline Ingalls! Sí; ahora la pequeña Laura es "Ma" en la ficción. ¿Qué me cuentan? Alison Arngrim (Nellie Oleson) suele hablar gustosa de su papel en la tira y hasta montó un espectáculo llamado "Confessions of a Prairie Bitch", donde se la ve ponerse la peluca de Nellie después de tantos años...

   Mi problema con María de los Angeles Medrano es que ella pareció siempre un poco fría en relación a "Jacinta" incluso cuando la interpretaba. Fijate que ni a las giras por el interior iba...En su personaje ella no pareció ver otra cosa que un salto a la fama.

   Tengo la respuesta de la pregunta que le hacés a Darío, porque me despejó la duda Cristina Gastaldi (la primera "Meche"): no, los capítulos de la primera "Jacinta" no iban en vivo, se grababan. Ella me comentó incluso que, si se equivocaban en un bocadillo, había que filmar todo de vuelta. Iba una vez por semana y llegó a verse en la hermana República del Paraguay.  Por descontado, los capítulos de Medrano no iban en vivo tampoco. Incluso los fans pedían que se los dejara asistir a las grabaciones y los responsables de las mismas eran contrarios a ello.

    Un beso (Y decile al Gitano, si lo ves, que lo extrañamos)
     Vanesa.
Seño Vanesa:
“Naftalina…” se emite por FM Class 102.7 los lunes de 18 a 21 (o a las 18:30, a veces...), y por AM América 1190 la madrugada del sábado de 1:30 a 6:00 y la madrugada del domingo de 1:00 a 6:00. Por extraña coincidencia, antes de esta emisión dominical de Naftalina, va un programa llamado “Curiosa Buenos Aires”, conducido por Diego Zigliotto, que suele organizar visitas guiadas al Cementerio de la Recoleta... tal vez ya lo conozcas, entre callecita y callecita de las que quedan cerca de donde ahora descansa Don Juan Manuel.
Alvaro Alvaro 29/03/2010 a las 21:58
Hola Vanesa y Jacintofilos,
                                      Quiero ver si puedo ver si puedo contestar la pregunta de Gus, sobre si Jacinta Pichimahuida version Salazar se emitia en vivo. No lo se a ciencia cierta, pero en mi opinion no creo que haya sido asi, los programas en vivo de ficcion ya no se hacian en ese entonces, salvo rarisimas excepciones. Ademas si tenemos en cuenta que participaban niños, no creo que ellos tuvieran el suficiente training actoral para ello. La version Medrano, por supuesto que iba grabada. Pero si alguna duda queda de la version Salazar, que mejor que consultar a Cristina Gastaldi, visitadora tambien de este blog.
Dario Dario 29/03/2010 a las 23:44
Hola de nuevo,
                                Ups! Veo que mi respuesta llego un poco tarde, ya que Vanesa la habia contestado, sucede que cuando respondi, tenia la pagina abierta desde hace rato y al reiniciarla con mi respuesta, aparecieron los otros comentarios. Pero bueno, creo que ya esta despejada la duda de Gus. Gracias Vane y gracias a Cristina Gastadi, por supuesto.
Dario Dario 29/03/2010 a las 23:51
Alumno Alvaro:

                                                Gracias por darme las señas del programa...¡Claro que voy a escucharlo! Conozco de vista a Zigliotti, y una de mis pasiones es el Cementerio de la Recoleta, sobre el que estoy escribiendo un libro. Pese a todas las veces que lo he visitado, siempre descubro algo nuevo cuando voy. Por el sepulcro de Don Juan Manuel paso siempre. Recoleta es un lugar casi mágico, donde el tiempo parece dormir y los personajes de aquella Buenos Aires que ya no existe, estar acechando tras cada puerta cerrada para siempre, bajo cada mantilla cubriendo pudorosamente los ataúdes...Cosa rara. Nunca he tenido una sensación de tristeza a causa de estar en un sitio donde hay tantos muertos. Para mí, allí no reposan seres inertes . Están bien vivos. O al menos es así como yo los siento. Sin hablar de la cantidad de obras de arte que en la Recoleta se pueden encontrar a cada paso...

                                    Que tengas una feliz Pascua de la Resurrección
                                    Vanesa.
Fe de erratas de la casa:
                                             Al estar la "i" tan cerca de la "o" y vice-versa, me salió tipeado por error el apellido del conductor de "Curioso Buenos Aires" como Zigliotti. El verdadero nombre de este caballero es "Zigliotto".

                                                Vanesa.
Hola Vane,
                        Ya que mencionaste la participacion de Maria de los Angeles Medrano en Alta Comedia, te doy algunos datos . 
                       Ese memorable ciclo televisivo emitido por canal 9 los sabados a las 22hs y que hizo historia en la T.V. en blanco y negro de los años 70  y que despues de un tiempo fuera del aire, apareciera nuevamente a fines de los 80, era emitido los sabados a las 22hs. Presentaba grandes obras de la literatura universal, clasica y moderna, ademas de desfilar por el, historias especialmente escritas para el programa.
En casa, como muchos televidentes, eramos fanaticos del ciclo.
                     Recuerdos algunas participaciones de Maria de los Angeles Medrano en el mismo:

 El Abuelo -    Narraba la historia de un anciano enfermo y nadie de su familia queria hacerse cargo de el. Ademas de Maria de los Angeles Medrano actuaban Narciso Ibañez Menta y China Zorrilla.

Marianela -  Adaptacion de la novela homonima de Benito Perez Galdos. Maria de los Angeles Medrano interpretaba a la heroina de la historia junto a Elena Sedova y no recuerdo si el galan era Arturo Puig o Norberto Suarez.

Cumbres Borrascosas -  Adaptacion de la novela de Emily Bronte. Maria de los Angeles Medrano representaba a Cathy la protagonista de la novela  y Arturo Puig a Heathcliff su enamorado.

Recuerdo a Mamá -  Adaptacion de la obra teatral del mismo nombre, de John Van Druten, que cuenta la historia de una familia de inmigrantes en los Estados Unidos. Maria de los Angeles representaba a Christine una de las hijas, junto a Soledad Silveyra, Iris Lainez, Ignacio Quiros, Andrea del Boca, Graciel Araujo y Pepe Soriano,entre otros.

Se que participo en algunos episodios mas, como muchos actores famosos de esa epoca, pero no recuerdo cuales. Si me acuerdo de otro les cuento.
                        
Dario Dario 31/03/2010 a las 23:36
Hola, Darío:

                                    Excelentes tus puntualizaciones. Es muy interesantísimo saber en qué capítulos de "Alta Comedia" trabajó María de los Angeles Medrano. Mi fuente solamente mencionaba "El abuelo". ¡Cómo me gustaría haber visto esos especiales! La "Alta Comedia" que yo ví, es la de fines de los 80', y según me cuentan, no era tan buena como la anterior. 

                                      Al parecer, Arturo Puig funcionaba muy bien en dupla con María de los Angeles...¡Qué bronca me da no acordarme de nada de eso! Y más bronca el que no se repitan ninguno de esos originales, ya sea porque se perdieron o porque no quieren volver a ponerlos al aire.

                                        Me sorprende lo del rol principal de Medrano en  "Marianela", pues si bien Galdós especifica que "Nela" tenía apariencia infantil, también subraya que era poco agraciada...y si hay algo que tenía María de los Angeles, era una hermosa apariencia física...

                                          Que tengas una hermosa y reflexiva Pascua de la Resurrección
                                           Vanesa.                          
Hola Vanesa,
                            No estan errados los que te cuentan que la primer Alta Comedia es mejor que la de fines de los 80, que a pesar de tener muy buenos actores, no logro superar a la primera.
                           Con respecto a interpretacion de Maria de los Angeles Medrano como Marianela,  es cierto lo que decis respecto al personaje de Benito Perez Galdos, una muchacha muy poco agraciada en su aspecto fisico.  La Medrano tuvo que ser caracterizada muy bien para el personaje y debieron afearla para que diera con el aspecto fisico que requeria el rol y te digo que lo lograron, recuerdo que le oscurecieron el cabello y le hicieron unas cejas bastante pobladas ademas de otros detalles. El personaje de Florentina lo interpreto Elena Sedova una actriz muy bonita , http://www.youtube.com/watch?v=JiHp0zlhxB0&feature=related, y se logro el constraste entre ella y Marianela.
                           Respecto a la dupla Puig - Medrano, como vos decis, funcionaba muy bien en aquella epoca, ya que protagonizaron ademas de los mencionados, otros Alta Comedia de los que no recuerdo el titulo.
                          Que tengas vos tambien una hermosa Pascua de Resurreccion.
                                                                                    Dario
Dario Dario 03/04/2010 a las 03:58
Como siempre, te superás a vos mismo, Darío. Impecable tu expliación acerca de la caracterización de María de los Angeles el "Marianela"...Y el videíto de Youtube basta y sobra para subrayar el contraste de "Valentina" - Elena Sedova - "Marianela"...¡Qué sana envídia me dan los que vieron aquel primer ciclo de "Alta Comedia"! ¿Tampoco se guardó ningñun video de esa etapa? ¿Se quemaron, acaso? ¡Cha' que tuvimos mala suerte los que nacimos después o eramos muy chiquitos en ese entonces como para recordar actuaciones de gran calibre en la década del 70'!

Un beso (¡Y ahora sí: FELICES PASCUAS!)
Vanesa.
Hola,que buen sitio!Felicitaciones!

Les cuento que yo miraba Carmiña. Se emitió por canal 9 de enero a diciembre de 1973.Era una remake de Nuestra Galleguita que el 69 habían protagonizado Laura Bove y Norberto Suárez.Romay la lanzó los martes  a las 22 para competir con la segunda temporada de Rolando Rivas, nada menos. Y mal no le fue. La gente se enganchó y la pareja Medrano- Puig fue un éxito. Al año siguiente 1974, la lanzan como la nueva Jacinta Pichimahuida  en formato de tira diaria a las 19 y fue un exito. El programa tenía el fondo musical de la película El Golpe,hartopegadizo. Valenzuela la reemplazó durante diciembre y todo el verano del 75. Cuando hicieron en programa titulado Vacaciones de verano que lo emitían desde mar del Plata con los mismos personajes.
Pero en abril Medrano retorna al personaje en la segunda temporada que se subtitulaba 7mo grado. No gustó tanto como el año anterior y el ciclo terminó en diciembre del 75 .Ella estaba embarazada de casi 7 meses y la enfocaban sólo del pacho para arriba. A mi el ciclo me gustaba y ella también.Cuando nace su hija ella anuncia su retiro,pero en el 79 la convocan para reemplazar a Gabriela Gili en Un mundo de 20 asientos con Claudio Levrino. Su personaje se llamaba Carolina Dulce Piñeyro,pero no falló ella sino la autora, a mi modo de ver.Esa novela había sido un exito en el 78 y elpublico no olvidaba la pareja Levrino-Gili.Despues hizo Herencia de amor con Alarcón por ATC que reemplazó nada menos que a Rosa de lejos. No les fue mal,pero se comentaba que relacion entre ellos era pésima.La novela termino y ella hizo Eugenia que era aburridisima y duro 4 meses y en el 83 Mi nombre es Lara que pasó sin pena ni gloria.Despues se fue del país y en el 93 volvió a protagonizar Casi todo casi nada del autor Enrique Torres y con Marrale y G.Barbarossa . ahi le perdí el rastro. No recuerdo su personaje en Ricos y Famosos. Era una actriz muy bonita, algo distante, algunos la consideraban ñoña,pero tenía el perfil de heroína de novela de auella época.

Un saludo.
Danilo
danilo danilo 12/04/2010 a las 04:50
 Un datito más:

Marianela la hizo con Antonio Grimau. Con quien tambien protagonizó Pablo y Virginia.Todas para Alta Comedia.
La Etelvina de la version 74 fue  encarnada por Graciela Cimer, que se suicidó en 1989 siendo pareja de Marco Estell y dando lugar a un escándalo ya que estaba embarazada de 3 meses y el padre de cimer acusaba a Estell.
Miriam Antelo hacia Carola Quiñones y muchos la recuerdan por su Nené ,la hermanita menor de Rolando Rivas.
Sí le aseguro que en el 74  Jacinta fue un suceso y tengo notas de revistas de aquella época,que dan fé.
Hizo teatro en Mardel con Puig-Beatriz Taibo y Alberto Martín,en el verano del 74. Eran las parejas de Carmiña y Me llaman Gorrion y lograron una excelente performance.
Y recorde que en el verano del 75 en Mardel había dos jacintas. Una, la de la TV interpretada por M. Valenzuela(quien habia hecho de Etelvina en la version del 66 con E. Salazar) y María de los A Medrano encarnaba a Jacinta en un espectaculo en una carpa con los chicos del programa.
Era una chica dificil,ya que quería encabezar ella el cartel y eso fue motivo de disputa con Pablo Alarcón cuando hicieron Herencia de Amor en 1981.

Incluso quería ir antes que Levrino en Un mundo de 20 asientos y para convencerla le pagaron una fuerte suma para la época,ya que los productores de esa novela, preocupados por la ida de G. Gili del programa pensaban que Medrano era la figura ideal para reemplazarla,y anunciaron su retorno con bombos y platillos. Y repito,para mí ella no estuvo mal,el error fue de la autora que le escribió un personaje un poco soso.Ella se ponía una peluca rubia(parecida al pelo de Gili),y salía a barrer la vereda para que el colectivero se la confundiera con el personaje de Gili y así intentaba enamorarlo.Una idea que se hizo reiterativa,aburrida, y mucha gente dejo de ver el programa.

Otro saludo de Danilo

danilo danilo 12/04/2010 a las 05:13
¡Hola, Danilo!:

                                          A algunos de los datos que aportás ya los conocíamos, pero muchos otros son una entera novedad para mí, y seguramente para los lectores del blog: por ejemplo el hecho de que María de los Angeles Medrano tuviera un carácter dificil y quisiera ser siempre cabeza de cartel. Reucuerdo haber leído en un reportaje a Alejandro Villordo (Fito Zabala), que ella llegaba al set de filmación y no daba mucha bolilla a los chicos que hacían de alumnos. Todo lo contrario de María Valenzuela, de quien Liliana Joaquín (Carmen Caricati) habla maravillas. Parece haber sido muy "pierna" con los pibes del elenco y solía mostrarles fotografías de cuando ella misma era Etelvina en los años 60' y de todos los demás personajes de su ciclo.

                                         Tampoco estaba enterada de que la última temporada de "Jacinta Pichimahuida" se había subtitulado "Séptimo Grado", con lo que vendría a coincidir en parte, con la el año final de la versión Lemercier, a la cual se bautizó "Séptimo Grado...adiós a la escuela". Y es un dato de oro el que en 1975 , mientras filmaba, María de los Angeles estuviera embarazada,msiendo por eso que la filmaban del pecho para arriba...
                                            Por otro lado, vos me confirmás con lo que me comentó un amigo panameño: la música de "Jacinta Pichimahuida" era la de la película "El Golpe". El tema del mismo nombre (en inglés "The Sting") fue compuesto por Scott Joplin a princípios del siglo XX, en plena era del "rag". Sin embargo, muchos lectores asíduos del blog lo desmintieron, asegurando que la música de apertura del ciclo Medrano era una especiede Vals suavecito y pegadizo..sin embargo, la descripción puede responder a los compases de "El Golpe"...¿Quién puede dar su última palabra acerca de este dato? Lo que parece casi seguro es que en "Septimo Grado", la apertura estaba dada por la canción "Jacinta Pichimahuida",  grabada por los chicos y María de los Angeles en los bosques de Palermo.

                                    Un beso
                                    Vanesa.
María de los Angeles Medrano hizo teatro en 1993 o 1994. Recuerdo que la ví en la obra "La muerte y la doncella", del chileno Ariel Dorfman, donde interterpretó a una mujer que fue detenida y torturada durante la dictadura chilena y que un día reconoce por la voz a su torturador. Hizo un muy buen trabajo dramático. Luego de "Ricos y famosos" fue noticia por su separación matrimonial del productor Roberto Franco. Incluso tuvo un intento de suicidio. Acusó a Graciela Borges como la causa de su separación. Lo último que supe de ella es que estaba viviendo en Barcelona.
Aníbal Aníbal 18/04/2010 a las 23:37

Deja tu comentario María de los Angeles Medrano; una de las "Jacintas" más recordadas.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre