Avisar de contenido inadecuado

Hoy firman el boletín...Luis y Amanda Baldasarre.

{
}

 etelvinapadresmedrano.jpg

 

 

   Presentar a esta pareja nos deja un regusto agridulce. Se trata de los padres de Etelvina, y todo lo vinculado a ella nunca es del todo agradable, aunque tampoco necesariamente poco atrayente.

 

   El doctor Luis Baldasarre es un personaje emblemático. Campea en toda la serie como el "ángel bueno" de Etelvina, aquel que siempre la censuraba cuando ella era agria o pedante con un compañerito de curso, o bien al momento de sorprenderla haciendo comentarios denigratorios con respecto a gente de menor posición social que la de su familia. Su mujer, Amanda, o mejor "la señora Amanda", como la llamaban en el teleteatro, actuaba de modo completamente inverso, alentando a su hija a mirar a los demás por encima del hombro y a considerarse una especie de pequeña reina, tan solo a causa de su nacimiento en un núcleo privilegiado.

 

    La semblanza del doctor Baldasarre es bastante sencilla, pues tiende a repetirse - o más bien tendía, pues es una especie en extinción -entre ciertos hombres de su clase. Es el clásico doctor en medicina  - profesión muy "elegante" hasta los años 60, aproximadamente- , de clase alta , excelentes relaciones, tanto profesionales como amistosas, impecable apariencia física, recta conducta y bondadoso corazón, aunque algo oculto tras unos modales demasiado cuidados. Consciente de la suerte que implica el haber visto la luz en un hogar rico y tradicional, se siente, en cierta forma, responsable de esa herencia y trata de infundir en Etelvina el valor de la amistad, el patriotismo, la caridad y la humildad (aunque en esto último no tuvo gran éxito). Suponemos que sería miembro de varias instituciones benéficas, institutos de investigación médica, y asociaciones culturales de diversa índole. Lejos de lo que podría pensarse, el apellido "Baldasarre" no es vasco, como acostumbra entre la gente de su procedencia social; reconoce un origen norditaliano. Sin embargo, no es del todo extraño el hallar italianos entre nuestras "familias de pro"...Así tenemos a los Devoto, los Bottaro-Costa, los Costagutta, los Demarchi y tantos otros. El doctor Luis Baldasarre pertenecía a ese distinguido tronco itálico, aunque en su mesa no hubiese ravioles o "tagliarini" amasados por "la vieja" los domingos....En ese sentido, se distanciaba de los más "plebeyos" Cavallasca o Strabucco, pero no en el corazón, que es lo importante. Baldasarre nunca fue despreciativo hacia quienes no tenían ni su nivel adquisitivo, ni su alcurnia, incluso intentaba trabar amistad con los padres de los compañeritos de su hija, quienes a veces, a causa de su educación, se sentían injustificadamente "menos" ante todo un "señorón médico"   

 

etelvinapapamedrano.jpgjorgebarreiro.jpg

 

...Pero es aquí donde entra a tallar la "señora Amanda". Si afirmamos que Don Luis era el "ángel bueno" de Etelvina,  su mujer se conducía, innegablemente como "el ángel malo". Siendo un ser frágil, sin ideas propias, ni más preocupaciones que ir al salón de belleza, elegir vestido y joyas para la cena con los Mongorri-Corna (tomé el apellido de "Mafalda"...jejeje) y quejarse de "lo mal que anda hoy el servício", éste personaje no resulta de todo desagradable, aunque tampoco es atractivo en l más mínimo. Más bien resulta fastidioso. Sus continuos "se me parte la cabeza", susurrados en tono de zozobra ante cualquier problema, por pequeño que fuese, se convirtieron en una letanía indisociable de "Jacinta Pichimahuida" y "Señorita Maestra", pero no la hacían en absoluto simpática. Ella, como su marido, es una caracterización típica de muchas mujeres de la aristocracia vernácula. Mujer elegante, sofisticada, de buena familia pero sin la mínima inteligencia, para ella, lo importante  en la vida era establecer lazos de unión con gente "como uno", es decir, poderosos industriales, miembros influyentes de la bolsa de comercio y rancios apellidos, si bien vinculados con la economía liberal clásica. Evidentemente, nunca vio con buenos ojos el que su marido resolviese  enviar a Etelvina a un colegio estatal, por más prestigioso que éste fuera. Los compañeritos de su hija le parecían a menudo impresentables y a veces alentaba la conducta despreciativa de la chica, para verla buscar compañía de "su clase". Pero tenía sus momentos también, y en ocasiones la reprendía por llevar las cosas a un extremo poco aceptable, aún para ella. Por otro lado, respetaba a Jacinta Pichimahuida, y la prestancia e inteligencia de la maestra, le imponía, impidiéndole jugar a "la gran señora" delante de ella. A Jacinta, tales poses no le impresionaban, interesandole solamente hacer justicia..

nuevafotoz.jpg

 

...Termino este articulo sin poder concluír si los Baldasarre me son antipáticos o lo contrario. El doctor Luis tiene rasgos muy humanos, aunque está lejos de la espontaneidad de un Juan Tamayo o un Romualdo Cavallasca. Gracias a él, después de todo, se salvó Carmencita de morir, y ,más de una vez, puso el dinero necesario cuando las papas quemaban. La "señora Amanda" a veces instigaba a Etelvina a comportarse de forma altanera, pero jamás llegaría a ser la arpía insoportable que encarnaba la madrastra de Anselmi  Dejo abierto el tema sin pretenciones de agotarlo...¿Qué les parece? Hay personas transparentes como el agua de un arroyo de montaña, y otras acerca de las cuales, uno difícilmente pueda formarse una opinión definitiva....Por supuesto, mi preferencia se vuelca a las primeras, pero la vida abunda más en las segundas.

 

Vanesa.

 

FOTOS: 1- Graciela Cimer (Etelvina Baldasarre), Horacio O'Connor (Doctor Luis Baldasarre) y actriz desconocida (Amanda Baldasarre). Fuente: Revista "Jacinta Pichimahuida" (Al personaje de Amanda lo hacía María Danelli también en la versión Medrano, pero en la revista actuaba otra actriz a quien no se menciona) 2- Doctor Luis Baldasarre en la versión Medrano (Horacio O'Connor, casi desconocido con todo el cabello...a menos que se tratae de otro actor). Fuente: Revista "Jacinta Pichimahuida" 3- Jorge Barreiro (Doctor Luis Baldasarre en la versión Lemercier. Vaya ésto como homenaje al actor recientemente fallecido) 3- María Danelli y actriz inidentificada que hace de mucama de los Baldasarre (En la versión Lemercier, María Danelli fue también la madre de Etelvina) Fuente: Álbum de figuritas: "Señorita Maestra".

{
}
{
}

Comentarios Hoy firman el boletín...Luis y Amanda Baldasarre.

Hola, Vanesa, hola Jacintófilos:
Luego de leer el contexto histórico y analítico, me “amigo” un poco más con el papá de Etelevina y le doy la mano, Sinceramente el personaje de Jorge Barreiro se mostraba tan bueno que no me resultaba creíble. En cambio a María Danelli no la veía tan “Etelvina”. Pero es la versión Lemercier, seguramente vos, Ariel, Gitano y Alvaro recordarán mejor la versión de Medrano, me intriga mucho saber cómo eran los roles de los padres de Etelvina en esa versión!
saludos a todos!
Gus
Gus Gus 22/07/2009 a las 21:36
Hola, Gus:

                                 Yo creo que los roles de los señores Baldasarre, por lo que pude ver en las revistas "Jacinta Pichimahuida" que tengo, no eran muy diferentes en las dos últimas versiones - y quizá en la primera - Quizá el padre de Etelvina nos pareciera demasiado bueno - hasta un punto de no resultar creíble, en eso te doy la razón - porque sólo nos lo mostraban en acontecimientos relacionados con su hija y él trataba, lógicamente de ser un buen padre. A ella le daba buenos consejos, la reprendía cuando sacaba a relucir su carácter altanero y trataba de darle un cierto ejemplo de vida. También actuaba como un muy buen vecino. Pero por supuesto, tenía, como todos nosotros, su parte mala. La novela no la muestra,quizá porque se trata de una historia vista con los ojos de un chico (Abel Santa Cruz), quien sólo tendría contacto con los padres de sus amigos en ocasiones muy especiales y en un contexto infantil. Santa Cruz nunca vio en el Doctor Luis Baldasarre , otra cosa que al  "papá de Etelvina". No sabía como era como amigo, o en el ámbito laboral, por ejemplo, y por eso, la descripción del personaje es algo caricaturesca y reduccionista.

                        Pasando a "la señora Amanda", es verdad. No era "tan Etelvina". Yo simplemente subrayé que en la novela, ella parecía más tendiente a remarcar las diferencias sociales que su marido. Puede tratarse de una licencia de Santa Cruz, o simplemente, de algo visto por él de chico. Fijate cómo se repite el esquema en "Andrea Celeste", donde son siempre las mujeres quienes se muestran más celosas del status.   Recuerdo especialmente cuando la malvada Enriqueta, la institutriz de Liliana Arozamena, le dice a la nena a su cargo, que las señoras de alcurnia, deben estar atentas a conservar la posición social de la família mediante relaciones "adecuadas", porque los hombres son "más bonachones", "se dejan llevar por sus sentimientos" y se hacen amigos de cualquiera, sin hablar de cuando deciden casarse con mujeres "inferiores".

                                        Todo un tema ¿No? En todo caso, Etelvina Baldasarre hubiera sido la alumna ideal de la Señorita Enriqueta....

                                             Vanesa.
¿ Que habra sido de la vida de Maria Danelli y tambien de Miriam Antelo ( Carola ) ?
tampoco hay datos sobre Carlos Pamplona ( efrain)
gustavo gustavo 02/06/2010 a las 21:34
Gus , no te digo que lo veo todos los meses , pero ya lo vi un par de veces a Carlos Pamplona y está barbaro , en la parada del 12 en Riobamba y Corrientes , viejito pero bien !.
Hector Hector 03/06/2010 a las 02:35
Gus como encuentro tu propio blog ? donde lo busco ?
Hector Hector 03/06/2010 a las 02:37
Hola, Héctor:

                                        El de "Santamilonguita.blogspot.com" es el blog de Gus sobre Minguito. También está el de la tele retro, que es el siguiente: http://teleretrotv.blogspot.com  . Una vez en cualquiera de los dos, vas a ver todos los demás. Gus es un infatigable creador de blogs y todos son muy buenos. Ojalá los disfrutes.

                                             Un beso
                                             Vane.

Deja tu comentario Hoy firman el boletín...Luis y Amanda Baldasarre.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre