Avisar de contenido inadecuado

¡Feliz cumple,Seño!

{
}

  ImageShack, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

Esta breve notita está atrasada. La razón es que no pude escribir el artículo correspondiente al verdadero día del cumpleaños de Cristina Noemí Perone, más concida como Cristina Lemercier o "Jacinta Pichimahuida" por causas ajenas a mi voluntad. Primero, dos cuadras enteras de mi barrio   sufrieron un corte de energía de 16 horas de duración - y el edifício donde yo vivo, cayó en la volteada - y más tarde, le tocó el turno a Fibertel de dejar de prestar su servício habitual. En suma, aquel 1 de Septiembre el artículo referido al "cumple" de Cristina Lemercier, no se escribió...Y casi me muero de rabia, porque sentí como si le hubiese hecho a la rabona a "la seño", como si no la hubiese homenajeado pese a lo mucho que ella se lo merecía - ¡se lo merece!- .

   Efectívamente, suele ser costumbre recordar a los difuntos el aniversario de su muerte. Echemos un vistazo sino a la historia ¿Cuándo festejamos a San Martín? El 17 de Agosto, fecha de su paso a la vida eterna...¿Y qué día elegimos para honrar a la bandera? El del fallecimiento de su creador, Don Manuel Belgrano, quien se fue de entre nosotros el 20 de Junio de 1820. No creo que nadie recuerde la fecha de nacimiento de ambos próceres. No se estila.

   Y aquí estamos en el mismo caso: al llegar un nuevo aniversario del adiós de Cristina Lemercier, nunca dejamos de recordarlo, de sentirnos un poco tristes, de recordarla a ella con la suave tristeza de aquello que nunca volverá. Pero en cambio, dejamos de lado su cumpleaños, pasamos por alto ese 1º de Septiembre de 1951, día en el que una niñita ignorante de su destino, nacía para felicidad de su família. No sabían quienes la sostuvieron en brazos ante los ojos de los orgullosos padres, que por tercera vez, nacía Jacinta Pichimahuida, y que sin estudiar  la nena magisterio, pasaría a la historia como la maestra más famosa de la Argentina y de América.

 

ImageShack, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

   Fue Cristina una muy buena actriz y en los años de su juventud participó de varios trabajos en el cine y la TV. Llegó a actuar con grandes como Sandro (ver las fotografías que ilustran la nota) y los televidentes se habían acostumbrado ya a su bondadoso rostro. Pero su recuerdo no está ligado a ninguno de esos trabajos, por buenos que estos hubieran sido. El público se enganchó con "Jacinta... " y no hubo tutía. Todo lo demás fue olvidado o eclipsado. Sus trabajos pasados y futuros. Para bien o para mal.  Cristina Lemercier no podría desligar ya su imagen de aquella joven maestra recién recibida , toda esperanza y dulzura pero también inteligencia y picardía. Debería haberse ido de la vida física, amortajada con un guardapolvo blanco. Porque también fue maestra en su paso por el mundo. Maestra sin título pero maestra al fin;   nos enseñó algo infinítamente más importante que la tabla del 9 (¡Y era difícil! ¿Eh? ) o el órden de los vertebrados: nos enseñó, por medio de aquella maestrita, que era y no era ella , a amar al prójimo, a la patria, a los amigos y a la família. Eso no se olvida. Y es una lección que se va haciendo carne y no necesitamos aprendernos de memoria.

   Todo eso, sin saberlo ella, sin saberlo nosotros, comenzó un 1 de Septiembre de 1951 y quiero compratir hoy con ustedes, la alegría de   ese día, cuando vio la luz un ser humano maravilloso.

   Nació Cristina Noemí Perone; es el cumple de "la seño". Y ésta historia , que tiene un princípio pero no un fin, renace hoy como una flor ahogada por la nieve , en el mes de la primavera.

   Vanesa.

FOTOS: Ambas son cortesía del "alumno Alvaro" y pertenecen a la película "Destino de un Capricho", protagnizada por Sandro y estrenada en Buenos Aires  el 31 de Julio de 1972 en el cine "Opera".

{
}
{
}

Comentarios ¡Feliz cumple,Seño!

Hola Vanesa

Que bronca !!16 hs de corte de energía...
Pero hermoso homenaje le hiciste a la tan recordada señorita.
Que carisma tenía!
Es una pena , como contás en el post anterior , que los alumnos no  acerquen historias y el material que se merece este sitio...Pero tranquila que todo llega.

pd: Me dijeron que en un canal de mexico están dando los capítulos de la seño Maríangeles Medrano...Ya estoy averiguando.
Un beso
Marisa Catania Marisa Catania 10/09/2010 a las 02:23
Hola, Marisa:

                                           No sabés lo que fue...16 horas sin poder hacer nada, y para peor con toda la comida en la heladera y la bañadera llena porque cuando se va la luz, el tanque no carga. Por suerte, vivo en el segund piso. Los que estan en el octavo rabiaban de lo lindo. Imaginate ocho pisos por escalera.

                                            ¡¡¡¿¿¿Es cierto lo que me contás!!!??? ¿Están dando los capítulos de "la seño" de Medrano? Averiguá bien, porque si es cierto, me desmayo...Denme un pellizco para ver si estoy despierta.

                                               Desde ya te agradezco el dato.
                                               Un beso
                                               Vane.
Feliz cumple para la seño...! Los alumnos le debemos el regalo....
Y cambiando un poquito de tema quisiera saber si a los demás amigos de este sitio también les gusta, como a mí, las películas o programas de temática "escolar". Recuerdo por ejemplo que en 1990, cuando yo empezaba primer año del secundario, me fascinó de entrada el programa "Socorro, 5° Año!" que se emitía por Canal 9.
Para mí es inevitable el paralelismo con Señorita Maestra en el sentido de que yo lo veía como la versión del secundario de "Señorita...".
En la misma temática también se puede mencionar la película "Quinto Año Nacional" de 1961, donde actuaban Javier Portales, Guillermo Bredeston, Bárbara Mujica... Y el dato a destacar es que el guión pertenece a Abel Santa Cruz.
También quiero recordar la trilogía del Profesor Hippie, con Luis Sandrini (El Profesor Hippie, El Profesor Patagónico y El Profesor Tirabombas)

Bueno, saludos a todos.
Rodrigo Ventura Rodrigo Ventura 11/09/2010 a las 02:12
Hola, Rodrigo:

                                            Sí, a mí me encantan las estudiantinas. No solamente veo películas o series de asuntos escolar, sino que leo libros versados en esa temática. Cuanta historia tuviese como escenario un colegio (primario o secundario), me tenía  y me tiene a mí como lectra o espectadora. Desde los cuentos de Susan Colidge y su dulce personaje Kathy, pasando por Shunko, nuestro manserito santiagueño de inocente corazón, siguiendo con "Jacinta Pichimahuida",  "Corazón", las travesuras de Patty jocosamente narradas por Jean Webster (la misma de "Papaíto Piernas Largas" y "Mi Querido Enemigo"), sin olvidar, desde luego, a la inmortal "Juvenília".

                                              A los programas y películas que mencionás, los ví a todos , menos "Quinto Año Nacional". Confieso que esta última me interesa mucho, porque es de Santa Cruz y quisiera ver si reitera histrias utilizadas en "Señorita Maestra..."

                                                Un beso
                                                  Vane.
Alumno Alvaro:

                                           Me acuerdo de "Los Fierecillos Indomables" y me pareció un bodrio. Algunos de los gags estaban buenos, pero tras partes de la película eran para morirse. ¿Vos decís que se trata de plagio de una película de Marrone? ¿No te acordás del título? No tengo presente ninguna de esas características.

                                              Alumno Alvaro ¿Por qué no hizo usted la tarea señor? ¿Por qué no quiere leer "Shunko" y lo aburre tanto? Bromas aparte, a mí también me lo dieron para leer en la escuela, en cuarto grado. En ese momento, el libro se me hacía denso (y eso que era más bien delgaducho), pero después encontré algunos segmentos interesantes. Desde ya, cuando ésto ocurrió yo ya había terminado la primaria. El libro me parece una muy buena descripción de la vida de los paisanos santiagueños.  Visité esos pagos y te puedo asegurar que es - o era- exactamente así . No hay grandes exageraciones por parte del autor, quien por otra parte concía su tema a fondo por haber sido maestro rural en la zona.  No es macana. Tengo un conocido amigo suyo y me contó que cada anécdota relatada en el libro era real. Un poco como pasa con la historia de Jacinta, pero protagonizada por chicos al límite de la miseria. Imagino qué es lo que te rechaza del libro ( y deben ser las mismas que no me gustan a mí). El maestro es demasiado "informal" a veces y el autor se refiere a ciertas realidades un poco crudas de los paisanos de la región entre el Salado y el Dulce con tácita aceptación de las mismas   (por ejemplo, al hablar de las parejas que tenían hijos y no eran "civiladas", como en el caso de los padres de Shunko), pero poca o más crítica puedo hacerle al libro. Para un chico, empero, puede transformarse en fastidiosa lectura por la lánguida descripción de paisajes que contiene y esa especie de honda melancolía sonando a cajas y coplas campeando por toda la obra. La tristeza excesiva choca a los chicos. Se la debe contrabalancear con capítulos alegres y ágiles. Por eso "Juvenilia" le pasa el trapo de arriba a abajo a todas las demás estudiantinas literarias. Está la expulsión del colegio sufrida por el protagonista, pero también la historia de Benito Neto y su llave maravillosa; desgarra el alma el fallecimiento de Jacques , pero arrancan carcajadas las salidas del enfermero enmelando la rodilla de un correntinito herido y haciéndole beber, en cambio ungüento líquido a modo de jarabe; sobrecoge de espanto la revolución del alumnado contra Don F.M y los provincianos, pero volvemos a reír con las vicisitudes del Loco Larrea y sus compañeros de trapisondas, regresando borrachos montados en un caballo flaco y descuidado a la Chacarita de los Colegiales después de una escapada a un baile de campo...Y encuentro que en eso, "Corazón", como "Shunko", fallan. En el primero, los episodios lacrimógenos son demasiados y hay cierta solemnidad en sus páginas, poco digeríbles para un chico. Lo de la madre de Garrone me hizo derramar muchas lágrimas durante la infancia, pero también la desgracia del jorobadito Nelle, el desgraciado Precusa ( Precosi, el nmbre varía según la traducción) maltratado por su padre borracho y aquella historia tristísima del pequeño de los primeros grados de la primaria fallecido y cuyo ataúd es llevado a pulso por sus compañeros...para no hablar de la mestrita pálida y enfermucha que iba siempre tosiendo  las visita a la escuela de ciegos o el orfanato : el segundo libro "Shunko" es bastante triste también, comenzando por la pobreza extrema del persnaje, el accidente que sufre cuando lo enviste un carnero y debe ser internado en un hospital de pobres, donde pasa una noche espantosa, solo y creyendo que va a morir, siguiendo con la muerte de Ana Viera y terminando con el dedo que el padre del protagonista se agarra en una roldana hasta desgarrarselo por completo. Un teleteatro Mexicano, al lado   de ésto, es para reírse, te lo aseguro.

                                 ¿"Rebelde Way"? No me lo olvidé. Es solamente que en eso también coincidimos, señor alumno. No me gusta para nada ese tipo de programas.

                                      Hasta mañana
                                      Vanesa.

P.D: No sé si será "anacrónica" "Juvenília". Refleja bien su época y por eso lo cnsidero un libro siempre vigente . La realidad de los chicos de hoy podrá no ser la de los de aquellos años, pero sigue siendo una lectura muy amena, precísamente porque hace una buena pintura de su tiempo. Todo libro, cuadro o fragmento musical bueno, sobrevive a todas las modas  y nos muestra aquellos aspectos que permanecen en la historia de la humanidad.  

       
Estimados:
A todas las películas y programas que mencionamos se me olvidó agregar "Al maestro con cariño" con Sidney Poitier. Una excelente película...

Saludos.
Rodrigo Ventura Rodrigo Ventura 14/09/2010 a las 13:52
Hola Vane y Jacintofilos,
                                             Quiero agregar a lo dicho por ustedes, que  a mi tambien me gustan las estudiantinas, tanto en cine como en T.V. Estoy de acuerdo con vos Vanesa respecto a que algunas historias son bastante lacrimogenas y con pocas o casi nada de escenas que nos distiendan un poco. Recuerdo la version cinematografica de Shunko, con Lautaro Murua en el papel del maestro. Me acuerdo un par de escenas bastante fuertes, cuando el maestro debe ir a la ciudad con los chicos a un acto y le envian un paquete con guardapolvos para poder asistir al evento y se encuentran con que los guardapolvos no alcanzan, de modo que solo iran  a los que les quepan estos. Escena siguiente, el maestro subido a la camioneta con los chicos de  blanco, les pregunta a los que quedan que les gustaria que les trajera de la ciudad, pero despues de unos minutos decide que con guardapolvos o no vayan todos. Solo queda una nena que no alcanza a subir, a quien luego la muerde una vibora. La escena en la que la nena muere me hizo llorar mucho. Aparte de estas, no recuerdo otras escenas, salvo un lio que se arma en el acto en la ciudad. Almafuerte es tambien una gran pelicula, recuerdo que la vi en la primaria que la proyectaron en la escuela, nos divertimos bastante con esta, me pregunto si a los chicos de esta epoca reaccionarian igual con la misma. No nos olvidemos entre tantos titulos de Cuando en el cielo pasen lista, Serpiente de Cascabel, Hay que educar a Nini, Escuela de CampeonesLa maestrita de los obreros, etc. Ah, recuerdo tambien una pelicula llamada Evangelina, creo que de 1959, que narra la historia de una niña de ciudad, ya casi adolescente,  que llega a vivir con su hosco abuelo, un estanciero del Sur y alli, crea contra viento y marea, una escuelita rural improvisada. Una Jacinta en potencia.
      Y hablando de Jacinta y de su creador, vemos que a lo largo de su carrera figuran varios guiones que tratan el tema escolar, tanto en primaria como secundaria, ya mencionaron algunos de ustedes Quinto Año Nacional y La Mejor del Colegio, recordemos que Don Abel tambien fue el creador de El Profesor Hippie, autor del guion de la primera de la trilogia y de la tercera El Profesor Tirabombas, ya que en la segunda, El Profesor Patagonico, el guion estuvo a cargo de Gius. Tambien Palito Ortega represento a otro de los profesores de Abel Santa Cruz, en la pelicula La Familia Hippie, donde varias alumnas se enamoraban de el.
Dario Dario 14/09/2010 a las 22:12
Ah, y si hablamos de "peliculas bodrio - pochocleras" no nos olvidemos de Las Colegialas se divierten, con Susana Traverso y El Profesor Punk con Jorge Porcel. Estas las pasan cada tanto por Volver. Podrian pasar Jacinta Pichimahuida se enamora, ¿no?
Dario Dario 14/09/2010 a las 22:30
Alvaro,
                No es "tan" pero pongamos que ,como se dice ahora es "re-pochoclera". Tal vez no he reparado en lo que vos decis, puede que sea porque vi la pelicula al pasar y lo que vi no era tan sobresaliente. Respecto a la pareja Pierry - Lupiz, debo darte la razon, tenian mucha quimica los dos y la serie que interpretaban era un muy buen producto, de no ser por la lamentable perdida de Cesar Pierry, la misma hubiera seguido mas temporadas.
Dario Dario 15/09/2010 a las 00:50
Alumno Alvaro:

                                                  Sí; en "Tom Sawyer" aparecen escenas de colegio y Becky Tatcher era compañera de Tom, además de su amor imposíble. También acertás en es de que Tom no era un alumno modelo...Jajaja. Las escenas escolares de "Jane Eyre"son muy dramáticas; bien victorianas. En la novela "David Copperfield" (no el mago, sino el personaje de Dickens), se pueden leer varios pasajes escolares tremendamente melodramáticos, donde el director del establecimiento reparte bastonazos a diestra y siniestra como modo excluyente de impartir disciplina . Es allí, en este internado inglés decimonónico, donde David conoce a quien será su mejor amigo, Steeford (aunque es un turro consumado y luego terminarán peleándose).

                                            Me olvidaba de "Almafuerte", y sin embargo, en su momento, la disfruté mucho.  ¿Y cómo nos pudimos dejar en el tintero ""Cuando en el cielo pasen lista" si estuvimos hablando , hace no mucho , largo y tendido acerca de ella?

                                           Podríamos citar además algunas series de TV: "Señoritas Alumnas", "El Arbol Azul" y "La Família Ingalls", que si bien no era totalmente una estudiantina, incluía unas cuantas escenas escolares, con las señoritas Beadle (la mejor, sin duda), Eliza Jane Wilder y Etta Plum, con una suplencia cubierta por la la señora Garvey y una titularidad excelente de la propia Laura Ingalls Wilder...¡Sin olvidar aquella vez en que la mismísima Señora Oleson fue (si bien con corto éxito) una Jacinta Pichimahuida de lo más torpe!

                                               No sos tan viejo, Alvaro...De el Profesor Enciclomúsico me acuerdo también yo. Entraba a escena con bombos y platillos cantando:

                                                 "...Ya llegó, ya llegó
                                                       el profesor Enciclomúsico
                                                      llegó..."

   La cancioncita era medio parecida a la del flan Ravanna, y el personaje tenía un aire al doctor Chapatín.

                             Un beso
                             Vane.
                                        
Hola, Darío:

                                     Me acuerdo clavado de ese momento de la película "Shunko" cuando les mandan los delantales para ir a la ciudad (Santiago del Estero Capital). La única diferencia con el libro es que el protagonista no estaba entre los "hilachitas", como habían bautizado a los que tenían ropa más pobrecita. El delantal, le quedaba un poco grande, pero Shunko SI recibió uno. Iban a quedar sin viaje algunos chicos para quienes los delantales no habían alcanzado, pero, tal y como se cuenta en la película, al final, el maestro los lleva igual. Lo de la nena que resulta mordida por una vívora (la finadita Reina), es una transpolación de otra parte de la historia, para nada vinculada al traslado a Santiago capital . A Reina la muerde una vívora, sí , y muere, aunque por otras causas, no por no haber sido llevada con sus compañeros a disfrutar del acto del Día del Maestro. En la película se dan vuelta así los tiempos, para dramatizar aún más el argumento, pues el maestro culpabiliza al no haber alejado a la nena del monte aquella tarde. Se siente culpable del desenlace fatal. Como a vos, ver la parte de la película en que  Reina muere, me puso la carne de gallina.

                         No llegué a ver "Evangelina" y me entraron ganas..¿No te acordás   quién era la protagonista? Una joven maestrita llamada Evangelina ...Me hace acordar much a "otra historia".

                           Actuó muy bien Omar Lefosse en "El profesor Punk", pero tenés razón: esa película es re-pochoclera, más allá de la genial dupla Pierry-Lúpiz.

                            Un beso (¡Y gracias por todos los títulos que aportaste!)
                             Vane.
Si Vane, es como vos decis seguro, las adaptaciones cinematograficas de libros, son bastante condensadas y aveces se mezclan escenas, sucede con todas, recuerdo que la pelicula Mujercitas en todas sus versiones, condensa los dos libros de Louisa May Alcott,  Mujercitas y Las Mujercitas se casan.
    Respecto a la pelicula Evangelina, la protagonista es Monica Legrand (nada que ver con Mirta), quien creo que solo filmo esa pelicula, al menos en Argentina. Tambien actuan en esta Ubaldo Martinez, como su tio y tambien una joven Beatriz Taibo.
    Y si vamos a mencionar peliculas extranjeras con ambiente escolar no podemos olvidarnos de Melody.
   
Y tenes razon en la cancion del profesor Enciclomusico, es igual a la cancion del Flan Ravanna. 

                    "Si se mueve, flan, flan
                      si se mueve, flan, flan
                      Es Ravanna, el mas rico flan,
                       Ravanna!"

Ja,ja,ja,ja. Si, son parecidisimas.
Dario Dario 16/09/2010 a las 06:31
Hola, Darío:

                                        Gracias por las precisiones. Sigo con ganas de ver "Evangelina". De "Mujercitas", la versión que más me gustó es la de June Allyson y Liz Taylor. La de Wynona Ryder es un horror anacrónico. Y la serie de TV de los 70, era un poco pastelera. Además una "Jo" de cabello rubio es una aberración...Jajaja. Pero sí; todas fusionan los dos libros en un solo relato. Lo que más detesto de las adaptaciones de lirbos al cine o la TV es cuando suprimen escenas , obvian personajes o inventan otros que en el original no existen. Lo peor, sin embargo, es cuando agregan sucesos que en libr de orígen no están, "para hacer más interesante el relato" y resulta que en lugar de enriquecer la trama, la empobrecen. La mayoría de las escenas que quitan, son mucho más substanciosas - por lejos - que aquellas fruto de la imaginación del guionista.

                      ¿Viste la similitud entre "El Profesor Enciclomúsico" y la canción del flan "Ravanna "? ¡Es increíble! Me dí cuenta hará cosa de una semana tarareando la primera...Jajaja.

                             Un beso
                             Vanesa.
Bueno, también entre las series que tocan la temática estudiantina podríamos citar a "Los Años Maravillosos", donde su protagonista va narrando en off el transcurso de su adolescencia; y en más de la mitad de la serie toca el tema de su paso por las aulas.
Y otra película que también trata, en algún modo, esta temática es "Las locuras del Profesor", con Carlitos Balá.

Saludos.
Rodrigo Ventura Rodrigo Ventura 17/09/2010 a las 15:33

Deja tu comentario ¡Feliz cumple,Seño!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre