Avisar de contenido inadecuado

Dos caras de Jacinta.

{
}

   Este día de Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, debo agradecer al amigo Ricardo, una gran contribución a este blog. No se trata de algo menor sino de una foto que es una verdadera joyita para todos los "jacintófilos": dos "Jacintas juntas comparten un mismo set de filmación.

   Sí; esta vez se trata de la película "Me gusta esa Chica" , estrenada el 29 de Marzo de 1973, con dirección de Enrique Carreras y en la que coincidían ambas "maestras", una que ya había sido y otra que al año siguiente lo habría de ser. La trama no podía ser más sencilla: un joven médico (Palito Ortega), se enamora de una muchachita humilde, y si bien, ambos se aman desde el primer momento, la família de él se entromete de tal modo, que el romance se ve entorpecido, aunque por supuesto, finalmente triunfa el amor.

   Aquí les dejo yo a mi vez, algunas buenas imágenes de la misma cinta. No se trata de una obra maestra del séptimo arte, ni mucho menos, pero como en ella trabajan algunos de los actores que nos interesan, pensé que podría contribuír en algo al blog, reproduciendo varias de sus fotos:

  

   Aquí tenemos a Fidel Pintos, encarnando a un medico maduro, y -aunque la película, no daba para mucho-, superándose a sí mismo, como de costumbre. La desaparición de este gran cómico y actor significó una gran pérdida para los hermanos Sofovich. La realidad es que, si bien ambos tuvieron después grandes "pegadas" de la mano de Porcel y Olmedo, nunca pudieron reemplazar al "Don Mateo" original.

 

   Y ¿Qué no hemos dicho de Evangelina Salazar, la coprotagonista de la película? Acá, la va de dulce muchacha humilde, que quiere de verdad al personaje interpretado por Palito Ortega. No se acerca a él por dinero o ambición personal. La novia que todo buen chico soñaba con tener: algo ingénua, de buen corazón, compañera hasta el final. Insisto, sin embargo, en que ésta fotografía no favorece a la antígua "Jacinta Pichimahuida". No es una fotografía que me complazca especialmente...La pobre parece un poco demasiado tonta...¿Qué opinan ustedes?

  

   Para rematar, acá tienen la cubierta del DVD, pues "Me gusta esa chica", así como muchas otras filmaciones de Palito Ortega, ha  salido a la venta recientemente.

   Ojalá este pequeño paseíto gráfico que partió del "regalito" de Ricardo haya servido para enriquecer las imágenes de nuestro querido blog, ya que es tan difícil armar la historia de "Jacinta Pichimahuida" en fotografías. Sigo cruzando los dedos para que aparezca más información y material sobre la aserie que nos ocupa...Hasta ahora me ha dado resultado. ¡Cruzen los dedos ustedes también!..Y que lo disfruten con "salú".

   Que tengan un fructífero día de reflexión este Viernes de Pasión y Muerte de Cristo

   Vanesa.

FUENTE: 1- OBSEQUIO DE RICARDO: Arturo Puig (hermosísimos los pantaloncitos rojos, hermano), María de los Angeles Medrano (en el sillón, con cara de mamá de Etelvina y aspecto de exclamar: "me da el soponcio") y Evangelina Salazar (consuela a María de los Angeles en actitud de niña buena) 2- FOTO TOMADA DE LA WEB: intercambiosp2p.com.ar: Fidel Pintos (encogiéndose de hombros como quien dice: "quevasé") 3- SITIO WEB: leedor.com . : Palito Ortega y Evangelina Salazar en la tapa del DVD "Me gusta esa chica"...La cara de Palito es  de alguien que se tomó toda la amargura de un mate cebado de primeras con agua hervida y la de Evanegelina, está encantadora con esa muequita de resignación...

 

{
}
{
}

Comentarios Dos caras de Jacinta.

Hola Vanesa...
Pero que perlitas te envíaron!!La peli no la ví nunca y eso que las de Palito ahí estoy siempre presente...ME FASCINAN.
Con respecto a la foto , sabés que a mí sí me gusta como salió Evangenlina!!Esa carita de maestra buena siempre presente.
Ya me pongo en búsqueda de esta Peli.Un beso grande Y FELICES PASCUAS
Marisa Marisa 02/04/2010 a las 22:48
Hola, Marisa:

                                            Es comprensíble que no hayas visto nunca "Me gusta esa chica". Creo que por la tele nunca la pasaron. Que me desmientan si alguien la vio por tv de aire o por cable. Una amiga mía la tenía grabada en VHS y así la ví...hace muuuuchos años. Me gustó, pero hace tanto que me la pasaron que no podría recordar mayores detalles.

                                               ¡Jaaaa! Y sí, es verdad. En esa foto Evangelina Salazar tenía cara de maestra buena. Ojo que cuando protagonizaba a Jacinta parecía más piola. Jacinta era pícara según Abel Santa Cruz (su alumno más famoso) y la bondad que aquella gran docente sabía desplegar, iba de la mano de una inteligencia a prueba de balas.

                                                Un besito (¡Y suerte con el emprendimiento del parque temático de García Ferré! ¿Adonde hay que enviar la firma y el nñumero de documento para que esa pequeña maravilla se transforme en una realidad?)
                                                  Vanesa.
Vane, Marisa: yo la llegué a ver dos o tres veces en la tevé. Ahora hace mucho que no la pasan, pero en los ochenta la dieron varias veces. Igual al amigo Ortega parece que hace rato que lo descatalogaron. Quedó genial lo que hiciste con las fotos. Besos
Ricardo Ricardo 05/04/2010 a las 05:28
Hola Vanesa y Jacintófilos:
Se pasó Ricardo!. Me mata la foto de “las dos Jacintas”... sin duda, un halo misterioso las une a las tres, recordemos las “suplencias” en las giras que hacía Cristina y su relación con Evangelina... Jamás la vi esa peli es toda una novedad para mi
saludos!
Gus Gus 05/04/2010 a las 14:48
Hola, Ricardo y Gus:

                                                    Claro...yo en los ochenta no veía películas de Palito Ortega. Creo que solían ponerlas en la tele los domingos a la tarde, y yo ese día y ese horario los tenía cupados jugando con mis amigos en la vereda o en el campito abandonado de la esquina...Jajaja. Por eso debe ser que no recuerdo la película. En los 90 ví algunas cintas de Ortega para ver de qué se trataban, pero justo, justo, esa no me tocó entre las que repetían.

                                                    Sí, Gus...hay como una especie de magia entre las tres Jacintas. Por una cosa o por otra, todas están ligadas de forma indisoluble, y dos de ellas incluso por lazos de parentesco. ¡Qué ganas que tengo de ver aunque sea material de archivo de cualquiera de las tres versiones! Miren con lo que me conformo. No pido ni siquiera la serie completa.

                                                        Un beso a los dos
                                                        Vanesa.
Hola Vane,
                        Es cierto lo que dice Alvaro, la pelicula la pasaron varias veces por el canal Space. Tambien si te interesa verla, se puede bajar de internet. Tambien podes ver una escena en Youtube. Aqui te va el link.
http://www.youtube.com/watch?v=FAjRzTKMIZg
Dario Dario 08/04/2010 a las 18:33
Hola, Alvaro y Darío:

                                                       Antes veía más tele, ahora no mucho. Voy a ver si me hago adicta de "Space", porque muchas veces, pasando canales,  me he encontrado con antíguas películas argentinas que valían la pena. A mi de chica, y de adolescente, no me llamaban mucho las cintas de "Palito". En casa se veía otro tipo de cine. Con el tiempo, me intrigó , como dice Alvaro, que "Humor" le tirara tanto a Palito Ortega y sus producciones y ví, que si bien sus cintas estaban lejos de ser lo mejor del séptimo arte, tampoco eran para ser injuriadas de ese modo. Se trataba de bellas y sencillas historias donde se exaltaban los valores familiares, patrióticos -lamentablemente al coincidir con el período de gobierno de facto la mayoría de estas películas, se las desfenestró diciendo que apoyaban al régimen - y la amistad. ¿Ingenuas? Sí, lo eran. Pero la verdad es que viendo como están las cosas, me cansé de cintas sesudas e intelectualosas donde se presentan como normales aberraciones de todo tipo (hasta el incesto), diciendo que esa es la vida real, que eso "le pasa a todo el mundo", etc...E hilando fino, me sostengo en que mis propios problemas familiares o con conocidos, se parecen mucho más a "la Família Falcón" o a las filmaciones de Palito Ortega  que a los de las películas "comprometidas" de los últimos veinte años, o yendo a un plano más frívolo, que a los de  "Los Roldán".

   ¡Muy bueno el enlace, Darío! Pero lo que más me gustó de la canción fue Fidel Pintos siguiendo el ritmo con los deditos, poniendo cara simpaticona de   complicidad. Jajaja.

   No quería dejar pasar otro comentario: se trata de las películas de Enrique Carreras. A veces ha hecho trabajos dignos, como el de aquella película dedicada a alertar sobre el peligro de las drogas...pero en general, su dirección suele ser un tanto inconexa. Esto se aprecia sobre todo en las películas de Porcel y Olmedo que dirigió, donde el hilo conductor brilla por su ausencia. Casi todas las películas de Olmedo y Porcel filmadas por Carreras resultaron fallidas. Literalmente, en ellas no había historia y la comicidad solo parecía correr por cuenta de parodias cantadas protagonizadas por el dúo cómico. También se incluían canciones de cantantes populares famosos en medio de la pseudotrama...y no hacían al caso. ¿Qué opinan de ésto?

Un beso a los dos
Vane.
Gus: Gracias. Alvaro, la peli con Sole y la cantina de la Boca es "Un muchacho como yo (1968)". Vane, muchas pelis de Ortega, que rescatan valores sociales y humanos, son versiones modernas del clásico cine nacional de los 50. Muchas las protagonizó Angel Magaña. Besos seguí así mi querida "nostalgiosa". 
Ricardo Ricardo 09/04/2010 a las 03:10
Hola, Ricardo:

                                          Sí; conozco las películas que filmó Magaña. Es verdad que los guiones son parecidos. Lo único que variaba era que las películas protagonizadas por Palito Ortega incluían canciones cantadas por él. Eso las hacía atractivas también para la gente joven a quienes le gustaban sus canciones. Mi tía era una gran seguidora de todos los que habían salido del "Club del Clan" y gustaba de sus películas. Su favorita era "La Sonrisa de Mamá"...¡Se sabía todas las canciones de memoria!

                                             A "Un Muchacho como yo" sí la ví.

                                             ¡Gracias a vos, Ricardo! Y seguí siendo como sos.

                                             Un beso
                                             Vanesa.

P.D: A propósito: a Magaña le hicieron cargos parecidos a los de Ortega con respecto a su participación en películas de ese corte.
Alumno Alvaro:

                                       Me gustó tu comentario. Yo hablo desde la..."vereda del medio"...No soy cinéfila, pero tampoco lo contrario. Veo alguna película cuando me interesa, al márgen de tendencias y opiniones de las revistas. Si a mí me gustó, puede venir el más rabioso crítico de cine a decirme que la película es un bodrio, que a mi me va a seguir atrayendo. Y si pasa lo contrario, también. En general, por mi actividad, veo muchas películas históricas, aunque la mayoría de las veces, me siento muy decepcionada porque no suelen ser fieles a los hechos. Me gustan las caracterizaciones de época. Jajaja (¿No era yo la que se moría por filmar una película de "Jacinta" adaptada en los años 20', como era el original?).

                                        Mesa es muy buen autor: muchos de sus programas de televisión se dejaban ver con agrado. Lo que no me gustaba de Carreras (Cahén Salaverry lo hacía mucho mejor) era su tendencia a "cortar"  la trama. Pasaba de una situación a otra sin mucha hilación, sobre todo, como te dije, en las sagas de Olmedo y Porcel. En su conjunto, también prefiero el cine "familiar" a bodoques intelectuales que tienen más recovecos que un camino de cabras. Como no soy una persona complicada, no me gustan las complicaciones...algo parecido me pasó con "El misterio de tus ojos", la que vi con muchas espectativas. Me entretuvo, es una historia bien contada, los actores son muy buenos...pero no me convence la efectividad de la trama. Si el personaje principal le dice a la mujer que ama que siente eso por ella desde el primer momento, se ahorra diez años de sufrimiento, y además se evita el engorro ( y la absoluta desconsideración por la mujer que había tomado por esposa para "pasar el rato") de divorciarse de alguien a quien no amaba, y de hacer a su vez divorciar a otra mujer que lleva ya otros tantos años de casada y tiene tres hijos.

            Bueno; me fui por las ramas. Lo que no quería dejar de agregar, es que aún tengo mi vieja video casetera y que sigo viendo los VHS que atesoré en peor o mejor estado de conservación...¿Extraño? ¡Los que mejor se conservan son los más antíguos! Tengo uno de 1984. La pelñicula "Danton", una producción franco-polaca.

                 Vanesa.

P.D: Me encantan las películas de Sandrini.
         
Alvaro, Vane: Soy bastante cinéfilo y me gusta mucho el cine de los 40 y los 50, y el francés y el italiano de los 60. De todos modos, crecí con la concepción de que más allá del arte, el gusto personal sobrevuela la elite artística. Me crié con Ortega en los 60 y en los 70, y me vi todas sus películas de pibe. Ya en mi adolescencia, las cosas cambiaron, pero ese no es el tema. El tema es que "La barra de la esquina" es un canto (críticas mediante) al estilo social de la muchachada del rioba que quedó en la prehistoria de un modelo de social demodé. Recuerdo esa pelí porque la veíamos con la purretada de El Palomar, y nos reíamos mucho con el personaje de Altavista que decía: "Laburás, te cansás, ¿qué ganás?". Seguro lo recuerdan. Y nos matábamos de risa con el Pato Carré gritaba cuando Ortega los iba a visitar a la vuelta de Europa: "¡El Tiiiiitoooo, llegó el Tiiiitoooo" (Carré era el tano de la boca, todos personajes muy arquetípicos,
 bien identificables con la mitología arrabalera de otra época, no de los 60) y ponían un primer plano de los ojos llorosos de Raúl Rossi. De cualquier manera era un cine de entretenimiento, no culturoso, y ahí se debe ubicar, lejos de los cánones, en el sentimiento del pueblo que ama ídolos simples y queribles. Che. qué buen debate se armó...un abrazote a Alvaro y Vane
Ricardo Ricardo 11/04/2010 a las 20:40
Hola, Ricardo:

                                                         ¡Muy bueno el debate! Estas son las cosas que me gustan. La verdad, tu posición se acerca mucho a la mía: contra el gusto personal, no hay crítica ni sesudo análisis que valga. Una película gusta o no gusta y puede ser por una infinidad de factores que hacen a la historia, la sensibilidad, la instrucción y la educación de la persona que la mira. Eso determina también nuestras elecciones políticas, nuestros gustos literarios, los círculos en los que nos movemos y muchas veces incluso, hasta los platos que más nos gustan. Somos complicaditos los seres humanos, pero por suerte diversos .

                                                        Desde ya tengo claro que las películas de las que hablamos son "para pasar el rato". Te hacen reír y se pueden ver en barra tomando unos mates y haciendo comentarios mientras va transcurriendo la trama, por lo general, bastante sencillota. Después hay otro cine para reflexionar, plantearnos preguntas sobre la condición humana, la historia del mundo y temas más o menos candentes.Una película mo tiene por qué ser un ladrillo intelectualoso para "despertarnos las neuronas", ni un bodrio escandaloso y antisocial como hay tantos ahora.   

                                                             A mí también me gusta el cine francés, al que me agrada ver en su idioma original (lo hablo) y el italiano de los 60'. El argentino ha dado , por otra parte, muchas joyas. Ultimamente, no me parece que el cine esté pasando por su mejor momento en ningún país, con algún ejemplo aislado aquí y allá de películas dignas..pero para el caso, la televisión no anda mucho mejor.

                                                         ¡Y sigamos debatiendo! Esto está de verdad muy bueno.
                                                         Vanesa.

                        

                                                     
Hola Vanesa:  Pues recuerdo que en mi  adolescencia, allá por los '80, pasaban muchas películas argentinas por televisión, generalmente los sábados por la noche.   Muchas eran de Sandro o Palito Ortega, Susana Giménez, etc.  De Palito las más que recuerdo son Mi Primera Novia, con Evangelina y La Sonrisa De Mamá, con Libertad Lamarque.  También vi una que hizo con la española Rocío Dúrcal, pero no me acuerdo el nombre.
Iraida Iraida 13/04/2010 a las 01:41
El cine nace como un concepto de entretenimiento, luego sirvió como herramienta de periodismo a través de la filmación de la historia y entonces empezó a tener una mirada más artística en cuanto al tratamiento de la imagen, la luz y la manera de filmar. De todos modos, sería necio (me parece) desconfiar de tal o cual idea de transmisión. La imagen es poderosa y cada artista la maneja según lo que necesita expresar. Por mi parte no abro valoraciones, si cada cosa está bien o está mal. El bien y el mal los uso para otras cosas. Por lo pronto, cuando necesito distraerme miro cine de Hollywood, cuando necesito historiar recurro a documentales, cuando me pega el viejazo (como en el último tiempo) voy al arcón de los recuerdos y hasta puedo llorar con algunas escenas del cine de Ortega. En el verano, por ejemplo, en coincidencia con Alvaro, me vi la trilogía de Canuto Cañete (que me parece fantástica) y toda la infancia se me vino encima como un tsunami. Algunas cosas son fuertes. Respecto de Balá, lo entrevisté en 2001, y hablamos sobre su cambio y lo justificó, independientemente de lo que yo pueda pensar. Pero no quiero juzgar al tipo (ya lo hice y me reservo el veredicto). La cuestión es que cada alma busca su imagen, cada corazón su recuerdo, cada sentimiento su palabra y cada momento su música. No creo en los absolutismos porque los padecí, y tampoco suscribo a los fundamentalismos. El cine nos acerca una magia, para reír, para llorar, para pensar, para descubrir, mejor o peor lograda, mejor o peor transmitida. Y cada uno sabe si un artista es auténtico o no. Pero esa me parece otra discusión. Pocas certezas acuño, en 47 años, pero entre las pocas que hallé, es que cada persona es una artista magnífica cuando permite que su corazón se emocione de la forma que elija. Qué se yo. En fin, me parece. Gran debate amigos. Un abrazote
Alvaro, Vane Alvaro, Vane 13/04/2010 a las 03:13
Hola Vane,
                         Puedo decir que estoy de acuerdo con muchas cosas que han dicho. Especialmente con eso de las criticas y el gusto del publico. Yo tampoco hago mucho caso a la critica, si leo algo sobre alguna pelicula y el tema me interesa, la veo, despues hago mi critica, generalmente me guio por mis gustos, pero creo que hay momentos para cada estilo y tambien depende de nuestro estado de animo. Hay muchas peliculas viejas que me gusta verlas porque me conectan con mi infancia o adolescencia, las de Palito Ortega por ejemplo. De paso despejo la duda de Iraida, la pelicula de Palito y Rocio Durcal se llama "Amor en el Aire" y fue una coproduccion argentino-española.  En esa epoca estaban de moda las peliculas con cantantes, tanto aqui como en otros paises, recuerden por ejemplo en los Estados Unidos lo que pasaba con las peliculas de Elvis Presley.
                          Respecto a las peliculas historicas de las que habla Alvaro, hay que  tener en cuenta que la mayoria y no se si todas siempre difieren en algunas cosas con la historia real, siempre hay mucho de ficcion y novela, para que resulten mas entretenidas, creo que para contar la historia tal cual estan los documentales.
                          Alvaro, respecto a lo que planteas sobre Canuto Cañete, estoy de acuerdo con vos, son superiores a las filmadas en los ochenta.
                         En fin, en resumen, creo que en cine como en muchas cosas, todo es cuestion de gustos.
                         
Dario Dario 13/04/2010 a las 05:13
Hola a todos:

                                         Sí; el cine nació como un entretenimiento, pero logicamente,en cuanto los realizadores comenzaron a dominar su técnica y lenguaje propios, comenzó a utilizarse como si fuera una especia de "teatro filmado".  El cine , cuenta historias, y a mi modo de ver, hay historias pasatistas e historias que no lo son, al igual que las novelas. No estoy de acuerdo con Alvaro en eso de que el cine es todo pasatista, apenas para pasar un buen rato y nada para pensar. Sería como decir que todas las novelas son para pasar el rato".  Están las de Corín Tellado y las de Cervantes... El cine, como dije antes, cuenta historias con imágen, y ¿a quien le caben dudas de que existen diferentes tipos de historias?

                                           Con respecto a las películas históricas, no coincido con la opinión ampliamente difundida de que si no se le agrega algo de ficción o se altera el órden de los hechos, la trama sería aburrida. Muy por el contrario: muchas veces se omiten del relato hechos reales con mucho sabor, sumamente divertidos para incluír varios sucesos ficcionales, a mi ver, la mayoría de las veces sumamente aburridos. Si los guionistas se mantuvieran más fieles a la realidad, lograrían un material mucho más ameno, aparte de instructivo. Como yo conozco bastante historia , cada vez que veo una película de esta naturaleza, suelo aburrirme, porque incluyen falsedades que, además de serlo, entorpecen y ralentizan el relato, provocandome bostezos al por mayor. Veamos un caso, y solo uno: el libro "Anastasia", del biógrafo norteamericano Peter Kurth, es un meduloso análisis de la personalidad de Anna Anderson, la mujer que decía ser la hija más pequeña del Zar de todas las Rusias, milagrosamente salvada de la masacre de Ekaterinburgo, donde murieron todos sus hermanos y sus padres. El libro era rico en anécdotas auténticas, diálogos jugosos y situaciones tragicómicas...En la adaptación cinematográfica, (en realidad una película para televisión con Amy Irving, Omar Shariff y Olivia de Havilland), no solo habían omitido  todas las escenas donde el espectador hubiera podido distenderse un poco dando rienda suelta a sus carcajadas, sino que incluyeron un ridículo e innecesario romance de la protagonista con un príncipe alemán inventado. No había conversaciones ingeniosas, ni monentos jocosos, ni una reseña de varias aventuras que Anna vivió realmente, como cuando escapó en paños menores de un edifício departamento a unas terrazas aledañas, o fue embarcada a la fuerza desde los EEUU a Alemania con documentos falsos. Bien; la mayoría de las películas históricas omiten lo verdaderamente jugosos de la historia para agregar falsedades sin originalidad, que no ponen ni quitan nada al relato y son aburridísimas en comparación con la realidad.  Cuando los personajes hablan, lo hacen de manera impostada, con voz metálica y recitativa, utilizando un lenguaje para nada de época. Los realizadores deben creer que en tiempos pasados nadie bromeaba, ni se tuteaba, ni utilizaba vocabulario de grueso calibre...algo fácilmente desmentíble con documentos de época en la mano.

                                Alvaro: "Rosas", de Manuel Antín , no me pareció insultatne. Me pareció un bodrio mal hecho. Una secuencia de escenas más inconexas que las de Carreras, debido quizás a que el director no se quiso jugar defendiendo completamente al personaje. Por otra parte, yo hubiera continuado la cinta hasta Caseros; terminarla cuando al hombre le dan la suma del poder público es una turrada. La cinta no es ni chicha ni limonada. Un engendro muy prescindíble a decir verdad. Además Bebán en el papel de Rosas...¡Por favor! No da...De "Camila" no tengo nada bueno que decir, salvo que se respetaron los vestidos de época. Por lo demás: mal los diálogos, mal las situaciones, mal los personajes...y mucha innecesaria bajada de línea. De los documentales desconfío más aún que de las películas históricas. Son como los libros. Todos sabemos que los documentos pueden ser manipulados, omitidos o tergiversados en su verdadero sentido...Si un libro me puede mentir, un documental también es susceptíble de hacerlo. Sólo mi juício me permite dilucidar si el material que estoy viendo es bueno o no...

                                       Coincido con la trilogía de "Canuto Cañete". Es buena sin vueltas. Y sí...las películas de Balá fueron mejores en los 70' que en los 80'. No sé él motivo exacto de la cosa, pero así es...Y coincido plenamente con Alvaro respecto de la importancia de un buen guión: si éste es bueno, la película deberá estar muy mal actuada para ser mala. La labor de dirección es primordial también. Pero primero se debe contar con un buen guión. De lo contrario...¡Patapúfete!

                                                Un beso.
                                                Vane.

Deja tu comentario Dos caras de Jacinta.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre