Avisar de contenido inadecuado

Aquella vieja programación...

{
}

 Recorte de la revista Canal TV, del 24 de Mayo de 1966. Aporte del archivo personal de Gustavo Pedrosa. TAGS:Aquella vieja programación

 

   Y a esta perlita la debemos al archivo inagotable del primer amigo de la Casa, Gustavo Pedrosa, que nos la hizo llegar dejando una puerta abierta a la reflexión. El recorte enviado corresponde al 24 de Mayo de 1966 y salió publicado, no en "TV Guía", como yo lo suponía inicialmente, sino en su antecesora, la revista "Canal TV"...Y la reflexión que me surge después de leer este estracto es...¡Qué diferente la programaciónd e aquel entonces a la de ahora! Todos los programas anunciados, tanto los nacionales como los "importados" eran de excelente nivel y servían para nuclear a la familia en torno al televisor. Y pensemos que estamos hablando de una época en la cual no se contaba sino con pocos canales de aire y la programación se inicaba hacia el mediodía, sino un poquito después. Ahora, con cientos de canales de cable y varios de aire, casi siempre después de un infructuoso zapping, debemos apagar resignados el televisor, porque , como se dice vulgarmente "no hay nada".

   Bien puede la televisión moderna jactarse de que "ahora hay programación para todos los gustos", y sin embarfo, dice una gran mentira. hay de todo, sí, pero todo malo y casi nada apto para ver en familia. Ni siquiera los dibujitos animados, en el pasado tanto del gusto de los grandes  como de los chicos, congregan a abuelos y criaturas por igual...Hasta por razones estéticas los mayores rajamos de la pantalla en cuianto aparecen " Bob Esponja", "La Vaca y el Pollito" y otras tonterías donde se ridiculiza a los adultos como a estúpidos y principalmente a los padres , a quienes las madres aventajan siempre en inteligencia y actividad fisica. Para no hablar de las reinrterpretaciones de clásicos ya probados, como "la Pantera Rosa" o "Tom y Jerry", cuyas nuevas versiones son para llorar. 

 

                            Evangelina Salazar como "Jacinta Pichimahuida", junto a Daniel Lago (Fito Zabala), en un ejemplar de " Canal TV") TAGS:Canal TV

 

     Bien, pero no lloremos por paraísos perdidos, puesto que podemos rememorarlos y quienes tenemos memoria, nunca estamos del todo lejos de esos pequeños mundos entrañables que la posmodernidad nos quitó en nombre de la cibernética. Analicemos el recorte que Gus nos hizo llegar: Desde las siete y media de la tarde se podía disfrutar de una programación de lo más varipinta y esta vez sí en el real sentido del término. Estaba el noticiero, sí...pero también era posible optar por la selección de "Miss Argentina", previa a "Miss Universo"...¡Y recordemos cómo se paraba el país cuando estaban esos concursos! Ya   a las 20.30 se ponía complicada la cosa, pues había que empezar a inclinarse por opciones más jugadas..."Jacinta Pichimahuida" versión Salazar , nuestra telecomedia favorita, como todos ustedes ya saben, era excelente...pero en el 11 ofrecían "El Super Agente 86'", otro de mis programas fetiches...y en el 13 estaba "El Flequillo de Balá",cuyo fresco humor todavía sigue vigente, según se puede ver cuando lo repiten en "Volver"  , disfrutándolo la gente  como si fuera una novedad...¿Qué ver? ¿Con qué quedarse si todo era bueno e invitaba a saborearse en compañía de unos ricos mates previos a la cena? ¡¡¡Aaahhh!!! El gran dilema...Y según puedo my bien recordarlo, cuando yo era chica esto era también moneda corriente. Dos programas cómicos geniales se superponían y había que elegir entre este o aquel..o pasarse en las propagandas al otro, a ver si se pescaba un segmentito de lo que se deseaba pispear...Hasta que los canales se avivaron y los muy turros empezaron a hacer coincidir las propagandas, fenómeno que hasta la fecha se mantiene...

                       Y todo ésto se nos disparó al ver el recorte de Gus...¡Cuánto para ver en una escasa media horita! ¡Y que poco tenemos hoy con toda la supuesta oferta de canales y canalcitos locales y extranjeros! Para pensar..¿Verdad?

                       Esta noche, cuando busquye desesperadamente algo para ver en televisión, cuando pase de una señal a otra al borde del coma de aburrimiento, seguramente recordaré el recorte de "Canal TV"...Y tendré más ganas que nunca de ver "Jacinta Pichimahuida", "El Súper Agente 86" o "El Flequillo de Balá" .

                                Vanesa.

 

Evangelina Salazar (Jacinta Pichimahuida), Daniel Lago (Fito Zavala), Toberto Garay (Cirilo Tamayo), Cristina Gastaldi (Meche Ferreyra), María Elba Cantarella (Carola Quiñones) TAGS:

{
}
{
}

Comentarios Aquella vieja programación...

Totalmente d acuerdo. hoy con casi 80 canales bàsicos, y algunos premium la opciòn es apenas un 5-10% d lo q veìamos en los 70's, sobre todo series, q hoy son pocas y todas monotemàticas: vampiros, lobizones y grinchos o legales forenses. el zorro q el 13 viene repitiendo los mismos 60 capìtulos desde 1990 aproximadamente, 'franchela' otros 60 capìtulos q el 11 viene repitiendo cada vez q termina un ciclo y los findes desde hace 10 años, 'el chavo' q el 9 repite d lu-a vie. desde hace 15 años... y las pelìculas ni hablar. Yo con 4 canales en los 70's (el 2 casi nunca se veìa) me acuerdo d centenares d series. (mannix-la ciudad desnuda-mi5-starsky y hutch-la isla d gillighan-fuga en el siglo xxiii- el triàngulo d las bermudas- mas allà d la cuarta dimensiòn- los vengadores- los invasores- daniel boom-el hombre del rifle-el gran chaparral-las aventuras del patito saturnino-Mr Ed- el gordo y el flaco- las pelìculas d Chaplìn con mercedes carreras- petroccelli- bj- los dukes d hazard- rintintin- ruta 66- los intocables- patrulla juvenil- mujer policìa- la mujer maravilla- el hombre nuclear- la mujer biònica- las calles d san francisco- las vegas- moonlight- el crucero del amor- la isla d la fantasìa- 90210- dallas- flamingo road- brigada a- quincy- hawai 5.0- combate- mash- el cazador d recompensas- mcgiver- el avispòn verde- batman- contacto en viena- Jim west- bonanza- valle d pasiones- renegado- kung fu- los walton- los locos addams- laredo- la flia kirckpatrick - y no recuerdo mas...)
benjadem benjadem 15/03/2017 a las 01:15

Deja tu comentario Aquella vieja programación...

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre