Avisar de contenido inadecuado

Hoy firman el boletín...Señor y señora Batallán.

{
}

 

 

   Personaje desagradable si los hubo en toda la zaga de "Jacinta Pichimahuida"-"Señorita Maestra". Como Etelvina era envidioso, presumido, arrogante y competitivo. Como Etelvina, provenía de un hogar muuuy copetudo, y como Etelvina era universalmente detestado por sus compañeros de clase, hasta que comprendió que con abrirles un poquito su corazón no perdía nada. Entonces sí, Jorge Batallán - no nos referimos a otro - fue aceptado como "uno más" en el aula de "la Jacinta", y los telespectadores aprendimos a quererlo un poquito.

   Ya hemos hablado de Jorge en el artículo correspondiente, y comentamos que su verdadero nombre era ( o es, porque puede vivir aún), Eneas Calandrino. Pero no se trata de él hoy, sino de sus padres, de aquellos que "firman el boletín" en este mes de septiembre de 2009. Poco sabemos de los señores Calandrino-Batallán en la vida real, pero por lo que se vio en "Señorita Maestra" - no recuerdo el tratamiento de estos personajes en "Jacinta Pichimahuida" - su perfil se asemejaba bastante al de la família Baldasarre: família bien situada en sociedad, con una agenda más o menos nutrida de recepciones y vida bastante ajetreada. El padre, según recuerdo, hombre de negocios, estaba de aquí para allá todo el día, y la madre otro tanto, aunque esta vez a causa de sus contínuas visitas a gente influyente. Es dable suponer,. que como los Baldasarrre, los Calandrino tendrían relaciones a muy alto nivel y de todo tipo, desde importantes políticos a poderosos industriales , pasando por figuras claves de la curia eclesiástica...Y por eso, olvidaron un tanto, la educación del hijo, abandonado al cuidado de ayas y niñeras primero, y luego enviado a un caro y prestigioso colegio de donde  finalmente, el padre decidió sacarlo, pese a las quejas de su esposa, en vista de que no ésto no hacía sino empeorar la ya de por sí, malísima conducta del chico.

   La idea del señor Calandrino-Batallán, era enviar a Jorge a una escuela común de barrio (aunque la escuela Roca era bastante pretigiosa) para que allí aprendiese "valores" y no fuese pudrido por el mimo y la adulación. Y su elección se reveló certera, porque allí enseñaba un hada que reformaba el carácter más torcido: se llamaba Jacinta Pichimahuida. Al resto de la historia , con respecto a Jorge Batallán, ya la conocemos. En lo tocante a sus padres, nos resta decir que sus intenciones con respecto a la educación del "envidiosa del curso" excelentes: se trataba de maravillosas personas y desde luego, no querían hacer de Jorge un engreído bueno para nada, pero cometieron el error de postergar los momentos que debieran haber pasado con él, dedicándolos a hacer relaciones públicas o a adelantar un trabajo que podría muy bien haber sido dejado para más tarde. Si mal no recuerdo, ésto fue en parte, lo que Jacinta le dijo al señor Batallán cuando tuvo su primera entrevista con él para discutir la conducta de Jorge. El chico no tenía toda la culpa de sus desplantes, y posíblemente quisiera llamar la atención de los padres ausentes portándose de esa manera. Según "Señorita Maestra", lo logró...¿Habrá sido así en la vida real?

   Y nosotros, que estamos acá para eso, reflexionemos...¿Cuántas veces no acusamos a un chico de ser un irresponsable, de no interesarse por sus estudios , de comportarse de forma irrespetuosa o antisocial sin pensar en cómo son sus padres? ¿Cuántos Jorges Batallán no hemos conocido y condenado? Muchos padres, que esperarían ver a sus hijos convertidos en hombres o mujeres de bien, no se toman el tiempo siquiera de llegarse hasta sus camas cuando vuelven de trabajar, para preguntarles cómo les fue en el colegio, si ese día fue feliz, si tuvo algún problema. Y no siempre hay una Jacinta Pichimahuida a mano, con su dulzura y su inteligencia, presta a comprender que tras la máscara de una criatura que parece el demonio en persona, puede haber un pequeño ángel pidiendo auxílio.

                              Vanesa.

FOTOS: 1- Marcelo Piraíno (Jorge Batallán), Ramón Perelló - creo que es él, pues la foto está borrosa - (señor Batallán) y la actriz que hace de madre de Jorge (su nombre está a confirmar)  del álbum de figuritas "Señorita Maestra" 2- La madre de Jorge Batallán (es la misma que la de arriba, así que tengo que averiguar el nombre), tomada de la misma fuente. No he podido encontrar ninguna foto del período Medrano, aunque a sé que al padre de Batallán lo hacía Perelló también...Y por supuesto, mi frustración más grande: no tengo ninguna de los años Salazar. Acá, a Jorge lo interpretaba Pablo Codevilla. 

 

{
}
{
}

Comentarios Hoy firman el boletín...Señor y señora Batallán.

ufff, no sabes lo que busque algo como este blog...
Yo era chico tenia unos 6 años cuando veia la serie, junto con mis hermanas mas grandes...la serie de los 80 me marco de una forma increible, siempre tuve la fantasia de volver a verla alguna vez...cuando veo un poco de un capitulo se me llenan los ojos de lagrimas, creo que todos nos reconocemos en esos niños, en esa ropa, en la forma que tenian de hablar, no se...como exlicarte.
Gracias por hacernos recordar tantos momentos hermosos...Si algun dia existen los dvd,  me los comprare inmediatamente!!!
Luis
Luis de mendoza Luis de mendoza 05/10/2009 a las 04:21
Hola, Luis:

                                  ¡Bienvenido y espero que te guste el blog! ¿Sabés por qué lo inicié, justamente? Porque yo me había cansado de buscar material acerca de las tres Jacintas...y no había nada. Ni un mísero recuerdo para ninguna, salvo tal vez los rumores e historias de tercera mano hablando de suicidios, muertes y "yetas" varias que aparecían mencionados al pasar en otros sítios.

                                     "Jacinta Pichimahuida" (1966 y 1974) y "Señorita Maestra", fueron programas emblemáticos y no había chico que se los perdiera en su momento. No era posíble que les faltara un homenaje en la web. Y esto va a seguir creciendo.

                                          Gracias por visitarnos ¡Y te esperamos otra vez!

                                           Vanesa (Nostalgiosa)
Hola Vane,  es poco lo que recuerdo de la epoca de Evangelina Salazar, solo flashes, por ejemplo cuando regresa Jacinta y se encuentra con su suplente Fermina y  se abrazan, con los chicos alrededor coreando el nombre de las dos, otro flash, creo que era de un final de temporada o del final del programa, ya que estaba Efrain junto a la campana hablando a la camara y decia algo asi como que la campana no iba a volver a sonar anunciando la llegada de los alumnos a la escuela, recuerdo que lo decia en un tono muy emotivo. O uno que Palmiro toca la armonica para que Cirilo practique el minue e imagine bailandolo con Etelvina. Y otro, el episodio en que Cirilo se agarra a trompadas con Jorge Batallan con los chicos alrededor mirando. Sin duda esta es la imagen mas clara que tengo asi que digamos que el personaje que recuerdo con mas claridad  es precisamente Jorge Batallan, ademas de Jacinta.
      Por supuesto que mis recuerdos de la epoca Medrano son muchisimos mas y mas claros. Ya de grande recordaba los nombres de todos los actores, salvo algunos pocos como  el actor que representaba al padre de JOrge Batallan. Fue Ramon Perello mismo quien me conto que interpretaba ese papel, pero no recuerdo ningun momento en que haya mencionado que lo hacia en la epoca Lemercier, y yo lo conoci en ese entonces. Se que escribia la adaptacion de los guiones, ya lo habia hecho en la epoca Medrano, y tambien estaba en la produccion del programa. Seria interesante que se pusiera en contacto con el blog, su aporte seria valiosisimo. Hace mucho que no lo veo, tenemos amigos en comun, tal vez en algun momento pueda conectarme nuevamente con el , de ser asi le comento del blog. Un beso.
dario dario 06/10/2009 a las 03:56
Hola, Darío:

                                       Aunque recuerdes poco de la versión Salazar , tu aporte me sirvió de mucho, porque, por lo que veo la línea de la historia era más o menos la misma de las otras dos...o de las otras tres, porque incluso en la versión mexicana , "Carrousel", está lo de la pelea entre Cirilo y Batallán. Por lo visto, Cavallasca tocaba   la armónica en todas también. En lo que difieren - creo- es en el capítulo final, aunque no estoy segura. Me parece que en los años de Cristina Lemercier, Efraín decía igualmente medio lloroso, algo acerca de las blancas palomitas que no regresarían ya a clase. 

                                          Sí, sería una pegada que Perelló visitara el blog. Debe tener muchos recuerdos de las dos últimas versiones. Quizá sea aparentemente menos recordada por el hecho de que quienes la veían deben ser ahora, gente en la cincuentena y andan menos por internet. Los cuarentones y treintones como nosotros somos de utilizar más este medio...Pero estoy SEGURA de que, de pronto, aparecerá alguien "fan" de esa versión. He leído dos o tres mensajes de algunos en otros foros.

                                            Un beso, y como siempre, ¡gracias por la colaboración!
                                            Vanesa.                               
HOla Vane,  la primera vez que lei esta seccion de Batallan, no se descargaban las fotos, ahora que lo acabo de ver, veo la figurita de los Batallan y estoy cien por ciento seguro, el de la foto no es Ramon Perello. Ademas en esa epoca yo tenia contacto con Ramon y me hubiera acordado si el lo hubiera representado, como te dije, solo me comento su participacion en la version Medrano, hubiera hecho algun comentario si lo hubiera estado representando en ese entonces. Bueno ahora habria que averiguar quien fue el actor que representaba al Sr. Batallan. A la madre le veo cara conocida pero no recuerdo cual es el nombre de esta actriz. Si averiguo algo te aviso.
                                                               Un beso.
Dario Dario 20/10/2009 a las 06:58
El de la fotografía de arriba me parece que se llama Ricardo Castro Rios , la mamá arriba asi con la foto medio indefinida parece Irene Almus , aunque no creo , por que Irene me parece que su primer  trabajo en tv fué " de la cabeza" ( un previo de " cha cha cha ")
Hector Hector 14/06/2010 a las 14:30
Hola, Héctor:

                                            Puede ser, ahora que lo decís...Puede ser Ricardo Castro Ríos, pero no creo que la señora Batallán fuese Irene Almus. Como vos decís, empezó a trabajar en la tele después..aunque quizá sea ella. Nunca se sabe.

                                               Gracias por abrir esta posibilidad de discusión
                                               Vane.

Deja tu comentario Hoy firman el boletín...Señor y señora Batallán.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre