Avisar de contenido inadecuado

¿Qué Cavallasca?...¡Manolito!

{
}

 

Como diría nuestra entrañable "Catita": ¿Ustedes, por un casual, se percataron de algo?  Yo, sí. Generalmente no soy muy perspicaz  , pero a partir de un reportaje a Omar Lefosse que me hizo  llegar gentilmente Rodrigo y que leí con mucho interés, me dí cuenta de que el alumno Palmiro Cavallasca se parece singularmente a Manuel Goreiro, alias "Manolito". Sep. El mismo; el de "Mafalda". No es que antes no tuviera muy presente la personalidad del "gordo bueno" del aula de Jacinta, pero al tropezar mis ojos con estas líneas del reportaje aparecido en "Clarín", el domigo 5 de marzo del 2000, la similtud de Cavallasca con Manolito ya no pudo pasarme desapercibida:

 

   "...Puede decirse que Palmiro no era un chico feliz. Tenía un padre mecánico tan bruto como él, que cada tanto, le pegaba coscorrones y que cuando lo acariciaba también le hacía doler..."

 

   ¿No era ésta la característica principal de la relación de Manolito con su padre? ¿Quién no recuerda los golpes de nudillo que el viejo Goreiro aplicaba a su retoño cuando aéste no le iba bien en la escuela? Por otra parte, también era "violentamente cariñoso" si puede decirse así, en el caso de darle Manolito una alegría. Siempre me pareció muy ingeniosa la frase del amiguito de Mafalda después de haber sido mimado de esta suerte por el autor de sus días : "...Tuve un ‘round' de cariño con mi papá..."

 

 

   Por supuesto, hay también diferencias: Manolito era hijo de un almacenero, y el señor Cavallasca ejercía como mecánico; Manolito descendía de gallegos de pura cepa y Palmiro de italianos; al princípio el padre de Manolito no quería que su hijo estudiase para verlo dedicarse de lleno al almacén, en tanto que el señor Cavallasca tenía mucha fe en la escolaridad de "mi pibe", como lo llamaba y lo instaba a estudiar. Manolito no le daba importancia alguna a la escuela y deseaba ser un gran empresario para manejar una cadena de supermercados; Palmiro tampoco daba un peso por su paso por la escuela, aunque sus miras estaban puestas en el deporte. Quería ser un crack de fútbol, aunque también el boxeo lo tentaba. Otra diferencia notable es la relación de nuestros dos interesados con sus madres. La de Manolito era tan poco cariñosa como el padre, prodigando a diestra y siniestra gritos, zapatillazos y tirones de pelo; la de Palmiro, toda dulzura y cariño, estando siempre allí para consolar al hijo, hacerle la comida que le gustaba y tratar de frenar los arranques de ira de su marido contra el sacrificado hijo.

 

   Sin embargo, las similitudes son unas cuantas. Ni don Manuel Goreiro padre ni el señor Romualdo Cavallasca escatimaban críticas a sus respectivos hijos "por brutos", si bien ellos mismos eran bastante ignorantes. Cavallasca era muy duro con Palmiro, incluso en público. Por otro lado ambos chicos no sobresalían especialmente por su pinta y además (al menos el Cavallasca de la versión Medrano, ya que no el de Lemercier ) tenían un hermano mayor, que en el caso de Palmiro, lo  verdugueaba  bastante. También puede considerarse similitud la mala relación entre Etelvina y Cavallasca, muy parecida a la sostenida por Susanita, eterna engreída y pagada de sí, con Manolito.

 

 

 

 

   Pero donde Manolito era tramposo, Cavallasca era derecho y no estaba orgulloso de ser bruto, en tanto el primero sí lo estaba. Para él, la cultura no servía para "hacer plata", su principal objetivo en la vida. Palmiro quería aprender aunque le costaba mucho estudiar. Además, lo que Manolito lo tenía de egoísta, Cavallasca lo tenía de desprendido. Se mostraba generoso con sus amigos, caballeresco con las chicas y respetuoso con su maestra y sus padres, aunque a veces, frente a don Romualdo, el miedo lo paralizaba.

 

   No habiendo conocido al Cavallasca de los 60', no sé si compartía todas las características del de los 70' y 80'. No es poco factible que los libretistas de la versión Medrano hayan tomado algún rasgo de Manolito para "afinar" la personalidad del chico más querido del aula de Jacinta.  No olvidemos que cuando se adapta un libreto para televisión, siempre sufre cambios en el sentido de la ficcionalización.

 

   De todas maneras, tanto Palmiro como Manolito son dos personajes muy queríbles, indisociables ya de la cultura popular argentina, con sus virtudes y sus defectos.

 

 

   Vanesa.

 

Fotos:  1-Alejandro Lamarque como Palmiro Cavallasca 2- Omar Lefosse interpretando a Palmiro, junto a Cristina Lemercier (Jacinta Pichimahuida) y Gloria Carrá (Meche) 3- Alejandro Lamarque como Cavallasca 4- Omar Le fosse (Cavallasca) y Fernando Florentín (Anselmi)

FUENTE: Revista de fotonovela: "Jacinta Pichimahuida" y Album de figuritas "Señorita Maestra".

{
}
{
}

Comentarios ¿Qué Cavallasca?...¡Manolito!

:-) Hola Vane,excelente tu observaciòn!!!.
Verònica Verònica 13/05/2009 a las 07:21
Hola Verónica:

                                          La verdad, recién me dí cuenta de la similitud entre ambos personajes , después de leer el reprtaje a Omar Lefosse, si bien, parte del contenido de mi comentario debía yacer en el subconsciente.  Es que a veces se me cruzan las informaciones que recibo de todos lados y aunque la gente no quiera creerlo " me hiiirve la cabezaaa".
HOLA. AMIGA!!! PERDÓN POR EL FALTAZO, ACÁ ESTOY!! MUY BUENA LA COMPARACIÓN, CON  MAFALDA.. ES ALGO QUE ME TRAE LINDOS RECUERDOS, VAN MANCOMUNADOS CON MI INFANCIA, POR QUE EN LOS 70 CONSEGUÍ LAS REVISTITAS DE A POCO.. TENÍA 10 AÑOS Y MUCHO NO ENTENDÍA, PERO HABÍA ALGO EN ESOS LIBRITOS QUE ME ENCANTABA..  DEBE SER POR QUE EL PRIMER LIBRO QUE LEÍ  FUE EL NRO 10 ( TENÍA TAPA NEGRA, RECUERDO ), Y MAFALDA YA ESTABA GRANDE, JA, JA..( EN LOS PRIMEROS NROS IBA AL JARDÍN DE INFANTES ).. GRACIAS A DIOS, PUDE COMPRAR EL LIBRO "TODA MAFALDA ", PERO ESOS LIBRITOS SETENTOSOS TENÍAN ALGO ESPECIAL, RECUERDO LOS COLORES, AHI VAN

MAFALDA 1- MUSGO-( TAPA QUE LE TOMA LA TEMPERATURA AL GLOBO TERRÁQUEO )
 
MAFALDA 2- MARRÓN-( ESTÁN JUGANDO A LA GUERRA )

MAFALDA 3-VERDE CLARO- ( ESTÁ COMO LOS TRES MONITOS )

MAFALDA4-NARANJA-( ESTÁ EN UN TACHO DE BASURA )

MAFALDA 5-CELESTE ( ESTÁ CON GUILLE BEBÉ )

MAFALDA 6-ROSA ( ESTÁ CON UNA FLOR )

MAFALDA 7-AMARILLO ( ESTÁN DE MANIFESTACIÓN CON UN CARTEL Q DICE "Y?" )

MAFALDA 8-ROJO-(ESTÁ ADENTRO DEL GLOBO TERRÁQUEO)

MAFALDA 9-VERDE OSCURO- ( ESTÁ CON UNA SEÑAL DE TRÁNSITO )

MAFALDA 10 -NEGRO- ( ESTÁ CON EL GLOBO TERRÁQUEO, PERO CONVULSIONADO )

ACLARO Q APELÉ A MI MEMORIA, PUEDE FALLAR... AH! ME MATABAN LAS FRASECITAS DE QUINO.. " JURO Q NO MORÍ" ( PAUL MC CARTNEY ).. EN REFERENCIA AL MITO Q  EL BEATLE ESTABA MUERTO Y LO MANIFESTABAN EN LA PORTADA DE ABBEY ROAD..
ABRAZO, AMIGA...



Hola, Gitano:

                                   ¿Fuíste a sanidad escolar después del faltazo? Jajaja. ¿Te acordás de que cuando faltabas más de tres días tenías que ir a "sanidad", para poder entrar al cole después del faltazo? :-D

                                     Cambiando de tema, tu memoria es fidelísima. Los libritos de formato horizontal de Mafalda eran así, como vos los describís, con esos colores y esos diseños. Lo puedo corroborar no porque tenga la misma brillantez mental que vos, sino porque todavía los tengo. Están muy recauchutados los pobres, arreglados con hilo para que no se descuajeringuen pero allí están aún. Después , igual que vos, compré "Todo Mafalda"...aunque compartiendo tu disquisición, como los libritos primeros NO HAY. En casa, los traía mi viejo siendo yo un bebé y después los agarraba para hojearlos aunque ni siquiera leía. Para mí era un personaje simpático para chicos. Justo hacia el 74, salieron unos muñequitos de paño lenci con todos los personajes de Mafalda y yo me moría de ganas por tenerlos, aunque...no se me ocurrió pedirlos. Como mis padres no eran adivinos, no me los compraron. ¡¡¡Y ví que ahora volvieron a aparecer!!! ¡¡¡LOS QUIEROOO!!!! Jajaja.

                         A las historietas me las empezaron a leer teniendo yo cinco o seis años, pero recién entendí la mayoría a los 10 u 11.  MIs personajes favoritos eran Felipe (por lo buenazo e ingénuo) y Libertad (por su apasionamiento).

                             Vanesa.
 Mirá el recuerdo q me hiciste venir a la mente... a los diez años, tomaba el colectivo e iba a la galería central ( Luro e Independencia, cerca del centro de mdp ) con una bolsita con 20 revistas mas o menos, a dos canjes de revistas de esa galería, y la Mafalda no podía faltar , entre Hijitus, largui, Andanzas, Correrías, y Batman de Novaro.
Bueno, había conseguido la 5 de tapa celeste ( venía con menos páginas, viste?), y de ahí me fui a Los Gallegos ( antes del incendio, estoy hablando de fines del 74 ) , q tenía un bar inmenso, y me clavé una cindor y un pebete de jamón y queso, mientras hojeaba esa Mafalda.. me sentí todo un adulto, q tiempos, amiga!!!..
Y la antítesis, (ja, ja) cuando conseguí la nro 6 es q fui con mi viejo, no recuerdo pq vino conmigo, quizás teníamos q ir a otro lado.. el caso no era ese , sino pq se le cantó, PEINARME CON GOMINAAAA.. BIEN PARA ATRÁS, NAHHH..era una verdadera afrenta a mi corte Carlitos Balá.. q incómodo me sentíaaa... y él, orgulloso me decía " parecés un adonis (??¿¿) "..
Redondeando, cómo me viene a la mente esos dos episodios de mi niñez.. será por las revistas Mafalda, la 5, libertad, la 6 dependencia, ja, ja.. o sea, despuén de 35  años, si no hubiese conseguido esas revistas, muy difícil q afloren esos recuerdos... saludos...
Hola, Vane, Gus y Gitano.
Todo es tal cual lo recuerdan. Allá por el 74, justamente un año Jacintesco, se publicó una recopilación llamada 10 años con Mafalda, puede ser? Y años después se publicó Mafalda inédita, que la tengo por ahí, y ya entrados los años 90 apareció el libro Toda mafalda, que aún se sigue vendiendo acá y en todo el mundo.
Ahora que mencionan los libritos en formato horizontal, ni falta hace decir que así venían también las revistas de Patoruzú, Isidoro, Hijitus, Larguirucho, Lúpin ... qué barbaridad.
Todo admirable.
Abrazos
 Ariel
Ariel Ariel 06/06/2009 a las 04:46
Hola, Ariel (¡Y re-bienvenido! Como Gitano, tenés que pasar por sanidad escolar y traer el cuaderno de comunicaciones firmado por tus padres... ;-) )

                              Yo era muy chica en el 74 (dos años), y en mi casa, mi papá compraba cuando salía del trabajo, los libritos de tamaño horizontal que mencionás. Siempre los guardamos con mucho cariño y aún los tenemos. Pero a "Diez Años con Mafalda" (que venía con un reportaje a Quino con fotos en las cuales se lo veía a él junto a Alícia, su mujer, tomando sopa), la compré en el 83. Estabamos paseando por Florida con mi tía y la ví en un quiosco de revistas de Plaza San Martín. Yo tenía 11 años entonces. Se la pedí, me la compré y cuando llegué a casa de mi abuela (mis abuelos fallecieron, pero yo vivo en el mismo departamento ahora, porque me mudé ahí), me dio una fiebre con resfrío, tos y cuanto te puedas imaginar. Me tuve que meter en cama..Pero "Mafalda" y sus amigos me ayudaron a matar el aburrimiento y a pasar el tiempo. Me puse bien a los dos días, y creo, fue gracias a Mafalda.

                                     Quizá "Diez Años con Mafalda" haya salido en el 74 y durante la dictadura estuvo prohibido...Lo concreto es que yo lo conocí recién en el 83.

                                            Vanesa.
Hola, Gitano:

                                  ¿Te peinaste a la gomina como Manolito? ¡¡¡No lo puedo creer!!! Jajajaja. Como influyen nuestros ídolos en nosotros...Y decime: ¿Tu pelo también tuvo "autodeterminación"? Lo cierto es que  a Manolito no le quedaba bien el cabello a la gomina...y que con o sin ella, jamás hubiese parecido un "Adonis".

                                  Vanesa.

Deja tu comentario ¿Qué Cavallasca?...¡Manolito!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre