Avisar de contenido inadecuado

Cristina Lemercier...Por siempre Jacinta.

{
}

   Esto sí que me va a ser difícil. Describir carrera artística y vida de una mujer que a todos los Jacintófilos nos marcó tanto, desaparecida de manera trágica cuando aún tenía tanto por hacer, tanto por dar, no es pan comido. Ella recibió incontable cantidad de críticas cuando era un blanco fácil para eso, por parte de gente cuya idoneidad para poner en tela de juício conductas ajenas resulta al menos cuestionable. Los bien pensantes de siempre, los intelectuales a la violeta la motejaron de ñoña, de hacer programas sin nivel y de criterios anticuados, pero luego cuando ella se empeñó en demostrarles que podía dar mucho más de sí y no era únicamente encasillable en papeles de ingénua, las mismas malas lenguas volvieron a moverse de arriba abajo para ensuciarle la honra calificándola de mujer fácil, de moral liviana. Nada de lo que hiciera parecía venírles bien a los elitistas de costumbre. Fue como en el cuento del burro, el viejo y el niño...No sé si lo conocen. Cuando iba el viejo en el burro, lo trataton de desalmado porque el pibe permanecía a pie y siendo tan chiquito, probablemente se cansaría; pero en el momento en el que el hombre decidió montar al chico en el asno, las voces criticonas no se callaron: "¡Qué vergüenza! El niño, que es fuerte y sano va sobre montura y el anciano débil es obligado a caminar!" Nuevamente decidió actuar el viejo señor, y se subió al pollino junto al nene. ¡Ni así cesó el runrun!. "¡Miren cómo esos dos bestias cargan al pobre animal!", se quejaron ahora...Y finalmente, al optar por descender los dos del asno, rieron los mismos de siempre: "¡Qué tontos! Tienen un burro y prefieren ir caminando!".

   Eso le pasó a Cristina Lemercier toda su vida. No la dejaron nunca en paz. Ni aún en la muerte. Cuando falleció corrieron mil rumores absurdos sobre su vida y su desaparición y llegaron a achacarlo todo nada menos que al personaje que le había dado fama y la hiciera querer del público: Jacinta Pichimahuida. Sí; al parecer, la actriz habría muerto en virtud de una oscura maldición que se cebaba con "Señorita Maestra", el programa donde ella encarnó a la maestra que todos los argentinos soñamos con tener alguna vez. Esto comenzó a decirse después de la muerte de Julio Silva (el actor que encarnara a Siracusa en este ciclo) en circunstancias trágicas, magnificadas por los maliciosos periodistas de los medios de comunicación. Y por supuesto, al publicarse el libro de Lucía Puenzo, "La Maldición de Jacinta Pichimahuida" (ficcional...y mentiroso), todo el rumor negro y fétido alcanzó niveles desproporcionados.

   Así, la persona que naciera un 1 de Septiembre de 1951 como Cristina Noemí Perone en José C. Paz, fue engullida por la leyenda. Una lástima, considerando todo cuanto ella nos dio desde la pantalla chica.

   Hacía teatro desde muy joven y ya en los inícios de su carrera actoral, tomó el pseudónimo de Cristina Lemercier, haciéndose conocer enseguida por su dulce sonrisa y su voz llena de carácter y firmeza.

   En casi todos los sitios de la web donde se consigna su currículum, dejan de lado un detalle muy importante: el primer trabajo televisivo de Cristina Lemercier fue el de Fermina Piangetti, aquella suplente de la maestra más querida de la Argentina, en la etapa Evangelina Salazar(1966-1967), quien de ahí a poco, habría de convertirse en su cuñada. Quince añitos apenas contaba ella en ese entonces. Le tocó personificar a una docente no titular a quien los chicos hacían la vida imposíble para lograr desalojar  de su puesto y que retornase así Jacinta Pichimahuida. En uno de los capítulos donde aparece , Fermina llega a llorar por las maldades a las que la someten sus alumnos....lo que resulta tragicómico si se sabe que el apellido "Piangetti" viene a significar en italiano, algo así como "Lloroncitos". En efecto "Piangere" es el verbo "llorar". Por supuesto, Jacinta regresa a hacerse cargo de sus revoltosas blancas palomitas, no sin antes darles un buen reto por lo mal que han tratado a la dulce Fermina, quien digamoslo de una vez, se queda en la escuela a trabajar como maestra en otro grado. Este será el primer contacto de Cristina Lemercier con un ámbito que luego le será enteramente familiar.

   En 1968, actuó en "El Novício Rebelde", una película con no mucho éxito y a partir de allí, otras, que pasaron sin muchas penas ni glorias como "Una Cabaña en la Pampa" (1970), "Destino de un capricho", (1972), "Hoy le toca a mi mujer" (1973) y  "Crimen en el hotel alojamiento" (1974). En ninguno de los casos tuvo el rol protagónico.

   La televisión sintió más cariño por Cristina Lemercier. En los 70' se destacó en "La Ronda de los Pibes", "Papá Solo" , "Alta Comedia" y "Obras Mestras del Terror".  En 1979, la vemos como aquella tierna mucamita María de "Andrea Celeste", donde otra vez le toca ser una reemplazante. La mucama anterior, Irma, se marcha de la casa por estar enamorada del "señorito", Emílio Arozamena, para no causar escñandalo. Ahora bien, Irma era casi idolatrada por la pequeña Celeste, protagonista de la telenovela y al aparecer la sustituta, se enfurruña y no la quiere, si bien con el tiempo, logrará cobrarle tanto cariño como a Irma y ser su compinche. En 1981, secundaría a Andrea del Boca en su sentida "Bernardita". En 1982, aparecerá en "Un amor Sacrificado" y ya a fines de ese año estará encabezando el elenco de "Señorita Maestra". Pero Cristina ya  se había calzado el guardapolvos y empuñado la tiza de Jacinta Pichimahuida no mucho tiempo atrás. Ella fue Jacinta en las giras teatrales por el interior que hiciera la troupe de María de los Angeles Medrano. Como hempos visto, desde los años Salazar estaba ya destinada a convertirse en aquella maestra que comenzara a asomarse al mundo como tal a pirncipios de los años 1910 y principos de 1920. El éxito absoluto la acompañó hasta 1984, sin olvidar que también llevó a su personaje al teatro y a cada rincón del país, como ya hiciera en los años 70'. En ese entonces, abandonó la pantalla de ATC, desde donde "Señorita Maestra" se había televisado, para continuar desarrollando el personaje en canal 9, bajo la forma de un unitario con menos éxito que la telenovela anterior, llamado "Séptimo Grado...Adiós a la Escuela", y no "Señorita Jacinta", como algunos sitios web dicen por error.

   A partir de allí, la suerte, pareció rehuírla. Su papel en "Libertad Condicionada" (1985), no pegó en el público, y fue muy criticada por su bailarina Mara Salerno en "El Pulpo Negro", de Narciso Ibañez Menta, una serie que no gozó de los favores de la audiencia. El hecho de que se la viese sin zapatos, ahorcada sobre una cama, levantó un incomprensíble revuelo en un país que venía viendo sin rechistar, las redondeces casi desnudas de Moria Casán , Susana Giménez, Noemí Alan , Luisa Albinoni y otras estrelluelas desde plena época del Proceso.Esto pareció empecinar más a Cristina, quien buscó desesperadamente despegarse del papel de "maestrita buena" asumiendo roles cuanto más alejados de ese estereotipo , mejor. Desde luego, como en el caso del viejo, el niño y el burro, eso solo sirvió para recrudecer las criticas y burlas de quienes estaban dispuestos a rechazarla a priori por todo lo que hiciera. Se la vió en "Por siempre amigos", la telenovela de Menudo (1987), año en el que tuvo un papel importante en la pelicula "La Vírgen Gaucha" y se destacó en "Monumental Moria";  posteriormente sería la animadora de sendos  programas infantiles que la devolvieron a su antígua audiencia y donde volvió a brillar como ella sola sabía hacerlo: "Dulce de Leche" (1989) y "Boomerang" , al parecer, puesto en escena al año siguiente (no recuerdo la fecha, lamentablemente y no figura en ninguna parte). Tanto como resultado de su trabajo en "Señorita Maestra" como en"Dulce de Leche"  Cristina Lemercier grabó tres discos infantiles. En el teatro, no solamente encarnó a Jacinta Pichimahuida, sino que presentó "Tu sonrisa en mi bolsillo" (1980-1981), "Dulce de leche" (1989) y "Cristina y sus amigos" (1991).

   Que no espera acá el eventual lector que hable de romances, avatares políticos, chismes baratos y todo aquello que se suele evocar al hablar de esta mujer tan querida para todos nosotros. A eso lo pueden encontrar facilmente en otros sitios. Por lo tanto, no va a figurar en éste. Solo diremos que no compartimos la postura política final de nuestra "señorita maestra", pero todos nos podemos equivocar en la vida. Yo me he mandado mis flores de metidas de pata en ese sentido también. He sostenido idioteces de las que hoy siento vergüenza. No soy perfecta. Y Cristina Lemercier no era perfecta tampoco, pero sí un gran ser humano.

   Cerremos con un dato muy hermoso: en 1996, Cristina debutó como presentadora radial. También condujo un ciclo televisivo titulado "A los que me quieren", donde entrevistaba invitados y leía poemas. Había dejado un programa grabado antes de fallecer trágicamente de un tiro accidental en la cabeza que la hizo agonizar varios días ,el 27 de Diciembre de ese mismo año. Sus familiares autorizaron la puesta en el aire del mismo. La dulce voz de la "señorita maestra" volvió a oírse y su rostro a verse por gracia de la magia de la teelvisión, muy pocas horas después de que se hubieran apagado para siempre en el mundo de los vivos.  Cristina Noemí Perone, quien se había casado con Raúl  Ortega, "Freddy" Taddeo , a los 18 años, dejaba tres hijos Pablo, Paula y Julia, además de varios nietos y una gran cantidad de fans para quienes siempre será "la Jacinta", con su guardapolvo blanco y su comprensiva sonrisa.

  Este pequeño artículo es para vos, Cristina...de parte de "los que te queremos".

 

Vanesa

FUENTES FOTOGRAFICAS: 1- Cristina Gastaldi (Meche Ferreyra versión Salazar), Cristina Lemercier (Fermina Piangetti versión Salazar), Jorge Dicstein (Siracusa versión Salazar) y María Elba Cantarella (Carola Quiñones versión Salazar). Gentileza del archivo personal de Cristina Gastaldi 2- Cristina Lemercier (sitio oficial de Cristina Lemercier en Facebook) 3- Cristina Lemercier(Jacinta Pichimahuida) y Gloria Carrá  (Meche Ferreyra), en los años de "Señorita Maestra" (Album de figuritas "Señorita Maestra"). 

 

{
}
{
}

Comentarios Cristina Lemercier...Por siempre Jacinta.

Querida Gente:

                                              Un gracioso que ya sé quien es porque tengo su I.D, me dejó cerca de 2000 comentarios: uno por cada post, de manera que si alguien más comentó hoy los diferentes artículos del blog, su mensaje no es visíble. No me da materialmente el tiempo para borrar esos miles de spams y no sé que hacer. Cuando vine hoy a leer los comentarios, me encontré con ésta sorpresita...¿Qué pudo haber pasado? Es muy desagradable que haya personas que pierdan el tiempo y se lo hagan perder a los demás simplemente por la gran carga de agresividad que los embarga.

                                                Por ahora, nada más.
                                                Vanesa.
IM-PRE-SIO-NAN-TEEEE...Un libro Vane , un libro deberías escribir.
Pobre mujer, que historia, que vida.
Como vos bien decís es la maestra que todos hubiesemos deseado.
Hasta en la novela "Por siempre amigos" era pura ternura.
Morí...Por que me recordaste "Dulce de leche" ves...Todos esos programas que nombrás, donde los metieron?...Señorita maestra, etc etc...Por que no se deja de embromar VOLVER Y dejan de pasar las idioteces de una tal CARAMELITO EN BARRA y desempolvan cosas mejores.
Vanesa dá gusto leerte, cada artículo tuyo es bien importante, nos hace recordar una etapa bellíma de la televisión.
Un beso y buen sábado.
.
Marisa Marisa 26/06/2010 a las 21:53
Hola, Marisa:

                                        ¿Viste qué linda foto la de arriba? Se la tenemos que agradecer a Cristina Gastaldi. Es una genia...¡Guardó todo!

                                           Tenés razón con los de "Volver". Pasan unas porquerías antológicas ultimamente. ¿A quién le ganó Caramelito?

                                             Un besote
                                             Vane.
Hola, Marisa:

                                        ¿Viste qué linda foto la de arriba? Se la tenemos que agradecer a Cristina Gastaldi. Es una genia...¡Guardó todo!

                                           Tenés razón con los de "Volver". Pasan unas porquerías antológicas ultimamente. ¿A quién le ganó Caramelito?

                                             Un besote
                                             Vane.
Alumno Alvaro:

                                               Te doy la razón en lo del dulce de leche...La reina de las golosinas no puede ser nunca comparada con un caramelito de morondanga...¡Y menos en barra!  Parece esas golosinas nuevas tan vistas en nuestros quioscos actuales y tan poco apetecíbles si se las compara con un buen "Aero", un alfajor "Guaymallén" o un chocolatín "Jack".

                                                     Geniales las "pinceladas". No recordaba haber leído un reportaje a la mamá de Cristina donde contara la anécdota de su hija trepada a los árboles como un monito. Te anotaste un poroto con eso. Y lo del almanaque es para tener en cuenta. La foto de "Destino de un capricho" debe estar de antología por como la describís.

                                                       Un beso
                                                       Vane.
Hola a todos:

A Cristina Lemercier le recuerdo un par de trabajos previo a Señorita Maestra.  Ella fue la mejor amiga de Andrea del Boca en Los Cien Días de Ana.  Su personaje se involucraba sentimentalmente con el padre de Ana.  El otro fue en una telenovela que se llamó Laura Mía, ya en un papel menor.  Pero sin dudas,  Cristina será Jacinta Pichimauida eternamente.  Se notaba su afinidad para con los niños, más allá de la ficción. 
Iraida Iraida 28/06/2010 a las 14:47
Hola Vane,
                         Muy lindo el homenaje a Cristina Lemercier, muy emotivo. Cristina siempre ha sido una actriz con gran participacion en el medio, ya sea atraves de papeles importantes y otros pequeños (no existen papeles pequeños, existen grandes actores). Tal vez no haya tenido la oportunidad de interpretar grandes personajes, salvo Jacinta, pero si, no hay duda que fue una  gran laburante del medio y amaba lo que hacia. Los que la conocieron personalmente coinciden en que la dulzura que ponia a algunos de sus personajes era la que la caracterizaba en su vida privada.
                       Quisiera agregar algunos trabajos que recuerdo de Cristina:

Selenio o el Poder que mata : Teleteatro emitido entre 1979 y 1980 en ATC. Era una historia sobre un canal de Television llamado Selenio T.V. y todo lo que ocurria alli, intereses creados, ambiciones de poder, etc.  y como afectaba todo esto a los personajes de la historia. Cristina interpretaba a Marcela, la hija del dueño del canal.
En el elenco tambien estaban entre otras figuras, Jose Maria Langlais, Elizabeth Killian, Ignacio Quiros, Claudio Gallardou, Enrique Kossi, entre otros.

En los 80 coprotagonizo un programa comico junto a Tristan, iba una vez por semana por canal 11 (creo que todavia no se llamaba Telefe), pero no recuerdo el nombre. Tal vez si alguno lo recuerda pueda darnos el titulo del mismo.

Alta Comedia:  Entre las Alta Comedia en las que participo, recuerdo la version de Mujercitas de Louisa May Alcott, donde interpretaba a Meg, la hermana mayor, junto a Luisina Brando, Ricardo Darin y Claudia Rucci. 

Poliladron: 
En este programa realizo una importante participacion como actriz invitada. Interpreto un papel totalmente distinto al de Jacinta, aqui era una mujer policia, que participaba encubierta en una peligrosa mision, ademas en otro tiempo habia tenido una relacion con uno de los integrantes de la brigada, Cedres, interpretado por Horacio Ranieri.

A los que me quieren: Ciclo de entrevistas por ATC , este fue el ultimo programa de Cristina Lemercier, se trasmitio en 1996. En YOUTUBE, podemos ver uno de estos programas conducidos por Cristina, donde la invitada es Marilina Ross.
http://www.youtube.com/watch?v=F93zp3sUddU

Y tal vez si seguimos buscando podremos encontras mas trabajos de esta querida actriz, ya que como vos lo mencionas comenzo su carrera desde que era una adolescente y a partir de alli, en mayor o menor grado, siempre estuvo trabajando en esta, su amada profesion. Por eso siempre se la recordara con cariño.
Dario Dario 29/06/2010 a las 05:07
Hola, Iraida:

                                      Se agradecen los títulos de otros programas donde trabajó Cristina Lemercier. A "Laura Mía", no la tenía...En cambio es imperdonable que siguiendo tanto como seguí "Los 100 días de Ana" me haya literalmente tragado el mencionar su paso por esa telenovela. A veces, me dan ganas de cortarme las manos por mis reseñas incompletas.

                                        Un besito
                                        Vane.
Hola, Darío:

                                         ¡Felicitaciones! Tu trabajo si que tiene mérito. Yo escribí mi pequeño currículum sobre Cristina Lemercier en base a la documentación disponíble sobre su carrera artística...Y hay que ver lo incompletos que son generalmente estos documentos. Mencionan, por ejemplo, que alguien trabajó en "Alta Comedia", pero no consignan en qué episodios de dicho programa podremos ver a ese alguien. Y si a eso agregamos la desaparición casi completa de programas enteros, aún emblemáticos, a manos de incendios, regrabaciones, irresponsable negligencia , deliberado ocultamiento o destrucción, estamos autorizados a decir que en unos años más, si gente como vos no vuelca su saber en algún libro o un medio como éste, será imposíble escribir la historia de la televisión argentina. En su lugar no habrá sino reseñas incompletas y subjetivas de imágenes nunca vistas.

                              No sé si vos te das cuenta de la importancia de tus intervenciones en el blog. Cada mensaje tuyo es una mina de oro. No se te escapa un recuerdo, y escribñis sobre ellos con lujo de detalles. Por acá, como siempre agradecidos.

                                ¿Así que Cristina Lemercier hizo de Meg March? ¡Cómo me hubiera gustado verla! Es un papel justo para ella. Luisina Brandó sería Jo, por descontado y Claudia Rucci quizá Beth. Darín se pondría en los zapatos de Laurie, supongo...¡Pero me está faltando Amy! ¡Qué papel para Graciela Cimer! ¿No?

                                  Y gracias por el videíto...¡Está impagable! Me da escalofríos. Verla a ella hablando y moviéndose tan poc antes de su muerte...

                                     Un beso
                                      Vane.
Encontré el video de los "Destinos Trágicos" de Crónica TV, parte 1. Antes del caso de Cristina aparecen el de Gilda y Leonardo Simmons. Está tratado un poco...a la manera de Crónica TV, pero igual es intersante de ver, si bien se advierte facilmente el amarillisimo que campea en quien pergeñó la nota.

http://www.youtube.com/watch?v=rAdvHeLXqMQ&feature=related

Vanesa.
Gran laburo, Vanesa. Eso sí, a nadie le llama la atención que se haya "disparado dos veces sobre el mismo lugar"? si alguien pudiera acceder a la pericia policial sería un escándalo que involucraría a otro fallecido tal vez... siempre me llamó la atención esa muerte...
Darío: hacete un blog, de una te lo digo eh! no soy fan de Polka e ignoraba lo de Poliladron...
saludos a todos y buena semana!
Gus Gus 30/06/2010 a las 14:22
Hola, Gus:

                                       Yo siempre me hice la misma pregunta que vos, Gus. Muchas contradicciones hubo en la forma de presentar esa muerte y en las perícias médicas. Lamentablemente, en estos tiempos, estamos acostumbrados a eso.

                                         Tampoco yo sabía nada de la participación de Cristina en "Poliladron". Como vos, tampoco me tira mucho "Pol-ka" que digamos.

                                             Y ahora te dejo porque tengo que volver a borrar las propagandas estúpidas de un salame que mete publicidad de productos Tiffany en TODOS mis posts. Lo viene haciendo hace dos días. Si busca que compre sus productos, lo único que va a conseguir es que los odie más.

                                                Besos
                                                Vanesa.

                                               
                                
Alumno Alvaro:

                                        Había leído acerca de los famosos "bots", pero no sé cómo se las arreglan para mandar ese tipo de correos y postearlos en la parte de "Comentarios". Posteó en casi todos los mensajes, pero no en todos...Eso es lo curioso. Ya veré cómo hago para acabar con esta lacra. Me pondré en contacto con Obolog para que bloqueen la I.P.

                                        Gracias por el consejito.
                                        Vane.

           Vane,  te cuento que acertaste totalmente con respecto a los actores que interpretaron a los personajes en Mujercitas. Con respecto a Amy, yo tambien estoy de acuerdo que Graciela Cimer daba perfecta para este personaje. No recuerdo a la actriz que la interpreto, pero tenia un aire a Graciela, con decirte que cuando vi los adelantos por la t ele, pense que era ella.
           Tenes razon sobre lo que decis sobre la memoria colectiva, no toda la historia de la television esta en archivos, algunos fueron destruidos accidental o intencionalmente, por lo tanto son tan importante espacios como este blog, para recordarlos y que quede algo registrado.
           Gus, sabes que es interesante lo que me propones sobre abrir un blog, aunque en realidad soy como Vanesa, no estoy muy ducho en lo que respecta a la web, cada dia aprendo algo nuevo muchas veces con ayuda de mis sobrinos que saben, como las nuevas generaciones, mas que yo sobre este tema. Ademas no se me ocurre un tema especifico sobre que tratar, lo que se es mas que nada porque tengo buena memoria y recuerdo muchas cosas de aquella epoca de la T.V. Pero bueno mas adelante a lo mejor me decido. Gracias por la sugerencia. 
                     Muchos saludos para todos.

                       
Dario Dario 01/07/2010 a las 06:22
Hola Vane,EXCELENTE TRABAJO!!!,muchas gracias por esto!ya que,como ustedes dicen,muchos archivos de la TV se perdieron.
Te cuanto,además que soy Verito que escribe de vez en cuando y Chica Retro de Facebook donde te tengo en mis contactos.


No sé porqué motivo no puedo ver las fotos de esta página.Buen finde. 
                                         
                                                 Verito.Chica Retro
Verito Verito 06/08/2010 a las 06:42
Hola, Verito:

                                      Me encanta tu página de Facebook. Cuando la visito, me hacés recordar de cosas que mi memoria o había borrado o ya no registraba muy bien.

                                       Te cuento que tengo que repostear las fotos, porque a muchas de ellas las tenía en Tinypic, uno de los mejores servicios de albergue de fotos de la red, y hace como una semana que no responde. Al parecer, los servidores de la Argentina no tienen acceso a ese sítio nunca más...dejaron pagando a un montón de usuarios. La última vez, como tenía que postear sí o sí y no podía ingresar a Tinypic, debí reabrir mi vieja cuenta en Imageshack, de donde me había borrado porque algunas fotos no me aparecían y no me registraba la contraseña. En fin...Un problema tras otro. Ojalá se arregle pronto lo de Tinypic. Es una vergüenza.

                                            Un besito
                                            Vane.                                     
Alvaro:
En mi época, a los casting, se los llamaba "selecciones". Tengo una selección, voy a una selección. En castellano. Así de simple.
Vanesa:
Con Cristina Lemercier trabajé en Papá Solo, en el año 1972. Protagonizado por Angel Magaña.
También en el 82, en Crecer con papá, con Alberto Martín, Lorena Paola y Claudia Rucci.
Señorita Maestra fue del 80 no del 82. Fue una de las primeras realizaciones en color de Canal 7.
Luis Hernandez Luis Hernandez 28/09/2010 a las 05:42
Hola, Luis:

                                   Felicitaciones por haber recordado el término "selección". Tant usamos la palabra "casting" ahora, que a veces nos tenemos que esforzar para recordar su equivalente en castellano.

                                     Con respecto al estreno de "Señorita Maestra" , me parece que no es como decís:yo recuerdo que comenzaron a anunciarla a fines de 1982, porque fue el año de la Guerra de las Malvinas, aunque su éxito absoluto se dio en 1983. Fijate en que en una de las paredes del aula se leía el letrerito: "Las Malvinas son Argentinas", algo imposíble, de haberse estrenado la novela en 1980. Lo primero que ví yo en colores fue "El Chavo del Ocho" y lamentablemente, no recuerdo el primer programa argentino grabado en colores. ¿Alguien podría aportar el datito?

                                           Un beso
                                           Vane.
Luis,
     Creo que Vanesa tiene razon, Señorita Maestra comenzo en 1983, en 1980 Cristina Lemercier estaba actuando en la novela Selenio T.V.o el Poder que Mata ,una importante produccion de ATC, que iba todos los dias a las 19 hs., creo que interpretaba a la hija de Jose Maria Langlais. Señorita Maestra estuvo en el aire  hasta 1986, recuerdo esto, ya que ese año yo tenia contacto con Ramon Perello, productor y adaptador de los guiones de la novela, una amiga mia actuo en la segunda temporada en un par de capitulos, donde interpreto a una representante de la secretaría de inspeccion de escuelas, o algo por el estilo. 
     Una de las primeras producciones importantes de ATC, alla por 1980, fue Los Hijos de Lopez, la cual iba de lunes a viernes a las 20 o 21 hs. Estaba protagonizada por Tincho Zabala, Alberto Martin, Emilio Disi, Cristina del Valle, Dorys de Valle, entre otros. Tal fue el exito de esta comedia que ese mismo año fue llevada al cine. Cada tanto la pasan por el canal Volver.
Dario Dario 28/09/2010 a las 22:21
hola soy Ysabel DOMINICANA, estoy emocionada de encontrarme con este blog DE MI PROGRAMA FAVORITO, SEñORITA MAESTRA, que trasmitieron en mi pais a finales de los 8O ERA UNA , creo que 1988 o el 1987..tenia conocimiento de JACINTA PICHIMAGUIDA la segunda version, tambien fue trasmitida en mi pais, para 1983  algo asi,pero tenia como  4 años , asi que no lo recuerdo,pero mis hermanos si, tanto que me se algunas canciones de esa version, como fue #me va muy bien muy bien muy bien la vida nos trata muy bien muy bien,porque tengo companero a los que peleo y quero..y otra que decia que gordo es PARMIRO..NO RECUERDO los rostros porque estaba muy peke,pero la 3ra version SEÑORITA MAESTRA SI.recuerdo sus canciones, los nombres de los personajes asi como sus nombres originales, hoy de adulta la veria con mucha emocion, sus recuerdos estan grabdo por siempre en mi memoria...hace mas de un año que no habia vuelto a buscar por internet sobre mi programa favorito, de hecho ayer comence abuscar en youtube,y encontre un famoso programa que grabaron parte de elenco en 11 de septiembre del 1995, un año antes de la tragica muerte de CRISTINA LEMENCIER...donde ellos dijeron que comenzaron a grabar en noviemrne del 1982 y la telenovela salio al aire en enero 03 del 83,tambien hay otro de años despues ellos mas adulto, antes del 2004 ..asumo que poara el 2000 no se bien..,mi curiosidad en buscar por interne salio en 2005 cuando sopresivamente me encontre con el que yo entendia era el mas guapo y era un amor platonico para mi, GABRIEL CANCI(TITO ZABALETA) la verdad no  es muy agradable el fisico de el hoy dia entre otras cosas,pero me quedo con los recuerdo de su actuacion...recuerdo lo triste que fue cuando anunciaron la muerte de CRISTINA LEMENCIER..y los comentario sobre las razones de ese suicidio...no pensare en ello, porque en mi memoria siempre va estar la hermosa y querida maestra....el buen parmiro, el cirilo, la meche(mi favorita0 carola en fin todos hasta etervina..todos los presonajes principales que se robaron el corazon de varias generaciones, no se que magia tenian en ellos, pero ha sido tan fuerte que ningun programa ocupara el lugar de ellos, ni carrusel de mexico de 1989 , ni carrusel de las america de 1992, y menos vivan los niños, que para mi gusto fue lo peor que pudo pasar.....no saben la emcion que me da saber de esos personajes...se que gloria carra,(meche) se dedica a la actuacion en telenovela(la vi en patito feo) y estrellita mia..y se que hace teatro al igual que carmen caricati(graciela cluso) de gabreil canci, lei una vez que cuando murio JULIO SILVA(siracusa) el comento de que eran muy pobrecito el y Marcelo fabian(cirilo) pero no me gusto mucho lo que menciono...tambien vi su cuenta de twitter se la pasa sakludando a ricky martin eso lo vi ayer 18/11/2010..en fin  .siento que tanto el como gloria carra, no se vincularon mucho con los antiguos personajes comap;ero de se;orita maestra..lo digo porque no los he visto en esos rencuentro que tuvieorn en 1995 y el otro, las razones no se.....he visto en facebbok una pagina dedicada a parrmiro caballasca, el de la 3ra version(omar leffosse) en fin...esperoe star en contacto con este blog, dsiculpen mis faltas ortograficas, es que estoy escribiendo en mi hora de trabajo y soy supervisora de un area...m,as tranquila seguire leyendo y escribiendo mis sentimientos...saludos
Hola, Ysabel:

                                            ¡Bienvenida! Me alegra que hayas dado con este blog, porque vas a poder rememorar con nosotros a tus queridos personajes de la tele y seguramente  enterarte de muchas cosas que hasta ahora no sabías.

                                              Si querés ver  fotos de los chicos de "jacinta Pichimahuida" segunda versión, la que vieron tus hermanos, acá vas a encontrar de sobra. También podrás recordar con cariño y refrescar memorias de tu versión favorita, la de Cristina Lemercier. No sabés lo que cuesta ponerse en contacto directo con la gente que trabajó en "Señorita Maestra". Yo no he conseguido mantener trato asíduo sino con dos de los antíguos alumnos de esa puesta en escena. Es como si tuvieran miedo de algo...en cambio, los actores de la segunda y la primera enseguida entraron en confianza y me facilitaron mucho material, el cual comparto ahora con ustedes.

                                               No sabía que Marcelo Fabián tuviera cuenta de Twitter. Y sí...Glria Carrá se desvinculó totalmente de la serie que la lanzara al estrellato...una lástima. Soy socia del grupo de Omar Lefosse en Facebook, pero no hay mucha conección entre los integrantes. Es como que no se ponen las pilas...que se yo. Desde mi lugar, hago lo que puedo y ojalá a fines del año que viene pueda decir con alegría : "Tengo mucho matrerial sobre "Señorita Maestra".

                                                   No te preocupes pr las faltas de ortografía. A todos nos pasa cuando estamos apurados (jejeje).

                                                    Un besote y espero que nos visites mucho
                                                    Vane.
QUERIDA VANE,HACE MUCHO QUE NO TE ESCRIBÍA ,PERO SIGO TU BLOG COMO SIEMPRE,AQUI ME ENTERO DE TODO SOBRE JACINTA,ES UNA LASTIMA QUE EN FACEBOOK NO SE ENCUENTRE NADA SOBRE ESTE PROGRAMA,ME EXTRAÑA SOBREMANERA QUE NI APARESCA EL NOMBRE DE MARIA DE LOS ANGELES MEDRANO,FUE MI JACINTA FAVORITA,ES LA QUE VIVI MAS,ME GUSTARÍA SABER QUE ES DE SU VIDA,BUENO DECIME SI SABES ALGO,APARTE ESA FUE UNA ÉPOCA MARAVILOSA,SALUDOS Y EXCELENTE EL BLOG
LILIANA LILIANA 20/11/2010 a las 07:50
Hola, Liliana:

                                         Como siempre, un gusto charlar con vos, aunque sea de este modo virtual e insuficiente. Me da mucha alegría encontrar tantos fans de Jacinta Pichimahuida en la Argentina y en América. No estamos solos en esta cruzada.

                                            Sobre María de los Angeles Medrano vas a encontrar bastante información - no toda la que yo hubiera querido brindar, pero se hace lo que se puede - en una entrada sobre ella de no hace mucho tiempo, acá mismo en el blog. Se titula "María de los Angeles Medrano; una de las Jacintas más recordadas". Allí te vas a enterar de otros trabajos de la actriz, aparte de "Jacinta Pichimahuida" y "Carmiña" y de su presente. Ojalá el articulito no te defraude.

                                            Un besito
                                            Vane.
Gracias, la verdad es asi me dio mucha digamos tristesa por reencontrarme con EL ANTIGUO tito Zabaleta, Y VER LO que es hoy, fue un golpe es como lastimar tu niñez, ver que esa persona que admiraba, convertirse en lo que considero un ser sumamente artificial..no,no he visto nada de MARCELO FABIAN EN twitter, quien tiene una cuenta alli es GABRIEL CANCI,pero no lo agregue, porque como dije antes, mejor me quedo con los recuerdos...y en cuanto a Gabriela curra, siento pasa lo mismo, pero te dire algo fuera de scena se notaba que ella y Gabriel eran muy amigos, quizas ambos era los de mas posicioen economica, y eso...en serio llegue  aver par de scenas de ellos, que al parecer no eran parte del episodio del momento y ahi se les veia un poco pedante..y en Tiwtter veo como el Canci le escribe demasido a RICKY MARTIN..bueno...y cuentame quienes son los unicos dos personajes que tienen contacto con este blog de mi version la de CRISTINA LEMECIER...SEGURO OMAR Y GRACIELA CLUSO...asumo....me gustaria saber si es cierto que ANDREA RODRIGUEZ(BIBI) Y FERNADO FLORENTIN(ANSERMI) se casaron.....y de CAROLA QUINONES(TERESA GALATI) SI es ceirto que vive en italia....me dio gusto ver en youtube aquel encuentro en 1995 con parte de los personajes, adivina no estaban ni TITO Y MECHE..estabala jacinta, efrain, etervina,palmiro,canuto,ansermi,bibi,carmencaricati,siracusa,cirilo y azucena .....ese serie formo parte de mi....y oajala ellos deseen contactar este blog,m sobre una novela que los dio a conocer, gracias esa novela ellos son los que son hoy dia, en el sentiodo que fue su escalon
Hola Ysabel:

                                      A mí también me da tristeza lo de Gabriel Canci...Pero ya se sabe que "la vida nos da sorpresas", como cantaba Rubén Blades. Seguro que vos tenés algún compañero de escuela a quien has visto después y te ha desilucionado. Cuando nos dejamos de ver alguien durante mucho tiempo (y eso suele pasar con los compañeros de colegio, sobre todo con los de la primaria) y luego nos reencontramos con esa persona, nos llevamos por lo general, grandes sorpresas, en positivo o en negativo. ¿A quien no le pasó el encontrarse con el peor alumno del curso, con el Canuto del grado, convertido luego en una persona respetable, buen padre de família , intelectual respetado y excelente amigo y vecino? Claro, se da la contraria también y nos deja con la boca abierta ver a la niñita apocada que nos se despegaba de la madre actuando en un teatro de revista, con mil novios y una agitada vida nocturna. Cuando "los chicos" dejan de serlo y "despegan" para emprender vuelo solitos toman rumbos inesperados...

                     Omar Lefosse y Graciela Clusó son excelentísimas personas ambos y me han prestado toda la colaboración que pudieron. Estás en lo cierto entonces. Teresa Galati vivía en Italia, pero ahora está casada y reside otra vez en Argentina, más precisamente en un barrio de Buenos Aires Capital. Sí; te dijeron bien. "Bibi" y "Anselmi" están casados. Los podrás encontrar en Facebook igual que a Héctor Fernández Rubio. No pude encontrar a Gloria Torres (Clavelina) por ninguna parte. Te cuento un secreto: cuando yo era chica MORIA por tener el cabello rojo como ella (¡¡¡Y ahora también!!!)

                        Un beso y saludos a la bella tierra dominicana
                        Vane.
Hey gracias NOSTALGIA, te cuento al parecer soy adivina heheh..imagine que eran Omar Y Graciela Cluso, LO que te dan informacion, es que te dire algo a veces las personas  se le nota hasta en la misma pantalla,la humildad y sencillez y asi se veian ellos dos, por eso te digo que he visto un par de videos en YOUTUBE, donde ellos hablan ya digamos como adultos, y ahi se notaba esa sencillez de estos dos personajes, no es por nada pero estoy segura que los mas pedante y accesible nulo son Gabriel Y Gloria, se notaban eran menos sencillos, pero aun asi me gustaban sus personajes, sabes le escribi y decidi seguir en TWITTER  Gabriel Canci, sabes cuanto seguidores tiene ahora conmigo 97 personas, seguro si el fuera accesible y tuviera comunion con la fanaticada de su niÑez TUVIERA miles de seguidores..tanto el como Gloria en unos años, quizas no tan lejanos, queran que se les entreviste, que se le busque para que hagan algunas anecdotas o coemntarios de sus inicios en el medio de la tv, ellos ahora mismo no se dan cuenta, pero los personajes que los dieron a conocer no solo en argentina si no en America , SON Esos personajes de TITO Y MECHE...LA CARRERA DE MODA que tiene Gabriel es solo para un grupo muy limitado, no creo que GLORIA SEA un actriz reconocida en su pais por los dos o tres papeles que ha realizado, porque no es una actriz reconocida, de hecho GABRIEL CANCI k tanto admira a RICKY MARTIN, deberia fijarse que el siempre hablo de MENUDO el grupo que le dio nacer..asi como muchas personas del espectaculos, yo vere si me responde GABRIEL SU TIWITTER...PARA RECORDARLE LO SIGUIENTE APROVECHA EL MOMOENTO DE que tu fanatica de tus incios te recuerda, aprovecha la fama que puedas tener en el momento, para hjacerla mas prospera y brillante, porque seguro su fanaticada lo hara crecer mas, no voy a comentar sobre sus preferencias en lo personal, es muy notorio, ademas se le notaba de cierto modo de niños, aunque me dolio imaginate detras de mis dos favoritos y verlos hoy, y decir NOOOOOOOOO.fueron años mirando telenovelas algunas que pasan por tv e mi pais, a ver si algunos de mis personajes aparecian.. osea en mi caso 22 años, y ver como actuan con su fanaticada, es triste..pero vere hasta dodne llegan..porque te digo una cosa...los años pasan alguno suelen envejecer mas rapido que otros, Gabriel parece de 50 años  y de Meche bueno...no le queda atras...y las televisoras les da oportuniddaes a muchas personas ya sea por su fisico o por ser gandes actores, te repito en unos años se daran cuenta , y queran que los entrevisetn por lo que los dio a conocer SEñORITA MAESTRA..
Hola, Ysabel:

                                         Sí, Omar y Graciela son sencilos y muy buena gente. No podría decirte nada con respecto a Gloria Carrá y a Gabriel Canci, porque no los traté. De todas maneras, imagino ellos sabrán de la existencia de este blog y es una pena que no lo visiten. No por mí, sino por "su fanaticada", como vos bien decís. Un actor se debe a su público y es lástima que algunos de ellos no lo perciban y se crean grandes figuras con derecho a darle la espalda a todo el mundo. No digo que este sea el caso de Canci y Carrá, porque como te dije, no los conozco, pero por referencias casi, casi podría asegurarlo.

                                            "Señorita Maestra" los hizo famosos en toda América Latina y si hoy despiertan algún interés todavía en sus respectivas carreras, es por aquellos "Meche" y "Tito" de su niñez. Por supuesto, un buen actor no debe quedarse con un solo papel y es mejor que huya de encasillamientos, pero si uno de sus personajes "pegó" en el público y se lo recuerda especialmente por él, debe aceptar el hecho. La actriz Alison Arngrim, de "La Família Ingalls", hace rato se hizo a la idea de que siempre será "Nellie Oleson" a los ojos de sus fans, haga lo que haga y hasta se ríe de eso. Hace unos años, pasea por los teatros de todo el mundo un unipersonal llamado "Confessions of a Prairie Bitch" (no traduzco por decoro, pero muchos habrán entendido), donde encarna a una Nellie ya mayor y más malvada que nunca. También escribió un libro sobre sus años en la serie. De su actitud deberían aprender muchos...

                            Un beso
                             Vane.
saludos, asi es una cosa es quedarse en el cordon umbilical de un personaje, eso jamas, pero otra aun distinta, despegarse de su personaje de forma exagerada y del publico que tanto los aclamo, de hecho salude a Gabriel Canci en su twitter preguntandole si es el TITO ZABALETA DE senorita maestra, y me respondio con estas breves palabras ~smuchas gracias, si soy yo,besotes~ y nada mas, le hice otro comentario vere si responde, no le he hablado de este BLOG, para que no se sienta perseguido, en su Facebook puede encontrar una reseña de sus inicios en la tv y en a lo que hoy se dedica la moda, y dice que TITO ZABALETA fue un personaje que lo hizo conocer en America, por lo menos no ha apartado ese detalle, se nota tiene una vida muy agitada y super artificial,pero veo que tiene eso del mundo de la moda ya 20 años, y dice inicio a los 16 años, tambien dice nacio en Octubre, no se si el dia 09, no pude ver..tambien Gloria carra, tiene un espacio en fcebook,pero vi varias, lo unico cierto de esos espacios de ella es su fecha de nacimiento 15 de junio ,6  dias antes de mi cumple, eso si me lleva varios años...espero ver que mas puedeo encontrar y si algunos de ellos llegan ser accesibles con la fanaticada que tanto los amo, ah no se si ese es fernado florentin, lo agregue  a mi facebook, se me parecio tenia dos niñs en su regazo, y andrea rodriguez no se si esa ella misma, esta con el en fotos y las mismas nenas..
nos vemos, saludos
Hola Vane,excelente tu trabajo,muchas gracias por todo,soy chica retro de Facebook,o Verito o Verónica,je.
Saludos.
Verónica Verónica 01/12/2010 a las 04:18
Hola, "Chica Retro-Verito":

                                                                   Muchas gracias por el saludo y los elogios. Tu trabajo en facebook es MUY bueno también. Y cuand digo MUY bueno así con mayúscula es por que así lo siento. No estoy exagerando nada.

                                                                       Saluditos.
                                                                       Vane.

 

Deja tu comentario Cristina Lemercier...Por siempre Jacinta.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre