Avisar de contenido inadecuado

¡A Cantar con Jacinta Pichimahuida!

{
}

Queridos Jacintófilos:

                                                    Hoy vengo livianita. Pasatista. Casi intrascendente.

                                                     Quisiera que recordáramos juntos los temas de los dos discos de Jacinta Pichimahuida que aparecieron en el mercado, el primero en los años 70' el segundo en los 80'. Por ahí leí que los los discos tenían "tracks". Yo, como buena fanática de Jacinta, pienso que no sólo Las Malvinas son argentinas, sino también el idioma de esta tierra. Yo prefiero, en consecuencia, hablar de "temas"...

                                                         Ambos discos de nuestra maestra favorita contienen , pues, señores (redoble de tambores), los siguientes temas:

DISCO: "JACINTA PICHIMAHUIDA" (1975)

LADO "A" (¿Se acuerdan cuando los discos tenían lados?)

1-Mi Bandera.

2-Jacinta Pichimahuida.

3-Etelvina, tú debes cambiar.

4-Calentame los pies.

5-Efraín, el portero.

6-Tu Canción.

LADO "B"

1-Jacinta y sus Reyes Magos.

2-Meche, la anteojuda.

3-Canciones son Canciones.

4-El Negrito Cirilo.

5-Palmiro, el gordo bueno.

6-Cumpleaños Feliz.

7- La Raspa.

DISCO: "SEÑORITA MAESTRA" (1984)

LADO "A"

1-Usted, Señorita Maestra.

2-Señor lenguaje.

3- La niña blanca, el niño negro.

4-La noche de mi escuela.

5-De otro planeta

 LADO "B"

1-Porque mañana

2- Una letra.

3- De puro pillo.

4- Con sus alitas lastimadas.

5-Diente de leche.

    Espero que les haya gustado el aporte. Como siempre , se aceptan críticas, rectificaciones y aportes varios...

Vanesa.

P.D: No incluyo las fotos de los discos, porque ya las pueden encontrar en esta misma página.

{
}
{
}

Comentarios ¡A Cantar con Jacinta Pichimahuida!

felicitaciones
ricardo campos ricardo campos 12/07/2008 a las 18:08
¡Gracias , Ricardo! Y bienvenido al mundo de Jacinta.

Vanesa.
Querida Vanesa:Te escribo porque me siento profundamente conmovido al encontrarme con este maravilloso blog que has iniciado recientemente.Quiero contarte que Señorita Maestra es para mí no solo un recuerdo entrañable,sino una presencia constante.La semilla que sembró este programa en mi corazón en los años de mi infancia hoy florecen en una vida que consagro al arte y que tiene su fundamento en el Amor.Esta obra de Abel Santa Cruz,con su expresión simple y poética,tiene a la vez un hondo sentido,que toca valores eternamente humanos,que trascienden épocas y modas.Creo que en esto radica una de las razones de porqué la querida Jacinta y sus alumnos permanecen tan presentes para nosotros hoy como ayer.Como vos,pertenezco a la generación de Cristina,que en mi corazón será siempre un ser muy especial,y también como vos decidí internarme hace algunos años mas profundamente en este mágico mundo que Abel creó para todos nosotros.Así fué que me encontré primero con el libro de "Los cuentos de Jacinta Pichimauída".Estoy seguro compartirás conmigo que este libro es una verdadera joya que a cada instante nos deslumbra con su elevado sentido del lenguaje,por las emociones que despierta y por los valores que transmite.Entre ellos tengo siempre muy presente aquel cuento llamado graciosamente"Batata asada",que a partir de una sencilla anécdota logra,a través del vínculo emotivo que ésta despierta en el autor y en nosotros un vuelo poético en verdad mágico.De éste libro tengo tres ejemplares.Luego del primero compré un segundo por contener un magistral prólogo escrito por Abel para la segunda edición,y luego adquirí un tercer ejemplar¿Por qué?Porque está firmado por él con una maravillosa dedicatoria a Félix Menéndez Pelayo que reza así:"A lo mejor sos capaz de leer un libro donde hay niños(los otros ya sé que los leés).Con nuestro amor común a la pebetada.Abel Santa Cruz."Luego adquirí también un buen número de revistas Patoruzú de distintos años,con historias  tan magistrales como las del libro.A partir de la lectura de estas historias,empecé a buscar mucho material de Santa Cruz,desde  videos de sus películas o teleteatros,hasta ejemplares de algunas de sus obras teatrales.
  El mundo de Jacinta Pichimauída,a medida que uno se interna e investiga más es fascinante,y por ésto me encuentro gratificado Vanesa,de encontrar que también vos compartís conmigo,como seguramente muchos de aquellos que leen este blog,el amor por estos entrañables personajes y sus historias.Quiero decirte entonces que me tendrás como un conspicuo huésped y que me encantará en próximos mensajes contarte también experiencias muy importantes para mí vinculadas a este programa.Por lo pronto,en este 13 de julio que es el día de mi cumpleaños,es para mí un luminoso regalo encontrar este lugar donde compartir el enorme cariño por nuestra querida Jacinta Picimauída.
                                                                           Un gran saludo
                                                                                                               Ramiro.
Ramiro 13/07/2008 a las 08:15
¡Hola, Ramiro!:

                                      ¡Bienvenido a bordo y feliz cumpleaños! ¿Así que sos artista? Bueno, quienes visitan este sítio, todos lo son a su manera, porque todo aquel que tiene amor en el corazón para dar, es un artista aunque no sepa escribir una línea de corrido, dibujar algo medianamente aceptable , cantar entonado o actuar como Vittorio Gassman. El amor te hace artista.

                                       En mí, Don Abel también sembró su semillita de amor y desde entonces, no me abandonó. Ahora, trato de  compartir con los demás, todo cuanto él y Jacinta nos dieron. Abel Santa Cruz era un ser muy especial, por eso lo eran sus novelas. Cuando yo era chica, fui también fanática de Andrea Celeste. El mensaje de esa tira era tan tierno como he visto pocos. Me marcó mucho. Casi tanto como Jacinta.

                                       ¿Tenés tres ediciones del libro "Cuentos..."? ¿Cuándo salió la tercera? Yo poseo la segunda edición, donde hay un prólogo genial de León Benarós, con quien , dicho sea de paso comparto una buena amistad, aunque ahora está viejito y desde la muerte de su mujer, es otro.

                                       ¡¡¡No me digas que pudiste conseguir algunas revistas de Patoruzú con los artículos de Jacinta!!!! Yo ando a la búsqueda de alguna, pero no las consigo. Incluso dejé un mensaje en el sitio más completo sobre "Patoruzú" y no me respondieron. Desde ya, estaba dipsuesta a comprarlas, pero aquí sigo...como cuando salimos de España. Decime...¿Los artículos son diferentes al libro o son una recopilación de lo que aparece en él? No creo, porque los artículos salieron durante mucho tiempo... Contame lo que puedas de ellos. Nunca leí ninguno . Y por supuesto, me gustaría saber dónde los conseguiste. Yo andube por el Parque Rivadavia y no tuve suerte...

                                    "Batata Asada"...Hermoso cuento. Tiene el corazón tan tierno como la abuelita protagonista...y casi tanto como la batata hirviente, a poco de salir del rescoldo . Recuerdo que la primera vez que lo leí, me hizo lagrimear ¡Y yo tenía ya 28 años! Pero todo el libro es una colección de joyas, como "Invitación" (Cuando Santa Cruz va al cine con "la Piba"), "Mapas",  "Ortografía", "Una Violeta Para Graciela" , "1924", "Utiles" y aquel consagrado a las golosinas, necesariamente dulce...para no hablar de "El Festival de la Cooperadora", cuyo final es un estremecimiento de alegría por el triunfo del pequeño Cirilo...

                                       Me alegra mucho tenerte como nuevo amigo del sítio y de Jacinta. Te esperamos cuantas veces quieras venir. Después de finalizado el "Séptimo Grado", los alumnos de Jacinta Pichimahuida se reencuentran aquí.

                                       Un abrazo
                                       Vanesa.
Sería bueno que alguien me mandara el albúm a mi email o por lo menos lo pusieran a disposición de todos vía Rapidshare o Megaupload. Me refiero al albúm Señorita Maestra 1984, si es que tanto les gustaba la serie y por la memoria a Cristina Lemercier.
mfarengo@yahoo.com
Mario Luis Farengo Mario Luis Farengo 17/10/2008 a las 21:47
Me pareció un poco agresivo tu comentario, Mario...Si yo tuviera no ya EL disco sino LOS discos de "Jacinta Pichimahuida", los pondría a disposición de todo el mundo. Pero no los tengo. No soy multimillonaria. Tampoco tengo el de Medrano.

También recibí pedidos de envío de la serie en sus tres etapas, y la verdad, tampoco las poseo. Justamente uno de mis anhelos es saber dnde procurarmelas. En cuanto me pueda hacer con alguna de ellas, comienzo a hacer copias. De eso no tengo ni dudas.

Me interesaría, además, aclarar que este no es un sitio de homenaje a ningún actor en perticular de cualquiera de las tres versiones, porque acá los queremos a todos por igual . Ya me insinuaron más de una vez, que yo habia dedicado el blog a Cristina Lemercier o , en algún que otro caso, a una de sus alumnas. Eso es absurdo. El blog está consagrado a la historia de Jacinta Pichmahuida, escrita por Abel Santa Cruz evocando su infancia en los años 20' y a las diferentes adaptaciones radiales, literarias, televisivas, teatrales y cinematograficas que esta sufrió.

Como verás, me manejo con poco material gráfico...¡Y no sabés, Mario, lo que me costó conseguirlo! Partí de la nada, con un inmenso cariño a esa linda historia que para la tele, nacio en los años 60'. Poco a poco, personas interesadas en rememorar a Jacinta me fueron acercando el material que atesoraban y éste es el resultado. Ojalá tuviera más para ofrecerte a vos y a todos los que llegan en busca de algo nuevo. No hay nada sobre Jacinta Pichimahuida en la web, salvo este modesto blog y es de esperar, verlo crecer. Si tenés algo para aportar, se agradece.

Ojalá te guste el blog.

Punto y aparte.

Vanesa (Nostalgiosa)
Hola, Alvaro:

                                      Qué sacarías en música, no sé, pero en ser pata y brindar ayuda a todos los que estamos con el tema de Jacinta, tenés un diez grande como una casa. Ese es justamente el disco más buscado de la serie "pichimahuidófila", si se puede decir así. El otro, casi, casi, te podría decir que es hasta fácil de conseguir. Pero ese...¡Te anotaste un poroto, Alvaro y te ganaste un aplauso!

                                        Lo de "Hay, mamá" es una perlita...Una perlita negra, pero una perlita al fin y al cabo. Justo en un disco consagrado al personaje de una docente, y bastante estricta en materia de ortografía como lo era Jacinta Pichimahuida se vienen a mandar semejante gaffe...O "hay mamá" o "no hay mamá". Si hay, está todo bien. Si no hay, el pobre es huerfanito. Jajaja. Otro diez por haber conseguido esa perla.

                                        En ninguno de los dos discos está "Visú-Visú", pero en cambio se lo puede encontrar en uno de los discos de Telejuegos. En el segundo, me parece , donde se la ve a Cécile Charré con el perro Alfonso. En el primero está todavía Gachi Ferrari. Es casual que ni en el disco aparecido  en la versión Medrano, ni en los dos que salieron en la de Lemercier, aparezcan las respectivas cortinas musicales de esos ciclos. En cambio, en el de Medrano está el de la cortina de "Las Vacaciones llegaron ya". Curioso, porque los dos temas (instrumentales) eran muy hermosos y tenían muchos fans que aún los están buscando.

                                          Vos tenés un diez en todo, pero yo en cambio, me voy con un cero en computación. No se cambiar de formato sino en los textos y las fotos, pero que no panda el cúnico porque mi hermano, que es un genio en esas cosas, seguramente  me va a dar una mano y me va a pasar las instrucciones. El lunes nos vemos y probablemente, para la noche, ya tengamos paso por paso, el modo de convertir un vinilo en Mp3.

                                         ¡Un abrazo grandote, Alvaro, por el aporte! ...Y un abrazo a tu prima por no haberse desembarazado de ese disco. :D

                                         Vanesa.                                    
¡Hola, Alvaro!:

                                       ¿Dónde conseguiste esas perlas? Hace rato que ando detrás de la revista "Patoruzú" con las notas de "Don Lépido Frías", alias "Abel Santa Cruz"...¿O era al revés? ¡Mil gracias! ¡Y qué historias lindas! La del zorrito , mató. Después te comento las otras. ¡Qué trabajo te tomaste sólo para agasajarme!

                                             No entiendo lo de "Tincho" Zabala. En el libro y las dos versiones primeras de TV es Fito, en la última es "Tito", en las revistas es "Tincho". En alguna próxima versión, me lo voy a encontrar convertido en "Quico" o algo así. Jajaja.

                                              Mi hermano me dijo en líneas generales como se convierte un vinilo en Mp3. Parece que hay que conectar la salida de audio de la bandeja al equipo de PC por la salida de auriculares de éste último con un transformador especial y luego usar el programa de grabado de Mp3 que ya viene en Windows...Uh...No sé si será o no así. ¡Pero espero que sí, así disfrutamos todos de los discos!

                                             Me sigue intrigando el nuevo bautizo de "Tincho", "Fito" o "Tito"...

Vanesa.
Hola Vanesa y gente.

Cuando era muy chico vi parte de la versión Medrano y recuerdo haber leído 3 o 4 números de la revista (aunque tal vez más). También recuerdo que en un lugar, allá por 1975, no sé si era Mar del Plata o dónde, una niñera (o amiga de niñera o algo por el estilo) nos llevó a verlos al teatro. Allí el argumento era muy similar al de algún episodio de la TV, y me parece que era el del cumpleaños de Cirilo, en el que Etelvina hacía un sorteo con papelitos para decidir quiénes podían asistir y quiénes no (ja-ja!), y por supuesto, para que Cirilo quedara excluido arreglaba con Canuto (o tal vez con otro?) para que rompiera el papelito que tenía el nombre de la morena palomita así no podía salir sorteado. Ese fue de la versión Medrano, pero ignoro completamente de si en las otras estaba. Es más, otra cosa que transcurría era que a Caballasca lo invitaba automáticamente (sin sorteo) porque el padre le había hecho arreglos al auto del padre de Etelvina, sin cobrarle. En la revista, si no me falla la memoria, el que era invitado sin sorteo era Fito. ¿Qué memoria, eh?
Había también otro episodio que no recuerdo haber leído en ningún otro lado (aunque aún no leí todo lo que pusiste). Era sobre un album de figuritas que trató de llenar Cirilo, para ir a conseguir el premio que daban (pelota o muñeca), y te imaginás que nuestro amigo, en lugar de optar por la pelota, pidió la muñeca, no para él sino para regalarle a ya sabés quién. No te cuento el final del capítulo (aunque lo tengo medio confuso). Pero Cirilo tuvo un problema cuando fue a entregar el álbum y pedir el premio, ¿te acordás qué pasó? Algo que parecería irreal. Una ayuda: en el álbum hacía falta una figurita difícil. Me parece que después Jacinta intercedió para ayudar.
Me acuerdo bien del episodio del castigo del silencio, que pasó a la revista también. Entre otras cosas que a Etelvina al principio le importaba un pepino -dijo por error "el castigo del odio"-, pero luego empezaba a afectarle. Habían decidido aplicarle ese castigo en una asamblea que habían hecho los alumnos. ¿Fue Palmiro el que intercedió? No sé si lo dijeron, pero el castigo se lo habían dado porque delató que Clavelina se estaba copiando en una prueba. Palabras de Carola: "hay algunas que tienen la lengua demasiado larga."

Otro episodio: Palmiro sacaba un insuficiente en el boletín, y si eso ocurría el padre había amenazado con romperle "hasta el último hueso del cuerpo" según palabras textuales. Palmiro se escapa, no aparece y deciden ir a buscarlo. Organizan la "patrulla salvadora" o algo así. Me acuerdo el final, algo.
Ojalá la pudieras conseguir a la versión Medrano en particular. Ténganme (o téngannos)  al tanto, por favor. La debo haber visto por supuesto una sola vez, tanto tiempo atrás y en forma irregular. Es increíble que aún así uno se acuerde del argumento.

Me gustaría también ver alguna vez el contenido de las revistas si las llegás a tener, no sólo las tapas (aunque sugiero averiguar sobre copyright vigente y demás antes que nada, por supuesto). Otro dato de mi memoria: en las revistas había una página al final que decía "el correo de Fito", con cartas de lectores, y creo que había reportajes a los personajes, y casi todo lo demás era la fotohistorieta. Otro recuerdo: en un capítulo hacían una representación teatral para recaudar fondos, pero no me acuerdo para qué.  Otro: en el comienzo de un capítulo Canuto creo llegaba a la escuela antes que los demás y ponía chinches en todos los asientos, para que se pincharan al sentarse. Sería algo típico de este personaje.

Ah, una corrección o aclaración: dijeron recientemente que se usó la música de El Golpe. Sin embargo, en 1974 hubo otra música en la presentación, con ritmo de vals, que nunca más volví a escuchar en ningún lado. Me gustaría que dijeran el nombre si alguien lo conoce. ¿A lo mejor El Golpe fue adoptado en años posteriores?
Vino luego el dupi dupi ese y ya en la versión 7º grado de los 80 la letra de la canción decía: "el sustantivo ... fue en colectivo ... hasta la casa de un verbo irregular ..." (mi memoria es como el verbo).

Espero que algo aporte esto. A mi criterio la versión Medrano es la mejor.
Saludos y felicitaciones.
Ariel Ariel 29/10/2008 a las 23:35
Hola, Ariel:

                                    Hoy ando media cortina de tiempo, pero mañana vas a tener una detallada respuesta de algunos de los interrogantes que planteás. En cuanto a lo del fin de algunos capítulos, me gustaría que se convierta en un juego, a ver cuántos aciertan. Yo no voy a participar, porque soy la dueña del sítio y me gustaría crear un poquito de suspenso sobre el tema...

                                     Mañana escribo un poco más largo porque tu post está BUENO de verdad. ¡Gracias! Y los demás...¡A oner a laburar la neurona!

                                      Vanesa.

P.S: Claro que les va a tocar a todos los demás alumnos. Siempre hago dos "Pase al frente"  por mes y un "¡Vaya, por Dios!"
Hola, Ariel:

                                      Lo del sorteo con papelitos está en las dos últimas versiones, pero no en el libro, y raramente, Etelvina en la vida real INVITA a Cirilo a su cumpleaños. Al problema lo tiene con Clavelina, de quien estaba envidiosa porque Fito/Tito parecía mirarla con buenos ojos. En "Señorita Maestra", la perjudicada es Bibi. No tengo memoria para recordar si fue así en la versión Medrano y en el teatro. A Fito/Tito siempre lo invitaba sin sorteo la turra de Etelvina, porque estaba enamorada de él y además lo consideraba de su "clase". Con Palmiro, la cosa venía por el lado del agradecimiento: no era solo que el señor Cavallasca le había arreglado el auto al Dr. Baldasarre mejor que en otras oportunidades, sino que el "gordo" en persona intercedió para que sus compañeros rompieran el castigo de silencio contra la estirada rubia. Pero a los demás...Ah, no, con esos Etelvina era implacable.

                                        En la vida real, era peor aún. Nada de sorteo. Para tener el privilegio de ser invitados al cumple de la blonda, no había que pelearse con ella. "El que se pelea cnmigo, no va al cumpleaños" -puntualizaba.  Y bueno...Etelvina empujó a drede a Clavelina , la pobre se disculpó como si ella hubiese sido la culpable y de ahí se agarró la turra para decirle: " El que se peleara conmigo , no iba al cumpleaños. Vos te peleaste y no vas al cumpleaños".
Lo del álbum de Cirilo lo sé, pero no se si decirlo ahora. Lo de la figurita muestra su ingenuidad de cuerpo entero, pero la Jacinta le abrió los ojos y lo ayudó. Lo del premio por el álbum lleno está relacionado con el premio que Cirilo pidió. Eso es lo insólito...¡Pero no doy más ayudas a no ser que nadie más responda! ¿Eh? jejeje.
En el caso del castigo de silencio, ya respondimos: sí. palmiro intercedió, y fue efectívamente por la denuncia que hizo Etelvina respecto del "machete" que tenía Clavelina para copiarse en una prueba.
Recuerdo lo del "insuficiente" de Palmiro cuando huye de la casa y sus amigos organizan "La Patrulla Salvadora", la que vlvería a entrar en acción en muchas otras oportunidades, particularmente en el secuestro de Etelvina. Creo que fuera de su casa, palmiro conoce a un mendigo que le cuenta que él también huyo de su casa y por qué él no tiene que hacerlo. Le explica que su padre es duro con él porque lo quiere y se preocupa de su futuro y ojalá él tuviese como Palmiro, una família para protegerlo. Mientras tanto, Jacinta va a hablar con el padre de Cavallasca y él le cuenta por qué le asigna tanta importancia al buen desempeño de su hijo en los estudios, logrando hacer llorar de emoción a la maestra, aunque esta después le explica que debe ser indulgente con Palmiro , dejarlo vivir su vida y no tratar de triunfar a través de él.  Lo que no recuerdo es el final...

                                                        Sí; es increíble como nos acordamos del argumento. Será porque era realmente bueno y nos pegó en el corazón. Lo que pega en el corazón de ahí no sale y se traslada también a la memoria en forma de ideas que no sabemos bien de dónde las traemos...pero están ahí y ya no se van a ir.

                                                         No tengo inconveniente en escanear algo del interior de las revistas. No hay problemas con el copyright porque esa empresa ya cerró. No tengo todos los números, pero son  suficientes como muestra.  En los de vacaciones, hay una sección de entretenimientos, con la cocina, claro está, a cargo de Carola..."El Correo de  Fito" estaba al princípio, no al final...y siempre le preguntaban lo mismo: Cuál era la dirección personal de los chicos que actuaban, si podían ir a verlos al canal y cual de las chicas le gustaba más. En la última página, estaba el segmento del "Club de Jacinta Pichimahuida", con intercambio de correspondencia entre los miembros, tramitaciones de Carnet para pertenecer a él, un sorteo a Disneylandia  y proposiciones de canje de revistas viejas. Estaba piola, la revista...

                                         ¡Qué recuerdos! Y todos los que tuviste (incluso el de Canuto), son exactísimos, Ariel. ¡Tenés un "Muy Bien 10 Felicitado!" (Escrito con lapicera verde...)

                                             Vanesa.
Hola Vanesa.
Gracias por tus comentarios y por aclarar mis dudas.
De algunas cosas doy fe, por ej. en la versión del teatro en el cumpleaños Etelvina invita a Palmiro y va contra Cirilo.
Recordaba que en episodio del escape de Palmiro, el mendigo le daba más o menos una lección al mismo, más o menos eso que contaste. En realidad Palmiro estaba refugiado con este mendigo en un lugar cerca de donde pasaba siempre el tren, que se oía todo el tiempo (cuando era chico y lo vi me pareció que en realidad estarían dentro del tren, pero lo dudo). Este hombre le enseña en alguna medida a tocar la armónica (me baso en mi recuerdo de la versión Medrano), y creo que termina con esto que sigue a continuación. Cuando lo recuperan a Palmiro, éste se queda esperando en una habitación tocando el instrumento hasta que Jacinta trae al padre. (¿Tocaría realmente la armónica A. Lamarque?) Jacinta le dice al padre que prometa que no le va a pegar al hijo. Cuando el padre llega, Palmiro lo ve y se queda medio petrificado. Pero el padre le dice: "siga, siga tocando la flauta así lo escucha su maestra".
Digo algo más sobre el episodio del álbum de figuritas. Están involucrados Siracusa y otro más (¿Anselmi tal vez?). Hacen cierta maldad con Cirilo, que como advirtió Vanesa, era bien inocente y no lo percibió. A raíz de esa maldad, Cirilo presenta el álbum por el premio pero no advierte del problema ... y lo sacan corriendo. Vamos, es bien sencillo el asunto!
Otro recuerdo:  en un episodio iba a visitarlos a la escuela el Sr. Murano (o era otro el nombre). Era el inspector (infaltable en toda escuela, aunque hoy en día se dude de su presencia).
Ese señor era realmente una autoridad en varias escuelas y todos lo miraban con respeto. Cuando le tocó entrar al aula de las blancas palomitas, no sé por qué razón, la maestra le dice a Cirilo que pase al frente (pobre, siempre las liga todas). Por cierto, él no quería acercarse. Pregunta en el aire, cuya respuesta conozco o creo recordar. ¿Por qué no quiso pasar? Todo es en relación a la humildad de la familia de Cirilo. Y una vez que se supo y pasó, ¿qué le dijo -sabiamente- don Murano (o como se llame)? Con lo que terminaba ese capítulo.
Veamos si me acordé bien de esta anécdota, leída en la revista hace más de 33 años.
Saludosa a todos
Ariel Ariel 02/11/2008 a las 03:08
Hola Ariel,
Tus comentarios son muy disfrutables para leer. Qué buenos  recuerdos!. Claro, la figurita era la de Pelé, algo "truchita" verdad? jejejeje me daba bronca que Cirilo fuera tan ingenuo, me generaba una impotencia frente a la tele que ni te digo... Pero todo sale bien, como dice Vane "La Jacinta" intercede y finalmente Cirilo sale ganando y obtiene el premio. Vaya desde aquí un recuerdo para aquellos álbumes y para esas "fichus" difíciles... solamente llené uno, era de motos, pero en los demás, admito que fracasé rotundamente (me faltó sólo una para llenar el de Titanes... snif...). Los "malditos" serían Siracusa/Anselmi o Siracusa/Canuto, seguramente, verdad?
El capítulo de Palmiro y el mendigo es uno de los más emotivos dentro de la historia de Cavallasca. Recuerdo la noche, y en medio de la oscuridad, el fuego y al mendigo ofreciéndole tomar algo y la cara inicial de desconfianza de Palmiro. (¿Había un perro también?). Y Jacinta llora en el encuentro con el padre... Qué actor Romualdo Quiroga, la pucha...! Insisto, es, sin dudas uno de los caps más emotivos... hay otro tensionante de Palmiro en donde (creo que lo mencionamos en "Alumno Cavallasca al frente...") está por repetir el grado... Deben habernos dejado con el suspenso un viernes seguramente porque recuerdo varias horas de tensión previas por parte mía a ese capítulo conjeturando y especulando sobre la posibilidad de no ver más a Palmiro, uno de mis favoritos de la historia... Yo pensaba: "Van a ser tan tontos de sacar a uno de los alumnos que más rating le da al ciclo?) A veces hemos criticado la dirección de algunos capítulos pero debo reconocer que unos cuantos estaban bien dirigidos porque te tenían con una tensión que ni te cuento...
Ariel, nuevamente te felicito!
te mando un abrazo!
Gus
Gus 02/11/2008 a las 13:15
Hola Gus, y gracias!
Notables tus datos! Efectivamente, la figurita difícil fue ... literalmente dibujada y pintarrajeada por esos dos macaneadores que lo estafaron a Cirilo. Creo que se la querían vender, pero claro, como él no tenía recursos, aceptaron intercambiársela por juguetes y demás cosas. Cuando llevó entusiasmado el álbum y los de la "figuritería" (o como se llame) vieron a Pelé todo pintado así nomás, lo mandaron a freír churros al pobre Cirilo.
¡Nunca completé un solo álbum ni de cerca! Creo que tuve las de Munich 74, James Bond, la Pantera Rosa, otras llamadas Mix, y posiblemente las de Titanes. ¡Qué álbum de recuerdos!
Y sí, el episodio de que Palmiro casi repite el grado fue casi angustiante. No tengo un recuerdo claro, pero sí que dio para rato.
Un abrazo y saludos a todos
Ariel
PD. Me dí cuenta de que hay otro Ariel pero en otra parte del blog (mi primer mensaje fue el de acá mismo más arriba hace unos 4 días).
Ariel Ariel 02/11/2008 a las 16:58
¡Aplausos para los dos! ¡Muy bien! Efectívamente Canuto y Siracusa le "truchaban" la fichu a Cirilo y el les daba juguetes a cambio. No sé como no se dio cuenta el pobre...Lo del mendigo y la armónica es extactísimo: está en todas las versiones, y por lo que me comentaron, incluso en la mexicana. No estoy segura de que Lamarque, Lefosse y el chico mexicano supieran tocar la armónica...¡Hubiera sido una verdadera coincidencia que los tres tocaran!

Esto de los mendigos tiende a repetirse en las novelas de Abel Santa Cruz. Vuelvo a recordar a "Andrea Celeste", que se había autoacusado de verter tinta sobre un plano para salvar a Liliana, "la señorita de la casa" de un castigo seguro y a quien iban a enviar de vuelta al asilo, por mala conducta incorregíble. Ante la perspectiva de que no se la quería en casa del señor Arosamena y se la trataría severamente en el orfanato por no haber sabido cuidar de su nuevo hogar, Celeste huye en medio de la noche estando ya de vuelta en el orfanato...Y sí; acertaron. Se encuentra con un mendigo que toca la armónica (aunque esta vez no le enseña a ella, jajaja) y tiene una fogata encendida. Le dice más o menos las mismas cosas que a Palmiro...y a lo lejos se oye padar un tren. No recuerdo si había perro en ninguno de los dos casos. El final, en el caso de "Andrea..." es un poco más complicado, porque ella no retorna al asilo, sino que va a casa de un amigo. Pero las similitudes son muchas...¡No me digan que no!

Yo sí llené dos álbumes, pero no recuerdo que me dieran nada: el de Sarah Kay y el de Clemente. No recuerdo por qué nunca llegué a comprarme el de "Señorita Maestra"...¡Sacrilegio!
Me acuerdo bien del señor Maurano, presente por lo menos en los dos últimos ciclos...Pero no recuerdo que pasaba con Cirilo. ¿Alguno con más memoria que una servidora por allí?

Vanesa.

P.D: La inocencia de Cirilo era a veces rayana en lo inverosímil. Mucha gente comenta cómo pudo tragarse lo de la figurita pintarrajeada. Pero de repente me vino a la memoria que mi abuelo, siendo chico y viviendo en un pueblito de Entre Ríos, donde el padre era médico, le cambió su flamante tricíclo a otro pibe a cambio de...una naranja. Parece un invento de Abel santa Cruz, pero fue "la real realidad", como decía Gasalla. Otra vez, un vecinito le jugó tres pesos a que no iba a ser capaz de pasarle la lengua rápido al tubo encendido de una lámpara a querosén ...y le ganó, porque lo que parecía fácil (mi abuelo pensó que con un lenguetazo rápido tenía el asunto cocinado) se reveló hazaña de titanes...Se le quedó la lengua pegada de una y casi se quema fiero...Cosas de la infancia.
Algo me acuerdo del episodio de las figuritas truchas.. la difícil era Pele, y Canuto la truchó, y se las cambió por tres cosas, pero sólo recuerdo q entre ellas había un par de guantes de boxeo... cuando Jacinta se enteró de lo ocurrido, fue a la distribuidora de las figuritas, donde había un conocido de ella, le solicitó esa figurita, y el muchacho dijo..." a ver... Pelé... Pelé...acá está" y la sacó de un cajón de escritorio... bueno ;el final fue más que feliz, pq Cirilo , no sólo obtuvo la muñeca gracias a su álbum lleno, sino también la pelota nro 5... aclaro q siempre hablo de la versión de María de los Angeles Medrano.
Germán Germán 13/12/2008 a las 04:32
Ariel, es cierto lo que decís, lo del valsecito versión 74... lo tengo en la mente!!!y me voy a dormir con esa melodía , ja, ja...lástima no saber nada de música, para pasar las notas...saludos.
Germán Germán 13/12/2008 a las 04:38
Hola Germán y todos
Claro, creo que primero Jacinta habló con el empleado o dueño, que permanecía detrás de un mostrador (supongo que eso era típico de la época en casi cualquier negocio de venta o parecido). Creo que le explicó el problema y lo que pasó, que Cirilo es crédulo, que no lo hizo por maldad ni para engañar sino que justamente lo engañaron a él. Tengo un poco borrado todo, pero en un momento el hombre entendió, y Jacinta le dijo: ¿podría darme la figurita? Algo así. El se la dio inmediatamente, y era del cajón, de ahí nomás, que  la sacó, cierto! Jaja, no reparé en ese detalle, pero fue así! ¿La tendría lista para algún caso raro?
Cirilo obtuvo ambos premios, como una forma de compensación de lo que vivió. Pero ahora estoy dudando. ¿No era una bicicleta ese premio alternativo a la muñeca??? Porque recuerdo la sopresa de Cirilo que pensaba que ya estaba y le muestran la bicicleta diciéndole "acá tenés algo más".
Siempre respecto de la versión Medrano, a la música también la tengo en la mente, salvo el principio, medio confuso. No se me fue por 34 años. Algo así como xilofones o  triángulos y luego violines o violoncellos, en mi nube de recuerdo.
Vane, ya conseguiste los discos? El de Medrano?
Abrazos
 Ariel
Ariel Ariel 15/12/2008 a las 00:58
ah, ah, ah... Ariel... ahora me quedó la duda sobre los premios... puede ser q sea la bici la otra opción, y la pelota era uno de los juguetes que le sacó Canuto?.. los guantes de boxeo, seguro 100% pq recuerdo la parte en que Jacinta increpa a Canuto y le dijo... ¿ vos le sacaste ta ta ta.. y un par de guantes de box? de box dijo, eso me acuerdo posta... en cuanto a la canción , la tengo en mi mente .completa...lástima no tener la posibilidad de tararearla para todos, ja, ja...
sobre el correo de Fito, me acuerdo que una chica le preguntó si Etelvina era así de odiosa y despectiva en la vida real, y Fito le contestó que nada que ver, que era una excelente amiga y compañera... va como desagravio a la pobre Etelvina, la de maldiciones que se habrá ligado!!!
Hola, Alvaro:

                                  Te contesté el día mismo en que recibí tu petición de digitalizar los discos. No sé cómo no recibiste nada. Te vuelvo a enviar la dirección de mi mail personal, por este conducto (qunque sea temerario), para que vea mi buena voluntad. Incluso te había escrito un mensaje personal largo y me estab extrañando que no respondieras. Hablaba de Malvinas y un montón de temas interesantes para ambos.

                                   Este es mi correo: vmontacuto@yahoo.com.ar

                                   Desde ya, pienso volverte a escribir.

                                   Vanesa.
De casualidad encontre esta pagina...que bueno saber hay gente que recuerda esa programa...que bueno seria un producto asi nuevamente en TV...o al menos ver algo en "Volver".
Yo solo tengo el LP de Jacienta(version 1975), los dos materiales editados en la terceria cersion los tenia en cassete y en muy mal estado. Si alguien los tiene los podria subir o pasarmelos.?
Yo tengo un remix que hice de la intro del programa, un tema que se llamaba "Visu Visu" y estaba incluido en el album de Telejuegos...que epocas!!!
Saludos !!!
Gaston Gaston 05/08/2009 a las 21:13
Hola, Gastón:
Acá tenemos los tres discos en Divshare. Mañana o pasado a más tardar, te los hago llegar para que te los bajes. "Visú-Visú" no está en el disco de "Señorita Maestra" (siempre me pareció raro eso), pero veo de hacertelo llegar también. Es extraño además, que el tema apertura de "Jacinta Pichimahuida" versión Medrano ("The Sting" o "El Golpe", de Scott Joplin) tampoco aparezca en el disco de 1975...
Y a propósito ¿Alguien tiene idea de con qué apertura comenzaba la "Jacinta Pichimahuida" de 1966? Esa versión sigue siendo "terra incognita" para mí...
Vanesa.
Vane:
Como te habrás enterado por Marcela, ya se produjo el primer reencuentro de Jacinta. desde ayer estoy con toda mi familia en la casa de Marcela Villordo y su esposo Walter, junto a sus tres chicos. ¡¡¡La verdad que estamos muy emocionados!!! Gracias a vos. Te pido un favor, y te mando un regalo
1) Mandame por mail el link para bajar el disco. Te lo pido así porque me formatearon la maquina y perdí los mails, incluido el tuyo.
2) El regalo es el testimonio del reencuentro: una foto de Marcela y yo en el Centro Civico de Bariloche, en una foto que nos sacamos, 33 años despues de Jacinta, junto al clásico perro San Bernardo.
Gracias de nuevo.
Luis
Luis Hernandez Luis Hernandez 09/01/2010 a las 02:44
Hola, Luis:

                                 ¡¿Todavía estás allá!? ¡Me imagino lo bien que la estarás pasando! Sí, Marcela me contó. Creo que lo más positivo de este es la parte humana, el que posibilite reencuentros como éste. Aunque no hubiera regalito, me daría por muy bien paga con este maravilloso reencuentro que tuvo lugar estos días entre Marcela, vos y sus respectivas famílias.

                                      Ya veo de mandarte los enlaces para el disco junto con mi dirección. Ojalá pueda hacerlo rápido porque esa porquería de Divshare no me reconoce la contraseña y me tengo que registrar siempre de nuevo. Jajajaa.

                                           Un beso
                                           Vane.
 cierro los ojos y recuerdo  mucho la alegria con la cancion  que empezaba el programa
wilton
soy de peru
 saludos
wilton wilton 11/02/2010 a las 06:18
hola amiga un gusto saludarte,y ala vez recordar esta gran serie que no me la perdia.en las tardes
la que mas tengo en mente de jacinta ,es con maria de los angeles,(una hermosa mujer nose que sera de su vida )
en uno de sus tantos capitulos,por favor se que tu recuerdas,un viejito miraba con nostalgia la escuelita y efrain le dijo por que estaba asi y el le dijo que ahi estudio ,y sino me equivoco se conocia con todos los padres delos niños de jacinta .pero mi confucion es si es con maria de los angeles o con cristina lemercier
gracias  de antemano
wilton
chorrillos...... de peru
wilton wilton 11/02/2010 a las 06:38
Hola, Wilton ¡y bienvenido!:

                                                                      El capítulo del viejito también existió en la versión de Lemercier y creo que en las adaptaciones mexicanas posteriores. Las unas son copiadas de las otras casi al detalle.

                                                                         María de los Angeles Medrano estaba haciendo teatro hasta hace poco, y en los 2000 se la vio en la televisión también. Vivió en España durante muchos años. Ahora, lamentablemente, no la vemos más en la pantalla chica...

                                                                              Me gustaría conseguir la canción de entrada de esa versión de "Jacinta...". Pero no está por ninguna parte. raro que no la hayan incluído en el disco.

                                                                                 un beso
                                                                                  Vane.
Hola Vanesa, qué tal?
La verdad que entré acá de curioso ya que estaba buscando el LP (remasterizado en mp3) de Señorita Maestra de 1984, y me sorprendí con la cantidad de cosas que había! Realmente son fanáticos!! jeje.. Pero yo buscaba ese disco porque de chico lo escuchaba y me pintó un mundo del que no te puedo explicar. Aún tengo las imágenes grabadas en mi mente. Nunca vi la serie ya que creo -no me acuerdo bien en este momento- no teníamos tele y yo apenas tenía 3 añitos cuando estuvo "Jacinta". Pero me acuerdo de cada tema por fragmentos (bastantes grandes por cierto) y quiero volver a escucharlos.
Si fuera posible y tuvieras ese disco remasterizado me encantaría que me lo pudieses pasar así se lo hago escuchar a mi sobrinita de 2 años y medio que ya habla hasta por los codos! jeje..
Yo tengo el vinilo pero roto en el tema uno de ambos lados, obvio. Lo rompió mi hna. cuando éramos chicos y me acuerdo que peleamos feo. Además no tengo tocadiscos sano. El que tengo no anda más.
He escuchado las versiones de Carrusel pero no se acercan ni remotamente a lo que yo quiero! Es como más melódico. Y por ej. en el tema de "La noche de mi escuela" dice Pachanga en vez de Jarana así que imaginate qué detallista soy! jajaja...
Bueno te dejo mi correo por si por esas casualidades lo llegás a tener. Te lo agradecería con el alma.
Desde ya un saludo grande y hay que seguir haciendo crecer el blog! =D

                                                          Gustavo (gak27@hotmail.com)
Gustavo Gustavo 11/05/2010 a las 00:58
Sigo metiéndome de lleno en este nuevo libro , lleno de recuerdos , este blog es una maquina de alimentar con recuerdos , en la revista , no me acuerdo como sería en la tv en la era Medrano , por que yo me perdí todo el primer año por vivir en Cordoba , el encuentro de Palmiro y el linyera era debajo de un puente ferroviario.
De la revista , lo que recuerdo también era que el benefactor que visitaba a la escuela , le dice con mucha comprensión a Cirilo " que importa que sean zapatillas , son blancas y están limpias "o sea cirilo no pasaba al frente por que todo el grado sabía que iría a visitarlos esta persona y creo o recuerdo que los zapatos de cirilo estaban muy viejos y no llegan a comprarle zapatos nuevos pero si zapatillas..Por favor todo me brota de imagenes de la revista , corrijanme si no es asi.Lo llaman al frente justo a Cirilo y no quiere pasar por el tema de tener Zapatillas.
Otro dato que recordé y no se en que jacinta obvio no en la primera pero si me parece que en la segunda , como cortina se usaba el tema spicks & specks de la banda de sonido de Melody ( Bee Gees ). German , Ariel  ,el valz está en camino , antes de recrearlo , ( ya empecé a hacerlo con mi hijo ) estuve y sigo buscando una version original , pero parece que se lo hubiera tragado la tierra , igual apuesto por la version original , pero de no aparecer aproximaría con mi versión que recuerdo.Si algun integrante del ciclo 74 tuviera una punta de musicalizador u orquesta para esa epoca sería barbaro , Gente como Lucio Milena , Santos Lipesker , etc etc etc.
hector hector 13/05/2010 a las 17:32

Deja tu comentario ¡A Cantar con Jacinta Pichimahuida!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre