Avisar de contenido inadecuado

Jacinta Pichimahuida y la música.

{
}

click to zoom

   No; no les voy a hablar otra vez de los tres discos Larga Duración de las dos últimas versiones televisivas de nuestra novela favorita. Ni voy a recordar que en la hermana República Mexicana se grabó otro disco (esta vez un CD) reeditando los éxitos sonoros de "Señorita Maestra". Ahora me voy a dedicar a la música ligada a Jacinta Pichimahuida y sus alumnos, tanto en la vida real como en la ficción televisiva.

   Poca gente hay a quien no le interese la música; la música acompaña nuestras vidas de princípio a fin y todos recordamos tonadas y melodías vinculadas a tal o cual hecho feliz o triste en determinada etapa de nuestro paso por este mundo. Por eso discrepo cuando Bergmann no incluye banda sonra en sus películas alegando que "en la vida real no hay música". Eso es falso de cabo a rabo, como cuanto aseguran en su aparente profunda sapiencia estos intelectualosos modernos. Si algo nos acompaña de la cuna a la tumba, es la música, desde las canciones tiernas de nuestras abuelas reclinadas sobre nosotros cuando apenas gateabamos, pasando por las rondas escolares y nuestras canciones favoritas al ir creciendo y frmando gusto propio. No existe tampoco período histórico alguno que no cree su propia música (al menos , antes de la existencia de los representantes de artistas) y no baile y cante ritmos propios. No podemos citar una sola región o província en todos los países del mundo, carente de danzas y canciones características. ¿Cómo no iba a tener Jacinta Pichimahuida su propia música?

   Enmpecemos por la verdadera "maestra que no se olvida". A fines de los años 1910' y comienzos de los 20'   florecían las típicas y las "jazz band". El tango era dueño y señor de los salones de baile, y no solamente en nuestro país. En tiempos de Jacinta Pichimahuida - como en ningún otro tiempo antes de los 60' - no había "música para jóvenes " y "música para viejos". Abuelos, padres  e hijos escuchaban con agrado los mismos ritmos. Abel Santa Cruz silbaba milonguitas canyengues y tangos de mi flor en su camino a la escuela y era admirador, como sus compañeros, de un Carlitos Gardel cuya fama iba en aumento,  de la garganta de oro de Azucena Maizani , "la Ñata Gaucha", de la "jazz band" de Francisco Canaro, de Osvaldo Fresedo, de Rosita Quiroga...Y también gustaba  de las grandes orquestas de Fox norteamericanas , que hacían bailar hasta a las piedras. Cirilo Tamayo tenía, como no, una inclinación muy marcada por el arte de Joséphine Baker, "la venus de Ebano", que se presentó por aquellos años en el cine "Fénix" de Flores, y suponemos que ese entusiasmo sería compartido por muchos de sus amigos. Los "hits" de la época eran el recién estrenado Tango "Talán, Talán" y el Fox-Trot "Josefina".

click to zoom

   Por otra parte, como muy pocos contaban con un fonógrafo como la gente, era menester aprender a hacer música uno mismo; esto es, dominar aunque más no fuese medianamente un instrumento musical. Gracias a los relatos autobiográficos de Don Abel Santa Cruz, sabemos que los alumnos de Jacinta eran más o menos duchos en esta materia. Fito Zabala, el aristócrata del curso, tocaba - desde luego - el piano, arte muy difícil de dominar, Etelvina Baldasarre se destacaba en guitarra , Strabucco en triángulo,  y Canuto Carsio, demostrando tener sentimientos para el arte, soplaba con gusto y calidad la armónica. Otro ignoto alumno llamado Ignacio Favieri, le daba con más o menos entusiasmo al...serrucho (instrumento de moda desde que Fresedo grabara en él un éxito del momento: "El Viejo Vizcacha"). Cirilo Tamayo dijo saber tocar el bandoneón...pero esta es otra historia y merece un desarrollo aparte. Las "blancas palomitas" habían formado una orquesta escolar, y hasta recibían apoyo logístico de un alumnito de primero superior, virtuoso del violín pero extremadamente tímido. No pocas historias reales de la vida de Don Abel en la escuela Roca tuvieron su correspondiente arrullo musical, como que vivió en tiempos muy musicales.

click to zoom

   Los años 60', aquellos del estreno en televisión de la primera versión de "Jacinta Pichimahuida" no estuvieron excentos de música . Eran los años de la primera gran división entre jóvenes y "viejos" desde ese punto de vista - y otros - , comenzando la primera "guerra del cerdo" precísamente por escaramuzas de tipo danzante. Llegaba el Rock pisando el acelerador y se cantaba gritando, sacudiendo la cabeza y moviéndose frenéticamente. La danza, logicamente, también se aceleró y tomó un ritmo alocado. Pero en "Jacinta Pichimahuida" versión Salazar no veríamos nada de todo eso. Por supuesto, hubo momentos en que los chicos cantaban durante el transcurso del teleteatro, pero canciones más bien clásicas. Meche, por ejemplo - que se presentaba como una experta en guitarra porque su intérprete, Cristina Gastaldi, también lo era - solía ejecutar temas folkóricos, notablemente, zambas. No debemos olvidar que los años 60', conocieron un renacer muy vivo del folklore para contrarrestar tanta ola extranjerizante. No pocas veces, cuando era necesario escenificar un acto de la escuela, aparecían Meche y su guitarra. Habiéndole también quitado la adaptación para pantalla chica , la habilidad a Canuto Carsio, le transpasaron a Palmiro Cavallasca, el don de arrancar a la armónica, unos sones conmovedores a partir de una accidentada escapada de su casa para escapar al castigo paterno.

   Cuando llegaron los años 70', y con ellos "los nuevaoleros", frescos y divertidos, la adaptación de "Jacinta Pichimahuida" se contagió bastante de ese clima juvenil y  espontáneo. A las aburridas clases de música la señora Matateu, siguieron las   del "profe" interpretado por Ricardo Dupont y luego por Rolo Puente, en las cuales se cantaban temas de innegable sonido "moderno". Muchas de ellas figuran en el disco de 1975, y son de muy agradable audición. Tienen todo el espíritu de la época. Los temas de Francis Smith , competían  con los éxitos de Cacho Castaña, Palito Ortega,  Sandro y otros y a nuestras "blancas palomitas" les gustaba interpretarlos, ya fuera en clases o después de ellas (léase "fuera del set de filmación"). Muchos de los actores de este ciclo, comentan que los chicos se reunían a veces en casa de Anita Pechmann o de alguno de ellos, y cantaban con verdadero entusiasmo esas obritas inocentes, pero llenas de chispa. La favorita de los alumnos de Medrano era "Canciones son canciones" un tema de Cacho Castaña que sonaba con asiduidad en esos años, pero también interpretaban muy seguido el tema "Quiero". Cirilo Tamayo, entre tanto, había cambiado a Joséphine Baker por el "soul" de orígen norteamericano.

click to zoom

   Poco podemos decir de la música en "Señorita Maestra". Cantaban varias canciones de ambos discos durante la televisación de la novela, en un estilo más bien baladístico que roquero. En los 80', triunfaban agrupaciones infantiles como "Los Parchís", "Sport-Billy", "Nins" y "Regaliz"  y su estilo musical , ni del todo clásico, ni del todo moderno, fue característico de lo que se dio en conocer como "música infanto-juvenil". Eso se cantaba en el aula de Cristina Lemercier.  Por supuesto, también en este caso, una desabrida e histérica señora Matateu abandonaba su puesto al borde del quiebre nervioso, para dar paso a un profesor de música con mucho carisma, buen mozo y con gran entendimiento por los gustos musicales de los chicos a su cargo. Por supuesto también aquí, como en las versiones precedentes, Palmiro Cavallasca toca la armónica como los dioses y a Cirilo Tamayo le atraían los ritmos"afro" , aunque en este caso pasaron a ser el breakdance y los bailoteos un tanto espásticos  de Michael Jackson.

   Mucho puede decirse de la música en "Jacinta Pichimahuida" , y no creo que esté todo consignado aquí, pero en todo caso, podemos recordar a nuestra maestra querida, a Palmiro, a Canuto, a Etelvina, cuando escuchemos alguna vieja grabación de "La Ñata Gaucha", Jorge Cafrune, Cacho Castaña o Los Parchís. Así de versátil es la música..así de variados son los temas que pueden vincularse a Jacinta Pichimahuida.

                                    Vanesa.

 

FOTOS: 1- Cristina Gastaldi (Meche Ferreyra), tocando la guitarra junt a Daniel Lago (Fito Zabala). Archiv privad de Cristina Gastaldi. 2- Los chicos de "Jacinta Pichimahuida" versión Salazar. Pueden verse claramente a Cristina Gastaldi (Meche Ferreyra), ejecutando nuevamente la guitarra, Daniel Lago (Fito Zabala), Roberto Garay (Cirilo Tamayo), Mirta Cerliani (Carmen Caricati), María Elba Cantarella (Carola Quiñones), Oscar Elizarán tocando la armónica (Palmiro Cavallasca), Liliana Blanc (Clavelina Carsio) y otro chico no identificado). Archivo privado de Cristina Gastaldi 3- No conseguí ninguna foto de los alumnos de ls 70', haciendo nada vinculado con la música...Lo siento. Aquñi vemos, en el faro de Mar del Plata a Daniel Miyahira (Masharu Kokimoto), Alejandro Villordo (Fito Zabala), César Gorosito (Cirilo Tamayo), María de los Angeles Medrano (Jacinta Pichimahuida), Nancy Serantes (Clavelina Carsio), Alejandro Lamarque (Palmiro Cavallasca), Graciela Cimer (Etelvina Baldasarre), Marcela Villordo (Meche Ferreyra) y Marcelo Bonachi (Aquiles Strabucco). Revista "Jacinta Pichimahuida"- 4 -Los chicos de "Señorita Maestra" con el maestro de música. Me mandaron la fotografía muy borrosa y por eso es poco lo que se puede apreciar. Album de figuritas "Señorita Maestra".

{
}
{
}

Comentarios Jacinta Pichimahuida y la música.

Alumno Alvaro:

                                           La verdad, éste tema da para mucho y me imagino que va a recibir aportes en los próximos días.

                                             Sí, seguramente "la Jacinta" original fue tanguera. En los años 20', el Tango era la música obligada de fiestas, kermesses, carnavales y hasta reuniones familiares. Más allá de la inalcanzable vitrola (ese lujo estaba caro), siempre había un vecino cultor de nuestra música ciudadana en bandoneón o guitarra, y solía ser el invitado de honor para amenizar las reuniones. Se bailaba mucho en ese entonces en las casas particulares, y al son de instrumentos   tocados por conocidos de la família. Es decir, se tenía la orquesta en vivo y en directo. Los fines de semana, los clubes barriales organizaban reuniones danzantes, donde por supuesto, el Tango era rey y señor, si bien se bailaban otros ritmos de moda como el Pasodoble, el Fox, el fugaz Charleston , la Milonga, el Vals y a veces aún las ya viejos Cuadrilla o Lanceros. El Tango, por otra parte, hacía rato había recibido el visto bueno de la alta sociedad (desde 1913, cuando fue bailado en Europa incluso ante autoridades eclesiásticas), por lo cual no es raro que en los aristocráticos salones de la casa de Etelvina fuese cultivado también. El Tango brillante, de salón, se lucía en los salones del "Armenonville", en Avenida del Libertador (en ese entonces Avenida Alvear) y Tagle, relumbrante sitio danzante muy frecuentado en su momento por Florencio Parraviccini y el futuro presidente Marcelo T. de Alvear.

                         Pasando a tiempos más recientes, yo también era seguidora de "Cantaniños" y todavía tengo esos discos. Me acuerdo de memoria varias de sus canciones por lo que supongo, debía ser muy fan del coro "Sapito de Oro". Tengo la foto que decís de Etelvina (Laura Tuny) y no me perdía un solo año el certamen. Era muy lindo cuando presentaban a los chicos, a sus famílias y a la ciudad donde vivían. Era un modo de ir conociendo mejor el país. Te cuento que soy socia del grupo "Cantaniños" en Facebook. "Festilindo" vino después, y no me gustó ya tanto. Por lo que pude averiguar, Laura Tuny también formó parte de esa agrupación. 

                           Esa canción cantada por Ricardo Dupont y las "blancas palomitas" debió tener mucho éxito, porque recuerdo haberla cantado en el ómnibus del colegio. Gritábamos, chiflabamos y pateabamos tanto el piso que el pobre chofer nos rogaba callarnos. Como vos decís, no era un aprte ni a la lírica ni a la poesía universales, pero en cambio tenia la vertud de ser pegadiza, fresca y alegre. Muy a propósito para chicos. 

                              De la etapa Lemercier, creo recordar que a veces (¿Era en "Séptimo Grado..."?) intercalaban canciones de los dos discos de la novela, haciendo parecer a la serie  , una especie de comedia musical. Generalmente se hacía con motivo de la escenificación de algún acto del colegio o festival de la cooperadora.
                                Seguro que este tema va a tener continuación en el tiempo.

                                 Besos
                                 Vane.      

P.S: Comparto plenamente tu "Post- scriptum para entendidos"    .                  
Hola a todos
En principio quería saber si alguien escuchó la nota a “Anselmi” que dejé en el comentario de un post anterior.  Es una nota extraña pero recuerden que arranca luego de las dos horas. No es común tener la voz de Fernando en el aire.
En segundo lugar, disiento con el “compañero de clase” Alvaro. Mi nene tiene 6 años y desde su jardín, prescolar y ahora primer grado, vive cantando canciones infantiles. Nadie le impuso ni a los Redondos ni a  los Piojos (que para mí son excelentes bandas, él las escucha a veces de pasada y las baila pero sigue con “su” música infantil). Además estamos hablando de dos bandas que están retiradas hace tiempo en la actualidad no creo que alguien las quiera imponer.  Ahora está de moda “El Sapo Pepe” y se canta en muchos lugares...
Pero en fin, se puede disentir y mientras esto se haga con respeto, creo que está todo más que bien. Lo que me alarma es la intolerancia. He discrepado con Vanesa en otro sitio (y he respondido allí pues aquí no tocaré el asunto puntual) acerca del tema que estimo, toca Sara.  Pero decir que una persona “da asco” y que no se la quiere más “por aquí”  porque opine diferente... mmmm ....¿Daré asco yo también por pensar diferente?.   Ojo muchachos, que la intolerancia no es buena y creo que a veces las generalizaciones no nos hacen bien. No sé si se está diciendo que da asco “la persona” o una idea que varios compartimos y que es distinta evidentemente a la de ustedes. O tal vez conozcan a esta persona y por eso el  “sólo para entendidos”, pero guarda con las generalizaciones cuando de ideas y de pensar diferente se trata porque  directa o indirectamente, si leemos bien, varios caemos en la volteada y eso no me parece justo.
saludos
Gus Gus 17/08/2010 a las 17:52
Hola, Gus:

                                      Si; escuché la entrevista. Es un documento, más allá de que quienes reportean a Fernando Florentín no parecía tener mucha idea del asunto. Para hacer notas así hay que estar al menos al tanto del tema a preguntar. De todas maneras, es todo un logro que uno de los chicos de "Señorita..." haya roto el silencio después de tanto tiempo. No me acuerdo si te conté que invité a Fernando a pasar por acá, y también, por supuesto, a Andrea Rodríguez. Los tengo en mi lista de amigos de Facebook. Hasta ahora, no pasaron, pero todavía los espero.

                                       Yo sí opino como Alvaro. Por supuesto, hay muchos chicos que siguen gustando de la música infantil, porque aparte, si en la casa los educan bien y no dejan que el nene se influencie por lo que ve en la tele, el gusto se va formando. Pero los más de los chicos, no tienen la suerte de compartir tiempo con sus padres. Apenas los ven, y en el colegio reciben opiniones de otros compañeritos que viven una solución similar. Cuando no son hijos de padres fanáticos rockeros que los llevan a recitales desde que nacieron. Ojo, no me estoy inventando nada. Tengo amigos que ejercen la docencia y me cuentan estas cosas horrorizados. Para no hablar del nivel de ciertas maestras, formadoras de esos chicos. El tema es largo y da para hablar, como dije...  

                                     El tema de Sara es aparte. Esta señora, a quien no conozco ni se de donde sale, trajo un tema acá que yo no quería tratar en el blog, ni en general en otra parte. Lo comenté en el blog de Marisa porque ella le dedicó una entrada. Si Sara quería discutir la cosa conmigo, debió dejar un mensaje en el blog de Marisa o enviarme un mensaje privado, no traer un conflicto a éste, donde los miembros no sabían ni de qué estaba ella hablando. Por otro lado, esta gente tan tolerante para algunas cosas, es Savonarola para las opiniones contrarias. Si uno dice cosas "políticamente incorrectas" en los sitios o blogs de ellas, es denunciado por "contenido ofensivo", o directamente "prohibido" (en inglés "banned"), por lo que no puede postear más. Una vez más: no me invento nada. En este caso me ha pasado a mí. Vos sabés que acá jamás se ha censurado a nadie y se diga la cosa que se diga, el mensaje queda. Una única vez me ví en la obligación de retirar la intervención de una miembro, porque insistía en insultar a Graciela Clusó y ella me rogó que quitase esos mensajes porque perjudicaban su carrera. Sino, todo permanece. Pero no me gustan los camorreros gratuitos.Y lo hago saber.

                          A veces Alvaro es un poco contundente al manifestar su rechazo hacia ciertas personas. Yo no utilizaría ese lenguaje.    . "Asco" es una palabra bastante fuerte, lo concedo. Sin embargo, muhas veces fui insultada con peor léxico por quienes se autocalifican de "demócratas". Como diría Cavallasca, "es la ley de la vida". Además, está en el ser humano eso de ser un poco insultante. A mí me putean y a los cinco minutos me olvido. Sino, mal podría andar por la vida. En el momento, soy leche hervida, me voy de madre y respondo con vehemencia. Después, reflexiono y se me va pasando. No hagamos de este incidente una bola de nieve. Una persona dijo lo que pensaba sobre un tema controvertido en otro foro, yo le respondí en él asumiendo el punto de vista contrario y eso es todo. Lo que me pareció de cuarta es que esa persona haya querido seguir la discusión acá, donde estábamos por completo ajenos al tema. Si eso no es llevar y traer roña, que no valga. Las grandes palabras como "tolerancia", "derechos humanos", "libertad", "igualdad", son entelequias que se dan de burces con l que nos toca vivir todos los días, Hay un mund ideal y otro REAL. Contra ese nos rompemos los dientes en la vida ctidiana. Y hay que analizar muy bien también, en quién está la verdadera intolerancia. Quienes pueden decir cuanto se les antoja gritando sus verdades a ls cuatro vientos, y quienes tienen que callar cada vez más seguido. Y no me vengan cn que "ya no hay más censura, eso pertenece a épocas nefastas", como escuché decir ayer por Radio Nacional Floklórica FM  , porque me voy a reír a la esquina. El pensamiento "políticamente incorrecto" es denunciado y muchos de los que lo sostienen terminan en cana. Así que cuando se hable de "tolerancia", yo sugeriría reflexionar un poco más acerca del mundo en el que estamos viviendo. Yo creo que ahora, más que nunca, estamos en pleno reino de la hipocresía.

                                Vanesa.

P.D: No soy tan tonta como parezco, Gus. Simplemente "me hago". A veces es necesario para no herir a los demás  , sobre todo cuando una aprecia a esos demás, a pesar de notar que poco a poco se van alejando de una.                         
Alumno  Alvaro:

                                             Me conmovió tu actitud. No sé si serás un Cruz, pero que te le parecés mucho, palabra. A mí cuando tocan a un amigo, me pasa lo mismo que a vos: salto. Así me va a veces también, pero soy así. La cobardía no me va. No siempre recibo las respuestas esperadas , porque hay gente que si pensás distinto, te da vuelta la espalda aunque en su moment hayas sacado la cara por ella o la hayas defendido. Pero eso no importa. SIEMPRE hay que devolver bien por mal y si un amigo me necesita en la mala, aunque no tenga mis ideas, me va a tener ahí al pie del cañón. 

                                              Comparto tus apreciaciones acerca de la música infantil. Quedé helada con lo que mencionás de la calesita...Por suerte en mi barrio todavía puedo llevar a mis sobrinitos ahí. La música que suelen pasar es bastante decente. Claro que es vieja...¡Con decirte que ponen muy seguido "Las Ardillitas"! Lo más nuevo que tienen es Xuxa...jajaja. Lo de Tinelli y los chicos era de cuarta, y fueron tantas las quejas de los padres, que "Bailando..." infantil fue levantado. Afortunadamente. Era repugnante.

                                                Yo creo, como vos, y no me canso de decirlo, que Gus es una gran persona, con un corazón lleno de ternura y a veces algunas aristas no tan dulces de la vida lo hieren. Eso no le pasa a todo el mundo. van por la vida sin escandalizarse por nada; todo les da lo mismo. A Gus, no, por eso reacciona como lo hace. No siempre pienso como él, pero eso no significa que no lo comprenda y no lo aprecie muchísimo. El me ayudó mucho cuando empecé en este difícil camino de la "blogomanía", porque sabía muchas más cosas que yo. Y eso no se olvida.

                                                     ¡Gracias Alvaro y gracias Gus por ser mis amigos!
                                                     Un beso
                                                     Vanesa.
Hola de nuevo, alumno Alvaro:

                                                                           No quería dejar pasar ésto que se me quedó en el tintero en el mensaje de hace un ratito.

                                                                           ¿Así que adoptaste una nena? Me parece hermoso de tu parte que le estés dando amor a una criatura que lo necesitaba. No hay nada más digno de un ser humano de bien en el mundo, que amar a un chico o chica sin papás y pasar a ser ese papá o esa mamá que la vida por alguna circunstancia, o no le dio o le quitó. Te felicito.

                                                                           Antes dije que te parecías mucho a Cruz; ahora me rectifico: ¡SOS Cruz!

                                                                           Un besote
                                                                           Vanesa.
Alvaro: te agradezco enormemente la aclaración. Yo había entendido que te daba asco la idea que defendía Sara y quienes estábamos compartiendo dicha idea. Vos aclarás que te dió asco la actitud de que alguien venga de afuera a revolver basura y eso me parece más que válido. Igual, por mi lado, con vos está todo más que bien, fue sólo  una discrepancia, si hubiera sido algo muy serio hubiera intentado mandarte un mail y aclararlo de modo privado y no público ya que eso es lo que corresponde en el caso de que alguien se sienta molesto por alguna actitud que le haga ruido, hablarlo en privado y no escrachando de modo público o dejando palabritas sueltas que pueden llevar a que quien lo lea de afuera no entienda nada y que se genere, a la vez, un problema por un malentendido. Vos te comportaste como un verdadero caballero y sobre todo, ubicado.
Felicitaciones por lo de la nena, enorme gesto que contás recién ahora lo cual tiene doble valor y te enaltece.
Que tengas un muy buen finde!
Gus Gus 21/08/2010 a las 00:46
Alvaro, eso que comentas sobre los concursos de baile para chicos y como influyen en la musica de los chicos es muy cierto, muchas de las cosas que se ven hoy en television son de terror. Lo peor de todo este asunto es que algunas de estas cosas son apoyadas por gente que aparentemente tendria que hacer lo contrario como es el caso de algunos docentes, creo que afortunadamete no son la mayoria. Una amiga mia, tuvo que sacar a su nena de seis años del acto de los festejos del bicentenario porque la docente se le ocurrio la idea de hacerlos bailar un reggaeton, con perreo incluido, dentro de lo que el acto proponia, una seleccion de danzas de todas las epocas dentro de los doscientos años de la historia. La queja de mi amiga llego hasta la directora del colegio, la cual no quiso dar el brazo a torcer y apoyo la decision de la docente, de modo que tuvo que retirar a su nena de los ensayos. La unica que le dio la razon fue la inspectora, pero de todos modos cuando trato el tema, el acto ya habia pasado. Algunos padres, le dieron la razon, pero ninguno protesto y sus hijos participaron de este reggaeton representado para el acto del "Bicentenario de la Revolucion de Mayo". Si existen docentes que actuan asi, que podriamos esperar de otros medios como es la television.
Dario Dario 23/08/2010 a las 05:01
Hola, Darío:

                                      Me dejás helada...Siempre supuse que íbamos por mal camino pero nunca por TAN mal camino. Que una maestra haya promovido eso,    nos invita a pisar un poco el freno y a ponernos a pensar qué mundo queremos para nosotros y para nuestros hijos

                                          Pero lo que más me chocó fue la cobardía de los padres, quienes dando la razón a la madre que se animó a ir para adelante y denunciar la corrupción a la que estaban siendo sometidos los alumnos de esa escuela , no se animaron a respaldarla y a actuar. Es inaudito...es el futuro de sus chicos el que está en juego y por miedo se repliegan en sus caparazones a ver si la cosa "se arregla sola". Un padre , una madre, pueden ser cualquier cosa, menos cobardes. 

                                           Me duele en el alma esto que contás, Darío...Que con nosotros, los adultos,  hagan lo que quieran...después de todo, tenems armas suficientes para defendernos por nosotros mismos...¡Pero que con los chicos no se metan! Que los "grandes" amparados en su poder y en su cargo oficial - en este caso, docente - les hagan daño a unas criaturas recién asmaditas a la vida, da repulsa y rabia...para no hablar del sentimiento de impotencia que genera.

                                              Ojalá algo así no se repita nunca más: mandamos a nuestros hijos a la escuela para que se eduquen, no para sufrir adoctrinamiento político ni corrupción moral...

                                                   Un beso
                                                   Vane.
AlumnoAlvaro:

                                               Otra vez más venimos a coincidir...Y a tu inquietud acerca de que los chicos puedan convertirse en genízaros, agrego otra:  ¿Qué tal si  muchos de los   padres ya lo son ellos mismos?   Quienes tienen hoy hijos en edad escolar, están en la treintena, cuando mucho en la cuarentena y sus juventudes se desarrollaron al ritmo de la poco recomendable música promovida por la citada "revista que apenas superaba la mediocridad general". No juzgan malo para sus hijos lo que consideran excelso para ellos . Yo tengo una prima muy rockera y cuando vinieron los Rolling Stones, llevó a su hijito de dos años al recital...con el agravante de haber adquirido entradas donde los asientos no estaban incluídos; hablando bien y pronto, estaba ubicada con su nene en el pasto de la cancha de fútbol donde ese grupo inglés se presentó. Inaudito ¿No? Pero ésto no es nada si se piensa en el drama de "República de Cromagnon", donde muchos padres y madres habían llevado a sus bebés al recital de "Callejeros", dejando a las criaturas en el baño, a la manera de una improvisada guardería. Algunos de esos chicos  murieron allí, asfixiados por el humo, cuando se declaró el incendio.

                           Pasando a un tema más grato: no creo recordar a Olmedo como conductor de "Cantaniños". La primera presentación de los chicos del "Sapito de Oro" fue en 1977 o 78' (no recuerdo el año exacto) y en ella los conductores fueron Gachi Ferrary y Berugo Carámbula. Bravo estuvo posteriormente. Trato de hacer memoria y , sin embargo, no veo a Olmedo conduciendo ese programa. Hubiese estado muy bien en ese papel, porque con los chicos tenía muy buena pila.

                                  Un beso
                                  Vane.

P.D: Permítame una corrección, alumno Alvaro...No me gusta hacer de maestra ciruela, pero como yo bailo folklore , no me pude resistir: no existe la tal "Gavota Federal". Están la "Gavota de Mayo" y la "Gavota de Buenos Aires"...nada más. El Federal es el Minué (aunque también hay un Minué "Montonero" y otro "Nacional"). Claro que como todos éstos ritmos se siguieron bailando en tiempos de Rosas, podemos admitir la denominación "Gavota Federal". Dicho sea de paso, éstos ritmos bailables, al igual que sus versiones europeas, son todos hermosísimos. En Youtube, me la paso mirando danzas de este tipo, tanto argentinas cmo extranjeras. Transportan a otros  mundos, a otro modo de ver la vida.          
Hola Vane,
                        La primera  presentacion de Cantaniño fue exactamente en 1978, donde gano la cancion Corazon de Tiza y Pizarron. Y tampoco recuerdo a Olmedo como conductor del ciclo, como vos decis Vane, lo hubiera conducido de maravillas y hubiera sido dificil olvidarlo, creo que lo hubiera hecho con su personaje de El Capitan Piluso y hubiera estado acompañado por su inseparable amigo Coquito.
                       
Y ya que hablamos de musica para los chicos, les cuento que hace un par de semanas fui a ver un espectaculo dentro del marco del Festival Mundial de Tango, llamado El Tango es Puro Cuento, interpretado por Guillermo Fernandez, Luis Longhi y Federico Mizrahi con el grupo Demoliendo Tangos. Este espectaculo hace un abordaje muy original: el tango pensado como material didactico para los chicos. Estos autores compusieron una serie de tangos, milongas, murgas, valsecitos y candombes. Con todo esto editaron un CD con un libro con las letras y divertidas ilustraciones. El espectaculo en cuestion esta basado en este material y tambien participan la hija de Fernandez, Manuela, otra cantante invitada y un grupo de baile que acompaña con divertidas coreografias, los hermosos y divertidos temas. Realmente es un material de primera calidad y una excelente forma de acercar nuestra musica a los niños. Se  los recomiendo. Cosas como estas deberian hacerse mas a menudo.
Dario Dario 26/08/2010 a las 06:52
Hola, Alvaro:

                                         No te preocupes...Tus recuerdos son por lo general  MUY certeros. Y destaco lo de muy, porque pcas veces hasta ahora te has equivocado. Justamente, la primera canción ganadora de "Cantaniño " fue "Como Bolita", entonada por la dulce vocecita de Bárbara Tobarias, de cuatro pequeños años en ese entonces. Era el primer tema del lado "A" del primer disco del "Sapito de Oro" y decía más o menos así:

                                          "...Tengo un hermanito chiquitito
                                                 (chiquito)
                                                Que una vez mamá trajo a mi hogar
                                                (¡También papá!)
                                                El de mis juguetes el más lindo
                                                (¡Que lindo!)
                                                Llora, ríe y muchas cosas más
                                                 (es colosal)

                                               Pinta muñequitos
                                               en un papelito
                                               con un lapiz que le regalé
                                               (Eso está bien)
                                               Cuando se le acaba
                                               ese papelito
                                                sigue dibujando en la pared
                                               (¡No está tan bien!)..." (Etc)

      En general, la primera canción del lado "A" de los discos de "Cantaniño " ,era la que había ganado   el concurso. En la segunda edición del programa (1979) y por ende en el segundo disco, el tema ganador fue "Será como mamá y papá", cantado por Mariana Barranquero. "Corazón de tiza y pizarrón" (una de mis canciones favoritas...y curiosamente es de tema escolar) recién resultó ganadora en la tercera presentación de "Cantaniños" correspondiente al tercer disco. Cre que la entonaba Sonia Amaro. La canción "Tengo un espejo", era cantada por las mellizas Pamela y Gilda Datchke (no sé si se escribe exactamente así).

   Tu enlace está muy bueno...Aunque la versión de "Como Bolita" noes, evidentemente la original. Lamentablemente, no recuerdo qué tema cantaba Laura Tuny en "Cantaniño". Creo que ella formaba parte del coro, pero no tenía asignado ninguna canción como solista.

                             Un beso
                             Vane.
                                                      
Vanesa Fana de Cantaniño a Full !!!!, en mi escuela secundaria un año menor a mi había una chica que se llamaba Laura Tabarli , decía tener una hermana que cantaba uno de los temas de o cantanño 1 o el 2º disco , puede ser ? había una  Tabarli entre las cantantes solistas ?
Hector Hector 28/08/2010 a las 17:10
Hola, Héctor:

                                              ¡Sí! ¡Había una Tabarli!Creo que en el disco 4. Cantaba una canción muy dulce y melancólica llamada "Deja que los pájaros sean libres". El nombre propio de la chica era Claudia, me parece (n estoy segura).

                                                ¿Fana de "Cantaniño", yo? ¡Noooooo, para naaaadaaa! Jajaja.

                                                 Un beso
                                                  Vane.
Tenes razon, Vanesa, la primera cancion ganadora de Cantaniño, fue Como bolita, en este caso fue a mi a el que se me mezclaron los recuerdos. Recuerdo mas la tercera temporada, no tengo recuerdos de la primera y la segunda, pero si recuerdo algunos de los temas. El que recuerde mas la de 1979 es que en ese entonces, en el taller de teatro donde yo estaba, habiamos utilizado un par de canciones para la muestra de fin de año. Uno de los temas fue Canta Canta Cantaniño y en otra obra, la directora utilizo Señor Avion. 
   
Me acuerdo muy bien de la emision que televisaron aqui de “Zecchino d'oro”. Recuerdo que estaba doblada al español. Participaba del certamen una niña argentina que vivia en Italia, canto uno de los  temas de la Misa Criolla de Ariel Ramirez, Los Reyes Magos. Recuerdo que el conductor le preguntaba como se decia  en Argentina Reyes Magos (naturalmente que en la version original hablaban en italiano), pero al estar doblada esta emision, tenian que poner otra palabra, y en el doblaje la nena decia que en Argentina se decia "los magos", me parece que hubiera sido mejor decir por lo menos "los reyes", mas acorde como se los llama aqui. No recuerdo si aparte de esta se emitio otro concurso de “Zecchino d'oro”. 
             
Ah, otro de los conductores que estuvo en un progama parecido fue Juan Carlos Mareco "Pinocho". Puede ser o se me estan mezclando de nuevo los recuerdos?
Dario Dario 29/08/2010 a las 05:07
 

Hola, Alvaro:

                                  No sé por qué los chicos de "Festilindo" no me llegaban tanto como los de "Cantaniño". Qué se yo...son esos rayones que una tiene. Recuerdo haberlos visto alguna que otra vez, quizá porque, justamente, Victor Sueiro me caía bien. La que me caía mal era Lorena Paola, una de las primeras ganadoras y quien me sentaba peor al estómago, era Pablito Ruíz, quien a mi modo de ver, le birló el triunfo a nuestro querido Julio Silva. Julio tenía una garganta de oro, cantaba mucho mejor que Pablito. No sé. Tuve mala relación con "los grillitos" desde un princípio. No lo puedo explicar racionalmente.

                            A los chicos de "Zecchino d'Oro" los ví. No recuerdo exactamente cuando, per sí puedo afirmar que fue el mismo año de la presentación de "Cantaniño". Me lo recomendó mi papá. En realidad, el tenía más ganas de ver el programa que yo...jajaja. Y no se equivocaba. Era muy bueno. Hasta me acuerdo de una de las canciones, si bien fonéticamente, es decir, yo creía oírles cantar algo similar a : "...Salame, salame con radicheeetaaa...", pero soy consciente de que la letra de la canción no podía ser NUNCA así. Ignoro si "Zecchino d'Oro" fue el primer coro de canciones para niños estilo "Cantaniño ". Quizá haya habido algún otro , pero no tengo información al respecto
                        
                                  ¡Ay! ¿Vos sabés?Tengo en la punta de la lengua la respuesta del acertijo planteado por vos. ¡Y no me sale! ¿No se comieron la flor de un jarrón grande en el álbum númer dos?

                                  Un beso
                                  Vane.
 
Alumno Alvaro:

                                              La canción de las píldoras me parece vagamente familiar. Quizá hablaran nomás del "salame con radicheta" y no sea un desvarío senil mío, después de todo. Tanto el salame como la radicheta me encantan...y no digamos el melón con jamón. Ojalá nunca debamos reemplazar la comida por píldoras ¡Qué frío y sin gracia sería el mundo entonces!

                                              ¿A la flor no se la comía un sapo o una rana? Tengo un blanco mental y debería tomar "Gerovital". Me parece que la mención a la flor del jarrón grande, estaba en la canción "Las frutas bailarinas". Me encantaba ese tema...pero hay una estrofa rehusándose a acudir a mi memoria alicaída, y tal vez allí esté el "intríngulis". Recuerdo, en cambio, una canción donde se hablaba de una orquesta, aunque no hace mención a flores comidas:

                                                 "...Yo tenía una orquesta
                                                       Y en ella tocaba (bis ambos versos)
                                                        No tenía instrumentos
                                                        Yo los imitaba

                                                         Y cuando el director,
                                                          el ritmo nos marcaba
                                                          con la imaginación
                                                          la orquesta así sonaba:

                                                           Coro

                                                           Taaaatatatatá
                                                            hacía la trompeta
                                                            Poooopopopopó
                                                            hacía el trombón
                                                            Glinglinglinglinglinglán
                                                            Las guitarras sonaban
                                                            Los violines lloraban
                                                            ¡Uá, uá, uá!..."

                           Lindo ¿No? Pero justo, justo, no me viene a la mente la canción cnteniendo la frasecita del acertijo ¡Y lo peor es que tengo muy presente lo de la flor comida!

                              Un beso.
                              Vane.

P.D: La propaganda donde aparecía Sueiro era esa en la que le canturreaban: "Que Sueiro apague la luz, que Sueiro apague la luz" ¿Verdad? Leí algunos de los libros de éste popular conductor de televisión y lo confieso: me gustaron. Sabía manejar la pluma el hombre, y tenía gracejo. Los miserables de la publicación emblemática de Cascioli lo cargaron más de una vez. Pero quien ríe mejor, es quien ríe el último.                                                                                         
                                             
Alumno Alvaro:

                                             Sí; es de amarretes dedicarle a Sueiro apenas unas líneas.  Y como vos decís, condujo muchos buenos programas. Era un ser humano entrañable y por lo que me cuentan quienes lo conocieron personalmente, buen amigo, buen marido y excelente padre-Ya tendrems ocasión de referirnos a él con mayor precisión.

                                                 Ahora recuerdo la canción de "Cantaniño". ¡Y pensar que a esa yo solía cantarla bastante! Se me pasó la parte del jarrón grande con la flor, aunque me sonaba MUCHÍSIMO y no podía ubicar ese verso. Del título yo tampoco me acuerdo, pero sí de como seguía el estribillo:

                                                   "...Era una fiesta quete fiesta
                                                         quetefiesta quetefiesta
                                                          Era una fiesta quetefiesta
                                                          quetefiesta quetefiesta
                                                           a toda orquesta...

                                                            Vengan aquí
                                                             Ole lí
                                                             Para cantar, ole lá
                                                             Les aseguro se divertirán...

                        Creo que estaba en "Cantaniño 3"...

                        Sí, la canción de "La Orquesta" tiene un resabio a los temas de los payasos españoles. Por otra parte debo hacerme dos correcciones. El primer verso casi seguramente dice: "Poooo popopopó", para después seguir luego : "hacía la trompeta". Yo había puesto "Taaa tatatatá" porque una trompeta emitiendo un sonido tan grave no me cuadraba , pero podría afirmar que el   "pooo popopopó" se repetía dos veces. Y en el antepenúltimo verso lo que sonaba "glinglinglinglinglinglan" no eran las guitarras, sino el banjo..."así el banjo sonaba/los violines lloraban,uá,uá, uá"
                    Y ahora te dejo un acertijo a vos:  ¿Por dónde quería patinar el nene que cantaba la Refalosa?.

                         Buenas Noches
                         Vanesa.


                                  
              
                                           
Alvaro. lo cruce una vez en una disqueria , el tipo sabia muchisimo de musica , para mi era un capo y sua programas Juguemos en familia del 85 u 86 y misterios y milagros fueron de lo mejor. Un tipo muy cálido y creíble lastima que lo mataron por sus libros yo tengo varios de ellos y son buenos de verdad.
Hector Hector 08/09/2010 a las 02:37
Hola, Héctor:

                                        Yo solía ver los programas de Sueiro y sí, sabía un vagón de música. Este perfil profesional suyo era menospreciado por quienes lo criticaban a causa de sus cereencias y la experiencia que había tenido con la muerte. Los "criticones" son dueños de tener la postura que quieran, pero no de rebajar a alguien en lo profesional, calificándolo de ñoño, oportunista e hipócrita, como muchos hicieron. Si había algo que Sueiro era es sincero.

                                       ¿En serio te lo cruzaste en una disquería , Héctor? Por desgracia yo no lo conocí personalmente, pero una amiga mía era muy allegada a él y coincide en tu juício acerca de su calidez.

                                          Un beso
                                          Vane.
Hola Jacintofilos,
                                      Yo tambien recuerdo algunos programas de Victor Sueiro, especialmente Misterios y Milagros, el cual yo trataba de no perderme ni un capitulo.
Respecto a lo que vos decis Vane, de las cargadas que recibia de algunos con respecto a sus experiencias con el mas allá, creo que el se lo tomaba con humor tambien, recordemos la famosa publicidad de "¡Que Sueiro apague la luz!", ya ves que en ella el tambien se permitia tomar esto con un poco de humor. Una persona y un personaje inolvidable.                 
                       
Dario Dario 09/09/2010 a las 06:15
L a primera vez que lo vi a Sueiro , fué en un programa que se llamaba Teleshow , en canal 13 , era como una respuesta a matinee , del 11 , en Teleshow , conducián Alfredo Garrido , ( creo que era Alfredo ) , José de zer y él y en exteriores estaba Lali Covas y creo no me acuerdo tan bien Perez Loiseau.. iba tipo 2 de la tarde , Los libros de él sobre todo los 4 primeros con mi mujer nos peleabamos por quien lo leía primero , los que siguieron ( debe haber hecho mas de 10 ) no todos los compramos rigurosamente pero 2 0 3 mas , seguro. eran muy bien escritos , esperanzadores , con mucho humor. una joda que se haya ido , pero una de las cosas que mostro en misterios y milagros la tengo grabada en vhs y no veo la hora de pasarla a dvd . era un baile que hacia el sol manifestando la presencia de la Virgen en una congregación . no recuerdo en que ciudad , te juro que lo vez y no podés evitar que se te humedezcan los ojos.
Hector Hector 09/09/2010 a las 10:30
Alumno Alvaro:

                                          ¡Correcto!  El nene (no la nena) quería "...andar en patín, por la calle San Martín y rodar por las aceras todas las veces que quié...eeeé....eeeé..eeeeeeea..." Jajajá. El concursante (que ahora no recuerdo como se llamaba pero lo puedo averiguar) era de Mendoza y cantaba pronunciando mucho las "ll", como cuadra. No sabía que a la Refalosa la habían bautizado "Resfalosa"...En tdo caso, es un ritmo folklórico, bailado con variantes en diversas zonas del país. Yo bailo folklore y me parece una de las más lindas danzas de Argentina. Está esta Refalosa Cuyana (medio polqueadita ella), pero también hay una más suave y delicada (la Refalosa Pampeana) y otra que combina la vivacidad con tramos aminuetados, bien porteña, como que es de la capital, la Refalosa Federal. Otra forma correcta de nombrar a este baile es Resbalosa. Pero "Resfalosa", que yo sepa, no es una denominación admitida.

                                              Lamentablemente, no recuerdo el tema cantado pr Julio Silva en "Festilindo". Sólo tengo en mente que su voz sonaba como la de un ruiseñor (bah, como siempre. Cantaba muy bien) y la de Pablito Ruíz como la de un pito con ronquera...pero ganó Ruíz, que venía palanqueadísimo. El tema entonado por Lorena Paola, se llamaba (creo), "El Sustantivo". 

                                                  Tenés razón : hay gente cuya bondad y don de gente se percibe en su mirada. Los ojos hablan por uno, o mejor aún, según el saber popular, "loso ojos son el espejo
del alma".

                                                    Un beso
                                                    Vanesa.
                                                 
                                 
Hola, Héctor y Darío:
                                          ¡Qué lástima no haber podido ver esa emisión de "Misterios y Milagros" donde el sol bailaba! Ví "Misterios y Milagros" pero no se me ocurrió grabarlo. ¡Mea Culpa!

                                           Y sí; el tipo sabía reirse de sí mismo. Es denota sensibilidad y sbre todo, humor. La gente inteligente, sabe tomarse en solfa.

                                            Un beso
                                            Vanesa.
Coincido con Marisa y Sara sobre los toros.
Hace rato que había dejado de leer este blog lleno de mentiras y barrabasdas.
Lo de los toros es aberrante, y mal que les pese a ustedes, pueden sufrir muchísimo y casi nadie hace nada para que esta salvajada humana termine. Es repugnante lo que hacen esos españoles que encima se proclaman héroes y lo menos grave que hacen es cortarle la oreja para regalársela a alguna dama presente. Los toros son obligados a hacer lo que les hacen hacer, son PROVOCADOS, son maltratados y torturados y después los ASESINAN por si no lo sabían aún. Así es, es una tortura seguida de muerte para el toro.
Vanesa, si vas a meter la boca en algo que no te corresponde, por lo menos deberías ser respetuosa y no decir que esos animales tienen "instintos asesinos", o que sufren menos que un bebé. Es claro que el único que tiene instintos asesinos es el ser humano, mejor dicho muchos de ellos, que son apoyados por otros. Estas bestias (humanas) incitan a pelear a toros, gallos y otros animales. Han elaborado técnicas para que los animales pierdan el control, y se peleen, y sufran. Esos tristes espetáculos fueron creados por seres humanos, por si no se dieron cuenta, no por los toros, quienes vivían tranquilos hasta que esta aberración se creó. Felizmente en España hay algunas personas que están haciendo algo para acabar con esta bestialidad asesina heredera del circo romano.
Entrá acá y mirá las fotos en donde les prenden fuego a los toros.
http://grupoabolicionistadelatauromaquia.blogspot.com/
Quién sos vos para decir que alguien sufre más que alguien? Desde qué lugar decís eso? Sólo por el hecho de que son animlaes, qué demonios sabés vos cuánto sufren ellos, desde que los separan de su madre hasta que los asesinan en un show pago?
Tendrías que saber que en el "ruedo", el toro no tiene escapatoria. No tiene otra posibilidad. Lo van a matar de cualquier forma. ¿Te parece bien? Y no se resuelve diciendo que fueron creados para pelear, justamente eso es lo peor que han hecho esos humanos idiotas. Harían eso con sus hijos, para que peleen con otro, o tirarlos en el medio del circo romano?
No pongas a los animales en rancho aparte, no son extraterrestres ni juguetes, sino criaturas como nosotros y al igual que los bebés, que nacen de una madre y tienen corazón y cerebro y viven en nuestro planeta.
Conicido con Marisa en que Alvaro se pasó de mambo, más que antes. Este personaje por sus posts parece creer que vive en las altas esferas, pero lo único que hace es mostrar brotes de una intolerancia que no puede ocultar, sobre todo cuando no comparte una opinión que tiene derecho de existir como las tantas de él. Bien al estilo represor de la dictadura.
No leeremos más este blog ni sus respuestas, varios de nosotros, jamás, ni valen la pena en absoluto. Y mi solidaridad con Sara y Marisa (creo que hay mensajes de ellas que fueron borrados). Les recomiendo lo mismo a ellas y a tantos otros que venían con buena fe y a pasar un momento grato de intercambio de opiniones.
http://grupoabolicionistadelatauromaquia.blogspot.com/
http://es.netlog.com/groups/ANTITOROS
http://www.cas-international.org/nc/es/noticias/noticias/persbericht/polonia-otro-pais-que-se-une-a-hacer-campanas-antitoreo/?tx_ttnews%5BbackPid%5D=74&cHash=c06e5b35b0
http://landa-larrazabal.blogspot.com/2007_08_01_archive.html
Anónimo Anónimo 30/10/2010 a las 19:27
Estimado amigo/a:

                                                    Voy a dejar su mensaje pese a que discrepo con su contenido. La intolerancia, como podrá ver no es mi fuerte. No tengo interés alguno en reanudar una polémica que no pienso tratar en mi blog, porque no la inicié.No es el objeto de un espacio como éste- Por otra parte defiendo a todos los miembros de mi blog, compartan o no mis ideas. Alvaro es parte integrante de él y estoy dispuesta a defenderlo a capa y espada. Como defendí a Gus en su momento, aún cuando no comparto sus ideas políticas. Como defendería a Darío, a Ricardo, a Marisa, a Susana, a Nelson... Nadie toca a ninguno de los integrantes de este pequeño espacio sin hacerme enojar.

                                                Por otro lado, es típico de los progres atacar a toda cosmovisión que no sea la de ellos. Aparentemente, ya no se puede sostener una opinión divergente a la de ellos. Yo me asumo católica y tradicionalista si bien tengo una forma suave de decir las cosas y no me gusta atacar a quienes no piensan como yo...Justamente porque no borro con el codo lo que escribo con la mano. Si mi doctrina dice que debo dar la vida incluso por mis enemigos, y que debo amarlos a pesar de todo, así lo haré. Por otra parte tenga en claro que NO BORRÉ NINGÚN MENSAJE DE NADIE. Están todos y cada uno de ellos, adversos a mi modo de pensar o no. Si no borro el suyo, donde recomienda no visitar más mi blog, imagínese que menos voy a quitar otros más inocentes. Unicamente borré, a pedido de ella, los insultos de una desaforada a la actriz Graciela Clusó, donde una lunática la injuriaba gratuitamente. Pensaba dejarlos también, como muestra de lo bajo que puede llegar un ser humano, pero Graciela me rogó quitarlos porque podía perjudicar su carrera. Los demás, no han sido ni serán removidos, ni persona alguna será "baneada" -como se dice ahora- por sus opiniones. Mi blog es libre en serio, no de la boca para afuera.

                        Acá los únicos represores son los progres que en cuanto uno se aparta una coma de su dogma, pasa a ser un asesino de la dictadura. Sépase señor/a, que yo no comparto las ideas de los milicos del 76'...Ellos son LI-BE-RA-LES . ¿Se entiende? Nada que ver con mis convicciones. Los defensores de las empresas privadas y las relaciones carnales con los EEUU (el turro de Menem no inventó nada), no pueden ser santos de mi devoción. No estoy al tanto de las opiniones de Alvaro al respecto, pero en lo tocante a mí, quédese tranquilo/a. Mis tiros no van por ese lado. Estoy mucho más dispuesta a morir que a matar.

                                  Y ahora, mi querido señor/a, le ruego no traer más a colación éste tipo  de temas . De ellos no se ocupa el blog, ni se ocupará. La señora Sara inició aquí una discusión a partir de un comentario mío en otro blog (el de Marisa, persona a quien mucho respeto) de un modo totalmente improcedente. Yo visito siempre el blog de Marisa y JAMAS me pelee con ella ni la insulté (ni acá ni en ninguna parte). Mantengo con ella una relación cordial y pienso seguirla manteniendo. No embarre la cancha, señor/a. Sépase dueño de pensar y sostener las opiniones que más le cuadren. Pero piense también que a mí me asiste el derecho de compartirlas o no. Y si tengo argumentos, de rebatírselas. Ya lo hice oportunamente en el mensaje a Sara. No lo pienso volver a hacer, porque la gente como usted no cambia de opinión por más convincentes que sean los argumentos presentados. Quede usted con su idea; yo con la mía. No está mal que al mundo lo veamos a través de cristales de diferente color...Por aquello de que no me gusta el pensamiento mundialista unificado ¿Vió?

                        Por otro lado, no se esconda en la cobardía del anonimato. Para recomendarle a la gente -ejerciendo una labor de censor que usted atribuye solamente a los "represores" - no visitar mas mi blog, se debe ser valiente. Yo me llamo Vanesa Montacuto Chaminaud. ¿Cuál es su gracia, señor "Anónimo"?

                          Muy Cordialmente
                          Vanesa.

Deja tu comentario Jacinta Pichimahuida y la música.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre