Avisar de contenido inadecuado

Hoy firman el boletín: los señores Caricati.

{
}

   Caso muy común hoy en día, pero no tanto en tiempos de Jacinta Pichimahuida: llega el boletín a casa de un alumno y no se sabe quien de los dos estará presente para firmarlo, si papá o mamá. Probablemente, "mamá" haya acordado ser ella quien firme el boletín y toda notificación proveniente de la escuela porque sabe que "papá" no siempre estará presente. Este era el caso de la alumna Carmen Caricati, cuyos padres no vivían siempre juntos. El padre, Julián, parece haber sido un inestable que iba y venía del hogar, sin decidirse ni a cortar definitívamente la relación con la madre de sus hijos, con aquella a quien había jurado amor eterno ante un sacerdote varios años atrás, o a "formalizar", como se dice ahora, con otra mujer.  La madre, se resignaba, cariñosa y amante, a esperar pacientemente que él regresara para siempre al hogar. Santa Cruz no lo deja claro en su novela por pudor, pero es probable que Julián Caricati tuviese alguna relación semiestable fuera de su casa   o peor aún , que su veleidad de carácter lo hiciese incurrir en varios escarceos amorosos aquí y allá.

   Lo que sí queda claro para el televidente de cualquiera de las tres versiones de "Jacinta..." es que el padre de Carmen amaba realmente a su esposa legítima y a sus dos hijos, Carmen y un hermanito, aunque no pudiera decidirse a hacer de su casa, su hogar definitivo. También es notorio que su esposa jamás quiso la separación y trató, de todas las maneras posíbles, de volver a atraer al incostante al redil.

   Esta conducta de Julián Caricati, hacía mella muy especialmente en Carmencita, su hija mayor, una criatura sensíble y delicada, que parecía hecha exclusívamente para amar a los demás y sacrificarse por cuasas nobles. Lo que su padre tenía de inconstante, en ella se volvía exactamente lo contrario y el egoísmo evidenciado a veces por él, se transformaba en Carmen, en sacrifícios  por el prójimo. De su hiel, hacía miel. O como diría Atahualpa Yupanqui hablando de un aromo nacido entre unas piedras que lo ahogaban, "hacía flores de sus penas". Para enseñarle a su padre a amar , para darse  por los otros vino Carmen al mundo. Para apuntalar a su madre cuando se escondía a llorar por las noches en su cama vacía estaba esa pequeña flaquita y longuilínea a quien le gustaba leer acerca de las estrellas de cine en las revistas de moda de la época para evadirse a mundos más felíces - o aparentemente felíces - y glamorosos. Para cuidar a su hermanito en los momentos de zozobra de la dueña de casa, para esconder ella misma su dolor a fin de no provocar el de los demás.

  

   La família Caricati era pobre y siempre le faltaba "cinco para el peso". Carmen iba a veces a la escuela con calzado viejo y casi destrozado, con útiles usados y sin ganas de estudiar. La pena la consumía. No parecía haber ningún sol en su vida, aunque ella no se diese cuenta de que tenía uno muy grande en su propio corazón, capaz por sí solo de iluminar el mundo entero. Carmen no quería llevar problemas a su madre a quien veía muy amargada por el abandono del padre y si algo le hacía daño, lo guardaba para sí. Sabía también que Julián trabajaba duro por mantener a su família y a su manera, trataba de no hacerle faltar de nada. Sin embargo,  el dinero siempre era escaso en casa de los Caricati, contribuyendo a hacer más sombría sus existencias. Desde luego, ésto no era lo más importante para nuestra Carmencita: con volver a tener a su padre junto a ella, hubiese sido más que suficiente. Con volver a ver sonreír a su mamá, el universo entero hubiese cantado la canción más alegre y hermosa para ella. ¿A qué chico no le gusta tener a papá y a mamá junto a ellos? ¿Que ambos se inclinen sobre su cama para darle el beso de buenas noches y escucharlo decir sus oraciones? ¿Que entre los dos revisen su cuaderno, lean su boletín y lo ayuden a hacer sus deberes? Sin embargo no todos pueden hacer este sueño realidad. Pensemos que hoy en día, los chicos y chicas como Carmen son mayoría. ¿Cómo no sentir un escalofrío al leer los porcentajes de alumnos que tienen a los padres divorciados o separados?

  

   Pero Carmen, de su dolor hizo amor. Cuando la cruel enfermedad la afligió en forma de una apendicitis que degeneró en peritonitis y trató de acultarlo a sus padres (aunque los perspicaces ojos de Jacinta Pichimahuida descubrieron a tiempo que algo andaba mal), estos comprendieron lo necios que habían sido al infrigir tal preocupación a una criatura de tan pocos años, cuyo principal interés debía ser jugar y estudiar. El amor de la hija, más desinteresado y franco que el de ellos, quizás por ser el de una niña, les había enseñado que amar significa también pasar por cosas que no nos gustan, hacer de tripas corazón cuando algo no es del todo de nuestro agrado y sacrificarse por quienes queremos, a veces hasta la muerte, como se sacrificó Aquel que por quienes no lo merecíamos, se dejó poner una corona de espinas, azotar y clavar en una cruz. Quizá por eso a Cristo le agradaban tanto los chicos. Por que cuando aman, son capaces de una entrega total como la de Carmencita, y nos llenan de vergüenza al demostrarnos con su accionar, lo egoístas, vanos y duros que somos "los grandes" a veces .

   Carmen Caricati pudo por fin mostrar su boletín de calificaciones a papá y a mamá. Y estos comprobaron, llenos de alegría, que sus notas habían subido.

   Ojalá haya en el mundo, muchas "Carmencitas" dispuestas a ofrecer tanto amor como el que ella dio a manos llenas, sin pedir nunca nada a cambio. Y ojalá nosotros hagamos lo posíble para que estas "Carmencitas" no sufran tanto.

   

Vanesa.

 

FOTOS: 1- Julián Caricati y su mujer, versión Medrano . FUENTE: Revista de fotonovelas "Jacinta Pichimahuida" 1975 2- Idem (¿Alguien tiene los nombres de los actores que hicieron del papá y la mamá de Carmen en la versión Medrano?) 3- Carmen (Graciela Clusó) y Felipe Caricati ( Horacio Márquez)   versión Lemercier . FUENTE: Album de figuritas "Señorita Maestra" 4- Carmen (Graciela Clusó) y Felipe Caricati (Horacio Márquez), versión Lemercier. FUENTE: Album de figuritas," Señorita Maestra".

   

  

{
}
{
}

Comentarios Hoy firman el boletín: los señores Caricati.

Vane: muy buena la nota como siempre. Mirá cómo sería el mundo en el 75, que la primera vez que oí hablar de una pareja separada fue a través del programa y de los Caricati. Realmente es así, no exagero. En mi barrio de El Palomar, en cuatro manzanas a la redonda, por lo menos, nunca se había visto una pareja separada ja ja ja. Me río de lo raro que parece lo que cuento. Repito, muy buena nota. Felicitaciones. 
Ricardo Ricardo 11/04/2010 a las 20:47
Hola, Ricardo:
                                             ¡Muchas gracias por las felicitaciones!
                                             Jajaja...No; no exagerás nada. Muchos chicos supieron de estas realidades un poco duras por "Jacinta Pichimahuida". Lamentablemente, yo me enteré un poco antes de las separaciones entre cónyuges, porque tengo un caso en la família. Un tío mío se había separado de su mujer antes de que yo naciera, para juntarse con mi actual tía - digo actual, porque como la primera esposa de mi tío falleció luego, él pudo casarse legalmente - ; lo que no entendíamos mi hermano y yo, era cómo teníamos dos pares de primos con un mismo padre, pero dos madres distintas, lo que en la época no dejaba de ser bastante extraño.

                                                 Un saludo. Muy interesante el aporte.
                                                 Vanesa.
Hola Vane,
                        Muy buena la nota sobre Carmen y sus padres separados. Tenes razon, en esa epoca no era muy comun ver estos casos. A mi no me resultaba muy raro, ya que concocia un par de casos, tanto entre mis amigos como entre parientes mios. Pero recordemos que la historia de Carmen con respecto a la relacion de sus padres, termino como ella queria, sus padres volvieron a estar juntos.
                        Respecto a los que interpretaron a los padres de Carmen Caricatti en la epoca de Medrano tengo los datos. La madre fue interpretada por Bettiana Blum y el padre por Juan Carlos de Seta. Recuerdo que me resultaba raro ver a una Bettiana Blum morocha y de apariencia humilde, muy distinta a la malvada y platinada novia oficial de el niño Raul, que interpretara un año antes en Carmiña.
                       
Creo que Juan Carlos de Seta interpreto al padre tambien en la version cinematografica, pero no estoy seguro si la madre tambien fue interpretada por Betiana Blum en la pelicula.
                                                
Dario Dario 13/04/2010 a las 05:32
Hola, Darío:

                                        Gracias por pasarme los nombres de los padres de Carmen en la versión Medrano. Me queda claro que en la revista , no los interpretaban ni Betiana Blum ni Juan Carlos de Seta. Al menos, no son las imágenes que aparecen en las fotonovelas que yo tengo. Pasa lo mismo con los padres de Cirilo y con los de Cavallasca. El genial Romualdo Quiroga fue reemplazado en la revista, por el padre verdadero de Miriam Antelo, que era taxista...

                                            Un beso
                                            Vanesa.
Hola a todos:

                                           Hoy me hicieron llegar una página de IMDB donde me dicen que en la versión Lemercier, el padre de Carmen Caricati no se llamaba Julián, como en los años de Medrano, sino "Felipe", así que le cambié el nombre en la sección explicativa de las fotos. También averigüé por esa vía, que el actor protagonista era Horacio Márquez. De la madre, casi seguramente , hacía Susana Fernandez Anca. Ya sabemos cómo se llamaban los "Caricati" de los 70', pero en la revista, los actores que prestan su cara a estos personajes , no son los mismos de la TV, así que, desde ese punto de vista, seguimos en ayunas.

                                             Hasta la próxima
                                             Vanesa.
Hola, Alvaro:

                                      Comparto tu opinión sobre IMDB porque me he clavado muchas veces reproduciendo información publicada allí. Pero quien me la mandó es una persona que trabajó en "Señorita Maestra" y me pidió no ser mencionada. Por eso acepté lo que ella me decía respecto de quien había interpretado a los señores Caricati en esa tercera adaptación de la novela. Incluso me dijo quién pudo haber sido la actriz protagonista de la mamá de Carmen, si bien no estaba 100% segura de que haya sido Susana Fernández Anca. En cambio, no tenía sombra de dudas de que el papá hubiese sido interpretado por   Horacio Márquez. Me mandó esta información a raíz del nombre "Julián", que puede leerse en la fotonovela "Jacinta Pichimahuida". A ella no le "sonaba" para nada "Julián Caricati" y urgando en su memoria, recordó que se trataba de "Felipe". Esto, por supuesto, me plantea dudas a mí...¿Cuál sería el verdadero nombre del papá de Carmen? ¿Julián o Felipe? ¿O ninguno de los dos? ¿Habrá tenido un tercer nombre alternativo en la versión de los 60'?

                      Como verás, queda mucho por averiguar...

                       Un beso
                       Vanesa.
Hola Vanesa y Jacintófilos:
el post marca muy bien cómo era en buena parte la actitud y el rol de la mujer - madre - esposa de hace unos cuantos años. Hoy en día no sé si alguien bancaría a un tipo así. Creo que han acertado (al menos en la versión Lemercier) con Graciela Clusó, dio muy bien en el papel.
saludos a todos!
Gus Gus 20/04/2010 a las 01:18
Hola, Gus:

                                    Es que no se lo bancaban en su mayoría, Gus...Jajaja. La señora Caricati era una santa. Si bien no existía el divorcio, estaba socialmente establecido el muy conocido "ahí te quedas", como lo conocen en España. El hombre inestable y poco trabajador era muy mal mirado en ese entonces (y ni te digo en los años 20', fines de los 10, cuando realmente arranca esta historia) y no se lo consideraba digno. Uno , a cierta edad, debía demostrar que podía llevar dignamente una casa. Si el marido no cumplía como sostenedor de una família, la sociedad podía hacerlo a un lado. Y la figura de "separación de bienes y cuerpos" existía. Por otro lado, el señor Caricati - Julián o Felipe, lo mismo da - debía ser un tipo conflictuado, complicado con él y con los demás. Su mujer pudo darse cuenta de que ni él mismo se entendía, y por eso fue comprensiva, esperándolo hasta el final, sabiendo que recapacitaría. Si al final el matrimonio volvió a estar junto, pudo deberse en parte a que la enfermedad de Carmen hizo recapacitar a Julián-Felipe y comprendió que el amor de su vida segía siendo su esposa, pese a las desavenencias circunstanciales que pudiese tener con ella. A veces, hoy en día, la gente se apresura a separarse por peleítas tontas, porque no se tienen paciencia ni aguanta nada de nadie. En más de una oportunidad, la inmadurez hace creer a algunas parejas que el matrimonio debe ser un idílio permanente y si surge una nubecita en el horizonte, ya hacen las valijas y se separan. No saben distinguir una crisis pequeña de una incompatibilidad real de carácteres. 

                  Te voy a cntar una historia cortita: unos tíos de mi mamá, llegaron a separarse SEIS VECES. No había hijos de por medio, porque no pudieron tenerlos, así que no volvían a causa de esa cuestión. Se separaban y luego de un tiempo, volvían a vivir juntos ¿Por qué? Simplemente se amaban, pero a la menor peleía...¡Zas! Se iba cada uno por su lado...sólo para arrepentirse después y regresar con el rabo entre las piernas al hogar común. Ahora llevan once años seguidos sin separarse, así que, parece que han recapacitado. Ya están los dos mayorcitos y parecen haber comprendido que se pertenecen el uno al otro. En el caso de los padres de Carmen, está claro cuánto se amaban a pesar de las liviandades del señor Caricati. Nadie vuelva a vivir junto a quien no quiere por ás ataque de apendicitis que sufra su hija. El ataque de Carmencita no unió a la pareja por hipocresía; no volvieron a vivir juntos "para darle el gusto a la nena". Ella les mostró a sus padres, simplemente, que cuando se ama - y este era el caso de los Caricati, me parece, aunque a veces Julián-Felipe creyera no amar a su esposa - se pueden hacer sacrifícios pr los demás y dejar pasar algunas cosas que no nos gustan. Yo creo que lo que Santa Cruz quiso destacar, no fue la hipocresía de un matrimonio que se detesta reuniéndose solo por "la nena", sino la profunda madurez de Carmen, en contraste con la actitud tremendamente infantil del padre. Esa madurez por parte de una chiquita fue lo que hizo reflexionar a los desavenidos. A esos desavenidos que en el fondo se amaban.

                        Graciela Clusó está genial en el papel de Carmen. Fue una de las mejores actrices del ciclo, y sin duda, la mejor del elenco infantil. Uno "se creía" el personaje de Carmen al verla actuar tan naturalmente. Me hubiera gustado ver a Liliana Joaquín protagonizando el mismo personaje, porque también fue muy elogiada por quienes son seguidores del ciclo Medrano. Bueno, miento...sí la ví, pero es que no recuerdo mucho su actuación. Desde ya, se agradece todo aporte en ese sentido...¡Y desde luego fotos!

                                Un beso
                                Vane.
En una de las dos temporadas de verano , de Jacinta , me viene a la cabeza este actor que hace de papá de Carmen en Señorita Maestra , Horacio Marquez , como un chofer de micro... en realidad me vienen como si formaran 2 parejas Maria Valenzuela , Cristina Alberó , Horacio Marquez y Ricardo Dupont... Es un delirio ?
Hector Hector 17/06/2010 a las 16:59
Hola, Héctor:

                                        Me parece que no es un delírio. Mi vieja, que a veces veía el programa conmigo (y por supuesto, tenía más edad como para acordarse de los actores), recuerda haberlo visto a Márquez en "Jacinta...· temporada de verano, exactamente cmo chofer de micro. De lo que no se acuerda es de Cristina Alberó.

                                            ¿Alguien más puede tirar una mano?

                                               Vane.
Hola, Héctor:

                                        Me parece que no es un delírio. Mi vieja, que a veces veía el programa conmigo (y por supuesto, tenía más edad como para acordarse de los actores), recuerda haberlo visto a Márquez en "Jacinta...· temporada de verano, exactamente cmo chofer de micro. De lo que no se acuerda es de Cristina Alberó.

                                            ¿Alguien más puede tirar una mano?

                                               Vane.
Que Bueno ! confiemos en que alguno se acuerde. me acuerdo como de dos parejas .Noque formaran dos parejas de novios pero si dos parejas adultas.
Hector Hector 18/06/2010 a las 01:51
SOY LA HERMANA DE LILIANA JOAQUIN (CARMEN CARICATI - VERSION MARIA DE LOS ANGELES MEDRANO, ALGUIEN PREGUNTO >QUIEN ERAN LOS PADRES??? PASO A CONTESTARLES, LA MADRE ERA BETIANA BLUM Y EL PADRE VICTOR HUGO RIVAS, Y EN LA PELICULA MIRTA BUSNELLI Y J C DE SETA.
ESPERO LES SIRVA LA INFORMACION
SILVIA JOAQUIN SILVIA JOAQUIN 01/10/2010 a las 20:42
Silvia , hola ! y recordas la musica de presentación ???
hector hector 01/10/2010 a las 23:32
Hola, Silvia:

                                          ¡Gracias por tu aporte, Silvia! Hablé con tu hermana el año pasado y fue muy amable conmigo. Quedamos en encontrarnos, pero ella tiene los horarios muy apretados por su trabajo y ese encuentro no se concretó todavía.

                                         Lo de los padres de Carmen lo sabíamos, pero una confirmación adicional, no está de más. Escribí sobre eso en el artículo dedicado a la película "Jacinta Pichimahuida" que vas a encontrar en este blog también.

                                          ¡Muchas gracias por pasar y bienvenida a bordo!
                                          Vanesa.

Deja tu comentario Hoy firman el boletín: los señores Caricati.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre