Avisar de contenido inadecuado

¡Qué lindo que es estar de vacaciones!

{
}

Hola, queridos Jacintófilos:

                                                                 Seguramente, todos estarán echando de menos los "Pase al Frente". La cosa tiene su explicación. Creo que no va muy a tono con el programa que acá nos ocupa, estar llamando al frente a nuestros queridos alumnos en plenas vacaciones, incluso en la ficción. Así que, hasta marzo, no habrá chicos de guardapolvo blanco en nuestro blog, sino disfrutando en la "playa, la pileta, o la montaña", como reza la primera de las canciones del segundo disco de la versión Lemercier. Los "Vaya por Dios", seguirán saliendo, pues no se contradicen con el espíritu del receso escolar...¿Quién no sigue teniendo ganas de chismecitos aún con los pies dentro de un arroyito cordobés, o caminando por la 3 en Villa Gesell?

                                                                  Pero pasando a los alumnos de Jacinta, no tenemos más remedio que recordar aquellas primeras vacaciones, los de los verdaderos , aquellos de los años 20'. Si bien Mar del Plata era ya un balneario caracterizado, y no pocos iban a Córdoba o Tandil, no todo el mundo podía darse el lujo de dejar sus ocupaciones en verano, sobre todo los empleados. Hasta la década del 40', no hubo vacaciones pagas y muchos de los que se las tomaban, debían (como hacía un abuelo mío), renunciar a su empleo hasta el regreso de las mismas. No existía el riesgo de quedarse en la calle, porque el mercado laboral era tan grande que le guardaban el puesto. Pero sigue en pie un hecho: no había vacaciones pagas, y quienes se las tomaban era bajo su propia responsabilidad y riesgo.

                                                                  Abel Santa Cruz suele referirse a los períodos de receso escolar (de invierno y verano) en su genial librito, y, por lo que se desprende de él, los chicos los pasaban alegremente, haciendo diabluras de todo tenor en el barrio. Abundaban los potreros, y la vereda era un mágico mundo en el que cada chico y chica se hacía un paraíso a su gusto. Incluso en el centro, donde transcurre esta historia, se podía salir a jugar hasta tarde en la noche sin temor a sufrir secuestros, violaciones o accidentes varis. Había tan pocos autos, que el riesgo de ser atropellados por uno era casi nulo. Probablemente, sólo Etelvina fuese a su chalet de "Los Troncos" en Mar del Plata, transcurriendo sus días en el selecto Club de Golf. Incluso Fito Zabala se quedaba en Buenos Aires. Las diversiones eran variadas: fútbol en el baldío, saltar a la soga, correr carreras, jugar a la mancha o a las escondidas, escenificar una obra de teatro en casa de alguien, montar un campo de batalla en el barrio con plazas fuertes a tomar y todo, compartir la única bicicleta disponíble (generalmente perteneciente al "rico" de la barra), ir a nadar a algún arroyo si lo había (o a alguna fuente o los lagos de Palermo  si se estaba en la capital)...y por supuesto, hacer algunas travesuras no ya tan recomendables, como atarle cohetes en la cola a un gato, tirarse piedras o pelearse a trompadas con la barra "enemiga". Los chicos jamás han sido ningunos santos...

                                      No pude averiguar hasta ahora, cómo eran mostradas las vacaciones en la versión de Evangelina Salazar, pero en la de los años 70', los chicos disfrutaban , como la gran mayoría de sus contemporáneos (incluso los más pobres, gracias a las colonias de vacaciones) de al menos un mes en la playa o las sierras. Cierto que la temporada en la cual Jacinta y Efraín comparten el período veraniego con ellos es un poco fantasiosa, pareciéndose de vez en cuando, más  a la saga de "Scooby Doo" que a una estudiantina. Por momentos, era un poco risíble ver a Jacinta y sus chicos tratando de descubrir el misterio de unos falsificadores en un castillo cercano a Mar del Plata, de poner fin a las tropelías de ciertos ladrones de antigüedades y obras de arte o de estabecer contacto con un extraterrestre, ligeramente parecido a Darío Grandinetti, pero es así mismo, indiscutíble, que la saga veraniega de la "Maestra que no se olvida" tuvo un alto nivel de audiencia. Los chicos no querían despedirse de sus compañeritos de ficción, ni aún en las vacaciones. Así, nos acostumbramos a ver a Meche, Palmiro, Carola y compañía sin delantal, y hasta en traje de baño. En "Señorita Maestra", las vacaciones eran más modestas, y apenas aparecían los chicos en el barrio, rememorando, si se quiere a aquellos verdaderos compañeros de Don Abel.

                                             Como quiera que sea, Jacinta y sus chicos disfrutaban de tres meses de descanso en sus casas o lugares de veraneo. Por ese corto lapso de tiempo (que cuando somos chicos, sin embargo, nos parece eterno), dejaban de lado libros, cuadernos, oraciones, operaciones matemáticas y batallas de los héroes de la Independencia , pero no por eso aprendían menos. Ahora, la maestra no era "la Jacinta", sino la naturaleza,las experiencias nuevas, la vida misma.

                                                  Sintamonos chicos otra vez, y corramos a la vereda a jugar al rango , o al elástico; deslicémonos por un tobogán a una imaginaria pileta de Punta Mogotes, o alquilemos un burrito para aprender a andar despacio por nuestras existencias. Miremos la vida con la maravilla y el asombro pintados en los ojos aunque más no sea hasta el fin del verano.

                                                      Vanesa.

FOTOS:  1- María de los Angeles Medrano (Jacinta Pichimahuida), junto a Alejandro Lamarque (Palmiro Cavallasca) en plenas vacaciones 2- Contratapa del disco "Un Verano con Jacinta", donde se ve a Cristina Lemercier (Jacinta Pichimahuida), Omar Lefosse (Palmiro Cavallasca), Laura Tuny (Etelvina Baldasarre), Gabriel Canci (Tito Zabaleta), Alejandro Jarak (Strabucco), Gloria Carrá (Meche Ferreyra), Teresa Galati (Carola Quiñones), Gloria Torres (Clavelina Carsio), Julio Silva (Siracusa), Fernando Florentín (Anselmi), Marcelo Fabián Rodríguez (Cirilo Tamayo) y Ana Tuny (Azucena Flores) 3- Tapa del disco (se repite el elenco)

{
}
{
}

Comentarios ¡Qué lindo que es estar de vacaciones!

Hola, me interesó mucho tu blog.
Tengo 32 años, vi "Señorita maestra" en los '80 y me trajo cierta nostalgia. No recuerdo con exactitud  las tramas, ni los espisodios, pero si recuerdo que por esos años no me perdía la serie.
Incluso vi al elenco actuando en vivo, gratis y al aire libre en una plaza, si no recuerdo mal, en la plaza de ATC y creo que fue un dia del estudiante.
La verdad, muy emocionante todo; me gusta andar por esos blogs de la nostalgia y revisitar esos momentos que vivimos años atrás.
Muchas gracias por hacerlo posible.
Saludos, Santi.
Santi 20/01/2009 a las 05:17
Hola, Vane:
Debe haber habido sin dudas un motivo por el cual no se realizó aquel ciclo de verano en la versión Lemercier. Tal vez ésa pueda ser una pregunta para Omar.  Sobre todo teniendo en cuenta el extraordinario resultado que le dió al programa en la etapa Medrano.Encima el programa estaba funcionando realmente muy bien.
La pucha... ahora que la veo en ambas fotos, no me arrepiento para nada de mi amor juvenil, qué linda que era CAROLA!!!!
(y me la banco qué tanto!!! jajajaja)
beso,
Gus
Gus 20/01/2009 a las 19:03
Hola, Gus:

                                Lo que  siempre me gustó de Carola fue su sonrisa tan fresca, que la delataba como a una chica de muy buen corazón. A veces, Meche era cruel con ella y a mí no me gustaba como la trataba. Además, con Etelvina, era muy tolerante (algo no siempre fácil).

                              La temporada de vacaciones de Medrano, dejó muy buenos dividendos al canal, así que no comprendo por qué, no se hizo nada similar con "Señorita Maestra", máxime que los alumnos y la seño estaban en Mar del Plata en temporada teatral...Muy, muy raro. En cambio, la versión de los 70' no sacó álbum de figuritas y la del 80' sí.

                             Vanesa.
Hola, Santi:

                               ¡Bienvenido! Me alegra te haya gustado mi blog. Esperamos enriquecerlo a gusto de todos los Jacintófilos del país y del mundo.

                                 No importa que no recuerdes los capítulos. Poco a poco, juntos, haremos memoria.  De sólo leer los mensajes de los diferentes miembros del blog, te vas a ir acordando. ¡Ya vas a ver!

                                    Muchos cariños
                                   Vanesa.
Hola, Ariel:

                                   ¡¡¡Impresionante la secuencia de imágenes!!! De estar en un sítio más conocido, como Youtube, posíblemente atraería a más jacintófilos acá, y reavivaría la memoria de la gente que vió las tres versiones de "La Maestra que no se Olvida". Está muy bien hecha. Parece un documental. Y es también muy emotiva.

                                    ¡Felicitaciones!
                                    Vanesa.
Hola Ariel!
Loco te felicito te pasaste!!!
Podés subirla a You Tube? no es difícil!
abrazo!!
Gus
Gus 21/01/2009 a las 21:23
Hola Vane y Gus!
Jaja, gracias! En realidad mucho sale automáticamente de slide.com. (Recién empecé a usarlo y no sé si anda del todo bien porque a veces cambia la velocidad de reproducción o la música se sincroniza en forma diferente por lo visto.)
Como dicen, voy a ver cómo podría transferirse a youtube.
Abrazos!
 Ariel
Ariel Ariel 22/01/2009 a las 04:25
Diosssssss Vanesa quedé tirada como condorito en el piso!!! Nunca en todo este tiempo que llevo recorriendo ferias y disquerías había visto este lp.Es más ,ni sabía de su existencia.Algo más por que luchar.Besos y felices vacaciones
Marisa Marisa 22/01/2009 a las 17:15
Hola, Marisa:

                                    Y hay más sorpresas: Si querés las canciones de ese disco (y los otros dos), te las paso. Están disponíbles para nuestros miembros.

                                       Cariños
                                       Vanesa.
La serie de Medrano sí hizo figuritas... El tema es que no salieron en el mercado argentino. Se hicieron para todo el resto de América. Así como remeras, talco, colonia y jabones y muchas cosas más del merchandising que no se conocía con ese nombre en el 74.
Luis Hernandez Luis Hernandez 13/02/2009 a las 18:19
Ola Vanesa
Continuas pesquisando esse tema?
Me interessa muito.
Lucy Lucy 08/05/2015 a las 22:45

Deja tu comentario ¡Qué lindo que es estar de vacaciones!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre