Avisar de contenido inadecuado

¡La Historieta de Jacinta Pichimahuida!

{
}

   

Esta sí que es una primícia. Al menos para varios, porque he hablado con muchos seguidores de Jacinta y pocos lo sabían, por no decir ninguno...¡Entre el año 1975 y 1976 exstió una historieta de la "maestra que no se olvida"! Venía incluída en la revista de fotonovelas. No estoy segura, pero comenzó a salir aproximadamente en el número 22 de la revista, cincidiendo con la etapa en la que los chicos ingresan a séptimo grado.

Desafortunadamente, apenas tengo un solo número donde se incluye la historieta en cuestión y es una pena, porque no pude apreciar cómo era reinterpretados todos los personajes de la serie televisiva. Yo solamente conozco como lucían Fito Zavala, Palmiro Cavallasca, Cirilo Tamayo y Etelvina Baldasarre caricaturizados. Se los ve muy logrados. Reconozco que me hubiera gustado ver el aspecto de Jacinta "hecha dibujito", así como de los demás chicos del grado, Efraín, la dire y los padres de los alumnos.

  

Por lo poco que me fue dado leer, al parecer, la tira era muy fantasiosa, con poco y nada que ver con la telenovela, algo más realista a la hora de tratar la problemática habitual en una escuela porteña de barrio. No sé si la historieta habrá seguido la misma tónica tiempo después, pero me da la impresión de ser la típica tira de los años 70', con monstruos, extraterrestres e historias misteriosas y truculentas. La variante era que quienes resolvían los entuertos eran nuestros queridos Cirilo, Palmiro, Carmen, Etelvina, Carola, Fito, Jacinta y compañía...

 Tanto la historieta de "Jacinta Pichimahuida", como algunas de las aventuras protagonizadas por la maestra y sus blancas palomitas en la última etapa de la fotonovela, dándole también notable intervención a Efraín, se parecían demasiado a los enredos televsivos de "Scooby Doo" y sus amigos. Bandas de ladrones, extraterrestres supuestos o reales, traficantes de obras de arte, perversos villanos con ganas de dominar al mundo - buéh...esto es de rigurosa actualidad, al menos- adivinos inescrupulosos, magos, hechiceros, maleantes de todo tipo...Lo usual para esos tiempos en los cuales nos sentabamos con "un vaso de leche y mediaslunas", como decía aquella vieja canción, ante la TV. En el número que reproduzco, Cirilo trataba de salvar a Etelvina de las garras del típico científico loco que quería transplantar los celebérrimos rulos de la blonda a su malvado robot, Pirulino. El científico vivía en un siniestro castillo medio en ruinas, para nada acorde con la arquitectura porteña...Por suerte, al final, era todo un sueño de Cirilo.

" La historieta de Jacinta Pichimahuida", no le agrega nada nuevo a nuestra querida historia y creo que se hizo con miras de aprovechar la bolada de popularidad de la serie televisiva. No se vendieron caramelos "Jacinta Pichimahuida" de pura causalidad.A juzgar, sin embargo, por el poco recuerdo que dejó en el público infantil de entonces, la versión "en dibus" de nuestra historia más querida, pasó sin penas ni glorias.

El autor del guión parece haber sido Abel Santa Cruz mismo, pero lo juzgo bastante extraño dados los temas tocados por la historieta,algo alejados de su temática habitual. El dibujante era un tal "Hebé".

Si "ostedes" lo conocen, como diría Efraín ,...me avisan ¿Eh? .

¡Hasta la próxima, mis dibujadas palomitas!

Vanesa.

 
 

FOTOS:1- Fito , Cirilo y Palmiro dibujados por "Hebé" 2-3-4: Etelvina y Cirilo, dibujados pr Hebé.

{
}
{
}

Deja tu comentario ¡La Historieta de Jacinta Pichimahuida!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre