Avisar de contenido inadecuado

Hoy firman el boletín...Juan y Paula Tamayo.

{
}

cirilomamamedrano.jpg                  cirilopapamedrano.jpg

   Otra pareja de excelentes padres, para quienes no caben sino elogios: Juan y Paula Tamayo. Su hijo Cirilo aprendió de ellos una línea de conducta irreprochable y supo admirarlos con todo su corazón, sin importarle el que pudiera haber en la escuela otros padres más ricos o encumbrados socialmente. Allí estaban los señores Baldasarre, él médico laureado, ella gran señora de sociedad, a quien al menor esfuerzo "se le partía la cabeza"; allí triunfaban también en las más selectas recepciones, los señores Batallán, padres del engreído Jorge. Sus padres no podían competir con ellos en ese terreno, pero para él eran los mejores del mundo. Sin un gran pasar económico, pero luchando cada día para que su hijo no pasara estrecheces ; sin relaciones de figuración social, pero con amigos leales a quien ellos a su vez eran fieles; sin una gran mansión que ofrecer a quienes los visitaran, pero pudiendo brindar un hogar cálido donde nadie podía dejar de sentirse como en su propia casa...

   Como los padres de Cristo, los de Cirilo eran, él carpintero, ella ama de casa. De manos de Juan Tamayo salían mesas en torno a las cuales las famílias se sentarían a cenar o a almorzar , bancos donde se sentarían chicos y chicas a estudiar, muebles dignos de la casa mejor puesta. Doña Paula cocinaba los platos más suculentos del mundo, donde según Abel Santa Cruz, era posíble encontrar  ravioles del tamaño de almohadones  y salsas exhalando su aroma a albahaca y orégano  . Lo hacía con poco, porque los ingresos de la família no sobraban, aunque tampoco menguaban. Gracias a la buena administración de Doña Paula, que guardaba cada pesito que entraba en una lata de "Té Sol", en casa de los Tamayo, nunca faltaba nada. A estas dotes, Doña Paula sumaba la de muy buena educadora. Si bien no tenía estudios, se esforzaba en enseñar a su hijo las virtudes principales, para ella más importantes en cualquier ser humano, que la memorización de la Biblioteca Nacional enterita: la honradez, la amistad inquebrantable, el trabajo constante pero con pausas para brindarle tiempo a la família y a los amigos,  el valor, la piedad por el que sufre y el amor.

 

 cirilopapa.jpg 

 

   Cirilo fue digno hijo de sus padres y aprendió todo ésto a pies juntillas, quizá porque en él, ya alentaba la buena semilla. Los señores Tamayo estaban orgullosísimos de su hijo, a quien el dolor de un compañero dolía más que uno propio y que , por amor, era capaz de soportar las crueles burlas de una compañerita "nariz para arriba", inhábil a la hora de  mirar su corazón. No se trataba del mejor alumno de Jacinta Pichimahuida, aunque se esforzaba de dar de sí lo mejor que podía, en cambio a la hora de elegir al mejor compañero del curso, Cirilo se llevaba el primer premio, seguido de cerca por Palmiro Cavallasca, otro que sin ser una lumbrera, tenía corazón de sobra para hacer dulce.

   Poco sabemos concretamente sobre los Tamayo, pero como diría nuestro amigo Alvaro, tampoco nos hace falta. Estoy segura de que los conocemos como si fueran viejos amigos. Con lo que se ve en "Jacinta Pichimahuida" o "Señorita Maestra", es suficiente. Un par de seres entrañables, dignos de figurar en una de las sagas más queridas por los chicos argentinos y latinoamericanos. Dos personas a quienes hubieramos deseado conocer personalmente y a los cuales gracias a la querida maestra de la tele, podemos decir que conocemos efectívamente .

   Desde la versión Salazar, el papel de Juan Tamayo estuvo a cargo del gran actor y mejor persona, Rey Charol. Pese a que los años pasaban y Charol cumplía años, por lo cual en los tiempos de Cristina Lemercier podía muy bien ser el abuelo de Cirilo, los responsables de la selección de la serie volvieron a elegirlo para el mismo papel. Ya en 1974, había vuelto a ser el padre del enamorado de Etelvina y la propuesta no debió haberle sorprendido. No sabemos quién se puso en la piel de Doña Paula en 1966, pero en 1974, la mamá de Cirilo fue Lily Correa y en 1983,  la actriz Sonia de Rosa. En la parte gráfica de este artículo, aparecen fotos de la revista "Jacinta Pichimahuida", donde , como ya lo hemos dicho otras veces, los protagonistas podían ser diferentes a los de la serie de TV, por cuestiones de contrato, por lo cual, Juan Tamayo no es esta vez Rey Charol y es posíble, que Doña Paula, no sea tampoco Lily Correa. Lamentablemente, no puedo señalar los nombres de ambos actores, por no figurar en el crédito de la revista.

    Hubieramos querido hacer más justícia al matrimonio Tamayo,  ejemplo de amor conyugal si lo hubo , en toda la serie. Opinamos, sin embargo, que ellos mismos se la han hecho ya, habiendo engendrado un hijo como Cirilo. El pequeño enamorado, de corazón inocente y franco, era su mjero carta de presentación.

   Vanesa.

 

FOTOS: 1- Lily Correa (¿?) como Paula Tamayo, y el Juan Tamayo de la revista "Jacinta Pichimahuida", cuyo nombre no hemos podido averiguar. 2- El todavía desconocido Juan Tamayo, de la revista "Jacinta Pichimahuida" y su hijo en la ficción, César Gorosito (Cirilo Tamayo) 3- Marcelo Fabián Rodríguez (Cirilo Tamayo versión Lemercier) y su ahora sí, Rey Charol (una pena que no se vean sus facciones. Voy a tratar de conseguir alguna otra foto donde su rostro esté más nítido). FUENTE: Álbum de figuritas: "Señorita Maestra".

{
}
{
}

Comentarios Hoy firman el boletín...Juan y Paula Tamayo.

Justicia se hizo, Vanesa... realmente un post en donde deja en claro la sencillez y humildad de una familia por demás querible... QUé duda cabe lo lindo que sería pasar una cena en casa de esta gente, con esos ravioles enormes y ese aroma de orégano y albahaca an tes que en la mansión de Jorge Batallán? Yo, sin dudas, me anoto con los Tamayo!!
Insisto: Rey Charol mereció mejores papeles en la tele argentina, era un gran actor y dejaba ver que parecía una buena persona. Por último, quiero recordar a Fabián Rodríguez, que encarnó muy bien al Cirilo de Cristina Lemercier. Al otro lo vi en la peli y me pareció muy bien también pero lo he visto más tiempo al de Cristina.
besos
Gus
Gus Gus 28/06/2009 a las 01:22
Hola, Gus:

                             Me anoto también a comer a casa de los Tamayo. Recuerdo que cuando veía el teleteatro, de chica, ese hogar me despertaba mucha ternura. Tanto Juan como Paula me resultaban muy cálidos y queríbles. Al padre  de Etelvina lo apreciaba también, pero la mamá me parecía in-so-por-ta-ble. Recuerdo, en cambio que el señor Tamayo tenía unos diálogos muy lindos con su hijo, a veces un poco ingénuo y a quien él tenía que guiar con su experiencia de vida.

                              Yo tengo muy fresco, como vos, el Cirilo de Marcelo Fabián Rodríguez, porque ni siquiera ví la película. Como te conté, recuerdo la versión de Medrano por pantallazos, pero muy poco de la actuación de cada chico puntualmente. César Gorosito (y después Javier Díaz) , se me desdibuja un poco. Pero hubiera tenido ganas de ver a Roberto Garay, a quien por la foto, me imagino como a un Cirilo diez puntos.

                                Vanesa.
Re amiga vanesa :Me encanta un montón este blog y sobre todo los recortes de las revistas de la versíon de Medrano que me ayudan a pasar un momento dificil porr la salud de mi Padre  Recuerdo que Cirilo estaba siempre del lado del bien y del amor a tal punto que soportaba los desplantes de la orgullosa de Etelvina Baldasarre  
Todo el mundo aCirilo lo querian hasta el padre de Etelvina Baldasarre más de una reprendía su hija por su maltrato tan injustificado  a Cirilo Recuerdo cuando Cirilo le regalo un Ramo de flores a Etelvina al entrar a la escuela esta lo recibio de mala gana y despues lo tiro en medio de la calle cuando nadie veia el acto .Al enterarse el papá de Etelvina los reunio a los dos obligando a su hija a pedir perdon para que no se repita
Me gustaria que pasen más recortes donde aparezca mi fans Etelvina Graciela Cimer
Te quiero con toda mi alma y corazón porque te considero una super amiga y compañera en mis momentos lindos como feos
Susana Susana 28/06/2009 a las 17:44
Hola, Susana:

                                     Que se mejore tu papá. Lo tengo en mis oraciones.

                                       Hermosos tus recuerdos. Yo tengo muy presentes esos momentos que describís, aunque en la versión Lemercier. Si le habré lanzado maldiciones a Etelvina cuando tiró el ramo de flores...

                                       Para la próxima firma de boletín, habrá una foto nueva de Graciela Cimer como Etelvina, y te prometo poner otras en artículos consagrados a la versión Medrano o a temas aislados de la historia de "Jacinta.." . Todos los meses tenemos dos secciones fijas: "Pase al Frente" y "Hoy Firman el Boletín", pero aparte, siempre tengo pensados al menos dos artículos más para completar ¡Y llenos de fotos!

                                      Me alegra haberte hecho sonreir en los momentos buenos y podido ayudarte en los momentos malos. Pero si mal no recuerdo, vos rezaste también por la salud de mi abuelo, y eso no se olvida, Susana.

                                        Besitos
                                       Vanesa.
Querida Vanesa: Gracias por tus oraciones hacia mi Padre sos un ángel muy grande
Tengo algunas ides para este blog que me tiene loca de alegría por ejemplo poner fotos al mejor commpañero al más travieso y loque más quisiera a la peor compañera que es Etelvina Baldasarre cuando delato a Clavelina Carsio por copiarse y sus compañeros se enojaron imponiendole el castigo de silencio version Medrano
Espero que no te enojes por estas ideas siempre de chica no dejaba de ver la novela comprarme todas las revistas de Medrano vi la pelicula más de 10 veces y fui al teatro a Mar del Plata siempre con Medrano
Te daras cuenta que estuve y estoy super feliz con este recuerdo
Desde ya un millon de gracias por soportarme y ojala que tu vida siempre este llena de gozos fé alegria y todo lo bueno porque vos te lo mereces
Susana Susana 29/06/2009 a las 23:31
Hola, Susana:

                                       ¡Me pongo colorada de tantos elogios que no merezco!

                                        Nunca me has  resultado cargosa, ni mucho menos he tenido que "soportarte". Acá todos son bienvenidos y si podemos  satisfacer deseos y despejar dudas, por supuesto que lo hacemos. Para eso estamos.

                                        Por otro lado, tus ideas me parecen muy buenas y vamos a implementarlas...Además, es otra buena excusa para publicar fotos (jejeje) . Aunque me parece que lo de la peor compañera puede tener una única ganadora:¡¡¡ ETELVINA BALDASARRE, vieja y peluda nomassss!!! Cabría alguna duda para los que además vimos "Señorita Maestra- Séptimo Grado...adiós a la escuela", porque entre ella y María Pía Ordoñez, la peor de las peores era esta última. Etelvina, al lado de ella era casi, casi un angelito de guardapolvo blanco. Claro que hasta la llegada de la Ordoñez, ella había cargado con la difícil tarea de ser la turra oficial del grado... 

                                       Sí; voy a implementar el sistema de concursos...¡Y ya tengo otra sección fija por mes! ¡Gracias por ayudarme, Susana!

                                          Vanesa.
¡Uy, Alvaro! Cada vez que escribís me da vergüenza ajena publicar mis articulitos sin pretenciones. ¡Vos sí que manejás la lengua de Cervantes con toda su riqueza, sus giros y esos sutiles juegos de palabras sin los cuales ningún escrito tiene verdadera sal! Me dejaste sin palabras...Al texto sobre los Tamayo los deberías haber escrito vos.

Pasando a lo fáctico - lo menos importante en este caso -, Don Abel nunca dijo nada acerca de la nacionalidad uruguaya de Don Juan y Doña Paula, aunque quizá en alguna "Patoruzú" se haga mención del tema. Los morenos de nuestra tierra, que no son tantos como en el resto de América, exceptuando Chile, Bolívia y México (aunque en el sur de éste gran país existen contados descendientes de africanos), se disgustan cuando los confundimos con uruguayos, y con justa razón. Son tan argentinos como nosotros y a veces más, porque sus ascendientes pelearon en las guerras de Independencia y Civiles y ayudaron a levantar esta nación de a poquito.  Yo tuve unos conocidos descendientes de africanos , los cuales vivían en Banfield (la nena mayor de la família se llamaba justamente Lilí) y no tenían una gota de sangre uruguaya...Y acordate cómo se ofendió nuestro amigo Roberto Garay (el Cirilo de tiempos de Evangelina Salazar) cuando creyó que acá le prestábamos esa procedencia. Manifestó muy orgulloso ser de família argentina desde el siglo XVI. Descendía de un esclavo de Juan de Garay, de ahí su apellido actual. Por otro lado, a princípios de los años 20', aún no habían menguado tanto nuestros morenos: casi todos los empleados del Congreso lo eran.

Pero me encantó el juego de palabras con la ciudad de Canelones y las pastas favoritas de los Tamayo...¡Seguro que Doña Paula podía ganarle a Doña Domiga de Bonavena! En América, las pastas son de todos, no solamente de los descendientes de italianos. Muchas famílias Fernandez o Rodríguez no faltan al ritual de los "ñoquis del 29". Así de mágico y grande es nuestro continente.

También me gustó imaginármelo a Cirilo casado con Carmencita. Son tal para cual; ángeles de dulzura. Etelvina no era la mujer ideal para un retoño de los Tamayo, donde los sentimientos prevalecen por sobre todas las cosas. Aunque, según mi modo de ver, Etelvina ocultaba un costado tibiecito bien adentro de su corazón.

La analogía de la sonrisa de Jolly Land con la de Juan Tamayo-Rey Charol está impagable...pero confieso que me enjugué una lágrima al enterarme de la muerte de Jolly. No era una gran artista, pero formó parte de mi vida porque se la oía nombrar mucho a mi tía, gran seguidora del "Club del Clan". Era famosa, además de por su forma de sonreír, por sus polleras acampanadas con miriñaque...

Chau, Jolly...te has ido colgada de una estrella a vivir la verdadera vida junto a los Tamayo, a Abel Santa Cruz, al "Mingo" , a Cristina Lemercier, a Jacinta Pichimahuida y a tantos otros que hicieron este mundo mucho más dulce, porque nos regalaron bondad y alegría.

Vanesa.

P.D: ¡Qué bien leíste el libro, Alvaro! Lo de la baraja incompleta de Cirilo tratando de cambiarla por la escarapela de Santa Cruz, siempre me hizo reír, aunque me dio pena por el pobre caballero andante, siempre tratando de mendigar gestos amistosos de Etelvina por medio de regalos especiales y atenciones que hubieran derretido a un iceberg...pero no al corazón de la rubia de oro.
HOLA NOSTALGIOSA , LILY CORREA ( PAULA TAMAYO ) , SE LLAMA EN REALIDAD ROSA AGUIAR , ERA BAILARINA EN MUSICA EN LIBERTAD , ESTABA CASADA CON OTRO NEGRO , UN FENOMENO URUGUAYO EL , QUE SE LLAMABA DE APELLIDO ALBINO , Y NO ES MENTIRA !!! TRABAJABA EN EL TALLER DE EL ITALPARK , COMO SIEMPRE EL BLOG IMPECABLE , POR LAS DUDAS , FELICES FIESTAS !!!
TULIO HERNANDEZ TULIO HERNANDEZ 07/12/2009 a las 19:11
Hola, Tulio:

                                     ¡Se agradecen las felicitaciones! Y por supuest también las precisines sobre Lily Correa o Rosa Aguiar. Debo haber visto su foto en algun disco de mi tía, pero no lo asocié con el persnaje de Paula Tamayo. Decime ¿ella era uruguaya como Albino? Al marido no lo ubico.¿ En "Música en Libertad" trabajó como Lily Correa o como Rosa Aguiar?

                                         ¡Y Felíces Fiestas también!
                                          Vanesa.
NO ELLA ERA ARGENTINA, NO SE SI TRABAJO COMO AGUIAR , OJO QUE EN ESA EPOCA MAS EN LAS FOTONOVELAS MANDABAN FRUTA CON LOS NOMBRES .  ALBINO HIZO UNA PARTICIPACION MUY CHIQUITA EN LA PELICULA LA ROSALES , DECIA CUATRO  O CINCO PALABRAS Y LO MATABAN , ERA TORNERO Y FUE TAMBIEN PORTERO CUANDO INAUGURO TROPITANGO EN EL ONCE PERO ANTES FUE PORTERO , PARALELAMENTE A SU TRABAJO COMO TORNERO EN EL ITALPARK ; EN UN BOLICHE EN PILAR , ION DISCOTHEQUE, ROSA MURIO HACE UNOS AÑOS , A EL NO LO VEO HACE TIEMPO , CREO QUE SE VOLVIO A URUGUAY, FELICES FIESTAS !!!!
TULIO HERNANDEZ TULIO HERNANDEZ 14/12/2009 a las 13:22
Hola, Tulio:

                                         A lo mejor,  Lili Correa-Rosa Aguiar llegó a trabajar en la fotonovela de Jacinta. No la recuerdo especialmente de la TV, porque yo era chiquita en ese entonces. En cuanto a Albino, tal vez apareciera en la fotonovela también, ya que quien hace de "papá Tamayo" no es Rey Charol, quien interpretaba ese papel en la tele. ¿Vos ubicás al actor de las revistas?

                                          Decís que Lili Correa falleció...Una pena. Era demasiado joven. ¿Tuvo alguna enfermedad grave?

                                          Vanesa. 
ALBINO NO TRABAJO EN LA FOTONOVELA , Y ROSA AGUIAR FALLECIO JOVEN NO SE DE QUE ENFERMEDAD ME ENTERE PORQUE EN FACEBOOK DEDICAN EL BLOQUE DE MUSICA EN LIBERTAD A 3 BAILARINES FALLECIDOS Y UNO DE ESOS BAILARINES ES ROSA AGUIAR
TULIO HERNANDEZ TULIO HERNANDEZ 19/12/2009 a las 18:17
Hola, Tulio:

                                     Gracias por el dato...Tendré que averiguar entonces quién hacía de papá de Cirilo en la fotonovela. ¡Qué mala costumbre esa la de no poner los nombres de TODOS los actores intervinientes, máxime cuando no son los mismos de la televisión! Solamente aparecían nombrados los alumnos y María de los Angeles Medrano.

                                         Una lástima lo de Rosa Aguiar...Alguien tan joven todavía podía dar mucho de sí.

                                           Un beso
                                           Vanesa.
la 66 se llamaba rosa aguiar
laura laura 03/09/2014 a las 19:51

Deja tu comentario Hoy firman el boletín...Juan y Paula Tamayo.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre