Avisar de contenido inadecuado

Alumno Valentín Viñuela...¡Pase al frente!

{
}

 

 

 

   Se llamaba Valentín Viñuela y venía de vaya a saber uno dónde. Ingresó al aula de "la Jacinta" por apenas unos meses , por lo cual Abel Santa Cruz pocos recuerdos tenía de él , salvo un par de ojos negros que eran toda su cara y una particular facilidad para la ortografía. Ninguna palabra guardaba secretos para él. Como una musa inspiradora, "Doña Ortografía" le soplaba al oído cuando iba una "b"  y no una "v", cuando una "s" y cuando una "c" o "z"...Las haches nunca sobraban ni faltaban en las composiciones o dictados de Valentín Viñuela y no iba a cometer en la vida, el pecado de lesa majestad, de escribir "decenso" en lugar de "descenso". Poco le importaba a nuestro interesado vivir en un hotel familiar con sus padres y hermanos. Costumbre  era entre los Viñuela, mudarse cada seis meses de cuartucho en cuartucho, cuando los alquileres subían, o irse sin pagar, huyendo, en medio de la noche, cuando les era imposible pagar la cuenta del mes. Pero el pibe seguía a los suyos sin quejarse, como un gitano a su caravana.

 

   Poco más que esta anécdota se sabe sobre Valentín Viñuela, pues como dijimos antes, dejó las aulas de Jacinta para mudarse a otro barrio y a otra escuela, donde nosotros le perdemos el rastro. Su vida se desdibuja para quienes leemos esto, como la estela de los barcos en el mar. Por suerte, Abel Santa Cruz alcanzó a asir un jirón  de esa vida para presentárnoslo. Nos dejó con las ganas de más, pero desde luego esto no es ya culpa suya.

Por eso, si hay algún familiar de tan singular  personaje leyendo esto, a él o ella le confesamos:"¡¡¡ Qeremos saber mas de Balentín Biñuela ¡!! Escribiendo semos unos vurros..."

 

Vanesa.

{
}
{
}

Comentarios Alumno Valentín Viñuela...¡Pase al frente!

Hola, Vane.
Pues yo recuerdo una anécdota parecida durante el ciclo de Cristina, pero debida a Etelvina. Etelvina estaba enojada con el resto de la clase, no recuedo por qué, y sugirió que todos escribiesen una composición sobre el tema "mi petiso". Por supuesto, lo dijo oralmente, y Jacinta aceptó gustosa.
Ahí la mayoría se equivocó, ya en el título del escrito, excepto Jacinta me parece.
Alguien se acuerda con más detalle lo que pasó antes o después?
 Ariel
Ariel Ariel 20/06/2009 a las 16:04
Hola, Ariel:

                                  Algo parecido a eso hubo, sí...Pero creo que la entera anécdota de Viñuela es protagonizada por Etelvina. Supongo que el personaje no fue incluído en la saga porque solamente estuvo unos meses en el colegio donde estudiaba Abel Santa Cruz, y porque podían aprovechar el substancioso entremés dejándoselo a Etelvina. No es raro, porque Etelvina era la más vanidosa de la clase.

                                 Si me acuerdo de algo más, no dejaré de escribir.

                                 Vanesa. 
Hola, Vanesa:
Es rarísimo ver a Jacinta derrotada. Las versiones de la tele mostraban por momentos a una maestra casi omnipotente, cuando en verdad debemos entender que los maestros son humanos que se equivocan como cualquier otro. Esta humanización que hace Don Abel es por demás loable, un gran post y una gran enseñanza, sin dudas.
besos
Gus
Gus Gus 22/06/2009 a las 23:31
Hola, Gus:

                           Gracias por el elogio.

                            La verdad es que la versión de la tele, si por momentos no resultaba muy creíble, era justamente por la deshumanización de muchos de los personajes. Eso no sucede en el libro, donde hay mucho más espacio para los matíces. A mí me hubiera gustado ver a una Jacinta "derrotada" - en el buen sentido de la palabra - de vez en cuando.

                            A propósito: el único personaje que es tan inocente y buenazo en el libro como en la televisión es Cirilo Tamayo. Apenas dos veces se sale de su papel y maltrata a Etelvina: cuando ella le dice que "está más negro que nunca" - en ese episodio en el cual él trata de volverse blanco - y en el momento en el que reconoce, un poco a desgano frente a su orgullosa ídola que " la Beba Taroli tiene el pelo más lindo del mundo".

                                ¿Por qué será?

                                   Vanesa.

Deja tu comentario Alumno Valentín Viñuela...¡Pase al frente!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre