Avisar de contenido inadecuado

¡Feliz Día, maestros!

{
}

 

 

   Hoy es un día muy especial. Cayó en domingo, pero no dejará de tener el mismo significado de siempre: 11 de septiembre, fecha en que se festeja a los maestros, a esos esforzados "Jacintas" y "Jacintos" entregados de cuerpo y alma a la enseñanza. Ellos, a la manera de segundos padres y madres, a veces suplen a una família ausente, detectan si los chicos están atravesando una mala etapa,  diagnostican enfermedades, alimentan a quienes llegan a la escuela sin haber tomado el desayuno y tratan de descubrir escondidas vocaciones. Enseñan, sin duda las cuatro operaciones matemáticas, cómo, dónde, cuándo y por qué se declaró la Independencia, los dimes y diretes de la cadena alimentararia y la producción agrícola de la província del Chaco, pero sin duda hacen mucho más cuando hurgan en las pequeñas almas infantiles de sus "Meches", "Siracusas" y "Etelvinas" tratando de hallar en ellas la singularidad del ser, para ayudarlo a desarrollarse en plenitud. ¡Gran y difícil tarea la del maestro! Debe ayudar a sus chicos a florecer según sus propios términos, sin cambiar sus personalidades , suprimir sus malas inclinaciones sin quebrarles la frma de ser, interesarlos en alguna materia de su agrado, fomentando al mismo tiempo el método de estudio ...y luego resignarse a dejarlos volar del aula cuando el año se acaba .

 

 

   Jacinta Pichimahuida es la encarnación viva de ese ideal de maestro...No todos tuvimos la suerte de contar con una buena maestra (o maestro) en la primaria, aunque seguramente en algún grado nos tocó la aproximación a ese ideal. Al menos en mi caso, así fue y no una, sino tres veces. Desgraciadamente, no pocos docentes son indignos de llevar el nombre de tales dedicándose a deformar mentes, tratando de moldear al alumnado a su gusto -o al gusto del Ministerio de Educación, que generalmente suele dejar bastante que desear a la hora de dictar políticas educativas - e interesándose   poco y nada en los problemas particulares de esos pibes a los que ven varias horas diarias durante los cinco días a la semana.

   Vaya nuestro reconocimiento a los que son como Jacinta , a quienes sorprenden una incipiente miopía al notar a un alumno cerrando los ojitos desde la última fila para poder ver las letras del pizarrón, a quienes al ver un semblante triste adivinan problemas domésticos, a quienes no ven vagancia en el cero de un chico en matemáticas sino aburrimiento porque lo que a él le interesa es la historia, o la literatura...Aplaudamos a los docentes que son como magos y que de la galera de un alumno aparentemente "bruto" u "holgazán" sacan el conejo del escritor nato, o del geógrafo en ciernes.  

   En honor de nuestra Jacinta Pichimahuida y de todos los maestros que son como ella, el "alumno" Carlos Cotarelo García, amigo del blog y seguidor, nos dejó esta hermosa -sino muy bien escrita-poesía dedicada a los docentes, tomada de "Taringa!" . Lamentablemente, no pudo proporcionar el autor de la misma, pues fue suministrada por una internauta mexicana, a quien por esta vía y sin conocer, felicitamos. Con un poema, entonces, terminamos el comentario de hoy; los maestros -los verdaderos maestros- se lo merecen.

FELICIDADES MAESTRO 



Felicidades maestro hoy y siempre 
Te deseo todo el amor que me has enseñado 
Porque gracias a tus consejos soy una persona 
Que va por la vida, luchando por salir adelante. 


Sé que no hay nada con que pagarte 
Lo que de ti aprendí durante tantos años 
Porque gracias a ti, aprendí valores, 
Que me han ayudado a encontrar lo que amo. 


Aprendí a amar a mi profesión 
A dar lo mejor de mí, como tú nos lo brindaste 
Porque no te importaron las horas de enseñanza 
Con tal de ver que sabíamos deletrear palabras . 


Felicidades maestro en tu día, 
Gracias por tus conocimientos, por los momentos 
Que me diste en mi arduo aprendizaje... 
Porque por ti soy una persona, que lucha, que avanza. 


Felicidades maestro, que sigas muchos años 
Dando al mundo, tu sabiduría, tu noble alma. 

 

Vanesa.

 

FOTO: 1- Evangelina Salazar (Jacinta Pichimahuida); Daniel Lago  (Fito Zabala); Roberto Garay (Cirilo Tamayo); Cristina Gastaldi (Meche Ferreyra); María Elba cantarella (Carola Quiñones). FUENTE: Colección privada de Cristina Gastaldi 2- Silvia Mores (Jacinta Pichimahuida); Liliana Blanc (Clavelina Carsio); Oscar Elizarán (Palmiro Cavallasca); Cristina Gastaldi (Meche Ferreyra); Roberto Garay (Cirilo Tamayo); María Vlenzuela (Etelvina Baldasarre). Por detrás: Daniel Lago (Fito Zabala); Oscar Ferreyro (Coco Strabucco); Mirta Cerliani (Carmen Caricati). FUENTE: Colección privada de Cristina Gastaldi 3- Stella Maris Rosales - Medrano - (Bibi Schmidt); Graciela Cimer (Etelvina Baldasarre); Miriam Antelo (Carola Quiñones); María de los Angeles Medrano (Jacinta Pichimahuida); Alejandro Villordo (Fito Zabala), Nancy Serantes (Clavelina Carsio); Gabriela Toscano (Larrotonda) . FUENTE: Película "Jacinta Pichimahuida se enamora". 4- Miriam Antelo (Carola Quiñones); María de los Angeles Medrano (Jacinta Pichimahuida) FUENTE: Película "Jacinta Pichimahuida se enamora". 5- Omar Lefosse (Palmiro Cavallasca); Cristina Lemercier (Jacinta Pichimahuida) ; Gloria Carrá (Meche Ferreyra) FUENTE: Album de figuritas "Señorita Maestra" 6- Cristina Lemercier  ("Jacinta Pichimahuida"). FUENTE: Album de figuritas "Señorita Maestra".

{
}
{
}

Deja tu comentario ¡Feliz Día, maestros!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre