Avisar de contenido inadecuado

Alumno Pedro Anselmi...¡Pase al frente!

{
}

img99/348/pedroanselmihn4.jpg

 

   En este caso, comenienzo teniendo un problema similar al que me  enfrenté cuando hicimos la reseña de Siracusa: no contamos con ningún testimonio gráfico del "Anselmi" versión Medrano- Ricardo Cumo- y con respecto al de la versión Salazar, no pude averiguar si tal personaje estaba incluído en la telenovela en aquel entonces. Por supuesto, con más razón me fue imposíble dar con una fotografía suya. En cuanto al libro "Cuentos de Jacinta Pichimahuida", Anselmi aparece nombrado como parte integrante del grado, pero en cambio no se lo describe ni para bien ni para mal. El único compañero de Don Abel con un gran amor por los animales era Mateo Sagreras, el mismo pibe que sacrificó a su tortuga para salvar a la abuelita. 

   Así tenemos que Pedro Anselmi es otro personaje de rompecabezas, a menos que aparezca el salvador número de la revista "Patoruzú", donde se relaten sus andanzas, como siempre digo.

   Tanto en la novela de 1974 como en la de 1983, Anselmi era descripto como un chico profundamente resentido con todo el mundo a causa del triste ambiente que se vivía en su casa.  Su padre era viudo y se había vuelto a casar con una mujer que tenía a su vez, una hija de un matrimonio anterior. Estando el primero fuera de la casa casi todo el día, Anselmi debía compartir la mayoría de su tiempo con su madrastra, una mujer cruel, seca, endurecida por lo difícil de su propia vida que se vengaba en el chico de todas sus frustraciones  y solamente buscaba la conveniencia  para la pequeña engendrada por ella. Anselmi no podía encontrar amor en ella y ella actuaba como si el pibe  la molestara, aunque alguna que otra vez, se enterneció, porque ninguno es de madera en este mundo.

   Con tal panorama a sus espaldas, Anselmi se convirtió en un chico travieso, pero también poco susceptíble de conmoverse ante el dolor ajeno. No era mal alumno del todo, y sin embargo, su malísima conducta le hacía pasar más de un trago amargo. Casi siempre asociado a Siracusa, eran el terror de la escuela y casi nadie simpatizaba con ellos. Anselmi ingresó al grado después de la salida temporaria de Canuto Carsio, pero en los años 80' a diferencia de la versión Medrano, allí permaneció incluso cuando Canuto regresó a él.

   Pese a su mal cmportamiento y extrema dureza de carácter, Anselmi tenía una debilidad: los animales. Para él, "Rabito", su perro era lo más preciado de este mundo. El lo consolaba cuando a los demás no les importaba su tristeza. El estaba allí para lamerle las mejillas a guisa de humano beso...Y creo que todos sufrimos aquella vez que "Rabito" enfermó y  creímos que se iba a morir. También compartimos la alegría de la "Patrulla Salvadora" y la escuela entera cuando el inteligente animal guió a los chicos hasta el lugar exalto donde tenían secuestrada a Etelvina. Aquel perro simbolizaba para Anselmi, todo el cariño que los demás no podían o no querían darle...Poco consuelo podía encontrar en su hermana, un ser apagado y anodino, incapaz de comprender la situación del hogar. Por su parte, el padre, a quien la esposa llenaba la cabeza todas las noches, a menudo era muy duro con él.No es raro volcase en "Rabito" sus desbordantes sentimientos.

   Pedro Anselmi no es un personaje simpático y es difícil quererlo de buenas a primeras. No tiene ni la bondad de Palmiro, ni la sensibilidad de artista de Strabucco, ni las maneras caballerescas de "Fito/Tito", ni la dulce ingenuidad de Cirilo. A primera vista parece incapaz de piedad o de afecto, capaz hasta de hacerle daño incluso a la amorosa Jacinta Pichimahuida. Cuesta irlo descubriendo, como les costó a sus propios compañeros y a la propia maestra, tan perspicaz de ordinario, pero una vez que se llega a su corazón, es posíble ver en él belleza. Y no una belleza banal, sino muy rara en un chico de tan corta edad.  Si la vida lo hubiese maltratado menos, quizá Anselmi habría sido el mejor de los alumnos de Jacinta desde el punto de vista humano. Desgraciadamente, no fue nunca capaz de la exquisita entrega a los demás de Carmen Caricati y su bondad se truncó a medio camino. Creyendo encontrar en ella solo maldad, se alejó de la sociedad de los hombres , ya no tuvo confianza en ella y se volcó a los animales. De haber vivido en nuestros días, hubiera sido veterinario - lo que él afirmaba querer llegar a estudiar - . En los años 20, esa profesión estaba menos difundida y quizá se haya malogrado el interés de Anselmi en las nobles bestias.

   Otro alumno de Jacinta que se perdió en las brumas de la historia, con sus alegrías y sus dolores, convertido para siempre en un pibe de eterno guardapolvo blanco que nos sonríe desde la pantalla de nuestro televisor...en el recuerdo.

                     Vanesa.

 

FOTOS: 1- Fernando Florentín como Pedro Anselmi en la versión Lemercier  2- Idem que la foto 1.

{
}
{
}

Comentarios Alumno Pedro Anselmi...¡Pase al frente!

Aclaración: donde dice "comenienzo" debe leerse "comienzo". Jejejeee.

Vanesa.
Hola
Para alguien memorioso. En la versión Medrano, recuerdo un episodio en el cual cierto perro estaba enfermo y Jacinta misma, para curarlo, le aplicaba una inyección (me parece que fue porque no consiguieron traer a un veterinario a tiempo). Era el perro de Anselmi? Se hizo también en Señorita?
Muy bueno, Vanesa, el relato de las caracteristicas de este alumno tan particular. Sin lugar a dudas era uno de los más sensibles.
Al actor de Medrano lo recuerdo más bien alto. No hay ninguna foto de él en las revistas? No participó allí?
Abrazos
 Ariel
Ariel Ariel 11/04/2009 a las 01:25
CREO Q ESTE COMENTARIO YA LO HICE, PERO VALE.. EL PADRE DE ANSELMI EN LA VERSIÓN MEDRANO ERA EL GRAN JULIO GINI..COSTABA VERLO DE MALO, PQ EN ESE ENTONCES TRABAJABA EN EL CIRCUS SHOW DE CARLITOS BALA.
Hola, Gitano:

                                       No cuesta tanto verlo "malo" al gran Julio Gini. En los primeros capítulos de "Andrea Celeste", el personaje de Gini - Rogelio Piñeiro -  , el chofer de la família Arosamena no era del todo "bueno". Se comportaba con Celeste - un ángel de nena - de una manera abominable, creyendo que la chica era una simuladora. Sólo mucho después, Rogelio comprende la verdadera naturaleza de Celeste y deja fluír la parte "dulce" de su personalidad.

                                         Tengo para mí que Julio Gini es un genial actor. Puede hacer de bueno o de malo a voluntad. No es difícil odiarlo o amarlo según en qué papel se lo vea. ¡Apalusos para él! A mi modo de ver está más que postergado, y no se lo merece.

                                             Vanesa.
Hola Vane, Gitano:
Era Juan Carlos Puppo el padre de Anselmi versión Cristina? Creo qeu si verdad? Era muy triste ver la rutina de Anselmi todo l oque sufría...Ojalá que con el tiempo haya podido superar un poco ese trauma terrible  pero lo veo difícil... tal vez sea una persona muy para adentro, con miedo a amar con miedo a entregar su corazón y siendo muy ácido en las exposiciones públicas... Hay gente así nos topamos con ellos muy a menudo verdad?
Aprovecho para desearles a todos Felices Pascuas y para quienes no creen en Dios, que pasen un buen domingo de Paz
saludos
Gus
Gus Gus 12/04/2009 a las 12:35
LO Q ME HICISTE RECORDAR DE ANSELMI, AMIGA NOSTALGIOSA, ES LA PURA VERDAD, UN CHICO REBELDE, PERO NECESITADO DE CARIÑO.. RECUERDO CÓMO LO SORPRENDIERON LOS CHICOS EN SU CUMPLEAÑOS, AL HACERLE UN REGALO, Q NI ÉL ESPERABA..UNA CORBATA, Q LUEGO GUARDABA CON TODO CARIÑO ENTRE SUS COSAS, DEBAJO DE LA CAMA.. SITUACIÓN EMOTIVA, POR CIERTO... ( "!UNA CORBATA!!". exclamó, emocionado al abrir el regalo. " CLARO, PAPAFRITA, NO VA A SER UN NEUMÁTICO" RESPONDIÓ EL INEFABLE PALMIRO, JA, JA.. )..
Hola Ariel:

                                  Sí; era el perro de Anselmi el que se enfermaba y Jacinta le aplicaba la inyección. Yo recuerdo haber visto casi lo mismo en la versión Lemercier. A la otra, lamentablemente no la recuerdo con mucha precisión.

                                  Probablemente en algún número de las revistas tengamos la foto de Ricardo Cumo, pero no la tengo . Las revistas de "Jacinta Pichimahuida" son MUY difíciles de conseguir.

                                    Cariños
                                   Vane.

   
Hola, Gus:

                             ¡Gracias por tus felicitaciones de Pascuas! La verdad, después que vinieron mis sobrinitos el domingo pasado a buscar sus huevos de chocolate por todo el departamento y llenar la casa de sus risas y juegos, quedé molida. Jajaja...Molida pero feliz.

                                Ojalá todos la hayan pasado igual de bien que yo, con los suyos en un clima de profunda alegría.

                                   Sí; el pasaje de Anselmi a la edad adulta debe haber sido problemático. Tenía muy buena relación con los animales, pero le faltaba comunicación con los hombres...Y a menudo, tratar con nuestros congéneres puede ser muy amargo.

                                   Vanesa.
Hola, Gitano:

                                      Recuerdo muy bien la expresión de Anselmi cuando vio la corbata, pero en la versión Lemercier. Era un chico realmente de muy buen fondo, sumamente emotivo, pero no siempre sabía como demostrárselo a los seres humanos.

                                      ¡Con lo bien que me cayó siempre Julio Gini no recordar su papel de padre de Anselmi es imperdonable! Esta bien que yo era chica, pero me hubiese encantado verlo haciendo del mismo personaje que después encarnara Puppo.

                                            Vanesa. 
Hola, Gus:

                              Me quedó pendiente una respuesta para vos en mi mensaje anterior: sí, el padre de Anselmi en "Señorita Maestra" era Juan Carlos Puppo. Daba muy bien el papel.

                              Vanesa.
Hola, Alvaro:

                                           Coincido con vos en el análisis. Quizá me de el estómago para ver si rescato algo sobre Fernando Florentín entre ese fárrago de datos generalmente nauseabundos. Ojalá esté prejuzgando...pero por las dudas, lo voy a escuchar con una buena dosis de Alka-Seltzer al lado...GRacias por el enlace.

                                              Un beso
                                               Vanesa.
    
Sigo metiendome en cada riconcito nuevo , como lo es este Blog para mi y ya fuera de tiempo. Efectivamente Gus tiene razon , no por que lo recuerde a Puppo como padre de Anselmi ...sinó por que recuerdo a Julio Gini como padre de un pibe pobre , del cual ni idea del nombre , en la era de Medrano , tal vez en el 76.
Este pibe y esto me viene confuso a la memoria ... por que  no quiero delirar pero me viene algo como esto : Los alumnos de Jacinta tenían como un lugar o un club , era como una casa abandonada y a este pibito " de la calle " de esos dias , lo albergaban en este lugar , las razones eran por que el padre ( Julio Gini ) tomaba y le pegaba , o sea Julio fué padre de un chico que no era compañero de los alumnos.... Por favor si me equivoco y lo lee algun alumno real de esa epoca  o  alguien que tenga la posta que me aclare o nos aclare , no dudo lo de que Gini era el padre de este pibe si dudo lo de la casa o club.
Respecto a Anselmi , lo recuerdo a Cumo , Alguien me dijo que vivía o lo había visto en Caseros  , Tres de Febrero , Pcia de Bs As en la época que yo viví alli a unas cuadras de casa  . Para que los que no lo conocieron mas o menos se den una idea , si lo tuviera que comparar con alguien.... y seguramente  si lo lee algun actor compañero me va a aconsejar que deje la bebida ....pero fisicamente me  hace un paralelo con el Ornshaw que interpretaba Jack Wild en Melody ( 1970) , no solo fisicamente , este pibe Cumo era mas fachero , por ahí el paralelismo se me presenta por que era una situación social parecida.
Recuerdo un An-sel-mi !!!! gastador de parte de todo el resto del grado hacia él que era último de la fila con Siracusa (
hector hector 08/05/2010 a las 23:25
Perdon , pero tengo confuso todo , por momentos me viene como el padre de Anselmi  Julio Gini y por momentos de este pibe  pobre... son treinta y pico de años los culpables.
Hector Hector 08/05/2010 a las 23:31
Héctor:

                              Efectívamente, Puppo era padre de Anselmi en la versión de Cristina Lemercier ("Señorita Maestra") y Julio Gini hacía el mismo papel en los años de Medrano. Lo de la casita que tenían los alumnos de Jacinta, debía ser "la Patrulla salvadora", donde una vez se refugió Anselmi, porque como vos decís, el padre le pegaba ¿Te acordás que una vez él se escapó de la casa porque la madrastra no le dejaba tener el perro? No me acuerdo si Gitano o Alvaro, mencionaban una escena en la cual Gini se entera de la desaparición de su hijo de la casa y comienza a pegarle a la cama con un citurón, diciendo que hará eso con su hijo en cuanto éste aparezca...aunque después se preocupa y, por supuesto, no lo hace. No recuerdo haberlo visto dándose a la bebida, pero hace muchos años de ésto y tal vez mi memoria haya borrado este detalle.

                   Te cuento que Cumo me escribió hace unos dos meses. Visitó el blog y le gustó, pero como no vino más por acá no lo quiero jorobar con más preguntas de las que ya le hice. Me pareció, de todos modos, una persona muy dada.

                       ¿Cumo parecido a Jack Wild? Puede ser...No es tan descabellado.

                        Un beso
                        Vane.
       Creo que Ricardo Cumo podria, ser si comparamos los personajes, una version argentina de el Ornshaw, interpretado por Jack Wild en Melody, pero fisicamente no los veo muy parecidos, salvo el color y corte de cabello.
       ¿Dijiste Vane, que Ricardo Cumo se comunico con vos hace unos meses? Que bueno. Pero no escribio en el blog, no? Porque no recuerdo haber visto comentarios de el.
       Te cuento que yo lo vi hace poco buscando en Youtube, en un par de notas hechas por el, en eventos sobre moda. Creo que el esta dedicado en este momento a la organizacion de eventos y algo que ver con discotecas. En una epoca figuraba en una pagina de Pinar de Rocha. Espero que en algun momento escriba en el blog como lo hicieron o lo hacen Luis Hernandez, Marcela Villordo, Cristina Gastaldi , Nancy Serantes y Cristian Knittel (aunque estos tres ultimos lo hicieron solo una vez). Pero como vos decis, hay que dejar que lo hagan por motus propio y respetar su intimidad, me parece muy respetuoso de tu parte. Te mando un beso y esperamos mas notas tuyas y fotos nuevas.
Dario Dario 10/05/2010 a las 03:17
Hola, Darío:

                                      Sí, se comunicó conmigo y me dejó una foto de un programa donde  actuaron él, César Gorosito, Liliana Joaquín, Christian Knittel y Alejandra y Silvia Cháves entre otros. Tengo permiso suyo para publicarla acá en el blog, lo que voy a hacer a la brevedad. Según Alejandra, el nombre del programa - iba por Canal 7 a la misma hora de "Jacinta..." - era "La Pandilla", aunque Ricardo Cumo lo recuerda como " Los Ocho Huérfanos".

                                         No tenía idea de que Cumo se dedicara a organizar presentaciones de moda (el mismo camino tomó Gabriel Canci). Yo trato de no curiosear demasiado en las vidas actuales de nuestras "blancas palomitas", porque sé que a la mayoría no le gusta "estar en vidriera". Voy con mucho tacto, sin "apretarlas" demasiado, pues con eso de la "maldición de Jacinta", a veces se retraen , sobre todo si uno comienza a hacerles preguntas demasiado directas. Temen, comprensíblemente, que uno use arbitrariamente toda esa información. Además, acá no estoy yo sola, sino quienes me leen, quienes pueden difundir erroneamente lo leído en este blog - el famoso teléfono descompuesto - y armarse un tole-tole de aquellos. Soy muy respetuosa con los actores que   dieron tantas horas de sus vidas para provocarnos una sonrisa o emocionarnos cuando eramos chicos.

                           Por supuesto, invité a Ricardo a visitarnos cuantas veces quisiera. Ojalá alguna vez tenga voluntad de dejarnos un comentario. Lo mismo digo de Nancy Serantes, Alejandra Cháves y Cristina Gastaldi, quienes dejaron uno o dos. Y me gustaría que las tres Carolas pierdan el miedo de aparecer en estas páginas: Teresa Galati no se atreve a venir a causa de las cargadas de las cuales la hacían objeto siendo chica cuando trabajaba en la tira, aunque tengo contacto con su marido, María Elba Cantarella de vez en cuando deja algún comentario por medio de una amiga íntima (es muy tímida) y Miriam Antelo no da señales de vida...a esta altura pienso que es difícil que no sepa la existencia de este blog. En cuanto a Roberto Garay, el primer Cirilo Tamayo, había dejado un par de comentarios muy simpáticos, pero malinterpretó uno de mis mensajes , aparentemente se ofendió y no volvió más . Ya ven po qué debe una andar con pies de plomo...

   Un besito y gracias por acompañar
  Vane.
Hola,  he estado revisado con gran interés tu blog sobre la Maestra Jacinta y su inolvidable pandilla pero sólo ahora me atrevo a escribir un comentario y justamente sobre el temible Anselmi. Es cierto, era un chico fastidioso y hasta odioso, responsable de terribles travesuras y el pobre Cirilo era uno de sus blancos favoritos pero como dices, no era malo del todo. Los animales rescataban el lado sencible que le había arrebatado su temprana orfandad. Pero no eran ellos solamente y te has olvidado de mencionar que el otro ser que despertó ese lado sencible en este pequeño malandro fue la pequeña Bibi.

Por límite de edad sólo he podido ver la versión de 1983 y en esta ocasión se dibujó un sencible romance entre ambos. Todo partió del momento en que la siempre fastidiosa Etelvina se la emprendió contra Bibi diciendo que era fea y que nunca nadie se fijaría en ella, lo que destrozó el corazón de la pequeña. Sin embargo algo sucedió y de pronto Bibi se vió bombardeada de con poeticas cartas de un secreto admirador que adoraba su belleza y bondad y le declaraba su rendido amor. Como las cartas eran a máquina nadie podía identificar la procedencia hasta que un día Anselmi invita a Palmiro a su casa y le revela el misterio: El admirador secreto era él y le pide que no le revele nada hasta que pueda dar una explicación a Bibi.

No fue un romance facil, Anselmi era bueno escrbiendo (una cualidad que nadie imaginaba y que pocos recuerdan) pero no lo era para declarar sus sentimientos en vivo y en directo, lo que ocasionó muchos problemas entre él y Bibi. Pero al final la pequeña Bibi pudo ver la sinceridad en las cartas de Anselmi y un emocionado Anselmi le preguntó si podrían ser novios cuando crescan (sí, cuando crescan, leíste bien XD) . Bibi claro que aceptó y se volvieron una pareja parecida a Meche y Strabucco. Grande Anselmi en este sentido, pues en mi infancia fue uno de los primeros personajes que habia visto y que me mostraron que nadie es totalmente malo y que se podrían esperar cosas increiles del más inesperado.

Para terminar sobre el tema de Alselmi he recordado otro aspecto de la versión de 1983 (en la que este persoaje se llamaba Tito Anselmi), hubo otro suceso y es que con su madrastra no todos fueron malos momentos. En algún instante de la historia aquella vieja arpía que le hacía la vida imposible también fue cambiando su actitud hacia él y finalmente acabaron encontrándose. Ella al final se dio cuenta que él también era su hijo. Y Anselmi la reconoció como a una madre y la llamó asi, fundiendose en un emotivo abarzo lleno de lagrimas. Uno de los momentos mas conmovedores para mi de la versión de 1983, y a cargo de Anselmi y su ya no tan malvada madrastra. Esto se puso largo, me despido no sin antes darte desde el Perú un fuerte abrazo por este blog que rescata uno de nuestros más bellos recuerdos de infancia, uno con el nombre de Jacinta Pachimahuida. Nos vemos.



Will Saenz Will Saenz 15/03/2011 a las 00:24
Interesante lo que contas Will, no recordaba este episodio, a lo mejor no estuvo en la version de la decada del 70, que fue la que yo veia por la tele, ya que cuando emitieron la version de los 80, yo ya era grande y debido a mis ocupaciones, solo veia uno que otro capitulo. Pero lo increible de esta historia es que este noviazgo en la ficcion termino en matrimonio en la vida real, ya que Fernando Florentin (Pedro Anselmi) esta casado con Andrea Rodriguez (Bibi Schmidt). Viste lo que son las cosas de la vida. Saludos desde Argentina para todos  los hermanos peruanos.
Dario Dario 15/03/2011 a las 04:13
Hola, Will:

                                          Sí, es verdad. Me acuerdo de este rmance tan tierno. Anselmi no solamente demostró ser sensíble sino que tenía una secreta timidez, que enmascaraba con esa pésima conducta de la que hacía gala.Era como llevar un "disfraz de malo" para no aparecer como tan vulnerable. No recuerdo si en los 70' Anselmi también se enamoraba tan perdidamente de Bibi, porque era chiquita en ese entonces, y al no haber visto nunca la versión Salazar-Mores, no te podría asegurar si allí figuraba este romance de antología. Lo que sí corroboro, es lo aseverado por Darío: efectívamente Fernando Florentín (Anselmi) está casado con Andrea Rodríguez (Bibi Schmidt). También es cierto que al final de la novela, Anselmi y su madrastra terminaban queriéndose como madre e hijo. Por cierto, me emocionó mucho en el momento en el que se los veía abrazados, llorando.

                              Hay solo un pequeño error en tu relato: en la tercera versión de "Jacinta...", Anselmi se llamaba Pedro, no Tito. Tito era Zabaleta (Gabriel Canci). En las versiones anteriores se llamó Fito Zabala. En los años 70', Tito era Strabucco (quien en los 80', pasó a denominarse "Quito", y en los 60' era "Coco").

                               ¡Gracias por los elogios y levanto mi copita de Pisco en honor a todo ese hermoso Perú que tanto desearía visitar!

                                    Un beso
                                     Vane.

P.D: Y no te preocupes por lo extenso del cmentario...¡Aquí los preferimos largos!

Deja tu comentario Alumno Pedro Anselmi...¡Pase al frente!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre