Avisar de contenido inadecuado

¡Felíz Día del Maestro!

Sí; hoy una vez más, se celebra en todo el país el aniversario que festeja a todos los maestros y maestras de la República Argentina. Hoy, una vez más, como cada 11 de Septiembre, los chicos argentinos se estiran en sus camas, bajo el abrigo gozoso de sus sábanas y frazadas, y se aprestan a "dormir hasta tarde", mientras piensan en un día libre de obligaciones.

   Pero en nuestra sociedad se tiene poca consideración con los maestros y el 11 de Septiembre hasta ahora, no ha servido para celebrarlos como verdaderamente se merecen. No pocos padres injustos , y personas que se desempeñan en otras profesiones, critican a los docentes, por hacer reclamos salariales o declararse en huelga. "Al fin y al cabo - he oído decir a algunos- yo me deslomo todo el día y ellos laburan sólo cuatro horas al día"...El eterno discurso de ver quién se merece más la zanahoria que cuelga de la cuerda, inalcanzable, en lo alto ...La eterna envidia de quien quisiera que si él se cansa como un perro, todos debieran estar en sus mismas condiciones, en lugar de pedir alivio para toda la sociedad. Los maestros no trabajan solamente cuatro horas al día: deben corregir cuadernos y carpetas y, por supuesto, planificar la clase para el día siguiente, lo cual no les lleva precisamente cinco minutos. Deben también estar actualizados en las novedades de su  profesión, y últimamente se les imponen cursos de perfeccionamiento que no pueden eludir, teniendo que pagar de su bolsillo, todo el material didáctico que necesitan para tales fines. Y por supuesto, no olvidemos que muchos de ellos hacen doble turno, y que se desempeñan en escuelas donde son maestros, padres, médicos, psicólogos, amigos. No hablamos de los esforzados maestros rurales solamente, sino de aquellos que a poquitos pasos de nuestras casas, cumplen esa tarea también, pues la sociedad moderna cada vez deja a la familia menos tiempo para estar junta, y muchas veces es el maestro quien debe llenar los vacíos de las figuras que en el hogar ya no cumplen papá y mamá - a veces ausentes todo el día - o la abuela, quien hoy en día también suele trabajar .

   Por descontado, vaya nuestro reconocimiento a esos hombres y mujeres que en escuelas de todo el interior de nuestro país, se amañan con lo poco que tienen para hacer la comida de sus alumnos ( a veces la única del día), o consiguen ropas para los menos favorecidos..y así y todo soportan en condiciones nada fáciles, que se les deban haberes atrazados o la gente ignorante los critique por "vagos" cuando se les ocurre plantear algún reclamo a las autoridades nacionales.

   Los maestros , en este día, merecen que se los recuerde y admire sin reservas, y que sepamos comprender cuando dicen "¡Basta!", por que no lo hacen apenas por bien propio, sino por el de nuestros hijos, quienes al crecer, no sólo habrán aprendido dónde está el Aconcagua, la regla de tres simples o la composición de la Primera Junta de Gobierno, sino también a ser dignos y a luchar por los derechos de todos, como lo hicieron los próceres señalados en nuestro calendario escolar (y no todos...pero ese es otro cantar)

   Cierta vez, Cirilo Tamayo preguntó a Jacinta Picihimahuida si estaba bien que los maestros hicieran una huelga . Ella sonriendo, le respondió algo similar a esto: "..Muchas veces, Cirilo , los maestros, como cualquier otro trabajador, necesitamos hacer reclamos a las autoridades, porque tenemos que vivir de lo que ganamos. Las huelgas son perfectamente justas y el derecho a declararlas se encuentra amparado por nuestra Constitución". Una razón más para querer a la "señorita maestra". Pese a las protestas de "los bien pensantes" , no era una maestra ciruela...

   Por eso, hoy, por medio de esta página, consagrada a la maestra más famosa de la Argentina, deseo a los esforzados trabajadores del gremio docente, un MUY FELIZ DÍA...Y que por fin la sociedad se acuerde de ellos.

          Vanesa.

Comentarios ¡Felíz Día del Maestro!

Hola Vane,
Además de sumarme al saludo general, creo oportuno  recordar a dos maestras: En principio, a la Jacinta  original, astuta, corajuda y sabia, que tuvo Don Abel en su infancia.En segundo término a Lilian, una maestra de ficción cuyas historias se reflejaban en la vieja Intervalo. Lilian fue una creación de un escritor sublime, con una sensibilidad  que dejó muchas huellas, José Luis Arévalo, autor también de “Gente de Blanco”.
La historia se llamaba “Diario de Lilian” y en él, ella contaba en primera persona un período de su vida en el que,. desengañada de su novio, y ya recibida de maestra, decide ubicarse como maestra de frontera del norte de nuestro país. Mientras estaba en Buenos Aires ella no tenía privaciones económicas pero cuando fue a esa escuela se las vio negras. El modo en que está relatado el choque con ese otro mundo es muy, muy real, muy “argentino”. Es una historia muy emotiva y me pareció conveniente también recordarla hoy  y a su genial autor, José Luis Arévalo quien, al igual que Don Abel Santa Cruz con “su” Jacinta, y a modo de “maestros” involuntarios, nos enseñaron a comprender que en las pequeñas y sencillas cosas, se encuentran esos pedacitos de felicidad tan buscados.
Gus
Gus 11/09/2008 a las 22:02
Me alegra que recuerdes la historia de Lilian, y sobre todo, que traigas a colación a la revista "Intervalo", que muchos recordaremos por siempre, y que tan relegada al olvido está. El nombre de Robin Wood es muy importante para el comic nacional y creo un interesante micromundo que para quienes lo transitamos, dejará una huella imborrable en nuestrs corazones.

No habrá otra editorial como "La Palomita". ;D

Vanesa.
Vane, me conmovés mucho, gracias por regalarnos un espacio donde la infancia regresa mágicamente, repentina y maravillosamente, y tantos recuerdos vuelven a metérsenos en la piel como en aquellas épocas. A mí me toca la Jacinta de la Medrano, pero todos los que estuvimos con ellos somos del mismo universo. Te envié ese mensaje de Etelvina en que te contaba que mi cumple es el 2/7, y ahora me hice un fana de tu blog...ni se te ocurra abandonarnos....por favor. Y gracias de nuevo, ya sos un dulce vicio en este raro 2008.
Ricardo Ricardo 12/09/2008 a las 21:31
Ricardo:
Abandonarnos??? Jamás permitiríamos que Vane nos abandone!!!. Quería comentarte que me impactó el mensaje que mandaste sobre Graciela. Si bien no me ocurrió lo que a vos con ella, sí me sucedió algo similar con otra persona del ambiente, y me sentí muy identificado con el mensaje. Además, hay que reconocer que Graciela era hermosa no sólo por fuera, sino que daba la sensación de emanar algo muy lindo. No era difícil enamorarse de ella. Era, como dijo su papá luego de la caída, una "muñeca".
Un abrazo!
Gus
Gus 13/09/2008 a las 16:42
Sí Gus, tenés razón, Graciela era "especialmente" linda y tenía ése no sé qué, ¿cómo explicarlo no? Es raro que a los 12 años se sientan cosas tan intensas, y que después se desdibujen y todo se guarde en algún rincón oscuro de la memoria, y que -increíblemente- más de 30 años después todo aparezca de repente y te ahogue. La verdad es que no me entra en la cabeza la noticia con la que me desayuné tantos años después. Un día me pregunté qué habría sido de aquella "Etelvina" y me cruzo con esto. Es una locura para mí, como si todo hubiera pasado ayer. Es demasiado raro y bizarro, pero es real. Y para colmo, en ese 1989 recién me casaba, así que el 2 de julio festejaba mi cumple número 27 y mis dos primeros meses de matrimonio. Qué sé yo. No recuerdo haberme enterado de la fatalidad por esos días. Evidentemente estaba totalmente en otra porque no tenía tevé, (recién casado a duras penas) y no leía los diarios. Pero por suerte los enconté a ustedes. Ahora me siento acompañado en este elogio a una piba que parece haber sido fantástica. Gracias a vos y a Vane. Y ahora me aparece el tema de Fito Paez: "Cerca, Graciela siempre estuvo cerca, y la vida como viene, va. Volar, volar, volar, volar ¿cómo es Graciela volar al más allá?...Gracias de nuevo
Ricardo Ricardo 13/09/2008 a las 22:32
ricardo nos dejas con la intriga de cual es la persona del ambiente con la que te sentiste tocado como vane con graciela.... dale.... contanos...
hablando de maestros.... que se sabe de la maestrita ALICIA....  la maestrita rural de NUEVEDIARIO....?
BESOS!
BLANCA PALOMETA...
BLANCA PALOMETA BLANCA PALOMETA 14/09/2008 a las 07:08
PERDON RICARDO EL QUE NOS DEJO CON LA INTRIGA ES GUS...
BLANCA. PALOMETA.
BLANCA PALOMETA BLANCA PALOMETA 14/09/2008 a las 07:10
No se preocupen: no los pienso abandonar. Y menos ahora que el blog está tomando una dimensión tan humana, como le dije a Mariela en el artículo dedicado a Carola Quiñones. Es curioso cómo las sensaciones de la infancia pueden volver cuando las creíamos olvidadas. A mí me ocurrió cuando comencé este blog...Si me hubieran dicho a los 20 años, que iba a abrir una página dedicada a Jacinta Pichimahuida y sus alumnos, habría dicho que estaban locos. Jamás se me hubiera ocurrido.

Pero la vida tiene esas cosas raras. Por eso es linda.

¡Sigan existiendo, que son ustedes también los que hacen posíble este blog!

Vanesa.
Hola Blanca Palometa
Se trata de la locutora María Muñoz, a quien conocí desde sus comienzos. Sería bastante largo de contar aquí, así que te dejo el  vínculo con el artículo que escribí en uno de mis blogs en donde está toda la data
http://gadrian9.wordpress.com/2008/06/24/la-gran-maria-munoz/
Un abrazo!
Gus
Gus 15/09/2008 a las 21:51
Muchas gracias por las felicitaciones, casi nadie se acuerda de nuestro dia :(
Un saludo.
Mujer Mujer 04/10/2008 a las 00:07
¡Feliz Día, nuevamente!

Vanesa. ;-)

Deja tu comentario ¡Felíz Día del Maestro!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre