Avisar de contenido inadecuado

Buenos Aires.Marzo de 1923

{
}

   17480045.jpg Escuela Presidente Roca picture by Granduquesa

Debía hacer frío, como era rigor en los marzos de entonces.

   Comenzaban nuevamente las clases, para alegría de muchos (siempre es linda la vuelta al colegio aunque a la semana ya no queramos ir más al aula ni atados) y bronca de unos pocos. La puerta de la escuela Presidente Roca, en pleno centro porteño estaba atestada de chicos de guardapolvo   comentando entre ellos cómo les había ido en las vacaciones .  El portero, un gallego ya viejo pero jovial, les sonreía como un abuelo bonachón mientras los alentaba entanto ellos iban entrando:

   -¡Ala, ala, blancas palomitas! ¡No sea que llegeis tarde justo el primer día!

   Lo de "blancas palomitas"  era una muletilla que gustaba singularmente a aquel hombre. La había adoptado desde 1919, cuando el gobierno de Hipólito Yrigoyen, impuso el guardapolvo blanco como prenda obligatoria e higiénica en todas las escuelas estatales del país. Aquel español, que no sabemos si se llamaba Efraín, pero a quien Abel Santa Cruz recuerda como "el gallego que tocaba la campana", se desempeñaba en esa escuela como portero desde hacía unos cuantos años, y le hizo gracia ver, como de la noche a la mañana, hacía apenas cuatro, los variopintos vestidos de los estudiantes  , pasaban a transformarse en  blancos hábitos que a todos uniformaban. A él, los guardapolvos le parecían simpáticos. A las madres, encargadas de mantenerlos níveos, a fuerza de jabón de lavar y azul, no tanto...Renegaban que daba miedo, porque además, debían ser cambiados al menos una vez a la semana, y los alumnos eran inspeccionados por los maestros para verificar que asistieran a clases tan limpios  como el propio delantal.

   Pero aquel año (que puede tanto ser 1923 como 1920, dado que no nos cierran las cuentas, porque Abel Santa Cruz nació en 1911), algo muy especial iba a suceder. Algo que daría tela para cortar a uno de sus alumnos, a la radio, a la televisión argentina y mexicana, al cine y aún a algunos autores modernos , incluyendome a mí en la volteada: una maestra nueva iba a tomar poseción de su cargo en cuarto grado, turno tarde. Era jovencita. Recién salida de la escuela normal, así que no debía tener más de dieciocho o diecinueve años. Seguramente no se parecía a Evangelina Salazar, ni a María de los Angeles Medrano, ni a Cristina Lemercier. Sin embargo poseía algo intangíble, algo especial que hizo que uno de sus alumnos no la olvidara jamás, y lograra convertirla, no solo en la Argentina y por muchas generaciones, en LA MAESTRA, así, con mayúscula. Aquella que no se olvida.

   No sabemos qué era ese "algo intangíble", pero la joven lo poseía, al menos a los ojos de Abel Santa Cruz. Quizá fuera como tantas maestras de su tiempo y aún del nuestro. Sin embargo, por eso mismo merece transcender: para que en ella vivan todas.

   Estamos seguros de que su apellido no era Pichimahuida.  No existe tal . Las sierras de Pichi Mahuida se encuentran en la província argentina de La Pampa y Abel Santa Cruz debe haber hallado el apelativo muy original. En consecuencia, lo adoptó para su maestra, que de persona pasó a convertirse en personaje con todo lo que eso implica. Pichi Mahuida es voz mapuche y significa "Sierra Chica"...Ni más ni menos. No podía ser nunca el apellido de una piba , que según la descrición física que en su libro "Cuentos de Jacinta Pichimahuida" nos da Santa Cruz, no tenía absolútamente nada de aborígen.

   Tampoco sabemos si era Jacinta su nombre, aunque es probable. En esos tiempos, era común bautizar a una chica como Azucena, Jacinta, Violeta, Alelí, Lila y por supuesto, Rosa. De todas maneras, aún cuando logre averiguar su nombre (y en eso estoy), ella seguirá siendo para mí y para el cariño popular, Jacinta Pichimahuida. Ridículo como suena y todo.

   Mientras la nueva maestra iba a tomar poseción de su flamante cargo, sus alumnos se encaminaban a ocupar sus lugares en el cuarto grado asignado. Tenían pues, diez años. No olvidemos que en ese entonces, no había séptimo grado, sino primero inferior, primero superior, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto. Abel Santa Cruz estaba entre los "educandos" como diríamos en lenguaje de "maestra ciruela". En su libro , da la impresión de vivir en Caballito o Villa Mitre, pero realmente era un vecino de Barracas. Su domicílio se encontraba en una casona de la Avenida Montes de Oca, donde todavía unas cuantas famílias de abolengo tenían sus mansiones.  Sus cuatro tías paternas se dedicaban a la docencia y fue merced a su gestión que el pequeño Abel pudo ingresar en la escuela Roca. El futuro autor de "Jacinta Pichimahuida", se define como "de clase media", sin embargo, su casa contaba con diez habitaciones, dos pianos e innumerables bibliotecas en las cuales él sumergía su nariz. Era más amigo de leer que de jugar a la pelota, y por lo mismo, le sobraban dotes de observador. Veía a sus compañeros como personajes de una historia digna de ser contada y con algunos retoques aquí y allá, la contó.

   Uno de esos retoques es la supresión del director del establecimiento. En la televisión, pasa a ser una directora, la señora Ezcurra. Otro, es el cambio de barrio del lugar de los hechos, para confundir al lector y que éste no llegue a identificar nunca a la verdadera escuela y a la verdadera Jacinta. A los autores, cuando juegan con lo autobiográfico, siempre les gusta teñir un poco la cosa de misterio.

   Pero años más, años menos, nombres más , nombres menos, Jacinta entró para siempre en el imaginario colectivo y en el recuerdo, desde el momento mismo en el que se convirtió en la maestra de Don Abel Santa Cruz. Y con ella, entraron , eternamente vestidos de blanco, eternamente chicos, eternamente traviesos, Palmiro Cavallasca, Etelvina Baldasarre, Fito Zabala, Clavelina Carsio y su hermano Canuto, Cirilo Tamayo, Carmen Caricati, Meche Ferreyra, Aquiles Strabucco, Carola Quiñones, , Bibi Schmidt, Jorge Batallán (Eneas Calandrino), Kokymoto, , María Pía Ordoñez, Blanca, Graciela, José Siracusa, Pedro Anselmi, Mateo Sagrera (el "Laucha"), Patiño, Valentín Viñuela, Berta (La Piba), y otros que ya iremos descubriendo con el tiempo.

   Aquí comienza nuestra historia. Transitémosla juntos.

En la foto vemos a Evangelina Salazar como "jacinta Pichimahuida". Entre los alumnos que la acompañan podemos ver a Pablito Codevila (extra), Oscar Elizarán (Palmiro Cavallasca), Daniel Lagos (Fito Zabala), Roberto Garay (Cirilo Tamayo) y María del Carmen Valenzuela -entonces "Mariquita"-  (Etelvina Baldasarre...esta vez con unas muy desacostumbradas trenzas). Quizá entre las chicas estén Cristina Gastaldi (Meche Ferreyra) y/o María Elba Cantarella (Carola Quiñones), pero no lo hemos podido corroborar. Si alguien tuviera más datos...ya se sabe: se ruega colaborar.

JACINTA_31.jpg Jacinta Pichimahuida y su grupo clase-Version Salazar picture by Granduquesa

{
}
{
}

Comentarios Buenos Aires.Marzo de 1923

Si... Carola Quiñones y/o María Elba Cantarella era del grupo de Jacinta, versiòn Evangelina...
Qué alegría le dio saber de esta pagina a María Elba... Tanto así que prometió enviarme algunas fotos de la epoca para agregarlas al blog...
Muy bueno el blog...
Un beso
Mariela
mariela mariela 16/09/2008 a las 18:01
me sorprendi despues de tanos años encontrar mi nombre y foto junto a Evangelina y otros como daniel oscar hugo mariquita y sila de atras de estrabuco es cristina gastaldi (meche) bueno es un gusto despues de tanto. cuanta nostalgia un gustazo CIRILO TAMAYO
Roberto Ruben Garay Roberto Ruben Garay 17/09/2008 a las 01:29
¡Bienvenido, Roberto! Es una muy grata sorpresa el tenerte por acá, y la verdad, me halaga. Me alegra sinceramente que te haya gustado el blog, y como ves, va creciendo cada día, a fuerza de paciencia y aportes de aquí y de allá...

Me gustaría que visitaras el blog con asiduidad, y si pudieras, nos dejes algún recuerdo de tu paso por la primera etapa de la serie, rara vez recordada en los medios de comunicación ...¡Es un honor para nostros contar con EL PRIMER CIRILO TAMAYO!

¿Así que sos del barrio de Palermo? Yo nací en el criollísimo barrio de Balvanera, y viví después en Palermo y Barrio Norte. Lo de la adjudicación de nacionalidad uruguaya a Cirilo Tamayo lo puse como una crítica y fue una grata respuesta tu nota geneal´gica acerca de la ascendencia de tu família...Otra de mis pasiones es justamente, la genealogía.

¡Bienvenido a bordo y esperamos seguirte viendo por acá!

Vanesa. (Nostalgiosa)
Hola, de nuevo, Mariela:

                                                             Mandale un abrazo fuerte a Elba y decile que me pone muy contenta que le guste el blog. Si manda fotos estaría bárbaro, porque siempre me pareció injusto , cada vez que escribía un artículo sobre un personaje, tener para agregar solo las fotos de la versión Medrano o Lemercier. Hubiese querido poder poner las de Salazar también, pero por mucho que busqué, no las encontré. De otro modo, las hubiera posteado...¡Desde ya muchas gracias y me honro por la repercusión que está alcanzando todo ésto!
                                                          Vanesa. 
:-P ;-* esta linda la foto aguante la escuela presidente roca esta re bueno, porque te enseña muchas cosas
bueno todos los chicos y chicas que quieren ir a la escuela presidente roca  le recomiendo que vallan yo estoy 6 años y es re lindo......besos muuua
maria la de 6º maria la de 6º 25/06/2009 a las 04:27
¡Hola, María!:

                                      Es una grata sorpresa recibir un mensaje de una alumna ACTUAL de la escuela Presidente Roca. Nos gustaría que nos visites otra vez y nos cuentes por qué es tan bueno ser alumno/a de tu colegio. Te cuento que mi tía estudió en ese establecimiento en primer grado porque vivía en el barrio en ese momento.

                                      Un beso
                                      Vanesa.
Buenisimo a medida que leo puerta por puerta de este blog o libro nuevo que es para mi , puedo darme cuenta de acuerdo a lo citado por el primer Cirilo Tamayo aqui , el alumno del frondoso flequillo , morocho , rellenito es el primer Aquiles Strabuco , habria que buscar su nombre y ver si estuvo en " los muchachos de mi barrio " , aquella donde Minguito tuvo su personaje piloto con el nombre de " Fatiga " .....Trabajas , te cansas , ¿ Que Ganas ?..........
Hector Hector 11/05/2010 a las 01:31
Hola, Héctor:

                                     El chico que hacía de Aquiles Strabucco se llamaba Oscar Ferreiro y su nombre me suena. Quizá haya trabajado en más de una película o tira televisiva.

                                     En cuanto a "Fatiga" está lejos de ser el primer papel de Juan Carlos Altavista. Trabajaba ya de pibe, y se lo puede ver muy jovencito (unos quince años), junto a Narciso Ibañez Menta en "Cuando en el Cielo Pasen Lista". El mismo cuenta en varios reportajes, que estudió teatro de chico.

                                      Un beso
                                      Vane.
Hola, Héctor:

      %2
Hola, Héctor:

                                       Buenas y malas notícias. Oscar Ferreiro fue un actor bastante famoso  , llegando a hacer de "malo" en la tira "Montecristo" .  Estuvo también en "Ricos y Famosos", "Manuela", "Alén, luz de Luna" y "El Precio del Poder". Se menciona que trabajó en "El amor tiene Cara de mujer" y de que comenzó su carrera en "Jacinta Pichimahuida", aunque no me cierran las cuentas, porque los "chicos" de ese entonces, están en la cincuentena y no en la sesentena, por decirlo de algún modo.                                          
                                            Lamentablemente, el actor falleció en Junio del año pasado a causa de una enfermedad terminal, a los 63 años. Me parece muy mayor por haber sido quien hizo de Strabucco en los 60', pero bueno...todo puede ser.  

                                                Un beso
                                                 Vanesa. 
No Vanesa , yo no dije que Fatiga de Altavista haya sido su primer trabajo , dije que fué el piloto o " padre "de lo que después fué Minguito y fué en esa pelicula Los Muchachos... que entregó ese personaje , pero si en verdad laburo de bien chico.y el chico de acuerdo al listado en este mismo Blog se llama Miguel Angel Ferreiro , No Oscar . Oscar es reconocido como uno de los mejores malos de la tv Argentina , pero aun asi no podria haber hecho de niño en Jacinta , si bién viene laburando o venía , por que falleció desde la época de  "El amor tiene cara de mujer "o antes...no daba para alumno.
Hector Hector 12/05/2010 a las 02:40
Lo que no entendí es lo del % 2........
Hector Hector 12/05/2010 a las 02:42
Hola, Héctor:

                                   ¿Qué % 2? Yo tampoco entiendo. Se me tildó la PC. Hoy anduve con serios problemas de servidor y me debe haber marcado cualquier cosa. Yo había escrito que creía haber encontrado al quien protagonizaba a Aquiles Strabucco en los años 60%, pero por alguna locura inherente a estas maquinolas, solamente apareció ese enigmnático "%2" ...Lo que sí te puedo decir, es que en uno de los   sitios de Internet donde entré, a Ferreiro lo daban labaurando en "Jacinta " en los inicios de su carrera. Se deben haber equivocado igual que yo...Oscar no es parecido a Miguel Angel...Y sin embargo ¿Qué pachóo?

                                          Saluditos
                                          Vane.
Que contradicción ! el que pachooo ya no solo me hace recordar a Firulete ! por caracter transitivo ahora me hace acordar a la cara de Firulete grande ! en las cajas de chicle Fort y por ende...... shit!!!
Hector Hector 12/05/2010 a las 10:55
Hola, Héctor:

                                           Sí; yo también recuerdo siempre las cajas de Chiclefort con la cara de Firulete. Y a propósito...¿Te acordás de la gráfica de la propaganda donde Firulete aparecía diciendo: "Rosita, traé una caja más de Chiclefort"? Me encantaba esa golosina, aunque el chicle que aparecía al final fuera duro como un tiento.

                                               Vanesa.
Nooo Vanesa , la verdad que esa no la recuerdo , me recabían Firulete y Cañito , son padre e hijo y los ves , bueno ahora ya no creo el padre , pero hasta los 90 y pico , padre e hijo se prendían a cualquier picado de futbol que se armase en las playas de San Clemente del Tuyú. y si respecto al chicle era alucinante , y sabes otra cosa en uno de los comentarios alguien escribe la letra de Freshen up el chicle ... La que decía "Huy Tiene Juguito" era Silvia , Amiga de mis primos está en alguna foto mia pero chiquita , para la epoca de la propaganda , ya no la veiamos mas.
Hector Hector 13/05/2010 a las 00:41

Deja tu comentario Buenos Aires.Marzo de 1923

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre