Avisar de contenido inadecuado

Dos musas inspiradoras...Etelvina y Clavelina.

{
}

 

 

 

etelvinaclavelinaclase.jpg  

   Este artículo es a pedido. Lo confieso. Cuando algún miembro del blog me manifiesta un deseo, si ésta en mí, se lo cumplo lo antes posíble. Y sí, en este caso "está en mí".

   Mario Tasies, nuestro amigo "Tico" y admirador incondicional de la dulce Clavelina, quería ver más fotos de Nancy Serantes en ese papel. Susana, por su parte, fan de Graciela Cimer, pidió a su vez, testimonios gráficos de la fallecida actriz haciendo de Etelvina. Y decidimos complacerlos a los dos, con fotos donde ambas están presentes. La cosa no me fue muy difícil, puesto que Etelvina Baldasarre y Clavelina Carsio eran compañeras de banco en las tres versiones de la telenovela. Aprovechando por otra parte, la cercanía de la fecha aniversario de la muerte de Graciela Cimer, que vaya ésto como un pequeño homenaje del blog en su conjunto.

    En ésta, la primera fotografía, tenemos a la Etelvina "clásica", luciendo sus archiconocidos bucles de tirabuzón, rígidos como su estrecha concepción del mundo, pero a qué dudarlo...¡Lindísimos! ¿Qué nena no soñó en su momento con poder lucir ese peinado? Yo fui una de ellas...Y cuando volví a verlo repetido en Nellie Oleson, la mala de "La Familia Ingalls", más lo admiré. Lamentablemente, mi pelo es muuuy lacio y los rulos me duraban a lo sumo, media hora.

   En la foto, Etelvina aparece haciendo un comentario engreído acerca de la solvencia de su papá como médico - lo repetía constantemente, como si no hubiese otros médicos en el mundo - Y Clavelina, como siempre cálida y humana, pensaba en el drama personal de su compañerito Strabucco, cuya abuela estaba casi a punto de morirse.

etelvinaefran.jpg

   En ésta segunda fotografía, Etelvina sigue luciendo su blanco guardapolvo escolar, pero su peinado ha cambiado. A medida que iba haciéndose "mayor", los bucles desaparecían para dejar paso a peinados más modernos y elegantes. Según la revista "Jacinta Pichimahuida", en el testimonio gráfico de arriba, la alumna Baldasarre estaba ya en sexto grado. Efraín parece aconsejarla acerca de algo que la publicación no especifica, pues se trata de un "racconto" de los últimos años de los chicos en la escuela.Es un número dedicado al ingreso de nuestros amigos a séptimo.

 

etelvinayclavelina.jpg

 

   Aquí, nuevamente vemos a Etelvina con un peinado más adulto y sentador. Su vestido es igualmente, de corte impecable, hecho seguramente a medida. El último grito de la moda para jovencitas de su edad. A su lado, va la humilde Clavelina, con un vestido más infantil y las dos colitas de siempre, pero infinitamente seductora, pues su carita llena de preocupación y bondad, venían a constituír en ella, el mejor de los adornos. Ambas amigas se dedican - por iniciativa de Etelvina, naturalmente - a seguir a Bibi, Carola y Meche, quienes se dirigían muy orondas a consultar con una adivina, si la última podría concretar su sueño dorado: casarse con Strabucco cuando fuera mayor.  Recordemos como curiosidad que Meche pedía dinero a su mamá afirmando que era para la cooperadora, pero luego, lo llevaba a la dicha adivina en parte de pago.  

 

etelvinabotinera.jpg

   Y para terminar, un testimonio imperdible...¡Etelvina botinera! Acá la vemos como espectadora de un "picadito" entre los chicos del "cole" de Jacinta y otra escuela del barrio, en el cual Efraín en persona hizo de referí. El gallego "se portó" cuando , sin demostrar favoritismo alguno, se atrevió a sancionar a sus "blancas palomitas" si incurrían en  falyas futbolísticas. No escatimaba ni la amarilla ni la roja el gaita...Y Etelvina no puede evitar desatinarse y hacerle saber al árbitro su "opinión" al mejor modo de "los borrachos del tablón". Cuando quería, la niña tenía su carácter. A su lado, Clavelina se limita a hacer una mueca de desagrado, mientras Bibi sigue espectante el desarrollo del partido.

   Ojalá les haya gustado nuestro pequeño repasito gráfico. No será el último que hagamos. Y además...escucho sugerencias.

 

          Vanesa.

FUENTE: Revista de fotonovelas "Jacinta Pichimahuida".

{
}
{
}

Comentarios Dos musas inspiradoras...Etelvina y Clavelina.

Estimada señora:
                                      Gracias.Una vez más pone usted la nota cabal que me hace entrar en recuerdos muy especiales.Se me había olvidado que ambas siempre se sentaron juntas.¡Qué pareja!.Sí,ahora aflora el recuerdo de la forma fuerte y altanera con la que la rubia muchas veces se dirigía a su compañera de banco.Y claaaro...¡la hija del doctor!.¡La señorita Baldasarre!...¡Qué papel el de Graciela Cimer!.
Agradezco las fotos.¡Divina Graciela Cimer de cabello lacio!.Ya las tengo en el álbum familiar.
   La verdad señora Vanesa me gustaría vivir allá,porque con lo agitador que soy,ya hubiera empezado a luchar por  una reunión de reencuentro.Hoy precisamente se están reuniendo en Puerto Limón mis compañeros de colegio secundario,25 años de egresados.Les he comentado acerca del blog y por supuesto que recuerdan a la Jacinta.Así que espero que alguno que otro se de la vuelta por la casa.
   Con todo el respeto que se merece su blog,su persona y la personalidad de Nancy Serantes,le agradezco el "título" otorgado a este su servidor de:"Mario Tasies, nuestro amigo "Tico" y admirador incondicional de la dulce Clavelina".De verdad muy tierno,muy tierno.Gracias.
   Mi hija de 7 años me pregunta qué tanto escribo en la computadora.Yo le explico que como ella en este tiempo ve su telenovela juvenil yo en el mío también lo hice.La he sentado conmigo y le he dado un paseíto por el blog.Voy con calma introduciéndola en el mundo de la mestra :-D .
   A propósito de Jacinta......¿Qué les parecería Soledad Villamil como maestra?.........
     
Mario Tasies Mario Tasies 05/07/2009 a las 03:39
Querido Mario:

                                        Me agrada que le haya gustado la notita y las fotos. Complacer a mis lectores es una de las metas que tengo. Si todos nos hicieramos felíces los unos a los otros...qué mundo distinto tendríamos ¿No cree?

                                       ¿Así que les ha comentado a sus ex-compañeros acerca de este blog? ¡Uy! ¡Qué responsabilidad! ¡Con la de gente que recuerda a jacinta con cariño en toda Latinoamérica! ¿Estaré a la altura de las circunstancias? En todo caso,  sigo al pie del cañón para continuar poniéndole fuego a esta fragua.

                                            No se crea...yo también ando alborotando para la reunión de los "Jacintófilos". Póngale la firma de que va aser más trascendente que la convocatoria de Luis XVI a los Estados Generales. Jajaja...Es una broma, pero la verdad, hay mucha gente interesada en las tres versiones de ésta novela, y el presente blog es el único sitio de Internet consagrado enteramente a ellas, así que imagínese. Lo que sucede es que todos somos ya personas adultas, con nuestras vidas hechas y a veces es muy difícil compaginar horarios y días libres para eventuales encuentros. Estoy segura de que quien más quien menos de todos los que hacemos y/o visitamos este lugar , queremos juntarnos, y de ser por nuestras voluntades, ya lo hubieramos hecho.

                                                Dele saludos de mi parte a su hija...¡Y me alegra que ella esté comenzando a formar parte de los alumnos "virtuales" de Jacinta!  La esperamos por acá con los brazos abiertos.

                                                 ¿Soledad Villamil? No está mal...Ya tenemos varios nombres en danza. Habría que ver ahora si los productores de TV se deciden a encarar una V versión de la eterna "Maestra que no se olvida".

                                                    Afectuosamente
                                                    Vanesa.
Querida super Vanesa: Estoy miuy emocionada por este blog tan esperado de Mi fans Graciela Cimer te lo agradezco tanto en estos díficiles momentos que ya te comente por la salud de mi padre que se esta mejorando de a poco pero lo que acabas de hacer demuestra que tenés un gran corazón de oro y sos una persona de valores Excelentes y en la vida  eso tarde o temprano tiene su recompensa
Etelvina siempre la recorde muy engreida y soberbia me acuerdo de un comentario de Etlvina cuando le aplicaron el castigo del silencio le decia a jacinta que no era el castigo del silencio sino del odio porque ella tenia mucamas una casa preciosa y un montón de dinero para taparles la boca a todos esos Y un gran médico mientras los otros son muy pobres y no estan ami altura
Jacinta se pone triste con este comentario y le dice no puedo escucharte hablar así y le dice que se retire 
Etelvina se encoje de hombros y lo unico que le interesa es la escuela, su maestra ,su mundo
Efrain se acerca a Etelvina que la ve sola y le dice ¿como andças solitaria palomita?
y ella le contesta que re cómoda que si no la molestan mejor tiene más timpo para estudiar y no juntarse con personas desagradables
Clavelina en cambio  tiene otra actitud a pesar que fue traicinada por Etelvina cuando la acuso delante de jacinta que se estaba copiando ella opina y dice que hay que darle otra oportunidad porque la gente cambia y su corazón ya la perdono pero sus compañeros no le hacen caso y siguen con el castigo del si lencio a su compañera  que esta resiste hasta las ultimas consecuencias hasta que se enferma de tristeza y es ayudada por palmiro y las cosas vuelven a su c ause natural pero por un comentario de Canuto Carsio de que son novios Etelvina se enoja un montón  y le dice a Palmiro que nunca van hacer novios por la gran diferencia que hay que ella es muy rica ysu familia y palmiro tiene un padre pobre y las manos llenas de grasa y siempre va muy sucio al colegio
Palmiro llora de rabia la echa de su lado y etelvina le responde eso me pasa por meterme con gente ignorante Etelvina sigue su naturaleza de turra
Un gran beso y todo lo mejor para vos
Susana Susana 05/07/2009 a las 19:07
Hola, Susana:

                                    Gracias por los conceptos elogiosos. Me da mucho gusto haberte podido hacer este regalito. Y con el tiempo habrá otros, ya que tengo la revista en la cual Etelvina le hace el desaire a Palmiro. Por desgracia, me falta la precedente, es decir, cuando ella debe enfrentarse al "castigo de silencio", aunque ví ese capítulo tanto en la versión Medrano como en la Lemercier.

                                      Lo que me daba mucha pena de Etelvina era que ella fingía. En realidad no era mala ni orgullosa. Ella sufría cuando no podía obtener el cariño de sus compañeros, entonces se hacía la "dura" y afirmaba poder vivir sin ese sentimiento. Mi percepción personal es que Etelvina se escondía en su pretendida superioridad, siendo en realidad, muy insegura. Siempre afirmaba ser superior, porque se sentía inferior, o al menos, poco considerada, y entonces, para suplir esas carencias, les refregaba por la cara a sus conocidos que ella tenía una gran casa, un padre médico (en una época en la cual esa profesión era poco menos que un título nobiliario), dinero, mucama, posición social, un auto último modelo y la mar en coche. En el fondo, la pobre se moría por tener solo un poco de lo que a sus amigos les sobraba: amor y entrega por el otro. Incluso, por un par de gestos que tuvo con Cirilo, me atrevo a decir que sentía aprecio por él. No se lo demostraba por no bajar de su pedestal de "niña bien, pretenciosa y engrupida", con pretenciones "de figurar", como dice el tango.

                    Por algo dice la canción del disco "Jacinta Pichimahuida":

                    "...Ella rubia es, como el sol de mayo
                         su clase social, es de alto rango
                         selecciona así a sus amistades
                         si hace bien o mal, ella no lo sabe..."

   La palabra "inseguridad" define a Etelvina mejor que ninguna otra. Por eso el personaje no me es antipático. Además, va mostrando sus facetas  más agradables con el correr del tiempo. Al final de la novela, ya casi había depuesto su impostado orgullo para volverse más natural y casi queríble. Casi, casi, podría asegurar que durante su juventud y edad adulta, Etelvina Baldasarre debe haber sido una persona agradable, de finísimos modales , exquisita educación...y gran corazón. ¿Habrá sido un logro de Jacinta Pichimahuida? ¿O de Cirilo Tamayo? :-P ;-)

                             Vanesa.

P.D: Sigo orando por tu papá.

P.D 2: En el "Hoy firman el boletín" de este mes, le toca a la família Baldasarre, así que volverás a ver fotos de Etelvina con sus famosos bucles.                         
Hola a todos.
Me parece re original lo de presentar  lo de las revistitas... De verdad, Graciela Cimer era muy buena actriz tanto en la tele como la manera en que se muestra en esas fotos... y la calidad en que se conservan, impresionante!
besos
Gus Gus 08/07/2009 a las 18:23
Hola Vanesa
Te lo habré dicho miles de veces ,pero esas fotonovelas son espectaculares...
Que material y buena data mostrás en este sitio para todos aquellos que nos gusta recordar buenos programas que quedan en nuestro cuore,Un beso grande .
Marisa Marisa 09/07/2009 a las 02:03
Hola, Gus:

                               Eso es lo que me sorprende...Lo bien que se capta en las fotos cómo actuaban los chicos de la versión María de los Angeles Medrano. Las fotografías, aunque en blanco y negro, son sorprendentemente nítidas. ¡Qué lástima no se haya hecho algo similar con la versión Salazar-Mora! La verdad, siento un poco de frustración, pues es muy poco lo que puedo presentar acerca de ese ciclo, sobre todo en lo tocante a la parte gráfica.

                                    Sí; Graciela Cimer tenía "angel". Hacía muy creíble su personaje. Sus gestos eran impagables.

                                     Vanesa.
Hola, Marisa:

                                      Gracias por los elogios. Y aprovecho para decirte que tu sitio es excelente. Yo, personalmente, recuerdo al "Topo Gigio" con mucho cariño y me encantó encontrar un blog dedicado a él. ¡Sí habré pasado tardes discutiendo con mis compañeritos de colegio acerca del simpático italianito! Para la mayoría de ellos, Gigio era un ratón, y yo les porfiaba que se trataba de un topo, como el nombre del personaje lo indicaba. No había caso...jajaja.

                                          Como le dije a Gus, trato de dar lo mejor de mí en este blog, y me frustra bastante no poder ofrecer más material sobre la primera versión televisiva de Jacinta. Pero estoy convencida de que ya conseguiré alguna primícia. Como decían los actores de antes: " Me debo a mi público".

                                          Vanesa.
Alumno Alvaro:

                                         ¡Gracias por la sugerencia! Pero la verdad es que lo mío es la prosa...Y sencillita. Yo relato historias, sin mucho vuelo. Digamos que, como los escribanos, me limito a constatar los hechos. Así de aburrida es la tarea de los que andamos incursionando por la historia. Pero puedo porporcionar material para que algún poeta de tu fuste (ya lo veo...a mí no me engañás: sos poeta) haga su tarea, nos emocione y nos llegue como un dardo lleno de dulce venenito, al corazón.

                                            La idea de un nuevo disco sobre Jacinta, me tienta. Sería lindo escribirle canciones a todos los alumnos y no solo a unos cuantos, como sucedió en el primer LP: "Jacinta Pichimahuida". Me parece justísimo que Etelvina, Cirilo, Palmiro, Meche y Efraín -sin hablar de Jacinta, quien se benefícia, entre disco y disco, de tres canciones toditas para ella - tengan sus temas propios...¿Pero por qué no incluír a Clavelina - te tomo la palabra - Canuto, Fito, Carola, Carmen , Strabucco, Jorge Batallán, Anselmi, Bibi , Kokimoto, Siracusa, Anselmi y Pía Ordóñez? ¿Por qué ser injustos con la señora directora, Juan Tamayo, el doctor Baldasarre, la señora Matateu - ¿se imaginan qué canción divertida? - y, por supuesto, la canción que no podía faltar, sobre Abelito, un alumno que se fijaba en todo, aunque a veces parecía medio retraído?

                                               Buenísima tu idea, Alvaro...Te prometo pensar en ella y hacer algo al respecto.

                                               Vanesa.
HOLA VANESA
EN PRIMER LUGAR, QUIERO QUE SEPAS QUE AUNQUE NO ESCRIBO MUY SEGUIDO, DE TODAS MANERAS TODOS LOS DIAS ENTRO AL BLOG, PARA ENTERARME DE ALGUNA PERLITA, ESAS QUE REFRESCAN MI MEMORIA Y PONEN EN MARCHA TANTAS EMOCIONES.
QUIERO HACERTE UNA PREGUNTA, QUE QUIZAS PUEDAS RESPONDER, Y SI NO ES ASI, PUEDE SERVIR PARA INVESTIGAR UN POQUITO MAS DE LA HISTORIA DE NUESTRA QUERIDA MAESTRA Y SUS PALOMOS,, TE CUENTO QUE YO HICE LA PRIMARIA EN EL TURNO TARDE, PERO AL LLEGAR A LA SECUNDARIA NOS JUNTABAN CON LAS CHICAS QUE HABIAN CURSADO EN EL TURNO MAÑANA, Y ALLI ME ENTERE QUE UNA COMPAÑERA DE ELLAS, EN LOS AÑOS EN QUE SE EMITIA  LA EDICION DE MEDRANO, SE RETIRABA ANTES DE HORA PARA GRABAR LA NOVELA, ESTA NIÑA PROTAGONIZABA A ETELVINA BALDASARRE, Y ERA LA ENVIDIA DEL RESTO, DESDE YA TE DIGO QUE NO ERA GRACIELA CIMER, SUPONGO QUE ALGUIEN QUE LA DEBE HABER REEMPLAZADO EN ALGUN MOMENTO POR ALGUN MOTIVO, Y ESTA ES MI PREGUNTA, RECORDAS SI ESTO PASO?, Y EN TODO CASO EL NOMBRE DE DICHA ÑIÑITA?, MIS EX- COMPAÑERAS NO RECUERDAN EL NOMBRE, YA QUE NO TERMINO LA PRIMARIA EN NUESTRA ESCUELA.
BUENO VANE, A PONERLE ACEITE A LAS NEURONAS DE TODOS LOS SEGUIDORES DEL BLOG, A LO MEJOR LUIS RECUERDA ALGO.
TE MANDO Y LES MANDO MUCHOS CARIÑOS PARA TODOS.

                                                   DENISE
DENISE SUSANA HEVIA DENISE SUSANA HEVIA 23/02/2010 a las 14:52
Hola, Denise:

                                            ¡Este sí que es un desafío! Que yo sepa, en la versión de Medrano hubo solamente una Etelvina, y fue tomada en la selección dirigida por Anita Pechmann desde un princípio. ¿Tal vez se tratara de otro personaje, de alguno parecido a la "María Pía" que después interpretara María Noel Miranda en los años Lemercier?
Se agradece cualquier colaboración al respecto, prque estoy en blanco...Fijate incluso que la propaganda del lanzamiento de "Jacinta" en 1974 se hace ya con Gracuela Cimer...

                                             Un beso (y gracias por la contribución)
                                              Vanesa.
Si Vanesa , el personaje de Etelvina fue interpretado siempre por Graciela Cimer, en ningun momento lo represento otra actriz. Solo los personajes de Meche, Bibi y Carmen Caricatti fueron representados por distintas chicas a lo largo de las dos temporadas. Tal vez se trate de Gabriela Barberis, que reemplazo a Liliana Joaquin en la segunda temporada de la epoca Medrano. Por lo que recuerdo Gabriela tambien era rubia y de ojos claros, a lo mejor las compañeras de  Denise confundian a Graciela con Gabriela, fijate que los nombres suenan parecidos. Pero lo cierto, sin lugar a dudas,  es que Graciela Cimer fue la unica e inconfundible Etelvina de los años 70.
Dario Dario 25/02/2010 a las 06:33
Hola, Darío:

                                      Gracias por recordar todos estos datos. Es así como decís...Y en la revista, Etelvina también era protagonizada por Graciela Cimer, así que...Debe ser nomás como vos decís.

                                           Entre los chicos solo reemplazaron a Cirilo ¿No? (primero César Gorosito, después Javier Díaz).

                                                Un beso
                                                 Vane.
Hola Vane, 
                        Respondiendo a tu pregunta, te informo que ademas de Cirilo, tambien fue reemplazado Anselmi, aunque estos reemplazos fueron solo temporarios, volviendo luego Ricardo Cumo, el original. El primer reemplazo de Anselmi fue interpretado por Floreal Gomez y a continuacion por otro actor que no recuerdo el nombre. A Floreal Gomez lo podemos ver protagonizando la primer pelicula de Titanes en el Ring con Martin Karadagian teniendo como compañera a Miriam Antelo. Esto fue unos años antes de Jacinta de Medrano. Mas adelante te paso mas datos al respecto.
Dario Dario 26/02/2010 a las 22:55
¡Hola, Darío!:

                                          Se agradece otra vez...La verdad, sos un verdadero puntal del blog. Tenés unos datos que no figuran en ningún lado. No tenía idea de lo de Floreal Gómez. Sí había visto la película de Karadagián, pero en su momento, ni siquiera recordaba que su intérprete fuera Miriam Antelo. Gracias a este blog, refresqué bastante mi memoria. Jajaja.

                                              Un beso
                                              Vane.
 HOLA VANESA Y DARIO
SI, YO TAMBIEN ESTOY SEGURA QUE LA UNICA QUE INTERPRETO A ETELVINA BALDASARRE , EN LA VERSION MEDRANO, FUE GRACIELA CIMER, PERO ESTO A LO QUE YO ME REFIERO, FUE A UN REEMPLAZO MOMENTANEO, POR CAUSA DE ALGUN VIAJE O ENFERMEDAD, PERO DE TODAS MANERAS, COMO VOY REENCONTRANDO COMPAÑERAS EN FACEBOOK, SE QUE DARE CON ALGUNA QUE SE HAYA ACORDADO DE TOMAR LA PASTILLITA, JAJA, Y RECUERDE ALGO, ES QUE YA TENEMOS NUESTROS AÑITOS, Y LA MEMORIA UMMMMM, BUENO LES DEJO MUCHOS CARIÑOS Y A SEGUIR ACTIVANDO LOS RECUERDOS Y EMOCIONES.

                                                                  DENISE
DENISE HEVIA DENISE HEVIA 28/02/2010 a las 07:30
Hola Denise,
                            Perdona que insista, con el tema. Graciela Cimer en ningun momento fue reemplazada en la serie, esto te lo puede asegurar. Recuerdo que de chico estaba enamorado de ella, asi que de haber sido reemplazada lo recordaria sin ninguna duda. Ademas, no me perdia un solo capitulo del programa. Como te dije antes, seguramente confundieron a otra de las chicas con ella. Suele suceder. Saludos.
Dario Dario 28/02/2010 a las 09:33
Hola Vanesa,
                             Para seguir refrescando la memoria, te envio un par de links donde podes ver parte de la pelicula de Titanes en el Ring. Esta fue estrenada en 1973 y como te dije antes ademas de los titanes y Karadagian, los protagonistas fueron Floreal Gomez y Miriam Antelo. En estos fragmentos los podes ver. Esta pelicula fue filmada en los recordados Estudios San Miguel, ese es uno de los motivos por los cuales me trae muchos recuerdos, ya que yo solia de chico ir a una sala de cine enfrente de estos. Ademas las locaciones en exteriores de la peli, fueron filmadas en Bella Vista cerca de los estudios y cuando la veo puedo reconocer muchos lugares conocidos. 
Mas adelante te paso otros datos. Besos.

http://www.youtube.com/watch?v=sGrtGiRrLtY

http://www.youtube.com/watch?v=fyCbp0fV248&feature=related
Dario Dario 28/02/2010 a las 21:13
Hola, Darío:

                                      ¡Muy buenos los enlaces! Es lindo volver a ver estas entrañables películas de la infancia. Miriam Antelo se ve muy pequeñita en "Titanes en el Ring", por supuesto, fue antes de "Jacinta Pichimahuida" ¿No? Es emocionante volver a ver a Martín Karadagián, oírlo hablar...El era vecino de mi barrio. A veces, visito su panteón familiar en el Cementerio de la Recoleta.

                                              Un beso
                                              Vane.
Como no reconocer a Clavelina como musa inspiradora???? si siempre lo cuento y me confesaré ,ya dije que Jacinta me movilizo geograficamente pero no dije por quién, De Huerta Grande Cordoba , La colonia de correos y telecomunicaciones , " Casa Serrana " , todos los chicos que vivían alli , por que sus padres o Tios ( como en mi caso ) trabajaban en su administración , secretaría ,etcetc mandaban a los chicos al colegio San José de La Falda, Huerta un pueblo y La Falda una ciudad , separadas por algo asi como 2 km tal vez .
Yo estaba terminando la primaria alli , junto con mi hermano , Eramos como dos cristalitos , por que nuestra mamá había fallecido ese año. y nuestro papá al ser ferroviario estaba en casa un dia si y dos no , y asi se iba rotando en las semanas y meses, lo mejor que nos podia pasar era estar viviendo en la colonia , donde había mucho deporte , distracción , funciones de Magia , cine , Peñas folkloricas ,Bailes de musica moderna , y desde el año 73 habían entrado Los Beatles en nuestra vida .Fué dura la separación de papá , el venia una vez por mes a pasar un fin de semana ,pero volvía a Bs As por su trabajo ( recuerdo que el 1º de Julio del 74 nos sacaron de la escuela tipo 12 hs a todo el alumnado por que había muerto Peron , mi papá estaba en Huerta ese dia ). pero era muy lindo lo que se vivía en la colonia , por que era como vivir en un hotel , que los pocos meses que no tenía contingente , todas las cosas de alli , juegos , hamacas , parques era todo para nosotros.
El tema es que en las vacaciones de invierno de ese 74 , volvemos a Buenos Aires para estar con mis Abuelos de Jose C Paz y de Caseros y con papá.
ese período , esas cortas vacaciones en Bs As es donde descubro a la tarde el programa de Medrano y vi a Clavelina y flash inmediato.
Al volver a Cordoba para terminar yo mi septimo y mi hermano su quinto grado , no la pude ver mas , por que la repetidora de canal 9 en cordoba , no se si era canal 8 o 10 no llegaba a la zona oeste de Huerta Grande , la via del trencito de las sierras dividía algo que hacía que el coaxil de esos dos canales no llegaran y solo se pudiera ver canal 12 (repetidora del 13 ).
Pocas veces pude ver a Jacinta y Clavelina  , en casa de algun amigo de La Falda , si hacíamos algun trabajo práctico para la escuela , en ese segundo semestre , pero ya estaba la semillita de la flor.
Cuando se acercaba el momento de como seguir la secundaria , ( yo quería estudiar Quimica ) tenía la posibilidad de ir a una escuela técnica de Cosquin ( a una media hora de Huerta ) o volver , vivir en Caseros con mi abuela y estudiar en Devoto.
Yo quería volver , por que estaba enamorado mal de Clavelina , el tema era como le decía a mi viejo que quería volver por un programa de televisión !
Sobre Diciembre me decidí y mi papá presento los papeles en un ENET de quimica  , en la calle Baigorria y el 75 me encontró de vuelta en Bs As .
Que pavada ( no dicen esa palabra cuando cuento esta historia de elección ) pero a los 12 años .....
Cada uno de nosotros tenemos una razón para estar aferrados a esta historia , yo volvía para estar lógicamente de nuevo con papá que se extrañaba mucho , pero la nena de las colitas tuvo muchisimo que ver.
Hector Hector 09/06/2010 a las 14:51
Hola, Héctor:

                                             ¡Qué historia! Por lo pronto, conmovedora...Y además deja ver mucho de tu personalidad: ¡Sos querendón, querendón! ¿Así que sos de Huerta Grande? Conozco muy bien la zona. Cuando iba con mis abuelos maternos por las sierras de Comechingones, siempre visitabamos desde Bialet Massé hasta Capilla del Monte, sin dejar una por recorrer. Hasta nos comimos un pic-nic en Casa Grande, si mal no recuerdo , cerca de Molinari, donde está el Hotel de SUPE.

                                                Tu historia de amor platónico con Clavelina es única en el blog...¡Llegar a movilizarte a Buenos Aires POR ELLA en lugar de quedarte en Córdoba y estudiar en Cosquín! ¡Es tan rmántico! (como diría nuestra amiga Carola). Pero hablando en serio, tu metejón debió de ser cosa seria para que tomaras esa decisión. Yo también tuve un "amor" de esos, en la persona de Oscar Ferrer Cañadas, el rubiecito menor de los Parchís. Todas las chicas andaban muertas con Tino, pero a mi no me iba ni me venía. Me parecía muy cancherito y se sabía ganador. El otro era de mi tipo, y además, tenía mi edad. Me compraba cuanto posterse vendiera por ahí donde se lo viese a Oscar...¡Y cuando lo sacaron del grupo y l reemplazaron por el pelirrojo Frank, casi me da un ataque! ¡No lo podía ver ni en cajas de fósforos! Y pensar que ahora me gustan los pelirrojos...

                            Ay...esos amores de la niñez y temprana adolescencia.
                            Un beso
                            Carola-Vanesa.
Cuantos artistas han dejado algo a alguien yellos mismos no tienen idea !
Hector Hector 11/06/2010 a las 01:29

Deja tu comentario Dos musas inspiradoras...Etelvina y Clavelina.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre