Avisar de contenido inadecuado

"Jacinta Pichimahuida se enamora".

{
}

click to zoom

   Y aquí está lo prometido: ¡La revista de la película "Jacinta Pichimahuida se enamora"! Después de tantos años, y gracias al amigo coleccionista Tulio Hernández, pude retroceder treinta y cinco años y volver a presenciar imágenes y a oír  pequeñas vocecitas que creía perdidas para siempre en lo más profundo de mis recuerdos. Allí estaban otra vez las blancas palomitas, las mismas que desde el televisor en blanco y negro del living del departamento de Palermo donde vivía en 1975, me sonreían cantando :

                                                              "...Jacinta, Jacinta Pichimahuida

                                                                    Jacinta, es nuestra mejor amiga..."

   Como por obra de un milagro, volvía a verlas, aunque ahora en rutilante color, algo más creciditas (la película se estrenó el 6 de enero de 1977...un verdadero regalo de reyes para todos los chicos del país) y hablándole a mi corazón en un lenguaje más directo y dulce, acaso por estar yo más madura para recibir ese mensaje de amor. No sé por qué en su momento no pedí que me llevaran al cine a ver la película; creo que por aquel entonces andaba yo entusiasmadísima con "Heidi" y no oía ni veía otra cosa que no estuviera relacionada con la pequeña suiza de cabellos negros, su amiguito Pedro, el abuelito y la tierna inválida llamada Clara. Imperdonablemente le hice la pera a Jacinta...y creo no haberme enterado nunca, hasta hace unos años, del estreno de la presente obra.

   Pero al decir de Clemente, "basta ya de palabras y arranquemo' de una vez".Hablemos de "Jacinta Pichimahuida se enamora". Estamos acá para eso.

   La película, en princípio, difiere un poco del argumento de la novela y por fuerza. Era necesario meter con calzador el mayor número posíble de anécdotas tomadas de la tira diaria en una película y por otra parte, se debió   tener en cuenta que los chicos habían crecido mucho desde el estreno de la telenovela en 1974, y no podían pasar, ni aún con mucha buena voluntad, por alumnos de cuarto grado. Esto dio como resultado lo siguiente: Jacinta Pichimahuida se presenta a hacerse cargo de un séptimo grado, y no como titular. Aquí, "la maestra que no se olvida" está cubriendo una suplencia. Reconozco mi desilusión al escuchar ésto, pues justamente en la historia original, Jacinta venía de hacer una serie de suplencias para debutar por primera vez en papel de titular en aquel ya famoso cuarto grado que pasará a la historia para siempre. Pero en cambio, me pareció una adición muy grata el personaje de Jorge Martínez, novio de nuestra querida Jacinta desde los inicios de la película. Esto contribuye a humanizarla y a hacerla más creíble. Ella no vive solamente para sus alumnos; tiene un amor, y le importa tanto como el de sus queridos chicos, con quienes se involucra del modo en el que ya nos tenía acostumbrados en la TV .María de los Angeles Medrano interpreta a "la Jacinta" con gran calidad actoral; le presta dulzura, pero también firmeza, como corresponde al personaje. La verdad, ahora que ví la película, reconozco que su Jacinta Pichimahuida es tan buena como la de Cristina Lemercier. El paso de los años me había borrado un poco la actuación de Medrano con el guardapolvo blanco, y no me arrepiento de haber podido constatar la excelencia de esta "Jacinta Pichimahuida". Es una pena no haber podido ver a Salazar o a Mores en el mismo rol. Son las únicas dos que me faltan en la comparación.

 

 

 

click to zoom

   Jorge Martínez está muy bien de joven estudioso. luchador buen mozo y honesto, que por conseguir el "sí" de Jacinta es capaz de meterse en un brete tan grande como el de enseñar matemáticas aPalmiro  Cavallasca. Las escenas en las que pierde la paciencia con el pobre pibe son de antología. Valen la película entera.

   Lamentablemente, como ocurrió en la revista, los padres de los chicos no están interpretados por los mismos actores que en la telenovela. A quien más se hecha en falta es a Romualdo Quiroga interpretando al padre de Cavallasca. En su lugar, vemos a un muy cumplido y creíble Alberto Busaid. Debo reconocer que el hombre se come su personaje y buena parte de la película; estuvo muy bien elegido..pero yo quería ver a Romualdo Quiroga por una cuestión de cariño con el personaje. Conservó, con todo, el nombre del padre de Palmiro en la televisión, pues su mujer lo llama "Romualdo". Tampoco el doctor Luis Baldasarre tiene aquí los rasgos de Horacio O'Connor; se pone en su piel Victor Hugo Rivas, quien en la telenovela fuera el papá de Carmen Caricati. La madre de Carmen Caricati, en la televisión Betiana Blum, es, en esta oportunidad, Mirta Busnelli, el padre, Juan carlos de Seta. Y lo peor, me quedé con ganas de ver una vez más a Rey Charol como a Juan Tamayo, ya que en "Jacinta Pichimahuida se enamora, al padre de Cirilo lo protagoniza Martín Charol, seguramente pariente del anteriormente citado. Solo se mantiene el personaje de Lily Correa, como la madre del eterno enamorado de Etelvina. Henny Trailes compone con acierto - y por momentos , algo de exageración a mi gusto - a una histérica profesora de música, a quien en ningún momento se nombra como "señora Matateu", quizá por estar caracterizada como nativa de algún país de habla germana. Ponerle apellido catalán hubiera sido bastante ridículo. El "Efraín" de Carlos Pamplona es uno de los personajes más queríbles de la película y su actuación está para aplaudirlo de pie. Era tal y como yo lo recordaba.

  

click to zoom

   Pero quienes merecen un capítulo aparte son los chicos, el alma de la película. Todos actúan muy bien y me reafirman en la idea de la excelencia de esta versión ; no hay líneas recitadas, ni vacilaciones y la frescura general de sus interpretaciones impacta. Yo recordaba la actuación de Miriam Antelo (Carola Quiñones) y mi memoria no me había engañado...La dulce Carola vive otra vez gracias a ella, a sus simpáticos gestos, a las modulaciones de su voz.  La escena en la que Meche le roba los zapatos está, como se decía antes "para alquilar balcones". Luis Hernández es un Canuto hecho y derecho. Trabaja tan bien, que uno se cree que es malo de veras, como su personaje. Cuando él y Siracusa escriben una falsa invitación de cumpleaños al pobre Cirilo, supustamente de parte de Etelvina, están deliciosamente repulsivos. Sí...Siracusa figura en la  película, pero no protagonizado por Christian Knittel, sino por Marcelo Feijóo, quien en la televisión hacía de Jorge Batallán. De todas maneras, viendo sus expresiones de perfídia y desprecio, pude imaginarme muy bien su papel como Batallán. Se agradece esta inclusión a los responsables de la selección del elenco. Javier Díaz es un Cirilo que destila bondad e ingenuidad, tal y como yo imagino siempre al verdadero y la bonita Alejandra Chávez compone a una Meche muy parecida a la de las historias originales de Jacinta, traviesa, de buen ver y tan llena de bondad como de chispa. Me inclino ante los autores que decidieron incluír la enfermedad de "la santafesina" y su cura milagrosa cuando Jacinta la visita para consolarla y asegurarle que la sigue queriendo como siempre. Y no quería dejar de recordar a la excelente Etelvina Baldasarre de Graciela Cimer. Es  impagable. Su actitud despreciativa está a la altura de su exquisita belleza y uno comprende por qué Cirilo la ha convertido en su pequeña diosa particular. Sin embargo, la joven sabe demostrar que allí, escondido en lo profundo de su pecho, tiene un corazón y que la bondad del negrito, puede entibiarlo de cuando en cuando. Los momentos en que Graciela Cimer aparece en la película, no dejan de ser para mí, agridulces, pues no puedo sino pensar en su en temprana despedida, siendo ella tan linda, tan joven y como todos saben, tan diferente a aquella Etelvina a quien dio su rostro por espacio de tres años. Muy buen desempeño ante cámaras logran también Marcelo Bonachi (Strabucco), Liliana Joaquín (Carmen Caricati) y Daniel Miyahira (Kokimoto).

   Si les gusta "Jacinta Pichimahuida", recomiendo calurosamente esta película dirigida por Cahen Salaverry . Condensa en una escasa hora y media muchos de los mejores momentos que todos recordamos de nuestra telenovela favorita. Parte de la historia se ha tergiversado para una mejor adaptación del guión ( siempre de Abel Santa Cruz) al formato "película", sin embargo conserva todo el encanto y la esencia de aquel perfume de la infancia de su autor que ni el tiempo ni los contínuos "aggiornamientos" conseguirán borrar jamás.

  Ver "Jacinta Pichimahuida se enamora", no es una pérdida de tiempo. Y agradezco infinitamente que a alguien se la haya ocurrido la idea de llevar a la maestra eterna al cine, porque se trata de las únicas escenas filmadas relacionadas con la mítica novela de Abel Santa Cruz, con las que por ahora contamos. Crucemos los dedos para que aparezcan aunque sea fragmentos de todas las versiones televisivas de esta historia que , por ahora, parecen haber desaparecido de la faz de la tierra. La existenciade ésta película, demuestra que quien busca encuentra...Quizá el futuro depare a los "jacintófilos" ,sopresas aún más gratas.

   Buenas Noches

   Vanesa.

   FOTOS:1- Miriam Antelo (Carola Quiñones), Daniel Miyahira (Masharu Kokimoto) y Luis Hernández (Canuto Carsio) 2- Stella Maris Rosales-Medrano (Bibi Schmidt), Miriam Antelo (Carola Quiñones), Nancy Serantes (Clavelina Carsio), Marcela Villordo (Meche Ferreyra) 3- Marcelo Bonachi (Aquiles Strabucco), Alejandro Villordo (Fito Zavala), Daniel Miyahira (Masharu Kokimoto), Alejandro Lamarque (Palmiro Cavallasca), César Gorosito (Cirilo Tamayo). Fuente: revista de fotonovelas "Jacinta Pichimahuida". Año 1975.

{
}
{
}

Comentarios "Jacinta Pichimahuida se enamora".

Hola Vanesa
Que bueno que al fín tenés en tus manos esa tan deseada  película, que imagino habrás visto más de una vez y todo gracias al regalo de "cumple blog" del amigo Tulio...¡¡GRANDE DON TULIO!!
Gracias por compartir y contar algunas perlitas de la misma.
Hermosas fotos.
Un beso y buena semana te merecías ese regalo.
Marisa Marisa 03/08/2010 a las 22:33
Hola Vanesa:  Ví parte de esa  película hace más de diez años, acá en Florida por la Cadena Telemundo.  Recuerdo una  escena de Meche tratando de buscar conversación con Jacinta, que estaba enojada con ella.

Lamentablemente, la transmitieron tardísimo  en la noche y pensando que la repetirían en otra ocasión no terminé de verla.  Es curioso que ni Rey Charol ni Romualdo Quiroga repitieran sus papeles.   ¿No fueron ellos "Juan Tamayo" y "Caballasca" padre  en las tres versiones de TV?  En cuanto a Henny Trailes, sólo tengo que  acordarme de Greta en Floricienta para imaginarme su participación.
Iraida Iraida 04/08/2010 a las 00:38
Hola, Marisa:

                                     La verdad es que fue un detallazo el del amigo Tulio. Se portó al ofrecer la película así, tan desinteresadamente. No sé si yo particularmente me merecía tener ese tesoro en las manos...pero seguro que la mayoría de los "jacintófilos" sí nos merecíamos el ver algunas imágenes grabadas de nuestros momentos más gratos de "Jacinta Pichimahuida". Por ahora no tenemos las otras dos versiones televisivas disponíbles del teleteatro...¡Y a falta de pan buenas son las tortas!

                                      Un beso
                                       Vanesa.
Hola, Iraida:

                                     ¡Qué lástima que no repitieran la película en Florida nunca más! Bueno , acá pasó algo muy similar. Antes, la daban cada dos por tres y luego ya no la televisaron más ni por equivocación.

                                     Rey Charol fue, efectívamente, Juan Tamayo en las tres versiones de la novela, pero Romualdo Quiroga solo protagonizó las dos últimas. Debo a Cristina Gastaldi, la "Meche" de los años 60', una perlita que pensaba dar a conocer más tarde...pero bueno, la ocasión bien lo vale: el primer señor Cavallasca no fue Romualdo Quiroga sino...-¡agárrense fuerte! - BETO GIANOLA, el papá de del hoy archifamoso Fabián Gianola.

                                         La escena que vos viste entre Meche y la señorita Jacinta, también aparece en las tres versiones de la serie televisiva. Se trata de cuando la maestra se enoja con la traviesa chica por haberse pasado la alumna en sus contínuas travesuras - en este caso, le roba los zapatos a Carola y la hace comparecer ante la directora descalza - . Jacinta Pichimahuida anuncia a Meche que ella ha perdido el derecho a su cariño y deja de prestarle atención. Este castigo, demasiado fuerte para el sensíble corazón de la santafesina, le provoca un desmayo y posteriormente, una enfermedad depresiva, que solo cederá cuando la maestra vaya a verla a su casa y le anuncia que vuelve a quererla.

                                      Un saludito argentino
                                       Vanesa.
Hola Vanesa y Jacintófilos
Que bueno que tu amigo Tulio te la pudo conseguir. Es realmente una joya. Menos mal que el cine de algún modo (asì como ocurriò con Rolando Rivas) rescató algunas cosas que en la tele cuesta ver. aparecìa finalmente el hermano de Palmiro mientras Jorge Martínez le enseñaba?
buena semana a todos!
Gus Gus 05/08/2010 a las 13:27
Hola, Gus:

                               ¡Gracias por el comentario!

                                No; el hermano de Palmiro no aparece en ninguna escena de la película. Como te dije, se trata de una versión "acortada" de lo que se veía en la tele. No te lvides de que cada una de estas escenas, disponia de un capítulo entero y a veces dos en la telenovela. Acá, cada conflicto se soluciona en algunos minutos. Una lástima...Pero preferíble ésto a no tener ninguna imagen viva de Jacinta y sus chicos.

                                Un beso
                                 Vane.
Hola Vane y compañeros,
Por lo poco que recuerdo de la película (la vi por última vez hace mil años), yo tenía la imagen de que Jorge Martínez hacía del profesor de educación física de la escuela ¿Esto es así?
Y por otro lado me parece que Henny Trailes también hizo de la maestra de música en "Señorita Maestra" ¿Es correcto?

Un abrazo a todos!!!
Rodrigo Ventura Rodrigo Ventura 06/08/2010 a las 18:04
Hola, Rodrigo:

                                           No; Jorge Martínez no hacía de profesor de la escuela . Era simplemente el novio de Jacinta Pichimahuida, a quien se lo ve estudiando una carrera universitaria (creo que ingeniería), vinculada a los cálculos matemáticos. Por ese motivo, está apto para enseñarle matemáticas a Cavallasca en forma particular. Además, si hubiese sido maestro de ese establecimiento, no hubiese tenido el permiso oficial para hacerlo.

                                           Que yo recuerde, Henny Trailes no fue la maestra de música en ninguna versión televisiva de la novela. Quien se puso en el papel de la castigada señora Matateu fue la actriz Dora Luján Martínez.

                                                 Un besito
                                                 Vane.
                                                                                     
Hola Vane,
                          ¡Que buena noticia lo de la pelicula! ¿La tenes en VHS? Seria muy interesante pasarla a DVD. Lo de la pelicula, es como vos decis, condensaron varios capitulos de la telenovela. Me acuerdo bastante de la peli, yo la vi cuando se estrenó en el cine y despues algunas veces por la T.V. Recuerdo claramente la escena del cumpleaños de Etelvina, cuando los chicos le mandan una invitacion falsa a Cirilo; solo que en la peli, la situacion se resuelve de una mejor manera que en la version Medrano, creo recordar, si la memoria no me falla, que Cirilo no logra entrar a la fiesta, que es "rebotado" en la entrada por la mucama, o si entra, no es recibido de una manera agradable por Etelvina, como pasa en la pelicula, que hasta baila con ella. Por favor si alguno de mi generacion de jacintofilos se acuerda del episodio que me ayude a despejar la duda.
     Recuerdo tambien una escena que no forma parte de la telenovela: los chicos estan jugando un partido de futbol en una canchita del barrio y tambien estan jacinta y su novio. Strabucco los ve y le pregunta a Meche si estos estan de novios.
     Ah, con respecto a lo de los zapatos, no recuerdo como esta planteado en la pelicula o en la version Lemercier, que es la que mejor recordas, pero en la version Medrano, ese dia en la clase, no solo esta la directora, sino tambien la inspectora, lo que hace mas dramatica la situacion de Carola y mas grave la broma de Meche a tal punto de hacer enojar tanto a Jacinta.
     Hay alguno de los padres de la tele, que actue en la pelicula, porque creo que la mayoria, no estan personificados por los mismos actores, creo que Cavallasca esta representado por Alberto Busaid, y la señora Caricati por Mirtha Busnelli. ¿Es asi? Bueno Vane, eso es  otro datito que tenes que pasar, el elenco completo de la peli. Bueno, estamos ansiosos de leer mas comentarios y apreciaciones al respecto.
Un beso.
Dario Dario 07/08/2010 a las 09:55
Hola a todos
Quería decirles que hallé sin querer un lugar en donde reproducen una nota a Fernando Florentín. Es el sitio de Lado B un programejo que conducen Diego Scott Úrsula Vargués. Fernando llama al programa como un oyente más  y a las 2 horas y 16 minutos hacen la nota. Lo que indigna es la falta de conocimiento de los conductores que no sabían qué preguntarle. les dejo el link y recuerden que arranca a las 2 horas 16 minutos. (en los primeros minutos él deja un mensaje, lo leen, lo llaman y está manejando por eso pactan la nota para más tarde)
este es el link
http://lomejordelosmedios.blogspot.com/2010/04/fernando-florentin-pedro-anselmi-en.html
saludos y buen finde a todos
Gus Gus 07/08/2010 a las 13:16
Hola, Darío:

                                         Ya la tengo en DVD. Y la calidad es muy buena, por suerte.

                                           Claro, al ser un compendio de varios capítulos de la novela, a veces hubo que "condensar" situaciones. Que yo recuerde, en la telenovela, Cirilo no lograba entrar al cumpleaños de Etelvina, pero en alguna que otra ocasión, ella terminaba dando el brazo a torcer, sonriendole y guiñandole un ojo, como en la escena de la película. Cuando los chicos bailan el Minué Federal, Etelvina termina actuando muy dulcemente con Cirilo.Lo de la pelota que ella le regala al otro día en el colegio, está tomado de otro momento de la novela, cuando Cirilo es engañado por Siracusa y Canuto con el tema de la figurita dibujada de Pelé. El premio del álbum completo iba a ser una pelota, pero como la  citada fichu estaba truchada por los dos pícaros de siempre, los organizadores del concurso se niegan a entregársela. Finalmente, Jacinta explica como pasó todo y el chico consigue la pelota de sus sueños. En "Jacinta Pichimahuida se enamora" tenía que haber sí o sí, un cierre amistoso de las relaciones Etelvina-Cirilo y por eso cambian el final de la escena del cumpleaños.  

                                              El incidente de Carola y sus zapatos es tal cual como vos lo describís: además de la directora, estaba la inspectora.El bochorno de Carola fue mayúsculo. Era comprensíble el fastidio de Jacinta ante la impulsiva travesura de Meche, una chica muy ocurrente y graciosa, pero que no se paraba a medir las consecuencias de sus actos.   

                                                 Lo del partido  de fútbol no se ve en la telenovela, pero en cambio sí hay varias escenas futbolísticas en la revista "Jacinta Pichimahuida". Cierta vez, incluso lo pusieron de referí a Efraín. Los chicos creían que el partido sería pan comido con el portero en ese puesto...pero para su sorpresa, "el gallego" se portó muy justamente, sancionando todas y cada una de las faltas de sus "blancas palomitas", sacando tarjetas rojas y amarillas a diestra y siniestra. ¿Resultado?  "la Brigada de Jacinta" - como se llamaban los chicos a sí mismos- pierden el encuentro y furiosos increpan a Efraín por haberse "vendido", lo cual no era cierto. Simplemente cobró lo que hubo que cobrar. En la escena de la película me sorprende como encaran la relación Strabucco-Meche, pues es el primero quien plantea su amor a la segunda, que lo rechaza...en la novela, era Meche quien se moría por conquistar a su "Tito" (o a su "Coco" o a su "Quito", según la versión que se haya mirado) y luego lo tiranizaba durante todo el resto de la primaria.

                         Si leés con más atención mi nota, fijate que menciono el tema de los padres de los chicos y muy especialmente el cambiazo de Quiroga por Busaid. También hablo de Mirtha Busnelli suplantando a Bettiana Blum en el papel de señora Caricati, de Juan Carlos de Seta en lugar de Horacio O'Connor para protagonizar al Dr. Luis Baldasarre  y sobre todo, de Martín Charol puesto en lugar de Rey Charol, el ya legendario Juan Tamayo.

                                 Un beso
                                 Vane.
Hola, Gus:

                                  En cuanto pueda, le echo un vistazo (o mejor dicho un escuchazo) a la nota a Fernando Florentín. Casualmente, me contacté con él por Facebook y le propuse visitar el blog, al igual que a Fernández Rubio. Me dijeron que lo harían y que estaban interesados, pero hace ya más de un mes de ésto y no tuve respuesta de ninguno de ellos. No los culpo...Lo sucedido con Lucía Puenzo los curó de espanto. Lamentablemente, ésto nos priva de acrecentar material sobre "Señorita Maestra" y "Séptimo Grado...adiós a la escuela". Siendo las versiones más recientes de Jacinta es de las que menos material tenemos...¡Con decirles que gracias a la intervención de Cristina Gastaldi ahora contamos con más fotos y datos sobre los años Salazar-Mores que con lo mismo de las adaptaciones de los   80'! Dan ganas de arrancarse los pelos de rabia, dan... :-S

                                   Un beso y gracias por el enlace
                                   Vanesa.
Hola Vane,
                        Ahora si lei la nota completa, disculpame la distraccion, resulta que habia entrado en el blog muy tarde en la noche, mientras estaba haciendo unos trabajos en la compu y no recuerdo por que, interrumpi la lectura con intencion de leerla luego con mas tranquilidad. Pero al otro dia cuando entre al blog, me parecio que ya la habia leido completa (es la edad, viste), entonces pase directamente a leer los comentarios y escribir uno. Recien cuando leo tu respuesta, me doy cuenta. Muy bien hecha la nota, debo decir. Respecto a este tema, ¿quien hizo de la madre de Meche? ¿Fue representado por Dorita Acosta como en la tele o por otra actriz?¿No representaba al Sr. Baldasarre, el actor Nestor Hugo Rivas? Me parecia que De Seta, personifico al Sr. Caricatti. Pero bueno hace mucho que vi la pelicula y no recuerdo mucho a todos los actores que participaron.
Dario Dario 09/08/2010 a las 03:31
Buenas tardes. Leí su opinión en otro sitio acerca del tema de los toros y estoy muy en desacuerdo con lo que manifestó. No se puede comparar una corrida de toros con un aborto.
Sara Sara 09/08/2010 a las 18:03
Disculpe usted señora Sara:

                                                                     Ya me respondió usted en otro sítio. Aquí no pienso tratar ese tema. Yo no planteé esa cuestión en mi blog, ni tengo interés en hacerlo. En mí sitio sobre hermosos recuerdos de la infancia, no mezclo notícias de la vida diaria de hoy. Bastante tenemos con los diarios y los miles de blogs dedicados a eso. Acá no pienso debatir nada relacionado con ese tema. Si no va a hablar de hermosos recuerdos de nuestra niñez (que muy seguramente fue común), sírvase no dejar ningún otro mensaje, o desde ya le aviso, éste será retirado del blog. Al presentarse acá a traer un tema por los pelos, no planteado por mí, ni por ningún otro miembro del blog, demuestra usted espíritu de beligerancia.

                                 La última palabra que tengo al respecto es que quienes defienden la vida y denuncian el sufrimiento de un animal, o la extinción  de una raza "X" del reino zoológico, suelen ser los mismos que después defienden alegremente que una madre, cruelmente, "embanderille" a sus propios hijos haciendolos retorcerse de dolor en el seno donde debieran encontrar solamente protección.  Yo no comparo un aborto a una corrida de toros y usted lo sabe muy bien, señora. Justamente , como considero que el sufrimiento de un bebé inocente , incapaz de defenderse de sus "toreros" es mil veces peor que una estocada bien asestada a un animal de instintos asesinos (los toros de lidia no son los que vemos en el campo, pastando), no comprendo cómo esas ONG, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos "progres" varios, suelen ser los mismos que lloran sobre los despojos de una bestia, y después, apoyan con ferviente entusiasmo, el descuartizamiento y destripe de un angelito a quien no se le da ni aún, la posibilidad de ser bautizado después de sufrir un atroz asesinato.

                 Usted sabe bien que yo quise decir esto y no otra cosa. Puede no cmpartir mi crietrio. Ahora, déjeme a mí no compartir el suyo. Y le ruego que no venga a embarrar la cancha con una discusión perteneciente a otro blog. Yo simplemente dejé un mensaje al respecto en  el blog de una querida amiga porque ella trajo el tema a colación y yo acostumbro a dejar mensajes en cada una de sus entradas...Con dolor, esta vez debí disentir con ella. Si no, jamás se me hubiera ocurrido opinar en público sobre un tema en el que sé, llevo las de perder por el modo como lo encaró el periodismo. Pero ella es mi amiga, y a los amigos no se le ocultan las ideas que una tiene.

                   A usted, Sara, no tengo el honor de conocerla , ni siquiera virtualmente. Tampoco tengo el interés, si le voy a ser franca.

                    Hecha esta aclaración, quedo suya muy attentamente
                    Vanesa.        
Hola, Darío:

                               Vos decías:"... Respecto a este tema, ¿quien hizo de la madre de Meche? ¿Fue representado por Dorita Acosta como en la tele o por otra actriz?¿No representaba al Sr. Baldasarre, el actor Nestor Hugo Rivas? Me parecia que De Seta, personifico al Sr. Caricatti. Pero bueno hace mucho que vi la pelicula y no recuerdo mucho a todos los actores que participaron..."

                                 No...A la madre de Meche no la hace Dorita Acosta. O al menos eso me parece a mí. No se jstificaba contratarla, porque aparece en la obra por una fracción de segundo. Puede ser que a Baldasarre lo interpretara Néstor Hugo Rivas en lugar de De Seta. No ubico muy bien a ambos actores. Liliana Joaquín me comentó que el actor que hacía de su papá personificó al de Etelvina en la película, y como en el teleteatro a Caricati lo hacía Juan Carlos de Seta.... Tendría que ver los títulos otra vez.

                                Un beso
                                Vane.
agradezco su pronta respuesta, no estuvo en mi ánimo ser beligerante, solo me sentì indignada al leer tal opinión. Le aclaro que el único sitio en el cual le he escrito es en éste, ya que hice click en su nombre y caí aquí.Si le han respondido han sido otros no yo.
Estimo que seguiremos disientiendo sobre todo luego de leer su respuesta. No se preocupe no la molestaré más.
Atentamente
Sara Sara 09/08/2010 a las 23:32
Hola Vanessa:  En verdad que no entiendo  cuál es el issue con el dichoso panfleto líbelo de la tal Lucía Puenzo.   Menos aún, la renuencia de los actores de Señorita Maestra a participar en este blog.    A los que posteamos acá no nos interesa inmiscuirnos en la vida privada de nadie.  Ni tocar temas penosos que son de dominio público.   Nuestro único propósito es reunirnos entorno a esta mesa virtual a recordar un programa de televisión que disfrutábamos en un tiempo ya pasado, que parece haber sido mejor.
Iraida Iraida 10/08/2010 a las 01:31
Hola, Iraida:

                                   Si...es todo un tema...Pero no te creas. Yo entiendo la postura de los actores del ciclo "Señorita Maestra-Séptimo Grado". Para mí supone un gran prejuício el no tener más material acerca de la última etapa argentina de "Jacinta Pichimahuida", pero me pongo en la piel de quienes trabajaron en esos programas y en cierto modo, los comprendo. Lucía Puenzo se entrevistó con varios de los actores de "Séñorita...", incluso con Héctor Fernández Rubio, diciéndose admiradora de la telenovela, para sonsacarles información, luego, la usó de la manera que ya sabemos, evidenciando una gran falta de respeto hacia quienes de buena fe, le habían hecho confidencias. ¿Qué hubieras hecho vos si vuelve a aparecer una persona, aparentemente amable pidiéndote material de tus años en la tele junto a Cristina Lemercier? ¿Por qué no habrían de pensar que yo podría actuar de la misma manera que la escritora antes citada? Y para colmo está toda la carga negativa esa de "la maldición de Jacinta"...

                     Yo creo que a la larga, los "chicos" de la etapa Lemercier (y Efraín también), van a terminar convenciéndose de mi sinceridad. No pertenezco al medio artístico, ni pretendo fama o estrellato alguno, sino apenas rescatar un hermoso programa que sin esta pequeña contribución, quizá hubiera ya comenzado a perderse en el olvido. El tiempo cura todas las heridas, por suerte.

                        Un beso
                        Vane.
Hola Vanessa:  Yo también comprendo que los actores de Señorita Maestra desconfíen después de la terrible experiencia con la Puenzo.  Pero la autocensura tampoco es buena.  No tienen porqué sentirse avergonzados sólo por haber participado en un popular programa de televisión.  Además, actores de las dos primeras versiones visitan, aportan, proveen material gráfico, etc. a este blog, sin consecuencias catastróficas para ellos.  Ojalá que las "blancas palomitas" del ciclo Lemercier algún día reconsideren su postura.
Iraida Iraida 11/08/2010 a las 00:08
Hola Vane, no sabés donde se puede conseguir la película? Yo les mandé un mail a la producción de Volver pero me dijeron que no la tienen en sus archivos. La última vez que la ví, fue en trasnoche de canal 13 cuando daban películas hasta tarde, y me estaba durmiendo y no pude terminar de verla. Yo ví los capítulos en la tele mientras hacía la primaria, volvía de la escuela y prendía la tele. La daban por el canal 9. Gracias por todo lo publicado, es lindo recordar esos tiempos
Mónica Mónica 20/08/2010 a las 03:12
Hola, Mónica:

                                        ¡Bienvenida a bordo! Hay mucho material de "Jacinta..." por acá, y como verás, de las tres versiones televisivas. La película se consigue en Ebay, pero también la tiene Canal 13. Podrías probar escribir allí.

                                        Ya veré la forma de ayudarte.

                                         Un beso
                                        Vanesa.
Hola Vane, muchas gracias por el dato!! Ahora voy a probar de mandar un mail a la productora de Canal 13 al menos para que la vuelvan a pasar. Y tambien voy a ver por ebay. Cualquier cosa te cuento. Si, estuve mirando las cosas que están publicadas y me trajeron muchos recuerdos. Yo coleccionaba las fotonovelas de la versión Medrano, me acuerdo que salía corriendo apenas se publicaban al quiosko de la esquina de mi casa. En casa somos 4 hermanos ( todos grandes ya!) que la disfrutamos. La versión de Cristina Lemercier mucho no la ví, porque era la época en que atendía a mis niñas, y también por mi trabajo. Además, no podía evitar ( sin quererlo ) hacer comparaciones, quería quedarme con la imagen de los chicos que yo había visto de chica. Es que me traía muy lindos recuerdos. Yo tenía compañeras parecidas a los personajes, y en la escuela jugábamos a que éramos ellas. Sólo las chicas, porque no teníamos compañeros varones. Bueno, cualquier cosa te aviso si me contestan algo y otra vez gracias por todo. Un beso grande
Mónica Mónica 20/08/2010 a las 19:23
Hola, Alvaro:

                                         La película que yo tengo también tiene el logo del 13 a un costadito, pero se ve muy bien y no está cortada. La calidad es óptima. No  medí el tiempo por reloj, per me parece que , efectívamente dura 1 hora y media. En una palabra...Ebay es poco de fiar para comprar. Varios me lo habían dicho ya. Es una pena reconocerlo, pero suelen estafar a la gente . Yo consulto mucho ese sitio por historia y he visto usuarios, ofrecer a precios bastante altos, fotografías de sus propios parientes o algún desconocido asegurand se trata de miemrbos de la realeza europea de los siglos XIX y XX. En algunos casos, las substituciones resultan grotescas, como cuando uno de estos inescrupulosos vendedores ofreció la foto de una chica cualquiera de la época de la Primera Guerra Mundial, jurando que se trataba de la Gran Duquesa Anastasia. N se parecía a Anastasia ni de espaldas...pero bueno; a estas cosas se arriesga uno cuando compra por internet. Hay tiburones sueltos en la web.

                        A mí me gusta mucho el elenco de los alumnos de la etapa Medrano y Graciela Cimer es una de mis predilectas. Miriam Antelo no es gordita, como debiera haberlo sido la verdadera Carola (cuando Canuto la amenaza con hacerla rebajar de peso a golpes uno no entiende bien por qué se lo dice siendo la chica bastante normalita de dimensiones corporales), pero en cambio, posee una simpatía arrolladora y gestualmente es muy expresiva. Compone una Carola creíble y simpática. Aunque quien se lleva las palmas es Alejandro Lamarque, cuyo Palmiro Cavallasca parece hecho a la medida de su acertadísima interpretación.

                             ¿Así que eras compañero de cle de Liliana Joaquín? Está en Facebook y a mí me aceptó como amiga enseguida. A lo mejor si te tirás un lance y  le escribís se contacta nuevamente con vos. Es una persona muy agradable.

                              Un beso
                              Vane.
Hola Vane,
                         Esta semana entre en Youtube y solo para probar escribi en el buscador "Jacinta Pichimahuida se enamora", pensando que no iba a encontrar nada sobre el tema, pero grande fue mi sorpresa al ver que hay tres clips de la pelicula. Estos pertenecen a la pelicula grabada de una emision de Canal 13. Lamentablemente, el usuario que la subio, solo subio estos fragmentos. De todos modos, dado lo dificil que es conseguir la pelicula, estos clips,  resultan de gran interes para aquellos que no la han visto, que no vieron la era Medrano o para los que queremos volver a ver imagenes de ese entonces. Tambien disfrutaran de estos clips los amigos latinoamericanos que siempre te piden imagenes de video de esta temporada. Aqui mando los links para los que quieran verlos. Besos. 

 http://www.youtube.com/watch?v=4MSmn8gLqt4

 http://www.youtube.com/watch?v=sc_zoGGj7_Y&feature=related

 http://www.youtube.com/watch?v=RtjS2FN1u5Q&feature=related
Dario Dario 12/02/2011 a las 03:25
Hola, Darío:

                                         Aunque son pocos, los clips están buenos y se pueden sacar fotos de ahí. Como muestra, están excelentes. Quien no haya visto la era Medrano, acá tiene una oportunidad para enterarse de lo que fue. No me canso de disfrutar esa película. ¿Quién será el usuario que posteó los fragmentos? Antes, nadie tenía esa película y en los video-clubs no la conocía ni el loro...ahora de repente, la sacan de debajo de la manga y la vieron y poseen unos cuantos.

                                           Ojalá alguien tenga fragmentos, aunque sea mínimos de "Señorita Maestra" y/o "Septimo Grado...Adiós a la Escuela".

                                             ¡Muchas gracias por postear estas joyas jacinteras! Las voy a bajar ahora mismo para toda la muchachada.

                                            Un beso
                                             Vane.

Deja tu comentario "Jacinta Pichimahuida se enamora".

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre