Avisar de contenido inadecuado

Alumno Jorge Batallán/Eneas Calandrino...¡Pase al frente!

{
}

img185/4923/jorgebatallntitood2.jpg

   Este es otro personaje que se las trae. Y otro personaje desdoblado, es decir que su nombre ficcional de TV, no se corresponde con el del libro escrito por Abel Santa Cruz, ni posíblemente con el de su vida real.  Hubo en las dos versiones anteriores de "la maestra que no se olvida", un Jorge Batallán, es decir, alguien respondiendo a ese nombre y apellido. Sin embargo, sus características no eran similares a las del Jorge Batallán que hizo su aparición en las aulas de "Señorita Maestra" y "Séptimo Grado...adiós a la Escuela"

   Los dos primeros "Jorges" parecen no haber sobresalido mucho de entre los pintorezcos alumnos de Jacinta. Era simplemente un pibe más, ni muy bueno ni muy malo, ni muy bruto ni muy brillante, ni muy humilde, ni muy soberbio , tal y como lo fueron las Julitas, Azucenas Flores, Adrianes y Larrotondas ingresados al programa después de haber alcanzado éste el pico de su éxito con los personajes básicos (Cavallasca, Meche, Etelvina, carmen, Fito, , Cirilo, etc).  La personalidad de los dos primeros "Batallanes" es difícilmente definible por lo imprecisa. Sólo podemos señalar que en la versión Salazar, lo protagonizó Pablito Codevilla (o Codevila,,,nunca me quedó claro cómo se escribía este apellido)  y en la de los años 70' correspondiente a María de los Angeles Medrano, Marcelo Feijóo.

   Las cosas cambian radicalmente cuando Cristina Lemercier se calzó el guardapolvo de Jacinta Pichimahuida. Aquí, Jorge Batallán no solamente es un personaje de fuerte personalidad, sino que se distingue por su notable belleza física. Pocas chicas de esos años no fantaseamos con él. Y por supuesto, yo me cuento entre quienes eramos fanáticas a morir de ese bello canalla. Porque debemos decirlo de una vez: el Jorge Batallán de "Señorita Maestra" era un cretino elevado al cubo. Tipo malo si los había. Y además de malo, envidioso, soberbio y pagado de sí mismo. Como alguien dijo en un comentario de este blog, la versión masculina de Etelvina Baldasarre. Al igual que ella, su padre era un hombre rico; al igual que ella era rubio, de refulgentes ojos azules; al igual que ella se vestía mejor que nadie. Todos recordamos sus comentarios acidos y de mal gusto acerca de su superioridad frente a la chatura de sus condiscípulos humildes. Tenemos bien presente sus contínuas refregadas de cara a los chicos sin dinero, mostrándoles vasi todos los días algún carísimo juguete nuevo.  Eran los tiempos de los relojitos digitales con calculadora y juegos electrónicos incorporados, y por supuesto, Jorge Batallán no dejó de presentarse con uno a clase, para justificada frustración de sus compañeros. Jacinta, por supuesto, no dejó de advertirle que el reloj estaba muy bien para jugar, pero de ningún modo para hacer las cuentas en la hora de matemáticas...

jorgebatallnmedrano.jpg

   Ahora bien, este Jorge Batallán tiene su correlato en el libro de Abel Santa Cruz, pero allí lleva el nombre de Eneas Calandrino. Es descripto como un chico desagradable sin vueltas, pues le faltaba el candor propio de la niñez. Era susceptíble de envídia sostenida, algo que según Don Abel, no es muy común en un chico de edad escolar, porque a aquello que  provoca lágrimas o ira,  la naturaleza infantil lo olvida a los cinco minutos cuando ve pasar una mosca que la distrae o al darle un amigo una buena notícia. Por eso Batallán/Calandrino era para Santa Cruz, un niño sin niñez. Era eso lo que lo hacía tan amargo. Y desde luego, no podía dejar de simpatizar con Etelvina Baldasarre. Entre los dos, solían tramar barbaridades contra sus pobres amiguitos, considerados por ellos como "pura chusma". Paradójicamente, Calandrino y Etelvina compartían otro importante detalle: tenían un padre rico pero con mucho don de gente, quienes deseaban inculcarles a sus hijos, el inasíble don de la humildad, sin lograrlo nunca y una madre débil, dispuesta a perdonarles todo.  Calandrino /Batallán padre, había recurrido al inocente truco de casi todos los padres concienzudos de esa época: enviar a su hijo a una escuela del Estado para que se relacionara con chicos no tan afortunados como él y aprendiese a quererlos y a respetarlos como seres humanos.

 

img99/34/jorgebatallancodevilavg5.jpg

 

   Pero todo fue inútil. Si bien con el tiempo, Eneas Calandrino - al menos en la ficción - pudo tener un trato más o menos cordial con sus compañeros, jamás dio su brazo a torcer  en lo tocante a la conciencia de su alta superioridad por robre todos ellos. "Condescendía" a prestarles sus útiles caros, y sus jueguetes igualmente honerosos, pero a descender de su autoconstruído altar...¡A, no! ¡ ¡A eso, nunca!

   Como en el caso de sus compañeros, nada se sabe de Calandrino una vez transpuestos los umbrales de la escuela, cumplido y aprobado su sexto grado, pero por supuesto, no cuesta nada imaginarse su destino. Habrá buscado a una joven de la aristocracia ganadera con apellido sonoro de resonancia vasca, tratado de autenticar un árbol genealógico que lo emparentara a la nobleza italiana y estudiado duro para recibirse de médico o abogado, títulos que en ese entonces causaban la admiración de la gente. Habrá continuado acrecentando la fortuna paterna, y probablemente votado siempre a los liberales - a quienes en Argentina se ha insistido en confudir con los conservadores - , admirando incondicionalmente a Francia en lo cultural y a Inglaterra en lo económico, reemplazando a esta última por los Estados Unidos en ambos casos al promediar los años 50'.

   ¿Habrá sido feliz? Probablemente, no. Los envidiosos raramente lo son.

 

Vanesa.

FOTOS: 1- Marcelo Piraíno como Jorge Batallán/Eneas Calandrino. Proximamente trataré de ubicar una foto más nítida donde puedan apreciarse más sus rasgos de "matador". Junto a él, se ve a Grabriel Canci en el papel de "Tito".2-Marcelo Feijóo (lo prometido es deuda), el Jorge batallán de los años 70' 3- Pablito Codevila como "Jorge Batallán" en la versión Salazar de "Jacinta Pichimahuida" ...Lo único que tenían en común ambos personajes era el nombre.

 

  

{
}
{
}

Comentarios Alumno Jorge Batallán/Eneas Calandrino...¡Pase al frente!

Mi sentido pésame por la muerte del papá de Etelvina Baldasarre, Jorge Barreiro.
Rodrigo Rodrigo 27/03/2009 a las 14:54
Hola Vanesa.
Muy interesante todo esto sobre este Jorgito el de las batallas.
Lo poco que vi sobre este personaje en Srta. Maestra, me cayó mal. No sé si eso está indicando que hacía bien ese papel, puede que sí. O si tal vez me disgustaba en algo el argumento elegido para esa parte, es decir lo que ocurría con este personaje. Mal me caía. No podía (ni puedo) entender cómo una alumna puede estar interesada en semejante cosa. Una prueba más de la injusticia del mundo, o tal vez de lo extremadamente torcida que es mucha gente. Otra más, salida de nuestro recordado programa.
En el ciclo de Medrano, el favorito de varios de nosotros por lo visto, recuerdo vagamente que hubo un compañero nuevo que competía con Etelvina en cuanto a ser "el mejor alumno" y demás, en una temporada que no era la primera (sería la segunda, que pude ver menos que la primera) y al que como ya comentamos le aplicaron el "castigo del silencio". No recuerdo por qué, si acaso fue por algo parecido a lo que aconteció entre Etelvina y Clavelina en ese clásico y recordado momento, o la causa fue otra (simplemente porque era un tipo insoportable) y los compañeros, habiendo pasado por la experiencia de habérselo dado a la mencionada compañera se lo hicieron a este casi recién llegado. ¿Era efectivamente él el destinatario, o fue otro y mi memoria está influida?
La historiadora Vanesa, imagino, habrá visto que en el disco de Medrano el alumno Batallán es uno de los que dice presente durante la toma de lista (¿se dice toma de lista?), con lo cual tenemos una idea de la configuración del grado una vez aparecido el disco en el mercado.
Y bueno, como siempre estos mensajes míos pretenden tan sólo transmitir los recuerdos, que estoy poniendo a su disposición.
Y sí, el programa de Medrano es mi favorito y es el que más añoro poder ver, aunque más no sea en parte, un episodio, escenas, o lo que haya. Sabemos que es difícil de conseguir al igual que el protagonizado por doña Evangelina.
Saludos para todos y todas.
 Ariel
Ariel Ariel 27/03/2009 a las 15:08
Qué pena lo que cuenta Rodrigo, no sabía nada. Se cruzó con mi mensaje. Lo acabo de confirmar con noticias en internet.
Lo recuerdo a Jorge Barreiro, en la película de Gaby, Fofó y Miliki que filmaron acá, en que él hacía del padre de Andrea.
Ariel Ariel 27/03/2009 a las 15:28
Hola Vane, hola Jacintófilos:
Me asalta una duda... en la versión Lemercier se llega a juntar con Canuto?
creo que en ningun momento verdad?
Esto ocurió en la versión Medrano?
El post  es por demás revelador ya que nos enteramos que el Batallán de más personalidad lo tuvo Cristina...
besos
Gus
Gus Gus 27/03/2009 a las 16:12
Hola, Rodrigo:

                                            Otro más que se nos fue...Es una lástima. tenía buenos recuerdos de Barreiro, no solamente en "Señorita.." sino en las películas que protagonizó. La de Gaby, Fofó y Miliky es inolvidable, pero también dejó lo suyo en películas de adultos...¿Alguien se acuerda de su rol del Doctor Barragán Iglesias - otro médico - en un apelícula de Olmedo y Porcel donde el segundo se hacía pasar por doctor utilizando el diploma de su hermano - en este caso, Barreiro -?

                                             Bueno...que le vamos a hacer. Adiós doctor Baldasarre.

                                             Vanesa. :'-(
Hola, Ariel:

                                  Sí, me había fijado en que Jorge Batallán se nombra en el disco antes de que los chicos canten: "Mi Bandera". Es una parte muy linda, porque como vos decís, permite apreciar la conformación del curso de "la Jacinta".

                                  No recuerdo al Jorge Batallán de ese tiempo, pero Luis Hernández dejó acá un comentario diciendo que ese Jorge no era malo como el de la versión Lemercier. Quizá sí, fuera competitivo con Etelvina a la hora de pelearle el primer puesto. En todo caso, Marcela o Luis tendrán que decir la última palabra, porque a mí, me "hirve la cabeza".

                                   Te aclaro también que a mí, el personaje me resultaba ODIOSO. Me gustaba desde el punto de vista puramente físico, abstrayéndome de lo asqueroso que era. Nunca cinché por él cuando hacía alguna macana contra sus compañeros.

                                       Vanesa.
Hola, Gus:

                                 Tengo como un pantallazo de que Canuto y Jorge Batallán se conocieron, aunque no hacían diabluras juntos. En todo caso, Jorge termina sus estudios junto a sus compañeros en "Séptimo Grado...Adiós a la Escuela".

                                   Vanesa.
Sí, a Batallán , en la versión Medrano le habían hecho el castigo del silencio, pero no recuerdo el motivo, el de Etelvina, sí, era pq mandó al frente a Clavelina pq se copiaba en una prueba escrita..
en cuanto a Jorgito Barreiro, tendríamos q hacer un blog aparte pq fue, merecidamente un ícono de los 70.. es cierto, nostalgiosa, hacía de Dr Barragán Iglesias, era hermano de Luis Tasca en la ficción, la peli se llamaba " los doctores las prefieren desnudas ", yo recuerdo otra de barreiro en una peli similar, con mucho más protagonismo.. " hay q romper la rutina" q hacía de marido con problemas de impotencia temporaria de ..no recuerdo la actriz, una rubia parecida a Mariquita Gallegos, alguien la saca?
Otro papel mucho más tierno era el de gerente de Harrod´s en " el tío disparate " con el genial Carlitos Balá.. hay una parte q lo mira asombrado  a Carlitos y exclama.. " está rematadamente loco... "

Deja tu comentario Alumno Jorge Batallán/Eneas Calandrino...¡Pase al frente!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre