Avisar de contenido inadecuado

¡¡¡Jacinta Pichimahuida está en Guatemala!!!

{
}

 

   Esta notícia contrarresta, en cierta forma, la mala nueva que debimos anunciar en la entrada anterior del blog. Bah...en realidad, es un notición . Yo no lo esperaba, y seguramente ustedes tampoco.

   ¡Existe una versión de "Jacinta Pichimahuida...La maestra que no se olvida" 1974! No se había quemado, no se había perdido sin remedio, no se esfumó de la faz de la tierra sin dejar rastro alguno , como muchos decían, mandándonos a quienes deseabamos verla de nuevo, literalmente "a llorar a la iglesia". La versión está, y espera las pacientes gestiones de quienes daríamos un ojo de la cara para ser repuesta en televisión.

   Este pequeño milagro lo debemos a Marco Antonio Hernández, un amigo guatemalteco, seguidor de la adaptación de la novela de los 70' en su niñez y miembro del grupo "Jacinta Pichimahuida; versión María de los Angeles Medrano" en Facebook. Este grupo, dicho sea de paso, creado y muy bien llevado por Hugo Caravajal, nos permitió conocer a más y más entusiastas jacinteros y consolidar nuestra amistad con quienes ya teníamos un diálogo muy fluído por medio del presente blog, como Héctor y Darío. Marco Antonio, sin embargo, se destacó enseguida por su pretensión de rescatar efectívamente la telenovela de su infancia, del olvido. El estaba seguro, dada la tendencia a reponer viejos programas, propia de la TV guatemalteca, de que "Jacinta Pichimahuida" debía existir en los archivos de algún canal de su país. Tocó puertas, habló con gente de los medios, pidió entrevistas...y consiguió su objetivo, conocer sin sombra de dudas un dato: su novela favorita se  guardaba efectívamente en el archivo de  video de un canal de televisión local. En otras palabras: JACINTA PICHIMAHUIDA SE ENCUENTRA EN GUATEMALA.

 

   Algo frustrado quedó nuestro amigo chapín al enterarse de que no iba a conseguir sentarse a conversar con el responsable de la programación del canal  donde tienen las tan preciadas cintas y probablemente, por ahora, no repongan el viejo teleteatro. De un tiempo a esta parte,  en el citado país centroamericano prefieren volver a poner al aire antíguas telenovelas brasileñas como "Xica da Silva" y "Dona Beija". Sin embargo, le hemos dicho a Marco Antonio Hernández que el paso principal está dado. Tenemos una copia de "Jacinta Pichimahuida" y ese es un hecho. Ese es EL hecho.

 

   Yo ya lo había dicho: era imposíble dar por perdida una serie infantil tan existosa en su momento y sobre todo, tan exportada.Pongamos por acaso que, en Argentina, se hubiera quemado, perdido, deteriorado o regrabado encima (lo cual personalmente dudo) sin posibilidad de recuperación... sin embargo era hacer gala de una mente muy conspirativa el creer que hubiese sucedido lo mismo en TODOS los países donde la telenovela infantil se vio. Demasiada coincidencia hubiese sido aquello de una sistemática destrucción de "Jacinta..." en la entera América Latina. Por otra parte, vuelven a confirmarme la proyección de la versión Medrano actualmente en el interior de México y la reposición de "Señorita Maestra" en Chile...Como ven, cuando el río suena, agua trae.

 

   Y por supuesto, ahora debemos abrir la mente a otras posibilidades; una de ellas es la existencia de las demás versiones en otras naciones americanas...o aquí mismo, en la Argentina, donde yo sostengo, deben estar todas, aunque en manos de algún coleccionista interesado, como sucede con los cilindros musicales de fines del siglo XIX y princípios del XX, amarrocados testarudamente por un UNICO comerciante egoísta de la Plaza Dorrego (este último dato, rigurosamente testificado. No es un invento mío). Paraguay, donde la "Jacinta..." de Salazar - Mores hizo ciertamente roncha, puede poseer las cintas de aquella primera adaptación televisiva, y los años Medrano deben estar en poder de más de un archivo en México, Venezuela o Perú, por citar solamente pocos ejemplos. No hablemos de "Señorita Maestra" ...Por ser realtivamente reciente y en colores, habrá seguramente, más posibilidades de reponerla. En Centroamérica, tuvo un éxito singular y me han llegado rumores de su posíble ubicación en Honduras.

   Es verdad, queridos jacintófilos : "... el que espera, desespera", pero no menos cierta se revela otra máxima: " Quien busca , encuentra".

   Deberemos armarnos de paciencia, quizá, pero es cosa firmada: volveremos a disfrutar de "Jacinta Pichimahuida"; tal vez de sus tres versiones. Parafraseando a Marilina Ross y para seguir con mi tendencia del día de hoy a citar refranes: "aunque no la veamos, Jacinta siempre está".

 

                   Vanesa.

FOTOS:1 y 2 de la revista de fotonovelas "Jacinta Pichimahuida".1975

{
}
{
}

Comentarios ¡¡¡Jacinta Pichimahuida está en Guatemala!!!

Hola Vane,

Aunque no escriba seguido siempre entro al blog para ver las novedades. Me alegró a mí también la noticia esta de Guatemala. Pero parece más factible de conseguir la reposición que se está pasando en Chile, si es que algún amigo trasandino se toma el trabajo de grabarla y subirla a youtube. 

TE mando un beso.
Rodrigo Ventura Rodrigo Ventura 25/08/2011 a las 08:49

Deja tu comentario ¡¡¡Jacinta Pichimahuida está en Guatemala!!!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre